domingo, 3 de abril de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 613 DE OLIMPIO COTILLO - 3/4/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL 613

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
 
 
COMENTARIO

SEGURIDAD CIUDADANA EN INDEPENDENCIA
 
 
       

Cortesía: Dr. Diógenes Bolarte Camones
 
 
    Sin duda, uno de los programas más ambiciosos que se viene desarrollando en el Distrito huaracino de Independencia, es la Seguridad Ciudadana, CODISEC, que lo jefatura su Alcalde Ing. Eloy Alzamora Morales, quien ha logrado concentrar a todos los representantes de las principales instituciones de su jurisdicción, con un solo propósito, la lucha contra el flagelo de la insanía social.

    El Plan del CODISEC (Comité Distrital de Seguridad Ciudadana), no abunda en objetivos; se circunscribe solo a 5 que son la piedra angular para dar seguridad a la población del Norte de Huaraz mediante audiencias públicas, ubicar lugares seguros, instalación de los observatorios del delito, participación ciudadana consciente y activa, mejoramiento del sistema administrativo de justicia.

    Precisamente el 31 de Marzo, el CODISEC Independencia realizó su primera consulta pública ciudadana donde el Alcalde dio cuenta a la numerosa concurrencia sobre los logros obtenidos en el primer trimestre de haberse elaborado el Plan y lo que destacó con nitidez fueron, los programas, proyectos y política de seguridad mediante los operativos a los antros de perdición de jóvenes y adultos en las cantinas y bares clandestinos, el operativo para desalojar a los ambulantes, recuperación de áreas verdes, hoy convertidos en vistosos jardines, capacitación a las Rondas Campesinas y a los elementos del serenazgo.

    La insistencia ante el Ministerio del Interior para la apertura de una comisaría en Independencia. La acción de las comisiones de Salud, Medio Ambiente, Orden y Control Interno, Educación y Cultura y su proyección a futuro.

    Hubo una interesante rueda de diálogo, donde los representantes de las instituciones volcaron sus inquietudes y pedidos para mejores resultados. Se obtuvo como resultado la problemática del distrito y se sacó valiosas conclusiones que deben ponerse al tapete en el más breve plazo.

    En este sentido, Independencia ha logrado conformar un buen equipo que está llevando de la teoría y a la práctica, la Seguridad Ciudadana, como problema social de una pronta solución por acción conjunta, no de unas cuantas personas, sino de toda una población, que siempre se quejó de este flagelo, pero que por su propio esfuerzo, tendrá solución erigiéndose como modelo para muchos pueblos del Perú.

COMENTARIO:

REFLEXIONES ÚLTIMAS ANTES DE DAR NUESTRO VOTO
 
       
(Tomado de la red)
 
Cortesía: Luis Idelso Albitres Mendo

La Guerra del Pacífico que empezó en 1879 cuando Chile declaró la guerra a Perú y a Bolivia nos ha dejado muchas enseñanzas.

PRIMERO: Detrás de esa guerra y moviendo los hilos invisibles estaba la primera potencia imperial de la época: Inglaterra.
Las empresas inglesas querían tener el control y monopolio del guano y salitre, productos de gran demanda en el  mundo y que eran productos naturales de Perú y Bolivia.
Para apoderarse de esos recursos usó a Chile como su instrumento
. En Enero de 1882 el Secretario de Estado James Blaine, con  toda la información a la que tenía acceso , explicó claramente en el Congreso de EEUU la guerra que ocurría en Sudamérica: "  Chile consiguió de Inglaterra acorazados y material de guerra. Los soldados chilenos marcharon hacia el Perú con uniformes de tela inglesa, con fusiles ingleses bajo sus brazos. La simpatía inglesa ha respaldado a Chile en su conquista y los intereses comerciales ingleses reciben un tremendo impulso del engrandecimiento de Chile.
Chile jamás habría entrado una sola pulgada dentro de la guerra si no hubiera sido por el respaldo del capital inglés."

SEGUNDO: ¿ Habían políticos peruanos que estaban en alianza con los intereses ingleses? . Eso no lo sabemos, pero hay muchos indicios de que si hubo
1).En la Batalla por la toma de Lima cuando las tropas chilenas tomaron Chorrillos y Barranco, el Coronel Cáceres divisó a la lejos que las tropas chilenas se habían emborrachado y los oficiales habían  perdido control de sus soldados.
Con la destreza y genio militar que le caracterizaba organizó su tropa y pidió refuerzos  para ejecutar un ataque de noche, por sorpresa.
El Comandante en Jefe de Perú, Grl. Pedro Silva aprobó el plan de Cáceres pero el Presidente Nicolás de Piérola desautorizó el ataque.
Según testimonio de observadores militares de Inglaterra y Francia, que estaban acompañando el desarrollo de  la batalla  concuerdan que si Perú hubiese atacado a las tropas enemigas esa noche habría sido el fin del ejército chileno invasor.

2) Después de la derrota en Miraflores y aunque malherido el Coronel Cáceres, ordenó a sus subalternos que lleven todo el armamento que quedaba en los cuarteles a la estación de tren para llevarlos a la Oroya y empezar la resistencia armada contra el enemigo.
Horas más tarde, los subalternos reportaron al Coronel Cáceres que no se pudo hacer ese operativo porque el Presidente Piérola ya había dado la orden para que todos los cuarteles entreguen las armas al comando chileno para alegría y beneplácito del invasor.
  
 La Historia vuelve a repetirse. Ahora la nueva potencia imperial es EEUU. Los intereses económicos de sus empresas transnacionales en alianza con empresas de otros países sobre todo europeos, quieren tener el control de los recursos naturales del mundo, como son los minerales, agua, petroleo, gas y que son abundantes en Perú, Bolivia y Ecuador.
Hay un Plan para que estos tres países sudamericanos desaparezcan y sean anexados a Chile que nuevamente vuelve a ser el instrumento de los intereses de las empresas que controlan el mundo.
  Un Vice-Almirante de la Marina de Guerra del Perú estuvo hacienda unos trabajos de investigación en la Biblioteca del Congreso en Washington y encontró un documento de la política exterior de EEUU llamado el Plan del Nuevo Orden Mundial donde se planea al detalle la desaparición de estos tres países sudamericanos. Esa política se está ejecutando al pie de la letra en complicidad con políticos nacionales. Les recomiendo leer este documento y miren los políticos peruanos que firmaron y estaban de acuerdo con el Nuevo Plan del Orden Mundial.
Lo que es sorprendente es que algunos de estos políticos están candidateando para la Presidencia en estas elecciones .
Este es el artículo publicado por el Vice-Almirante en Enero del 2009.
PLAN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL
En Diciembre del 2004, en la Reunión Cumbre de Ministros de Defensa latinoamericanos que se llevó a cabo en el Ecuador con presencia de nuestro Ministro de Defensa, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica señor Donald Rumsfeld, hizo un insólito planteamiento para desactivar los Ejércitos en América Latina y convertirlos en Fuerzas Policiales anexas a la Policía regular, a efecto de combatir el narcotráfico y el terrorismo en el supuesto negado de que no existe posibilidades de conflicto en la región, atendiendo obviamente a los intereses de su país. El señor Rumsfeld debería saber que sí hay posibilidades de conflicto en Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú, Siendo Chile el que con la ayuda a su país de Inglaterra, Holanda, Francia, España y EE.UU. de N.A., se ha convertido en el país más armado de la región rompiendo el equilibrio bélico
Pero esto no es todo, con fecha 07 de Octubre del 2007, vía Internet se dio a conocer el "Plan del Nuevo Orden Mundial", documento mucho más grave para la existencia de los países de la región. Este documento que obra en la biblioteca del Congreso de USA con Nro. De catálogo 93-72332. constituye un serio peligro para el Perú y sus Fuerzas Armadas.
Dada la importancia de este Plan y advirtiendo que las acciones que contiene se vienen empleando desde los Gobiernos anteriores y del actual, estimo conveniente dar a conocer a la opinión pública de nuestro país los antecedentes, el mencionado Plan y las acciones para su cumplimiento.
ANTECEDENTES
En la década de los 70 finalizada la Guerra Fría, EE.UU de N.A. adopta una actitud de supremacía unipolar. Considera que se deben establecer nuevas condiciones para la interrelación y conducción de las relaciones mundiales, bajo el mando e ideología anglo americana. Materializa su nueva concepción estratégica formulando el denominado "Plan del Nuevo Orden Mundial" cuya ejecución está bajo la denominada "Comisión Tripartita" que tiene como objetivo central crear las condiciones de una nueva conformación geopolítica mundial visualizando la DESAPARICION DE ALGUNOS PAISES para integrarlos a otro, previamente seleccionado para constituir macro regiones hemisféricas.
La Executive Intelligence Review (E.I.R.) de los EE.UU. denuncia este Plan en un Resumen Ejecutivo, traducido a varios idiomas y distribuido en el ámbito mundial que titula "EL COMPLOT PARA ANIQUILAR A LAS FUERZAS ARMADAS Y A LOS PAISES DE IBEROAMERICA"
EL PLAN.
En el área sudamericana deben desaparecer: PERU, BOLIVIA Y ECUADOR para ser integrados a CHILE. Esto es corroborado por el Presidente Mundial del INTERBANK y miembro del Comité tripartito para el Plan John Reed quien en el año 1990 respondía textualmente una pregunta del reportero de la Revista internacional brasileña VEJA: "MUCHOS PAISES HAN DESAPARECIDO DE LA FAZ DE LA TIERRA, PERU y BOLIVIA DESAPARECERÄN" . Para lograr el objetivo del Plan, su primer Presidente, el ex Secretario del Tesoro de USA estableció una estrategia que denominó "LA DESINTEGRACION     Controlada" que se fundamenta en las siguientes acciones:
LAS ACCIONES.
1.    La intervención directa del FMI en el control de las políticas económicas de estos países a fin de mantener un estado de descontento social, al crear obstáculos financieros para evitar reducir la pobreza
2.    Debilitar y desaparecer a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para debilitar la capacidad de negociación internacional en defensa de los  intereses nacionales, debilitar la seguridad y orden interno y la paz social y así justificar una intervención extranjera ante el predecible desborde del descontento social, para lograr este objetivo el Plan considera que es necesario que los líderes firmantes y los que apoyan el Plan, dispongan las
      acciones siguientes:
          -  Reducción  drástica de los presupuestos de las FF.AA. y PNP
           -   Someter a las Instituciones militares y policiales a continuas  reorganizaciones, dando de baja a sus mejores cuadros, junto con el personal cuestionado.
           -  Impedir  las compras para el mantenimiento del material, degradando su equipamiento bélico.
           -  Reducir totalmente el entrenamiento del personal.
           -  Persecución y acoso judicial a sus miembros, en especial a sus líderes más connotados, acusándolos permanentemente de delitos de lesa humanidad para desmoralizar al personal y desalentar los ingresos de los jóvenes a estas instituciones.
      3.  Obtener la aprobación y apoyo al Plan de: líderes políticos, empresarios, dueños de medios información pública, periodistas, Poder judicial de estos países (Perú y Bolivia), quienes deben activar decisiones para lograr el objetivo central del Plan que concibe primero la desaparición de las FF.AA y la PNP para llegar
a la DESAPARICION DEL PAIS para anexarlo a un preseleccionado a cambio del respaldo político y económico que les proporcionará el Gobierno de los Estados Unidos que conlleva jugosas recompensas económicas, cargos generosamente remunerados en organismos internacionales y protección política.
LOS QUE ESTAN A FAVOR DE LA DESAPARICION DEL PERU COMO NACION SOBERANA, LIBRE E INDEPENDIENTE PARA SER INTEGRADO A CHILE.
Por el Perú firmaron y comprometieron su apoyo al Plan:
.  Carlos Bologna
.  Javier Silva Ruete
.  Pedro Pablo Kucczinsky (tiene asesorías en el FMI/BM)
.  Beatriz Merino (estuvo en el FMI/BM
.  Los hermanos Javier y Carlos Quijandría (ambos ex Ministros y Javier actual alto funcionario del FMI/BM)
.  Roberto Dagnino (Director del FMI/
.  Javier Perez de Cuellar
.  Lourdes Flores

LOS QUE NO FIRMARON, PERO COMPROMETIERON SU APOYO:
.  Alejandro Toledo
.  Diego García Sayán
.  Fernando Olivera
.  Raúl Diez Canseco (firmante de los cielos abiertos que regala nuestro espacio aéreo a CHILE)
.  Verónica Zavala y su hermano
.  Luís Carranza (ex Ministro de Economía)
.  Procuradores, Fiscales y Jueces para perseguir judicialmente a los miembros de
   Las FF.AA. y de la PNP. Como por ejemplo Inés Villa Bonilla entre otros.
.  ONGS de Derechos Humanos.
.  Dueños de El Comercio y Perú 21
.  Periodistas como Rosa María Palacios, Cecilia Valenzuela, Althaus entre otros.

¿COINCIDENCIAS? Desde los Gobiernos de Fujimori y Toledo.
1.    Reducción de presupuestos a las FF.AA. y a la PNP
2.    "Reorganizaciones" en donde se da de baja a Oficiales Técnicos distinguidos y con liderazgo para desmotivar a los Cuadros de personal
3.    Prohibición de compras y renovación de equipos y repuestos
4.    Degradación de los activos de la FF.AA y PNP ( que son activos de la Nación comprados con los impuestos de todos los peruanos)
5.     Brutal campaña de desprestigio contra las FF.AA y PNP
6.    Nombramiento de una "Comisión de la verdad y reconciliación" para iniciar una persecución judicial interminable contra los miembros connotados y de gran liderazgo de las FF.AA PNP que participaron en la lucha contra subversiva y contra el narcotráfico ( como el caso del Primer Vicepresidente de la República).
7.    Carcelería prolongada y sin sentencia de miembros de las FF.AA y PNP, con "aparición de testigos".
8.    Nombramiento de autoridades de Defensa manejable aceptantes del Plan del Nuevo Orden Mundial, estos últimos son muy peligrosos porque actúan discretamente, nos dicen que recuperarán a la FF.AA pero los resultados son todo lo contrario (analicemos los resultados del actual Ministro de Defensa y su gente, quien con entusiasmo inusitado trata de vender las propiedades de las FF.AA entre otros desaciertos.
9.    Firmas de Convenios y Tratados con Chile, frecuencias Aéreas, pilotos de la FACH que operan con la autorización del MTC. DGAC, licencias comerciales y control de los puertos otorgados a las empresas de Chile, entre otras.
10.    Aumento de las cargas impositivas (alto IGV.ITF, impuestos selectivos al consumo, a la renta, a espectáculos, a los libros, etc.
11.    Reducción drástica de la inversión pública evitando crear puestos de trabajo.
12.    Ventajas a inversión extranjera en perjuicio de la Nacional.
13.    Firma del TLC con Chile desventajoso para el Perú.
14.    La falta de decisión para acelerar las compras, entrenamiento y repotenciación de la FF.AA y PNP, a pesar de conocer  las intenciones, a corto plazo  de Chile, que se ha armado excesivamente y que en el presente año iniciará una presión conflictiva contra el Perú y Bolivia para obtener energía especialmente para la construcción de su tercera Planta Nuclear en el desierto de Atacama (agua, gas, petróleo y minerales radioactivos y nuevos territorios) .
Hasta el conflicto del Cenepa, Fujimori seguía la política del Plan. El conflicto fue un acto no previsto por Fujimori que había firmado con Ecuador un "Pacto de Caballeros" propiciado por su canciller Torres y Torres Lara, que ese país violó rápidamente cuando tuvo la certeza de su superioridad bélica que les permitía beneficios en detrimento del Perú.
Toledo y todo su entorno tenían como objetivo destruir a las FF.AA y PNP para cumplir los fines del Plan.
Estoy profundamente preocupado constatando que los Gobernantes y políticos, increíblemente, vienen cumpliendo estrictamente todas las acciones contenidas en el maquiavélico Plan que pretende desaparecer a un gran País con Historia y riquezas como el Perú y como si fuera poco, someterlo al ambicioso vecino del sur que tanto daño nos ha causado en el correr de los años,
Es  importante saber qué piensa y qué puede decirle a nuestro pueblo al respecto el presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA recientemente confirmado por las FF.AA como su Jefe Supremo. Y nuestros políticos tan preocupados por el chuponeo ¿no saben nada acerca de esta peligrosa amenaza, ni tampoco sobre qué habla nuestro Ministro de Defensa con el Secretario de Defensa de USA?. Recientemente ha hecho declaraciones sobre posibles adquisiciones de material de guerra que ojalá no se queden en buenas intenciones  y acaso no sean demasiado tarde. En cuanto al cumplimiento del Decreto Supremo de Homologación de haberes a las FF.AA y PNP del señor García, el Nro 213-90-EF del 19 de julio de 1990, nada, no se oye padre, mientras el Gobierno chileno anuncia el aumento de sueldos a sus militares y policías.

Los electores al votar en el 2011 deberán estar alertas para no votar por aquellos candidatos que figuran en la relación de los que apoyan la desaparición del Perú como país soberano y subordinado a Chile.
                                                                            Vicealmirante MGP
                                                                          Javier PINILLOS Cabada,
12 de enero del 2009.


CONCLUSIONES:
Seguramente que este documento ya no debe estar en la Biblioteca del Congreso en Washington y debe estar guardado en otro lugar.

  La chilenización de nuestra economía empezó durante el régimen fujimontesinista.
Se vendieron todas las empresas públicas. Eliminaron nuestra línea  aérea nacional y el cielo peruano quedó bajo el monopolio de una línea aérea chilena.
Eliminaron nuestra Marina Mercante y el transporte marítimo ahora se hace con empresas navieras chilenas.
Se eliminó nuestro sistema ferroviario y se entregó la línea de más demanda de Cuzco a Macchu Picchu a una empresa chilena. Los millones de turistas que vienen a visitar Cuzco enriquecen las arcas chilenas. He escuchado de algunos estudiosos que la familia Fujimori  y sus más allegados tienen acciones en dicha empresa ferroviaria. Habría que investigar al respecto.

Durante los siguientes gobiernos se ha ido extendiendo la chilenización de nuestra economía de acuerdo al Plan del Nuevo Orden Mundial:
 Casi todas las tiendas donde se compra la comida, víveres y ropa  son chilenas. 
La mayoría de las farmacias donde compramos nuestras medicinas son chilenas .
Si queremos comprar equipos de construcción y de ferretería hay que hacerlo en empresas chilenas. 
Si queremos disfrutar del paisaje del mar  en Miraflores en Larco, ese complejo es chileno.
Hace algunos años viajé a la serranía de San Pedro de Casta para visitar las ruinas de Marcahuasi. En el viaje de regreso el ómnibus paró para el almuerzo en un pequeño  pueblo, allí había una central hidroeléctrica que abastece de electricidad a extensas zonas de Lima. Esa empresa era chilena.
En el gobierno de Alan García, se desapareció a la aviación civil y el terreno de Collique donde hacían sus prácticas, fueron vendidas a una empresa de construcción chilena. Igualmente se hizo con los terrenos de algunos cuarteles.
El Puerto de Matarani es propiedad de una empresa chilena. Igualmente se quiere hacer con el Puerto de Ilo.
 Estuve en Febrero escuchando a unos dirigentes de Sedapal que denunciaban que querían privatizar la empresa que abastece de agua a Lima. Habían varias firmas extranjeras interesadas en esa compra y una de ellas era chilena. No me causaría sorpresa que nuestros gobernantes así lo hicieran porque eso sigue ampliando el Plan del Nuevo Orden Mundial.
 En este Gobierno de Humala, el Ministerio de Agricultura otorgó a una empresa chilena 35 hectáreas del Lago Titicaca para que hagan acuicultura.  Pero detrás había un plan de hacer canales para desviar las aguas del Lago y llevarlas a los terrenos desérticos de Chile.  El pueblo de Puno se levantó en indignación  y amenazó con un paro regional si no se cancelaba ese contrato con la empresa chilena.  Esa fue la única manera que el pueblo se hizo escuchar y el Ministerio anuló el contrato.
Y en todas las regiones agrícolas del país existen grandes extensiones de terreno propiedad de empresas chilenas.
Así como vamos con la complicidad de nuestros gobernantes un día el Perú dejará de existir y seremos como dice el Plan un territorio anexado a Chile.
   A través de las redes sociales mantengo la comunicación con mis amigos de colegio y Universidad y allí exponemos libremente nuestras opiniones. Hay algunos que en estas elecciones para la Presidencia del Perú,  van a votar por Keiko, otros por PPK, otros por Toledo, otros por el Apra. Los mismos que nos han gobernado a través de los años y siguen aplicando la política del nuevo orden mundial. Pero como hablan  bonito, como nos prometen maravillas, y como les creemos.
En mi meditación y reflexión  diaria, pido de todo corazón  que el espíritu de nuestros antepasados que nos dieron la Patria en que hemos nacido, y  que el espíritu de todos nuestros Héroes que se enfrentaron valientemente a la agresión chilena, nos iluminen para que tomemos la decisión correcta en estas elecciones. Es tiempo de hacer un Alto a la chilenización de nuestro país. Seamos orgullosos de ser Peruanos.
 Mi voto es por la candidata cuzqueña  Verónica Mendoza y el Frente Amplio porque veo en su equipo personajes honestos que piensan en el desarrollo de nuestro país. Han devuelto la esperanza de que SI Podemos hacer Patria si nos lo proponemos.
  Escuchen este video para sentirnos orgullosos de la Tierra en que hemos nacido y que debemos cuidar y proteger aun a costas de nuestras vidas.---

COMENTARIO INVITADO
 


EL PERÚ UN CONCEPTO POR CREAR HACIA DÓNDE VAMOS COMO PAÍS AL 2021

Hace más de 30 años decía un investigador el Perú es un “Archipiélago de tiempos detenidos” Costa – Sierra – Selva; a la fecha nuestras Regiones y sus pueblos carecen de estrategias de desarrollo a corto y largo Plazo; más aún algunas de ellas poco o nada se ha hecho para poder integrarlas al proceso socio-económico del País.

Si no logramos como País visualizar hacia dónde va nuestro crecimiento y desarrollo viviremos sometidos a los capitales foráneos que se llevan nuestras riquezas perjudicando nuestra naturaleza y alterando nuestra Biodiversidad que es la más rica en el mundo...

as deficiencias del Estado tienen impacto en la vida de los ciudadanos y en las actividades empresariales, lo que tiene consecuencias en el bienestar de las personas, en la competitividad empresarial, en la legitimidad de los gobiernos y, por lo tanto, en el sistema democrático y sus instituciones. Tomando en cuenta las consecuencias que tienen las deficiencias de desempeño del Estado en la vida de las personas y en la competitividad y gobernabilidad democrática del país, es que se requiere una política integradora de modernización de la gestión pública, para asegurar que todas las entidades de los tres niveles de gobierno actúen de manera articulada y consistente en dirección de mejorar el desempeño general del Estado en el servicio a sus ciudadanos.

Los Peruanos debemos de aprehender a escribir nuestra propia historia, asumiendo compromisos contra la ineficiencia del aparato estatal, los Gobernantes deben de asumir el reto de Gobernar para los Peruanos y romper con el viejo maleficio de que somos un País sentado en un banco de oro.

Tenemos un círculo vicioso de la pobreza que se repite cada 05 años, en los procesos eleccionarios, no hay propuestas claras de cómo cambiar el actual Sistema Político que ha llevado al Estado al Narco estado y corrupción, con una deficiente gestión pública, que no visualiza el valor público de sus acciones, al final es el mismo Peruano que vuelve a cometer los mismos errores del pasado dando su voto a quienes no merecen dirigir su destino a través de los tres Poderes más importantes y más corruptos existentes, que por más crecimiento económico que se establezca, nunca va a desarrollar la condición humana de los Peruanos. No habrá norte sin clase política, ni sistema político que lo sustente, la democracia cada vez es débil, nunca se ha visto que las actuales elecciones en el 2016, este plagado de tanto cinismo de quienes quieren seguir controlando los principales poderes para seguir usufructuando la riqueza de los Peruanos.

Como técnico me es indignante la actual situación, tenemos una frondosa legislación, normas a doquier, pero no funcionan porque no están penalizadas, se hace urgente penalizar con muerte civil a quienes delinquen con el dinero de los peruanos, para eso se tiene que realizar una gran reforma del Ejecutivo, del Legislativo y del Poder judicial, sino seguiremos el mismo circulo vicioso de la pobreza.

POR UNA VISIÓN COMPARTIDA DE FUTURO, EN LA QUE NOS ABRACEMOS TODOS.

Mag. CPC. Pedro A. Barboza Zelada
Doctorante en Gestión Pública y Gobernabilidad
Director Ejecutivo de IDEAS GUBERNAMENTALES

LITERATURA

INVITACIÓN DEL ESCRITOR ROBERTO ROSARIO VIDAL
 
 
XXXV ENCUENTRO DE APLIJ EN TACNA La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil – filial de Tacna, tiene el agrado de convocar a escritores (poetas, narradores, dramaturgos), promotores culturales, investigadores, bibliotecarios, editores de libros, ilustradores, docentes, estudiantes y público en general del Perú y del extranjero a participar en el XXXV ENCUENTRO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “ESPERANZA MARTÍNEZ DE LÓPEZ” y del VI ENCUENTRO INTERNACIONAL “LIVIO GÓMEZ FLORES”, que se realizará del 06 al 08 de octubre de 2016 en el departamento de Tacna, al sur del Perú, lugar “donde empieza la Patria”. Informes:APLIJ TACNA y Aplij Perú.

SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA 
 

PLAN DE TRABAJO 2016

Sábado 2 de Abril

- Inauguración del año Poético 2016 “Recital Poético”

- Convocatoria del  IV Concurso Regional de Creación Literaria Cuento y Poesía 2016 “ARMANDO ALVARADO BALAREZO”

- Homenaje al Socio Fundador de la Sociedad de Poetas “JUAN ZULOAGA VALLE” por el Día del Teatro Peruano.
Lugar: Casa de la Cultura
Hora: 7.30 p.m.

Domingo 10 de Abril

Izamiento del Pabellón Nacional, por el Día del Poeta Peruano
Lugar: Plaza de Armas de Huacho
Hora. 9.30 a.m.

Viernes  15 de Abril

-  Maratón Poética por el Día del Poeta Peruano 

Lugar: Casa de la Cultura

Hora:   7.30 p.m.
- Reconocimiento a los poetas: Lidia Vásquez Ruiz, Norka Brios Ramos, Lucy Martinez Zuzunaga, César Mazuelo Cardoza y Carlos Villacorta Valle.
-  Presentación de Poetas de Huacho, Barranca, Cajatambo, Huaral, Chancay, Supe, Ámbar y Lima

Viernes 6 de Mayo

- Noche de Literatura Huaralina
- Homenaje a los poetas “PEDRO CASTAÑEDA PARDO”, ELEODORO ORIA CÓNDOR” y “HERNÁN ANAYA ARCE”
-  Recital Poético por el Día de la Madre
Lugar: Casa de la Cultura
Hora: 7.30 p.m.

Sábado 12 de Junio

- Encuentro de Poetas y Narradores  “IRENE SALVADOR GRADOS”
- Homenaje a los  poetas  “JESÚS ROSADIO SOLÓRZANO” y “OSCAR CASTILLO BANDA”
Hora: 10.00 am
Lugar: Auditorio Municipalidad Distrital de Santa María

Viernes 24 de Junio

Noche de Décimas, Homenaje al Poeta, Decimísta y Compositor de la Provincia de Canta “DIEGO VICUÑA VILLAR”
Lugar: Casa de la Cultura - Huacho
Hora: 7.30 p.m.


Sábado 9 de Julio

- Coloquio Literario "ZITA MITRANI ROJAS DE BARBA": Rol de la Mujer en la Literatura de la Región Lima, por los 23 años de fundación de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.
- Homenaje a la poeta representativa del distrito de Hualmay “ELVA VÁSQUEZ RODRÍGUEZ”.
Lugar: Auditorio de la Municipalidad distrital de Hualmay.
Hora: 10.30 a.m.
 Ponentes: Maite Flores Plaza, Elva Vásquez Rodríguez, Celia Ariza Mendoza,  Rocío Cunza Huertas, Zuly Infantas, Jesús Rosadio Solórzano, invitada especial Lic. Norka Brios Ramos.

Domingo 10 de Julio

 Izamiento del Pabellón Nacional, por el XXIII  Aniversario de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima.
Lugar: Plaza de Armas de Huacho
Hora. 9.30 a.m.
Sábado 25 de Julio

 VII ENCUENTRO REGIONAL DE POETAS Y ESCRITORES “PEDRO ARENAS VIVES"  

Lugar: Auditorio de la Municipalidad Distrital de Yauyos.
Hora: 10.30 a.m. a  -8.00 pm.
18,19,20 y 21 de  Agosto

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POTAS Y ESCRITORES “JORGE ALIAGA CACHO”  2016 

Hora: 10.00 am – 9.00 pm
Lectura de poemas, presentación de libros  y ponencias.
Lugar: Casa de la Cultura de Huacho
***
Auditorio de la Casa de sitio del Balcón de Huaura.
Colegio Reino de Suecia Humaya.
Homenaje al educador GERMÁN RODAS VÁSQUEZ.
Sábado 10 de Setiembre
Noche de Literatura Cajamarquina “JUAN FLORES ARRASCUE”
Presentación especial de Poetas cajamarquinos Residentes en la Ciudad de Huacho, Barranca, Huaral y Lima: Jorge Aliaga Cacho, Oscar Castillo Banda, Germán Rodas Vásquez, Elva Vásquez Rodríguez, Jorge Vásquez Guadaña,  Rosa Morales García, Pedro Rojas Chacón, entre otros.
Lugar: Casa de la Cultura Huacho
Hora: 7.30 p.m.

 Viernes 23  de Septiembre

 XII Concurso Regional Escolar de Declamación 2016 "HÉCTOR ROSAS PADILLA”, poeta representativo de la provincia de Cañete.
Premio Regional “Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima"
Nivel UGEL

 Viernes 7 de Octubre

Gran Final del  XII Concurso Regional Escolar de Declamación 2016 "HÉCTOR ROSAS PADILLA"
Premio Regional “Sociedad de Poetas”
Nivel DRELP
 Viernes  14 de Octubre
 Noche de Literatura Barranquina “TEODORO ROSALES RAMOS”
Homenaje a los poetas “SAÚL DONAYRE DOMÍNGUEZ, DORA QUARTARA CARRIÓN y PEDRO ROJAS CHACÓN.
Lugar: Casa de la Cultura Huacho
Hora: 7.30 p.m.

Sábado 19 de Noviembre

II Encuentro de Poetas y Narradores Pasado, Presente y Futuro de la Literatura en el distrito histórico de Sayán “BLANCA NAVA LÓPEZ”, recordada Decimísta del Distrito de Sayán.

Homenaje al historiador sayanero FREDDY GUTIÉRREZ ZELVAGGIO.
Lugar: Auditorio Museo de la Municipalidad distrital de Sayán
Hora: 10.00 am.

Sábado 17 de Diciembre

 Recital de Fin de año y Premiación a los ganadores del IV Concurso Regional de Creación Literaria Cuento y Poesía 2016 “ARMANDO ALVARADO BALAREZO"”
Lugar: Casa de la cultura Huacho
Hora: 7.30 p.m.
Presentación especial de poetas de: Huacho, Supe, Chancay, Huaral, Ámbar, Cajatambo, Oyón y Lima.---

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
 

NUEVE PASOS PARA LLEVAR A LA REALIDAD UNA IDEA DE NEGOCIO

        Por: Diego More
        Cortesía: Giovana Cotillo H.
Diego More, emprendedor de productos alimentarios a Cargo de Central de Alimentos brindó nueve pasos prácticos para llevar una idea emprendedora a la realidad y sostenible en el tiempo.

1. Identifica una necesidad
Un emprendedor siempre está presto a identificar aquellas necesidades no satisfechas que necesita la gente. Por ello, es identificar si el mercado necesita algún producto o servicio que sea viable hacer o dirigir.
2. Conoce a tu público
Una vez identificada la idea de negocio, se debe estudiar el mercado, la posible competencia, hacer un comparativo de los productos o servicios, similares o sustitutos, y evaluarlos por su calidad, precio.
Esta información permitirá tomar las mejores decisiones al momento de dar forma a nuestro servicio y/o producto porque, en el mejor de los casos, ayudará a ganar más con el menor esfuerzo.
3. Identifica tu herramienta
Identifiquemos herramientas que agilicen y vuelva más eficiente la utilización de recursos durante el desarrollo de nuestra idea. Desde la generación de la empresa, selección de insumos o procesos, identificación de condiciones tributarias, servicio de terceros.
4. Piensa en un enfoque dedicado a las ventas
No perder de vista la calidad de nuestro servicio y/ producto; no obstante, en aras de continuar creciendo. Asimismo, tercerizar el trabajo de producir el producto o contar con un equipo o personal adecuado que pueda llevar el servicio que ofreces con la más alta calidad.
El emprendedor debe generar visitas a potenciales clientes con el único objetivo de dedicar todo a las ventas.
5. Se reservado con la información
El emprendedor debe ser cuidadoso sobre sus planes de negocio.
6. Momento de implementar
Una vez hayamos completado cabalmente los demás puntos, es momento de tomar el riesgo y ejecutar el plan según lo planeado. Tengamos en cuenta que emprender implica asumir una gran cantidad de riesgos, resolver problemas y enfrentar situaciones para las que muchas veces no has tenido una experiencia previa. No obstante si te apasiona lo que haces, todo ello te brindará mayor fuerzas para seguir adelante.
7. Reúne un equipo talentoso
Genera un buen equipo de trabajo que además comulguen con tus objetivos y les apasione el sector en donde te desarrollas. Asimismo, es importante mantener las buenas relaciones con tu equipo de trabajo, con tus proveedores y clientes. De esta manera formarás un círculo virtuoso que hará crecer rápidamente tu idea de negocio .
8. No tema al fracaso
¿Qué tan difícil puede ser volver a empezar? Recordemos que no es igual perder el miedo al fracaso que pensar que vamos a fracasar. Hagamos el emprendimiento preparados para lo peor, pero esperando los mejores resultados.
9. Perseverancia ante todo
La clave es la perseverancia y responsabilidad. Es confiar en el plan, y la capacidad de seguir hasta lograr el objetivo.

FRASE CÉLEBRE
 
 

    -EN SERIO
Vallejo es un hombre pueblo, un hombre historia, un hombre multitud, sociedad y utopía popular.
        Danilo Sánchez Lihón
    -EN BROMA


CURIOSIDADES

OPINIÓN DEL LECTOR

DIOS HECHO MUJER ES EL AGUA
 
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

1. Hielo QUE ARDE

El agua sana, da vida y salva. Es dócil, es buena, es entrañable y servicial al hombre.
Sin embargo las aguas que calman la sed de mi pueblo han sido vendidas, rematadas al martillo, han sido enajenadas y puestas tras las rejas.
Han sido encarceladas tras alambres de púas, para servir a las minas, quitándolas y arrebatándolas de su función de calmar la sed de la gente y hacer que fecunde la tierra con sus frutos, racimos y espigas.
Y siendo así esta es una hora aciaga, en que yo debo denunciar. Y denuncio. Y hago de esta una condena a un hecho criminal y macabro.
Hay una mano perversa en todo esto. Y lo perpetran a todas luces quienes fueron elegidos para defender el bien público.
¿Quién es? La gente del gobierno.

2. La condena DEL DANTE
Quizá por eso Dante Alighieri confinó en el círculo más atroz y vergonzoso del infierno, enterrándolos en hielo que arde, mucho peor que el fuego que trepida, a todo tipo de traidores, desde Caín.
Pero mucho más, Dante hizo una alquería especial, más espantosa que todas las imaginables, para los que traicionan a la patria. Y es verdad, porque quienes traicionan al pueblo son los peores felones.
Y lo son porque primero rogaron nuestra confianza, nos aseguraron todo tipo de recompensas, en este caso si votamos por ellos.
Y aun así nos dieron las espaldas, tramaron nuestra muerte vendiendo hasta nuestro aliento, como en este caso han vendido el agua.
Para esos pérfidos Dante vislumbró un lago, para hundirlos eternamente y condenarlos, porque son los peores perversos, porque reclamaron primero nuestra confianza, votamos por ellos y luego maquinaron contra nosotros para dejarnos incluso sin agua.

3. El noveno círculo
Ese lago helado del noveno círculo del infierno es el Cocito, hecho precisamente del “agua de minas”, que es la preferencia de las autoridades de uno y otro gobierno que se han sucedido en la administración de nuestro país.
Dante los hundió en lo que tanto les entusiasma: en los relaves; que aquí los están creando por todas partes.
A los traidores a la patria los hunde en el círculo más feroz y abominable.
Y si lo puso allí el Dante es porque la actitud de ser traidores no es nuestra, sino que nos ha venido de Europa, porque así no es el comportamiento del mundo andino.
Aquella agua que servía para nuestro pueblo ya no podremos verla ni beberla ni tocarla por esta traición. Se la ha enrejado y levantado un cerco de alambres de púas en torno a ella.

4. El brote de los manantiales
En el caso de Santiago de Chuco alrededor del complejo de lagunas que tenemos en la parte alta del pueblo denominado este sitio con el nombre rijoso y frígido pero a la vez traslúcido de Callacuyán. Aducen que ahora es propiedad de las minas. Y la muestran presa tras las alambradas.
Por esas aguas, antes veneradas, sagradas e intangibles, alguna gente ha recibido una bolsa muy repleta de dinero. Por esos espejos traslúcidos, con esta política de liberalismo alguien tiene las arcas llenas de plata.
Así: los cauces de los ríos, los espejos de las lagunas, el brote de los manantiales, ahora son propiedad privada de las compañías mineras. Y esto es macabro, tanto que parece una maldición.
Pero que lo hayan hecho personajes que representan a nuestro país, y estando conscientes, es lo increíble. Y de parte de quien no tiene ningún derecho para hacerlo, porque no le pertenece. Y como gobierno debieran más bien salvaguardarlas.

5. Yace circundada
El agua ha sido vendida a las empresas que registran los peores antecedentes de contaminación en el mundo. ¡El agua que es vida, es luz, es autenticidad!
¡El agua que es poesía, soplo vital, presencia mágica, hálito sagrado! Ha sido ahora envilecida por el vil metal. Ha sido convertida en bolsa de dinero.
El agua, a quien la besábamos cada día, a quien la adoramos en un porongo o mate de calabaza. O en el borde esclarecido de un vaso de cristal, o de una botella que llevamos a la jornada diaria.
Se la ha vendido para hacerla relaves de las minas. Aquella que en recipientes de barro o de porcelana la alzaron nuestras manos fervorosas, ha sido escarnecida.
Yace circundada, encadenada, cercada por una valla de alambres de púas. Las lagunas de los picachos nevados de Callacuyán que son tiernas, inocentes y candorosas, han sido infamemente apresadas, corrompidas, vendidas para las minas.

6. De cuyo cauce he bebido
El agua, cuya presencia reverenciaron nuestros antepasados, y cuyas acequias se limpiaban bajo el compás de tinyas y pincullos en el trabajo comunal.
Por ella salíamos a bailar como ella baila en las cascadas. Esa doncella, esa niña, esa madre ha sido objeto de negocio y compraventa.
Y alguien ha recibido mucho dinero a cambio de ella.
En el caso de mi pueblo, han sido vendidas para explotar las minas ahora a cargo de una compañía extranjera.
Las pacarinas que proveen de agua a nuestros caseríos, con las cuales conecta la acequia legendaria denominada “Acequia del pueblo” O “Vicente Jiménez” y de cuyo cauce he bebido agua durante toda mi niñez, y que era de inviolable propiedad comunal, han sido vilipendiadas por cheques y monedas subrepticias.

7. Nada es claro
Pero, ¿quién remata de ese modo? ¿Quién negocia con el Perú?
Venden los funcionarios del estado del partido político de turno, que han pasado a ser rematistas, martilleros y viles subastadores.
Quienes creen que el Perú, por el hecho de haber salido elegidos, es su presa, su botín y su mesada.
Se reúnen en alguna cueva y allí transan. Y extienden las bolsas, como los ladrones de los cuentos y de las fábulas. Y como tienen el poder en sus manos emiten entonces resoluciones, dictámenes y contratos amañados.
Todo esto hay que suponerlo, porque nada es claro. Nada se conoce, todo es oscuro. Hay una cortina de humo entre los hechos y las miradas. Pero las evidencias son contundentes:
Las lagunas altas que dan agua a mi pueblo, Santiago de Chuco, están cercadas por alambradas en donde se ostenta el rótulo de ser ahora propiedad privada.

                                              
PARLA EL POPULORUM
 
    Parece que la coraza es impasable para muchos candidatos de quienes se sabe mucho, pero no se habla y si se habla, el JNE no escucha.
    No es que el JNE sea ciego, mudo y sordo, porque estos tres sentidos los tiene bien desarrollados cuando le conviene…
Xx
    Hay congresistas desbancados que no se dan por vencidos y entran a las tiendas políticas, aunque sea por la puerta falsa. Es el caso de Benítez, que ahora está con Fuerza Popular.
Xx
    Entre los políticos no saben distinguir. A los varones les dicen que son “miembro” y a las mujeres que son “Mi hembra”.
Xx
    La frase bíblica de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio, es tan aplicable estos días próximos a las elecciones.
    Xxx
    Está demostrado que el peruano es susceptible a recibir cajitas de fósforo, migajas y caramelos a cambio de su voto. No razona en cómo vivirá los 5 años restantes.
    Xxx
    Barnechea se ha puesto la soga al cuello él mismo al no dejarse poner un sombrero, al no permitir que lo “emponchen” y al no saludar a la bella Araoz. Un presidente arrogante y despreciativo, no llega ni a la puerta de las conciencias.
    Xxx
    Lamentable que muy pocos conocen la seriedad de Ántero Flores Araoz cuando plantea sus ideas: “Yo voy al debate preparado para hacer un debate serio como merece el electorado. No iré con mi escoba a barrer o a hacer el baile del teteo”. Ántero mató dos pájaros de un solo tiro.
    Xxx
    Ay Dios mío, siempre la misma cosa: ¡detienen a dos asaltantes a los que el Poder Judicial dio arresto domiciliario! (Diario Correo).---

RESUMEN SEMANAL 27:03:2016:

¿COINCIDENCIA O MILAGRO? APAGONES POR TORMENTA EN HUARAZ

    En Huaraz, es creencia general entre los residentes, que todos los años ocurre lo mismo el Viernes Santo, cuando la apoteósica procesión del Señor de Nazaret  cargando su pesada cruz ingresa al Templo del Señor de La Soledad al llegar el crepúsculo, luego de 7 horas de recorrido por la ciudad,  debe llover o por lo menos debe caer una garúa. Esto se repite todos los años y rara vez este fenómeno de la naturaleza no ocurre.
    Sin embargo este Viernes Santo y para que se convenzan los incrédulos, en el momento que ingresaba al templo la procesión del Señor de Nazaret, se desató una fuerte tormenta con rayos, truenos y relámpagos, que cortaron la corriente eléctrica en toda la ciudad en OCHO oportunidades seguidas, dejando en tinieblas a la ciudad de Huaraz y sus anexos.
    Ante esta situación, quienes no acompañaron la procesión, tuvieron que prender sus velas en sus respectivos hogares.
    Durante 45 minutos, aproximadamente del fenómeno, se cortó las trasmisiones de TV, radio, internet y todo servicio que usa la energía eléctrica.
    A pesar de haber sido notorio estos ocho cortes, Hidrandina no ha dicho nada al respecto; tampoco Telefónica, dos de los servicios públicos más notorios.
    ¿Qué dirán los incrédulos ante este fenómeno de la naturaleza?. ¿Coincidencia, milagro, falla en la central hidroeléctrica?.
    Ciertamente, quienes vivimos muchos años en esta ciudad y seguimos de cerca la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús en Semana Santa, estamos convencidos que es un milagro, porque coincide con la crucifixión de Jesús entre Dimas y Gestas llamados el “Buen Ladrón y Mal Ladrón”, respectivamente, junto al altar mayor del templo del Señor de La Soledad..
      
FALTA DE FISCALES PODRÍA PRECIPITAR PRESCRIPCIÓN DE JUZGAMIENTO A ALVAREZ Y SUS COMPLICES

    Jorge Temple Temple, Fiscal Superior Especializado en Delitos de Corrupción, ha lanzado la voz de alerta de que la falta de fiscales podría precipitar a que 700 casos de corrupción podrían prescribir en el Distrito Fiscal de Ancash.
    Entre ellos, los casos en los que están comprometidos, César Alvarez Aguilar, ex Presidente Regional y sus cómplices.
    Los casos están tipificados como malversación de fondos, peculado, colusión y otros, especialmente en el sonado caso “La Centralita” y el asesinato del consejero Ezequiel Nolasco Campos,
     Como se recuerda, en los últimos años y a consecuencia del canon minero, en Ancash se han cometido los delitos más abyectos que la mente humana pueda concebir y ha demandado el trabajo fecundo de investigación de la Comisión del Congreso encabezado por Mesías Guevara Amasifuen y corren el peligro de quedar trunco en el Poder Judicial “por falta de fiscales” a pesar de que continuamente juran nuevos integrantes del Ministerio Público y del Poder Judicial.
    El público percibe que hay nuevos locales, nuevos fiscales y jueces, pero no hay trabajo de administrar justicia con eficacia y premura.

RESUMEN SEMANAL 28:03:2016:

EL MITIN DE VERÓNIKA MENDOZA EN HUARAZ

   
Uno de los pocos mítines con olor a consagración, es la que ofreció la candidata presidencial del partido Frente Amplio, Verónica Mendoza quien desde un estrado levantado en la Av. Luzuriaga de esta ciudad, se dirigió a sus simpatizantes que en todo momento coreaban su nombre.
    Mendoza, ofreció dos puntos centrales en la concentración: inversión del 6% en Educación y lucha frontal a la corrupción.
    Verónika Mendoza se comprometió en invertir el 6% del PBI en el sector educación porque según ella, era testigo de excepción de la sacrificada labor de los docentes de las zonas rurales que tienen que caminar largas distancias para cumplir su magisterio. Igualmente ofreció duplicar la remuneración de los docentes del primer nivel magisterial. Así mismo ofreció para el magisterio realizar una política habitacional.
    En segundo lugar abordó el tema de la corrupción y lamentó la difícil situación que vivió y vive la región por el flagelo de la corrupción que tiene autoridades que están purgando carcelería, otros prófugos y otros alistando maletas para ingresar a prisión a pagar sus deudas con la justicia.
    Luego enfatizó ¿Con que cara vienen algunos candidatos  a decir que combatirán la corrupción cuando desde el poder indultaron a narcotraficantes y a aquellos que estudiaron en el extranjero con la plata de los peruanos. Ante los sonoros aplausos, recalcó: “Nosotros no tenemos anticuchos ni rabo de paja”.
    Finalmente dijo que apoyaba la propuesta de la “muerte civil” para con los funcionarios y autoridades elegidas mediante el voto popular, quienes desde el cargo toban al Estado.
    Luego añadió: “No debe haber prescripción  contra aquellos que delinquen contra el Estado, estamos con la muerte civil corrupta y propugnamos la reforma de la constitución al respecto, sentenció entre hurras y vivas de sus simpatizantes.

HAY UNA CORRIENTE CIUDADANA POR APOYAR REELECCIÓN DE JULCA JARA QUE TUVO SOBRESALIENTE ACTUACIÓN EN EL CONGRESO
   
En el programa televisivo del Canal 13 TV, el actual congresista y candidato a la reelección, Modesto Julca Jara, de una buena actuación congresal, se filtró la idea de nuclearizar el apoyo ciudadano consciente de la buena labor de Julca Jara, que en las grandes y pequeñas iniciativas y actuaciones ciudadanas, siempre estuvo presente animando y apoyando los anhelos de los pueblos de Ancash.
    “fue el único congresista ancashino que trabajó por los pueblos de nuestra región, manifestaron los entrevistados al respecto.
    El mismo Julca Jara dijo que será difícil su reelección desde las filas de “Perú Posible” que se encuentra presumiblemente por debajo del 5% de votos válidos en las próximas elecciones lo que impide superar la valla electoral, perdiendo la vigencia en el registro de organizaciones políticas.
    Sin embargo fue optimista al decir que el pueblo recapacitará para darle su voto porque conoce nuestra participación activa en el Congreso.
    Hizo conocer que está trabajando un Plan B para una nueva representación con los seis candidatos más votados en todo el país. Esto nos da la posibilidad de formar un grupo parlamentario, enfatizó. 

MUJERES PERIODISTAS CONMEMORAN SU DÍA

Fue instituido a través de la Resolución N° 029-2015-CDNCPP del 2015.
CPP – SALUDA A LA MUJER PERIODISTA EN SU DÍA
En el marco de la celebración del “Día de la Mujer Periodista y Comunicadora Social”, el CPP- Consejo Regional de Ancash, hace llegar su saludo a cada uno de las periodistas de nuestra región que día a día luchan por defender la libertad de expresión, en el marco del respeto del código de ética, transparencia y responsabilidad.
El “Día de la Mujer Periodista y Comunicadora Social, se celebra en cumplimiento a la Resolución N° 029-2015-CDNCPP, de fecha 28 de marzo del 2015; por lo que, esta celebración viene a ser el primer año de reconocimiento a la mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y de la sociedad, sino también el futuro del milenio; por lo tanto, es importante mantenernos unidas bajo un solo norte, buscando la actualización y el fortalecimiento profesional, sobre todo cuando la equidad de género es uno de los objetivos del gobierno que busca un país democrático, sin discriminación y con justicia social.
En ese sentido, instamos a las colegas periodistas a trabajar proyectando siempre el respeto por la práctica de un periodismo veraz, plural e independiente, bajo los cánones de la responsabilidad y la ética.
Huaraz, 28 de marzo del 2016
Muy Agradecidas por su difusión
CPP –CRA

RESUMEN SEMANAL 29:03:2016:

TRÁFICO DE TERRENOS YA TIENE 7 MUERTOS EN CHIMBOTE


    El tráfico de terrenos en la zona Sur de Chimbote que agrupa a 22 asentamientos humanos, tiene hasta la fecha un saldo doloroso de 7 muertos.
    Ante esta situación de impunidad para los “dirigentes” que piden cupos a 22 mil familias invasoras que ocupan 308 hectáreas de terrenos del proyecto CHINECAS, han hablado los Alcaldes Julio Cortez de la Provincia del Santa y Valentín Fernández del distrito de Nuevo Chimbote. para que la policía ingrese y descubra en los 22 asentamientos humanos y “descubra quienes viven y quiénes no en estos pueblos porque hay más o menos 30% de lotes vacíos.
    Las autoridades ediles reiteraron que en los dos últimos años se ha asesinado por la modalidad de sicariato a 7 personas. La presencia de los policías en esta zona es necesaria, recalcaron.

CHASQUITAMBO VUELVE A CONTAMINARSE CON CONCENTRADO DE ZINC AL VOLCARSE CAMIÓN

    La población de Chasquitambo, ubicado en el Km. 55 del trayecto Huaraz-Lima, volvió a contaminarse al volcarse un camión cargado de concentrado de zinc procedente de la empresa minera “Santa Luisa”.
    Como consecuencia de la volcadura quedaron 4 personas contaminadas con sustancia tóxica.
    Las autoridades al conocer el accidente, se limitaron a tomarse fotografías y elaborar el informe de lo ocurrido.
    Sin embargo, los pobladores destacaron que Chasquitambo es una zona agrícola y como tal debe estar libre de fuertes contaminaciones, como en este caso sustancias tóxicas, por lo que exigieron descontaminación especializada.
    Como consecuencia de la volcadura quedó herido el chofer del vehículo Edwin Padilla Jara (35) y los pacientes por contaminación: Gina Matos Virgilio (30), Inocente León Benito Espinoza (33), Ruth Rivera Trujillo (30) y Josué Smith Benito Rivera (08).

RESUMEN SEMANAL 30:03:2016:

CRISIS SE AGIGANTA EN LA REGIÓN ANCASH

    Cada día que pasa, la crisis de ingobernabilidad en la sede regional, se acentúa concitando preocupación, no solo en la población, sino en todos los entes conformantes del Gobierno Regional. Muchas delegaciones de autoridades que vienen de provincias alejadas, regresan a sus lugares de origen decepcionados al no encontrar solución a sus demandas; es el caso de las autoridades de la Provincia de Pallasca, que vinieron a pedir al Gobernador a fin de que no permita se nombre a un ciudadano prontuariado para que ocupe la dirección de la UGEL de ese lugar. Y sin embargo no encontraron eco sus denuncias
    En el transcurso del año se ha descubierto que hay profesionales “bamba” que ostentan altos cargos. Varios de ellos se encuentran prófugos, pero últimamente se ha descubierto que el Jefe de Logística de la Diresa Ancash, Angel Moquillaza Pedroza, firmaba documentos oficiales como “ingeniero civil con el número de registro 3675, pero este número de colegiación pertenece al Ing. Civil, Jorge Zegarra Lanfranco.
    Otros casos fraudulentos de títulos falsos han sido el Gerente de Desarrollo Económico que fugó al ser descubierto; luego un abogado que fungía como “Asesor Externo”.
    Igualmente, la fiscalía anticorrupción ha intervenido al Región, debido a que había denuncias sobre malos manejos. Esta vez la fiscalía ha intervenido la Gerencia de Desarrollo Económico, interviniendo específicamente el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera).
    Corre como un reguero de pólvora el cambio inminente del Gerente General del GRA., Jaime Osorio, quien sería reemplazado por un ex gerente del distrito huarino de San Marcos.

De los distritos de Jangas e Independencia 

CUARENTA JÓVENES DE LA ZONA RURAL REALIZAN ESTUDIOS EN SENATI


Como resultado del convenio suscrito entre Minera Barrick con la Municipalidad Distrital de Jangas y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), cuarenta jóvenes, pertenecientes a los distritos de Jangas e Independencia, iniciaron sus actividades educativas en diversas carreras técnicas.
Nancy Támara Celmi, supervisora del área de Relaciones Comunitarias de la mina Pierina, explicó que los 40 jóvenes fueron seleccionados en coordinación con los Presidentes de Rotación de Empleo de las comunidades del área de influencia directa. Dichos jóvenes, a su vez, participaron previamente en un curso de nivelación y preselección para ser beneficiarios del programa.
“La intervención que realiza Barrick en el área educativa se realiza como parte de nuestra política de apoyo social a las poblaciones ubicadas en la zona de influencia de la mina Pierina y es una actividad que se realiza en el marco del Plan de Cierre” señaló Nancy Támara.
Por su parte, Sandra Gonzales Sánchez, representante del Senati Huaraz, explicó que los estudiantes tienen la posibilidad de seguir especialidades de mecánica de mantenimiento, mecánica de motores diésel, mecánico automotriz, diseño gráfico y mantenimiento de equipos de cómputo, a través de un sistema dual de estudio, modalidad de calificación de trabajo de servicio, que ofrece la institución educativa.
Cabe indicar que Barrick financia los estudios que duran tres años, para que los jóvenes puedan concluir su formación técnica profesional e insertarse en el mercado laboral nacional, al encontrar nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional.
La ceremonia de bienvenida y apertura del año académico, se llevó a cabo en las instalaciones del SENATI e incluyó el tradicional corte de cabello, que estuvo a cargo de personas invitadas y padres de familia.

 
RESUMEN SEMANAL 31:03:2016:

DE ENTRE FIERROS RETORCIDOS RESCATAN CUERPO DE 3 FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

    El despiste de la camioneta 4x4 de placa D4F-748 que cayó a un profundo abismo de aproximadamente 300 m. dejó como saldo trágico la muerte de tres personas.
    Según averiguaciones de primer momento, el accidente se produjo en las primeras horas en que reinaba una lóbrega noche, por lo que la policía tuvo que esperar a que despunte la aurora para proceder al rescate de los tres cuerpos sin vida.
    En efecto, la policía de la Comisaría de Cajacay se constituyó al Km. 93 de la vía Huaraz-Lima encontrando el vehículo siniestrado completamente destrozado y haciendo grandes esfuerzos, pudo rescatar los cuerpos de las víctimas, entre ellos del ciudadano brasileño: Roberto Da Silva (56).
    Las otras dos víctimas fueron identificados como:
-Angel Quispe Agüero (50)
-Jorge Palacios  Vervis (50)
    La policía seguirá investigando para encontrar la causa del accidente
A ÚLTIMA HORA QUIEREN HACER TRABAJOS DE DESCOMMATACIÓN DE RIOS PARA “PREVENIR FENÓMENO DE EL NIÑO”

    Cuando el fenómeno de El Niño ya está en retirada, los funcionarios del Gobierno Regional han comenzado a realizar los trabajos de descolmatación de los ríos de la región, que al inicio del invierno en diciembre, fueron priorizados.
    Ha trascendido que a pesar del tiempo transcurrido estos trabajos no tienen el perfil técnico y lo que se está realizando no tendrá duración.
    Estas irregularidades, lo han hecho conocer algunos consejeros, quienes aseguran que los trabajos actuales solo sirven para apropiarse el dinero.
    Ante esta situación se está coordinando acuerdos entre los consejeros y el Comité cívico contra la corrupción cuya delegación viajará a la ciudad de Lima para hacer conocer al Fiscal de la Nación y al Consejo Nacional de la Magistratura las irregularidades que están ocurriendo en la sede del Gobierno Regional.

RESUMEN SEMANAL 01:04:2016:

 EDUCACIÓN Y TURISMO SON PREOCUPACIÓN DEL ALCALDE DE HUARAZ


    Mejorar la infraestructura de los colegios de Huaraz y ampliar el turismo con nuevos circuitos, son la preocupación del Alcalde de la Provincia de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, según se deduce de sus palabras vertidas ayer.
    Para lograr estos propósitos, Espinoza Cerrón hace múltiples gestiones ante los jefes de sector en Lima.
    Por ejemplo ya está muy avanzada las gestiones para mejorar la infraestructura del Colegio “Señor de La Soledad”, el Jorge Basadre y con mayor incidencia gestiona para que el Colegio “Mariscal Toribio de Luzuriaga” sea declarado colegio Emblemático, como el segundo en la Provincia de Huaraz, después del Colegio de La Libertad. Para el Luzuriaga está por culminarse la designación de un presupuesto de 57 millones de soles para edificar el 90% de su infraestructura, pues según el plan, solo quedarán en pie las aulas recientemente construidas.
    El Alcalde de Huaraz se mostró satisfecho por los adelantos en las gestiones ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para anexar un nuevo circuito turístico dentro de la ciudad de Huaraz que engarzará: Museo Regional-Catedral-Soledad-José Olaya-Piscigranja-Plaza de Armas.
    Como un paso positivo, el Alcalde anunció que “no se ha dejado de lado a que el MINCETUR financie la culminación de la Catedral San Sebastián de Huaraz.

COSAS DE LA POLÍTICA: SALEN LOS QUE DEBERÍAN QUEDARSE Y SE QUEDAN LOS QUE DEBERÍAN SALIR


    La exclusión de Modesto Julca Jara, que postulaba a una reelección, por el Jurado Especial de Elecciones de Huaraz (JEE), ha causado extrañeza no solo en Huaraz, sino en los pueblos de Ancash, que vieron en su gestión, que está por concluir, a un parlamentario que tomó al toro por las astas. Recordemos que fue el congresista solitario que se enfrentó a César Alvarez y su círculo mafioso y no tuvo temor de enfrentarse a los otros 4 congresistas por Ancash, que siempre estuvieron tras las bambalinas defendiendo la corrupción.
    Entre otros candidatos excluidos son: Fredy Ghilardi (Alianza Popular) por no declarar un proceso judicial por manutención; Flor de María Trujillo Marcelo que no declaró tener un inmueble; Janett Pérez Huerta, cuya declaración no concuerda con su hoja de vida y relación de sentencias.
    El candidato Ruperto Clark Aranda Ramírez, por no declarar un proceso penal. El candidato al Parlamento Andino,  Lindon Pérez Esquivel, no ha declarado tener un vehículo. Igualmente el candidato Bartolomé Luis Broncano Flores, no ha consignado en su hoja de vida tener un proceso penal.
    El JEE de Huaraz ha otorgado un plazo de 24 horas para que los candidatos puedan apelar la resolución ante el JNE que es la última instancia en dar su fallo.
 
 








 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS