miércoles, 13 de abril de 2016

AL MAESTRO EDUARDO GALEANO: AL AÑO DE SU PARTIDA - ESCRIBE REGULO VILLARREAL DOLORES (PARARÍN, PERÚ)




ADIÓS MAESTRO EDUARDO GALEANO

¡Adiós, Don Eduardo! Y gracias por enseñarnos a escribir el orgullo que estremece  por su verdad, esa verdad que se enaltece por su justicia. Los que conformamos las Venas abiertas de Latino América: los indios, comuneros, trabajadores de todos los soles y lunas, aprendimos de Ud. que las palabras se hacen armas de dignificación colectiva, a partir del hombre y su verdad, antes que de la masa y su confusión como orgullo dentífrico abrazada a leyes impuestas por los verdugos. 

Gracias Don Eduardo, por enseñarnos que el desaliento se recicla en los paisajes de los sueños, y los sueños se convierten  en palabras de  pasión que se transforma en camino con la voluntad de querer ser lo que se es: Venas abiertas de Latino América, convocando utopías y astros, para el encuentro con el futuro desde la fortaleza del pasado.
 
Por Ud., maestro benévolo, combatiente sereno, descubrimos que en la palabra está el pensamiento, y la palabra como  pensamiento  es la idea, antorcha en torno al cual, empieza el mundo a girar con las esencias  intactas de su poesía.  Entonces el hombre armado de su sueño, es expresión extraordinaria de su mundo; estrofa de sus pasos alumbrando los silencios, porque quien sabe soñar y escuchar silencios, hace música de sus fracasos como puños, porque en el coraje  de mirar los reveses a los ojos, está la esperanza, porque la esperanza, el futuro, y la paz, es el hombre. Esa  es la lección que Ud. nos deja sembrada en las Venas abiertas de Latino América.
 
Quien agita su pañuelo de despedida como reafirmación latinoamericana, es un comunero peruano, que le echará de menos. ¡Hasta siempre, Don Eduardo Galeano! Ud., nunca se irá a ninguna parte, porque en todas partes, en donde exista la injusticia contra los justos, estará Ud., con los filudos argumentos de su épica armando a los pobres y justos del mundo, a su encuentro .con el Pan nuestro de cada día.
 
 Le abraza,
 
 Régulo Villarreal Dolores Grupo Cultural, Núcleo de Poetas y Escritores Realistas – NEPER – Perú. Literatura Caminante, para una Historia en Marcha. 
. .

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS