domingo, 20 de marzo de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 611 DE OLIMPIO COTILLO - 20/3/2016

PÁGINA DOMINICAL 611

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
  .
COMENTARIO

JESÚS, EL ENVIADO DE DIOS
 
 
En el Nuevo Testamento y especialmente en la Santa Biblia, el nombre de Jesús está como principal personaje de la redención de la humanidad.
   
Aquel niño que nació en un triste pesebre en Belén y a pesar de ello, fue adorado por los Reyes Magos e iluminado su destino por una brillante estrella.
   
Jesús, el hijo del hombre que vino a redimir con el ejemplo y desear “paz a los hombres de buena voluntad”.
   
El que curaba leprosos, daba luz a los ciegos o devolvía la vida a los muertos lo cual era todo un portento para tener fe en su trance por este mundo. El que buscó y  escogió a doce hombres que le siguieron para aprender sus enseñanzas y luego como apóstoles desparramaron su presencia por todo el mundo, predicando la fe y el amor al prójimo.
   
Y a pesar de su poder infinito, él decía que no había venido a condenar a los hombres, sino a personar los pecados, dejando de lado la “Ley del Talión”; el ojo por ojo, diente por diente.
   
Y siempre decía que su reino no era este mundo, sino el que su Padre le ofrecía, es decir en la otra vida que tanto desdeñamos los mortales.
   
¿Por qué no nos olvidamos de Jesús? Generalmente los líderes viven una centuria o a lo sumo dos, pero el nacimiento, la vida, pasión y muerte de Jesús, está vívido dos milenios camino al tercer y tan fresco como si hubiera acontecido ayer en que vemos procesiones tan patéticas con Jesús rumbo al calvario cargado un pesado madero que le servirá de lecho de muerte y lo peor, sin que hayan sido demostrada su culpabilidad.
   
Y como siempre prima la envidia, la cizaña, el celo por no perder los halagos y la riqueza mundana.
   
Jesús, el Hijo del Hombre, que entregó su vida y se inmoló en la cruz para redimir a los hombres.
   
El que resucitó al tercer día.
   
El que sacó de dudas a Santo Tomás,
   
El que rescató a la pecadora María Magdalena cuando iba a ser lapidada al demostrar que arrojara la primera piedra aquel que no tuviera pecado.
   
Jesús, el que preguntó a Judas ¿Con un beso entregas al hijo del hombre?.
   
Jesús, el que nunca se escondió para responder ante las falsas acusaciones frente a Anás, Caifás y Pilados: ¿A quién buscan?...A Jesús…!Yo soy”.
   
Y ver a su Madre bañada en lágrimas que paso a paso le seguía rumbo al “sitio de las calaveras” junto a Juan uno de sus discípulos bienamados y a la arrepentida María Magdalena.
   
Ese trance tan doloroso, pudo haber sido soportado solo por el Hijo de Dios, que a través de más de dos mil años, sigue vigente, prendido y prendado en cada retina, en cada mente. Especialmente de la gente que cultiva la mansedumbre y la humildad.
       
“Gloria a Dios en las alturas… Y paz a los hombres de buena voluntad… Y resucitó al tercer día, y subió a los cielos…

LITERATURA

O, QUE SÓLO HE NACIDO
 
 
Danilo Sánchez Lihón

1. Trance de vida y muerte

En Santiago de Chuco las personas nacen en sus propios domicilios y no en un hospital ni en una clínica, sino en sus casas.
Lo cual tiene una significación y huella indeleble que se agrega a la pertenencia a una dimensión mágica como es el mundo andino que tiene cosmovisión, sociedad y cultura que son únicas en el cosmos.
Y César Vallejo todo ello lo hizo trascendente, cuál es por ejemplo que los nacimientos ocurren en las casas donde se vive cotidianamente.
Constituyendo esta vivencia ineludible, una marca intensa, honda y radical, como es nacer en las casas donde se vive junto a los padres y los hermanos.
Donde los partos acontecen en los dormitorios comunes y corrientes, hecho aparentemente sencillo pero que vividos resultan convertidos en eventos notables, con toda su carga de azar, misterio y providencia.
El propio nacimiento de César Vallejo tuvo un riesgo muy grande puesto que su madre estuvo a punto de fenecer, habiendo sido un trance de vida y muerte.

2. Los primeros gritos

Al ocurrir el nacer entre las paredes de la casa donde se juega y se vive convierten lo cotidiano en algo recóndito, caudaloso y culminante; acontecimiento que a su vez es una de las claves de la poesía de Vallejo.
Y así como se nace dentro de las casas allí también se muere, y delante de los seres amados.
Es por eso que quienes experimentan de manera directa e ingenua estos hechos tienen pegado a su ser el olor, el sabor, los sonidos, los gritos de dolor originales y atávicos de las parturientas como de los moribundos, punto donde terminan y donde a la vez empiezan las aventuras y destinos de la gente.
El trance de la vida, que se constata en las madres que dan a luz en los mismos cuartos donde los niños duermen, asunto que tiene además el otro agravante cual es que esas parturientas no son otras que las propias madres, hermanas y parientes de esos niños.
Tan estrechamente unidas están a esos mismos niños, para quienes la experiencia resulta impactante, tanto que lo gozan y lo sufren con escondido delirio; niños que tienen el privilegio y estremecimiento de confrontarse de ese modo con la vida más palpitante.
Dentro de este registro de acontecimientos también escuchan esos niños–y a César Vallejo le tocó indudablemente vivir lo mismo– los primeros gritos de las criaturas que nacen.

3. Hasta las piedras

Pero igual, en el mundo aldeano o de la serranía del Perú se conoce también de modo intenso la experiencia del morir y en suma del temblor de la vida en todos sus pliegues y aristas.
Porque al igual que las personas ven la primera luz de sus existencias en sus propias casas, en ellas a su vez ven apagarse los últimos fulgores de la vida en sus seres queridos, puesto que en ellas agonizan y finalmente fenecen.
En el mundo andino no es que esta experiencia ocurra en la clínica o en el hospital, como sucede en las urbes, en donde no alcanzan a tenerse, sobre estos asuntos fundamentales, sino ideas muy remotas.
 En Santiago de Chuco, pueblo donde nació César Vallejo, vida y muerte son experiencias entrañables, por cercanas y por acaecer con nuestros seres más próximos.
En cambio en una aldea como la de César Vallejo vida y muerte se pegan a las paredes, a cada terrón o grumo de polvo y hasta las piedras que se abrazan para hacer un muro, un corredor o un patio.

4. Dos raíces fusionadas

Las experiencias referidas son sustento y base para haber configurado a un César Vallejo humano, comprometido con la vida como con su salvaguarda y protección, son la clave y el trasfondo en la poesía y, en general, en su vida y su obra totales.
Por eso, sin soslayar los acontecimientos históricos y más bien elevando estos referentes concretos, legítimos y fidedignos a una dimensión universal y hasta cosmogónica, en César Vallejo nacimiento y muerte se asocian indisolublemente.
Reconociendo que en la vida del hombre y en su ser luchan esas dos categorías y dimensiones ontológicas, como pugnan en la vida de todo ser humano la verdad y falsedad, la honradez y la mentira, la ternura y la crueldad, la libertad y la sumisión.
Por eso en Vallejo pugnan los contrarios, Por eso es el poeta de los oximorones, de los saltos dialécticos, de las intuiciones geniales, porque su vida está constituida por esos elementos naturales a la vida y a la estructura dicotómica del mundo.

5. Un creador absoluto

Esas dos raíces tan fusionadas a la tierra de Santiago de Chuco, vida y muerte, influyen directamente en el sentido y en el verbo del poeta que desde diversos ámbitos se lo reconoce hoy como la voz universal más contundente para todo lo que es humano, timbre grande y señero en la poesía de todos los tiempos y en quien, en su definitiva configuración, está presente de manera ineludible el mundo andino.
De allí a su vez que César Vallejo esté lleno de compasión por los demás seres vivientes, se lo sienta tan cargado de sentimientos de adhesión al desposeído y haciendo causa común con el desheredado de la fortuna y castigados por la suerte. Por eso es pleno en la solidaridad y total en la adhesión a sus hermanos hombres. Y de identificación henchida con el destino de la humanidad.
Porque compasión es la emoción más coherente cuando de identificarse y de unir nuestro destino. Toda esta dimensión humana la absorbió directamente en su cuna, de su gente y en el contexto de su pueblo de origen, para ser el representante humano que por su consagración alcanza dimensión universal.

6. Pensar en solitario

En él influyó contundentemente nacer en Santiago de Chuco, su pueblo natal.
Porque aquellos contenidos y fundamentos tan significativos y trascendentes en su vida y en su obra los recogió en gran medida de su casa de infancia y de su contexto vital.
De allí que se pueda decir de César Vallejo que para ser como él lo es, no pudo haber nacido en ningún otro lugar del mundo que no fuera en Santiago de Chuco y en el mundo andino.
Porque, César Vallejo, aparte de ser un creador literario absoluto, aparte de ser un hombre cabal y señero, es un apóstol y un salvador humano. Y quien encarna valores insignes y supremos.
Porque, hombre humano es un hombre con valores, con solidaridad, y con fraternidad intachables, como Vallejo lo fue y lo es.
Un hombre pueblo, un hombre historia, un hombre multitud, sociedad y utopía popular.

7. Las cunas y las tumbas

De allí que a César Vallejo no se lo pueda concebir separado ni aislado de los demás. Es hombre a quien no se le puede pensar en solitario, ni de modo individual, ni desarticulado de su espacio y de su tiempo. A él su adhesión plena a los pobres, a los desposeídos, a los que sufren hambre y dolor lo hace un redentor. Porque su identificación con el hombre que sufre es total y absoluta. Y, además, lo hace verdad incuestionable.
Muchos otros también lo han sentido, es cierto. O han intuido estos aspectos. Pero no los han asumido con la coherencia y fidelidad como Vallejo y otros, muy pocos en realidad, lo han hecho y logrado en el decurso de la historia de los pueblos. Lo importante en César Vallejo es la coherencia de la obra con la vida; la coalición de las ideas con los actos. Congruencia y mérito que lo sitúan como uno de los valores sumos, decisivos y culminantes de la raza y la civilización humana. Y, como él dijera:

¡Que la tierra produzca el tallo
que da sombra y frescura
la semilla que nutre y purifica,
la flor que se abre para los tabernáculos,
para las cunas y las tumbas.

SANTIAGO DE CHUCO CAPITAL DE LA POESÍA Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 


CENA CON VALLEJO EN EL ANIVERSARIO DE SU NATALICIO


Hoy, que he amanecido sin músculos en el cuerpo,
y el pensamiento exuberante de amor,
quiero conversar en mesa tendida
con Vallejo, mi Hermano.
Mirarle a los ojos profundos de incertidumbre,
darle la mano generosa,
ayudarle a suspirar…
Por las esperanzas no perdidas.
Quiero, de verdad te digo que quiero,
conversar de París cuando llueve,
ver blanca a Rusia, cuando nieva,
y mi dolor cuando mi alma gime.
El pecado mortal, cuando vivías,
es que nadie hizo nada, por ti Vallejo,
a pesar de tener el mantel embrujado de Simbad
que daba banquetes a los soñadores de realidades.
César Abraham, hoy que vivimos en tu día,
pediré a mamá Consuelo, que aderece los mejores manjares
libaremos como nunca
los mejores vinos franceses, y de Ica, también,
o mejor, la chicha de Huaraz, espumante y plena,
para que sea tu primer natalicio de embrujo y ensoñación.
En verdad te extrañamos César, porque no es lo mismo
recitar Los Heraldos Negros, ni los Dados eternos,
quisiéramos en verdad,
tenerte de alma y corazón,
para poseer el venero y el coraje de recitar tu nombre,
para ensalzar tu fe, para aumentar tu fortaleza
y gritar al viento a que se convierta en huracán
y al amor, a que sea pasión.
Vallejo, hermano, dame tu inspiración,
que yo te doy mi pecho con el corazón abierto.
 
 
OLIMPIO COTILLO CABALLERO

CÉSAR VALLEJO, FELIZ NACIMIENTO

HERMANO DEL ALMA 
 
 
Es más válido, recordar cuando nació, es más válido recordar su primer estallido en letras e indignación. Es más válido que recordar cuándo murió...
Porque, recordar una pieza inhabitada de esperanzas, ajena a toda necesidad y menos una muestra de lujo, es dolor con el sabor a muerte no deseada
Porque, cuántos que le rodeaban, sólo le rodeaban y en nada sostenían la ilusión del Poeta.
 Veo tus manos, con ganas de extenderlas hacia tu bandera, pidiéndole que ella te abrace y te acune en esos días aciagos, desesperados y desgraciados.
Y siento esa pena ajena, que ya la hago mía, porque sé de tu destino, sé de tu furia y aliento que sin fuerzas apagaban el crisol de tu vida.
Feliz día Cesar, cuántos habrás tenido y cuántos habrás necesitado entre la selva oscura de vientos huracanados.
Cuántos aires de Chuco y risas de trujillanos que no te acompañaron.
Hoy, si te acompañamos César. No es tarde hermano, nunca es tarde para el alma y el espíritu y la fiesta espera. Ahí en mayo, en donde llenaremos tus callecitas bendecidas de las sierras, pegadas al cielo.
Allá vamos querido Poeta, a tu encuentro.
 
ALFRED ASÍS
Isla Negra. Chile


EL 16 DE MARZO, DÍA EN QUE EL SUPREMO HACEDOR HIZO QUE LLOVIERA POESÍA SOBRE SANTIAGO DE CHUCO Y LOS RELÁMPAGOS INVERNALES ILUMINARAN LOS CERROS ALEDAÑOS
 
 
Lima, 13 de Marzo, 2016
Sr.
Danilo Sánchez Lihón
Presidente
CAPULI, VALLEJO Y SU TIERRA
Lima
Muy apreciado y admirado amigo  Danilo:
Para mí es un acto de fe, recordar a través de su diario mensaje, cada una de las fechas importantes en la vida y obra de nuestro Vate Universal César Abraham Vallejo Mendoza.
Este próximo 16 de marzo, celebraremos el 124 aniversario de su nacimiento, día en que seguramente el Supremo Hacedor hizo que lloviera poesía sobre Santiago de Chuco y los relámpagos invernales iluminaran los cerros aledaños anunciando la venida del Gran Poeta.
Cada día que pasa y releo sentidamente a nuestro poeta, más lo admiro, más bebo de su profunda creación artística y compruebo  cómo cada línea de sus poemas se ajustan a la realidad que afrontamos  y enfrentamos los humanos cuando somos víctimas de la injusticia por actos de quienes nos atacan. Nos dan con palo y también con una soga.
Por razones de fuerza mayor, al estar fuera del país, no puedo asistir al evento conmemorativo programado por Ud. y Capulí, Vallejo y su Tierra, solicitándole que me tenga presente espiritualmente y trasmita un fraternal abrazo a nuestro amigo, ex Presidente  de la Corte Suprema de Justicia de la Republica y connotado santiaguino, el Dr. Walter Humberto Vásquez Vejarano y  a los miembros del panel, así como a todos y cada uno de los asistentes.

Vallejianamente,
FRANCISCO A. TÁVARA CÓRDOVA
 
 
Presidente
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

TE AMO CAPULÍ
 
 
Retornamos desayunados todos, de la mesa de César Vallejo. Después del suculento shambar y el cashallurto de Santiago, el XVI Capulí, Vallejo y su tierra, nos convirtió en chucos, a los que nos faltaba. Todavía estamos con la sensación de esas botitas negras retumbando en las calles y los patios de nuestros corazones niños. Cerramos los ojos chilenos, mexicanos, brasileños, venezolanos y huachanos y tantos otros ciudadanos del mundo, llenos de danzantes pallos, con el puño en alto, sombreros de oro y plata. Cerramos los ojos  europeos, americanos y latinos, viendo elevarse nuestros latidos al compás de los globos con los rostros de Luis Felipe de la Puente y de César Vallejo, elevándose para retornar a su cielo eterno que nos sonríe.
¡Qué noches trílcicas en Santiago de Chuco, con ponencias, nuevos libros, café, calientitos, tajadas! Y el disfrute de más libros y sus autores en Huamachuco, así como de sus cuerdas, cueros y flautas con mojigangas ancestrales que no se hacen esperar; en los más impresionantes escenarios paradisiacos; donde existe un fondo editorial para los escritores asociados que ven en el Perú un adelanto de lo que un día será posible en todo el territorio, cual es tener en sus manos con pastas y papel fino, los más sabrosos cuentos y versos propios, que la tradición y la vanguardia dan a luz para los visitantes.
Y en esas circunstancias, en que bajo las estrellas, la luna o los flashes de cámaras digitales, y la memoria emocionada, se registran paso a paso las palabras, las ideas, con un ritmo de sueños y batallas, que por la prosperidad para todos nos embargan. Haciendo de nuestros abrazos y besos una cálida bandera internacional hasta altas horas de los Andes. Este Capulí, como los otros de mayos anteriores, nos recorrió la sangre llena de fragancia de eucaliptos, de panes diversos de toda clase de granos, que brotan entre el verde tierno infinito, gracias a la lluvia que cae en rocío, como llanto leve de un amor promovido desde el limpio cielo, sobre los hijos que siguen arando la tierra con sus palabras afiladas en la piedra de la pasión.
Acabó este Capulí, con las mesas puestas con papas humeantes, cancha y aderezos, brotados de las manos santiaguinas, como las de los Alcántaras y tantos otros hermanos, compañeros y vecinos, felices de tenernos de vuelta en casa al pie de las guitarras ayacuchanas, y alegres jarras de chicha por el retorno. Con el alma protegida por un saludable frio, y un rico sabor de rocoto vallejiano, hemos zapateado para que nos acepten en las tropas de pallos, que se alistan para el Capulí XVII del próximo mayo venidero. Así, hemos prometido con Danilo y sus cómplices celebérrimos, de nuevas páginas de auténtica vida, que nunca estarán ni cerca ni lejos de todas las fronteras humanas. ¡Santiago de Chuco al pie del orbe, para peruanizarme: yo me adhiero!
FREDDY PAJUELO 
 
 
(HUACHO)

Aprendiendo a vivir mejor:
 
 
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDADERA RIQUEZA?
   
Un hombre quería mostrarle a su hijo dónde estaba la pobreza y con este fin lo llevó a un hogar de una familia campesina.
   
Después de estar varias horas, regresaron a la ciudad, donde vivían.

-¿Qué te pareció la pobreza, hijo mío?, preguntó el padre a su niño.
   
El niño respondió:

-¿De qué pobreza me hablas, papá? Ellos tienen cuatro perros, yo tengo uno. Nuestra piscina llega solo hasta la mitad del jardín, en cambio ellos tienen un riachuelo que nunca termina. Nosotros tenemos lámparas importadas, ellos tienen estrellas. Nuestro patio llega hasta la pared del vecino, el de ellos termina en el horizonte. Ellos tienen para sentarse a conversar, en cambio tú y mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo.
   
El niño, finalmente añadió: ¡Gracias papá por mostrarme la verdadera riqueza!
   
Ante estas evidencias irrefutables, el padre no supo de dónde sacó su hijo tanta verdad.

FUENTE: Artículo publicado en la pizarra mural del SERAS-Casa del Maestro-Huaraz.

FRASE CÉLEBRE
 
 
-EN SERIO

Se necesita dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar
           
Ernest Hemingway

-EN BROMA

Hijos crecidos, penas dobladas y si llega a viejo, más doblado todavía

OPINIÓN DEL LECTOR
 

RÍO SANTA

Winston Guillén Giraldo

El río Santa tiene su origen en la Laguna Aguash (9° 56′ 40″ S 77° 11′ 44″ O) ubicado en el extremo sudeste del Callejón de Huaylas, a una altura aproximada de 5.000 msnm. Esta laguna a su vez, vuelca sus aguas a través del río Tuco a la laguna Conococha (10° 07′ 42″ S 77° 16′ 59″ O), y discurre en dirección sudeste-noroeste, hasta aproximadamente la confluencia del río Manta, a partir del cual cambia su curso hacia el Oeste, para luego desembocar al Océano Pacífico. Altitudinalmente, la cuenca del Río Santa se extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbre de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos más elevados están sobre los 4,000 msnm. A los 2.000 msnm. el río Santa cambia su curso hacia el oeste, encajonándose en la estrecha garganta denominada Cañón de Pato antes de  llegar a la costa y desembocar en el Océano Pacífico.

El Río Santa hace todo su recorrido por el departamento de Ancash, de sur a norte y en su último tramo separa a dicho departamento con La Libertad. La cuenca del río Santa es una de las más grandes de la costa peruana tanto por la magnitud de sus recursos hídricos como por sus características fisiográficas tan particulares, ha sido y es objeto de numerosos estudios. El río Santa es uno de los más caudalosos de la Vertiente del Pacífico y en magnitud de cuenca sólo es superado por el río Chira. Durante la estación seca de junio a noviembre, el Río Santa lleva poco caudal para utilizar en los riegos, el suministro a las ciudades o para suministro hidroeléctrico. Se han construido un par de presas para regular las fluctuaciones del río. Aguas arriba, se encuentra la planta hidroeléctrica de Huallanca, gracias a la cual el Río Santa inunda con sus aguas unos 4,900 km2, más abajo otra cubre una extensión de 7,300 km2. El Río Santa desemboca después de un total de 347 km de recorrido cerca del distrito del Santa, 10km al norte de la ciudad de Chimbote. El escurrimiento superficial del río Santa se origina de las precipitaciones que ocurren en su cuenca alta, además, como se ha mencionado, también de los deshielos de los nevados de la Cordillera Blanca, cuyos aportes contribuyen a mantener una considerable descarga aún en época de estiaje, lo cual hace del río Santa uno de los ríos más regulares de la Costa del Perú. El sistema hidrográfico del río Santa está conformado por 19 tributarios más importantes de las cuales 17 provienen de la margen derecha y 02 de la margen izquierda. El área total de glaciares inventariada por el Instituto Andino de Glaciología y Geo-ambiente en la Cordillera Blanca es de 724 km2, que almacenan un volumen estimado de 22,600 millones de m3 de agua, pero debido a procesos de ablación (acción erosiva del hielo) en los últimos 50 años se habrían reducido en 15% de acuerdo al inventario de 1997 ejecutado por imágenes de satélite. Cabe mencionar que la presencia de numerosas lagunas en esta parte de la cordillera, junto con el fenómeno de desglaciación y la actividad sísmica, constituye un peligro potencial para todas las localidades de la zona. Los últimos aluviones, especialmente el de Yungay ocurrido en el año de 1970, son una muestra del potencial destructivo de estos glaciares.

REDACCIÓN.- El río Santa sirve para los proyectos de irrigación de CHAVIMOCHIC en la Región La Libertad que está en auge por su agroindustria y CHINECAS en Ancash que por haberse politizado, no avanza y cada vez está peor dando origen a las invasiones de sus tierras que es estimulado por los políticos.

                                              
PARLA EL POPULORUM
 
 
Los aprendices a “dictadorcillos” nunca terminarán bien. Alvarez aprendió de Vladimiro, Waldo ha venido copiando todo de Alvarez (hasta sus contramanifestaciones y dádivas a sus seguidores) y todos ellos han terminado entre rejas, porque Waldo está a un pasito…

Xx
   
Recordemos que cuando Waldo asumió la Gobernación de Ancash, se ensañó contra su Vicepresidente Enrique Vargas Barrenechea y mandó su oficina a un cuartucho cerca a los talleres de mecánica de la Región. Hoy la mayoría de consejeros lo redime y volverá a la Gobernación Regional como “encargado”.

Xx
   
El diálogo entre las partes en conflicto, siempre ha dado sus frutos y esto lo comprobamos entre la comuna huaracina y los transportistas, ayer irreconciliables, hoy prestos a solucionar los problemas del sector.

Xx
   
El Obispo de Chimbote, Mons. Francisco Simón Piorno le pide a Waldo “que se entregue a la justicia”, ustedes creen que escuchará el dos veces contumaz?

Xx
   
El equipo de seguridad de Waldo, que estuvo horas antes de su declaratoria como reo contumaz en Pomabamba, tiene mucho que ver con su misteriosa desaparición hasta la fecha. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que han sido trasladados a Chacas…Casi un premio.

Xx
   
Solo en el Perú, puede suceder las cosas amañadas que se ven a diario entre los politiqueros. Inscriben, por momentos alientan a sus candidatos, para luego sacarlos inconsultamente. Son unas verdaderas piñatas. Y el órgano electoral, no hay dudas, sigue las pautas de las consignas de algún personaje siniestro que se esconde tras la hipócrita sombra de la “neutralidad”. Es el Atila que no quiere que al paso de su caballo, crezca la hierba.

Xx
   
¿Y el circense Urresti? Se quedó con los crespos hechos. Donde manda “mamá”, no manda Presidente.

Xx
   
El JNE es la “muerteeeee”. A acuña lo saca por regalar plata como cancha. ¿Y por qué no tiene la misma determinación contra los otros candidatos que tuestan cancha?... ¿Acaso el JNE busca un candidato que sea el más tacaño de los tacaños?.

Xx
   
Dicen que la fiscalía citará a Toledo y PPK cuando termine el proceso electoral para preguntarles ¿Cómo les quedó el ojoooo?

Xx
   
El Congresista Abugattás y el candidato Urresti estuvieron en las filas de los protestantes exigiendo la renuncia del CEN nacionalista por el desembarco inesperado de la candidatura al sillón de Pizarro. ¿Oiga, ni el presidente ronca en estos menesteres y dos personajes de segunda clase quieren poner orden en casa?.

Xx
   
El despechado Chehade, ex congresista nacionalista, asegura que la pareja presidencial, “fríe un plan de fuga” antes de terminar su mandato. ¿Sería capaz de imitar a Fujimori cuando huyó a Japón?.

Xx
   
El curita Arana está relegado. Nadie se acuerda de él en esta hora de tormenta. Pero verán cuando agarre una curul, todos le frotarán el lomo como al gato.

Xx
   
Donde está la plata, están los politiqueros. Los diarios capitalinos aseguran que por “orden de Palacio” los nacionalistas boicotean el retiro de aportes de las AFP.

Xx
   
Otra más del JNE: Saca al candidato al congreso, Huaroc, pero permite que siga como candidato como vicepresidente. ¡Este es el JNE, qué les parece!

Xx
   
A fuerza de diatribas, acusaciones truculentas, amenazas de muerte, zancadillas en los mítines, etc. etc. sacaron de la postulación a Acuña, Guzmán, Urresti…y ahora todas las baterías apuntan contra Keiko… (Por si acaso, no es nuestra candidata.

Xx
   
Un titular: “Candidato Barnechea ofrece “suicidios” para los medicamentos básicos”. Oiga, lea bien, no dice “suicidios”, dice “Subsidios”.

Xx
   
Entretenidos con las próximas elecciones, se han olvidado del paro indefinido que sostiene la población de Ucayali que hasta el viernes cumplía 10 días con ingentes pérdidas económicas. Ellos piden la rebaja de tarifas de la energía eléctrica, titulación de tierras, entre otras demandas.

Xx
   
El congreso aprobó por 73 votos la ley que sanciona la corrupción en las empresas (menos en el Congreso). Oiga, la corrupción no se combate con leyes, sino con el ejemplo y en el campo de los hechos. El resto es cuento.---

REMEDIO PARA EL HIGADO
 
 
1.-ROMPIENDO EL CORAZÓN

-¿papá, tú te enamoraste de alguna maestra?
-Si hijo, de la maestra del Jardín de Infantes.
-Y luego ¿Qué pasó?
-Tu mamá te cambió de jardín.

2.-BUSCANDOP EL ORIGEN

-Pepito ¿por qué no hiciste la tarea?
-Porque mi papá y yo arrancamos todos los árboles del barrio y ninguno tenía “raíz cuadrada”.
 


RESUMEN SEMANAL 16:03:2016:

SEDE REGIONAL SE CONVIRTIÓ EN CAMPO DE BATALLA: 100 FANÁTICOS VENIDOS DE CHIMBOTE SEMBRARON EL CAOS


Por lo menos cien fanáticos allegados al Gobernador Regional arribaron ayer a esta ciudad procedentes de la costa en apoyo a Waldo Enrique Ríos Salcedo, que se mantiene prófugo, y dos veces declarado reo contumaz, lo que para los revoltosos, era totalmente desconocido.

            Los trajeron con engaños para vociferar y si era necesario a enfrentarse a los opositores a Waldo.

            Pero quienes pagaron los platos rotos, fueron el consejero por Huarmey, Edwin  Ipanaqué Hidalgo y el de Huaraz, Angel Durán León.

            A Ipanaqué Hidalgo, un grupo de mujeres lo arremetieron a golpes y lo arrinconaron a la pared para tratar de estrangularlo con la corbata y otras le querían arrebatar su cámara fotográfica y cuando ya iba a desfallecer, la policía logró salvarle.

            Entre tanto, otros malhechores destrozaron las lunas y faros del vehículo en cuyo interior estaba el Consejero por Huaraz, Angel Durán León, que pudo salvarse de la turba que gritaba consignas a favor de Waldo Ríos.

            Quienes pasaban por las cercanías del Gobierno Regional en Vichay, se dirigieron a las emisoras para protestar por estos actos delincuenciales de gente de mal vivir reclutados por los adeptos al Gobernador Regional.

            Un grupo de periodista trató de interrogar a los integrantes del lumpen sin que pudieran responder por su actitud. A toda pregunta sobre la situación de Waldo Ríos, guardaron un silencio sepulcral, pues no sabían nada de nada sobre las sentencias a Waldo Ríos que tenía dos órdenes de captura a nivel nacional por ser reo contumaz.

            Se supo que entre los revoltosos había varios detenidos por la policía.

RESUMEN SEMANAL 15:03:2016:

SEMANA SANTA DE HUARAZ ES PROMOVIDO DESDE EL CONGRESO

Desde una de las salas del Congreso de la República, gestionado por Modesto Julca Jara, se ofreció una conferencia de prensa con la presencia de las principales autoridades de Huaraz, que en caravana se constituyeron a la capital de la República a fin de difundir la espectacular Semana Santa, que se caracteriza por la riqueza de personajes bíblicos, los hechos más notables de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en su martirologio rumbo al Gólgota.

            En la conferencia de prensa, se hizo conocer el inicio de la Semana Santa el 20 de Marzo con la primera procesión del Señor de Ramos y las siguientes procesiones todos los días con acompañamiento de un mar humano de fieles.

            Lo más espectacular es el Viernes Santo, donde en una sola anda conducen a Cristo que carga una pesada cruz rumbo al calvario acompañado de 4 soldados romanos, Simón Cirineo, la Verónica y otros personajes bíblicos.

            La pesada anda, está adornada de flores nativas traídas de las faldas de la Cordillera Blanca.

            La cita periodística estuvo organizada por el Congresista Modesto Julca Jara, el Alcalde de Huaraz, Dr. Alñberto Espinoza Cerrón, el Alcalde del Distrito de Independencia, Eloy Alzamora, María Díaz Luna Presidenta de la Sociedad Auxilios Mutuos, el RP Clemente entre otras.

            El Congresista por Ancash, Julca Jara, ofreció propalar un film sobre la Semana Santa por el Canal del Congreso y el Canal 7, dado a que allí se muestra el fervor del pueblo.

            Se destacó igualmente la importancia de la Semana Santa desde el punto de vista religioso y turístico y la cercanía de Lima a Huaraz que los separa solo 400 kilómetros de vía asfaltada y con las garantías y el cariño del pueblo para con sus visitantes.       

FISCAL REBATE ARGUCIAS DE ABOGADOS QUE DEFIENDEN A REOS CONTUMACES: WALDO Y SACO VERTIZ

            La Fiscal, Mercedes Pintado, en breves segundos rebatió las argucias de los abogados defensores del Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo y de su coacusado Rafael Eduardo Suito Saco Vertiz, quienes presentaron certificados médicos con fecha atrasada y en el otro caso copia simple y también con fecha vencida.

            La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ancash, ventiló el caso de la electrificación de la Av. Raimondi (Huaraz), y de los centros poblados de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y Coyllur, ubicados en la zona rural de Huaraz, lugares donde hubo irregularidades con sus respectivos presupuestos y está signado como expediente N° 378-2001.

            Los abogados defensores, merecieron una seria llamada de atención por  faltar a la ética del abogado al presentar certificados médicos con fecha vencida y sin acompañar boletas de medicinas que en su puesto caso se debió adquirir.

             De nada sirvió las argucias de los abogados defensores, la sala calificó a Waldo Ríos Salcedo, Gobernador Regional y Rafael Eduardo Suito Saco Vertiz como REOS CONTUMACES.

            Hace dos días, Waldo Ríos, también fue declarado reo contumaz por el caso del Mercado Modelo de Huaraz, donde hubo mala inversión de los recursos económicos.

RESUMEN SEMANAL 14:03:2016:

HINCHAS DEL SPORT ANCASH ESTÁN DE FIESTA: JUGARÁ EN SEGUNDA DIVISION

Los hinchas del Sport Ancash están de fiesta al haber sido confirmado que el equipo huaracino jugará en la Segunda División del fútbol peruano.

            La noticia de esta nueva buena, fue dada por el Gerente del club, José Mallqui Beaz, quien resaltó la decisión de los directivos de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Segunda División, encabezada por Tomás Hacha que con la anuencia de los presidentes de los clubes del Perú, aceptaron la participación del equipo huaracino.

            Antes de esta feliz determinación, había negros nubarrones, por cuanto el Sport Ancash, debía cancelar cien mil dólares, situación que fue resuelta por el Gerente del Sport Ancash.

            Para que el equipo tenga un buen desempeño, como cuando militó en el fútbol profesional hace algunos años, está contratando a buenos jugadores, técnicos y refuerzos de calidad.

            En abril se iniciará el campeonato de segunda división con la participación de 16 equipos de todo el Perú.

            Los huaracinos y ancashinos en general, están pendientes de la participación del elenco de sus “amores” más conocido como “La Amenaza Verde del Huascarán” que tiene esta vez como Presidente al Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, quien ofreció convocar para su apoyo a las empresas y productores de Huaraz, el Callejón de Huaylas y amantes del fútbol “macho” de esta zona.       

POLICÍA FISCAL NO UBICA A GOBERNADOR REGIONAL QUE FUE DECLARADO REO CONTUMAZ

         La policía Fiscal de Huaraz no logra ubicar al Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, que fue declarado por la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash, como reo contumaz, por no presentarse a la lectura de sentencia a pesar de estar “formalmente notificado”.

            La situación de Ríos Salcedo se agrava, toda vez que presentó un certificado médico donde se justificaba su no asistencia por estar mal de salud. Sin embargo, el día de la lectura de sentencia, el Gobernado se encontraba en Pomabamba, capital de la Provincia del mismo nombre, inaugurando aulas en tres lugares y haciendo cantar al público.

RESUMEN SEMANAL 17:03:2016:

UN SECTOR DE TRANSPORTISTAS HIZO PLANTÓN FRENTE A MUNICIPIO
   
En horas de la mañana de hoy, un sector de transportistas agrupados en la Federación, presidido por Mario Alvarado Soto, hizo un plantón frente al municipio exigiendo varios puntos, a fin de mejorar el tránsito en la ciudad, al que califican de caótica y desordenada y propicia la ilegalidad.
    En su pliego de reclamos solicitan la destitución del Sub Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huaraz “por desconocer la realidad del sector”, además de tener una conducta autoritaria.
    La Federación está en desacuerdo con la expedición de las autorizaciones de rutas con carácter de “provisionales” sin respetar el Plan Integral Regulador de Transporte Urbano e Interurbano de Huaraz llamado “Plan Regulador de Rutas” que fue aprobado por Ordenanza Municipal 023 del 2010.
    En otro punto, exige al regidor Analio Santa Trinidad, Presidente de la Comisión de Transportes, cumpla con su rol de fiscalización para evitar  la emisión de las autorizaciones provisionales.
   
OBSERVADORES ELECTORALES DE LA UNIÓN EUROPEA YA TIENEN PRESENCIA EN HUARAZ
   
Los observadores electorales de la Unión Europea, ya tienen presencia en la ciudad de Huaraz. Ellos son de nacionalidad finlandesa: Aino Kervinen y Adrás Basch quienes observarán las elecciones próximas en la jurisdicción de Huaraz, Huari y Santa.
    Según la ODPE (Oficina de Procesos Electorales), los miembros de la Misión de Observadores Electorales “analizarán las diferentes etapas de los comicios que se avecinan antes, durante y después de la votación de los ciudadanos.
    Antes, se entiende, verificarán los talleres de capacitación para coordinadores de locales de votación y coordinadores de mesa que tendrá como escenario la UNASAM.
    El vocero de la ODPE detalló que en la jurisdicción de Huaraz, sufragarán 283,161 el 10 de Abril y está todo preparado, inclusive que haya indicios de intimidación, fraude o violencia.
 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS