domingo, 13 de marzo de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 610 DE OLIMPIO COTILLO - 13/3/2016

PÁGINA DOMINICAL 610

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
  .
COMENTARIO 1
      APRENDER LUEGO DE UNA DUDA


En mi Patria hay una casa
que la quiero con amor
tiene aulas, tiene patio
tiene agua, aire y sol,
y en el centro una bandera
que la quiero con amor…
Casa de todos
Escuela Peruana,
hogar fraterno
del alma infantil.
Por ti, crece la fe por la patria,
Porque tu eres quien guía los pasos
En tus aulas está el porvenir

Esta canción, de mensaje profundo, que hacía cascabelear el sentimiento más noble de los niños de primaria, fue publicado en el cancionero escolar del Prof. Y compositor, Alejandro Collas Paúcar, “Tirulerías” allá por los años, no sé cuántos.
   
Lo cierto es que yo vivía a la espalda de la Escuela 352 “Javier Prado y Ugarteche” del Jr. Ramón Zavala y Ayacucho, donde Collas Paucar era docente. Allí hacía cantar a sus canarios, zorzales y jilgueros con tanta energía y belleza, que paraba mis cortas orejas embelesado por el ritmo marcial de su música.
   
Lo singular de este pechito, es que más rápido aprendía lo que escuchaba a la distancia y no tanto lo que dictaba mi profe Camones en el aula de la Escuela 330 del Jr. Cusco tercera cuadra, muy cerquita a la 252..
   
Ahora que el sector Educación se enfrasca en su propia batalla de ¿cuándo empezar las clases?, me atrevo a dar una receta: Que el problema de los mayores no hay que hacerlo problema de los niños. Una norma flexible para el inicio de las clases de acuerdo al clima, las lluvias, los medios de transporte, etc. deben primar a la voluntad del dictador de turno. ¿Acaso en nuestros tiempos “idos y no volvidos” no había estos fenómenos de la naturaleza. Siempre ha existido y con más rigor y los niños de esas épocas sabíamos afrontarlo con hombría y sin muchos mimos de nuestros mayores.
   
¿Quién no recuerda las tardes lluviosas con granizo y todo, quitarnos los zapatos, cargarlos en la espalda e ir por el centro de la calle y en las grandes goteras pararse para que penetre el agua hasta la médula?
   
Somos testigos de las peripecias sufridas por los niños que diario tenían que caminar 5 a 8 kilómetros para recibir clases en las ciudades y muchas veces tenían que guarecerse al pie de un capulí, porque el huayco impedía el paso a la otra orilla a fin de llegar a sus hogares. Esos niños, hoy son gente de bien y útiles a la Patria.
   
Y sin duda aún recuerdan esa canción escolar que con unción entonaban:
       
En mi Patria hay una casa…
COMENTARIO
 
Templo de Belén - Foto: Nalo AB
 .
MONS. OBISPO VELÁSQUEZ TARAZONA 
 
CONSAGRÓ TEMPLO DE BELEN AL CUMPLIR 100 AÑOS COMO PARROQUIA
     
La Iglesia de Belén esta entre los cuatro barrios tradicionales de la ciudad de Huaraz, fue consagrada ayer por el Obispo de la Diócesis, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona en medio de la más excelsa muestra de fe católica.
   
Coincidentemente, Belén cumplió cien años como Parroquia de “Nuestra Señora de Belén”, pues el sacerdote Santiago León Quiñones, encontró en el año 2008 el libro de los primeros bautizos, habiendo recibido el primer sacramento del bautizo hace cien años, es decir el 9 de marzo de 1916.
   
Haciendo un poco de historia, se encuentra que la Parroquia Nuestra Señora de Belén, fue creada en 1911 “con una labor misionera y para ser usada como escuela pública y años más tarde se determina su función como hospital provisional”.
Pero la historia se remonta a mucha antes, pues se tiene noticias desde 1701 en que el sacerdote Juan Esteban Castromonte, Párroco de la Doctrina de San Sebastián de Huaraz da paso a la filantropía fundando  el Convento de Hospitalidad de los Betlemitas luego de una gestión ante el Virrey Melchor Antonio Portocarrero para lograr el permiso de fundación, donando 20 mil pesos, solicitando que la Orden de Betlemitas se haga cargo de este servicio.

Es justo y necesario, recordar a los Betlemitas, quienes llegan procedentes de Guatemala a fines del siglo XVII y se “ocupan del cuidado de los indios enfermos, abandonados y de la educación de los más pobres” y paralelo a estas actividades de bien social, los frailes edifican una capilla “poniendo bajo la advocación de su Patrona la Virgen de Belén”
   
Se recuerda que los misioneros Betlemitas, originarios de Centro América, deciden convertir también una iglesia al que lo llamaron “Nuestra Señora de Belén” habiendo quedado escrito para la posteridad que un “9 de Marzo de 1916, el Padre Martín Tello es nombrado primer párroco de la iglesia de “Nuestra Señora de Belén” lo que quedó sellado con un primer bautizo.
   
A los cien años, le ha tocado al Obispo de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona , acompañado de todos los sacerdotes de su diócesis de Huaraz, consagrar el templo y festejar el Primer Centenario de la Parroquia de Belén, teniendo esta vez como párroco al Pbro. Valente Santiago León Quiñones.
   
A la ceremonia asistieron el Alcalde de Huaraz Dr. Alberto Espinoza Cerrón, el Congresista Modesto Julca Jara, y una compacta feligresía huaracina.
   
Hay que recordar, que hace poco fue consagrada la Iglesia de Nuestro Señor de La Soledad.
   
Para la Consagración del templo de Nuestra Señora de Belén, ha existido comisiones que han trabajado arduamente, tanto para embellecer la iglesia, como para fermentar la fe católica. Ellos han concluido la misión con un final feliz.

“LA PRENSA” Y EL TEMPLO DE BELEN LUEGO DEL SISMO DEL 70
REDACCIÓN.- A continuación reproducimos textualmente el artículo publicado en el Diario La Prensa, el lunes 31 de enero de 1972:

IMÁGENES DE SANTOS HALLAN INTACTAS EN TEMPLO DE BELÉN
 
Templo de Belén - Foto: Nalo AB
 .
Local fue derruido por sismo de 1970

       
Por: Olimpio Cotillo
   
Huaraz, 30 (LA PRENSA).- A un milagro es atribuido aquí la recuperación intacta, sin daños, de numerosas efigies de santos de entre los escombros del templo de Belén, que fue derribado por el terremoto de 1970.
   
Casi todas las imágenes principales, objeto de especial veneración en Huaraz estaban cubiertas por pesadas piedras y adobes, cuando fueron halladas junto con los adornos de plata del altar mayor.
   
La iniciativa para desenterrar las efigies surgió del viejo sacristán de ese templo, Pedro Norabuena, quien se puso manos a la obra junto con varios sacerdotes y vecinos.
   
Ante la sorpresa de todos ellos, los “tesoros” buscados asomaban sin mostrar rasgos de haber sufrido daños.
   
Entrevistado por LA PRENSA, el sacristán Norabuena relató que tras el hallazgo las imágenes y los adornos fueron dejados en casas de los vecinos para su cuidado.
   
Dijo que lo único que no se pudo recuperar son las partes que formaban el lado izquierdo del altar mayor, que habían sido convertidas en pedazos minúsculos.
   
Luego contó que los santos, ecogidos de entre los escombros, estaban ubicados inicialmente en la nave central del templo, que se vino abajo en forma total.
   
Entre las imágenes “ilesas” mencionó las de  San Joaquín, San Judas Tadeo, el Padre Eterno, Santa Natalia, Nuestra Señora del Rosario y el Niño de Belén.
   
Sin embargo, anotó que otras figuras, como la de Santa Ana, necesitan ser restauradas porque han sido afectadas en parte por la  acción del terremoto.
   
En el templo provisional de madera, levantado cerca de la iglesia de Belén, el sacristán fijó su vista en la imagen de la Sagrada Familia y con asombro habló: “Algo nos va a pasar porque la virgen está con el rostro pálido”
   
A esta advertencia, una mujer que encendía una vela agregó: “¿Antes era chaposita, no?.
   
Luego el sacristán recordó que sobre la cabeza de la efigie del Sagrado Corazón cayeron pesados adobes pero que no lograron afectarlo en lo menor.
   
Una vez que el templo de Belén fue demolido en su integridad, los fieles comentaron con lujo de detalles la recuperación después del terremoto de las imágenes intactas, señalando el hecho como un milagro.
   
El recuerdo de ese hecho surgió con mayor fuerza el 24 de enero último, cuando se celebró la festividad de Belenita. La octava se festejará mañana 31.
PUBLICACIONES
 
 
FELIZ DÍA EVAS DEL MUNDO

              
Por: José Beltrán Peña, Palabras en Libertad

¡Feliz Día Evas del Mundo, y no solamente hoy sino todos los 365 días del año!

A las valientes que no tienen doble lenguaje y que defienden su honor inclusive con la propia muerte, a las que sacrifican su belleza por la felicidad de sus hijos, a las que siguen amando a sus padres inclusive muertos, a las que no pueden parir y son mejores que las madres biológicas, a las que compiten con la sociedad y sus defectos creados por los propios humanos y no con el hombre o con otra mujer, a las que trabajan sudando gota a gota el sudor del progreso de su familia, a las artistas que con su arte embellecen más la creación de Dios, a las poetas que con sus versos y prosa abren surcos de libertad humana, a las superwoman que son más valientes frente al dolor que el hombre, a las que dieron su vida por la justicia, la libertad y la verdad, a las religiosas que son consecuentes con sus creencias y oraciones dentro y fuera de la iglesia, a las peruanas (cholas, negras, blancas, chinas, pavas reales) que construyen con su trabajo y su existencia un país mejor, a las pobres y a las pudientes -económicamente-, que se comportan como si fueran todo lo contrario primando el amor en sus actos, a todas las madres del mundo que quiebran fronteras haciendo ciudadanos del mundo a sus hijos a costa de sus lágrimas y distancias, y a sus respetables madres porque sin ellas a ustedes no las hubiera conocido.

Felicidades a todas las mujeres que me quieren, me aman y me odian, al final todos somos compañeros de ruta en el camino del Señor.

Gracias por hacer la vida más interesante y mágica a los Adanes del Mundo.

Evas del mundo, las amo, feliz día hoy y siempre!!!

José Beltrán Peña.¡Feliz Día Evas del Mundo, y no solamente hoy sino todos los 365 días del año!
VÍA AÉREA
 
 

Es hora de que alcemos nuestra voz, salgamos a las calles y pidamos lo que nos corresponde, el VOTO VOLUNTARIO.

Basta de aceptar el MAL MENOR, basta de ver impávidos como el JNE y la ONP utiliza nuestro dinero organizando falsas campañas electorales.

Son décadas que venimos siendo obligados a ejercer un derecho. La Educación también es un derecho, acaso nos ponen multas por no estudiar? NO! porque a los gobiernos de turno les conviene tener un pueblo ignorante, que asienta la cabeza a todo lo que disponga, que no se sienta con el DERECHO de elevar la voz pacíficamente;  basta de quedarnos con los brazos cruzados viendo como en nuestras narices hacen lo que se les da la gana en este circo llamado - Campaña electoral 2016- basta de vender nuestro voto a  cambio de regalos insignificantes, el voto no se vende, de ninguna manera.

Quieren que los Gánster no ganen la contienda electoral?

SALGAMOS A PEDIR LO QUE NOS CORRESPONDE  POR DERECHO - PIDAMOS EL VOTO VOLUNTARIO.

REDACCIÓN: Los peruanos seguimos siendo inocentes. Si con la única herramienta que tenemos, cual es el voto en las ánforas, siguen haciendo de los suyas y nuestra voluntad lo quiebran a su antojo, qué pasará si pateamos el tablero y vamos al “voto voluntario”, esto sería como darles en bandeja nuestra la única arma que nos queda.
   
Sería hacernos el haraquiri para beneplácito de los gansters y sus actuales cómplices los Jurados especiales de elecciones, el JNE y el mismísimo Poder Judicial ¿O no?.
   
INVITACIÓN
 
 
Mediante la presente invitamos a Ud. cordialmente a una cena de trabajo a realizarse el día 10 de marzo del 2016 a las 20.00 horas,  cuya finalidad es  coordinar acciones de apoyo al evento del Foro Regional de Parques Industriales que lo viene realizando la ASMYPE-Huaraz, así mismo hacer un informe del Proyecto de la Asociación Agroexportadora, Pecuaria e Industrial CACHIPAMPA – Casma.
   
Luego de dicha actividad se celebrará el cumpleaños número 60 del socio Jorge A. Rivera Támara.
   
Agradecemos su gentil asistencia y participación, por lo que nos suscribimos de Ud. – Atentamente – Jorge A. Rivera Támara – Socio.- Segundo Pastor Pérez, Presidente ASMYPE – Huaraz. 
LITERATURA
 
 
YO ME ADHIERO!

PASIÓN Y VOLUNTARIADO

POR CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

El Congreso Peregrinación Internacional Capulí Vallejo y su Tierra tiene un valor espiritual, ritual, literario y cultural.

Es posible que encontremos piedras físicas y metafóricas en este trayecto. Sin embargo al llegar al santuario de Santiago de Chuco, y ver al pueblo noble donde nació el vate universal, es todo un ensueño.

Donde la ciudad nos da la bienvenida con sus aleros señoriales, su gente amable, el humo de sus hornos y la felicidad de sus niños, es un regocijo del alma que solo nos queda vivir y admirar, "sus campos humanos" y "sus surcos inteligentes" que tanto amó quien no pudo volver a él.

Busquemos esa esencia vallejiana que solo se encuentra en su tierra natal Santiago de Chuco donde se siente a Vallejo y a nosotros caminar con él porque cada ciudadano chuco lleva en su corazón y en su mirada algo del vate universal. No dudo que muchos de ustedes, después de este peregrinaje, se unirán a este VOLUNTARIADO UNIVERSAL que cada año engrosa las filas de legionarios que promueven el mundo andino y la vida y obra del poeta.  ¡Bienvenidos al XVII Congreso Peregrinación Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra 2016! ¡Yo me adhiero!

MARA L. GARCÍA, PhD.
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY.
PRESIDENTA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE UTAH

FUENTE: Blog Capulí Vallejo y su Tierra – Construcción y Forja de la Utopía Andina de Danilo Sánchez Lihón.
MUJER
 
 
Por Martha Crosby (*)
 
Me gusta la mujer
de acero y arena
de marfil y de cuarzo
materna y paterna
de luz y de canto
 
De miel y rocío
la luna bañando
de plata y de cobre
a un niño abrazando
 
Me gusta la mujer
de fuerza y desafío
Interminable lienzo
sin viento escalofrío
 
De sed caminando
ardiendo en su cuerpo
el amor a la prole
y por las noches orando
 
De tierno roble
Con sabor a madre
En curtida imagen
y rubor de tarde.
 
Extasiada… acariciando…besando
¡Cuánto me gusta…
la mujer de carne!

(*) Presidenta de la Sociedad Peruana de Poetas
FUENTE: Chiquián y sus amigos, blog de NALO Alvarado Balarezo

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
 
ENFRÉNTATE A LA DUDA

       
Cortesía: Giovana Cotillo H.

Me gusto esa idea de no tener techo ni limite para tus proyectos. Uno es su propio jefe y no recibes órdenes. Además, tú eres responsable de tu vida y no le puedes echar la culpa a nadie más. Me encantó esa libertad”…

“Una mujer tiene que conocerse y saber de que es capaz, pero ahí sí hago una aclaración: hay muchas ONG que dicen: “mujer, tú puedes. Tú también eres el sexo fuerte. Amate y respétate” y luego llega a su casa y dice: “ya, pero, ¿Qué hago? No se hacer nada”. El amor propio no viene del aire tampoco. El amor viene de saber que puedes aportar y entonces te sientes valiosa. Una persona es mucho más feliz si es productiva. Así sea producción literaria, pintar un cuarto o hacer una puerta, ver lo que haces con tus manos es sinónimo de felicidad. Por eso tenemos que prepararnos si no nunca nos atreveremos a nada y moriremos sin saber de qué fuimos capaces”...

Maria Esther Landa

Empresaria  Emprendedora-Empoderada
Revista Vi`u
FRASE CÉLEBRE
 
 
   
-EN SERIO
 
En el arte de ascender, el triunfo no está en no caer, sino en no permanecer caído
       
(Canción de los Alpinistas)
   
-EN BROMA

No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, pero a Alan ya lo aguantamos más de 50 años.

                                               
PARLA EL POPULORUM
 
 
Hace unas semanas, predestinábamos lo que iba a suceder con Guzmán y Acuña. Eran los candidatos que hacían peligrar las aspiraciones de Alan García en su intento por llegar por tercera vez a Palacio de Gobierno y como tiene la sartén por el mango, no ha dudado en ordenar a sus incondicionales del JEE de Lima y el JNE para que saquen de su camino a Guzmán y Acuña. Consumatum est.

Xx
   
Los críticos y analistas políticos, sacan como conclusión lógica de que Alan está guardando para un hipotético caso a Keiko, a quien lo bajaría de su trono de primer puesto en las encuestas por las artimañas que bien los emplea junto a sus escuderos de siempre.

Xx
   
El Poder Judicial, peligrosamente acrecienta su mala fama con argucias “legales” lo que lo convierte en una entidad impopular. En Ancash, Alvarez regaló plata por todas partes y a cada rato, especialmente en épocas confrontacionales y nunca los jueces lo sentenciaron por esta actitud, aparentemente dadivosa. Pero lo que llama la atención es que lo saquen a Acuña por “regalar plata”. ¿En qué quedamos por fin? ¿Lo que es bueno para uno, es malo para otro?

Xx

¿Cómo es que cinco miembros del JNE pueden decidir contra la voluntad de 30 millones de peruanos? Al respecto la candidata presidencial Verónika Mendoza ha dicho claramente: “No comparto el fallo (del JNE) porque las elecciones se ganan en la cancha, con votos, no en una oficina. Esto es faltarle el respeto a la gente y a la democracia”.

Xx
   
Algo más: la Misión de la OEA mediante un comunicado ha hecho conocer su preocupación por la inhabilitación de los candidatos César Acuña y Julio Guzmán.

Xx
   
Muchas personas de renombre e instituciones internacionales se han pronunciado en contra de la exclusión como candidatos de Acuña y Guzmán, así por ejemplo  el diario británico The Guardian destaca que la exclusión de dos candidatos se debe a “un error técnico” y El País de España,. Cree que la exclusión de los dos más fuertes candidatos “refuerza la candidatura de Keiko”.

Xx
   
Candidatos están fuera de la realidad porque piensan impulsar el agro para reducir la pobreza. A ver si encuentran un campesino que quiera trabajar la tierra, ahora todos quieren ser políticos.

Xx
   
Cuando un equipo de fútbol piertde un partido en la sierra, la disculpa más descabellada es que han sufrido el “Mal de altura”. Oiga usted, ¿acaso no son deportistas preparados para las peores contiendas deportivas?.

Xx
   
¿Saben los peruanos que la agriexportación vendió por 467 millones en Enero?. Y así se permite la invasión de las tierras de CHINECAS que hasta hoy es un fracazo, mientras que CHAVIMOCHIC va viento en popa.

Xx
   
El gringo PPK aprendió rápido a ser demagogo, está ofreciendo “masificar el consumo de gas natural y al precio de 10 soles. De todas maneras es un poquito menos que Ollanta que ofreció el gas a 12 soles que hasta hoy…!No llega”.

Xx
   
Otro que ofrece hospital a Pisco y banco a Chincha es Alan García, durante su visita al Sur del país.

Xx
   
Se anuncia que el 30% de alumnos de secundaria estudiará 10 horas más a la semana. En mi época estudiábamos tarde y mañana incluido los sábados medio día

Xx
   
Lo que estamos diciendo líneas arriba, no es invención de este periodista. La República critica en primera plana a Jorge Rodríguez Vélez, integrante del máximo tribunal electoral, quien está vinculado al APRA, por lo que se presume votó contra Guzmán. El diario en mención dice en primera plana: “Fue socio de Humberto Abanto Verástegui, quien gestionó la donación de 5 mil dólares de los Sánchez Paredes a la campaña de Alan García en el 2006.

Xx
   
Una candidata ha dicho cuando le han encontrado regalando dinero “a los pobres”: Yo no regalo dinero, solo sobres.---
REMEDIO PARA EL HÍGADO
 
 
1.-COSA DE BORRACHOS   
   
Un borrachito se encuentra con un cura a quien le dice:

-Padrecito, ¿Usted es el que aparta a las mujeres del mal?

-¡Sí, hijo mío!

-Pues apárteme dos para el sábado.
            
RESUMEN SEMANAL 06:03:2016:

LA HISTORIA DEL PERÚ DE DUELO: HA FALLECIDO MARÍA ROSTWOROWSKI


María Rostworowski, una de las más destacadas historiadoras del Perú, falleció hoy a los 100 años.

Hija del aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y de la puneña Rita Ana Tovar del Valle, se trasladó a Europa desde muy joven. De regreso al Perú, se inscribió como alumna libre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde conoció a quien considera su gran maestro, el historiador, político y ensayista Raúl Porras Barrenechea.

El reconocido intelectual le enseñó los procedimientos historiográficos y el análisis de fuentes históricas, bases sobre las que se sostiene su primera gran investigación Pachacutec Inca Yupanqui (1953).

En San Marcos también recibió las enseñanzas de maestros como Julio C. Tello, Luis E. Valcárcel y el antropólogo norteamericano John Murra, quien la adentró en el estudio de la etnohistoria. Años más tarde, integró el grupo formador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), al lado de José Matos Mar y José María Arguedas. Precisamente allí editó Historia del Tahuantinsuyo, el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.

Los aportes de Rostworowski en la historiografía y en la historia peruana son múltiples. En su primer libro, Pachacutec Inca Yupanqui (1953), rescata la importancia del gobernante que formó el Tahuantinsuyo. Son importantes también sus estudios consagrados a las sociedades precolombinas de la costa peruana, un campo poco estudiado hasta entonces (Curacas y sucesiones: costa norte, 1961). Otras obras suyas están orientadas a campos tan diversos como los estudios de género (La mujer en la época prehispánica, 1986) o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos (Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria, 1992).

Ha sido directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980) e investigadora en el Museo de la Cultura Peruana. Recibió múltiples reconocimientos entre los que destaca la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz.

FUENTE: Winston Guillén Giraldo
RESUMEN SEMANAL 07:08:2016:

REFLEXIONES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  
Por: María del Pilar Cárdenas Márquez – Presidenta de AEPA

En una fecha especial, nuestra Asociación de Escritores y Poetas de Ancash – AEPA, mantiene presente el valor intrínseco de la sublimidad del género femenino, como 
también reconoce en la mujer su fortaleza, su espíritu de lucha y de emprendimiento en tiempos donde escuchar sobre la equidad de género, es sentir que es un inicio para reconocer que no ha sido fácil a través de la historia, llegar hasta ese punto, en medio de una sociedad extremadamente machista.
   
Es por ello, que es preciso detenerse un instante para reflexionar sobre la verdadera importancia del rol protagónico de la mujer en nuestro contexto; y en los diferentes espacios en los cuales se desenvuelve con amor, con sabiduría, con convicción, con identidad, haciendo gala de su belleza intelectual y espiritual, generando progreso y desarrollo sin que su dignidad se vea vulnerada.
   
En tal sentido, nuestra Asociación, rinde un justo homenaje a la mujer peruana y ancashina, a la mujer del campo y de la ciudad de una manera especial reconociendo en cada una de ellas la importancia de su existir.---

HUARAZ CUENTA CON SISTEMA DE ALERTA PARA CASOS DE EMERGENCIA
   
La ciudad de Huaraz, ya cuenta con un sistema de alerta que pondrá al tanto a la población en casos de emergencia por precipitaciones pluviales. El equipo ha sido adquirido en una acción conjunta entre la Municipalidad Provincial de Huaraz que encabeza el Dr. Alberto Espinoza Cerrón, en su calidad de Alcalde a través de su Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres-Defensa Civil; la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y la Autoridad Local del Agua (ALA).
   
El sistema de alerta hidrológica es mediante un pluviómetro, instalado en el cuarto piso del Centro Cultural Municipal a poca distancia de la Plaza de Armas de esta ciudad.
   
El sistema de alarma permitirá tomar acciones rápidas en caso de una emergencia, especialmente en la zona de riesgo como es la quebrada del Río Seco al Surde la ciudad.
   
TRAFICANTES DE DROGA CAEN CON 23 Kg. DE MARIHUANA EN SHILLA-CARHUAZ
   
La policía de Carhuaz, capturó en el Km. 25 de la carretera de penetración Carhuaz-Chacas al chofer del vehículo, Melecio Fabiano Rosales Rojas (32) y al pasajero Prudencio Huamán Huata (45), quienes transportaban en el vehículo de placa HIY-957 dos costales conteniendo marihuana embalados en forma de ladrillo.
   
El decomiso fue en presencia del Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carhuaz, Gerardo Saavedra Avendaño, que en todo momento verificó el decomiso de la droga.
RESUMEN SEMANAL 08:03: 2016:

MUJER LUCHADORA

Por Agustín Zúñiga Gamarra

Mientras en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a luchadoras obreras que se inmolaron en la reivindicación de sus derechos ciudadanos, negados entonces. Aquí en el Perú, algunos programas de TV, también lo hacían a su modo. Es decir, olvidaban la esencia de ese día. Un día: de conquistas, de discusiones, de manifestaciones, de debate y por qué no de alegría. Pero no de la forma como ellas lo llevaban, superficial, risas por aquí, o allá, modas, prótesis etc. Se hacían diálogos como el siguiente: - Hija cuando uno tiene la mente positiva, nuestro semblante también, lo muestra. Hay que mantenerse en línea. Tomar la vida con tranquilidad. Si te estresas, deja todo, vete al gimnasio y luego a comprar. Ese programa, estaba conducida por el estereotipo de mujer, que los escaparates de Ripley o Saga nos quieren vender, rubias, delgadas y altas. Ellas – las conductoras y sus invitadas- lo tuvieron siempre todo: estudiaron en los colegios más caros, sus veranos la pasaron en las playas del sur o del norte del país, jamás tuvieron que dormir a 3400 m.s.n.m. No habrían soportado vivir sin ver TV, diariamente. Ellas nunca tuvieron que caminar todas las mañanas antes que la luz iniciara el día, para traer leche para sus hermanos menores o acompañar a sus madres al sembrío y la cosecha. Ellas, jamás tuvieron que escarbar con sus manos, para sembrar y cuspar las chacras. Qué va!!. Sus bellas y cuidadas uñas, no estaban para eso, se lastimarían, ellas las tenían para mostrarlas en las fotos de los sociales de Caretas o El Comercio. Contrastando con este día histórico de mujeres luchadoras, estas señoritas, de novelas de Bryce, ¿de qué día de la mujer nos hablan?. Ellas nunca tuvieron alguna situación en desventaja, como para salir a hacer una marcha o entender que es luchar por un derecho conculcado. Además en su universidad, hacer marchas no estaba permitido, eso es propio de los cholos de las universidades públicas, concluirían. Pero como las que sufren, en un sistema de exclusión, no saben expresarse, ni escribir, y viven en las chacras, asentamientos humanos, punas, botaderos de basura o minas informales. Ellas las de “pura pinta y plata”, quieren defenderlas , buscando proyectos costosísimos, de los cuales el 50% o mas quedará en sus sueldos, de consultoría. Así, con anillos oro en cada dedo, ahora se convierten en luchadoras por la mujer. Desde oficinas doradas de sus ONG. El día de la mujer, no es para ese paradigma de mujer, que fácilmente se hicieron de espacio en la sociedad, sea porque sus familiares, tenían abundante dinero; o porque sus padres haciendo mal uso del cargo público, dispusieron de dinero, mal habido, para llevarlas a estudiar a buenas universidades y cuando volvieron, pretenden hacer creer a esas madres y mujeres abandonadas y postergadas, que ellas vienen a salvarlas y que fueron preparadas con el sudor de la frente de sus padres. Eso es lo que nos quiere hacer creer por ejemplo Keiko. Tampoco este día no es para aquellas, que haciendo uso de la TV, y por el hecho de ser mujeres, creen que pueden destruir hogares, posponer cualquier valor con el fin de obtener más raiting. Ni es el día para las congresistas que haciendo gala de desprecio a la moral premian a Magaly, que representa el mal ejemplo de mujer. No!!, y No!!. Hoy 08 de marzo, no puede ser el día de las mujeres que deshonran el valor de nuestras madres, luchadoras por siempre, o que creen que ser mujer es ponerse kilos de pintura en la cara o toneladas de glicerina, en los senos y traseros, como único medio para ganar dinero y movilización social. En este día, quisiera que no se premie, a las que compartieron con Fujimori y Montesinos, el robo del país. El día de la mujer, no es para eso, no basta tener el género, sino habérsela ganado con lucha y esfuerzo. Por ello, nuestro día de la mujer, es para las madres de los barrios populares, aquellas que pagan el agua más cara que los ricos que la usan en piscinas y para bañar a sus canes. Lo es para las madres campesinas, que tienen que cultivar sus chacras rogando que las plagas se desparezcan solas porque el ministerio de agricultura no llega a los 4000 msnm. Es el día, también, para las madres de los asentamientos humanos, que llegan a las 12 o 1 de la mañana a sus “chozas”, y deben de salir en la madrugada para vender en los mercados, lavar ropa, ser padre y madre, y a veces volver para reconocer los restos de sus hijos muertos bajo el fuego de una vela. Este día es para las maestras que con el escaso sueldo, tienen que prepararse, enseñar en aulas carcomidas por el desprecio del estado, y a pesar de todo, hacer de sus hijos profesionales.

También este día es para las mujeres profesionales y emprendedoras, que sólo con sus brazos y mente, seguros de su capacidad, superaron todas las dificultades y hoy son mujeres de respeto de valía y aprecio. En este día también quiero rendir mi homenaje a la mujer enamorada que quedó distante, pero está presente día a día.  De Vallejo
Idilio Muerto:
Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita
 de junco y capulí;
 ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
 la sangre, como flojo coñac, dentro de mí.

 Donde estarán sus manos que en actitud contrita
 planchaban en las tardes blancuras por venir;
 ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.

Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de Mayo del lugar.

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: “Qué frío hay … Jesús!”.
Y llorará en las tejas un pájaro salvaje.

MAÑANA ES LA CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Y FESTEJOS POR SU CENTENARIO COMO PARROQUIA
                   
INVITACIÓN
   
El Párroco y Presidente del Comité Central del Centenario de la Parroquia “Nuestra Señora de Belén”, Huaraz, Presbítero Santiago León Quiñones, vicarios, Consejo Pastoral, Grupos Parroquiales, miembros del Comité Central y feligresía en general, hacen llegar su saludo mariano a la población de Huaraz, en su Centenario y en la Consagración de su Templo a realizarse el día miércoles 09 de marzo del 2016 a las 10.00 horas, extendiendo la cordial invitación a ésta ceremonia.
En forma especial el reconocimiento y agradecimiento a las personas, empresas privadas, devotas/os, artesanos, trabajadores, que han contribuido al remozamiento y embellecimiento del Templo de “Nuestra Señora de Belén”. Remarcar que la parte económica ha sido fruto de la solidaridad humana, la recaudación a través de actividades como: “rifa”, “pollada”, “venta de tamales dominicales”, “almuerzos”, “bingo”, emisión de “bonos belenistas”, donaciones voluntarias, que han sido debidamente utilizadas en las obras que hoy luce la infraestructura Parroquial.

Remarcar que el Informe final de las actividades de toda índole y económicas será dado a cuenta en el Consejo Pastoral Parroquial, en la Asamblea General del mes de Abril del 2016, debidamente fundamentado y detallado.
Reiteramos nuestro afecto en ésta gran jornada sembrando el amor de Dios, con el corazón de “María Belenita.”

Huaraz Belén, 08 de marzo del 2016.
Comité Central
                   
MUJER, PALABRA BENDITA
              
Ante ti palidece la rosa más bella

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Mientras Adán soñaba
Dios le extrajo una costilla
y creo a la dulce Eva,
llenando de luz el Edén.

Con el alba despertó,
hallándola dormida,
y elevó la mirada al cielo
por tan bella compañera.

El rocío le dio su frescura,
la mariposa su tersura,
la flor su hermosura,
la miel su dulzura.

El Sol le brindó su calor,
las olas ondulante figura,
la Tierra le dio fértil surco,
y los ángeles su ternura.

El ave bebe del puquial,
la Luna del arroyuelo.
Él le brinda su amor matinal,
ella su pasión y anhelo.

Eva, fruto de la Creación Divina,
corazón de trigo y paloma,
alma blanca hecho poema,
vida que fecunda vida.

Así Dios colmó de dicha,
la solitaria vida del Hombre;
desde entonces lleva su nombre
la cautivadora MUJER.

8 MAR 1,983
RESUMEN SEMANAL 09:03:2016: 
 
APRESAN A DOCENTE UNIVERSITARIO POR PEDIR SEXO A ALUMNA
   

El docente universitario de la UNASAM, Lázaro Gonzales, fue apresado por pedir a su alumna de las iniciales L.P.O.D. tener sexo a cambio de aprobarla en su curso de matemática.
   
Ante la denuncia de la alumna, la Fiscalía le tendió una celada juntamente con la policía al instalar una cámara oculta.
   
El caso lo está ventilando el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash a cargo de David Burgos Alfaro, quien declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 25 días. El delito configura la Comisión de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
   
Luego del juicio oral, el juez sentenciará de acuerdo a las evidencias del caso.

YUNGAINOS QUIEREN TENER NIÑOS SALUDABLES Y BIEN NUTRIDOS POR ACCIÓN MUNICIPÁL
   
El Alcalde Provincial de Yungay, Prof. Enrique Chávez Vara, acaba de instalar el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y del Niño, en el distrito de Huashao
   
La nueva institución tiene el propósito de ofrecer a las madres gestantes y niños de corta edad servicios como la estimulación temprana, sesiones educativas, destrezas, etc. a cargo de las promotoras y personal de salud.
   
Según el Alcalde, se busca disminuir la desnutrición crónica y mejorar el desarrollo de los niños y madres.
   
Milwer Mendoza Melgarejo, alcalde de Huashao, agradeció al Alcalde de Yungay por haber tenido la iniciativa de preocuparse de la madre gestante y de los niños en crecimiento que asegurarán un pleno desarrollo físico y mental.
RESUMEN SEMANAL 10:03:2016:

OBISPO VELÁSQUEZ CONSAGRÓ TEMPLO DE BELEN AL CUMPLIR 100 AÑOS COMO PARROQUIA
     
La Iglesia de Belén esta entre los cuatro barrios tradicionales de la ciudad de Huaraz, fue consagrada ayer por el Obispo de la Diócesis, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona en medio de la más excelsa muestra de fe católica.
   
Coincidentemente, Belén cumplió cien años como Parroquia de “Nuestra Señora de Belén”, pues el sacerdote Santiago León Quiñones, encontró en el año 2008 el libro de los primeros bautizos, habiendo recibido el primer sacramento del bautizo hace cien años, es decir el 9 de marzo de 1916.
   
Haciendo un poco de historia, se encuentra que la Parroquia Nuestra Señora de Belén, fue creada en 1911 “con una labor misionera y para ser usada como escuela pública y años más tarde se determina su función como hospital provisional”.
   
Se recuerda que los misioneros Betlemitas, originarios de Centro América, deciden convertir también una iglesia al que lo llamaron “Nuestra Señora de Belén” habiendo quedado escrito para la posteridad que un “9 de Marzo de 1916, el Padre Martín Tello es nombrado primer párroco de la iglesia de “Nuestra Señora de Belén” lo que quedó sellado con un primer bautizo.
   
A los cien años, le ha tocado al Obispo de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, acompañado de todos los sacerdotes de su diócesis de Huaraz, consagrar el templo y festejar el Primer Centenario de la Parroquia de Belén, teniendo esta vez como párroco al Pbro. Valente Santiago León Quiñones.
   
A la ceremonia asistieron el Alcalde de Huaraz Dr. Alberto Espinoza Cerrón, el Congresista Modesto Julca Jara, y una compacta feligresía huaracina.
   
Hay que recordar, que hace poco fue consagrada la Iglesia de Nuestro Señor de La Soledad.
   
Para la Consagración del templo de Nuestra Señora de Belén, ha existido comisiones que han trabajado arduamente, tanto para embellecer la iglesia, como para fermentar la fe católica. Ellos han concluido la misión con un final feliz. 
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS