martes, 22 de marzo de 2016

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)



.

EL AGUA ES VIDA
 
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

Cordillera Huayhuash

'La Tierra es nuestra Madre y nuestro amado Hogar, mas los humanos no somos sus únicos hijos, son también sus hijos miles de trillones de otras criaturas que necesitan del agua para seguir viviendo con dignidad.' Nalo AB

.
Chiquián - Cascada de Usgor
.
"Sin agua dulce, muere el ser humano.", reza un dicho milenario, pero el líquido elemento se está agotando, y los factores son muchos, principalmente su despilfarro y el poco cuidado que la Humanidad le brinda a las fuentes de donde provienen: los glaciares que día a día pierden consistencia y blancura, por diferentes causas.

El día que el agua y los equipos sanitarios estén el alcance de todos, ese día se romperá el círculo vicioso de la extrema pobreza en el mundo, pues el enorme caudal de dinero que actualmente se utiliza para combatir las enfermedades vinculadas al agua, se empleará para alimentos, educación, techo y abrigo.

.

Cordillera Huayhuash .

Nosotros podemos ayudar a la Tierra y al Cosmos a preservar el agua: amando a la Naturaleza, respetando sus leyes, protegiéndola de los depredadores y manteniéndola limpia para neutralizar el calentamiento global que la acosa inmisericorde.
.

Chiquián y la cordillera Huayhuash, fuente de vida.
.
La provincia de Bolognesi, ÁNCASH, tiene una geografía de ensueño, que incluye su vasta geología, relieve, hidrografía, división política, demografía, producción, recursos naturales y ecología. Es un bastión privilegiado a escala mundial por su ubérrimo patrimonio natural, que lo convierte en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo; sin embargo no basta conocer sus potencialidades solamente, sino muchísimo más...
.
.
Cordrillera Huayhuash
..............
Excursiones, cabalgatas, safaris fotográficos, pesca, contacto personalizado con el medio rural, etc., constituyen una opción difícil de resistir para quienes buscan sanas experiencias bucólicas, pues el contacto directo con la Naturaleza en su estado más puro, acompañado de un adecuado confort, es un cóctel apetecible para cualquier amante del turismo de aventura, que en este Tercer Milenio se viene incrementando en el planeta Tierra.
.
.
Cordillera Huayhuash
.
En esta galería a cielo abierto nuestros hermanos de las zonas agrestes, como Pacllón por ejemplo, tienen la capacidad suficiente para constituirse en piezas claves del turismo receptivo. Nadie más que ellos conoce la riqueza natural de este maravilloso desfile de gigantes glaciares que son la mayor fuente de vida con que contamos. De ahí que cuando llegue el progreso al corazón del Huayhuash, germinará un espíritu telúrico nuevo, en la medida que entendamos que no es sólo belleza salvaje, sino vida que brinda vida, en el marco de una renovada cultura del agua.
.

Río Aynín
.
El cuidado del líquido elemento es tarea de todos: presente y futuro de la Humanidad. La Tierra nos provee del sustento diario; heredemos a las generaciones venideras un lugar saludable donde vivir, disfrutando del agua pura con dignidad, de igual manera que nosotros lo hacemos bajo el glaciar.
.
En el bello Chiquián de mi niñez, media docena de pilones esquineros nos abastecían del agua que necesitábamos para vivir. Los niños nos encargábamos de cargar, casi a rastras, después de nuestras tareas escolares, baldes tras baldes hasta nuestras casas, muchas veces ubicadas a 3 cuadras; por lo que nos constituíamos en fieles guardianes de su buen uso, donde el despilfarro no tenía cabida. 
 
En la Puna de Tupucancha la tarea se triplicaba, ya que el puquial que surtía a las manadas cercanas estaba a medio kilómetro, en pendiente. Por eso, un sorbo de agua nos sabía a gloria. Varias décadas después, no he probado en el mundo agua tan rica como la de Tupucancha
 
En las ciudades, como en  Lima por ejemplo, nos damos el lujo de bañarnos todos los días, muchos: mañana, tarde y noche, con chorros cayendo sobre el cuerpo desnudo eternos minutos, con el cuento del relax, mientras en otros lugares los seres humanos toman a cuentagotas. Hay barrios donde se sigue regando parques y jardines con agua potable.
 
.
Los polos industriales limeños, que cuentan con pozos, extraen el agua subterránea a su antojo, sin importarles que el flujo cesa cuando se consume más de lo que ingresa al acuífero, amén del suelo tan vulnerable que tiene Lima; y encima, la industria paga la quinta parte de la tarifa que le cobran a los mortales que viven en el casco urbano, y la décima parte de aquellos marginados que habitan en cuatro esteras bajo el sol abrasador.
.
Toneladas de agua dulce se emplea para extraer un minúsculo gramo de oro, cuya explotación se ha incrementado sobremanera por el alza en el precio del vil metal, mientras al gobierno le interesa un comino la sustentabilidad, menos la soberanía hídrica. Hasta pareciera que estaríamos viviendo en una dictadura con ropaje "democrático". La minería que utiliza la tecnología de extracción a cielo abierto por lixiviación con cianuro es extremadamente devastadora, tanto para la superficie (población, flora y fauna), como para el agua y el aire. Ojalá algún estadista tome al toro por las astas, sin olvidar que el consumo de agua en el mundo se ha multiplicado por 10 en el último siglo.
.
¿Y del agua embotellada?, ¡válgame Dios!, como decía mi abuelita. Es uno de los negocios más rentables del mundo y pululan casi sin control. Nadie sabe de dónde obtienen el agua; unos dicen que provienen de los manantiales, otros de los glaciares, también de la lluvia, etc., de repente de las redes públicas, quizá de los ríos o de las lagunas, nadie sabe. Las botellas son generalmente de plástico, gran contaminante del Ambiente, tanto en su fabricación con derivados del petróleo, como cuando se desechan los envases. Del transporte, comentan, que los cargamentos de agua embotellada para abastecer a los restaurantes y hoteles 5 estrellas del planeta, cruzan continentes enteros por aire, mar y tierra, con el enorme gasto de combustible que supone el traslado y su elevada contribución al calentamiento global. Lo aconsejable, como dicen los entendidos, "está en ampliar y mejorar el tratamiento de aguas y el saneamiento de los sistemas existentes", y entregar el agua al usuario en óptimas condiciones de consumo. No olvidemos, que menos del 3% del líquido elemento existente en el planeta es agua dulce.
.
Hace un tiempo unos miserables pretendieron explorar Conococha en busca de oro, sin medir las consecuencias funestas para el Ambiente, y por tanto para la salud y la vida en la cordillera y la franja costera. No se sabe a ciencia cierta si este frustrado atentado contra nuestra fuente de vida fue por fractura de mano, gracias a los uñas largas que andan libres como tumores malignos que se multiplican como zancudos, con el perdón del mosquito díptero; pero con seguridad, no fue por ignorancia, ya que solamente un ser perverso puede autorizar tamaña bajeza. Ahora pende como "Espada de Damocles" similar afrenta en el glaciar Diablo Mudo de la cordillera Huayhuah, en cuyas lagunas, muchos salmónidos muertos a la intemperie dan cuenta de la contaminación en marcha.
.
Por todo ello, no al desbalance del ciclo vital, sí al renacer de los valores de solidaridad, respeto y reconciliación con la Pachamama, sin olvidar que el Ambiente es un Sistema Integral y funciona como un todo, y que nuestro planeta es frágil y vulnerable frente a las amenazas humanas que la azotan sin piedad, haciéndola sangrar. Desarrollemos un mayor sentido de responsabilidad sin desmayar en el intento.
.
Laguna de Conococha y glaciar Tucu Chira.
..
Continuemos impulsando con bríos la corriente mundial sobre el CANON AL AGUA (Recursos hídricos), que todavía es letra semimuerta en nuestro ordenamiento legal (Constitución Política del Estado y Ley General de Aguas, piedra angular del marco legal aplicable).
.
Desde hace tiempo venimos recibiendo informaciones, a través de los medios de prensa nacional e internacional, alertando a la comunidad mundial que el espesor de los glaciares está disminuyendo en todo el planeta, sin que nadie haga algo efectivo para remediarlo. De seguir así, en unos años más, será tarde para llorar sobre agua derramada, pues, cuando no se aprecia el valor real que tiene el agua de superficie o subterránea se produce el despilfarro, con las consecuencias que fácilmente se pueden predecir, sin necesidad de ser chamán.
.
Cordillera Huayhuash - Bruno Romero
.............
Poner en práctica el CANON AL AGUA cuanto antes, como lo hacen otros países, no es malo. Al contrario, promueve y apoya la conservación del ecosistema, gracias al uso sostenible, el ahorro, la reutilización, la optimización y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Todo esto en un marco de respeto a la unidad de cuenca y sub cuenca hidrográfica, a los sistemas hidráulicos y sobre todo al ciclo hidrológico.
.
He tratado de averiguar de qué manera se está beneficiando Bolognesi por el agua que utilizan el ingenio azucarero de Paramonga, la central hidroeléctrica del Cañón del Pato y los asentamientos mineros, y no hay información disponible al respecto. Sólo sé a ciencia cierta, que lo que no cuesta, no se valora; y esta mala costumbre arrastramos como pesadas cadenas desde los albores de la Humanidad.
.
Río Aynín
.
Muy poco se difunde la tarea del PRONAMACHS, entidad encargada de orientar a nuestros gobiernos ediles y comunidades campesinas, sobre las bondades del uso adecuado del agua para el consumo humano, el riego y para sustentar la vida industrial y minera, así como para el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas, la preservación, la protección, la mejora y la restauración del medio y los ecosistemas vinculados al medio hídrico para evitar el mal uso.
.
Glaciar Yerupajá ( 6,635 m) - Huayhuash
.
No olvidemos que el AGUA es un recurso natural, vital, vulnerable, parte integrante de los ecosistemas y renovable a través del ciclo hidrológico, por lo que requiere de una gestión integrada. Entonces tenemos que eliminar la vieja idea de que el agua es un recurso abundante e inagotable.
.
El agua se está reduciendo en Ancash, el Perú y el mundo, y puede acabarse, generando la Tercera Guerra Mundial, inclusive. Los agentes que explican este hecho son diversos, entre ellos el efecto del cambio climático global (efecto invernadero), la tala indiscriminada y el aumento sostenido de la población, pero también la calidad de las aguas resulta afectada por muchas formas de contaminación que provienen de la minería, la producción y el uso creciente de hidrocarburos, los desagües, el riego despilfarrador, etc., temas frente a los cuales normalmente no se aprecia mayor iniciativa de parte del Estado. Al pie, un poema y una pincelada reflexiva de mi autoría, en este día tan especial para el AGUA como fuente de vida.
 
Fuente:
.

.
CALENTAMIENTO GLOBAL:
 .
Cuidemos el AGUA
.

Trío mágico - Cordillera Huayhuash
 
.
¡ME PREGUNTO!
.
¿Qué pasará cuando los glaciares de hoy,
parezcan miles de elefantes muertos, mañana?

Seguramente no habrá hermosas lagunas,
frescos manantiales, dulces arroyos,
blancas playas, ni ríos sonoros.

Abajo todo será gris páramo,
aunque arriba el cielo esté azul
y el Sol, más dorado que nunca...

Probablemente algún reptil sobreviva
lamiendo gotas de ácida lluvia,
pero sólo hasta que el último cóndor
caiga sobre él y lo devore...

Después el cóndor también morirá,
pero no de sed altura,
sino de agua pura...

Lo ocurrido en:
México, Cuba y USA,
es la punta del iceberg
de lo que puede pasar,
si continuamos de espaldas
a la Madre Naturaleza...

Nalo AB - OCT 2005

Cerros morenos - Cordillera Huayhuash
 .
D E S G L A C I A C I Ó N
.
Muere el día bajo un negro manto en Quihuillán. En Jircán un chuluc toca su violín plañidero: penetrante, insondable... Así son las noches chiquianas para los chacareros y pastores, con sus cansancios rebeldes, sus esperanzas fallidas, su filuda pena y su candor campesino, cuando ven que los picachos más pequeños van perdiendo su blancura.
.

Cordillera Huayhuash - Jackie Zinger (Canadá)
.
Dicha melodía es el llanto de la Madre Naturaleza, implorando por los glaciares que el calentamiento global derrite sin piedad. Insiste una y otra vez el chuluc y su música suena a letanía: triste y ahogada que el viento eleva al cielo cargada de presagios. De pronto calla y el silencio cae sobre el Yerupajá... Al rato parece dormir; pero no, sólo espera tenso, algo indefinido, con las cuerdas rotas de su violín...
.
Una figura acurrucada en la sombra como vieja confidente, mira con ojos petrificados la línea donde termina el Jirishanca y empieza el firmamento. Tiene seca la mirada de tanto ver la nada, pues lo que antes fue hielo macizo, hoy es roca inerte donde no existe vida.
.
El Hombre, pequeño ante la Creación de Dios
.
Pero gracias a Dios, a más de seis mil metros de altura, el Huayhuash todavía ruge: caprichoso, mágico y desafiante, en rebeldía contra el hombre que la deshiela, mientras las primeras sombras del crepúsculo caen sobre el Aynín...
.
Valle del Aynín
.
De pronto todo es quietud, ni un parpadeo, como si cualquier movimiento pudiera interrumpir la corriente de comunicación entre los nevados y su Creador: un ruego, un juramento, un acto de fe hacia la Naturaleza que a pesar de todo, forma parte de su vida y ahora se le va de las manos. No sé cuánto durará este monólogo; unos años, quizás más, hasta que un día inesperado un fogonazo escarlata en el infinito alumbre el rostro de Dios. Entonces, y sólo entonces, extenderá sus brazos para abrazar su espíritu telúrico que vuela sobre Chiquián, donde descansará por fin su fatiga.

Glaciar Tucu (Aquia): vista tomada desde Chiquián

.
ESTAMOS A TIEMPO:
.
¡CUIDEMOS NUESTRAS BLANCAS CORDILLERAS,
.
QUE NOS DAN EL AGUA PARA VIVIR Y SU BELLEZA PARA GOZAR!
.

Cordillera Huayhuash
.

¡CUIDEMOS EL AGUA, QUE EL PLANETA SE MUERE DE SED!
 

Fue el cuarto lago más grande del mundo, hoy caminan los camellos

Buscando agua
.
Fuente:
.
HOLA SHAY - Bodas de Oro del Colegio Coronel Bolognesi - 2007 - NAB
.



  LOS CAZADORES MÁS BUENOS DEL MUNDO
.
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 
 
.
Llegaron a nuestra casita de Tupucancha a las 10 de la mañana. Ninguno de los cinco arribó con equipaje, pero cada quien portaba una carabina. Fue el último viernes de marzo de 1962, a un día para que culminen las vacaciones escolares.
Descansaron dos horas y salieron a cazar aves a la laguna de Conococha, según le comentaron a mi abuelita, minutos antes de partir.

Mientras se marchaban, pensé: "los malos andan armados y en grupo", presagiando la muerte de mis amigos plumíferos de la laguna, a quienes ya había bautizado con los sobrenombres de los chiuchis de Jircán, barrio donde vivía con mis padres y hermanos en Chiquián..

Desde el mediodía hasta el ocaso, sentado en una roca con el viento mordiendo los mechones de ichu, le pedí al Se
ñor de las Alturas, que los cinco cazadores retornen con las manos vacías.
.
Cerca del anochecer aparecieron, y sentí un escalofr
ío en el cuerpo al observar a dos de ellos con un abultado costalillo a cuestas. "Dentro de los costalillos están muertos mis amiguitos de la laguna", musité dolido, y sollozando me fui a dormir, mas no logré conciliar el sueño.
.
A las seis de la mañana, al escuchar voces y risas que venían del patio, salí. Los cazadores se estaban despidiendo de mi abuelita, con sus carabinas al hombro. Se iban con las manos vacías. Por eso en cuanto se marcharon fui corriendo a la habitación donde pasaron la noche. Sobre la mesa estaba un costalillo doblado en cuatro
y las migajas de los panes que desayunaron. En una silla aguardaba el otro costalillo, totalmente repleto. Haciendo de tripas corazón lo abrí, y mi sorpresa fue la mejor expresión de la esperanza y la fe, pues no estaban los cuerpos inertes de mis amiguitos, sino panes que compraron en el poblado de Conococha para dejarnos como agradecimiento por el hospedaje.
.
Con las pupilas bañadas por la emoción, caminé y caminé lo más veloz que pude hasta la laguna; gracias a Dios, allí estaban todos:

 .
 "Mañuco", "Cañita", "Uluy", "Ishilín", "Anchita", "Ticucho", "Añico" y "Nicucho", cada quien liderando su cuadrilla de tiernos aguash que nadaban a sus anchas. 
 
También estaba parada en la orilla la huachua "Chichica" junto a su novio "Patuco". 
 
Los liclish, ácacas, huaychos y demás pajaritos con sus trinos y vuelos acrobáticos me anunciaron un bonito día. 
 
Mis demás amiguitos plumíreros vendrían más tarde desde los deshielos del Tucu Chira..
.

* * *

No sé si los señores erraron los tiros por impericia. Quizá sus armas eran como la "Carabina de Ambrosio". O iluminados por el Altísimo, ni siquiera apuntaron a las indefensas aves al percatarse que su belleza silvestre llenaba de vida a la laguna; solo sé que los cinco seres humanos que visitaron la Puna aquel viernes 30 de marzo, fueron LOS CAZADORES MÁS BUENOS DEL MUNDO.
.
Lima, 15 de junio de 2001
 
Fuente:

"El Juguete y Otros Cuentos", de NAB

.



.

LA SIRENITA DE LA LAGUNA DE CONOCOCHA


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Dicen, aun no me consta, que en la madrugada de cada 30 de agosto, una bella sirenita emerge bajo el puente de la carretera que conduce al pueblo de Chiquián.

Laguna de Conococha (Chiquián, ANCASH) 
Cada vez que pasa un vehículo de pasajeros por el lugar, la sirenita entona una melodía arrobadora. Cuando esta melodía es escuchada por un corazón que está padeciendo mal de amor, el pasajero pide que lo dejen junto al puente.

Una vez que el carro se aleja, la sirenita toma la mano del pasajero y se internan en las profundidades de la laguna donde aguarda un palacio encantado.
.

* * *
 
La laguna de Conococha tributa sus aguas al río Santa durante los 365 días del año, y es muy ambicionada por los buscadores del oro a escala industrial.

150651
.
*

HAY MUJERES...

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
*.
Que llegan de repente
y anclan su magia
en un corazón
entristecido.
000000000
Ellas son las
diosas marinas,
almas de caracola,
náyades coralinas,
melodía y encanto.
00000000000000 

Cual dócil ola
se acercan,
seducen,
cautivan
y embriagan
a la luz de la luna.
00000000000000000 

Son conjuro y tentación,
las sirenas de hechicero canto.
*
 .
15651
 
Fuente:






EL PUQUIAL

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 
 
"Los puquiales brotan del corazón de la cordillera.
Son lágrimas santas que calman la sed de la Tierra".
                             Ernestina Yábar de Calderón 
 
Aquella mañana de enero de 1959 el sol ya rodaba por los cerros cubiertos de ichu, cactáceas, huamanripa, colahuiru y escorzonera. La noche anterior llegué a Tupucancha para pasar mis vacaciones escolares.

En uno de los corrales de la manada, mi abuelita y dos pastoras ayudaban a Cristina a traer al mundo a su primera cría.

- Es demasiado grande el ternero doña Catita, pobre Cristina, está sufriendo desde la madrugada.

- Ten paciencia Lucinda, todo va a salir bien. Mantén la calma.

Minutos después vino al mundo el hijo de Cristina, concluyendo el parto con la expulsión de la placenta.

- Abuelita ¿y quién es el padre del ternerito?

- Es aquél, hijito -me dijo señalando a un enorme toro negro, y desde ese momento quedó bautizado con el nombre de Leonardo, recordando a un viajero corpulento que conocí en el poblado de Conococha.

Indagando sobre el origen de Leonardo me enteré que mi papá lo había traído del Callejón de Huaylas a fines de la década del cuarenta, para mejorar la raza del ganado vacuno de propiedad de la familia.

Cada mañana íbamos con las reses a una lejana meseta de abundante pasto y agua. Leonardo, como todo buen padre, caminaba feliz a la cabeza del grupo.

Pasó el tiempo y asomó la vejez. Sus años de padrillo (semental) concluyeron, mas no fue sacrificado, gracias al cariño que los pastores le tenían.

Pronto llegó la mañana en que ya no pudo acompañar al grupo, por más que acariciábamos su frente para estimularlo. Entonces mi abuelita decidió mantenerlo pastando por inmediaciones de los corrales. Leonardo se sentía contento durante el día en una pequeña hondonada llena de matas de pasto fresco.

Cierto día de marzo de 1962 visitó Tupucancha mi tío Pablito (Pablo Calderón Anzualdo), a quien le conté lo ocurrido con Leonardo, y esta fue su explicación:

“En dicha hondonada hay un puquial para felicidad de Leonardo, pues ya no tiene que caminar grandes distancias, como lo hacía de joven y adulto, para calmar su sed. La vejez es así, hijito, no solamente en los animales sino también en los seres humanos. Cuando las piernas ya no obedecen y la vista se opaca, las mejores medicinas son: el agua, los alimentos y el afecto al alcance de la mano. Esa es la ley de la vida, del que nadie que llega a viejo se escapa. Muchos comentan que en el África los elefantes tienen sus propios cementerios, pero no es así, lo cierto es que los elefantes y los animales silvestres en general, cuando sienten con mayor intensidad el peso de los años, buscan estar lo más cerca posible de un ojo de agua, de un río o de una laguna, y permanecen por los alrededores hasta el momento final. El agua del puquial donde abreva Leonardo va directamente a la laguna de Conococha, a través de una canaleta que construyeron tus bisabuelos para que no se desperdicie ni ocasione aniegos; ellos siempre mantuvieron limpios los puquiales y los cursos de las aguas. Cuidemos el agua, porque sin ella la Tierra no tendría vida. Te trasmito esta experiencia existencial para que la difundas a las nuevas generaciones, augurándoles una vida feliz en armonía con la Madre Naturaleza.”
......................
* * *

PUQUIAL, también llamado: ojo de agua, manantial, naciente o espejo de agua, es una fuente de vida que fluye del subsuelo, donde late el corazón de la Tierra, nuestro amado hogar.

Los puquiales son muy sensibles a los contaminantes líquidos, sólidos y gaseosos que deterioran sobremanera la calidad del agua haciéndola dañina para la salud y la vida.

Hay puquiales de caudal constante durante los 365 días del año, como los que tributan sus cristalinas aguas a la laguna de Conococha, sobre todo en los meses de menor precipitación (lluvia, granizo, neblina), pero también existen puquiales que se agotan debido a la sobreexplotación o en épocas de grandes sequías.

El proceso natural de eliminación de contaminantes (autodepuración) de las aguas subterráneas es más lenta que la descontaminación de las aguas de superficie, máxime en las altas cumbres donde se produce poca evaporación, lo que no contribuye a la pronta degradación de las bacterias; por tanto, el envenenamiento puede permanecer largos períodos ocasionando daño a los seres vivientes.

De ahí que en este Milenio nos encontramos frente a un nuevo desafío: construir y consolidar una cultura de respeto irrestricto a las leyes de la Naturaleza, en cuyos postulados tenga prevalencia el cuidado del líquido elemento vital; solamente así, como recomienda mi tío Pablito, garantizaremos una vida digna a las generaciones venideras.

[CONOCOCHA.bmp]
Laguna de Conococha - Chiquián, ANCASH
 .
Fuente:
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS