jueves, 18 de febrero de 2016

INÉS ROSALES OCROSPOMA, EN EL TERCER ANIVERSARIO DE SU PARTIDA - POR AGUSTIN ZÚÑIGA GAMARRA (ACUCHO)

 .
INÉS ROSALES OCROSPOMA, INFATIGABLE LIDERESA BOLOGNESINA
.
Por Agustin Zúñiga Gamarra


Acabo de leer el mensaje de Nalito, y como si nos diéramos contra la pared, inesperadamente recibí esta infeliz noticia. Inés: juventud y emoción, la infatigable lideresa nos ha dejado a una edad temprana.

Que contradictoria es la vida, se lleva a la gente que abre caminos difíciles y nos deja con dolor inaudito, una carga insoportable; la tristeza no mengua, no dejamos de pensar en la manera cómo ella enfrentaba al centralismo ciego, excluyente, para que nuestros pueblos no sigan en el olvido.

No te desmoralizabas, Inés. Encontraba salidas. La sonrisa no te era esquiva. Iluminabas los minutos oscuros. Lideresa estudiosa incansable. El amor a tu Huasta vibraba en cada una de tus células. Los ministerios, las calles, el Congreso fueron testigos de tu batallar indesmayable. En el Comité de Gestión de Chiquián dejaste huellas imborrables de entrega y colaboración. Tu persistencia y seguridad fortalecieron las organizaciones donde estuviste. El fresco valle de Aynín se veía en tu rostro, Inés; la gallardía bravía del Yerupajá animó tu trajinar inclaudicable en la búsqueda de objetivos y sueños.

Estuvimos en el velorio y la despedida, homenaje que le hizo el Club Huasta, a una hija predilecta. A pesar del fuerte sol, los paisanos y amigos de nuestra lideresa bolognesina, le dieron un adiós dolido, al son de una orquesta y una banda. La emoción fue altísima, las palabras, las huayllishadas en hombros de sus amigos y amigas, le extendieron a Inés, todo su reconocimiento. El entierro fue a las 4 de la tarde. Hoy, tu pueblo bolognesino te ve partir con tristeza y orgullo, te admira, te llora y te aplaude.
 
 

Inés amiga y lideresa bolognesina

Descansa en paz. 
. .
.
Comité de Gestión Mejoramiento Carretera Mojón – Chiquián: Fortunato, Comuno, Vlady, Nalo y Acucho.

Lima, 18 de febrero de 2013


RECUERDOS

 .
Atlanta, 17 de febrero de 2013

HOLA SHAY:

Tengo el penoso deber de comunicar a la familia bolognesina el sensible fallecimiento de nuestra dilecta paisana INÉS ROSALES OCROSPOMA, ocurrido en Lima.
 
.
Chiquián - 28 AGO 2010 -Foto: NAB
.
Cómo no sentir dolor en el alma por la temprana partida de Inés, si ha sido ejemplo vivo de amor por lo nuestro durante muchos años. Su pertinacia en tantas jornadas de lucha por los intereses y el desarrollo de nuestros pueblos olvidados, late cada día en mi memoria como paradigma de fe, como ejemplo de vida, como esperanza por un futuro mejor para todos. Desde los albores de este Tercer Milenio se fajó  duro y parejo junto a Acucho Zúñiga, Vlady Reyes, Víctor Tadeo, Comuno Núñez y Fortunato Aguirre del Comité de Gestión Base Lima. Como también lo hicieron con el mismo denuedo los solidarios hermanos: Lara Márquez, Vásquez Veramendi y Vásquez Sotelo. Ídem Luz Zarazú,  Oli Ramírez, Chepita Espejo, Margarita Ortiz, Pilar Cárdenas, Chole y Nila Zúñiga, Lily Alva, Mery y Bertha Romero, Wilma Pardo, Iván Robles, Rosa Trinidad, Javier Espinoza, Filomeno Zubieta, Antonio Jara, Marco Calderón, Eduardo Marti, Modesto Julca, César Pardo, Ruth Noel, José Zubieta Béjar, Anatolia Aldave, Rosita Reyes, Laly Núñez, Roberto Aranda, mis tíos Abelito Alvarado, Alicho Aldave, Anatolio Calderón y Carmelino Carrillo, Marcelito Valderrama, Pedro “Pishuco” Díaz, Corpus Santos, Oswaldo Rosales, Pancho Calderón, Epifania Minaya, Wilver Padilla, Florencio Bernabé, Tito Cueva, Lucho Alvarado, Max Campoblanco, Ricardo Palacios, Bilmer Zambrano, Marcos Chamorro, Alex Milla, César Palma, Fernando Ramírez, Rogelio Ibarra, Miquish Romero, Raúl Márquez y tantos paisanos solidarios, muchos de ellos ahora en el cielo, que se sumaron mes a mes a la caravana bolognesina liderada por nuestras autoridades ediles y políticas: Leoncio Alvarado, Bladimiro Alvarado y Dorita Saldivar, respectivamente. 
 


 .
Gracias a sus buenas relaciones con los gobiernos de turno, Inés allanó el camino de los equipos de trabajo hacia Palacio de Gobierno, al Congreso de la República y a las dependencias estatales, entre estas las tantas veces visitada PROVIAS NACIONAL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Cercado de Lima y Breña). 
 
 
No sé si en vida las autoridades y líderes comunales de nuestros pueblos generosos, habrán tenido uno o más gestos de gratitud con Inés, rindiéndole un merecio homenaje; si no es así, vive y vivirá eternamente en los corazones de todos los que compartimos sus sueños de prosperidad para Bolognesi, Áncash y del Perú entero. Cientos de imágenes dan cuenta de la lucha heroica de nuestra amada provincia.

Velorio:

Jr. San Rodolfo 6285, Urbanización Santa Luisa, LOS OLIVOS.

Sepelio:

4 p.m lunes 18 de febrero - Cementerio Jardines del Buen Retiro.
 
 
Huasta, el pueblo fraterno que tanto amó Inés
 .
Con profundo dolor,
 
Nalo Alvarado Balarezo
 
Fuente: 
 
Hernán Vladimiro Reyes y Felipe Alvarado Balarezo .
 



 IMÁGENES DEL RECUERDO
.
"JORNADAS DE LUCHA DEL PUEBLO BOLOGNESINO" 
 .
HOMENAJE PÓSTUMO: INÉS ROSALES OCROSPOMA



















































 
  



































 .

Huasta y el apu Huayhuash

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS