domingo, 28 de febrero de 2016

CHIMBOTE: PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "FRESCURA DE VIENTO", DE INGRID OLIVERA HUAMÁN‏ - POR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO

Chimbote de noche - Foto: chimboteonline.blogspot.com 

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "FRESCURA DE VIENTO", DE INGRID OLIVERA HUAMÁN‏

Por Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

El viernes 26 de febrero del 2016, invitado por mi amigo Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, (Cochapetí - Huarmey, 04.08.1938), que radica en Huaraz. Profesor de Artes Plásticas y Lengua y Literatura Qechwa, poeta, promotor cultural, compositor de música andina. Miembro de Honor de la Casa del Poeta (2001), Medalla del Sol de Yarupajá por la Municipalidad de Chiquián, Medalla de Oro de ADCIJEA; ex Director Regional de Educación (1984), apadrinó con la  Sra. Hilda Arce de Neyra la inauguración del monumento al Maestro en Chimbote donado por la Lic. Clara Guerra de Amaya; Prefecto de Ancash (1990), presidente de la CADELPO Filial Huaraz, Director del Instituto Departamental de Cultura de Ancash (1987), Director de la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash (ESFASA), de Huaraz.  Organizador de los "Encuentros Testimonial Regional, Nacional de Poetas y Escritores", en Huaraz, y para mí, uno de los Titanes de Ancash, como lo consideré en mi libro “Ancash, un viaje por la historia” – La Enciclopedia de Ancash -; para participar en la Fiesta de Quince Años de su querida nieta Ingrid Dianira Olivera Huamán, realizado en “La Casona” del distrito de Nuevo Chimbote. Fue una noche de ensueño por el decorado, la organización y el sentido de unidad como familia, que llegaron de distintas ciudades del país, Huaraz, Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, etc. Brillaron por su presencia sus compañeros de Promoción de la Institución Educativa Privada “Pedro Nolasco”, y dentro del programa estructurado las palabras de los padres, los padrinos, de mi amigo Domingo de Guzmán, quien me presentó para hacer un comentario en lo referente al poemario “Frescura de Viento” de Ingrid Dianira, que pongo a su disposición:

A MODO DE PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “FRESCURA DE VIENTO” DE INGRID DIANIRA OLIVERA HUAMÁN.

Parafraseando al poeta huarasino Don Francisco Gonzales, director  fundador del Instituto Nacional de Cultura de Ancash, al prologar uno de mis libros, dijo: “Desde el Callejón de Huaylas de nevadas cumbres, he bajado al llano, a la hermosa costa del Santa, donde el río discurre sereno, majestuoso, luego de haber retozado en vértigos de altura como torrente bullicioso”; y es así, que nuestra joven poeta Ingrid Dianira Olivera Huamán, nacida en  “La muy generosa ciudad de Huaraz”, como la denominó la Suprema Junta Gobernativa del Perú, comisionada por el soberano Congreso Constituyente, el 17 de enero de 1823; realizó sus estudios de educación inicial y primaria en su querido Huaraz; pero por “circunstancias de trabajo de sus padres, el Prof. Marco Rodolfo Olivera Sotelo, y la Adm. de Empresas Lic. Indira del Rosario Huamán Reyes; arribaron a este Puerto de Ensueño, ex capital de la pesca y del acero,  el año 2013; prosiguiendo sus estudios secundarios en la prestigiosa I.E. Privada “Pedro Nolasco”, de la que es una de sus distinguidas alumnas.

En lo referente a su vena artística, que le viene de familia, debo manifestar, que el año 2012, publicó su primer poemario “Mis Poemas y trozos narrativos”, con la Editorial Walo – Huaraz; y hoy, viernes 26 de febrero del 2016, coincidente con un acontecimiento singular, como lo es la celebración de sus 15 Años  de fructífera existencia, algunas palabras a modo de presentación de su segundo libro “Frescura de Viento”, con Ediciones “Qarwanchi” de Huaraz.

Resalto su Dedicatoria: “A mis padres Marco Rodolfo e Indira del Rosario que con el filo acerado de la paciencia y comprensión podan las ramas de mis inquietudes, juguetes del viento y cuidan a mis hermanitos Irvin y Valeria Olivera Huamán, para consolidar el bosque familiar de superación”; eso está muy bien, porque resalta el amor filial y el sentido de la unidad familiar, pilar fundamental de toda sociedad; sobre todo en estos tiempos de crisis moral resquebrajada por múltiples factores externos.

Coincido con el Maestro Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, uno de los Titanes de Ancash, como lo incluyo en mi libro “Ancash, un viaje por la historia” – La Enciclopedia de Ancash; abuelito por vía materna, que escribe en el Prólogo: “En sus poemas utiliza diferentes recursos literarios para reforzar los sentimientos y emociones que en ellos se expresan”; pese a su juventud, Ingrid Dianira Olivera Huamán, nos muestra través de los 44 poemas que conforman el poemario “Frescura de Viento”,  su manejo del lenguaje, con sus simbolismos, metáforas y otros recursos literarios, a una poeta, con una madurez  literaria, que resalto y reconozco.

La Lic Olivia León Huamán, en la Presentación, precisamente alude a este espacio – tiempo: “Con la presente obra urge revertir la negligencia que históricamente se ha cometido al no reconocer a la adolescencia en su acepción creativa. ... Cada poema plantea una situación de la vida cotidiana con la que cualquier adolescente se puede identificar o reconocer”.

Para muestra el poema “Libérate”: ¡Escapa de tu cárcel, logra! / Con osadía, libérame, / y derrochando valentía, / despídete, desaparece.

¡No siembres lágrimas, en vano! / Seca tus ojos con amor, / vive tu vida con calor, / sembrando flores en el llano.

Chimbote, ciudad cosmopolita, crisol de todas las sangres, como lo llamó el escritor José María Arguedas; saluda en esta su segunda tierra, en perfecta simbiosis, a la poeta Ingrid Dianira Olivera Huamán, le da la bienvenida a este parnaso chimbotano y le insta que siga perseverando, que el futuro dependerá de su propio esfuerzo, porque creatividad, el numen del poeta la tiene. FELIZ QUINCE AÑOS INGRID. DIOS TE BENDIGA Y A TU DIGNA FAMILIA.




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS