domingo, 21 de febrero de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 607 DE OLIMPIO COTILLO - 21/2/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL 606

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
  .
COMENTARIO 1
 
   
    ELECCIONES CON MUCHO CASCABEL

Las elecciones congresales y presidenciales que se aproximan, nada bueno auguran.
   
Vemos muchos monos que trepan las ramas, pero nada de enjundia.
   
¿Acaso los candidatos creen que los peruanos elegirán a mediocres saltimbanquis, aprendices de baile o payasos sin uniforme ni pintura?
   
Resulta que en los últimos meses lo hemos vivido decepcionados y angustiamos porque todos los días vemos en la TV espectáculos bochornosos, donde un tonel de papa se quiere volver rockero y de vez en vez engulle un vaso de cerveza o brinda ¡Salud! con el vacío.
   
¿Acaso este candidato estimula al pueblo peruano a que siga su ejemplo de volverse un borracho exhibicionista?, no solo ha tenido esta manía como candidato, sino también como presidente en que casi lo manda a la otra al visitante Lech Walesa al invitarle una copa de pisco, que nunca en su vida había probado. Estuvo cerca a la asfixia.
   
Resulta que con motivo de ganarse avemarías ajenas, ahora los candidatos se han vuelto hombres de pueblo, campesinos que bailan su huaynitos pero todo descompasado y sin salero como lo hace la Margaracha de mi pueblo.
   
En estos mítines de campaña, algo bueno se puede cosechar?. Ideas, planes de gobierno, esperanzas sólidas?. Nada de nada. Son globos y pompas de jabón. No hay sustancia gris.
   
Han caído a lo ridículo…

PUBLICACIONES
 


Francisco a los jóvenes en Morelia: "Riqueza, esperanza y dignidad"

FUENTE: IDEAS CLARAS

"En Jesús he encontrado a Aquel que es capaz de encender lo mejor de mí mismo", el Papa invita a los jóvenes a seguir a Jesucristo porque Él nos aleja de la vida destructiva.

Un mensaje lleno de esperanza, ilusión y sobre todo mucho ánimo, el que dedicó el Papa Francisco a los jóvenes en el encuentro de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, en un estadio de futbol completamente lleno de fieles que demostraron una vez más la alegría y el espíritu festivo –como dijo el Papa- del pueblo mexicano.  

Se calcula que fueron 50.000 personas las que participaron en este encuentro en el que, además de danzas, canciones y mucha acción, escuchamos el testimonio de varios jóvenes que explicaron al Papa cómo es la dura realidad de la vida para ellos, con dificultad para encontrar trabajo, formar una familia… Una sociedad que anhela la paz y en la que la violencia, las adicciones y el narcotráfico son el pan de cada día. El Papa Francisco les invitó a vencer los miedos, a valorarse más, a no dejarse pisar por las personas que les hacen creer que no valen, y sobre todo a no perder la esperanza. Y todo esto –explicó Francisco- se consigue estando cerca de Jesucristo, que nos anima a seguir adelante, a llevar un camino lejos de la destrucción.

Finalmente, y siempre acompañado de un ambiente de alegría y fe, el Santo Padre bendijo la Cruz Misionera, que entregó a los jóvenes, representantes de las 93 diócesis de México, simbolizando así el compromiso de evangelización.

MZ-RV)

Texto del discurso del Papa

Buenas tardes, a ustedes, jóvenes de México que están aquí, que están mirando por televisión, que están escuchando, y quiero enviar un saludo y una bendición a los miles de jóvenes que, en la Arquidiócesis de Guadalajara, están reunidos en la Plaza San Juan Pablo II siguiendo lo que está pasando aquí, y como ellos, tantos otros, pero me mandaron a avisar que eran miles y miles allí ya reunidos escuchando. Así que somos dos estadios, la Plaza Juan Pablo de Guadalajara y nosotros aquí, y después, tantos otros por todos lados.

Les cuento que cuando llegué a esta tierra fui recibido con una calurosa bienvenida, y pude constatar ahí mismo algo que sabía desde hace tiempo: la vitalidad, la alegría, el espíritu festivo del Pueblo mexicano. «Ahorita»…, después de escucharlos, pero especialmente después de verlos, constato nuevamente otra certeza, algo que le dije al Presidente de la Nación en mi primer saludo. Uno de los mayores tesoros de esta tierra mexicana tiene rostro joven, son sus jóvenes. Sí, son ustedes la riqueza de esta tierra. ¡Cuidado!  no dije la esperanza de esta tierra, dije: «Su riqueza».

La montaña puede tener minerales ricos que van a servir para el progreso de la humanidad, es su riqueza, pero esa riqueza hay que transformarla en esperanza con el trabajo como hacen los mineros cuando van sacando esos minerales. Ustedes son la riqueza, hay que transformarla en esperanza.  Y Daniela al final echó un desafío y además, también nos dio la pista, sobre la esperanza pero todos los que hablaron cuando marcaban las dificultades, las cosas que pasaban afirmaban una verdad muy grande que “todos podemos vivir pero no podemos vivir sin esperanza”. Sentir el mañana, no podemos sentir el mañana si  uno primero uno no logra valorarse, si no logra sentir que su vida, sus manos, su historia vale la pena. Sentir eso que Alberto decía que “con mis manos, con mi corazón y con mi mente puedo construir esperanza; si yo no siento eso, la esperanza no podrá entrar en mi corazón”. La esperanza nace cuando se puede experimentar que no todo está perdido, y para eso es necesario el ejercicio de empezar «por casa», empezar por sí mismo. No todo está perdido. No estoy perdido, yo valgo, y yo valgo mucho. Les pido silencio ahora, cada uno se contesta en su corazón: ¿Es verdad que no todo está perdido? ¿Yo estoy perdido o estoy perdida? ¿Yo valgo? ¿Valgo poco, valgo mucho? La principal amenaza a la esperanza son los discursos que te desvalorizan, te van como chupando el valor y terminas como caído, ¿no es cierto?, como arrugado con el corazón triste, discursos que te hacen sentir de segunda, sino de cuarta. La principal amenaza a la esperanza es cuando sientas que no le importas a nadie o que estás dejado de lado. Esa es la gran dificultad  para la esperanza: cuando en una familia o en una sociedad o en una escuela o en un grupo de amigos te hacen sentir que no les importas. Y eso es duro es doloroso, pero eso sucede, ¿o no sucede? Si o no. (Responden: si) ¡Sucede! Eso mata, eso nos aniquila y esa es la puerta de ingreso para tanto dolor. Pero también hay otra principal amenaza a la esperanza – a la esperanza de que esa riqueza, que son ustedes, crezca y de su fruto- y es hacerte creer que empiezas a ser valioso cuando te disfrazas de ropas, marcas de último grito de la moda, o cuando te vuelves prestigio, importante por tener dinero pero, en el fondo, tu corazón no cree que seas digno de cariño, digno de amor y eso tu corazón lo intuye. La esperanza está amordazada por lo que te hacen creer, no te la dejan surgir. La principal amenaza es cuando uno siente que tiene que tener plata para comprar todo, incluso el cariño de los demás. La principal amenaza es creer que por tener un gran «carro» son felices. ¿Es verdad esto que por tener un gran carro eres feliz? (Responden: No)

Ustedes son la riqueza de México, ustedes son la riqueza de la Iglesia. Permítanme que les diga una frase de mi tierra: “No les estoy sobando el lomo”. ¡No los estoy adulando! Y entiendo que muchas veces se vuelve difícil sentirse la riqueza cuando nos vemos continuamente expuestos a la pérdida de amigos o de familiares en manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror. Es difícil sentirse la riqueza de una nación cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno –Alberto, lo expresaste claramente-posibilidades de estudio y capacitación, cuando no se sienten reconocidos los derechos que después terminan impulsándolos a situaciones límites. Es difícil sentirse la riqueza de un lugar cuando, por ser jóvenes, se los usa para fines mezquinos seduciéndolos con promesas que al final no son tales reales, son pompas de jabón. Y es difícil sentirse ricos así. La riqueza la llevan adentro y la esperanza la llevan adentro pero no es fácil, por todo esto que les estoy diciendo, que es lo que dijeron ustedes: faltan oportunidades de trabajo y de estudio- dijo Roberto y Alberto-.
           
Pero, pese a todo, esto no me voy a cansar de decirlo: ustedes son la riqueza de México.
               
Roberto, vos dijiste una frase – que o se me escapó cuando leí tu apunte o… – pero que quiero detenerme. Vos hablaste que perdiste algo, y no dijiste: “Perdí el celular, perdí la billetera con plata, perdí el tren porque llegué tarde”. Dijiste: “Perdimos el encanto de disfrutar del encuentro”. Perdimos el encanto de caminar juntos, perdimos el encanto de soñar juntos y para que esta riqueza, movida por la esperanza vaya adelante, hay que caminar juntos, hay que encontrarse, hay que soñar. ¡No pierdan el encanto de soñar! ¡Atrévanse a soñar! Soñar, que no es lo mismo que ser dormilones, eso no, ¿eh?
Y no crean que les digo esto de que ustedes son la riqueza de México y que esa riqueza con la esperanza va adelante porque soy bueno, o porque la tengo clara, no queridos amigos, no es así. Les digo esto y estoy convencido, y  ¿saben por qué? Porque como ustedes creo en Jesucristo. Y creo que Daniela fue muy fuerte cuando nos habló de esto. Yo creo en Jesucristo, y por eso les digo esto. Él  es quien renueva continuamente en mí la esperanza, es Él quien renueve continuamente mi mirada. Es Él quien despierta en mí, o sea, en cada uno de nosotros el encanto de disfrutar, el encanto de soñar, el encanto de trabajar juntos. Es Él quien continuamente me invita a convertir el corazón. Sí, amigos míos, les digo esto porque en Jesús yo encontré a Aquel que es capaz de encender lo mejor de mí mismo. Y es de su mano que podamos hacer camino, es de su mano que una y otra vez podamos volver a empezar, es de su mano que podamos  decir: Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte. Eso es mentira y lo decimos de la mano de Jesús. Es también de la mano de Jesús, de Jesucristo el Señor que podemos decir que es mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes aquí es la pobreza la marginación; en la marginación de oportunidades, en la marginación de espacios, en la marginación de la capacitación y educación, en la marginación de la esperanza. Es Jesucristo el que desmiente todos los intentos de hacerlos inútiles, o meros mercenarios de ambiciones ajenas. Son las ambiciones ajenas las que a ustedes los marginan, para usarlos en todas estas cosas que yo dije, que saben, y que terminan en la destrucción. Y el único que me puede tener bien fuerte de la mano es Jesucristo, Él hace que ésta riqueza se transforme en esperanza.

Me han pedido una palabra de esperanza, la que tengo para decirles, la que está en la base de todo, se llama Jesucristo. Cuando todo parezca pesado, cuando parezca que se nos viene el mundo encima, abracen su cruz, abrácenlo a Él y, por favor, nunca se suelten de su mano aunque los esté llevando adelante arrastrando, y si se caen una vez, déjense levantar por Él. Los alpinistas tienen una canción muy linda, que a mí me gusta repetírsela a los jóvenes – mientras suben van cantando-: “En el arte de ascender el triunfo no está en no caer sino en no permanecer caído”. Ese es el arte, y ¿quién es el único que te puede agarrar de la mano para que no permanezcas caído: Jesucristo, el único. Jesucristo que, a veces, te manda un hermano para que te hable y te ayude. No escondas tu mano cuando estás caído, no le digas: “No me mires que estoy embarrado o embarrada. No me mires que ya no tengo remedio”. Solamente, déjate agarrar la mano y agárrate a esa mano, y la riqueza que tienes adentro, sucia, embarrada, dada por perdida va a empezar, a través de la esperanza, a dar su fruto pero siempre agarrado de la mano de Jesucristo. Ese es el camino, no se olviden: “En el arte de ascender el triunfo no está en no caer sino en no permanecer caído”. ¡No se permitan permanecer caídos! ¡Nunca! ¿De acuerdo! Y si ven un amigo o una amiga que se pegó un resbalón en la vida y se cayó, anda y ofrécele la mano pero ofrécesela con dignidad. Ponte al lado de él, al lado de ella, escúchalo, no le digas: “Te traigo la receta”. No, como amigo, despacito, dale fuerza con tus palabras, dale fuerza con la escucha, esa medicina que se va olvidando: la “escuchoterapia”. Déjalo hablar, déjalo que te cuente, y entonces poquito a poco te va ir extendiendo la mano y vos lo vas a ayudar en nombre de Jesucristo. Pero si vas de golpe y el empieza a predicar y a darle y a darle, pues pobrecito lo vas a dejar peor que como estaba. ¿Está claro? (Responden: Si). Nunca se suelten de la mano de Jesucristo, nunca se aparten de Él; y si se apartan, se levantan y sigan adelante, Él comprende lo que son éstas cosas.  Porque de la mano de Jesucristo es posible vivir a fondo, de su mano es posible creer que la vida vale la pena, que vale la pena dar lo mejor de sí, ser fermento, ser sal y luz en medio de los amigos, en medio del barrios, de su en medio de la comunidad, en medio de la familia. Después Rosario voy a hablar un poquito de esto que vos dijiste de la familia. En medio de la familia. Por eso esto, queridos amigos, de la mano de Jesús les pido que no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía. Jesús nos dio un consejo para esto, para no dejarnos excluir, para no dejarnos desvalorizar, para no dejarnos tratar como una mercancía: “Sean astutos como serpientes y humildes como palomas”. Las dos virtudes juntas. A los jóvenes viveza no les falta, a veces, les falta la astucia para que no sean ingenuos. Las dos cosas: astutos pero sencillos, bondadosos. Es cierto, que por este camino quizás que no tendrán el último carro en la puerta, no tendrán los bolsillos llenos de plata, pero tendrán algo que nadie nunca podrá sacarles que es la experiencia de sentirse amados, abrazados, acompañados. Es el encanto de disfrutar  del encuentro, el encanto de soñar en el encuentro de todos. Es la experiencia de sentirse familia, de sentirse comunidad. Y es la experiencia de poder mirar al mundo a la cara, con la frente alta, sin el carro, sin la plata, pero con la frente alta, la dignidad. Tres palabras que las vamos a repetir: Riqueza -porque se la dieron-; Esperanza – porque queremos abrirnos a la esperanza-; Dignidad. Repetimos: Riqueza, esperanza y dignidad. La riqueza que Dios les dio a ustedes. Ustedes son la riqueza de México. La esperanza que les da Jesucristo y la dignidad que les da el no dejarse “sobar el lomo” y ser mercadería para los bolsillos de otros.

Hoy el Señor los sigue llamando, los sigue convocando, al igual que lo hizo con el indio Juan Diego. Los invita a construir un santuario. Un santuario que no es un lugar físico, sino una comunidad, un santuario llamado parroquia, un santuario llamado Nación. La comunidad, la familia, el sentirnos ciudadanos, es uno de los principales antídotos contra todo lo que nos amenaza, porque nos hace sentir parte de esta gran familia de Dios. No para refugiarnos, no para encerrarnos, para escaparnos de las amenazas de la vida o de los desafíos, al contrario, para salir a invitar a otros; para salir a anunciar a otros que ser joven en México es la mayor riqueza y por lo tanto, no puede ser sacrificada. Y porque riqueza es capaz de tener esperanza y no da dignidad. Otra vez las tres palabras: riqueza, esperanza y dignidad. Pero riqueza, esa que Dios nos dio y que tenemos que hacer crecer.

Jesús, el que nos da la esperanza, nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos, nos llama amigos. Él,  Jesús nunca nos mandaría al muere, sino que todo en Él es invitación a la vida. Una vida en familia, una vida en comunidad; una familia y una comunidad a favor de la sociedad. Y aquí Rosario retomo lo que vos dijiste, una cosa tan linda: “En la familia se aprende cercanía”. Se aprende solidaridad, se aprende a compartir, a discernir, a llevar adelante los problemas unos de otros, a pelearse y a arreglarse, a discutir y a abrazarse y a besarse, la familia es la primera escuela de la Nación, y en la familia está esa riqueza que tienen ustedes. La familia es como quien custodia esa riqueza, en la familia van a encontrar esperanza porque está Jesús y en la familia van a tener dignidad. Nunca, nunca dejen de lado la familia, la familia es la piedra de base de la construcción de una gran Nación. Ustedes son riqueza, tienen esperanza y sueñan, también Rosario habló de soñar. ¿Ustedes sueñan con tener una familia? (Responden: Si)

Queridos hermanos, ustedes son la riqueza de este País y, cuando duden de eso, miren a Jesucristo, que es la esperanza, el que desmiente todos los intentos de hacerlos inútiles, o meros mercenarios de ambiciones ajenas
Les agradezco este encuentro y les pido que recen por mí. Gracias.

LITERATURA
 
 

VIBAN!, CON LA BE DEL BUITRE
 
Danilo Sánchez Lihón

Dr. Carlos Benites Sánchez. Muy apreciado Carlos: Agradezco la deferencia de solicitarme la interpretación de por qué César Vallejo escribe “viban” con b labial, cuando lo correcto es escribir las dos sílabas con uve.

1. Dentro de mí

Este hecho ocurre en el poema III del libro “España, aparta de mí este cáliz”, donde se expresa:

Solía escribir con su dedo grande en el aire:

“¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”

Haciendo primero hincapié en que Pedro Rojas escribe esa arenga ¡en el aire! Y, siendo así, desde el principio el postulado es de universalidad, porque el aire no es plano ni unidireccional sino redondo. Además: miremos con qué escribe: es con su dedo grande. No es con tiza, plumón ni brocha; con lo que se quiere dar énfasis en lo personal e intransferible, en lo que es para uno mismo y nuestras propias certezas.

No escribe en un muro, pared o soporte sino en el aire, lo cual supone una convicción total, porque es trazar en lo más dentro de mí, que es próximo y lejano, en la total y absoluta transparencia. Y que los demás quizá no pueden ver sino solo yo con mis creencias, porque no hay manera más indeleble de escribir para mí que en el aire, que es lo mismo a soñar, lo cual supone también que se está más allá de cualquier contingencia y fin práctico.

2. Siempre auténtico

Pero una respuesta fácil, mezquina y cruel a la pregunta hecha sería contestar que César Vallejo escribe así por hacer constar que quien lo hace es un obrero, un hombre común y corriente en quien no cabe esperar que se atenga a la regla o norma lingüística; y para quien lo que vale e importa es el mensaje y la convocatoria, aspectos en los cuales mientras más identidad se muestre será mejor.

La respuesta superficial sería: que de este modo se quiso graficar y dar realismo de cómo un obrero se equivoca. No obstante, de ese modo sería traicionar a Vallejo y burlarnos de él, siendo lo contrario el sentido auténtico, cuál es transgredir los reglamentos, las disposiciones y los estatutos.
No solo no se equivoca Pedro Rojas al escribir de ese modo, sino que acierta y da en el clavo pues él y sus compañeros están cambiando el mundo, y fundamentalmente la vida, porque ellos luchan para que todo alcance dignidad, plenitud y nobleza. Y, con  una sola v, la vida no es íntegra ni completa.

3. Los desafíos

ahora bien, escribir así es compulsivo, violento, y es atroz rebeldía. Es recurrir a la trasgresión. Es abrirle el paso al bando de los réprobos, negados y olvidados. A los desheredados de la tierra. ¡A los marginados de siempre!

Es burlarse de la tradición, de lo establecido, de los hechos y las cosas convencionales.

De ese modo y en el fondo se nos dice que hay que revelarse, que hay que subvertir el orden. Que hay que complotar. Que ya no podemos aguantar todo esto.

De ese modo César Vallejo nos dice: “Viban” los desafíos, los retos, las audacias.

Escribiendo así se está afirmando aquello que generalmente se niega. Y reivindicando el lado oscuro de las cosas, el que se oculta, maldice y vapulea.

4. La be de bueno

Sin embargo, Vallejo en el mismo poema aclara cuál es el sentido de la b en “viban”, y dice: “con la b del buitre en las entrañas”, siendo claro entonces en significar que la vida no es formalidad. Y nos da una pista respecto a cuál es su prédica.
Imagina al hombre como una dualidad dialéctica y dinámica que lucha interiormente. Una de esas potencias es el buitre que va devorando los intestinos de Pedro, o de Prometeo encadenado dador del fuego, el calor y la luz.

Donde la b no es una letra sino un símbolo que un depredador corroe en los intestinos de Pedro que somos todos, donde la b de “viban” es un buitre que llevamos en las entrañas.

La be del buitre es la be de bueno que el enemigo que tenemos dentro devora, cercena y mutila negándonos la vida.

5. En pelea

Es lo que él nos refiere y su explicación es todo un programa político. Lo dice en el verso:

“¡Viban los compañeros!

a la cabecera de su aire escrito!

¡Viban con esta be del buitre en las entrañas…”

Pero, ¿por qué esta alusión al buitre? Porque el buitre es un animal de ataque. Es decir, él quiso al escribir así y en el escenario de la guerra, convocar al ave más feroz y siniestra, al tótem del mal, a la muerte en oposición de la vida.

Convoca a lo feo y macabro en relación a lo vivo y a lo auroral, para que se viera la oposición. Para que el poema deje de ser inofensivo e inmunizado. Al decir con la be del buitre está advirtiéndonos de que la vida está amenazada y en pelea con la barbarie, la atrocidad y la carroña.

6. Junto a él

Vallejo escribe de ese modo, diríamos “formalmente errado”, para traerse abajo estructuras, edificios y purismos. Para deshacer paradigmas.

Porque estamos en guerra para transformar el mundo. Y lo primero que tenemos que cambiar es el idioma, la lengua y el diccionario que nos define el sentido de las palabras y los seres.

Este rasgo de la escritura representa la pugna y conflicto entre unos que defienden el sistema imperante y el orden convencional, y otros que luchan por modificarlo a fin de hacerlo verdaderamente humano. Y este último es el cometido que persigue Vallejo.

Y nosotros nos alineamos junto a él. Nos identificamos con aquella causa, para tratar de redimir el mundo, haciéndolo más justo y más coherente con los intereses populares.

7. Para que se vea

Pero también escribe “viban” para arengar, para hacer que se vea algo y llame la atención, porque el escenario es el de un combate. Como cuando se hace un slogan y se busca impactar e inquietar al lector y a quien contempla la escena.

Porque “Viban” presentado así escandaliza, jala el mantel de la mesa y tira los platos al suelo. Hace que todo chille, resuene  y haga bulla. Es subversivo. Pero también es la obra de un publicista, del talentoso periodista que es César Vallejo. Que lo hace con el fin de hacer explotar algo, para que se vea que todo se puede alterar, transformar y cambiar.

Significa igualmente la esencia moral de parte de quienes defienden lo popular como un rasgo de inocencia y candor, no estar contaminados con las apariencias, con las claves de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, siendo un rasgo de pureza, de mundo arisco y montaraz, frente a aquel mundo atildado de códigos, normas y convenciones.

8. Por eso

Y escribe “viban” porque la vida es dual, juego de contrarios. Porque ella se desliza entre opuestos, porque es contradictoria y entonces es una incongruencia repetir dos veces la v dentolabial, como si la vida se agotara en un solo enigma.
Si hay dos tipos de grafías: la ve y be, si ambas se dan en el orden del universo, entonces seamos íntegros y hagamos que el “viban” por lo menos contenga ambos signos, o letras, o destinos.

Porque si no, ¿qué es esto? ¿Dogmatismo, unilateralidad, sectarismo? 
Habría complicidad de escribir “viban” con una sola de ellas, cuando la vida es riqueza, variedad y es alcanzar a ser feliz, como también a veces resulta desgraciada. 

Por eso valen las dos letras, y cada una tiene o debe tener su ubicación cabal en esta existencia.

9. Erige la vida

Finalmente, “viban” ortográficamente eleva la vida, la encumbra y la alza.

Escribir “viban” también con la b es como si se levantara un mástil en donde se iza una bandera.

El palote de la b es un asta, un fuste, una vara que se eleva. Es un estandarte para afirmar la vida, y para hacerle frente a la muerte.

Esa be que se erige es la bandera sublevada, la subversiva, que se empina y que flamea.

No importa que apenas sea un rasgo de tinta. No importa que sea lo último de aliento que queda en mi boca, pero es en donde se afinca y afianza todo sentido.

Es la bandera que subvierte el orden y eleva la vida misma hacia el cielo y al infinito.

Esta es, querido Carlos, mi modesta interpretación acerca de los misterios que a cada paso se encuentran en el Evangelio Vallejo.---

ACTIVIDAD CULTURAL EN HUARAZ
 
 

CONCIERTO DE GUITARRAS

   
Una inolvidable noche de tertulia, vivió un selecto grupo de huaracinos al haber acudido a aplaudir al “Dúo de Guitarras Aguilar-Farfán” que tuvo lugar en el domicilio de la familia Quiroz-Romero del Jr. Julio Arguedas 1217.
   
Las invitaciones fueron cursadas con antelación por el Director del Area de Música Danzarte, Jorge Portocarrero Méndez y por el Presidente de la Sociedad Patriótica Cultural Sánchez Carrión-Luzuriaga y Mejía, Juan Quiroz Romero.
   
El Dúo de Guitarras “Aguilar Farfán” tiene una fama bien merecida al haber ocupado el 2do. Puesto en el Concurso de Guitarras “César Cortinas” llevado a cabo en Uruguay, recientemente.
   
En un alto de la interpretación de guitarras, una simpática damita declamó una hermosa poesía que la hizo cosechar sonoros aplausos.
   
Esta clase de actividades que enaltecen el alma y fortalecen el espíritu, deben ser frecuentes habiendo tantas instituciones oficiales y/o particulares que dicen forjar la cultura de Huaraz. El telón lo ha corrido “Danzarte”
   
La nueva juventud, ha tomado la batuta a favor de la verdadera cultura de nuestra ciudad.

EL LIBRO AZUL N° 7
   
Está circulando profusamente el N° 7 de la ya, familiar revista “El Libro Azul”. Que en esta ocasión aborda diversos temas, muchos de ellos repetitivos.
   
Sin embargo no dejan de tener vigencia entre la nueva juventud que busca documentarse para algún trabajo de investigación o tarea escolar.
   
Lo que vale, y hay que felicitar, es el tesón de Giber García Alamo que con divina terquedad apuesta por la cultura, sabiendo que no da para pan porque el mundo también es de Sancho.
   
La edición de El Libro Azul, está trabajado pulcramente y se ve “de lejos” que cada vez está mejor.

“CALENDARIO 2016” CON ACUARELAS DE HUMBERTO CHÁVEZ, EDITA LA UNASAM
   
Las pinturas del consagrado acuarelista, Humberto Chávez Bayona, han sido reproducidas en el Calendario 2016 a cargo de la UNASAM, Vicerectorado Académico, Oficina General de Servicios Académicos y Publicaciones, que al parecer, después de muchos años, se les ha “prendido el foquito”.
   
En lugar de apoyar indirectamente las fotografías de paisajes foráneos, mujeres de otras latitudes en similares publicaciones, la UNASAM ha hecho bien en tomar como ejemplo las acuarelas de Chávez Bayona que al llegar a otros confines, va a ser la admiración de la riqueza paisajística de esta parte del orbe, que al decir del escritor Danilo Sánchez Lihón “el Callejón de Huaylas..es un lugar mágico y sagrado…(y a lo lejos se contempla) “el diamante de las nieves perpetuas da una visión no solo de inmaculada hermosura en el cielo azulino sino de un encaje sublime y de misterio indescifrable…”
   
Pero así como enaltecemos la iniciativa de la UNASAM, tenemos que reclamarle que este Calendario 2016, debe llegar a las oficinas públicas, a los municipios, agencias de turismo, comunicadores sociales, etc.

A FALTA DE UNO, DOS DISCOS.
   
Se está vendiendo como pan caliente, dos discos que contienen hermosa música. En uno de ellos se ha impreso las canciones de “Los Salvajes” con melodías entonadas desde 1967-2013 y los han titulado “El Retorno: 46 Años Después”. Entre las canciones más conocidas están: Te perdí, AURORA, Río Verde, María Isabel, y algunos más que en total suman 12 recordadas melodías.
   
En una segunda producción discográfica, están las canciones del cantautor, Ramón Arce y sus Amigos a quien acompañan los consagrados músicos de nuestra querida Tierra: Juan Vásquez, (Tapsa), Ricardo Piñas Mendoza, Gerardo Jaimes Soto y José Morán Manrique en la percusión.
   
Los pedidos pueden hacerlo a Ricardo Piñas.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
 
FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO
El viejo no puede hacer lo que hace un joven, pero lo que hace es mejor
           
Cicerón
   
-EN BROMA

El brabucón, golpea la mesa, habla lisuras, amenaza, pero a la hora de la verdad huye como perro golpeado a quejarse entre sus amigos.

CURIOSIDADES
 
 
EL VALOR DE LOS ALIMENTOS
   
¿Sabías que un restaurante, con el sistema Self service, la gente solo se sirve lo que va a comer y se lo come todo? Ningún alimento se desperdicia.

HIPER PUNTUALES
   
¿Sabías que los trenes de alta velocidad presentan, a lo sumo un retrazo de cerca 7 segundos por año? Los japoneses aprecian el valor del tiempo, son hiper puntuales a escala de minuto y del segundo.

OPINIÓN DEL LECTOR
 
  .
 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 279
 
  Miami, 17  de febrero de 2016
 

LÍO GORDO

Demorar el problema inflacionario solo hace más costosa la solución, señala el editorial de El Comercio de Lima, Perú..

Cada vez hay mayores alzas de precios en los alimentos de consumo diario. Las familias tienen que hacer maromas con sus presupuestos. Los candidatos han entrado, por su lado, en un concurso por quién se indigna más con este problema.

La inflación, que es el alza generalizada de los precios, amenaza con escaparse de control. Pese al frenazo en el mercado inmobiliario, por ejemplo, los alquileres han subido en 3,5%. Asimismo, los padres de familia empiezan el año con una carga adicional, pues la lista de útiles escolares subió en promedio 10%.

Hay, en efecto, quienes creen que la inflación aumenta porque sube el dólar, el pollo o los cuadernos escolares. Los bienes y servicios permanentemente están subiendo y bajando de precios. Eso no es inflación; hay inflación cuando todos los precios suben al mismo tiempo.

‘Inflación’ no es, por supuesto, un término científico. Es una palabra de uso común para referirse a la enojosa subida de precios debido a causas monetarias. Cuando el gobierno echa más dinero en la economía, la demanda puede aumentar. Si aumenta sin que se incrementen los bienes, suben los precios.

Como consecuencia de la política económica de este gobierno, ahora hay más dinero en nuestra economía. Frente a la contracción de la economía internacional, la actual administración no optó por racionalizar su gasto. Eligió aplicar lo que llamaron “medidas contracíclicas”, que no son otra cosa que formas artificiales de introducir dinero a la economía (es decir, casi como imprimirlo).

En total, el paquete de medidas de mayo del 2015 sumó más de 5.000 millones de soles. Esto se añadía al del 2014, por 3.100 millones de soles.

Además, durante esta administración se redujeron los impuestos a un grupo de contribuyentes, el Legislativo exoneró permanentemente de descuentos los aguinaldos, se amplió el acceso a los fondos de CTS y se recurrió al Fondo de Estabilización Fiscal para apuntar a una recuperación de la economía.

Era previsible que esa inyección de dinero terminaría por inflar los precios, pues no corresponde a un aumento de la producción de bienes y servicios o a la mejora de la productividad.

El gobierno decidió inyectar dinero para reactivar la economía, pero la economía, más bien, redujo su crecimiento. Si entra al mercado más dinero y se producen menos bienes y servicios, la consecuencia será un aumento de los precios.

La inflación anual se ha situado en enero de este año en 4,61%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En enero del año pasado fue de 3,07%. Cada día que pasa será más difícil y costoso regresar a una tasa de inflación moderada.

El gobierno ha pagado sus cuentas crecientes. Ese dinero –que en su mayoría no corresponde a un valor real en bienes y servicios– ha tenido consecuencias en el resto de la economía. Según ha revelado el ex ministro de Economía Luis Carranza en estas páginas, el gasto corriente del Gobierno Central ha aumentado, del 2011 al 2015, en 52%.

Para reactivar la economía, se requiere reducir la inflación. Para ello, necesitamos una reforma en el gasto público. El gobierno ha hecho lo contrario: ha creído que necesitaba aumentar el gasto y como resultado ha inflado la economía.

La inflación reducida es la clave del ahorro y del poder adquisitivo de la gente. Es decisiva para el crédito y, con él, la inversión. Desde el consumidor que recurre a su tarjeta de crédito, hasta la empresa que convoca a la banca para proyectos de inversión, todos mejoran sus perspectivas con una inflación bajo control.

Es imprescindible recuperar el control sobre la inflación. Y hay que hacerlo desde las raíces, no desde los síntomas. En un año electoral, ¿qué candidato se atreve a plantear este cambio de timón?.---

FUENTE: Chiquián y sus amigos, blog de NALO Alvarado Balarezo
 
                                                
PARLA EL POPULORUM
 


¡Cuidado mi guardia!...hija que por conseguir sus propósitos contradice al padre, no tiene nombre. Y peor aún no tuvo escrúpulos de asumir el cargo de Primera Dama de la Nación, estando viva su madre, dice de por sí la calidad moral de la persona. ¡Cuidado mi guardia! Este personaje es peligroso para el Perú.
       
Xx
   
Valle Riestra, el personaje que no tuvo reparos para ser Primer Ministro  de Fujimori, partido al que el Apra aborrecía, hoy dice a los cuatro vientos que la alianza Apra-PPC “no le trae grandes dividendos al Apra”. ¡Acuérdate lo que hiciste cuando fuiste ternera!
       
Xx
   
El pueblo peruano no es tonto, sabe perfectamente quien está detrás de la desbancada de Julio Guzmán y de Acuña, dos postulantes que hacen peligrar la permanencia de los añejos de la política peruana que está por caer de la cuerda del circo.
       
Xx
   
“La derecha cavernaria” (como los llaman los rabanitos, hace lo imposible por mantener incólume la política económica actual, donde ellos son consorte de la “reina de España”.
       
Xx
   
La indignación de los ancashinos es justa, por cuanto el oficialismo ha puesto en su lista congresal al tristemente célebre Heriberto Benítez para que triplique la estancia en la curul de Ancash, no trabajando por el pueblo, sino reforzando las malas mañas y defendiendo a la corrupción.
   
!!ANCASHINO¡¡¡…AL MOMENTO DE DEPOSITAR TU VOTO, RECUERDA QUIEN ES ESTE PERSONAJE.
       
XX
   
Es triste, pero lo que publican los cables internacionales, dicen la verdad: “Perú es último en rendimiento escolar”, los alumnos de 15 años “no entienden lo que leen”. Algo más: Estudio de la OCDE “revela que en nivel de ciencias es pobre y en matemática solo superamos a Indonesia”. !!Tierra…trágame¡¡¡
       
Xx
   
CONFIEP, no “confiep” en los candidatos presidenciales, cuyos planteamientos son nebulosos en materia económica.
       
Xx
   
¿Saben por qué algunas autoridades se desesperan en que a sus pueblos se les declare en “emergencia” ante cualquier contingencia?. Cosecha, papay, cosecha…
           
Xx
   
Siempre echando la culpa al dólar. Esta vez se dice que los útiles escolares subieron el 5% por subida del billete verde. Siempre se busca una válvula de escape.
       
Xx
   
Para Acuña lo que ha hecho con los libros no ha sido “plagia”, sino “copia”. Por eso tengo temor de que mi último libro no sea plagiado sino copiado.
       
Xx
   
Para los armadores de listas, es un negocio redondo. Tienen escalas para los que encabezan las listas, para los intermediarios y para los que están en la cola en forma proporcional. Así es que, los arm,adores de listas no arriesgan ningún capital, al contrario, sirve para enriquecerse…¿O nooo?.
       
Xx
   
Aparte de que las mafias dan fuertes cantidades de dinero para sus “topos” que si entran tendrán que proteger a sus auspiciadores.
       
Xx
   
Padres de familia protestan porque pagan por APAFA entre 100 y 450 soles y por única vez. ¿Y los padres de familia que matriculan a sus hijos en colegios particulares pagan miles de soles y mensualidades adelantadas…y no dicen nada.
       
Xx
   
Acuña está regalando plata “como cancha” y hay quienes se oponen. ¡Cómo somos de contreras!. Déjenlo al hombre que gaste en la campaña, después de todo no es su plata sino de los alumnos del César Vallejo.
       
Xx
   
Muchos pueblitos del interior languidecen por la migración constante de sus habitantes que buscan mejor porvenir en las grandes ciudades. Por ejemplo a Corongo, capital de la provincia del mismo nombre, Aija, Chingas, etc. están despobladas y en sus centros educativos no hay alumnos. Lo contrario sucede en las ciudades, donde en una semana ya no hay vacantes por la superpoblación escolar. De allí que se ha convertido en “negocio redondo” tener una Institución Educativa Privada “IEP”. Aquí no interesa que funcione en un domicilio particular, sin campo deportivo, si aulas adecuadas o que funcionen en el qui8nto a sexto piso con riesgo de sus vidas en casos de emergencia.
   
El lente bifocal, demuestra lo blanco y negro del momento educativo que vive nuestra Patria.
       
Xx
   
Ahora que el clima está tan cam,biado, me recuerda a un periodista amigo que decía hace poco: “No hay lluvias, los ríos se secan, las sementeras también, el ganado se muere por falta de pasto, el calor es insoportable…¿Y las autoridades?...!Bien, gracias¡---

REMEDIO PARA EL HIGADO
 
 
GEMELOS
   
El médico le dice a su paciente:

-El dolor de su pierna derecha se produce por su avanzada edad.

-No, porque la otra pierna tiene la misma edad y no me duele.

LETRERO
   
Un mendigo pone un letrero en su puesto de trabajo que dice: “Una ayudita para comprarme un chalet en Marbella y un Ferrari último modelo…”

RESUMEN SEMANAL 16:02:2016:

EN PLENO CAMPO DE JUEGO FALLECE JUGADOR MASTER POR PARO CARDIACO
   
Se jugaba el primer tiempo del partido de fútbol entre los equipos máster Sede Lima y su similar de Huari, cuando el jugador estrella de Huari, Román Bazán Palma, cayó sobre el gramado, víctima de un paro cardiaco, siendo atendido solícitamente por el Dr. Michel Cadillo, integrante del equipo máster de Lima, quien ordenó el traslado del jugador a una clínica cercana al terreno de juego ubicado en el Parque N° 08 de Santa Luzmila-Comas, pero lamentablemente, llegó sin vida.
   
Era la final del XIV campeonato de Confraternidad Huarina Lima 2016 organizado por la Asociación Centro Representativo Huari en coordinación con la Municipalidad de Huari, en la zona de los Conchucos, que con entusiasmo se había hecho presente para confraternizar con sus paisanos residentes en la capital de la República.

PARTIDO DE ALAN EN ANCASH ES DECLARADO ONADMISIBLE
   
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró inadmisible toda la lista formada por la Alianza Popular (Apra-PPC) por incumplimiento de requisitos indispensables para su inscripción de candidatos para las próximas elecciones presidenciales y congresales.
   
Entre las observaciones del JNE están: No adjunta acta de elección interna de los candidatos proclamados, falta de documento que sustente la realización de elecciones internas, incongruencia en los documentos presentados en la solicitud de inscripción.
   
Muchos se preguntan: ¿Cómo un partido de tanta trayectoria ha caído en cosas tan simples?
   
El JNE precisa que el candidato Freddy Alberto Ghilardi Alvarez ha presentado la declaratoria patrimonial e información actualizada sobre su hoja de vida “de manera manual (manuscrito) y que debería ingresarlo al sistema virtual contraviniendo  la resolución 305-2015-JNE, del Reglamento de Inscripción de fórmula y lista de candidatos (Art. 34).
   
Para suerte de la alianza, el JNE, da un plazo de dos días hábiles para subsanar las observaciones.

ALCALDES EXIGEN AUTORIDAD AUTÓNOMA PARA PROYECTO CHINECAS

La Asociación de Municipalidades de la Provincia del Santa, están pidiendo al Ministro de Agricultura y Riego a cargo de Juan Benítez Ramos la creación de una autoridad autónoma para el Proyecto Especial CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma)
   
Esta versión fue dada por el Presidente de dicha asociación, Julio Cortez Rojas, quien enfatizó que es un peligro las “invaciones que se han promovido y se vienen promoviendo en este proyecto de irrigación y que el Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo, sería uno de los autores de este desorden”.
   
Cortez Rojas añadió que el “50% de tierras destinadas al desarrollo agrícola han sido invadidas en aproximadamente 15 mil hectáreas, lo que hace peligrar el proyecto”, enfatizó.
   
Más adelante dijo que en los últimos ocho años la región ha gastado más de 20 millones de soles en proyectos y más de 300 millones de soles en infraestructura de riego, pero que no es aprovechada”.
   
El propósito que tienen los alcaldes del Santa es recuperar esos gastos indebidos con una independencia administrativa que en los “últimos años ha servido de caja chica de los gobernantes de turno”, lamentó la autoridad edil.

LUEGO DE ENTRENAMIENTO FORMARÁN ASOCIACIÓN DE  INSEMINADORES ARTIFICIALES DE ANCASH

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas en manejo de pastos cultivados y naturales, y constituir la organización de las Asociación de Inseminadores Artificiles de la región Ancash, la Dirección Regional de Agricultura desarrollará el Evento de capacitación y formación de organización de Productores los días 18 y 19 del presente en el auditorio de esta Institución a partir de las 8.30 a.m.
Para ello, y en especial para el primer día de capacitación se tiene previsto la participación de profesionales reconocidos de la empresa ALABAMA, del Parque Nacional Huascarán,y de la UNASAM, quienes tratarán el tema Manejo de pastos cultivados en la serranía de la región Ancash, importancia y variedades de semillas de pastos cultivados para la alimentación del ganado vacuno, y ovino; y manejo de pastos naturales, zonificación y manejo de praderas nativas, experiencia en el cultivo de alfalfa, establecimiento y adaptación del pasto frente al cambio climático.

Para el 19 de febrero del presente, segundo día de capacitación se proseguirá con la sensibilización a los participantes, para constituir la Asociación de Inseminadores Artificiales de la Región Ancash y proseguir con la elaboración del Plan de Trabajo y la toma de acuerdos importantes.

En ese sentido, la Dirección Regional de Agricultura impulsa la conformación de esta Asociación con la finalidad de contribuir como asociación y a la población ganadera en la mejora del ganado criollo.

RESUMEN SEMANAL 17:02:2016:

CANDIDATO PRESIDENCIAL JULIO GUZMÁN SUSPENDE VISITA A HUARAZ
   
Oficialmente se hizo conocer que el candidato presidencial del partido político “Todos por el Perú”, suspendió su visita programada para este fin de semana a la ciudad de Huaraz.
   
El motivo de fuerza mayor es que el JNE observó la lista de Guzmán, por lo que él se encuentra abocado a lograr que el organismo electoral “modifique su resolución con el recurso extraordinario de reconsideración presentado”.
   
Como se sabe, “Todos por el Perú”, está organizando una movilización nacional en Lima, a donde las delegaciones de todo el país, en que Huaraz estará presente, acudirán en demanda de la inscripción y participación de Julio Guzmán en las próximas elecciones presidenciales y congresales.

FISCAL PIDE 5 AÑOS DE PRISIÓN PARA PRESIDENTE DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAZ
   
El Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, Víctor Túlume Pisfil, ha solicitado 5 años de pena privativa de la libertad contra el Presidente de la Beneficencia Pública de Huaraz a cargo de Alejandro Paúcar Maguiña “por evidencias e indicios establecidos en la investigación por delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo de Presidente de la Beneficencia Pública de Huaraz”
   
El referido fiscal presenta como medio probatorio el “acuerdo de directorio de la referida institución, donde por unanimidad se acuerda otorgar facultades al Presidente para el contrato de personal”.
   
Igualmente sube el pago a los gerentes de 1,255.00 a 2,500.00 soles “sin el debido sustento en el presupuesto institucional de apertura del año 2015”. Este incremento “no guarda relación con los fondos que recauda la BPH, a pesar de su único ingreso que viene a ser la administración del Cementerio Presbítero Villón de Huaraz, que como dijimos en anterior edición está totalmente saturado de difuntos.

INCINERAN 4 MIL PLANTONES DE MARIHUANA EN ANTONIO RAIMONDI
   
Más de 4 mil plantones de 3 m. de altura, fueron incinerados por la policía en presencia del Fiscal, Amador Huerta Chávez hallados en el caserío “Estrella de Romeral”, distrito de Mirgas, Provincia de Antonio Raimondi, su capital, Chingas.
   
Las autoridades se constituyeron al lugar, ante denuncias de los pobladores de la zona, quienes advirtieron de las ilícitas actividades de personas foráneas, que inclusive contaban con un campo donde hacían los embalajes de la droga
   
Lo alejado del lugar se prestaba para cultivar la marihuana y se daban maña para comercializarla con pingües ganancias.

RESUMEN SEMANAL 18:02:2016:

PROCURADURÍA TIENE MIL CASOS DE CORRUPCIÓN EN HUARAZ
   
El encargado de la Procuraduría anticorrupción de Huaraz, Benjamín Romero Pastor, aseguró aquí, que su despacho ha recibido la cifra récord de mil casos por presuntos actos de corrupción.
   
“Son denuncias que presentan, pero ello no implica que los denunciados sean culpables, ya que en la etapa de investigación preparatoria se archivan los casos por falta de pruebas”.
   
Tipificó las denuncias de que en su mayoría se refieren a alcaldes, funcionarios más cercanos al gerente municipal, tesorero, jefe de abastecimientos, y así sucesivamente a otros funcionarios.
   
Refiriéndose a los casos emblemáticos, estas denuncias sufrirán cierta demora por las vacaciones de los jueces.
   
Indicó que por recomendación de la Comisión del Congreso del Caso Ancash, se reabrirán algunos expedientes que fueron archivados durante el período de gobierno regional de César Alvarez Aguilar.

SE ACERCA LA NOCHE NEGRA A GOBERNADOR REGIONAL: HUARAZ Y CHIMBOTE ANUNCIAN PAROS EN SU CONTRA
   
Los alcaldes de la zona costa de Ancash, acordaron realizar movimientos de lucha contra el desgobierno del Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo a partir del 3 de marzo próximo y en Huaraz, el Comité Cívico Anticorrupción, también ha programado un paro regional para el día 7 del mismo mes.
   
Las medidas de fuerza obedecen al desgobierno y la estatización de la economía regional; el incumplimiento de sus promesas electorales, trabajo para los estudiantes a partir del quinto ciclo, instalación de grifos regionales, apoyo a la agricultura, etc.
   
Lo más grave, según los dirigentes, es que la región Ancash está recibiendo fuertes sumas de dinero por canon minero y no hay obras y más bien la corrupción se acentúa cada vez más, especialmente en el sector Salud, y la presunta mafia en el sector Transportes.
   
Al conocerse estas acusaciones, ha salido en defensa del Gobernador el secretario general de Puro Ancash, quien ofreció mostrar pruebas en que los dirigentes del Comité Anticorrupción “hacen grandes negociados con las instituciones del gobierno regional de Ancash y que para el día del paro anunciado, Puro Ancash estará festejando en la Plaza de Armas de Huaraz el “Día Internacional de la Mujer”.

Finalmente, los Alcaldes de la Provincia del Santa aprobaron por mayoría de votos emitir un voto de censura contra el Gobernador Regional por incumplimiento de sus promesas y por no desarrollar una gestión que favorezca las aspiraciones de la población ancashina”.

RESUMEN SEMANAL 19:02:2016:

SE CONFORMÓ ASOCIACIÓN DE INSEMINADORES ARTIFICIALES EN ANCASH.

* DRA-A, reactivará Planta de Nitrógeno.

* Servirá para impulsar Plan Regional de Desarrollo Ganadero 2016 -2026

Después de intensas horas de capacitación en el manejo de pastos cultivados y naturales y de comprender la importancia de trabajar en forma organizada, se conformó la Asociación de Inseminadores Artificiales el mismo que está presidido por Wender Huané Alvarado, e integrado por Marin Zavala Corpus –Vice Presidente, Samuel Ramirez Támara – Secretario, Dario Saenz Leyva – Tesorero y Luis Abarca León – Fizcal, quedando en la Coordinación General el Ing. Donato Sandoval Cuisano, responsable de la Agencia Agraria de Yungay de la Dirección Regional de Agricultura.

La elección de este valioso equipo humano se realizó en el marco del fortalecimiento de capacidades de profesionales que contribuirán en cada una de sus provincias al tiempo de garantizar la reproducción asistida del ganado para mejorar genéticamente los animales, para lo cual es importante contar con profesionales debidamente capacitados.

En ese sentido, se tiene previsto la juramentación de los miembros integrantes de la Asociación para el 15 de marzo próximo, fecha en que se deberá de establecer un Plan de Trabajo e informar sobre los equipos de inseminación artificial con los que se cuenta a nivel de la DRA-A, para redistribuirlos y trabajar en forma más organizada, asimismo debemos mencionar que con este avance importante para el desarrollo ganadero en Ancash, la Dirección Regional de Agricultura reactivará el funcionamiento de la Planta Procesadora de Nitrógeno, el mismo que tiene una capacidad de más de 15 litros por día, además de reactivar el Comité Regional de Desarrollo Ganadero, para impulsar posteriormente el Plan Regional de Desarrollo Ganadero 2016 – 2026.

De esta manera se da un paso importante en Ancash, en lo que a ganadería se refiere. 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS