miércoles, 17 de febrero de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 606 DE OLIMPIO COTILLO - 14/2/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL 606

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
  .
COMENTARIO 1
 
   
DE TODO EN LA FAUNA POLÍTICA
   
Terminó el ritmo del “huahuacó” entre gallos y media noche, para empezar otra salsa, increíblemente más peliaguda y de menor fritanga entre la oferta y la demanda.
   
Ya los crespos han sido hechos en noches en vela. Muchos rulos con clavo caliente o periódico enrollado entre somnolencia y pesadilla.

-¡Rosa!...acuéstate ya, es tardeeee.

-Ya m´aaaa…

-¡Rosa!...¿todavía no te haz acostado?...ya va a amanecerrrr…

-Y a mí quéeee…
   
Entre ese trajín, muchos camarones que se durmieron han perdido la oportunidad de una curul, mientras que otros, más por sapos que por camarones ya huelen a guisado de consagración.
   
¡Cómo acarician al bolo de la suerte!
   
¡Cómo encomiendan a to9dos los santos el boleto para el congreso!
   
Todos están en la partida. Unos con espuelas de mexicano, otros alazanes, los hay al puro pelo. Los hay de a caballo, otros pobremente en burrito tabanero y no faltán los que arriesgan en mula, de esos chúcaros y maliciosos; tercos y briosos.
   
Pero los avezados, los matreros y mañosos se han confabulado con fuerzas oscuras de gran tradición, especializados en corrupción, sicariato, amarres, coimas, suplantaciones, testaferros que son los más y gente que ha sido apoyado para comprar los número 1 en las listas congresales para servir como topos de los cabecillas de las mafias, muchos de ellos en prisión, pero que tienen la esperanza de contar con poderes (desde el actual), como del futuro congreso.
   
Los puros sin mancha aún, se pervertirán al entrar al amasijo y ver como otros fabrican panes exquisitos revitalizantes y energizantes hasta el futuro, porque se convertirá en acorazado con la inmunidad parlamentaria.

¡Que eso no suceda con estos mis “choches”!...
 


CANDIDATOS AL CONGRESO 2016-2021

PERÚ PATRIA SEGURA:

1-Susana Cerna Segura
2-Pedro Rodríguez Gastañadui
3-Fernando Macedo Mercado
4-Luis Ishikane Jiménez
5-Lastenia Zúñiga Mendoza

DEMOCRACIA DIRECTA

1-Dario Vargas Arce
2-Ananías Narro Culque
3-Leonidas Rodríguez Altamirano
4-Aliosis Cancan Olea
5-Ketty Castillo Padilla

PARTIDO HUMANISTA DEL PERÚ

1-Leandro Cerna Herrera
2-Domitila Silva de Castillo
3-María Ponce de García
4-Gerardo Blas Miranda
5-Santos Avalos Aurora

FRENTE ESPERANZA

1-Angel Altamirano Pinedo
2-Mary Jacinto Gabriel
3-Rubén León Azurin
4-Isaac Garrido Jaeger
5-Anita Rojas Silva

SOLIDARIDAD NACIONAL

1-Jaime Minaya Castromonte
2-Marco Acosta Ashtu
3-Bartolomé Broncano Flores
4-Lita Pérez Vega
5-Rosario Salinas Araucano

PERÚ POSIBLE

1-Modesto Julca Jara
2-Yvan Hernández Carrasco
3-Pedro Carranza López
4-Nancy Gil Villanueva
5-Janett Pérez Huerta

FUERZA POPULAR


1-María Melgarejo Paucar
2-Yesenia Ponce Villarreal de Vargas
3-Carlos Domínguez Herrera
4-Walter Vásquez Cruz
5-Guztavo López Castañeda

TODOS POR EL PERU

1-Marilú Vega Pacahuala
2-Jorge Gonzales Varillas
3-Gabriela Norabuena Jácome
4-Carlos Reyes Pareja
5-Edgard Amilcar Zuñiga

ALIANZA POPULAR APRA PPC

1-Ronald Contreras Alvarez
2-Elizabeth Flores
3-Arturo Espinoza Cerrón   
4-Flor de María Trujillo
5-Fredy Ghilardy Alvarez

ALIANZA PARA EL PROGRESO

1-Tania Ruiz Gómez
2-Ricardo Narváez Soto
3-Lombardo Mautino Angeles
4-America Odar Rosario
5-Luis Angulo Cabanillas

FRENTE AMPLIO

1-Maria Elena Foronda Farro
2-Feranando Andrade Moreno
3-Javier Castro Zavaleta
4-Miguel Angel Zumaeta
5-Fausta Chávez Alaya

PARTIDO POLITICO ORDEN

1-Ruperto Aranda Ramirez
2-Ines Trujillo Vidal
3-Lindon Pérez Esquivel
4-Mirtha Mendoza Leyva
5-Julián Vergaray Aranda

ACCION POPULAR

1-Jim Ponce Rivera
2-Yuliana Silva Roncal
3-Oscar Zavaleta Sánchez
4-María Salvatierra Ramos
5-Lenin Espinoza Valladares

PERUANOS POR EL KAMBIO

1-Raúl Mario Ortiz Rodriguez
2-Teresa Huarca López
3-Alfredo Chamorro Montoya
4-Nilza Merly Chacón
5-Teodoro Nicanor Figueroa Rosario

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

1-Dacia Nena Escalante León
2-Yasira Rueda Rodríguez
3-Wilfredo Luna Policarpo
4-Dhely Padilla Ocrospoma
5-Ampelio Barrón Araoz


PUBLICACIONES

ELECCIONES INCIERTAS EN PERÚ


Por: Addhemar Sierralta.

Desde miles de metros de altura –estoy en pleno vuelo retornando al Perú- pienso en mi país. Está próximo a tener elecciones generales y se elegirá nuevo presidente y congresistas. He visto procesos de este tipo desde hace más de 65 años y nunca como hoy percibo que nuestro pueblo, lejos de haber madurado, estaría en un proceso de letargo que puede ser grave para el futuro.

Lo poco de avance de las campañas electorales está plagada de ataques, insultos, de querer desmerecer o inhabilitar a los candidatos que no son de su preferencia empañando una contienda que debería mostrar planes de gobierno y posibles acciones gubernamentales en beneficio de todos los peruanos.

Los izquierdistas atacan a la derecha acusándolos de neo liberales y explotadores y los derechistas recuerdan la incapacidad de acción de comunistas y socialistas recordándoles las acciones terroristas de hace algunos años. A los de centro se les busca sus antecedentes para levantar la noticia en su contra y de esta forma pareciera que ninguno de los candidatos tuviera la probidad ni la preparación para gobernar.

Es cierto que muchos congresistas y politicos han cambiado de agrupaciones políticas sorprendiendo hasta a sus propios electores. Han realizado un “transfugismo” incomprensible y dan la apariencia que solo  buscan llegar al congreso para propio beneficio.  Realmente es una vergúenza.

A poco de tres meses de las elecciones, salvo los resultados de las encuestas que favorecen a Keiko Fujimori –y se supone sería fija para la segunda vuelta- el resto se disputa el otro cupo para decidir la elección no quedando claro quien podría llegar a ese final. La razón indica que entre PPK y Alan podría estar esa posición. Acuña, pese a su repunte, tiene bastantes puntos en contra que podría afectarlo.

De los otros candidatos más voceados, como Guzmán, Urresti y Mendoza se especula que sus posibilidades serían menores. Del resto –con menores porcentajes- es casi imposible esperar un repunte.

Quiera Dios que la ciudadanía medite y decida con conciencia y sin apasionamientos para que el Perú pueda avanzar.

 

SOLO TRES RESPETABLES.

Por Hugo Guerra (Perú).

Las candidaturas de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García son las más valiosas para el columnista de Perú21.
 
A medida que se acerca el día de votación me desencanto más del sistema político peruano. No es posible que a solo cinco años del bicentenario de la república el proceso electoral sea esencialmente un circo en el cual se agitan los estados de ánimo y las corrientes emocionales, antes que la razón de la ciudadanía.

Lo que vemos son campañas en las cuales las organizaciones políticas se comportan esencialmente como clubes electorales y no como auténticos partidos. Lo que acaba de ocurrir con el nacionalismo, por ejemplo –en que la improvisación primero llevó a invitar como postulante al Congreso a un cómico de tercer nivel y luego a poner en riesgo hasta la postulación del inefable Daniel Urresti–, demuestra la carencia de auténticas estructuras partidarias, la ausencia de una ideología de base y la falta de programas de gobierno viables. El problema, sin embargo, no se restringe al actual oficialismo, sino que cruza transversalmente a casi todos los grupos en contienda, donde más que simple transfuguismo de ciertas personalidades con relativa trayectoria política pareciera haber un travestismo que obedece al principio sórdido de la “plata como cancha”.

Entre tanto, el ofrecimiento del oro y el moro (sueldos mínimos exorbitantes, reducción de impuestos, precios irreales para los combustibles, mantenimiento de programas sociales insustentables, etc.) son manifestaciones de una estrategia maldita según la cual solo importa ganar la elección. Luego ya se verá si se cumple o no, porque –después de todo– frustrar las justas expectativas de 30 millones de peruanos es ya una tradición de impunidad.

La lógica demencial según la cual “salvo el poder todo es ilusión” es arrolladora en nuestro medio. Cuando se revisan las listas de candidatos congresales, aparte de verificar el mafioso tráfico económico en varios grupos, es desastroso el hallazgo de personajillos que no tienen ninguna capacidad para representar a la nación desde el Legislativo. Y, cuando se analizan los primeros esbozos de los ‘planes de gobierno’, es facilísimo advertir que se trata en casi todos los casos de mamotretos elaborados a partir del plagio, y el ‘copy paste’ de documentos locales y extranjeros.

El verdadero liderazgo, los discursos de sano proselitismo y la argumentación seria han dejado paso al vedetismo, el pullazo y el espectáculo ramplón. Así como en los albores del siglo XX triunfaba quien más distribuía pisco y butifarra, hoy puede ganar quien baila mejor el baile del totó y el que regala polos, arroz y aceite.

En este contexto, descontando a los ‘pitufos’ o candidatos que objetivamente no tienen mayor posibilidad de éxito, y poniendo de lado a una izquierda incapaz de levantarse del diván del psiquiatra para renovar sus postulados, la razón restringe la contienda electoral solo a tres fuerzas respetables: el fujimorismo de una Keiko alejada del pasado ominoso de su autócrata padre, la renovación de un PPK que todavía necesita controlar a sus bases y la alianza institucional de García Pérez-Flores Nano que podría convertirse en el cimiento de un gobierno de unidad nacional.

Todos los demás quizá diviertan, como en el circo, a un pueblo ávido de entretenimiento, pero de ninguna manera tienen respetabilidad en estas elecciones.
  
     

VÍA AÉREA

HOMENAJE AL DEPARTAMENTO DE ANCASH EN LIMA

El Consejo Directivo del CLUB ANCASH, ha programado un GRAN HOMENAJE AL DEPARTAMENTO DE ANCASH, con programa especial que incluye conferencias históricas con el renombrado Historiador Huarasino don MANUEL REINA LOLI "Luminaria del Pensamiento Ancashino"y el General (r) HERMANN HAMAN CARRILLO.

Asimismo en ceremonia especial se reconocerá la vocación de servicio de Distinguidas Personalidades, que enaltecen a nuestro Querido Perú: don MOISES MARAPI CHIHUA, notable Dirigente Deportivo; PAULINA LOZA OCSA luchadora social de notable arraigo con las Trabajadoras del Hogar,  JAVIER CACERES LOPEZ afamado representante del Deporte del Tiro Sudamericano, PABLO HELI OCAÑA ALEJO, Educador sindicalista de notable gestión en la Derrama Magisterial, CARMEN ARMANDA CACERES  CONTRERAS, pionera de la carrera profesional de la Nutrición en el Perú.

Y ¡Lo Nuestro Primero! nuestra Música Ancashina y su espacio de privilegio con el Conjunto AMISTAD YUNGAY, LOS SIGNOS DEL PERÚ (Agrupación Huarasina de Mansueto Aguedo) y las reconocidas voces de nuestras divas o diosas del Cantar Ancashino: MILDRETH GARCÍA (Pomabamba) KARITO COLLAZOS (Lima) AZUCENA KANTARINA (Huarás) NELLY TORRES TRUJILLO "La Morenita que Canta Lindo " (Yungay)

Fredy Otárola Peñaranda, Congresista de la República y el Doctor Pablo Flores Guerrero, Presidente del Club Ancash, agradecen su presencia a este grandioso evento, que pone de manifiesto el amor acendrado por nuestra identidad, por nuestras raíces y por nuestro departamento.

Lugar: Auditorio Faustino Sánchez Carrión - Jr. Azángaro N° 468 - Cercado de Lima

Fecha: Viernes 12 de Febrero de 2016*

Hora: 6:30 p.m.    ¡INGRESO LIBRE!*

¡IMPORTANTE! Debe portar su DNI para efectos de registro y seguridad. 

LITERATURA

Chiquián - Foto: Virginia Atehortua


CHIQUIÁN: 
 
LOS VIEJOS CAMINOS"
 
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cada vez que visito Chiquián, ando los senderos que nos llevan de la mano a los parajes de ensueño. Todos ellos llenos de recuerdos de singular valor espiritual. Estos caminos tienen alma, memoria y corazón, no son rutas por donde serpean caravanas de cuadrúpedos y bípedos, solamente; también son huellas invisibles, que en las piedras van dejando mixturas de historias pobladas de fragancias que marcan la existencia del ser humano. .................
Llegando al cementerio
.
Cada tramo guarda las lágrimas de duras jornadas cansadas de ausencia por un inesperado adiós; de sueños truncos, lamentos y juramentos de viejos amores que no se comentan, pero que se sienten hondo, muy hondo; y cantos épicos de mitos y leyendas que ya no se cuentan a los chiuchis en las veredas de los barrios queridos.
.
Bajando a Shapash
.
SHAPASH
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Aquí siempre es primavera;
ríe el arroyuelo con suma alegría
y declaman las sacuaras versos a la vera
haciendo florecer un mundo de fantasía.

Limpio el corazón y el alma,
trina el jilguero un huayno nuevo,
susurran los magueyes aires de calma
brindándole salud al ni
ño y al longevo.

Murmuran los escarpados:
son voces sedientas de cielo,
corre el agua dejándonos empapados
como moja la lluvia al ave en pleno vuelo.

Dios da a la Tierra
un Sol que ama a la Sierra;
ignoto paraje lleno de encanto,
donde brota feliz el dulce canto...

AGO 1988


Sendero que une a Chivis con Shapash
 
Otros caminos están suspendidos en las cornisas del tiempo, aquellos que el olvido dejó en los escarpados a merced del viento, del Sol, del trueno y la mangada, como el de Chivis de los años primeros. Estos desfiladeros, huérfanos de pasos tiernos, porque ya nadie los atraviesa, palpitan en el recuerdo de los pequeños caminantes de antaño.
.
¿Cómo no recordar el sorpresivo canto de una chacua a nuestro paso por los papales en flor, que en desesperado vuelo nos ponía el corazón a punto de infarto? ¿Cómo no recordar las cristalinas aguas del río Aynín, refrescando el cansancio de nuestros pies? ¿Cómo no recordar aquellas bandadas de bullangueros loritos y de pardas tortolitas desgarrando el azul dosel del cielo en Chivis? ¿Cómo no recordar a las sacuaras de Shapash, peinando los cabellos del viento peregrino?. Me pregunto, una y otra vez, y sigo escribiendo con el alma en la mano...

.
Paraje de Shapash
. .
Mas todo sigue igual, amigo mío: nuestros amados caminos, visibles a los ojos humanos en los meses del estío andino, siguen ocultándose con las primeras lluvias de diciembre bajo la sombra de las pencas, como si estuvieran jugando a las escondidas con los recuerdos; sombras que a estas alturas de nuestra existencia no debemos de temer, pues son señales anunciando que muy cerca resplandece la luz de la fe que hace brillar los ojos, y la aurora se viste de esperanza con los reflejos del diamantino Yerupajá.
..
Cordillera Huayhuash desde Chiquián
 .
CHIVIS
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Bello estanque en la ladera,
fértil suelo poblado de verdor,
niños de agua que bajan sin escalera
para sus clavados y panzazos !QUÉ ARDOR!

Unos vienen de Lirioguencha y Quihuillán,
otros de Umpay Cuta, Fragua, Jupash y Jircán,
también de Shulu, Cruz del Olvido y Mishay
en un concierto de saludos ¡HOLA SHAY!.

Pequeño mundo con aroma a enredadera,
de pitada en pitada tiemblo de emoción;
te hicieron de piedra en la pradera
para llevarte en el corazón.

Con las manos arriba y el pecho erguido,
una zambullida con aletas de fantasía
es en silencio el trémulo pedido,
bajo el sol del mediodía.

Unos nadan mariposa; otros, perrito,
y aunque un vivo se hace el muertito,
todos tiritan con su piel de gallina
con mil castañeteos sin mandolina.

Sueños de anisado, limón y chancaca,
siento la oculta mirada del guardián;
canta en la sombra el agorero paca paca
y cien pies descalzos corren a Ninán.

Pocita encantada que a lo largo del día,
nos regalas auroras y tardes de carmín,
eres cuento de hadas y grácil poesía
que pintan de azul el cielo sin fin.

Hoy pienso en ti y me tuerce el llanto,
estando distante por cosas del destino;
tal vez no supiera que te amo tanto
si no nos alejara tan largo camino.

En este mágico otoño cuajado de luceros,
mil imágenes fugaces rondan mi sueño
y tu historia de pequeños romanceros,
deliran con leyendas de ensueño.

!Chivis!, musa esmeralda de mi cantar,
numen de mil encantos para recordar,
con sinfonías que modula la tarde
cual !PULCHAJ! que en el pecho arde.

AGO 1968
 
.
Camino hacia el Aynín
 .
Y así, caminando y descansando en alguna pascana de la travesía, destrenzando uno a uno los recuerdos en cada recodo, se abre a la vista el camino de herradura que conduce al río Aynín, en cuyas riberas afloraron los primeros sueños de amor eterno a la Pachamama, que alimenta el cuerpo, el alma y la mente.
. ..
Río Aynín
 .
En estos verticales caminos del ayer, donde las pupilas fulguran al contemplar la belleza circundante, paso a paso se escucha la voz de DIOS que nos habla de su Creación; mientras el Hombre, tan humano, va dejando sus latidos en manos del destino.
.
RÍO AYNÍN


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Coralillo de plata
en el valle del Pativilca,
que fecundas las feraces tierras
y sacias la sed de la fauna andina.

En las exursiones escolares
recorríamos tus verdes riberas,
saltando, sudando y riendo,
como buenos hermanos.

Viejo río amigo del alma,
cuando juegas con las piedras
danza la espuma en el remolino,
saltan las truchas, no hay ichicqulgos.

Con el ocaso anunciando el retorno
nos sentíamos muy apenados,
pues te veríamos después,
¡sólo a la distancia!

Pero gracias a Dios,
volvíamos a encontrarnos
al pasar el puente de madera,
en las fiestas de Carcas, Huasta y Aquia.

AGO 1968
.
Valle del Aynín
Fuente:
 
Un trocito "DEL MISMO TRIGO".
................
.
 
 
8 DE FEBRERO

NACE FEDERICO BARRETO

FOLIOS DE LA UTOPÍA

PARA ÉL LAS MEJORES FLORES

 
Danilo Sánchez Lihón
 
Más allá de la palabra
está el aliento.

César Vallejo

1. Pliegos al viento

El poeta Federico Barreto vivió atravesado el pecho con un puñal ardiente cual fue vera a su Tacna natal cautiva, por lo cual arriesgó la vida a cada instante a fin de verla libre.

Vivió toda su vida con ese suplicio y carbones ardientes que le atenazaban el alma y que le produjeran el delirium tremens con que murió en Marsella, gestionando la intervención diplomática de Francis para liberar a su pueblo de la bota extranjera.

Tres libros orgánicos conforman la obra poética de Federico Barreto. El primero lleva por título “Algo mío”, que se publicó el año 1912. Dentro de ese poemario sobresalen el largo y dolido poema “Madre mía” y el inolvidable “Más allá de la muerte”, dedicado a la escritora Zoila Aurora Cáceres (Evangelina). También el cadencioso y con aroma a inocente naturaleza: “Indiana”, que hecho música ha sido entonado en los rincones más apartados del país.

Su segundo libro lo tituló “Aromas de mujer” y fue publicado en 1927, dos años antes de la muerte de su autor. Continúa la línea romántica y la emoción vibrante de su libro anterior, destacando los poemas “Mis golondrinas”, “Pensando en ti” y “Limosna de Jesús”.

2. Surto en las aguas

Su tercer poemario fue publicado póstumamente, el año 1964, con el título de “Poesías”, por iniciativa de la Casa de la Cultura de Tacna y gracias a la dedicación de Carlos Alberto Gonzáles, quien acopió poemas dispersos en periódicos, revistas y hojas sueltas.

Pero muchas de sus composiciones forman parte del acervo popular y no han sido recogidas en libros. Circularon de boca en boca, o impresos en hojas sueltas y en pliegos al viento. O bien fueron incluidos en las páginas de revistas o periódicos. Y lo más exaltante: grabados en la memoria y el alma de la gente.

Es justo recordar aquí también que Federico Barreto además de intenso poeta fue un combativo periodista, quien ejerció su magisterio patriótico en publicaciones como “Los Andes”, “El progresista” (1886), “La voz del sur” (1893) y la revista “Variedades” de Lima (1921- 1924).

Fue autor igualmente de “Frente al Morro”, diario de vida a bordo del “Ucayali” en el año 1925, surto en las aguas de Arica, durante el plebiscito que decidió la pertenencia de las provincias de Tacna y Arica.

3. Amable lector

Pero hay un aspecto que debemos relievar y es que mucho de su poesía ha tenido el amplio privilegio de ser musicalizada, en composiciones que circulan en el ámbito nacional, como internacional.

Aunque en este aspecto lo que más importa es que dichas versiones forman parte del cancionero popular, que entonamos como parte del aire que respiramos cotidianamente.

Cada día, casi podríamos decir distraídamente, sin tomar en cuenta que estamos vocalizando palabras y versos compuestos por él.

Así, es muy probable que tú, amable lector, hayas cantado sus palabras y ritmos. Y lo estés modulando mentalmente en estos momentos, en valses como “Ódiame”, “Aurora”, “Antes que tú” y muchos otros más.

Carlos Gardel, a quien alguien le obsequió el libro de poemas de Federico Barreto, musicalizó uno de sus poemas, cual es: “Queja a Dios”, y que dice así:

4. Que no muera

Me has entregado, ingrata, al abandono,
y yo, que tanto y tanto te he querido,
ni tu negra traición echó en el olvido
ni disculpo tu error... ¡ni te perdono!
No intentes, pues, recuperar el trono
que en mi pecho tuviste, y has perdido.
En el fondo del alma me has herido
y en el fondo del alma está mi encono.
Yo no podría, es cierto, aunque quisiera,
castigar como debo tu falsía;
mas la mano de Dios es justiciera...
¡Castígala, Señor con energía!
Que sufra mucho; ¡Pero que no muera!
¡Mira que yo la adoro todavía!

5. Yo, humilde bardo del hogar tacneño

El poema anterior había sido publicado antes de la aparición del libro citado, en el año 1903, en la revista Actualidades, con el título de “Jaspe”, que luego al incluirse en el libro fue cambiado por el de: “Queja a Dios”. Fue gravado en 1919 por Carlos Gardel y José Razzano, cambiando el título para figurar como “Aurora”.

Otra canción muy conocida en España y que tiene letra suya es el vals que dice:

Ódiame por piedad, yo te lo pido...
¡Ódiame sin medida ni clemencia!
Más vale el odio que la indiferencia.
El rencor hiere menos que el olvido.

Este es un poema de Federico Barreto que en su libro tiene por título “Último ruego”. Mario Vargas Llosa consigna en su libro “La señorita de Tacna” otro poema de Federico Barreto que al decir del Premio Nobel cantaba su tía:

Tan hermosa eres Elvira, tan hermosa
que dudo siempre que ante mí apareces,
si eres un ángel o eres una diosa.

6. De honda raíz

Modesta, dulce, púdica y virtuosa
la dicha has de alcanzar, pues la mereces.
Dichoso, sí, dichoso una y mil veces
aquel que al fin pueda llamarte esposa.
Yo, humilde bardo del hogar tacneño,
que entre pesares mi existencia acabo,
para tal honra júzgome pequeño.
No abrigues pues, temor porque te alabo:
Ya que no puedo, Elvira, ser tu dueño,
déjame, por lo menos, ser tu esclavo.

Otro soneto suyo “Mi Patria y mi bandera”, en su versión musical, compuesta por los músicos Libornio y Ugarte, fue adoptado como el himno del colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima y que cada guadalupano canta henchido de fogosidad y orgullo.

Federico Barreto es poeta egregio, insigne y legendario. Una leyenda viva inserta en su pueblo. Poeta esencial, de fondo, con lastre; de honda raíz y auténtico.

7. Las mejores flores

Poeta que extrae intacta la flor de la ceniza y del fuego ardiente. Quien convierte lo acervo y lo convierte en aliento de vida y en coraje; quien vela mientras los demás duermen para extirpar el mal y todo aquello que corrompe la vida.

Tuétano de poeta, de alma, de raza y de destino. A quien la vida le deparó un martirio e hizo de aquello una tea encendida para alumbrarnos el camino.

Como Mariano Melgar vive inmerso en las venas del pueblo, integrado a su corriente sanguínea y a su destino de antes, de ahora y de mañana.

Poeta bólido, fuego, llamarada. Ímpetu que no se extinguirá jamás y más bien se expande y se eleva cada día. Es un cometa en el firmamento de los afectos, de los cariños puros, de las razones que ya jamás se declinan, de los arrebatos y entusiasmos santos del alma.

Poeta con quien compartimos aquello que cree, siente y sobre lo cual iza y hace flamear sus banderas. Poeta de ahora y de siempre. Para quien pedimos a su pueblo que recoja cada amanecer las mejores flores y con ellas unja su frente cada día.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

AMOR ETERNO
   
Un famoso maestro se encontraba frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del matrimonio.
   
Los muchachos argumentaban que el romanticismo cinstituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuanto este se apaga en lugar de entrar a la hueca monotonía del matrimonio.
   
El maestro les dijo que respetaba la opinión, pero les relató lo siguiente:
   
Mis padres vivieron 55 saños casados.
   
Una mañana mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno y sufrió un infarto. Cayó.
   
Mi padre la alcanzó, la levntó como pudo y casi a rastras la subió a la camioneta. A toda velocidad, rebasando, sin respetar los altos, condujo hasta el hospital…
   
Cuando llegó, por desgracia, ya habíafallecido.
   
Durante el sepelio, mi padre no habló, su mirada estaba perdida. Casi no lloró.
   
Esa noche sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia, recordamos hermosas anécdotas.
   
Él podió a mi hermano teólogo que le dijera dónde estaría mamá en ese momento.
   
Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y donde estaría ella.
   
Mi padre escuchaba con gran atención.
   
De pronto pidió: “Llévenme al cementerio”.
   
Papá, respondimos- ¡Son las once de la noche, no podemos ir al cementerio ahora!
   
Alzó la voz y con una mirada vidriosa dijo: “No discutan conmigo por favor. No discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años”.
   
Se produjo un moemento de respetuoso silencio.
   
No discutimos más.
   
Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velñador; con una linterna llegamos a la tumba de mi madre.
   
Mi padre la acarició, lloró y nos dijo a sus hijos que veíamos la escena conmovidos: “Fueron 55 buenos años, saben?
   
Nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así”.
   
Hizo una pausa y se limpió los ojos.

“Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis, cambió de empleo”, continuó. Hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos a la ciudad…Compartimos la alegría de ver nuestros hijos terminar sus carreras; lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos…Rezamos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad y perdonamos nuestros errores…
   
Hijos, ahora se ha ido y estoy contento, y ¿saben por qué?, por que se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida.
   
Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios.
   
La amo tanto que no me hubiera gustado que sufriera…
   
Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lágrimas.
   
Lo abrazamos y él nos consoló: “Todo está bien hijos, podemos irnos a casa; ha sido un buen día”.
   
Esa noche entendí lo que es el verdadero amor.
   
Dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, más bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan dos personas realmente comprometidos.


FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO

(LA HUMILDAD DE JESÚS).- En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: “Venid a mí todos los que estén fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt. 11,28-30)
   
-EN BROMA

La vida es un arco iris que incluye el negro (Pero no el negro bembón)

Yevgeny Yevtushenko


CURIOSIDADES

LO MÁS MÁS DE LOS JAPONESES
   
¿Sabías que los japoneses, a pesar de ser una de las poblaciones más ricas del mundo    , no tienen empleados domésticos? Los padres son responsables de la casa y de los hijos.

SIN EXAMEN DE INGRESO
   
¿Sabías que no tienen ningún examen de ingreso del primero al tercer año, porque el objetivo de la Educación es inculcar los conceptos y desarrollo del carácter sin examen ni doctrina?
 
REMEDIO PARA EL HIGADO

DÍA LIBRE
       
Cortesía: Norka Bríos
   
Kung Chang, llamó a su jefe y le dijo:

-Jefe, hoy yo no podel tlabajal. Yo estal enfermo, duele cabeza, duele panza, duele pielna, yo no il tlabajal.
   
El jefe le responde:

-Kung Chang, realmente hoy te necesito en el trabajo. Cuando me siento así de mal, le pido a mi esposa que tengamos sexo. Eso me hace sentir mucho mejor y puedo ir a trabajar. Deberías probar, te hará mucho bien.
   
Dos horas después, Kung Chang, vuelve a llamar a su jefe y le dice:

-¡Jefe, no sabel qué decil! Glacias pol consejo, ya sentilme mucho mejol; enseguida yo il tlabajo, felicito mucho. Muy linda su casa, muy glande su cualto y muy buena su esposa…
               
MORALEJA
   
La comunicación debe ser clara. Sea explícito cuando hable con sus colaboradores.

RESUMEN SEMANAL 08:02:2016:

EN HUARAZ SE REUNIRÁN ALCALDES DE ANCASH
   
Está programado para el día 26 de febrero a partir de las 09.00 a.m. el encuentro de alcaldes provinciales y distritales de Ancash. La reunión será en la sala SUM del Centro Cultural Municipal de Huaraz, ubicado en la Plaza de Armas de esta ciudad.
   
La convocatoria es de parte de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Asociación de Alcaldes distritales de la Provincia de Huaraz.
   
El temario que tratarán los burgomaestres de Ancash es sobre el “recorte del presupuesto regional, provincial y distrital; el incremento del FONCOMÚN y el pedido de declaratoria de emergencia de la agricultura de la región.
   
Según los organizadores, está confirmado la presencia del Presidente de la AMPE, Oscar Benavides Majino; también el Gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad de Ate-Lima y un representante del Ministerio de Agricultura.
   
El Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, será el anfitrión de tan importante reunión de Alcaldes de Ancash.

CANDIDATA “TOPO” DE ALVAREZ ES DESCUBIERTA EN LA LISTA DE KEIKO: SE TRATA DE MARÍA MELGAREJO
   
No ha demandado mucho esfuerzo poner al descubierto la candidatura en la lista congresal de Keiko Fujimori por Ancash, de la abogada María Melgarejo Paucar, quien ha sido militante del movimiento político “Cuenta Conmigo”, liderado por César Alvarez Aguilar, por lo que no se descuenta que es candidata “topo” del preso en Piedras Gordas.

María Melgarejo Paúcar fue militante de Cuenta Conmigo desde el 17 de agosto del 2006 hasta el 18 de febrero del 2015, cuando el líder, Alvarez, ya estaba purgando condena.
   
A Melgarejo Paúcar se le investiga por asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.
   
A pesar de estos antecedentes, Keiko Fujimori la lleva como número uno en la lista congresal.
   
La denuncia ha partido del empresario minero Manuel Hugo Alfaro López, Gerente de la Sociedad Minera Has de Oro SAC, quien se ha dirigido ante la Fiscalía Penal en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Ancash, en el sentido de que la abogada María Cristina Melgarejo Paúcar, candidata con el número 1 de Fuerza Popular por Ancash “estaría involucrada en presuntos actos de corrupción”.
   
La acusación de Alfaro López se funda en que la abogada Melgarejo Paúcar en su condición de Asesora Legal de la Dirección Regional de Energía y Minas “emitió la opinión técnica-legal para favorecer ilícitamente al Proyecto Minero Copacabana en Yanama-Yungay, y otros trámites ilegales que tendrían ligazón con el ex presidente regional Alvarez Aguilar y Martín Belaunde Lossio”.

   
RESUMEN SEMANAL 09:02:2016:

CAE HUAYCO EN YUNGAY Y DEJA FAMILIAS DAMNIFICADAS

   
Pariantana, es el nombre de un centro poblado ubicado a 3 kilómetros de la Nueva Yungay, que sufrió la caída de un huayco dejando  más de 16 familias damnificadas sin vivienda, 6 Km. de camino rural borrado, un puente peatonal desaparecido, 3 kilómetros de canal de regadío totalmente destruidos, tierras de cultivo arrasados así como la bocatoma deteriorada.
   
El huayco se produjo debido a las fuertes lluvias que se precipitaron en la parte alta de Pariantana que sorprendió a los pobladores, pues como en ningún año, las precipitaciones pluviales se acentuaron hasta hace poco.
   
Al conocerse el fenómeno, las autoridades de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Yungay se hicieron presentes entregando herramientas y útiles de cocina para los damnificados.
   
Igualmente ofrecieron enviar maquinaria pesada  para la limpieza de la zona afectada mientras que la población ha emprendido trabajos preliminares y la reparación del puente.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL “V.R.G.” DE HUARAZ NO GARANTIZA UNA BUENA CONSTRUCCIÓN
   
El Comité de Lucha Anticorrupción de Ancash, acordó en su última sesión, rechazar la pretendida declaratoria de emergencia del hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz que ha sido fruto del pedido del Gobernador Regional, obviando el debido proceso para la licitación de obra.
   
Actualmente el hospital de Huaraz está en pésimas condiciones, especialmente sus instalaciones de agua y desagüe y las eléctricas. De allí que hay tres trabajos pendientes: labores de mantenimiento, construcción del Hospital Materno-Infantil y construcción de un nuevo hospital.
   
El ex director del nosocomio huaracino, Hernán Villacaqui Rojas dio a conocer que la construcción del Hospital Materno-Infantil no ha prosperado debido a la falta de postores a pesar de que la licitación fue convocada por PARSALUD cuya tarea iba a ser la elaboración del estudio de factibilidad, elaboración del expediente técnico y ejecución de obra.
   
En la misma reunión se acordó pedir que se incluya la construcción del hospital de Huaraz en el plan de edificaciones de otros 12 hospitales en Ancash.

RESUMEN SEMANAL 10:02:2:16:

DOS MUERTOS Y 22 HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
   
En un accidente de tránsito ocurrido hoy en la ruta Conococha-Huanzalá dejó como saldo trágico la muerte de dos personas y otras 22 quedaron seriamente heridas habiendo sido trasladados a los establecimientos de salud de Huallanca-Huanzalá y la mayoría al “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz.
   
En el vehículo viajaba toda una familia de Barranca que querían conocer Huallanca-La Unión-Selva de Huánuco.
   
Pero la hora aciaga les llegó al estar por el Km. 77 de la vía Conococha-Huanzalá-Antamina, cuando la combi en el que viajaban, se despistó con el saldo trágico de dos muertos 22 heridos.
   
Al conocerse el accidente, Huallanca ordenó que su ambulancia fuera de inmediato a prestar auxilio al igual que el Gobierno Regional de Huánuco.
   
En el accidente habían fallecido: Carlos Céspedes Caqui (10) y Edith Yolanda Caqui Reyes (45).
   
Entre tanto los heridos que fueron traídos al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz son:

-Jerson Cerrón Morales (21)
-Keira Laguna Cerrón (2 años 6 meses de edad)
-Flor Caqui Reyes (25)
-Lian Gómez Caqui (1 año)
-Betsy Cerrón Caqui (25)
-Yover Laguna Cierto (26) conductor
-Alejandro Gómez Gutiérrez (22)
-Stefany Godoy Caqui (17)
-Diana Milagros Ulloa (14)
       
Fueron internados en una clínica de Huaraz:

-Katy Reyes Elba
-Yamila Cáceres Céspedes
-Deza Orlando Cáceres

OCHO AGRUPACIONES POLÍTICAS SE INSCRIBEN ANTE EL J.E.E. DE HUARAZ
   
Hasta el momento, son ocho las agrupaciones políticas que han logrado inscribirse ante el Jurado Electoral Especial de Huaraz (JEE-H) con miras a ocupar cargos de congresistas.
   
En algunos casos los personaros estuvieron acompañados por ruidosas barras de adeptos y en otras solitarios y huérfanos.
   
Las ocho listas inscritas hasta el momento son:

-Peruanos por el Kambio
-Perú Posible
-Fuerza Popular
-Frente Amplio
-Solidaridad Nacional-UPP
-Alianza para el Progreso
-Democracia Directa
-Acción Popular (AP).
   
Uno de los voceros del JEE-H dijo que el organismo electoral tiene 3 días de plazo para evaluar las listas y declarar si son admitidas o inadmisibles.
   
El primer caso ha surgido con la lista “Peruanos por el Kambio” donde el JEE ha declarado inadmisible la candidatura de Nicanor Figueroa Rosario por no haber cumplido con presentar la licencia sin goce de haber 60 días antes de las elecciones presidenciales y congresales.

   
RESUMEN SEMANAL 11:02:2016:

IMPORTANTE CONVENIO FIRMAN UNASAM- INSTITUTO DE MONTAÑA
   
Los máximos representantes, la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) encabezado por su rector, Dr. Julio G. Poterico Huamayalli y por el Instituto de Montaña que tiene como Director al Dr. Jorge Recharte, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
   
Con la firma del mencionado convenio se impulsará el proyecto: “Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña” y crear programas de pasantía dedicado a dar oportunidad  a la formación profesional de los estudiantes en temas de adaptación al cambio climático”.
   
Pero también busca enriquecer los laboratorios de la UNASAM, ayudar a diseñar planes de negocios, desarrollar aplicaciones tecnológicas para celulares relacionadas a la conservación del medio ambiente y propiciar el diplomado en Diseño de Proyectos de Inversión Pública.
   
Por su parte el Dr. Jorge Recharte, felicitó la disposición del Rector de la UNASAM que tiene la firme determinación de contribuir a desarrollar la investigación científica aplicarla al campo de la resiliencia al cambio climático de la Región Ancash.

FUTBOL HUARACINO SE FORTALECE CON PRESIDENCIA DEL ALCALDE ESPINOZA CERRÓN
   
Todo hace predecir que el fútbol huaracino se fortalecerá con la trasfusión de nueva energía que le aplicará el Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, quien emocionado y con las mejores intenciones de reflotar a la “Amenaza Verde del Huascarán”, ha tomado la posta, al asumir la Presidencia del equipo más querido de esta parte de la Región Ancash.
   
Al vestir la nueva casaquilla, el flamante presidente dijo: Todos saben que soy hincha del Sport Ancash, con cargo o sin cargo siempre estuve y estaré, en las buenas y en las malas, con el Sport Ancash”.
   
Para reflotar al equipo, gestionaré al más alto nivel apoyo económico, porque “plata de la municipalidad no se puede tocar nada”, advirtió a los hinchas que coreaban su nombre.
   
Tiene que haber un pacto de caballeros con el Sr. (José) Mallqui (Beaz), ex Presidente del Sport Ancash para reforzar al equipo y tratar que vuelva al fútbol profesional, dijo emocionado levantando en alto una camiseta del equipo de sus amores.
   
Entre los fanáticos hinchas, hay la seguridad de que el Sport Ancash, milite en la Segunda División de donde escalará con esfuerzo, disciplina y pundonor al fútbol descentralizado.
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS