viernes, 1 de enero de 2016

MENSAJES DE AÑO NUEVO - RECOPILACIÓN: OLIMPIO COTILLO CABALLERO

 
MENSAJES DE AÑO NUEVO

Recopilación: Olimpio Cotillo Caballero
 
Oración para el año que termina y el que empieza

Gracias señor por todo cuanto me diste en el año que termina.
Gracias por los días de sol y los nublados tristes por las tardes tranquilas y las noches oscuras.
Gracias por lo que nos prestaste y luego nos pediste.
Gracias señor por la sonrisa amable y por la mano amiga, por el amor y todo lo hermoso, por todo lo dulce, por las flores y las estrellas, por la existencia de los niños y de las personas buenas.
Gracias por la soledad y por el trabajo, por las inquietudes y las dificultades, por las lágrimas, por todo lo que nos acerco a ti.
Gracias por habernos conservado la vida, por habernos dado techo, abrigo y sustento.
¿Que nos traerá el año que comienza?
Lo que quiera Señor pero te pedimos:
FE para mirarte en todo.
ESPERANZA para no desfallecer.
CARIDAD para amarte cada vez mas y hacerte amar por los que nos rodean.
Dadnos  paciencia, humildad, desprendimiento y generosidad.
Dadnos Señor lo que Tu sabes que nos conviene y no sabemos pedir.
Que tengamos un corazón alerta, el oído atento, las manos y la mente activos y que nos hallemos siempre dispuestos a hacer tu voluntad.
Derrama Señor tu gracia sobre todos los que amamos y concede tu paz al mundo entero.
Así sea….

Oración para pedir la felicidad en el año nuevo

Te pedimos, Señor, paz y felicidad en el nuevo año. Que seamos felices, Señor, en esta tierra nuestra: Ella nos sustenta y rige.
Que seamos felices, Señor, con el perdón: Nada más poderoso para desterrar los odios y establecer la paz.
Que seamos felices, Señor, con la justicia: Sin ella no hay humanidad.
Que seamos felices, Señor, con la ternura: Es el único sol necesario para alumbrar días y noches.
Que seamos felices, Señor, en este nuevo año del 2016
Lo necesitamos. Es deseo y don tuyo.
Amén.

Cortesía: Kuis I. Albitres Mendo
Oración para el fin del año

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.
Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.
Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.
También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.
En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.
Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.
Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI.
Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad.
Amén
FELIZ AÑO AMIGOS

Al acercarse un nuevo año es el momento propicio para reflexionar sobre aprender del pasado, disfrutar el presente y construir un futuro mejor.
Nos encontramos exactamente donde nos han traído nuestras acciones pasadas. Construimos nuestro futuro día a día mediante pensamientos, palabras y hechos, y estas a su vez van moldeando el presente. En otras palabras somos los únicos responsables de lo que somos.

Ojala podamos crear en los que vienen detrás una conciencia de la importancia de los actos de cada uno de los miembros de nuestra sociedad para lograr un fin común. Muchas otras sociedades lo han hecho y cosechan los logros de esa actitud donde se generan propósitos para alcanzar en el nuevo año.

Podemos empezar con cada uno de nosotros, trazándonos metas que aun no hemos podido realizar, o que aun no lo habíamos planteado y hacernos el firme propósito de lograrlos durante el año que empieza.

Con el pasar del tiempo nuestra voluntad se fortalece y nos sentimos cada vez más capaces de lograr lo que nos propusimos; y no solo eso sino que también sentimos la necesidad de hacer algo por aquellos que hasta ahora no se han propuesto lograrlo por sí mismos, y comienza entonces un proceso de crecimiento en el cual nos volvemos conscientes de que somos dueños de nuestro destino y capaces de utilizar nuestra voluntad en formas cada vez más creativas y constructivas.

A partir de ese momento vemos los obstáculos solo como situaciones a superar y de las cuales aprender, la alegría se abre paso entre los lamentos, vence a la tristeza y la esperanza, la seguridad y la confianza reinan donde antes se encontraba el temor.

Siempre podemos escoger entre vivir el mundo tal cual lo conocemos quejándonos todo el tiempo con miedo, repitiendo los errores del pasado, o cambiarlo en el que deseamos, la decisión al final es de cada uno según decidamos ejercer nuestra libertad.

Que este nuevo año tengamos paz, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.

Un fuerte abrazo para todos.

Leandro Rodriguez Valverde
EL PERSONAJE DEL AÑO

El personaje del año eres TÚ, y por ello, me siento orgulloso de ser tu amigo, familiar, conocido o enemigo, porque serlo es meritorio e importante.

Lo eres porque faltándote muchas cosas (sobre todo lo económico), pero no humanidad, haces cosas mágicas e interesantes, dando felicidad a los demás.

Lo eres porque a pesar de tus años y tus limitaciones de salud, acompañas a los seres humanos con una sonrisa aguantando o disimulando tus dolores, ofreciendo tu abrazo al que está mucho mejor que tú y dice que está mal.

Lo eres porque lloras o lagrimeas con sinceridad por la felicidad de otro, de ti pero también por la tristeza de otros por el beso de la muerte que ha tocado sus hogares o algo lamentable en sus vidas.

Lo eres porque eres un estupendo humano que ama la libertad y la justicia, y no vende su pluma, su voz o su cuerpo por un favor o un placer pasajero (trabajo, sexo, fama, dinero).

LO eres porque el amor está siempre en tu cerebro y no en tu corazón como millones de personas lo creen, en donde abrazas y alientas con tu amor de amistad, tu amor de familia, tu amor de ser humano, tu amor más allá del mismo amor.

Lo eres porque dices la verdad aunque duela y pierdas el cariño, el respeto o el saludo de quien lo recibe; pero lo importante es que no le mentiste estúpidamente o piadosamente.

Lo eres porque eres un ser solidario, por compartir no le que te sobra sino lo que puedes, aún a costa de que comas arroz con huevo.

Lo eres porque a tu madre, padre, hijos, nietos, etcétera, nunca los abandonas ni en tus rezos a pesar que no te visitan, o te han dejado en un hospicio porque eres un bulto que estorba, o porque ya no les sirves por adelantar la herencia.

Lo eres porque me comprendes, me quieres, me odias, me apoyas, o me enseñas y me haces recordar que el ser humano no es perfecto, es solamente un animal diferente en la Tierra.

Lo eres porque compartes tu tiempo al acompañarnos, escucharnos y estás allí cuando uno quiere aunque sea oír el latido de tu corazón, que es la vida misma.

Lo eres porque tú sabes hidalgamente que lo eres, o estás en camino de serlo corrigiendo algunas cositas en tu vida y accionar.

Lo importante es que eres el personaje de tantos personajes del año que existen en el mundo en el anonimato, en el silencio, en la oscuridad; eso quisieran algunos, pero están muy equivocados, eres el personaje del año porque brillas con luz propia y eres ejemplar.

¡Feliz año 2016!

Su amigo: JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

MUCHAS GRACIAS 2015

Norka Bríos Ramos

Anoche te vi pasar callado,
bajo la luna de diciembre;
te vi en los recuerdos del ayer,
me miraste y cubrió mi alma
un nostálgico adiós.

Hoy, frente al Mar de Grau,
entre la brisa y la arena
mi corazón se comprime. .
Se apagarán tus luces
y te irás con el ulular de las sirenas
anunciando tu partida;
luego caerá la sombra del olvido
y sólo quedarán los recuerdos.

Te doy las gracias por todo lo que viví,
lloré, reí, gocé, logré y no logré,
porque así es la vida,
matizada de colores y sabores,
al antojo del destino.

Gracias 2015, fuiste un año fabuloso.
Déjame en un abrazo las alegrías,
y llévate todas las tristezas.

Te dedico este poema, año bendito,
muchas gracias por todo.

FELIZ AÑO AMIGOS

Al acercarse un nuevo año es el momento propicio para reflexionar sobre aprender del pasado, disfrutar el presente y construir un futuro mejor.
Nos encontramos exactamente donde nos han traído nuestras acciones pasadas. Construimos nuestro futuro día a día mediante pensamientos, palabras y hechos, y estas a su vez van moldeando el presente. En otras palabras somos los únicos responsables de lo que somos.

Ojala podamos crear en los que vienen detrás una conciencia de la importancia de los actos de cada uno de los miembros de nuestra sociedad para lograr un fin común. Muchas otras sociedades lo han hecho y cosechan los logros de esa actitud donde se generan propósitos para alcanzar en el nuevo año.

Podemos empezar con cada uno de nosotros, trazándonos metas que aun no hemos podido realizar, o que aun no lo habíamos planteado y hacernos el firme propósito de lograrlos durante el año que empieza.

Con el pasar del tiempo nuestra voluntad se fortalece y nos sentimos cada vez más capaces de lograr lo que nos propusimos; y no solo eso sino que también sentimos la necesidad de hacer algo por aquellos que hasta ahora no se han propuesto lograrlo por sí mismos, y comienza entonces un proceso de crecimiento en el cual nos volvemos conscientes de que somos dueños de nuestro destino y capaces de utilizar nuestra voluntad en formas cada vez más creativas y constructivas.

A partir de ese momento vemos los obstáculos solo como situaciones a superar y de las cuales aprender, la alegría se abre paso entre los lamentos, vence a la tristeza y la esperanza, la seguridad y la confianza reinan donde antes se encontraba el temor.

Siempre podemos escoger entre vivir el mundo tal cual lo conocemos quejándonos todo el tiempo con miedo, repitiendo los errores del pasado, o cambiarlo en el que deseamos, la decisión al final es de cada uno según decidamos ejercer nuestra libertad.

Que este nuevo año tengamos paz, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.

Un fuerte abrazo para todos.

ROGER JULIO LLAXACONDOR VILCA

GRACIAS 2O16 POR ESTAR A TU LADO CON TODO LO QUE NOS CORRESPONDE
 
 POR EL ACCIONAR EN NUESTRA TRAYECTORIA DE VIDA.

" Para continuar con nuestro proceso evolutivo: abarcará MENTE-CUERPO - ESPÍRITU".
INCLUYENDO LOS "ESTUDIOS"
*ESTUDIAR.
*ES TU DIOS.
PENSAR  Lo mejor.
 SENTIR    Lo mejor.
                ACCIONAR Lo mejor.             
QUE  ASÍ SEA. HOY Y SIEMPRE
Feliz Año 2016.
                         Con gratitud. Atte. Jesús.           


EL BIEN QUE SUSTENTA EL UNIVERSO

Danilo Sánchez Lihón

1. Nace el sol cada mañana

¿Cuál es nuestra síntesis hoy día 31 de diciembre en que termina un año que hoy se hizo viejo para dar paso a un Año Nuevo que mañana comienza?
¿Cuál es la perla que como una perla sobresale de todo aquello que hoy se hunde, se entierra y fenece?
La idea y noción del bien en nuestras vidas. El bien ese diamante que fulgura cuando todo se ha perdido. Esa avecilla, pálpito y aliento que todo lo anima y sustenta.
El bien que es el sustento del universo, como de la belleza, la verdad y sentido que se encuentra en todo lo creado.
El bien que hace salir el sol cada mañana en que el mundo nace bueno.

2. Fundamento de la vida

Para ello cultivar valores en el corazón y en la mente de niños, jóvenes y adultos, creando sensibilidad, conciencia y civismo.
Estos hechos que tienen su base en el hogar, se proyectan al vecindario, a los centros laborales, avanzan a la comunidad y cubren el espacio público.
Esta responsabilidad compete cumplir a todos los seres humanos y no solo a algunos profesionales o a algunas instituciones.
Porque enseñar y hacer el bien no es una acción que se delega para que las cumplan  determinadas entidades.
Esta es responsabilidad de todos los ciudadanos sin distingos ni excepciones porque ello es un fundamento esencial para la vida.
3. Los bienes públicos

Enseñar que los bienes públicos no son ajenos, tierra de nadie, predio de nuestros enemigos.
Enseñar que los bienes públicos no son propicios para el saqueo, sino que constituyen los recursos más preciados porque son la herencia colectiva que recibimos de nuestros antepasados.
Que debemos dejarlos igual o mejor como legado a las nuevas generaciones.
Que ellos son lo primero que hay que defender y respetar.
Y bienes públicos son también las calles, las esquinas, los jardines.
Que son tan importantes o más que la sala de nuestra casa, y en donde no se puede arrojar basura, escupir, orinar o hacer actividades reñidas con el buen gusto, las buenas costumbres o en conflicto con la moral.

4. Mejorar la vida

Considerar que la educación debe cumplir una permanente y militante acción cívica.
Que ella no se reduce a dependencias donde funcionan oficinas del estado que acumulan papeles o expedientes.
Tampoco se confina a los centros educativos encerrados entre cercos, muros o linderos; cercados por altos muros a veces sembrados de vidrios en punta o de alambres de púas.
Educación es también que maestros y niños se proyecten a la comunidad, enseñando a conducirse y actuar en ella.
Educación es defender y respetar lo que es valioso.
Educación es embellecer cada lugar y mejorar la vida con actos nobles.
Educación es imbuirnos de identidad y amor por nuestros pueblos, paisajes y ciudades.

5. Las causas justas

Consolidar más ciudadanía en nuestras vidas.
Tener más vigilancia para que el mal se detenga y el bien se expanda.
Actuar más rápida y decididamente las instituciones civiles para afrontar todo hecho que lesione el bien común y nuestra dignidad de personas.
Para ello es necesario estar cohesionados y organizados.
Para la defensa del bien común formar redes y sistemas que se comuniquen y legitimen permanentemente.
No podemos ser solo habitantes de un lugar sino ciudadanos que participen y se movilicen en defender las causas justas.

6. Llenarnos de mayor valor

Tampoco debe haber impunidad para quienes depredan, expolian y dañan, quedando sin sanción alguna por actos de lesa barbarie.
Que quien destruye sea castigado. Que quien es negligente cuando ejerce una función pública se haga merecedor a la condena que las leyes estipulan.
Que no nos resignemos a ser pasivos ante actos a todas luces condenables.
Que no habitemos un páramo y nos sintamos protegidos por fiscales alertas, que indagan, constatan, y denuncian cuando las evidencias así lo ameritan.
Fortalecernos anímica y moralmente, porque las situaciones adversas en vez de desmoralizarnos deben llenarnos de coraje, de más empuje y de mayor valor.

7. Su temblor que es infinito

Porque hermoso es el rostro del bien. Y de bien está hecha la casa del universo y la fibra de la vida.
Es el bien que todo lo anima y sustenta. Es el eje que al final gobierna la marcha del cielo y la tierra.
Hermoso es el rostro del bien, esa avecilla que vive y aletea en el corazón de todo lo creado.
Hermoso es el rostro del  bien, por eso a él abrázate, recurre y atente. Y en él confía. ¡Es quien al final renace y triunfa!
Ahora es un gran día de fiesta donde tú eres centro. Siente aquella avecilla de luz latiendo en el fondo de ti.
Son las alas dadivosas y doradas del bien las que sustentan el universo. Que abre y pliega sus alas doradas y su temblor que es infinito.
 
 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS