domingo, 24 de enero de 2016

JUBILOSO 31 ANIVERARIO DE AEPA, EN HUARAZ - POR ÁUREO SOTELO HUERTA (AIJA)


JUBILOSO 31 ANIVERARIO DE AEPA, EN HUARAZ

 Por Áureo Sotelo Huerta 

Convocado por la junta directiva de AEPA, que preside eficientemente la poeta María del Pilar Cárdenas, el sábado 16 de enero nos reunimos en la ciudad de Huaraz, en el bello recinto del Centro Cultural de la Municipalidad Provincial. 

Más de 50 aepistas nos dimos cita, sintiendo la ausencia de muchos. Había razones de peso para asistir a este encuentro, en primer lugar, festejar el 31 aniversario de AEPA y seguir unidos, como única condición de alcanzar los grandes objetivos que hasta la fecha lo hemos logrado: promover el arte y la cultura en nuestro departamento; por el cual el Congreso de la Republica nos ha reconocido como la entidad cultural más importante del país, premiando a 10 poetas el día 3 de diciembre, entre ellos a Wilfredo Kapsoli, Augusto Alba Herrera, Mariano Flores, Manuel Reina Loli, entre otros. Mi diploma dice: “Congreso de la República: El Presidente del Congreso de la República otorga el presente diploma al señor Áureo Sotelo Huerta, en reconocimiento a su destacada trayectoria como docente, dramaturgo, literato, poeta y compositor ancashino”. El día lunes 19 de igual manera el Congreso de la República ha homenajeado a los hombres y mujeres dignos representantes del folklor ancashino. El Congreso Mundial de Poetas (Filial UNESCO) otorgó: "The honorary Degree of DOCTOR OF LITERATURE" a 3 miembros de AEPA: Nalo Alvarado Balarezo, Víctor Unyén Velzmoro y Áureo Sotelo Huerta. 



Como vemos, había razones más que suficientes para celebrar este 31 aniversario.

En nombre de nuestro departamento pedimos a todos los escritores y poetas ancashinos que aún no se han inscrito en AEPA que lo hagan para reforzar este gran movimiento cultural. 

SÁBADO 16 

9 a.m. Exposición y venta de libros, varios autores han lograron publicar sus obras, como María Amez “Poesía y teatro para niños”, “Plumas maestras de Ancash; escritores y Aedos”, de Olimpio Cotillo, entre otros. A las 10 a.m. inició el programa entonando el Himno Nacional, las palabras de saludo del Dr. Alberto Cerrón Palacios, Alcalde provincial; luego nuestra presidenta María del Pilar Cárdenas Márquez hizo una evaluación de las actividades realizadas a lo largo de su gestión con un balance muy positivo. El Lic. Adrián Terán dictó la conferencia “Tendencias actuales de la narrativa ancashina”. 

En la tarde se reinició el desarrollo del programa debatiendo los capítulos de nuestro Estatuto que finalmente quedó aprobado. 

Se acordó que la Comisión Académica del evento de Caraz, que presidió el poeta Rodrigo Solórzano, tengo expedito los certificados hasta el mes de marzo. De igual manera se solicitó al poeta Danilo Barrón, presidente de la comisión de la revista AEPA, que presente el machote para su publicación hasta el mes de abril.

NOTAS Y ACUERDOS IMPORTANTES.

1-LA PRÓXIMA SEDE EL EVENTO 2016 SERÁ EN HUARAZ. Después de debatir opciones, y como las encargados de la cultura de la municipalidad huaracina decidieron apoyarnos, contando incluso con el aval del señor Alcalde, se decidió que el encuentro 2016 se realice en la ciudad de Huaraz; posiblemente en el mes de setiembre. Como en el Estatuto, en lo referente a fines, se establece difundir el arte y la cultura ancashina, se acordó organizar para este encuentro tres concursos: cuento, poesía y teatro, coordinando con las ugeles y la DREA. Me comprometí, en caso de aprobarse, preparar las bases y conseguir los premios en libros para los ganadores de teatro. 

2-Se presentó el libro “Bodas de oro de la de las Asociación Hijos de Cochapetí”, del poeta Domingo Guzmán. Entre otros temas narra el crimen impune cometido contra 7 campesinos cochapetinos por los abigeos. 

3-Recitales a cargo e los poetas José Sotelo y Oscar Alva, que nos deleitaron con sus voces y talentos. 

4-Cerró el programa la agrupación “Encuentro de guitarra Peruana” que dirige el maestro Felipe Moreno.

5- El poeta Enrique Milla lanzó la invitación para el “Primer Bienal de Cuento”. Premio “Killa”, cuyo financiamiento se hará con un “librotón”. Yo regalé 30 libros para empezar.

DOMIGO 17 

1-Participamos en la Misa e Izamiento de las banderas en la Plaza de Armas de Huaraz, con poco púiblico. 

2-Luego caminata por la ruta de los “Wuaras”, “Pumacayán” y la Romería en el cementerio para recordar a nuestros vates queridos que partieron al más allá. 

3-Como era el onomástico del poeta Yeudy Collas, degustamos un sabroso almuerzo y conocimos La Casa Museo de la Cultura Andina, dedicado a su padre el gran compositor Alejandro Collas Paucar, autor del famoso pasacalle “Carnaval huaracino”, entre otras composiciones.

4- Al término del programa el poeta David Yépez y yo, a invitación de Washington González Moreno, nos fuimos a su casa donde fuimos atendidos como reyes. Washington nos invitó a conocer su biblioteca personal consistente en tres enormes ambientes con más de 15,000 libros. Por eso él es un erudito y un hombre panorámico. 

5- EL PERIODISTA Y POETA OLIMPIO COTILLO, PRESENTÓ SU LIBRO: “PLUMAS MAESTRAS DE ANCASH: ESCRITORES Y AEDOS”, donde estamos antologados más de 100 escritores. Como en toda antología hay omisiones, faltan los reconocidos poetas de Chimbote: Iván Vásquez, Pietro Luna, Pisadiablo, Julio Orbegoso, Pantigoso, entre otros, fundadores de AEPA. De Marca están ausentes Próspero Gamarra, escritor y científico, Rodrigo Solórzano, poeta, ganador de varios premios. De Aija están ausentes el poeta Rey Eduardo Tamariz, de grata recordación, porque como alcalde en 1992 organizó uno de los encuentros más recordados de la historia de AEPA; Cahuide Villacorta, pintor y poeta, ganador hasta en dos oportunidades del premio Horacio de la Derrama Magisterial; Eva Bayona, poeta regnícola de gran raigambre; Leoncio Maguiña, pintor y excelente narrador; Félix Julca, es aijino, hay que decirlo, porque con él y Oscar Roldán en 1992 organizamos ese inolvidable encuentro que contó con el apoyo del poeta alcalde y de la profesora Rosmeri Rodríguez, directora del NEC. De Raymondi se ha omitido a Constantino Acuña, autor de numerosos libros y revistas que lo hace con su propio peculio.


De Huaraz, se ha omitido a Verónica Solórzano, dramaturga, narradora y poeta; embajadora cultural de la PNP, que en Chiquián nos deleitó con su cuento “La novia de Luis Pardo” y en Huari con su narrativa “Saquín” (Ia sequía) , que se llevó las palmas. En Cuba fue galardonada como Cónsul de Ancash por la agrupación “Poetas del Mundo” y en Nueva York y España como la embajadora del folklor peruano, por lucir con galanura y elegancia el vestuario y las danzas de nuestro departamento con el grupo cultural “Todas las sangres”. Su libro de teatro, “Cuando el deber me llama”, dedicado al héroe de la PNP; Mariano Santos está agotado, prepara la 2º Edición. Su poema “Lima de los reyes”, que se refiere a los nuevos reyes, por su calidad poética rompe esquemas como en su tiempo lo hizo Salazar Bondy con su “Lima la horrible”; una lucha contra las arcadias poéticas que aún subsisten. 

Estamos seguros que en nuestras provincias hay otros escritores olvidados, para ellos el poema de Adolfo Bécquer: 

VII 

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga «Levántate y anda»! 

LOS GRANDES AUSENTES NOS HICIERON FALTA: Macedonio Villafán, José Antonio Salazar, Teófilo Villacorta, Noemí López, Román Obregón, Verónica Solórzano, Mariano Flores, Leoncio Maguiña, Félix Julca, Eduardo Tamariz, Carlos Garay, Anatolia Aldave, Roberto Aldave, Eva Bayona, Juan Rodríguez, Milton Pastor, Norka Bríos, Rosa carrillo, Oscar Colchado, Roberto Rosario, Florencia Roldán, Pilar Barrón, Américo Portella, Próspero Gamarra, Víctor Hugo Alvítez Julio Orbegoso, Alva Herrera, Angeles Caballero, Nelly Villanueva, Solio Requena, Carlos Toledo, Marco Merry, Víctor Unyén, Pantigoso, Raúl Meneses, Ana María Intili, Joaquín Ferrer, Bernardo Alvarez, Walter Vidal, Constantino Acuña, otros. 

JUEVES 28 DE ENERO

El gran poeta piscobambino Juan Rodríguez Jara, miembro de la PNP, será homenajeado por el Club Social Miraflores y La Sociedad Amantes del País, que dirige el poeta José Beltrán Peña. El acto se realizará en el Club Social Miraflores, sito en la Av. Malecón Reserva 535- Frente a Larcomar. Hora 7 pm. Acompañemos a este gran trabajador de la cultura ancashina. 



Lima, 24 de enero del 2014 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS