viernes, 22 de enero de 2016

DEL TEMPLE DIABLO Y OTRAS DIABLURAS - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ")

Luis Alberto Salazar Mejía
Mi hermano mellizo


 
DEL TEMPLE DIABLO Y OTRAS DIABLURAS

Por José Antonio Salazar Mejía

Un día como hoy en 1989 se publica el "Método de guitarra andina", texto de Lucho Salazar sobre algunas de las afinaciones más conocidas que utilizan los solistas de guitarra en los andes peruanos.

Los temples se producen por la alteración de la afinación -con respecto a la afinación "universal" de una, dos o tres cuerdas. Cuando se altera una cuerda o dos son las "bordonas" (quinta y sexta), cuando se alteran tres son las bordonas y la segunda y/o la tercera.

¿Quién no ha escuchado embelesado a esos ejecutantes que se lucían tocando bellísimos temas en solos de guitarra?

Con su guitarra de dos manceras o mástiles

Las guitarras en las que se ejecutaban esos "temples" -que es el nombre que utilizan los ejecutantes para referirse a ellas-, antiguamente tenían cuerdas de tripa y el uso de cuerdas de metal era generalizado a mediados del siglo pasado (en algunos casos todavía se utilizan las cuerdas de metal).

Los estilos de Ancash, Huánuco y Cerro de Pasco tienen similitudes ya que la misma música de estos departamentos los tiene (Arguedas los consideró una misma "Área cultural", en cambio el estilo de la guitarra ayacuchana es más diferenciado.
 
En el departamento de Ancash se utilizan prácticamente todas las afinaciones que se utilizan en el departamento de Ayacucho, en cambio en Ayacucho no se utilizan algunos "temples" ancashinos.

Los temples "Conchucano" y "Sánchez Cerro" son quizás los más utilizados. El "Jilguero del Huascarán" ha grabado muchos huaynos con esos temples.
.
El inolvidable Ernesto Sánchez Fajardo

En el temple "amable", "corisino" o "quinta baja" "Pastorita Huarasina" grabó el huayno "Tu boda".

Para interpretar huaynos en sol menor se usa el temple "diablo", "baulín" o "transportado". La técnica de ejecución de estos dos temples es similar.

Hay quienes hablan que existen una treintena de "temples" en el Ande, lo lastimoso es que se vienen perdiendo y de no ser por trabajos como los de Lucho Salazar, ya habrían desaparecido.
.
Raúl García Zarate "Guitarra Del Perú Andino"
El gran maestro ayacuchano tocaba en temple "diablo"
 
Fuente:
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS