domingo, 17 de enero de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 602 DE OLIMPIO COTILLO - 17/1/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL 602

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
  .
COMENTARIO 1
 
 
HUARAZ Y EL TEMOR DE LOS POLÍTICOS
   
Huaraz, como toda ciudad culta y acogedora, tiene especial deferencia para con sus visitantes a quienes prodiga las más finas atenciones y le abruma de recuerdos de su pasado.
   
Sin embargo, es el cucu (demonio), para los politiqueros que siempre se han burlado de sus justas aspiraciones de salir del atraso y el ominoso olvido de las autoridades que durante las elecciones, pintan desde los tabladillos, pajaritos, castillos y palacios de los más esplendorosos como en el tiempo de las Mil y Una Noches.
   
Y el politiquero cuando viene a querer repetir el plato de su demagogia, siempre ha salido mal parado y pintado de amarillo por los huevos podridos que el pueblo los ha defenestrado.
   
La juventud inocente, de otros tiempos, ha despertado y es difícil convencerlos con mentiras piadosas, ofrecimientos vanos.
   
Pero también ha habido verdaderos ganster que sobre las narices de los más refinados luchadores contra la corrupción, se han llevado la plata contante y sonante y no solo en billeteras, sino en maletas y costales.
   
Este sería uno de los capítulos de la novela roja…
   
Hace unos días, estuvo en esta ciudad la candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori, en su periplo visitó Chavín y sus restos arqueológicos y sin duda por ser dama, fue respetada y no tuvo oposición ni rechifla.
   
A buena hora…
   
Los otros, sin duda estarán templando los nervios para ver si se animan visitar la tierra de Atusparia y Luzuriaga…
   
Los demagogos y enemigos jurados de Huaraz y Ancash están avisados y hagan caso a sus propias conciencias, para ustedes, los portones de estos pueblos, están cerrados.

Guerra avisada, no mata demagogos.
 


PUBLICACIONES
 
 

LA GRUTA DE MARÍA JOSEFA


Danilo Sánchez Lihón
 
Donde había barriles llenos de tesoros, como la mejor tienda comercial del mundo moderno.
Donde se acumulaban pieles, muebles finos y hasta artefactos
Pero cuando se trazó la ruta del nuevo camino que va de Llanganuco a Pomabamba se dejó de pasar por el sendero antiguo en donde se ubicaba la Gruta de María Josefa.
Camino que luego se hizo ruta carrozable y ahora

1. Mira dónde estás
 
– ¡Déjeme!
– ¡Te advierto que se me está acabando la paciencia!
– ¡Déjeme! ¡No va a poder convencerme ni hacerme mujer a la fuerza!
– No seas zonza. Aquí nadie te escucha ni puede ayudarte. Mira, las aguas de la laguna están quietas y los queñuales ni se inmutan.
– ¡Abusivo!
– ¡Si quiere usar la fuerza a ver métase con otro hombre!
– ¡Mira! Vas a ser mi mujer te guste o no te guste, ¿ya?
– ¡Nunca!
– Si lo haces a las buenas vas a tener de todo porque soy hombre rico.
– ¡Tenía que ser español! Miserable y codicioso.
– Sí. Y lo que me propongo lo cumplo. Sino mira dónde estás, hasta dónde te he traído, y sin que tú lo quieras, dónde nadie pueda oírte.
 
2. Ser india
 
– ¡Demonio!
– Eso es ser un hombre que todo lo vence y lo puede.
– ¡Pero no podrás violarme, salvo muerta!
– Me has mordido, me has rasguñado y me has hecho heridas. ¿Qué haré entonces contigo?
– Piensa en tu Dios. ¿No dicen que son cristianos?
– Bueno, bueno. He hablado, he tenido paciencia, tú no has querido a las buenas.
– ¡Suélteme!
– Tenías que ser india, una bestia, más terca que una llama.
– ¡Déjeme! ¡Criminal!
– Cualquier otra mujer se deja. Te he ofrecido alhajas, bienes.
– Se lo tiro por la cara.
 
3. La sangre inundó la nieve
 
– Bueno, me obligas a levantar esta piedra con la que te voy a privar y ya desmayada voy a hacerte mi mujer.
– ¡Atrévase nomás!
– Oye, ¿qué prefieres, ah? ¿El dolor de esta piedra en la cabeza o el placer que vas a sentir entre tus piernas?
– ¡Infeliz! ¡Excremento!
Fue en ese instante que él le asestó un golpe con la piedra en la cabeza que hizo estallar su cráneo que se abrió.
La sangre inundó la nieve de la cueva adónde la había introducido a rastras.
Al verla así Carlos Gustavo se asustó, dejó todo y resbalándose huyó ladera arriba llegando hasta Atoj Shayco (el cansadero del zorro).
Y luego enrumbó por Tingo, Yurma, Seccha y Acobamba hasta perderse por el Callejón de Conchucos.
Dejó a su víctima sangrante y ya muerta en una de las grutas de la Cordillera Blanca adonde había la había arrastrado ya cerca de Yungay.
 
4. Todos respetan
 
Recogido el cuerpo sangrante y conocida su identidad, de María Josefa Chávez, esta historia se propagó y ese paraje se hizo lugar de culto.
Todo viajero que pasa o tornaviaje por este sitio espontáneamente deja un ovulo u erogación, de lo que sea o de lo que tenga.
Es una fe conmovedora, porque la gente se despoja de lo mejor que lleva encima: de su rebozo, de su chalina, de su abrigo, de su poncho o de su sombrero.
Desde este lugar las monjas del Hospicio de Huaraz vienen a llevar montones de prensas de vestir que de lo contrario se pudrirían.
Como también llevan los víveres que se dejan en talegas o canastas. Y lo recogen para atender a los huérfanos y a los ancianos del orfanato de Belén en Huarupampa.
Pero también aquí se deja en abundancia joyas y dinero que nadie toca y todos respetan.
 
5. Más una limosna
 
Pero aconteció que una madre rogó tanto a la Virgen María para salvar a su hijo y llevarlo a Lima para que lo operen que la Virgen se le apareció en sueños, en revelación, y le dijo:
– Pero anda, hija, y coge dinero de la Gruta de María Josefa.
– ¡Madre, no me pida eso que sería gravísimo pecado!
– Pero soy yo quien te está autorizando a hacerlo.
– ¿Puedo ir y coger?
– Sí, pero después de curar a tu hijo cumples en devolver exactamente lo cogido.
Y así lo hizo. fue, cogió el dinero que consideró necesario, curó a su hijo y devolvió lo prestado más una limosna.
Todo esto se conoció. Y las personas necesitadas se encomendaron a la Virgen, cogieron dinero de lo que había a montoncitos regados en el suelo o entre las peñas de la cueva, y lo devolvían escrupulosamente más una ligera recompensa.
 
6. Joyas y riqueza
 
Funcionó como un Banco de Préstamo de Dinero para Personas Pobres, y que verdaderamente lo necesitaban con urgencia.
La Gruta de María Josefa se constituyó así en la primera Caja de Préstamos del Nuevo Mundo en la época de la colonia española en el Perú.
Funcionó como la más libre y eficiente ventanilla bancaria desde el año 1720 en que ocurrieron estos sucesos.
Porque se dejaban allí fortunas considerables de algún viajero agradecido que en el tornaviaje volvía a dejar su ofrenda.
Porque se evidenciaban allí milagros de prosperidad que había hecho la devoción y la memoria de la virgen y santa irredenta María Josefa, quien murió de la manera que hemos descrito.
Fue la Gruta de María Josefa un palacio, más henchido y esplendoroso de joyas y riqueza que la cueva de Alí Babá de las Mil y una Noches.
 
7. Fe inmarcesible
 
Donde se acumulaba allí dinero sin que nadie lo hurte y ni siquiera se atreva a tocarlo si es que no lo necesitaba en préstamo.
pista asfaltada.
El cierzo y la nieve ocultaron definitivamente la entrada de la gruta que quedó clausurada con todos sus bienes y tesoros.
Como se perdió también la fe y devoción a la virgen y santa María Josefa de los tiempos antiguos en esta región ahora temblorosa y estremecida.
Solo nos queda la convicción de que bajo la nieve hay enterrada devoción, milagros y una fe inmarcesible. 
 
 
 

PERÚ:
 
ELEGIDO COMO EL ÚNICO PAÍS DE AMÉRICA LATINA PARA REALIZAR TURISMO MUNDIAL

7 de Enero del 2016 - 03:27 | Lima

Perú ha sido elegido, como único país de América Latina, como uno de los destinos para realizar turismo en el 2016, por la prestigiosa guía de viaje británica ´Rough Guides´, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Ailva.

Gracias a una votación pública, los lectores de ‘Rough Guides’ escogieron al Perú en la novena posición de la lista ‘The People‘s Choice’ (La elección del público), clasificación en la que se encuentran Nepal, Filipinas, Myanmar, India, Islandia, Grecia, Vietnam, Estados Unidos y Tailandia, subrayó.
La publicación, precisó, destaca no solamente los emblemáticos atractivos como la ciudadela inca de Machu Picchu y las Líneas de Nasca, sino también la apertura del Museo de Sitio de Túcume”.

“Esto nos impulsa a seguir trabajando para promover los destinos por los que ya somos reconocidos en el mundo, así como para mostrar los nuevos atractivos que tenemos en nuestro país para diversificar la oferta turística y así beneficiar a más peruanos”, expresó.

La también presidenta del consejo directivo de Promperú sostuvo que esta elección reafirma la promoción de la Ruta Moche entre los turistas anglosajones, ya que justamente el renovado recinto cultural ganó el premio a ‘Mejor Proyecto Mundial de Turismo’ otorgado por la Asociación Británica de Escritores de Viaje (BGTW, por sus siglas en inglés) en noviembre pasado, evento realizado durante la World Travel Market, la feria de turismo más importante del mundo.

El Museo de Sitio de Túcume, renovado con una inversión de S/ 11 millones gracias al Plan Copesco Nacional, está contribuyendo a que las maravillas del legado preinca se expongan al mundo y que sean una alternativa a los circuitos turísticos más visitados por los turistas que llegan al Perú, indicó.

Las guías de viaje ‘Rough Guides’ son libros de referencia para viajeros anglosajones, que cuentan con ediciones para más de 200 destinos alrededor del mundo.

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo
 


FOTO DE LOS INTEGRANTES DEL 
 
CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANCASH 2016-2017
 


Decana: María del Pilar Sánchez Llanos
 


LITERATURA
 
 

ERNESTO KAHAN:
EL POETA VIRTUOSO DE LA PAZ
 
Por Carlos Garrido Chalén

En el libro de Henoc, se asegura que al comienzo de los siglos existían Egrégores, los genios jefes de multitudes que no duermen jamás; y que veinte de ellos se separaron de su principio para dejarse caer y ocurrió el oscurecimiento de la verdad en el mundo. Los números se separaron de la unidad original y final y las letras de luz se convirtieron en letras de sombra.

Uno de ellos e hizo rey del mundo. Negó a Dios e inventó la guerra. Enseñó a los hombres el uso del oro, las pedrerías y el hierro. Fabricó joyas para las mujeres y armas para el género opuesto. El que debía ser ángel del reino se trocó en ángel de la anarquía. Otro, le enseñó a éstos el arte de las fascinaciones y de los prestigios, que son la mentira de la fuerza; un tercero les enseñó a hacer caer las estrellas del cielo, es decir a desplazar las más luminosas verdades y a arrastrarlas en la corriente del error.

Los hombres aprendieron a adivinar por el aire, por la tierra y por los demás elementos, en vez de fiarse en la luz del sol. Se consultó los oráculos a los pálidos rayos de la luna y un séptimo ángel, el de la luz de los siete colores, se hizo apóstata de sí mismo. Las mujeres fueron iniciadas en los grandes misterios y los hombres, habiendo roto todos los lazos de la sociedad y de la jerarquía, fueron impelidos por la rivalidad y por el deseo sin freno a devorarse los unos a los otros.

Entonces los más débiles lanzaron gritos de angustia hacia el cielo, y los cuatro ángeles de la armonía, conmovidos por el grito quejumbroso de los mortales, acudieron al pie del trono de Dios para pedirle que cese los espantosos desórdenes de la tierra. Fue cuando, Dios, les anunció su designio de purificar el mundo por el diluvio, a fin de suprimir la raza maldita de los gigantes; y le ordenó al ángel de la verdadera ciencia apoderarse de Azazel y arrojarlo atado de pies y manos, a las tinieblas. Después, golpeando la tierra con el pie – le dijo - abrirás una sima en el desierto de Dodoel, y allí lo precipitarás en las abruptas rocas y en los picos de la piedra en donde se quedará para siempre jamás.

Pero antes, como lo consigna con sus maneras de poeta Ernesto Kahan, “Después que la luz separada fue de las tinieblas / y que las aguas lo fueran de las aguas / y que verde fuera la tierra hierba,/semilla-hierba para la hierba,/ semilla-árbol para el árbol,/ y estaciones para años,/ llegaron los frutos / la evolución / y Adán” y entonces ya no hubo silencio en la luz vespertina de todas las renuencias. Y Dios se hizo camino en todos los caminos jamás imaginados. La edad tuvo un nuevo tiempo y el tiempo la demarcación de una eternidad creada por el Altísimo para contrariar a los biógrafos de la Gloria.


Adán hierba varón y hembra

Adán hierba hembra y Eva

vida multiplicación y vida

y Abel y Caín

y la muerte en la hierba (coro de adultos)
En esas concomitancias discurre la poesía de “Ante réquiem y en camino” que viene a nuestra definición de tiempo, con una nueva manera de ofrecerse a la palabra. Como si ella fuera un manantial de agua transparente hecha de historia y de locura, a la que hay que llegar con las mejores galas.

Pero también como un homenaje a la misma plenitud de una historia que se escribe amando, amasando panes y ejerciendo de ceramista sobre el barro hecho a soplos por un Creador que todo lo discierne y adivina, al que hay que llegar con las luces encendidas del delirio.

Ernesto Kahan, sabe por eso lo que quiere y va a su poesía antes que ella le llegue, sabiendo que la vida se escribe sumando historias que la naturaleza amasija en sus entrañas y luego las echó a andar con vida propia para que retraten los sueños más inimaginables. Como esos que llevaron a Eva Madre a sentir pormenores en su entraña fecundada en el galope de su hombre primigenio:


Eva madre hierba,

te entregaste al amor…

¡Bendita seas!

¡Ah!

En los prados

arqueada de pasión

apuntando a las estrellas

y cayendo en el barro

aguijonada de placer

gimiendo

¡Ah!

¡Bendita seas!

como yegua en tropel,

en la madre hierba

¡Bendita seas! (III) 
Ernesto Kahan ha encontrado en esa reminiscencia, una manera de bendecir a esa madre Eva sin cuya existencia no existirían las generaciones que vinieron. La bendice y la sabe bendecida. La acaricia y la intuye acariciada. La sabe árbol inundada de fuegos y de dardos y cuando quiere, también de ese frenesí que producen las caricias que el sexo consagra para el viento. Por eso que cuando la bendice está bendiciéndose a si mismo y a una humanidad que lo merece todo. 

¡Bendita seas!

De

manos

inundada,

fuego y dardos

de caricias bisexuales

de eróticos cuerpos penetrantes…

¡Bendita seas!

Húmeda madre Eva

por los siglos de los siglos

Vía Láctea, carne fresca y frutas tropicales

¡Bendita seas!

Madre hierba

arqueada en pasión

apuntalando la tierra

por los siglos

de los siglos

en éxtasis

en lechos

de Frutas

tropicales,

Vía Láctea,

fresca carne (IV El árbol)
Ernesto Kahan se convierte en este libro en canal de bendición, para poblar de aleluyas inmarcesibles la madrugada y todas esas estancias en donde se perpetuó la edad de la raza primera: esa que conoció la virginidad de todo lo creado e hizo alianza con la inmortalidad para cuadricular el paraíso.

Por eso que sabe llegar con su aplauso incluido, como arqueo de orquídeas ofrecidas a un Dios que todo lo calculó para fundar sobre la libertad sus reinos sucesivos.

Es en ese afán de bendecirlo todo, que declara como consustancial a la vida la libertad que simboliza a la propia felicidad y se nutre de ella. Y al final termina por arquetipar a la propia naturaleza para ofrecérsela al futuro que no viene solo y que tampoco se auxilia de la nada, sino que trae sus propios símbolos y se alimenta de los sueños en paz, de una humanidad pletórica de conquistas.


Libre sea

el hombre de su violencia

el pueblo de la esclavitud

en Egipto y en la Tierra

Libre sea

el pueblo y el hombre

de su violencia en la Tierra

de la esclavitud en América

de su violencia

Libre sea

en la Tierra

Separada de las aguas,

separada del cielo

Libre sea

el hombre del lazo del cazador

de la inequidad por su oro

de la muerte de la intoxicada hierba

Libre sea

De la miseria de los hombres - de su guerra (VII)
Y es que Ernesto Kahan sabe que “en la hierba seca lloran los semejantes, arde la violencia en Egipto y en la toda Tierra..” y que en “el lazo del cazador hombre, su oro, su inequidad, lloran por la muerte desaguada de la dañada hierba/ por el mito de la autorregulación de los mercados/ por el mito de la autoprotección de la naturaleza..”

“la pertinaz herida a los derechos humanos”

Después que la luz, separada fue de las tinieblas

y que las aguas se hicieran dulcemente dulces,

regresaron las tinieblas que andan secando

las aguas y llora el verdor de la hierba.

Pena la semilla-hierba abandonada,

pena abandonado el viejo árbol

y aguarda la muerte, la vida.

¡Ay los contaminantes!

¡Ay por la ecología!

¡Ay el porvenir!

¡Ay hombre!

¡Caín! (IX)
Ernesto es hábil para variar su mirada en lontananza. Y pasar del frío al calor más fulgurante. Del principio de ese pasado que tiene mucho que decir, al futuro impredecible. Y en ese afán, va creando un mundo prodigioso que se afianza con la vida; que es al mismo tiempo un reto para todas las propuestas y un ofertorio de fe para todas las preguntas.

Por eso que en él, el poeta se sorprende ante todo lo vivido y nos ofrece, a través de coros increíbles, el panorama de sus propios incendios desatados. Pero también de esa paz que pregona desde sus avatares de faro luminoso y de esa justicia que reclama para sembrar equidad sobre un planeta ganado por el dolor, las lágrimas, la inequidad y la desesperanza. Y en medio de todo “las fiestas del amor/ David y Penélope, notas de sol/AMEN a las cuerdas flamencas” y un coro de ancianos confirmando la vida.


Libre sea

del fuego de la guerra

de los tóxicos nubarrones

de las tinieblas que van secando

las aguas y el llanto cruel de la hierba.

Libre sea

De la lánguida agonía de los árboles viejos.

De la desaparición de los peces del mar.

De la precoz muerte de las especies.

Libre sea

Jugo vital, de la sentencia,

e hijos de Abraham

de la oblación, (XI)
Es ese mismo Ernesto Kahan que ora por una tierra “sin bordes ni fronteras” el que se presenta ahora mimetizado por coros ansiosos de luciérnagas para aspirar “el aroma de azul claro” de ese Edén inventado por sus sueños/ con hembras y machos / y millones de creencias” y ese coro de adultos que declara a Adán “hierba varón y hembra” y a “Eva multiplicación y vida y amor en hierba fresca”, mientras las doncellas de Jerusalén conjuradas y untadas con la vid/ entre lirios y rosas del Cantar/ de los Cantares y enfermas de amor / buscan en el campo y las calles../ al que las ama desde los pies / por los frutos y a los cabellos; pero son sobre todo, libres “de elegir a los amados/ que aman a sus almas / de cuidar las viñas y el vino / de beberlo entre las manzanas../ de encender el incienso/hasta que se anuncie el alba y las gotas de rocío brillen entre los pezones”; y de “cuidar el rebaño en la hierba../ hasta que encuentren/ sus propias amadas doncellas / sin perderse en la guerra”. 

En ese sentido, no sorprende cuando En Camino, el poeta - que quiere esculpir en la piedra oraciones por la paz - recrea otra performance y de aglutinador de historias que incitan a coros portentosos, pasa a beber de aguas nutrientes que emanan desde sus otras fuentes de aeda para recrear otros estadios y paisajes, pero esta vez desde el pregón de la ternura, y desde el análisis histórico de tiempos diferentes a los que se describen en la primera parte de un libro que dará mucho que hablar por el trato deferente que da a la palabra cierta y esa originalidad que supera el mensaje, para proponer como un desafío – a veces irónico, a veces consensual, pero siempre crítico (“Y para los torturados/ A los que en Chile/ les robaron las manos / mientras Víctor Jara. Cantaba / - no quisieron que tocara la guitarra”) –, un nuevo aporte a una literatura que ha dejado de ser oficio incomprendido, para convertirse en ejemplo luminoso de fe inacabable.


Cayó el rey ante la piedra

-¡Oh vida no correspondida,

modernidad en pasos insultantes

aire, aire y todo se termina…

-¡Oh ángel de la droga,

Pon la daga en mi mano hazme sangre,

debo terminar…

-¡Oh necio desgraciado,

¡Déjame besarte antes del suicidio!

Ser Otelo y Desdémona a un solo tiempo,

ser mis víctimas sangrantes…

- Demasiado esperé para dar parte,

tomar conciencia de la opción errada,

mi camino despreciable.

¡Qué existencia angustiante!

-Pon la daga en mi cuello, no hay perdón…(La piedra y el rey). 

Interesante propuesta la que contiene este libro, en el que Ernesto Kahan logra afianzarse en deslindes que no le conocíamos, y que permiten avizorar a un poeta renovado, que no le huye a la experimentación lingüística, y ha puesto su talento al servicio de una literatura que no es una simple acumulación de palabras que se las lleva el viento del otoño, sino una oportunidad para el valor y la consecuencia: pero más que eso, para el amor, la verdad y la vida.


Ernesto Kahan y Carlos Garrido Chalén
  .
Fuente:

LIBRO "LA MONTAÑA DEL JURAMENTO: PRÓLOGOS Y OTROS DEVANEOS" DE CARLOS GARRIDO CHALÉN, PREMIO MUNDIAL DE POESÍA Y PRESIDENTE DE LA UHE





 
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL PERSONAJE DE LA NOTICIA:
 
 
 
 SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO - RETORNO DE EUROPA

Danilo Sánchez Lihón
 
 1. Usted ha arriesgado
 
– Y bueno, mi caro amigo Marcel Widmer ya es hora de despedirme. Y nuevamente debo expresarle que le estoy muy agradecido a usted y a sus amigos de la fábrica ALIOTH que me han ayudado muchísimo. A todos ellos les saluda y agradece en mi nombre y me despide con mis más efusivos abrazos.
– Lo haré presente, don Santiago Antúnez.
– Dígales que han sido muy amables y generosos conmigo; que he aprendido mucho y que estos días han sido decisivos para empaparme de todos los conocimientos acerca de la mejor planta de productos eléctricos de Suiza.
– Si de esta manera contribuimos a un pueblo esforzado como es el suyo, está bien. Le aseguro que es tan altruista su afán, que si ya no hubiera gastado en remedios para mi esposa le devolvería con gusto el dinero que me ha dado por este remplazo.
– Pero sepa usted que yo no le recibiría, bajo ningún pretexto. Es una justa compensación a su valiente decisión. Además, usted ha arriesgado su puesto de trabajo. De otro lado, este es un acuerdo y los acuerdos se cumplen y respetan.
 
2. Todo luz
 
– Gracias. Muchas gracias don Santiago.
– Usted me ayuda y yo le ayudo y de ese modo ambos solucionamos nuestros problemas con una orientación noble, como ha sido y es aquello que nos ha conducido a hacer aquello que hemos hecho.
– Eso lo comprendo ahora perfectamente. Aunque ya le fui sincero, que al principio me asusté de su planteamiento y ahora me quedo con la desazón de haberme aprovechado de algo tan noble y benévolo.
– De ninguna manera se reproche usted así. Si no hubiera tenido la experiencia de ver por dentro el funcionamiento de una fábrica tan importante como la ALIOTH hubiera sido como si me faltara algo fundamental en mi carrera. Pero ahora tengo los estudios y tengo la experiencia de la aplicación en la práctica de dichos conocimientos. Y en eso usted me ha ayudado mucho.
– ¿Hace qué tiempo se graduó usted de ingeniero en Grenoble, don Santiago?
– Hace un año. Después y antes de retornar a mi patria he pasado todos estos últimos meses recorriendo fábricas de Europa. Y sólo fábricas, ni siquiera me atraían ya las universidades, ni los centros de estudios superiores, ni las academias. Y es por esta obsesión que tengo, cuál es la de regresar a mi país pero cabal, íntegro y completo con mi preparación, consumado y pleno, sin que me falte nada; todo luz.
 
3.- Por qué tanto empeño
 
– ¡Eso es formidable!
– No quiero tener ninguna laguna, ni área en la cual sienta un vacío ni oscuridad. O, donde yo sienta que dudo y que no sepa resolver un problema. ¡Nada que me haga sentir inseguro, y con ello tener huecos o lagunas que me predispongan a cometer errores! Todo debo de tenerlo bajo mi control y dominio. Y esa meta la he cumplido cabalmente con esta experiencia.
– Y, ¿qué tiempo hace que investiga usted?
– Desde que era niño, pero de eso hablaremos cuando usted me visite en el Perú.
– Yo iré a ver las obras que usted haya alcanzado a realizar en su país, don Santiago.
– ¡Que Dios escuche sus palabras y que esas obras alcance a construirlas lo más pronto posible! Esa es mi inquietud y la razón de ser de mi pronto retorno.
– ¿Y por qué tanto empeño en esta tarea, don Santiago?
– Porque he visto demasiada pobreza y desdicha en mi tierra, situación que puede ser solucionada. Mi país es un espacio a oscuras, sin luz y sin energía para crear industrias. Pero, nuevamente muchas gracias y adiós, amigo. Y sepa usted que también yo nunca lo voy a olvidar ni dejaré de estar infinitamente agradecido por su extraordinaria gentileza.
 
4. De vuelta a casa
 
– Ahora comprendo la dimensión de su compromiso, don Santiago, y lo admiro.
– De mi parte, nuevamente gracias por haberme prestado su casco, su overol y sus botas. Y haber sido hasta el día de ayer el obrero Marcel Widmer a mucha honra, con mucho respeto y orgullo.
– Usted ha sido para mí un ángel providencial, por haberme sacado de un apuro tan grande. Así he tenido todo el tiempo libre para estar cerca de mi esposa, atenderla, y tener lo indispensable para su medicina en este trance tan difícil de mi hogar. Ahora ya se está recuperando y cualquier día la traeré de vuelta a casa.
– Usted como yo hemos arriesgado, pero usted más que yo, le soy sincero.
– Lo he hecho por mi esposa.
– Y esa es una noble y enternecedora causa.
– ¿Y de aquí adónde viaja usted, don Santiago?
– Paso a Austria, Alemania, Dinamarca, siempre visitando fábricas, para tomar luego el barco en Southampton, en Inglaterra, con destino a New York. Allí tendré también pasantías en diferentes establecimientos de producción de energía eléctrica. Para eso me embarcaré en un trasatlántico muy moderno que recién se va a inaugurar y cuyos boletos ya se pusieron en venta. El mío felizmente ya lo tengo comprado.
 
5. ¡Quién como usted!   
 
– ¿No será el barco Titanic en donde viaja usted y cuyo viaje inaugural está tan publicitado en toda Europa?
– Sí, es en ese mismo barco que yo viajo, Marcel. Mire usted: este es el boleto que encargué su compra y ya me lo remitieron. Partiré del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912 a las 23 horas y 45 minutos. Todo es exacto aquí en donde se contabilizan hasta los minutos.
– ¡Vaya pues! ¡Viaja usted en el barco más lujoso construido hasta ahora! ¡En el Titanic!
– Es precisamente en ese barco que hago la travesía hasta New York, porque me interesa ver cómo funciona su sala de máquinas, observar los modernos sistemas de electricidad, las calderas, el sistema de llaves, las turbinas. Y si no me dejan entrar a los pisos del subsuelo, pagaré por trabajar allí dentro, no importa con overol de carbonero.
– ¡Quién como usted, don Santiago! ¡Viajar en el Titanic! ¡La maravilla de la ingeniería moderna!
– Es cierto. Es impagable. Regreso en ese barco, que es un portento construido en un tiempo record. Quiero estudiarlo en todos sus detalles y todo lo que el tiempo me lo permita. Me he prometido no dormir durante todo el viaje con tal de estudiarlo hasta el mínimo detalle.
 
6. Este sí un privilegio
 
– Don Santiago, ¡usted también es un favorecido por la fortuna! ¡Viajar en el Titanic, quien lo creyera!
– ¡Qué paradoja que me diga eso, don Marcel. Mi vida es sacrificio absoluto, abnegación y renuncia. Y, por si acaso, no he adquirido el boleto de viaje en el Titanic por placer turístico ni para estar en el salón de conciertos o de baile, ni en la piscina ni en las salas de juego ni en el restaurante. Sino por afán de investigación, para permanecer en los sótanos y en las calderas. Y estaré en los hornos y en las máquinas de las cuales ya he leído mucho, acerca de su construcción y funcionamiento. Debo aclarar esto, porque alguien igual podría pensar y decir: ¡qué suerte haber estado en Basilea, en Suiza, admirando el atrio de la catedral tan famosa que tienen aquí! Y que ni siquiera, ¡lo digo con vergüenza!, lo he podido visitar. He estado en Basilea, y lo sigo estando aquí, con usted, pero por razones de trabajo en la fábrica, y hoy día por amistad en su casa, mi inolvidable Marcel.
– Así lo considero yo también, don Santiago.
– Dele pues mis saludos a su esposa, y dígale que será un inmenso placer, y este sí un privilegio para mí, recibirlos en el Perú ojalá que en el tiempo más breve posible. ¡Adiós!
– ¡Adiós, don Santiago!
 
7. Necesaria aclaración
 
Nota final:
Así Santiago Antúnez de Mayolo, pagando mil francos para sustituir al obrero Marcel Widmer, pudo tener la experiencia de cómo se fabrican artefactos eléctricos en la fábrica AOTH de Suiza, en Basilea, historia que está plenamente documentada.
Santiago Antúnez de Mayolo también tenía comprado el boleto 2,073 del viaje inaugural del Titanic.
Sin embargo, como nunca había ocurrido antes, el tren en el cual viajaba de Liverpool a Southampton sufrió un desperfecto.
Por dicha razón imprevista el tren tuvo el retraso de una hora, no pudiendo abordar el viaje inaugural del Titanic en su travesía a Estados Unidos.
Era el 10 de abril de 1912 y como todos conocemos y recordamos el viaje concluyó en una lamentable tragedia, al naufragar por efecto del choque con un iceberg en el Océano Atlántico.
El sabio constructor de las tres más grandes hidroeléctricas en el Perú, la del Cañón del Pato, del Mantaro y de Machu Picchu, perdió el viaje en el Titanic.
Pero de ese modo la providencia salvó su existencia para tener la luz que ahora alumbra, da calor e ilumina nuestras vidas.
 


 
CONFERENCIA SOBRE ALZHEIMER.

Cortesía: POCHO

 Como todos o casi todos estamos en la edad peligrosa de estar propensos de sufrir el Mal de Alzheimer, les remito una síntesis de la conferencias del Doctor Walter Chuquisengo Martínez.
 Conferencias en la Clínica Maison de Sante y en la Universidad Científica del Sur. Invitado por Clínicas, Universidades y el Ministerio de Salud, para difundir los avances de sus investigaciones sobre el temible mal de Alzheimer.

Conocido en los Estados Unidos como Walter Martínez, por la dificultad que tienen los hablantes norteamericanos con su primer apellido. Se graduó de Médico Cirujano en la Universidad de San Marcos, Perú. Viajó a Estados Unidos becado, se especializó en Neurología de Adultos y posteriormente lo hizo en Neurología Infantil, obteniendo los dos certificados oficiales, Board, del Gobierno Norteamericano, que le han permitido ejercer su profesión privada muy exitosamente, en una Clínica especializada de su copropiedad en Palm Beach Miami. Sus especializaciones en niños y adultos le abrieron el estudio de la investigación del Alzheimer, al que se ha dedicado adicionalmente en los últimos años, dirigiendo por encargo del Gobierno de USA investigaciones con un gran número de médicos, biólogos, químicos, etc.

Ha podido estudiar todos los productos farmacéuticos del mundo diseñados o informados que sirven para tratar o prevenir esta enfermedad degenerativa, recibiendo de los laboratorios todos sus medicamentos probados o en experimentación, pero hasta la fecha, lamentablemente, no han encontrado medicina ni vacuna que pueda mejorar a quien padece la enfermedad. Más bien ha encontrado que algunas formas de vida, alimentación y salud ayudan significativamente a detener, postergar o paliar los daños producidos por el Alzheimer.

En principio esta enfermedad degenerativa se está presentando en mayor número que en el pasado, por la mayor esperanza de vida de las poblaciones, la esperanza de vida es del cuerpo físico más no de su cerebro o de su corazón. Hay que tener presente que a mayor edad física aumenta el riesgo de padecer el Alzheimer, y que por tanto los países gastarán más recursos cada año en ayudar a los que padecen la enfermedad. La enfermedad se puede presentar a cualquier edad, informó que tuvo un paciente de 18 años, pero fue un caso excepcional. Lo normal es que se presente a partir de los 65 años de edad en un 3% de la población, luego se va duplicando el riesgo de la enfermedad en los grupos etarios cada cinco años siguientes, hasta el grupo de los 85 años que llega a un riesgo de 48%. También las poblaciones de raza aria o blancos puros presentan una menor incidencia,  mientras los latinos (que hablan idiomas latinos) tienen un 50% más de riesgo y los de raza negra tienen un 50% adicional de riesgo de adquirir la enfermedad.

La razón podría ser genética o estilo de vida como de dieta familiar o excesos en beber alcohol. Explicó otras características de la enfermedad, como por ejemplo:

 * Que los enfermos de Down generan Alzhéimer aproximadamente a los 30 años de edad.
 * Que las mujeres tienen el doble de incidencia del Alzheimer que los varones.
 * Que hay una cuestión hereditaria que ha sido comprobada, si el padre ha padecido del mal, el riesgo se duplica en sus hijos, pero si la madre lo ha padecido el riesgo se triplica.
 * Se ha comprobado que los que padecen del Alzheimer presentan placas en el cerebro de las proteínas conocidas como Amiloides.
 * La primera característica para alertar de la enfermedad en un familiar es observar la pérdida de la memoria reciente, mientras la memoria lejana se mantiene con mucha lucidez.
 Se ha observado científicamente que la presencia del aceite Omega 3 obtenido de los pescados de mar retardan significativamente la enfermedad, porque la cadena alimenticia de los peces de mar y de aguas frías se inicia con las micro algas de las que se alimenta el Kril, éste es consumido por peces más grandes y así sucesivamente hasta llegar a los salmones y atunes, de éstos últimos preferentemente los de carne de color oscuro.

RECOMENDACIONES.
 
Como no hay cura por ahora, recomendó estilos de vida para enfrentar los riesgos de padecer la enfermedad.
Quienes padecen de Depresiones, Diabetes, Hipertensión y alto Colesterol, están mucho más propensos de padecerla, pero se puede retardarla si se controla estos riesgos con la medicación adecuada de su cardiólogo. Repitió el aforismo “Lo que
 es bueno para el corazón es bueno para el cerebro y viceversa”. Preguntó por qué tomar gaseosas con azúcar si se pueden beber las sin azúcar.
 Otros riesgos negativos que se han comprobado son fumar, beber alcoholes y golpearse la cabeza, lo más peligroso son las caídas o accidentes en que se golpean la cabeza, por eso hay que cuidarse de accidentes vehiculares o actividades en que se pueda sufrir una caída o un golpe en el cerebro, por lo tanto adiós a las cabeceaditas en el fútbol.

 Muy importante son las actividades positivas de los Adultos, tanto física con un suave deporte diario, como mental para mantener activas las sinapsis (conexiones) cerebrales.
 
 Tener una dieta diaria rica en anti oxidantes, los más recomendados son nueces, maní o cacahuate, las frutas negras como uvas, pasas, ciruelas, aceitunas negras e ingerirlas siempre, con cáscara, que es donde tienen la mayor concentración de Resveratrol.
 
Consumir los varones dos copas diarias (como máximo) de mosto, vino tinto o de borgoña, las damas una sola copa diaria (vaso de 135 mililitros). El exceso haría el efecto contrario !

 También recomendó el ACAI que es el fruto del palmito que tiene 750 miligramos de aceites omega, el requerimiento diario para un adulto mayor es de 900 miligramos.
 
 Usar el genérico Atorvastatina comercial o de marca Lipitor contra el Colesterol alto en forma diaria. Así como tomar diariamente Vitaminas B.

 Ingerir pescados de mar, mínimo dos veces por semana, los llamados rústicos y no los cultivados en piscigranjas.

Tomar diariamente un complejo vitamínico de marca y no ingerir los de los súper mercados que son fabricados en países sin control de calidad.
 
 Recomendó las capsulas de algas verdes marinas y de los pescados salmón y caballa. Pero lo fundamental es tener una actitud positiva y también ayuda, por supuesto, la  actividad diaria física y mental.

 Bueno, ahora está en tus manos retardar la enfermedad del Alzheimer, que de dar, nos va a dar a la mitad de nosotros, ya están las recomendaciones de la primera autoridad en la investigación de la cura y la prevención del Alzheimer.

Se recomienda la toma diaria de tres capsulas de sacha inchi, como prevención o tratamiento, y beber abundante chicha de maíz morado natural con poca o mejor aún sin azúcar. Las personas que han sido operadas del cerebro o-y sufren de  hipertensión, deben chequearse continuamente con su neurólogo y no descuidarse.
 
 


FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO
La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugábamos cuando éramos niños
        Frederich Nietzsche
   
-EN BROMA
Guarda pan para mayo, porque en junio ya no habrá ni pan duro.
 
 


 
CURIOSIDADES

EL PAÍS MÁS RELAJADO DEL MUNDO
   
Exactamente opuesto a Niheria, en Noruega, donde se disfruta de plena seguridad social, igualdad de ingresos, poder y niveles de educación, y eso lo convierte en el país con menos tensión del mundo.

EL PAÍS CON EL CI (COEFICIENTE INTELECTUAL) MÁS ALTO DEL MUNDO
   
Hon Kong es la ciudad con el mayor CI récord del mundo, siendo este de 107 puntos.
 

                                                

 
PARLA EL POPULORUM
   
¿Se han dado cuenta? Derrepente los candidatos  se han convertido en payasos, bailerines de coliseo, devoradores insaciables de choclos y cebiches, maestros del trago y expertos en baile de huaynitos, descompasados. Todo es un circo y gratis para los que tienen mal gusto.
    Pero no hay planteamientos serios de gobernabilidad, lo que demuestra que conducirán al país a la deriva y según sus inspiraciones catastróficas.
       
Xx
   
Vuelvo a insistir: ¿Por qué las mujeres van a tener solo el 30% por cuota de género? No sería mejor que auspicien sus propias listas y pongan el 100% de mujeres en sus nóminas. El 30% que se les asigna por ley, huele a mendicidad.
       
Xx
   
¡Que los equipos de fútbol se adaptan a la altura!? Oiga, cuando uno es atleta, el cuerpo rinde hasta en la luna…
       
Xx
   
El candidato, César Acuña sostiene que tiene ingresos por 150 millones de soles. ¿Entonces para qué quiere más plata? Los que van a la Presidencia y otros cargos políticos son los misios.
       
Xx
   
“Ya es muy tarde/ para remediar/ todo lo que ha pasado…esta canción de Los Panchos, bien le cae a Meche Araoz cuando se arrepiente de haber postulado por el Apra.
       
Xx
   
Los presos aumentan en las cárceles por que duermen uno sobre otro…
       
Xx
   
Esta noticia es grave: “Quieren a las FFAA en las calles”…¿Será por falta de pago de los alquileres de sus cuarteles?.
       
Xx
   
Justo y necesario: “La Asociación de AFP pide al Congreso no expedir ley de retiro del 95.5% de fondos”. Claro, sino cómo viven los comechados. Además la gran vida ¡No pueden abandonar! !!Es un derecho adquirido¡¡.
       
Xx
   
El padre Isaac, no dejaba que su hijo gobernara tranquilo. Siempre le ponía puyazos. Lo que pasaba era.que el viejito tenía muy bien guardado sus aspiraciones políticas, que su hijo no pudo descubrir a tiempo
       
xx
   
El narco “Vaticano” salió en libertad y piensa poner en Lima un nuevo papado
       
Xx
   
Todo puede pasar en una dictadura: “Chavismo prepara golpe judicial para desactivar la Asamblea Nacional en Venezuela”. Cuando los chacales muerden la presa, imposible que lo suelten así no más.---
 
 


REMEDIO PARA EL HÍGADO

OTRO DE CONFUCIO
   
Un borracho está en la Plaza de la Inquisición gritando !!El Presidente es un ratero¡¡…!!El Presidente es un ladrón¡¡.
   
Rápidamente aparecen los policías que le empiezan a dar golpe menudo por todo el cuerpo y sobre caído. Cuando el borrachito pide explicación en medio del dolor, los policías le aclaran que es “Por traición a la Patria”
   
Entonces el beodo, también aclara:; “Yo me refería al presidente de Venezuela…”
   
Los guardias le responden:

-No trates de confundirnos. Nosotros sabemos quién es el ratero


SIEMPRE ACLARANDO
   
Le pregunta Alan a Jaimito:

-¿Así que tú eres de los cuentos?

-No señor presidente, yo soy el de los chistes, el de los cuentos, es usted.
 


RESUMEN SEMANAL 10:01:2016:

¿QUÉ RESULTADOS TIENE LA EMERGENCIA EN SANTA Y CASMA?   
   
A quince días de haberse declarado el estado de emergencia en las provincias costeras de Santa y Casma, Región Ancash, la policía informa que hay 219 personas detenidas, 12 bandas delictivas desarticuladas y 11 armas de fuego incautadas.
   
Así informó el Jefe de la División Policial de Chimbote, Juan Meller Velásquez, quien abundó en declaraciones al sostener que se ha realizado 556 operativos con la captura de 77 requisitoriados.
   
En el último operativo se capturó a José Ibañez De la Cruz (35), un peligroso delincuente que planificaba asesinar y un empresario de Construcción Civil, pues al hallanar su vivienda, se encontró una pistola, una moto lineal, droga y 4 mil soles, presumiblemente, dinero recibido por el delincuente para cometer el crimen.
   
En este operativo, sus cómplices, lograron huir.

INTEGRANTES DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA JURARON ANTE EL ALCALDE DE HUARAZ
   
El Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, tomó juramento a los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), cuya misión será enfrentar la violencia y la criminalidad con acciones preventivas que permitan reducir los altos índices de inseguridad que actualmente se registran en la ciudad de Huaraz.
   
En la juramentación estuvo el Director Regional de Salud de Ancash Víctor Hugo Hecheandía y los alcaldes distritales de Independencia, Taricá, Jangas, Huanchay, Colcabamba, Pira, Pampas Grande, Olleros, La Libertad, Cochabamba y Pariacoto.
   
También estuvo el Cmdte. José Vega Silva, el Director de Gestión Educativa de Huaraz, la Representante del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, el representante del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash.
   
En la misma ceremonia, el Alcalde de Huaraz, juramentó al Secretario Técnico Provincial David Gedeón Ramos, quien ofreció trabajar para fortalecer la Seguridad Ciudadana.
   
Trascendió que los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, estarán prestando juramento en sus respectivas jurisdicciones

RENUNCIA PRESIDENTE DEPARTAMENTAL DEL IPD ANCASH
   
Justo Maguiña Minaya, quien venía desempeñando el cargo de Presidente del IPD Ancash, renunció al cargo por ocupar la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de Independencia “atendiendo el pedido del Alcalde Eloy Alzamora”.
   
“Es un nuevo reto el que tengo que asumir”, dijo en forma escueta.
   
Mientras tanto, reemplazará en el cargo de Presidente del IPD Ancash, el archiconocido deportista y dirigente de mucha experiencia, Víctor Figueroa Ríos.
 

RESUMEN SEMANAL 11:01:2016:

ASAMBLEA REGIONAL SE DIVIDE. 9 CONSEJEROS APOYAN A WALDO RÍOS

   
Olvidándose su función fiscalizadora y más bien apañando la corrupción, el desgobierno y la dictadura, 9 consejeros han estampado sus firmas, apoyando la gestión del Gobernador Regional Waldo Rios Salcedo, a quien ofrecen su adhesión y respaldo.
   
En el documento que está dirigido al Gobernador Regional, sostienen que buscan “la gobernabilidad e institucionalidad del Gobierno Regional de Ancash”.
   
Los firmantes reconocen que el año 2015 existió “un relativo distanciamiento entre el Consejo Regional y el Gobierno Regional, hecho que no debe repetirse durante el tiempo que queda del periodo de gestión”, ofreciendo más bien “un mayor diálogo y coordinación”.
   
Más adelante dicen que apoyarán las “acciones honestas” y que rechazarán cualquier acto irregular que exista en contra de la Región.
   
Este documento fue leído en la sesión de consejo lo que desató un acalorado debate entre ambos bandos.
   
La oposición no dudó en calificar la acción de los firmantes como “acto de traición” y argumentaron que la función de los consejeros es de fiscalización.

BOSQUE DE PINOS EXTERMINA VORAZ INCENDIO OCURRIDO HOY
   
Hoy a medio día se desató un voraz incendio en el caserío de Curhuaz, al Noreste de la ciudad de Huaraz y en las faldas del nevado Rima Rima, dejando en cenizas más de 4 hectáreas de bosques de pino.
   
Está en plena averiguación si el incendio fue intencional o debido al intenso calor que en Huaraz pasa los 28 grados a medio día.
   
Los habitantes de la zona, intentaron sofocar las llamas, pero todo resultó inútil.
   
Algunos vecinos acudieron a pedir auxilio por medio de las emisoras vía teléfono, pero los árboles se exterminaron en contados minutos.
 

RESUMEN SEMANAL 12:01:2016:

CONGRESISTA JULCA INSISTE EN INTERVENCIÓN A GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

   
El Congresista Modesto Julca Jara, volvió a insistir en su pedido al Gobierno Central de que intervenga al Gobierno Regional de Ancash, en forma urgente.
   
El poblador de la Región, tiene que respaldar el pedido sino quiere que haya una crisis económica y se atente contra los derechos humanos de los trabajadores y de los más pobres con decisiones radicales y firmes para reemplazar a la incapacidad de gestión y el abuso de autoridad.
   
Más adelante sostuvo que “ahora ya no se tiene que luchar contra la corrupción y el sicariato, sino contra el chantaje, el abuso de poder y la humillación a la masa laboral”.
    Siguió declarando que la emergencia no debe ser solo de las provincias de Santa y Casma, sino de toda la región. “No olvidemos que también hay tráfico de drogas, lavado de activos usando el corredor Yaután-Casma-Chimbote”.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA MUJERES QUE AGREDIERON A POLICÍA EN HUARAZ
   
José David Burgos Alfaro, es el Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, de la Corte Superior de Justicia de Ancash, que ha dictado la detención preventiva  por 40 días de Nieves Mariela Domínguez Rosario y Alejandra Rosario de Domínguez por la comisión de delito de violencia y/o  resistencia a la autoridad, en agravio del Estado.
   
La autoridad judicial concedió libertad a Alejandra Rosario de Domínguez aunque tendrá que pagar 500 soles de caución y a observar ciertas reglas de conducta.
   
El hecho se originó cuando la Sub Oficial de Tránsito, Cyinthia Sánchez Peña intervino al vehículo donde viajaban las acusadas, pero el chofer no quiso entregar los documentos. En esas circunstancias, las mujeres bajaron del auto y agredieron físicamente a la policía, momento que aprovechó el conductor para darse a la fuga.
 

RESUMEN SEMANAL 13:01:2016:

COMUNEROS DE CHIQUIÁN VIENEN A HUARAZ EN BUSCA DE JUSTICIA
   
Una centena de pobladores de la Comunidad Campesina de Chiquián llegaron a Huaraz en busca de justicia, pues desde hace dos años libran un proceso judicial con la comuna provincial.
   
Durante la marcha por las principales calles y avenidas de la ciudad de Huaraz, hicieron un alto en el frontis respectivo del Poder Judicial, el Ministerio Público  y los Registros Públicos para que se acelere los procesos judiciales contra otra facción de seudo comuneros llegados de otros lugares ajenos a Chiquián, en la Provincia de Bolognesi.
   
El Presidente de la Comunidad Campesina, dijo que en los procesos judiciales, están en la fase final así como en los Registros Públicos.
   
“Lo único que pedimos a las autoridades es que se haga justicia, porque nuestros títulos así lo ameritan y la razón también”, dijo el dirigente campesino.

JNE VUELVE A ELEGIR COMO PRESIDENTE DEL JEE DE HUARAZ A VOCAL QUE PERMITIÓ NO EXCLUIR A WALDO RÍOS.
   
En un extenso comunicado, el doctor Silvio Rolando Lagos Espinel, Juez Superior Titular, aclara ante versiones periodísticas “que desinforman a la población respecto a su proceder como titular del Jurado Electoral Especial de Huaraz para las elecciones regionales y municipales 2014 y sobre su elección como presidente” para las elecciones Generales 2016.
   
En efecto, en el punto cuarto de su comunicado dice: “…tomando como referencia algunas versiones periodísticas, que cuestionan determinadas decisiones  del JEE de Huaraz constituido para las Elecciones Regionales y Municipales 2014, se debe aclarar que la Resolución N°022-2014.JEE-Huaraz/JNE, de fecha 27 de octubre de 2014, que dispuso no excluir a Waldo Enrique Ríos Salcedo, en ese entonces, candidato al cargo de presidente  del Gobierno Regional de Ancash por el Movimiento Regional Independiente Puro Ancash fue ratificado por las Resoluciones N° 3564-2014-JNE y N° 3585-2014-JNE”.
   
Agrega: …únicamente impartió justicia electoral de acuerdo a sus atribuciones legales, la misma que fue apelada ante el JNE, máximo Tribunal de Justicia Electoral del país, que confirmó el fallo de la primera instancia”.
   
Algunos medios de comunicación, han criticado la nominación del Dr. Lagos Espinel como presidente del órgano electoral de Huaraz, por cuya determinación, que se señala en el comunicado, la Región Ancash se encuentra al borde de la crisis y el desgobierno más espantoso de su historia.
 


RESUMEN SEMANAL 14:01:2016:

CANDIDATA PRESIDENCIAL KEIKO FUJIMORI VISITÓ CHAVÍN Y HUARAZ
   
La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, visitó los restos arqueológicos de Chavín en la Provincia de Huari, zona de los Conchucos, y la ciudad de Huaraz, donde fue recibida por sus simpatizantes.
   
Al visitar Chavín, criticó al Gobierno Central por no hacer las transferencias presupuestales para la mantención en buen estado las carreteras “pues ha sido muy penoso llegar hasta aquí por el mal estado de la carretera desde el túnel de Cahuish hasta Chavín", dijo”
   
Sin embargo no se cansó de expresar su admiración “por lo bello que son los restos arqueológicos y ratificar mi compromiso con este sitio turístico Patrimonio de la Humanidad”.
   
De ser elegida Presidenta de la República, ofreció construir “carreteras de acceso porque de verdad ha sido muy difícil llegar hasta acá”, dijo.
   
“Con buenas vías es más fácil sacar los productos”, sentenció.
   
Al referirse a los candidatos al Congreso por Ancash, dijo que aún no está definido, pero que desde hace buen tiempo, está dando oportunidad a los jóvenes”

HABRÁ MÁS DETENCIONES POR MUERTE DE ALCALDE Y ASESOR DE SAMANCO
     
En el distrito santeño de Samanco, habrá más detenciones por la muerte del exalcalde Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal, Henry Aldea Correa en manos de adolescentes sicarios que han confesado ser autores del doble crimen.
   
Según se desprende, en Samanco se confabularon mucha gente del entorno del Alcalde por ambiciones de poder y otros por dinero.
   
Según trascendió en medios del Ministerio Público, otras siete personas serán capturadas en las próximas horas y puestas en prisión por haber participado directa e indirectamente en el doble crimen.
   
Dos menores de edad, que confesaron ser autores del doble crimen, han sido sentenciados a ocho y cinco años de prisión, respectivamente-
 


RESUMEN SEMANAL 15:01:2016:

QUIEREN SE DECLARE EN EMERGENCIA A ANCASH Y NO HAY LLUVIAS
   
Paradógico.
   
Mientras el gerente de la Sub Región Pacífico, HenryVásquez Sánchez, pide que se declare a la Región Ancash en emergencia, las acostumbradas lluvias de invierno de sierra, preocupa a los agricultores de la zona, pues en épocas normales, en Enero había copiosas lluvias y los sembríos de productos de pan llevar reverdecían los campos y el ganado engordaba en los abundantes pastizales. Este año, como nunca, hasta la fecha nadie ha sembrado y las necesidades de alimentación, desespera a los hombres de campo-

Los que más sufren por la ausencia de lluvias, son los campesinos de la Cordillera Negra que claman por lluvias, pues la mayoría de sus tierras de cultivo son de secano.
Según el gerente, por el Fenómeno del Niño (Que hasta la fecha no llega), se invertirá 11 millones de soles en 20 puntos críticos de la costa y más de 12 millones de soles en 28 puntos críticos de la sierra.

El mencionado funcionario, asegura que al declararse en emergencia a la Región Ancash, “los trabajos se harán de inmediato” lo que en procesos normales “demora no menos de 15 días”.

El pedido de emergencia, se debe a que el Alcalde del Santa denunció penalmente al Gobernador Regional “debido a que hasta el momento el gobierno regional no ha ejecutado trabajos de prevención por el Fenómeno del Niño”.
 
HUARAZ YA HUELE A CARNAVAL
   
La ciudad de Huaraz y todas las poblaciones de Ancash, se preparan entusiastamente parta festejar los tradicionales carnavales que son de bullicio, alegría, costumbres enraizadas que enriquecen el folclore pueblerino con el juego de agua, talco, globos, cortamontes, misa de cruces, corsos con bellas soberanas y carnavalones emulando a personajes políticos pintorescos.
   
Precisamente la programación que se inició el pasado 14 de enero, durará hasta el 10 de febrero en el que el soberano será el “Rey Momo” y las docenas de “Concubinas” que le seguirán a todas partes derramando donosura o representaciones grotescas, como el entierro del “Rey” en las turbulentas aguas del río Quillcay.
   
Este año, las entidades organizadoras o por lo menos coordinadoras son la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Municipalidad Distrital de Independencia y el Comité Central del Carnaval Huaracino, cuyos encargados ofrecieron una conferencia de prensa para hacer conocer la extensa programación de festejos.
   
Elección de la Señorita simpatía, día 23 en traje de baño en la piscina Municipal. El mismo día, elección de la Shipash Carnaval en el Centro Cultural; elección de la reina del carnaval y señorita simpatía el día 26 en el teatro del Centro Cultural.
   
Gran Rompecalle del Carnaval Huaracino el día 31. Entrada triunfal del Rey Momo y lectura de bandos el 6 de febrero. Gran corso de carros alegóricos el día 7. El martes carnaval, Misa y Encuentro de Cruces día 09 de febrero. Lectura de Testamentos y entierro del rey momo el 10 de febrero.
   
El Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, reiteró su compromiso de apoyar estos carnavales e hizo votos para que mejore en lo venidero. ¿HASTA CUÁNDO ESTAREMOS EN DESGRACIA?
 

 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS