domingo, 10 de enero de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 601 DE OLIMPIO COTILLO - 10/1/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL 601

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
  .
COMENTARIO 1
 
 
¿HASTA CUÁNDO ESTAREMOS EN DESGRACIA?
 
Me paso noches en vela buscando la razón, mejor dicho el motivo por qué Huaraz está padeciendo este castigo año tras año de no lograr su estabilidad e invertir provechosamente los ingentes recursos económicos con que cuenta y sin embargo las pandillas organizadas, lo desaparecen para provecho propio.
   
Algo se filtró del accionar de las autoridades nombradas después del sismo del 70, en que se apoderaban los dineros del pueblo, pero por lo menos dejaban el ripio para las obras públicas que son las únicas que adornan la ciudad.
   
Pero hace, aproximadamente diez años, llegó la marabunta malsana y arremetió con todo insaciablemente.
   
Hasta se ha visto a hijos que han pervertido a sus padres y demás familiares a quienes los han convertidos en nuevos ricos.
   
Y lo peor de todo es que la justicia no actúa, están libres, prófugos, reos contumaces. Muchos han huido al extranjero y otros se pasean libremente como nuevos potentados.
   
¿Son fantasmas? ¿No se les puede ver a simple vista?.
   
Les aseguro que al primer candidato que ofrezca capturar a los huidizos “pericotitos”, “pericotazos”, ratitas y ratazas¡ puede llegar a ser presidente de la “llanfú”.
   
Porque entre ellos, muy bien se conocen y muy bien conviven.
   
Lo que es, los huaracinos y los ancashinos en su conjunto, estamos maldecidos a no prosperar y solo a vivir de los buenos recuerdos o vivando a quien fue caudillo.
   
¡Viva Piérola!


VÍA AÉREA

XXXI ANIVERSARIO DE AEPA
 

 
   

Estimados amigos:
 
Los saludamos con la seguridad que en el nuevo año 2016, todos seguiremos consolidando la institucionalidad de AEPA.
 
Han trascurrido 2 años y casi un mes del Encuentro realizado en Caraz, en la que se eligió la nueva Junta Directiva de AEPA y estamos a unos pocos días de su aniversario.
 
La existencia de esta institución emblemática de la cultura ancashina e importante referente de la cultura nacional e internacional, no ha sido nada sencilla, ha costado esfuerzos y sacrificios desde sus fundadores y hasta sus actuales miembros.
 
Como decía el poeta Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. En este trajinar muchos anhelos y objetivos se han cumplido y hay algunos que esperan en el archivo de nuestras mentes, el impulso de los poetas a que sus metáforas den frutos; o esperando de los narradores la trama de una nueva historia de nuestra épica AEPA.
 
Por lo señalado le hacemos llegar la invitación a compartir el fruto del esfuerzo del trabajo de la actual Junta Directiva, en particular de nuestra Presidente María Del Pilar Márquez Cárdenas. Invitación a contribuir a la forja de una AEPA que responda a las necesidades de las demandas de estos nuevos tiempos, a la forja del modelo cultural que debe diseñarse en favor de los pueblos de nuestra región.
 
La obligación nos llama, acudamos como buenos militantes de la cultura, a hilvanar la nueva historia de AEPA, tarea en la que nadie debe estar ausente, haciendo eco a lo señalado por nuestro vate universal, César Abraham Vallejo Mendoza: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.
 
 

Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza

 
LITERATURA

PLUMAS MAESTRAS DE ANCASH


Escribe: José Gutiérrez Blas
 
 

Concebido con esmero, realmente escrupuloso, sobre alfombra de prosapia regional y que transmite regocijo del corazón, el escritor, profesor y periodista Olimpio Cotillo Caballero, ha publicado en Huarás la obra Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos.

Exalta el valor de la palabra escrita, los encumbrados pensamientos, poesías y otras joyas literarias de “héroes culturales ancashinos” de evidente trayectoria, cincelados en el espacio histórico, que perduran por sus mensajes imperecederos, en la cultura regional o nacional.

Son documentos con aroma literario, recolectados con paciencia y orden; porque la sucesión, no sólo crece para una estirpe, o estrato social, sino incrementa el cultivo de la inteligencia en Ancash, desde la cumbre de los Andes y la ceja de selva, hasta la ribera del mar.
 
Su prologuista, Danilo Sánchez Lihón, con sapiencia en las Letras, enfatiza: “Hacer un texto como éste, significa querer legar lo mejor a las generaciones futuras”. Agrega: “Significa devoción y consagración a la tierra, a nuestra heredad. Significa ser guías, maestros y conductores de los pueblos”. 
 
Danilo Sánchez subraya en su preámbulo: “Obra que nos llena el alma de regocijo, del aire transparente, lúcido y fragante de la tierna. Y es que Ancash es esencia y ámbito cultural, es horizonte y raíz proficua y profusa, es densa e intensa lluvia creadora, amplia y profunda raíz hacia el fondo de la tierra, como también follaje que se eleva hacia el cielo y la eternidad”. 

Encierra temáticas de la Literatura, emitido por escritores, periodistas y aedos (algo similar a los poetas épicos de la antigua Grecia), cuyas inspiraciones acaso pueden llegar a convertir en niño, al adulto que entrelaza el resultado de la musa, con su inocultable corpiño.

Plumas Maestras de Ancash, 285 páginas, impreso en Killa  Editorial E.I.R.I., Huarás, es una antología con criterio justo y valedero, que preserva un tesoro de páginas de arte y letras, escrito con la pureza del alma y la mente brillante. Y que, si involuntariamente puede haber omitido algunos personajes, canaliza toda una vocación innata, barnizada con apreciable técnica literaria, ahora seleccionada en una obra, que viene a ser un libro infalible para el estante del lector ancashino, amante o copartícipe del flujo cultural, que va fortaleciendo el hombre.

Los frutos que hallamos en el trabajo de Olimpio Cotillo, a través de narraciones, novelas, poemas, artículos periodísticos; leyendas y anécdotas, que se alimentan con una imaginación inagotable, rica, excelente, se muestran coloridos y diferentes; producto de lo interno de cada ser, sumado a la experiencia fundamental que nos da la vida, y que gravita mucho en la mente del autor.
 
Plumas Maestras de Ancash, asciende las inspiraciones y obras literarias de cerca de un centenar de escritores y poetas de la región. Y abre este florilegio, muy merecedor, Marco Yauri Montero, vate, crítico, novelista, costumbrista y ensayista, nacido en Huarás; con galardones internacionales en poesía y novela; doctor Honorio Causa, otorgado por la UNASAM; y, con obras traducidas al francés, húngaro y checo.
 
Intelectuales de prestigio, como Carlos Eduardo Zavaleta Rivera, caracino, el más egregio, el gran escritor narrador, con Premio Fomento a la Cultura “Ricardo Palma” y Premio Nacional de Novela “Federico Villarreal”. Claudio Augusto Alba Herrera, de Caraz, con Palmas Magisteriales en el grado de Educador; Laureles Magisteriales Ancashinos; y obras históricoliterarias reconocidas. Rosa Cerna Guardia, huaracina, ecritora y poeta con premios internacionales y nacionales. Oscar Colchado Lucio, nació en Huallanca, Provincia de Huaylas; premio “Casa de las Américas” de Cuba; y otros premios Nacionales e Internacionales de Literatura, Cuento y Educación. Descolla, como escritor indigenista.
 
En este libro de Cotillo Caballero, se encomia el talento de Víctor Unyén Velesmoro, Marco Merry Salazar Jácome, José Gutiérrez Blas y Alex Nieve Jara (chimbotano residente en Bolivia), en su respectiva faceta literaria. También incluye a Reflejos y Sombras del Grupo Literario Isla Blanca de Chimbote, destacando los años de fundación de esta institución.

Entre otros escritores de la esfera ancashina, figuran Nilo Espinoza Haro, César Augusto Angeles Caballero, Macedonio Villafán Broncano, Francisco Gonzales, Román Obregón Figueroa, Aureo Sotelo Huerta, Rómulo Gumercindo Pajuelo Prieto, José Gonzalo Malca Landavery, Walter Arsenio Vidal Tarazona, Santiago Matos Colchado, Ardón Dextre Henostroza, Rosa Catrina Amado de Barrón, Leoncio Augusto Vega Rizo Patrón, José Antonio Salazar Mejía, Norka Zulema Bríos Ramos, Guido Vidal Rodríguez, Carlota Walewska Yauri Causo, Danilo Barrón Pastor, Julio R. Olivera Oré, Pepe Melgarejo Barreto, Jorge Visurraga Camargo, Luis Benjamín Romero Pastor, Manuel Vice Aparicio, José Sotelo Mejía. 
 
 

Ellos y otros más, son los autores ancashinos, condensados en una meritoria obra, en una vitrina abierta; para reflexionar sobre las mentes maestras de la Región Ancash; paradigmática, para elevar la comprensión lectora y penetrar al carácter de la persona. A través de la lectura de materias vivas, palpitantes; escritas con poderosa pureza; y, a la vez, con intuición y conocimiento de la índole y de avatares propios de la evolución de su creatividad y que se enfocan de acuerdo con los asuntos y las circunstancias.

Y, todo, sumado a un ingenio cultivador e impactante, por excelencia.

Relevante obra de Olimpio Cotillo Caballero. 
 
 
 

LEER ES AMAR
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1.-El leer y el comer

Hay quienes aplazan la lectura para épocas de bonanza y contraponen el acto de leer al acto de alimentarse, o de vestirse, o de viajar con dispendio, o de tener bienes raíces que les aseguren una vida y un porvenir confortables.

Antagonizan el acto de leer con el de atender estas necesidades básicas, pensando que hay que arreglar primero lo básico y esencial para después pretender atender lo que sitúan en un nivel lejano, abstracto y hasta piensan que trivial.

¿Por qué vamos a considerar opuestos el leer y el comer, o el nutrirse, por ejemplo? ¿Por qué las páginas de un libro van a estar en pugna con el aguadito de pollo, el plato de lentejas o el puñado de arroz?

¿Por qué aceptar que leer es opuesto a subsistir y distinto a ganarse el pan? Esta contraposición es errónea, malintencionada y hasta perversa, porque ambas funciones forman parte de la misma necesidad.
 
2.-Si eso ocurriera
 
Son dos requerimientos orgánicos que persiguen el mismo fin: el crecimiento y la salud integral del hombre. El uno en el plano físico y el otro en el plano mental, emotivo y anímico. Y, más que antagónicas, ambas funciones son aliadas.

Tampoco hay contradicción entre lectura y pobreza. No es que dejemos de leer porque tenemos que ganarnos el sustento diario y entonces, ominosamente, no podemos dedicarnos a esta función suprema que sustenta el ser.

Este planteamiento también es falso y hasta inmoral. No se deja de leer porque tengamos que comprarnos un pan. Si ese fuera el dilema habríamos avanzado mucho y hasta llegado a la cumbre de la montaña en la aspiración por situar el libro al nivel  de lo que es y significa en verdad el pan en cuanto a expectativa en el plano del alma.

Si eso ocurriera podríamos batir palmas y celebrarlo. Pero las cosas no son así.
 
3. Pero, además
 
Es el libro y su lectura pieza clave para el desarrollo social, herramienta de trabajo, punto de apoyo y hasta recurso estratégico en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad.

La misma que si lee bien ha de comer mejor, ha de alimentarse de modo más óptimo, ha de hacerlo de manera más sana, que aquel otro grupo humano que no lee.

Puesto que por el hecho de leer el acto de alimentarse es siempre mejor orientado, y consecuentemente adquiere mayor categoría y calidad.

Para comer bien hay que tener una educación y una cultura que lo favorece el leer; y, como ocurre en general, cuando una persona frecuenta los libros, está cualificando su relación con la realidad circundante en todo y para todo.

Incluso para ganarse la vida en el plano de la subsistencia, si esa fuera la situación, y para alimentarse mejor, si ese es el dilema por resolver. Pero, además, el libro y la lectura son fábricas que producen y máquinas que cantan.
 
4. Leer es amar
 
Dijimos al principio que el hombre sólo cuando lee y escribe se hace libre. Y lo reafirmamos. Sólo en esas condiciones es capaz de ejercer su libertad de manera plena, capaz de abrir ancha y ampliamente sus horizontes y, a partir de allí, hacer surgir mundos nuevos, así como hay otras regiones que quedarán latentes o ignotas.

Con la lectura y escritura el mundo cotidiano, ordinario, común y pedestre adquiere facetas imprevistas, no descubiertas; matices y gamas insospechadas. No hay cadenas, grilletes ni barrotes para el hombre que lee y escribe. Todas las llaves y cerrojos caen a sus pies, baten como alas los aljibes de las puertas y se abren a él los confines más distantes. Pero la lectura es mucho más:

¡Leer es amar! Porque la lectura es el ámbito de la intimidad, núcleo del ser, útero y matriz de vida. Nos acerca a encontrarnos con la amada o el amado y, sobre todo, con Dios. Es deambular ya por el reino prometido y alzar un puente de comunión entre la vida y la muerte. Como también es devoción, consagración y anhelo de construir un mundo mejor.

Porque somos peregrinos insatisfechos del ideal. Y nuestra condición es aura, fulgor, brillo que solo alcanza presencia exacta y perennidad en los libros, urdidos por seres anhelantes de no ser efímeros.
 
5. Tu falda u orilla
 
Es amar, pero en donde el amor es verdad y no sufre desengaños. Y porque en la lectura ningún amor se pierde y todos los amores perdidos allí se vuelven a encontrar. Porque leer es salvación, es cura del alma, es lugar de cruces, de lagunas encantadas, de nieves eternas, de colinas prodigiosas donde sanan las heridas. 

Porque en ella se halla lo que nunca va a morir, lo que eres en esencia y no en apariencia. Allí se encuentra nuestra infancia, el pueblo natal, las voces del alba, cuando nuestros padres nos concebían en su lecho de amor.
 
Allí está palpitante el encuentro del cual nazco, las voces que se dijeron, el arco de esa alianza, los gemidos, las palabras indecisas hacia las cuales tiendo las manos persiguiendo lo absoluto y eterno que soy.

Leer es amar porque es síntesis; mirada, sollozo y grito de júbilo; porque al no encontrarte en la vida yo te busco en las páginas de los libros. A ti, a quien reclamo tanto, que busco lúcido o a tientas, esperanzado y anhelante. En la lectura siento que estoy más cerca de tus palpitaciones y latidos y del borde de tu falda u orilla que es de donde la vida, los libros y los sueños nacen.
 
 
 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

REFLEXIONES MAÑANERAS

 
Cortesía: Giovana Cotillo H.

*El hijo, que muchas veces no limpia su cuarto y se lo pasa viendo televisión, significa que…
   
¡Está en casa!

*El desorden que tengo, después de una fiesta, significa que…
   
¡Estuvimos rodeados de  familiares y amigos!

*Las ropas que están apretadas, significa que…
 
¡Tengo más que suficiente para comer!.

*El trabajo que tengo en limpiar la casa, significa que…
   
¡Tengo casa!

*Las quejas que escucho acerca del gobierno, significa que…
   
¡Tengo libertad de expresión!.

*No encuentro estacionamiento, significa que…
   
¡Rengo coche!.

*Los ruidos de la ciudad, significa que…
   
¡Puedo oír!.

*El cansancio al final del día, significa que…
   
¡Puedo trabajar!.

*El despertador que me despierta todas las mañanas, significa que…
   
¡Estoy vivo!.

*Finalmente por los mensajes que recibo, sifnifica que…
   
¡Tengo amigos pensando enjh mí!
   
Cuando pienses que en la vida te va mal…lee otra vez este mensaje.---
 
 
 


FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO

El castigo del culpable es no poder ser absuelto ni por su propia conciencia.

   
-EN BROMA

La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus títulos, peor si son de Azángaro.
 


 
CURIOSIDADES

EL PAÍS MÁS SEXI DEL MUNDO
   
En una encuesta del año 2014, se encontró que los hombres consideran que en Blasil se encuentran las mujeres más sexis y atractivas del mundo.

EL LUGAR MÁS TENSO DEL MUNDO
   
Si se considera el bajo ingreso bruto, las ganancias desiquilibradas, las tasas de asesinatos, la corrupción política y la tasa (¿?) de desempleo, es fácil entender por qué los habitantes de Nigeria son los más estresados del mundo.
 
 
 
                                           
PARLA EL POPULORUM
 
El mal querido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tiene nada de maduro. Esta siendo zarandeado en olor de popularidad y no queda nada rescatable. En esas circunstancias, cualquier otro ser inteligente, renunciaría y se iría a los llanos a ver si llueve.

       
Xx
   
A Toledo le falta tacto y olfato al haber sacado al más inteligente de su gente, como Daniel Mora, a quien nadie le encuentra algo negativo (s.e.u.o). La Ley Universitaria, debe mucho de su participación.

       
Xx
   
Alan, últimamente está muy coquetón y más todavía si aparece en público con Lulú. Parece que estuvieran de luna de miel hasta que se vea el resultado de las próximas elecciones.

Xx

Acuña se fue al distrito apurimeño de “José María Arguedas” con el chuzo bien  lustrado y el alcalde del lugar no dudó en nombrarle Visitante iLUSTRADO.
       
XX

Los usuarios de energía eléctrica pagarán más al haberse elevado las tarifas. Los visitantes al Callejón de Huaylas siempre hacen notar ¡!Estos pueblos son los peores iluminados del País!!!, dicen y los lugareños que no nos damos cuenta. “En casa de herrero…cuchillo de palo.
       
Xx
   
Adriana Gutiérrez, la Miss Universo, desbancada enfatiza: “Yo soy la Miss Universo”. Adrianita, todos estamos contigo. En el concurso hubo “trafa” y de las más escandalosas.
       
Xx
   
Cuando era joven aprobaba a pie juntillas lo dicho por González Prada “Viejos a la tumba, jóvenes a la obra”. Ya madurito le observo a nuestro ensayista, pensador y poeta, que eso se cambia por la siguiente: “Viejos a la obra…jóvenes a las discotecas”.
       
Xx
   
Doble cachete. Si no agarra la Vicepresidencia del país, Marisol Espinoza agarrará una curul en el congreso. Así de fácil. No hay pierde…
       
Xx
   
Se sufre, pero se aprende. La oposición en Venezuela está fuerte y le han dado a Maduro 6 meses de plazo para que se retire. Al pobre le dolerá mucho, tras 17 años de dictadura chavista. Entonces, recién la tierra de Bolívar podrá respirar con libertad. Ojalá así sea.
       
Xx
   
Oiga. Estuve por Caraz hace unos días y la temperatura llegaba a 32 grados. Un horno para azar un lechón.
       
Xx
   
Era un refranero popular hasta hace poco: “La ley no se discute, la ley se cumple”.
       
Xx
   
El Perú no sabe usar a sus valores. Debido a las “argollas”, el fútbol peruano no va al mundial. Si contrataran a PPK u otros candidatos, ya seríamos campeones mundiales. ¡Vieran cómo patean la redonda! Y con un lleno de público a su entorno.

Xx.   
   
Acuña ha eclipsado a Lay…
       
Xx
   
Un término usado solo por los pueblerinos (con el debido respeto), hoy ocupa las primeras páginas de los diarios: “Plata como cancha”, frase rescatada del olvido por Acuña.
       
XX
   
Oiga. A los extranjeros les gusta mucho gobernar al Perú. Ahora resulta que el “español” Popi Olivera, también quiere ser presidente de la tierra de los incas.
       
Xx
   
Chiste cruel: “Niños menores de un año no deben ser expuestos al sol” porque pueden “chamuscarse”.
       
Xx
   
Claro que sí. Son mafias organizadas las que comercializan las armas para los delincuentes que cometen asaltos y mil fechorías. Aquí debe centrarse la atención de la lucha de la seguridad ciudadana.
       
Xx
   
Claris verbis: Jorge Juárez Cueva, Secretario General del Sindicato único de Trabajadores de la Compañía Minera Antamina, ha recibido una carta de amenaza donde le dicen: “No sabes cuánto daño nos estás haciendo al no firmar el convenio, así que sé más caballero y renuncia de una vez o si no tomaremos otras medidas contra tu familia. Tú decides”. Aquí hay gato encerrado porque el ex trabajador Eddie Acosta, denuncio ante el Ministerio Público al gerente de Relaciones Industriales, Yuri Mendoza.
       
Xx
   
En Siria, la situación humana es desesperante. La gente llega a comer hasta las hojas de los árboles por la hambruna a causa de la guerra civil.---
 
 
 

REMEDIO PARA EL HIGADO

“CONJUNDIDA”
   
No sé si Ramona estaba “conjundida” o su esposo era “Confucio”. Lo cierto es que un día le preguntaron:

-A ver Ramona: ¿Sabes quién fue Juana de Arco?

-Fácil, una drogadicta.

-¿De dónde sacaste eso?.

-En el libro dice que murió por HEROÍNA.


EJEMPLO A SEGUIR
   
Una gallina coquetona se pasea por la pista con su gallo.
   
En eso pasa un tráiler y lo aplana.
   
Su acompañante, el galo, se pone a llorar por la muerte de su amada. Pobrecita ella, tan buena que era. ¿Y ahora qué será de mí?
   
En eso la gallina se recupera, se levanta, se sacude las plumas y muy desafiante se dirige al gallo y le dice:
-Inútil, así se pisa.


RESUMEN SEMANAL 03:01:2016:

CLIMA INCOMPRENSIBLE: HAY SECTORES CON LLUVIAS INTENSAS Y OTRAS CON SEQUÍA.
   
En la Región Ancash, se ha fracturado el clima.
   
Mientras que en la costa y los Conchucos hay lluvias torrenciales, en el Callejón de Huaylas la sequía desespera a los agricultores, especialmente a los de la zona de las Vertientes, que claman por lluvias.
   
En el punto denominado Huarochirí por donde pasa la carretera que une a la Provincia del Santa (Costa) y Sihuas (Sierra), la lluvia es tan intensa que durante tres días hay vehículos que están varados por el deslizamiento de los cerros sobre la carretera. Al ocurrir este hecho, algunos pasajeros han hecho largos trasbordos en ambas direcciones, pero la mayoría permanece en el lugar de interrupción de la carretera en espera de que la Dirección Departamental de Transportes y Comunicaciones, con sede en Huaraz, acuda en auxilio de los viajeros. Igual sucede en el tramo Chuquicara- Huaraz y Chuquicara-Chimbote, donde en el sector de El Mirador, se encuentra interrumpida la vía carrozable con lodo y piedras, manteniendo a los pasajeros sin poder hacer nada.
   
Los viajeros perjudicados, pidieron a este medio hacer llegar sus reclamos de auxilio, ya que hasta la fecha, no hay unidades vehiculares que puedan revertir este estado de cosas.

EL 2015 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN INVIRTIÓ 17 MILLONES DE SOLES EN TRES PLANTELES ESCOLARES
   
El Ministerio de Educación, por intermedio de su Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIEED), invirtió el año pasado en Ancash más de 17 millones de soles en la culminación de tres planteles escolares.
   
El mayor monto de 9 millones 089 mil soles fue en la Municipalidad Distrital de Pacllón (Provincia de Bolognesi) para la infraestructura de la Institución Educativa 86238 “Túpac Amaru”. Los beneficiarios resultaron ser 142 alumnos.
   
En la Municipalidad Distrital de Ragash, Provincia de Sihuas se invirtió 6 millones  551 mil soles para el mejoramiento de la IE 84210 “José Olaya” del Centro Poblado de Quingao para 192 escolares.
   
La tercera municipalidad en beneficiarse con  1 millón 722 soles ha sido la de Huántar, en la Provincia de Huari donde el PRONIED ha mejorado la infraestructura de la IEI N° 126 que atenderá a 50 párvulos.
   
Hay que destacar que las respectivas municipalidades firmaron convenios con las empresas constructoras que tienen la obligación de prestar garantías por 7 años de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado. En caso de deterioros prematuros, las municipalidades pedirán a las empresas contratistas la inmediata reparación.
 


RESUMEN SEMANAL 04:01:2016:

MUERTE REPENTINA DE DIRIGENTE CESADO POR WALDO, CARLOS GUISBERT, LLENA DE CONGOJA A HUARACINOS
   
A las 4.50 de esta madrugada, dejó de existir, el luchador social e integrante del Comité Cívico Anticorrupción de Ancash, Carlos Alfredo Guisbert Velásquez, llenando de congoja a los huaracinos.
   
Guisbert Velásquez, junto a otros connotados dirigentes, había sido cesado por la administración del Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo mediante Resolución 007-2015.GRA/SGRH de fecha 23 de diciembre, dejándoles “sin vínculo laboral”, pues a Guisbert y sus compañeros, se les prohibió el ingreso a la sede Regional de Vichay.
   
Esta medida tan drástica, afectó seriamente al dirigente, hasta el punto que ayer en una reunión de trabajo, seguida de una conferencia de prensa, se sintió mal repentinamente, pero aparentemente se recuperó.
   
Sin embargo a la madrugada de hoy se sintió mal y a los pocos minutos falleció.

Otro dirigente del Comité Cívico, Mario Alvarado Soto, con frases entrecortadas, dio cuenta de este lamentable hecho por una emisora local. Alvarado Soto, dijo que ayer en las primeras horas de la noche habían tenido una reunión de trabajo que contó con la presencia del Congresista Modesto Julca Jara
   
Guisbert Velásquez, desde hace mucho tiempo criticaba a los malos administradores de la Región y en su afán por moralizar llamó a paros, marchas, y mítines. Fue un luchador social nato.
   
Cuando los periodistas han entrevistado al Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo sobre la muerte repentina del dirigente, ha dicho que daba “sus condolencias a la familia” del difunto y justificó su muerte diciendo que: “tenía información de que él (Guisbert) no debía vivir en zona alta sino en la costa”.
 


RESUMEN SEMANAL 05:01:2016:

WALDO ESTARÍA INMERSO EN HOMICIDIO CULPOSO POR LA MUERTE DE CARLOS GUISBERT
   
Connotados dirigentes sociales, coinciden en que el Ministerio Público debe comprender al Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo por la muerte repentina del dirigente Carlos Alfredo Guisbert Velásquez (59), fallecido ayer en la madrugada víctima de un paro cardiaco como consecuencia de haber sido cesado, junto a otros dos dirigentes de la Región Ancash, el pasado 23 de diciembre, por incomodar al Gobernador Regional.
   
Los tres dirigentes, formaban parte de la cúpula sindical del GRA. denominado “Comité Cívico Anticorrupción de Ancash” que en marchas y plantones cuestionaron la administración del Gobernador Regional.

HOMICIDIO CULPOSO
   
Para el ex sacerdote y hoy luchador social, Ildefonso Espinoza Cano, el Gobernador Regional Waldo Ríos, debe ser investigado por el Ministerio Público y comprendido como autor de “homicidio culposo”, pues el cese de Guisbert y 2 dirigentes más, afecto seriamente su salud.
   
Sin embargo, Ríos Salcedo al ser entrevistado por los periodistas a la muerte del dirigente, dijo que no conocía el cese de los dirigentes y se limitó a dar sus condolencias a los familiares del occiso.

OPINIÓN DE LA DECANA DE PERIODISTAS

Hoy a medio día, en que tuvo lugar la juramentación del nuevo Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Ancash, la nueva Decana, María del Pilar Sánchez Llanos dijo que el Gobernador Regional “tiene mucho que ver” con la muerte  de Carlos Guisbert y pidió a la numerosa concurrencia guardar un minuto de silencio en su memoria.

BANDERA A MEDIA ASTA
   
Igualmente, en forma espontánea dirigentes, amigos y público en general se congregó al pie del mástil monumental de la Plaza de Armas de Huaraz, para izar el Pabellón Nacional a media asta en señal de duelo por la muerte de Carlos Guisbert.

NO SERÁN ABANDONADOS
   
Por su parte, el veterano dirigente del Comité Cívico Anticorrupción, Mario Alvarado Soto, se pronunció públicamente a que los familiares del difunto “no serán abandonados en esta hora de prueba. Vamos hacer respetar los derechos laborales de los trabajadores”, enfatizó.
   
Una de las hijas de Carlos Guisbert, visiblemente acongojada, dijo que la Resolución de cese a su padre, irá dentro del ataúd y que la sombra protectora de su padre les incentivará para que sigan luchando a favor de los trabajadores y pidió a los jueces y fiscales a no permanecer indolentes ante la tragedia humana.

ARCHIVARÍAN EXPEDIENTE
   
Trascendió, que ante esta situación de incertidumbre y dolor, las autoridades del Gobierno Regional, archivarán el expediente por el que se cesa a los tres dirigentes, entre ellos: Víctor Alejandro Valdivia Castillo, Carlos Antonio Paredes Aranda y del fallecido, Carlos Alfredo Guisbert Velásquez.
   
Mañana serán sepultados los restos del luchador social nato, Carlos Guisbert Velásquez en el cementerio General “Presbítero Villón”, luego de una misa de cuerpo presente en la Iglesia del Señor de La Soledad de Huaraz. Se descuenta una masiva concurrencia del pueblo de Huaraz.

CINCO PUEBLOS DE PALLASCA AISLADOS POR DERRUMBES EN LA CARRETERA
   
Más de cinco pueblos de la Provincia de Pallasca, su capital, Cabana, se encuentran incomunicados por derrumbes de sus carreteras que en total son más de tres kilómetros.
   
Esto ha causado la escases de alimentos de primera necesidad entre los habitantes que se calcula suman a más de 8 mil
   
Ante esta situación de emergencia, el Alcalde distrital, Nicolás Risco Orbegozo viajó a Chimbote para pedir ayuda a las autoridades con maquinaria pesada, alimentos y obreros.
   
Los poblados aislados son: Huachaschuque, Pallasca, Lacabamba, Conchucos,  Pampas y los pueblos limítrofes de la Región Libertad que se trasladan tomando la vía Chimbote-Tablachaca-Quiroz-Pallasca.
   
Según la autoridad edil el derrumbe empieza desde Nuevo Llaymucha hasta el sector La Tiza, cruce al distrito de Bolognesi, donde hay más de 3 kilómetros de plataforma de carretera afectados por los derrumbes de lodo y piedras.
   
En la delegación que llegó a Chimbote en busca de ayuda, también está la regidora Mariela Crespín Campos y Feliciano Robles.  
 


RESUMEN SEMANAL 06:01:2016:

PAMPAS GRANDE PIDE CARCEL PARA EX ALCALDE
   
Un numeroso grupo de pobladores del Distrito huaracino de Pampas Grande, ubicado en la zona de las Vertientes, se constituyó a esta ciudad portando cartelones y pancartas para pedir a las autoridades del Ministerio Público, especialmente al fiscal anticorrupción ante quien expusieron sus demandas, pues el “expediente técnico de la obra de mejoramiento de sus calles, ha sido abandonado por el ex alcalde Eusebio Lirio Chauca, a pesar de que contó con un presupuesto de más de 2 millones de soles.
   
“La población está abandonada”, dijeron los manifestantes.
   
Con el dinero en caja, se pensó pavimentar las calles de Pampas Grande, arreglar sus veredas, tender redes de agua y desagüe “pero al final fueron abandonadas”.
   
Las autoridades políticas del lugar, como el caso del Gobernador, Hugo Solís Flores, no fiscalizaron las obras por lo que Lirio Chauca “estuvo en su garbanzal”, manifestaron a los periodistas los pobladores que vinieron desde la lejana comarca Pampasgrandina.

ELIGEN A POMABAMBINO COMO CONSEJERO DELEGADO
   
El consejero por la Provincia de Pomabamba, Naín Solano Sáenz, fue elegido como Consejero Delegado en el seno de la Asamblea Regional de Ancash. Él reemplaza a Angel Durán León.
   
Para lograr mejores acuerdos con el Gobernador Regional, aseguró que empleará nuevas estrategias y una de ellas será la invitación al Gobernador a las sesiones del Consejo Regional.
   
Declaró, al asumir el cargo, que pedirá al Presidente Humala Tasso a que ayude a reactivar la economía de Ancash y cumpla con realizar la sesión desconcentrada del Consejo de Ministros en la ciudad de Huaraz.
   
Por su parte, Angel Durán, al dejar el cargo de Consejero Delegado dijo que se iba decepcionado porque en Ancash no se ha hecho ninguna obra y responsabilizó al Gobernador Waldo Ríos. “Mientras Ríos esté en la Gobernación, no avanzará porque nadie lo quiere y por su culpa todas las gestiones con las autoridades de alto nivel se quedan entrampadas”, enfatizó.
 


RESUMEN SEMANAL 08:01:2016:


ABREN PROCESO POR PRESUNTO HOMICIDIO CULPOSO A WALDO RÍOS
   
Quedó formalizada la denuncia contra el Gobernador Regional, Waldo Ríos, por el presunto delito de homicidio culposo, por la muerte repentina del dirigente Carlos Guisbert Velásquez, a cuyas exequias asistió un mar humano.
   
Guisbert Velásquez, al ser cesado en sus funciones, junto a otros dos compañeros como trabajador de la Región Ancash, quedó muy afectado de salud hasta que perdió la vida, por lo que los entendidos en materia legal, opinaron que cometió abuso de autoridad al no permitirles el ingreso a la sede regional por una resolución totalmente traída de los cabellos.
   
El proceso está en manos de la Fiscal, Silvia Paredes Goicochea.
    Por otro lado, la Primera Fiscalía del Ministerio Público, declaró el “archivamiento de la denuncia presentada por el Gobernador Regional contra el difunto Carlos Guisbert y dos de sus compañeros de trabajo por el presunto delito de “Abandono de cargo”, precisamente el día de sus exequias. 

 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS