domingo, 3 de enero de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 600 DE OLIMPIO COTILLO - 3/1/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL 600

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
  .
COMENTARIO 1
.
ORACIÓN DE FIN Y PRINCIPIO DE AÑO
       
Por: Luis Idelso Albitres Mendo
Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.

Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.

Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte.

Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.

Amén

COMENTARIO 2

MERECEMOS LO QUE TENEMOS
   
Pensándolo bien, las circunstancias por las que atravesamos, políticamente hablando, nos lo merecemos y lo tenemos bien ganado.
   
¿Quién nos puso puñal al pecho para elegir dos veces a García, una vez a Toledo? ¿Y quién los asalta la conciencia para alentar la candidatura de Keiko, PPK y Acuña? ¿Quién nos llevó de la mano para ponerle en el Sillón de Pizarra a Humala?
   
Nos quejamos, les criticamos, y maldecimos al cielo por la desastrosa actuación como mandatarios que abusaron de la confianza que depositamos en ellos. Pero ellos no tienen la culpa sino nosotros mismos por haberlos elegido hipnotizados por sus lindas palabras y espejismos de grandeza.
   
El mea culpa ya no sirve de nada.
   
¿Arrepentidos? ¿Promesa de que no volveremos a cometer el mismo error? ¡Falso!, el peruano tiene lágrimas de cocodrilo. Su arrepentimiento es momentáneo, su sufrimiento toda la vida.
Año tras año, elecciones tras elecciones está probado que los peruanos somos malos alumnos, no aprendemos la lección.


PUNTO DE VISTA DEL PERÚ Y DEL MUNDO (*)
 
 

En el Perú:

LOS HUMALA DESPRESTIGIADOS

Nadine y Ollanta, en ese puesto, han sido calificados –según encuestas- como los personajes más negativos del año 2015, por encima de Manuel  Burga, Oropeza, Belaunde Lossio y otros.
Obviamente, que esta percepción de la ciudadanía, es una vergúenza para el Perú. Ahora bien pareciera que la pareja presidencial se hubiera esmerado en ello por lo de las agendas de la primera dama como con los desaciertos del gobierno. El desprestigio es tan grande que para recomponerlo será una tarea extremadamente complicada.

El partido Nacionalista, por las decisiones de Nadine y Ollanta, también se viene desprestigiando al designar dos candidatos presidenciales: primero Von Hesse (quien renunció al ver el poco apoyo que tenía) y luego Urresti. Y para colocar la cereza del pastel se incorpora como candidata a la primera vicepresidencia  a Susana Villarán, quien tiene una carga negativa por su trayectoria en la alcaldía de Lima y por su apartamiento de la izquierda para integrarse a los nacionalistas.

MUCHOS CANDIDATOS Y POCA CALIDAD

Diecisiete candidatos a la presidencia para las elecciones de abril del próximo año hacen un número excesivo que va a la par con la poca calidad de los mismos.

Tuve la oportunidad de conocer a varios de los presidentes que tuvo nuestro país y recuerdo a tres de ellos, Luis Bustamante y Rivero, Manuel Prado y Fernando Belaunde Terry. Su calidad, tanto por su preparación y características personales, están muy por encima de los candidatos por los cuales la ciudadanía tendrá que elegir.

Además del bajo nivel –pese a que hay expresidentes entre los candidatos- muchas de las agrupaciones polítias que postulan es muy probable que no alcancen superar la valla electoral.

Cabe señalar, que hasta este momento, los candidatos vienen haciendo una campaña inicial con ataques personales e insultos y poco o nada de presentar propuestas o planes de gobierno. Todo esto deriva en denuncias que llegan hasta considerar a algunos candidatos como cuasi delincuentes. Lamentable tener este tipo de postulantes al más alto cargo de la nación.
 
Fuente:
 
(*) 
 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta
 

VÍA AÉREA
 
 
FAMILIA-----  AMIGOS@S

BRINDEMOS  ...NOS DAMOS UN ABRAZO.

MUCHAS BENDICIONES PARA EL  NUEVO AÑO 2016,MANTENGAMONOS EN EL AMOR DE DIOS, CON SALUD, PAZ,  FELICIDAD Y NUEVAS ESPERANZAS.
QUE DIOS NOS ILUMINE....A NOSOTROS Y NUESTRA FAMILIA, ...LES DESEO DE CORAZON, QUE TODO LO QUE DECRETAS SE TE CUMPLA  EN EL 2016... DISFRUTA TU DIA A DIA .TENEMOS A NUESTROS ÁNGELES EN LA LUZ...ELLOS VELAN POR NOSOTROS..... UN ABRAZO LLENO DE COLORES Y ENERGIA
    
Norka Brios Ramos.


COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ
 
 

CONSEJO REGIONAL DE ANCASH

INVITACIÓN
   
El Consejo Directivo del Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional de Ancash, tiene el agrado de invitar a Ud. a la Ceremonia de Juramentación de la nueva junta directiva periodo 2016-2017 a realizarse el próximo 5 de Enero del 2016, en la Sala de Usos Múltiples (SUM) del Centro Cultural Municipal de Huaraz, a las 12.00 m.
   
Agradece anticipadamente su gentil asistencia
       
Huaraz, 15 de Diciembre del 2015

Mg. Gladys Olórtegui Mariño
       
DECANA

Consejo Regional de Ancash

SALVEMOS PUMACAYÁN
 
 

Of. N° 91-PRECONE-EOR-HUARAZ

Asunto: Clausura de las actividades 2015 del Proyecto PUMACAYÁN.
   
Tenemos el honor de saludar cordialmente a Ud. y su familia y a los integrantes de su institución para invitarles a participar de la JORNADA CULTURAL DE CLAUSURA de las acciones que con la comunidad en su conjunto hemos desarrollado en el 2015 en aras de concretar los fines y objetivos precisos de nuestro PROYECTO ESPECIAL Y VIVENCIAL “SENSIBILIZACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN, LA CONSERVACIÓN Y EXALTACIÓN DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMACAYÁN”, ceremonia a realizarse el miércoles 30 de diciembre en la CASA-MUSEO DE LA CULTURA ANDINA sito en la Av. Atusparia, recinto donde en la fecha se viene exponiendo especímenes originales, fotografías, mapas, artesanía, trabajos de los educandos, fósiles del Callejón de Huaylas, etc.  asi como el documento avanzado hasta la fecha del PROYECTO desde que hace 3 años se iniciara su realización.
   
Tenemos que recalcar, de que Pumacayán también sigue siendo víctima de la corrupción generalizada, de la práctica de antivalores, de los “cálculos mediocres” de gran parte de los políticos, de los gobernantes y de los funcionarios, más la sumisión al sistema enfermizo de los Fiscales y los Jueces…Gran parte de estos, adolecen de falta de amor por nuestra historia, nuestro patrimonio NATURAL Y CULTURAL, nuestra identidad. No hay voluntad de cumplimiento cabal de sus funciones del cargo para SALVAR A PUMACAYÁN; predomina una “abulia” artificiosa (Dejar de hacer, dejar pasar), una indiferencia execrable frente a la visión y misión de construir un futuro esplendoroso para los pueblos de Ancash (Huaylas, su verdadero nombre), pese a que tenemos todas las posibilidades para emerger con luz y creatividad propias ante el concierto de los países y naciones del orbe. Se sigue desatando una violencia descabellada e intencional para terminar de DESTRUIR A PUMACAYÁN, los engranajes de la conspiración como cercenando la intangibilidad, la inalienabilidad y la imprescriptibilidad de PUMACAYÁN…como que imponen un desprecio a los valores éticos que deben siempre honrar a la humanidad…

Pero PUMACAYÁN, sigue siendo generoso con el Pueblo Milenario  de Huarás al proporcionarnos valiosos vestigios de su desarrollo de todos los tiempos, como los hallados por la realizadora del Proyecto, Emperatriz Obregón Ríos, en sus incursiones semanales efectuadas por inmediaciones de PUMACAYÁN. En julio 2015, a unos 30 metros del lado Norte de PUMACAYÁN, una CABEZA CLAVA, única en su concepción porque se trata de un rostro humano, muy anterior a las cabezas clavas de Chavín.

Esta cabeza clava se puede ver en la esquina Noreste del Parque Lítico del Museo Regional de Arqueología. En diciembre 2015 encontró una antiquísima “Muchca” de piedra, que se puede apreciar en la exposición del Proyecto. Además se han ubicado piedras trabajadas de la pirámide PUMACAYÁN en torno a la ojiva PUMACAYÁN y también por donde se encontró el ex cementerio “Yucyucpampa” (a donde se trasladaron piedras de PUMACAYÁN) Y SE SIGUE OFICIANDO AL Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, que efectúe un registro de esas piedras y el consiguiente recojo y traslado a su sitio originario…! Son más de 20 acciones emergentes que este funcionario sigue omitiendo pese a constituir si función obligatoria, sobre todo para la reubicación de unos 50 ocupantes de PUMACAYÁN…!
   
El acto cultural al que le invitamos a de ser ocasión para rendir homenaje a 3 luchadores por PUMACAYÁN, fallecidos en el presente año: Marcelino Maguiña Sal y Rosas, Alejandro Torres Medina y Jedidio García Alamo así como para entregar los documentos de distinción “Panojas de Quinua” a los que apoyaron en diversa forma la CAUSA DE PUMACAYÁN.
   
Hay un área de 4,400 m2 al Norte de PUMACAYÁN y que es su continuación arqueológica y se ha oficiado para su expropiación…Las autoridades, pese a conformar mediante resolución el PATRONATO PUESTA EN VALOR PUMACAYÁN, siguen haciendo caso omiso con su silencio cómplice a los que siguen empeñados en terminar de una vez en destruir a PUMACAYÁN. Todo está por hacer para poner en valor a PUMACAYÁN para el desarrollo integral de Huarás… (Firmas y sellos: Enrique Ríos, Responsable del Proyecto.- Yehudi Collas Berrú, Presidente AEPA, Huaraz; Pilar Zegarra Rodríguez, Comité de Gestión Pumacayán. ---

LITERATURA
 
 

NUEVOS Y VIEJOS SON LOS CAMINOS


Danilo Sánchez Lihón
 
Aquí cerca, al alcance de mi dolor
igual que los caminos y la muerte.
Felipe Arias Larreta
 
1. Como acechos
 
¡Ah recordar los caminos después de tantos años! Pero están en mí, indelebles.

Quizá los haya trastocado en mi mente el laberinto que han dado mis pasos y, sobre todo, el capricho de mi fantasía, pero creo acordarme hasta de sus piedras y recodos.

Y si volviera me haría sollozar que coincidiera la realidad con la memoria que guardo de ellos.

¡Más me valiera –por eso– que los hubiera olvidado! Pero no, están en mí imborrables, extasiados e imperecederos.

Todos los caminos son eternos pero éstos aún más.
 
La gente pasa pero ellos permanecen inmutables.

De noche están ahí quietos, en vela; no dormidos ni inconscientes sino que lucubrando, pudiendo verlos –impávidos– al amanecer, como puertas que se han quedado abiertas o como acechos hacia lo que es eterno.
 
2. Siempre siguen
 
La pobre vida se agosta y ellos la contemplan ir y venir.

¡Eso hace que nos duelan tanto! ¡Como una fatalidad cernida en nuestras espaldas o tatuada en nuestro pecho! O en nuestros pies.

Como una marca en la frente o una cruz en el alma.

La muerte es piadosa y propicia porque nos alivia para siempre de la fatiga de recordarlos.

Es la muerte la paz de los caminos.

Porque nos deja inmóviles y quietos al filo de una esquina de la vida a fin de contemplarlos para siempre en un descanso inacabable.

Los caminos no terminan nunca, siempre siguen. Nadie podrá decir "Aquí es su fin".

Hay siempre un atajo por donde continúan.

Eso sí, varían. Unas veces se vuelven llanos, amenos, cantarinos. Y otras son graves, incomprensibles, crueles.
A veces son calmados, tranquilos, pródigos. Y otras: ariscos, abruptos, desalmados.
 
3. Venas abiertas
 
Hay tantos caminos como destinos.

Caminos amarillos, mañaneros, albos. Otros ceñudos, oscuros, en encrucijada.

En unos siempre es de noche y en otros siempre es de día. Hay unos que te apuran y otros que se hacen tarde.

Unos para subir un puente y otros para arrojarse de él.

¡Ah, caminos infinitos!

Y –para mí– inhallables, aunque estén allí.

¡Ah!, caminos cómplices de la noche que los estruja, humilla y sumerge.

Y es que mi pueblo extiende sus caminos como extremidades. Como venas abiertas. Y abrazos.

Como adioses hacia todos los horizontes, cual una rosa de los vientos.
 
4. Tres piedras eternas
 
Así el camino que baja por Las Guitarras y luego entra a la carretera, del que no hablaré porque basta que un trecho sea carretera para que deje de ser camino.

Como no es techo uno cubierto de calaminas.

Hay otro en esa misma dirección, que tiene un sitio donde la lluvia anega, se empoza el agua y, entonces, por entre las pencas se busca un atajo.

O el paso se salpica de piedras para poner allí los pies y saltar por ellas, reflejándose en el agua barrosa la alforja que llevamos.

Y al voltear ¡oh prodigio ver tu pollera!, prima mía. Porque te has hundido hasta las pantorrillas y ríes al resbalarte en el agua tibia de la madrugada.

Por el cerco de flores amarillas se avanza hasta llegar al río rumoroso con su puente de palos de eucalipto tendidos.

Y de tierra rellena encima; que deja unos huecos por donde se mira hacia abajo el agua espumosa.

Y tres piedras eternas.
 
5. Como un cuchillo
 
Desde la altura de aquel puente se arrojó una muchacha desengañada. Y cuyo cuerpo sus padres recogieron destrozado, enredado en unos breñales cerca de El Perolito.

¿Qué fue?

Los mayores lo resumen con una palabra que se ha quedado clavada en mi alma como un cuchillo: ¡Engañada!

¿Por eso se mató? Sí, ¡fue por eso!

Pasando ese puente se abre la cuesta donde siempre hay gente a pie o en mulas. O arrieros que bajan o suben con sus pollinos.
 
Allí una cruz. Aquí mujeres hilando o tejiendo. Acá un casita desierta. Acullá un aliso para descansar bajo su sombra, implorando al sol inclemente.

Torciendo hacia la izquierda se llega a Huarán y a La Cuchilla.
De frente, subiendo a las alturas, se va a las haciendas de Uningambal, Sangual. Y a la estremecedora estancia de Los Pedernales.
 
6. Olores a leña y a trinos
 
Otro camino es el que baja por La Piedra Bruja; anchuroso, lleno de pencas lustrosas, floreado de magueyes.

Camino éste siempre de amanecida, fresco y tintineante de esquilas.

Hay por allí unos manantiales desde donde cuando llueve, sale siempre un arco iris.

Por él se llega al bosque del Palito, donde hay un saúco y un viejo molino. Y saltando las piedras del río se pasa y se sube por un sendero con cardos y tantales de filudas espinas.

Por esa ruta se arriba a Conra, por un sendero que se angosta, se vuelve abrupto y parece a ratos que se pierde.

O bien se abre, se hace tierno. Se prodiga en olores a leña recién cortada. Y a trinos.

¡Caminos por los que penaré inconsolable el día que me muera!.---

ANUNCIACIÓN
 
 

Te anunciaron, Mujer, al que vendría
Por caminos de tiempo y lejanía.
Te anunciaron Su nombre
Y fue tan viva tu sometida luz
Que arreboló en capullo
De transformado cielo en tu morada.
Tu corazón en rosas florecía
Por el augusto Ser clarificado.
Y la espera encontró tus pies descalzos
Por caminos de espinas y de llanto
Que ignorabas, quizás, por el quebranto
De tu grávido vientre sublimado.

Belta Díaz de Tonna

(de su libro: “En el Principio Estabas”- Uruguay)

LOS CANDIDATOS DE LA SUERTE
       
Por: Arturo Corcuera
       
Cortesía: Luis Idelso Albitres Mendo

FUENTE: La Mula. Pe

Pareciera que se alimentaran de huayruros algunos candidatos que aspiran llegar a palacio: Acuña es uno de los más suertudos: el presidente del Jurado Nacional de Elecciones es su compadre, le ha otorgado el título de doctor Honoris Causa y una de sus hijas es (o ha sido) trabajadora suya. No solo eso, el presidente del Congreso (ha sido o es) del plantel de trabajadores de la Universidad César Vallejo. Hasta el momento ninguna institución del Estado lo investiga por el dinero que invierte como cancha en su campaña electoral. Tiene problemas con la justicia, pero nadie lo toca. Es el compra- todo, el que dice pertenecer a otra estirpe. Todo hace suponer que los marcianos vendrán a votar por él.

Alan García se disputa la corona de la buena suerte, sale ileso y feliz de cuanto juicio tiene encima, luciendo una sonrisa cada vez más ancha y el volumen casi tan descomunal como su ego. Sus enemigos políticos terminan inclinándose ante su estampa. Ejemplo emblemático es la humanidad en demasía de su compañera de plancha y de marinera que gira alrededor suyo con un pañuelo blanco, humedecido con perfume de flores. Desde la tribuna, los narcos, sueltos en plaza, aplauden a la pareja agitando también el histórico pañuelo.
 
No se queda atrás el inefable Toledo. Lo vi lustrar recientemente los zapatos en el mercado al primer votante que halló en su camino. Él que durante su gobierno lustró elegantes y selectivos zapatos. Cada día tiene una nueva versión del dinero con el que adquirió la monumental residencia, materia de la investigación que lo atormenta, además de otras acusaciones que se avecinan. Tendría que tener mucha suerte para que lo declaren limpio de polvo y paja. Para él, en el Perú todo es posible.

La suertuda Keiko cosecha dinero para su campaña con polladas y sacrificadas rifas. Es la chochera de las encuestadoras y posee tanta suerte que ningún juez es capaz de poner en duda el origen de su dinero y no hay tribunal que le exija devolver el que usó del Estado para educarse en Estados Unidos. No es bueno hacerse de la vista gorda con los hallazgos encontrados por la policía en la fábrica de Kenji y en el avión presidencial volando y aterrizando como una mosca loca. Suele blindar a los parlamentarios de fuerza popular cuando la poli encuentra indicios de lavado de activos. Keiko, de llegar al poder, se prepara a instaurar la dictadura del empresariado.

Otro suertudo de marca mayor es Urresti. Se necesita un gran desparpajo del presidente, sin ningún respeto por él mismo ni por el pueblo peruano, para nombrar ministro del interior y ahora candidato presidencial de su partido (en pedazos) a quien está acusado de cometer un grave delito, por el cual se le sigue un proceso. Da la impresión de que bastaría ser un requisitoriado de la justicia para inscribirse como candidato a la presidencia de la República.

Me olvidaba del pintoresco PPK que se esfuerza por no parecer estadounidense. Este caballero en las elecciones pasadas pidió el voto por Keiko, lo que moralmente lo obliga a votar por ella.

De todas las candidaturas, Verónika es la excepción. Ha inaugurado la decencia en las actuales elecciones. La mayoría de los medios de comunicación la ocultan tratando de hacerla invisible. Será porque no tiene rabo de paja. Es preparada y valiente, tiene experiencia de trabajo parlamentario. Posee sensibilidad social y un amplio conocimiento del Perú. Tiene las cosas muy claras. Su programa de gobierno lo entiende hasta el más iletrado de nuestros candidatos.

Y ni hablar de Yehude Simon y Mercedes Aráoz, el Baguazo y la Baguaza; y otros y otras que andan tentando suerte al mejor postor, dando un mal ejemplo a las nuevas generaciones y apartándose de sus principios.

Votar por Acuña, PPK , Toledo, García o Urresti es votar por Keiko. El puercoespín (o la puercoespina) cuando se mira en el espejo hasta él se teme.---

FRASE CÉLEBRE
   
EN SERIO

La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza
       
Proverbio indú
   
-EN BROMA

En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos  y cerca a San Pedro nos conformamos.

CURIOSIDADES
 
 

EL PAÍS CON EL PROMEDIO DE LONGEVIDAD MÁS ALTO
   
La IMS (Organización Mundial de la Salud) comprobó que el promedio de expectativa de vida en MÓNACO es de 87.2 años, siendo el más alto del mundo.


EL PAÍS CON EL PROMEDIO DE LONGEVIDAD MÁS BAJO
   
Lamentablemente en Sierra Leona, el promedio de expectativa de vida es de 47 años, haciéndolo el más bajo del mundo en el 2014.

LA PREGUNTA DEL DÍA
 
 
   
El padre le pregunta a su niño de seis años:

-Cuando seas grande ¿Qué deseas ser hijo mío?

-Ladrón como tú, papá

OPINIÓN DEL LECTOR

EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO
       
Cortesía: l.i.a.m.

-El legado cultural global que sus hijos van a heredar será muy diferente de lo que es hoy.
   
Vas a ver un resumen de los cambios demográficos en el planeta:

-Según los estudios, para que una cultura perdure por más de 25 años, tiene que haber una tasa de fecundidad de 2,11 hijos por familia obligatorio. Si esta tasa es muy baja, la cultura declinará.
   
Historicamente, ninguna cultura ha invertido este proceso con una tasa de fecundidad de 1,9. A una tasa cde 1,3, es imposible revertir este proceso porque tomaría de 80 a 100 años para ser corregido y que no existe un modelo económico para sostener una cultura durante este periplo.

-En otras palabras, si una pareja tiene solo un hijo, habrá lamitad menos de hijos que de padres y los hijos tienen solo un hijo a su vez, habrá solo un nieto por cada cuatro abuelos.

-Si solo un millón de bebés naciera en el 2009, será difícil tener 2 millones de adultos en el año 2026.

-Cuando una población declina, la cultura también…

-En 2007, la tasa de fecundidad: en Francia fue 1,8, en Inglaterra 1,6 – Grecia 1,3 – Italia 1,2, en España 1.1…

-En una unión Europea que consiste en 31 países, la tasa de fertilidad es de solo un pequeño 1,38.

-Los estudios históricos nos dicen que este número es imposible de existir.

-Sin embargo, hasta ahora la población de Europa no está disminuyendo.

-¿Por qué? Debido a la inmigración musulmana.

-Entre todos los aumentos de población en Europa a partir de 1990, el 90% se debió a la inmigración musulmana. En Francia los de origen francés 1,8 hijos por familia; musulmanes 8,1 hijos por familia.

-En el sur de Francia, tradicionalmente la zona del mundo donde había más iglesias, ahora hay más mezquitas que iglesias.
-Niños con edades de 0.20 años 30% son musulmanes.

-En las grandes ciudades como Niza, Marsella y París, este número llega al 45%

-En 2027, 1 de cada 5 franceses será musulmán.

-En apenas 30 años, Francia será una república islámica…

 En los últimos 30 años, la población musulmana de Gran Bretaña aumentó de 82,000 a 2.1 millones…Un aumento de 30 veces.

-Hay más de 1,000 mezquitas, muchas de ellas sin antiguas iglesias.

-En los Países Bajos el 50% de los recién nacidos son musulmanes y en solo 15 años, la mitad de la población de los Países Bajos será musulmán.

-En Rusia, hay más de 23 millones de musulmanes, uno ruso de cada 5…El 40% del ejército ruso será musulmán dentro de pocos años.

-Actualmente en Bélgica, el 25% de la población y el 5% de todos los recién nacidos son musulmanes.

-El gobierno belga ha dicho que un tercio de los niños nacidos en Europa en el año 2025 nacerá en una familia musulmana.

-El gobierno alemán, el primero que ha hablado abiertamente dijo recientemente: “La disminución de la población alemana ya no puede ser detenido, esta espiral descendente no se puede revertir…Alemania será un estado islámico para el año 2050”.

-Gaddafi, el líder libio dijo: “Hay signos de que Alá le otorgará una gran victoria para el Islam sin espadas, sin armas, sin conquistas. No necesitamos terroristas, no necesitamos bombarderos suicidas”…-Unos 50 millones de musulmanes que viven en Europa será un continente musulmán dentro de unas décadas…
 
PARLA EL POPULORUM
 
 
 
El colmo de la pachamanca política. Hay unos aderezos que a nadie gusta por ser desabridos, picantes con azúcar y a la inversa.
       
Xx
   
Entre los cinco, que dicen ser favoritos, hay con un negro pasado, los que siguen prometieron maravillas como candidatos y nunca cumplieron y quienes se aprovecharon del cargo para amasar fortuna a costa de las malas artes.

Xx
   
Mientras los políticos hacen perder el paso en estériles confrontaciones verbales, el dólar sigue subiendo. Es que nunca los disparates que hablan pueden dar buenos frutos.
       
Xx
   
Si la declarada inocente por los jueces, Eva Bracamonte, no mató a su madre ¿quién la asesinó? Aquí se vio que las investigaciones estuvieron ciegas y sin olfato.
       
Xx
   
Ustedes creen que los maleantes, sicarios y toda gente de mal vivir, siguen en los pueblos de Santa y Casma, esperando a que la policía los capture al haber sido declarados en emergencia?. Estamos seguros que las principales ratas, ya escaparon con todas sus vituallas a otras ciudades. La policá llegará cuando las habitaciones ya están vacías.
       
Xx
   
Los cielos huaracinos (Y de todas las ciudades del mundo, también), se cubrieron de estrellas, colores y fiesta de bengala en Navidad y Año Nuevo. El espectáculo fue para no olvidar.
       
Xx
   
La carta abierta publicada en algunos diarios capitalinos por la ADEX (Asociación de Exportadores) pidiendo al Gobierno del Presidente Humala, no hace más que confirmar lo que todo el mundo conoce: “Los empresarios quieren ser eternos becarios del Gobierno para enriquecerse con el trabajo del hombre de campo, que a pesar de sus grandes esfuerzos logra productos para que la ADEX exporte con pingües ganancias.
   
Pero sí estamos de acuerdo con el pedido de “SINCERAR  EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y MEDIDAS CONCRETAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD” por mantener UN SOBREPRECIO IRRACIONAL”.---

       
REMEDIO PARA EL HÍGADO
 
 

SABIDURÍA FEMENINA
   
El varón le dice a su pareja:

-No sé por qué usas sostén, si no tienes nada que poner en él.

-Tú tienes calzoncillo…no?


BULTOS ENGAÑOSOS
   
El marido le dice a su vieja:

-Matilde ¿Tienes las rodillas inflamadas o andas sin sostén de nuevo?


RESUMEN SEMANAL 28:12:2015:
 
ESTADO DE EMERGENCIA EN CASMA Y SANTA COMIENZA A DAR SUS FRUTOS
   
Desde el pasado 25 de diciembre en que el Gobierno del Presidente Humala declarara en emergencia a las provincias costeras de Santa y Casma, ya se percibe cierta tranquilidad en las poblaciones que a no dudarlo, tienen la esperanza de que la policía pondrá en buen recaudo a la gente de mal vivir que ha sembrado el terror, la comercialización de la droga y no ha dudado en valerse del sicariato para eliminar a sus competidores del mal.

-EN CHIMBOTE:
   
Noticias difundidas por la División Policial afincada en Chimbote, han propalado que en los tres primeros días, han logrado detener a 62 personas por diversos delitos, se ha desactivado a 4 bandas delictivas, entre ellas a “Los malditos de Nueva Esperanza” y “Las Peperas”. Igualmente se ha incautado gran cantidad de armas de fuego; se intervino a varios domicilios incautándose pasta básica de cocaína (PBC) y marihuana

-EN CASMA:
   
La policía ha intervenido a 200 personas para un control de identidad en diversos puntos de la ciudad y en el centro de Casma. Se capturó a 4 personas a bordo de un vehículo que había sido robado en Huaraz a donde fueron remitidos.
   
Igualmente, 100 efectivos llegaron procedentes de La Libertad (Trujillo) lo que han sido ubicados en puntos fijos. El jefe policial encarhgado de las operaciones en Casma, hizo saber que las operaciones se extenderán hacia los distritos de Buena Vista, Comandante Noel y Yaután.

-ASESINAN A PESCADOR EN CHIMBOTE
   
A pesar de estar en estado de emergencia dictada por el gobierno y la gran cantidad de policías desplazada a las provincias de Santa y Casma, la gente de mal vivir, asesinó al pescador Francisco Ruíz del Arroyo Huamán (28) en el interior de la peña “Acuarius”.
   
La madre de la infortunada víctima, Magaly Huamán Cruzado, ha pedido que se capture al autor del crimen.
   
Según estadísticas periodísticas, este es el 48 asesinato ocurrido en Chimbote.
 
RESUMEN SEMANAL 29:12:2015: 
 
SAMANCO SE QUEDA SIN 10 FUNCIONARIOS POR CESE
   
El distrito santeño de Samanco sigue haciendo noticia.
   
Esta vez se da cuenta del cese de diez funcionarios ediles que fueron contratados durante la gestión de la exalcaldesa Fany Mallqui Huamán, luego de casi menos de dos meses de haber asumido sus respectivos cargos.
   
Otros trabajadores están en capilla, se supo hoy.
   
Igualmente se supo que la nueva gerente de la Municipalidad Distrital de Samanco, Mirta Bidangos Pérez se hizo cargo en reemplazo de su antecesora Tatiana Geldres Beltrán.
   
La medida de cese fue en mérito a la Resolución de Alcaldía N° 0213-2015.

ENCUENTRAN RESTOS EN DESCOMPOSICIÓN DE MUJER   QUE HABRÍA MUERTO EL PASADO 23

   
El cuerpo de Luzmila Chauca Torre, fue encontrado en su domicilio en Palmira Alta, en estado de descomposición, pues al parecer habría fallecido el pasado 23 de diciembre, según las autoridades policiales y del Ministerio Público.
   
Cuando se interrogó a su esposo, este dijo fríamente que él la había visto con vida el miércoles 23. La occisa tenía 49 años de edad.
   
EL PUEBLO DE PONTÓ-HUARI, TIENE EXPEDITO VÍA DE ACCESO PARA TODA CLASE DE VEHÍCULOS
   
El Alcalde del distrito de Pontó, en la Provincia de Huari, Prof.  Jhon Soto Castro, se mostró orgulloso de su pueblo que en faenas y con apoyo de maquinaria pesada de propiedad de su comuna, han sabido mantener la carretera en buen estado desde el mes de setiembre.
   
Inclusive pueden comunicarse fácilmente con el Centro Poblado de Conín muy alejado y de difícil acceso.
   
Soto Castro fue optimista al invitar a todos los visitantes que lleguen a su pueblo a gozar de su hospitalidad.
   
Igualmente dijo que en las próximas cosechas, los productos de la zona podrán ser comercializados en la costa y así mejorar la economía de sus pobladores.

RESUMEN SEMANAL 30:12:2015: 
 
AL TRABAJADOR QUE CRITICA A WALDO ES CESADO IPSO FACTO.
   
Tres trabajadores, los más críticos, a la administración del Gobernador Regional de Ancash, Waldo Enrique Ríos Salcedo, han sido cesados ipso facto de sus respectivos cargos y en la resolución N° 007-2015-GRA/SGRH de fecha 23 de diciembre, firmado, no por el titular del pliego Waldo Ríos, como lo ha venido haciendo, sino por la Sub Gerente de Recursos Humanos, Marina Vásquez Chocano.
   
En el documento se les prohíbe asistir a su centro de trabajo (Sede central), “hasta que se dé culminación a proceso administrativo iniciado en contra de Víctor Alejandro Valdivia Castillo, Carlos Antonio Paredes Aranda y Carlos Alfredo Guisbert Velásquez.
   
Ayer, se puso en conocimiento de los trabajadores cesados para que abandonen la sede del Gobierno Regional “al no existir vínculo laboral alguno”.
   
Los tres trabajadores cesados, anunciaron que se “defenderán legalmente” y que regresarán a sus puestos de trabajo y que el propósito de amedrentarlos  “no lograrán su propósito y seguirán en su lucha contra la corrupción”
   
Las críticas a la administración de Waldo Ríos por parte de los dirigentes, nunca han sido destructivos, más al contario, han sido para que enmiende errores, prueba de ellos es que durante el presente año, solo ha invertido el 12% de su presupuesto y Ancash ocupa el último lugar en inversiones y esto lo sabe todo el mundo.

2015 SIN OBRAS EN ANCASH, DICE CONSEJERO DELEGADO.

   
El Consejero Delegado y Consejero por la Provincia de Huaraz, Ángel Durán León, criticó al Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, el haber revertido al Estado 10 millones de soles, a pesar de que en su ámbito territorial, no hay una sola obra realizada durante el año 2015.
   
Igualmente lamentó que el dinero proveniente del canon minero “no se usa como corresponde”.
   
Fue contundente al señalar que la solución  ante los problemas que aquejan a la Región, “es la salida del actual Gobernador que se ha convertido en la piedra en el zapato para el desarrollo de la Región Ancash”.

JUEZ DECLARA NULA SENTENCIA ABSOLUTORIA A REGIDOR DE HUARAZ

   
La Sala Penal de Apelaciones, acogiendo el pedido del representante del Ministerio Público, declaró la “nulidad de la sentencia absolutoria dictada a favor del regidor de la comuna huaracina, Carlos Manuel Gamarra Romero y dispuso que se lleve a cabo un nuevo juicio oral”.
   
Previamente el Fiscal Superior Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Temple, logró dejar sin efecto la sentencia de la jueza del Primer Juzgado Penal Unipersonal, que absolvió al regidor de la comuna de Huaraz del delito de cohecho pasivo propio.
   
El representante del Ministerio Público, demostró que la sentencia absolutoria había vulnerado el derecho a la debida motivación y lo que es más no tuvo en cuenta el audio “sin llegar a la conclusión y del por qué no acoge ninguna de las reglas de la exclusión”.
   
En el audio, el regidor procesado exigía “cincuenta lucas por firmar un dictamen” en su condición de Presidente de la Comisión Especial de Inversión Privada”.
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS