jueves, 31 de diciembre de 2015

EL PERSONAJE DEL 2015 - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


EL PERSONAJE DEL AÑO 2015:

EL PUEBLO PERUANO

El de a pie, el de a caballo, a burro, a llama, el de combi, el de Metropolitano, el de taxi, el de ómnibus interprovincial… Que soporta a pie firme las andanzas de tanto político sabido, que año tras año se multiplica como metástasis. 

El personaje del 2015 es el trabajador esforzado, civil o uniformado, ese valioso peruano que ha recibido en diciembre un mísero sueldo y una migaja de aguinaldo, mientras otros suertudos, entre ellos los congresistas, han recibido doble sueldo (decenas de miles de soles en carretilla), y encima una tarjeta con 1500 soles para pavo y panetón, dizque porque ya estaba presupuestado. Qué vergüenza. Ojalá que por lo menos un candidato presidencial se anime a proponer un aguinaldo democrático, donde ningún trabajador del Estado, de presidente a soldado raso, reciba un centavo más de aguinaldo que otro trabajador estatal.

Nalo


MUCHAS GRACIAS 2015, BIENVENIDO 2016 - POR NORKA BRÍOS RAMOS (AEPA, BOLOGNESI)


MUCHAS GRACIAS 2015

Norka Bríos Ramos

Anoche te vi pasar callado,
bajo la luna de diciembre;
te vi en los recuerdos del ayer,
me miraste y cubrió mi alma
un nostálgico adiós.

Hoy, frente al Mar de Grau,
entre la brisa y la arena
mi corazón se comprime.
.
Se apagarán tus luces
y te irás con el ulular de las sirenas
anunciando tu partida;
luego caerá la sombra del olvido
y sólo quedarán los recuerdos.

Te doy las gracias por todo lo que viví,
lloré, reí, gocé, logré y no logré,
porque así es la vida,
matizada de colores y sabores,
al antojo del destino.

Gracias 2015, fuiste un año fabuloso.
Déjame en un abrazo las alegrías,
y llévate todas las tristezas.

Te dedico este poema, año bendito,
muchas gracias por todo.

Callao, 31 de diciembre de 2015

.

.

BIENVENIDO 2016

Necesitamos con urgencia la barca de Caronte, anclada al ras  de la puerta, para que cuando las guitarras trinen se lleve la letra muerta.

Necesitamos también varios corazones de repuesto: uno izado en el mástil de la fe, otro asido a la proa de la esperanza, otro flameando a pecho batiente en el puerto de la vida, y el último al acecho, junto al faro que ilumina la conciencia.

Necesitamos el llanto bajo la sonrisa alta, el orgullo oculto, la mirada plena como el grito del triunfo que ahoga las penas mezclándose en el tumulto.

Necesitamos el aire tibio de las mañanas del ayer, la hierba que al aire palpita; y el sol guardado en cada amanecer, con olas que se agitan para brindar fresca brisa.

Necesitamos el tiempo para perfumarlo todo, en una tarde marina con el amor que nos llama desde lo más profundo del ser.

FELIZ AÑO NUEVO

Norka Bríos Ramos 31 12 2015

 . .

miércoles, 30 de diciembre de 2015

MÁS ADELANTE LO SABRÁN - POR CARLOS GARAY VERAMENDI (SAN MARCOS, PARAÍSO DE LAS MAGNOLIAS)

. Barrio oropuquino, querencia de Shapra - Foto: familia Lara Márquez .
.
MÁS ADELANTE LO SABRÁN (*)
.
.
Por: Carlos Garay Veramendi
.
Cuentan que una vez iba todo el pueblo en procesión cargando en andas a un hombre bajo, esmirriado, de frente amplia y rostro plácido. Nunca antes se había visto por esos lugares llevar a una persona en andas acompañada de tantísima gente de semblantes animosos y lleno de entusiasmo, ni siquiera en la fiesta de la Patrona, Santa Rosa de Lima.

El santo que cargaban se apodaba Shapra, un estrafalario de aspecto bonachón que andaba siempre entreverado con la gente de la buena sociedad. Sus paisanos lo querían por muchas razones. Era voluntarioso y comedido, en todo momento listo para ayudar a quien se lo pedía. Así se ganaba la vida y el aprecio de los vecinos, en especial de los mishtis a quienes les hacía siempre sus mandados.

Era noctámbulo, ubicuo. Donde ocurrían hechos interesantes, como un periodista de fino olfato, cauteloso aparecía ahí. Si a altas horas de la noche llegaba un bus a la agencia se encontraba ya listo como un cicerone, para orientar a los forasteros y conducirlos a un hotel o simplemente para ayudar a sus paisanos con los bultos, maletas o los paquetes.

Eso sí, era la pesadilla y a la vez cómplice de los donjuanes, fabricantes avezados de cuernos de filigrana, quienes al salir furtivamente del escenario de su pecadillos casi siempre lo veían parado cerca, como a un fantasma, inmóvil, terrible, que dejaba escuchar apenas un murmullo estremecedor de saludo. Pero Shapra era un caballero, un hombre de bien. No era un delator. Los secretos de faldas los preservaba con mucho celo en el cofre inviolable de su silencio. Sabía callar cuando se trataba de guardarle la reserva a los amigos y de salvar la honra de algunas lascivas damiselas de su ciudad. Ahí radicaba, como depositario de secretos, la clave de su codeo con los grandes.

Habían transcurridos treinta días desde el robo de la corona de la Virgen. Una corona de fino acabado, con incrustaciones de diamantes y ópalos. Ese día infeliz del hurto, la noticia había causado el mismo efecto del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki: Desconcierto, indignación y dolor.

El deseo unánime y ferviente de los vecinos era descubrir al autor del robo y recuperar la corona cuanto antes y a cualquier costo. Ya hacía un mes que venía investigando autoridades y ciudadanos sin ningún resultado positivo. Cuando los ánimos parecían achicarse pinchados por la espina del desaliento, una voz conocida se dejó escuchar: “Yo sé quien robó la corona de la Virgen.” Esta frase fue como una ráfaga de viento fresco, vivificante, que oxigenó a un pueblo en asfixia en la enrarecida atmósfera de la desesperanza por falta de rastros del caco.

Después de tantos desvelos habían encontrado al fin la EUREKA que afanosamente buscaban. Nadie dudaba de la veracidad de esas palabras, más bien se lamentaron el no haber pensado en Shapra desde un comienzo.

La noticia relumbró en todos los hogares del pueblo como relámpago en noche oscura. Y en menos de lo que canta un gallo, se vio rodeado por mucha gente preguntándole a viva voz: ¿Quién robó la corona de la Virgen, Shapra? El pesquisidor, como un auténtico líder que no pierde los papeles ante la multitud enfervorizada, tranquilo y complacido por la importancia que le daban, levantó la mano derecha para pedirles que callen. Cuando hubo llegado el silencio intrigante, preguntó con su voz gangosa y su dejo entre serrano y costeño, jalando palabras para acá y para allá:

-Quieren saber, ¿quién robó la corona de la Virgen?

-Síiiiiiiii...- retumbó el ambiente con el clamor unísono de los concurrentes.

-Bueno, bueno, bueno. Yo se los voy a decir, pero antes ustedes tienen que hacer algo por mí, tienen que darme gusto en un deseo que tengo.

-¿Cuál es ese deseo? – exclamó una voz estentórea.

-Quiero que me paseen en procesión por las principales calles y me acompañe todo el pueblo, repito, tooodo el pueblo. Al final sabrán quien robó la corona - a pesar de la extraña petición, ante la inminencia de recuperar la preciada alhaja y la posibilidad de aplicarle un ejemplar castigo al pillo sacrílego, aceptó la muchedumbre sin regateos para el día siguiente sábado en horas de la mañana.

Amaneció sábado con la gente inquieta y a la vez con mucha expectativa. Muy temprano habían sacado el andas grande junto a la puerta de la iglesia para limpiarlo y adornarlo con flores que ya estaban amontonadas allí.

Once de la mañana, a campanadas, la Plaza de Armas era un hervidero de gente bien emperifollada y con aureolas de felicidad e intriga. Ya nadie faltaba: niños, jóvenes, adultos, ancianos, pobres, ricos y todos presentes. No era para menos, estaban de plácemes, de fiesta, pues se acercaba la hora de la verdad. Al fin se sabría quien o quienes son los autores del latrocinio y, lo más importante, recuperarían la corona de oro.

Shapra se aparecía a esa hora por la calle lateral izquierda del templo, ataviado con su saco grande y raído, su infaltable corbata arrugada de color indefinible y pantalón saltacharcos que dejaban ver sus viejas medias de pares diferentes. Lo escoltaban el presidente de la comunidad campesina don Agapito; el alcalde, don Liberato y otros notables. Se escucharon al momento cohetes, tronadas de aplausos y hurras, como bombardas en honor del adulado sabueso. ¡Algarabía general!

Lo acompañaron hasta el andas, subió con cuidado por una escalera chica con ayuda de expertos. Se acomodó con toda calma dándose aires de importancia como era su costumbre. Luego separó sus pies para su mayor estabilidad y quedó expedito. Visto desde abajo por entre las flores: solemne, con su cara chaposa, barba negra, cabello crecido y desgreñado, parecía un santo de verdad.

Las ocho personas de la primera cuadrilla se colocaron en sus ubicaciones y a la voz de tres levantaron el andas con cuidado para que el santo de carne y hueso no se cayera. De inmediato inició la procesión al compás de la banda de músicos: Selección Estrellas del Cielo, con pasos lentos y el balanceo característico de un lado para otro. Shapra acompañado por tantísima gente iba con olor a santo, con las manos juntas como un niño en su primera comunión, con mirada dulce y respirando harto olor a incienso. Mientras que los cargadores a medida que avanzaban, en un día de sol abrasador, sentían encorvarse por el peso como si sus hombros llevaran a toda la humanidad pecadora, y segregaban abundante sudor de culpas por todos los poros enjuagando de esa manera, sus negreadas almas en largos años de pecados.

El descanso y cambio de cargadores era obligatorio en cada esquina. Al final de la primera cuadra, cuando se hubo silenciado la banda, el pueblo preguntó en coro a modo de responso:

Shaaaapraaaaa! ¿Quién robó la corona de la Viiiirgeeeeennnnn)

-¡Más adelante lo saaaabráaaannnn! - respondió con el mismo tono.

En las sucesivas esquinas hubo cambios y recambios de cuadrillas de cargadores para proseguir con la procesión y la letanía, cada vez con mayor ansiedad, de ¿Quién robó...) y ¡más adelante lo sabrán! Bajo el estruendo de cohetes de trecho en trecho que les agrandaba en entusiasmo.

Después de recorrer de ida y vuelta las dos largas y principales calles, ya de retorno en la puerta de la iglesia, dejó de tocar la banda de músicos con un golpazo final al bombo, pero aún seguían los murmullos cual rezos de ángeles que se difuminaban en el aire para dar paso a la última y la más sonora pregunta de los acompañantes:

-¡Shaaaapraaaaa, quién robó la corona de la Viiiiirgeeeennnnn!

Después de un silencio expectante –por las ganas de escuchar los nombres de los cacos- con los brazos extendidos hacia el público y muy satisfecho de haber cumplido su loca fantasía, contesta con potente voz:

-¡EL LAAAADRÓOOOONNNNN! - la respuesta, la misma bomba atómica en explosión, cuyas ondas expansivas de indignación porracearon almas por todas partes, mientras sus cuerpos en pie, lívidos, estupefactos, enmudecidos. Pasado los instantes del fuerte impacto, cada cual reincorporó su alma golpeada y maltrecha como pudo. Enseguida vinieron las reacciones: insultos airados, destemplados griteríos, voces pidiendo quemarlo vivo al chalado como en los tiempos crueles de la Santa Inquisición. Pero los más sensatos, que era la mayoría, sólo sonreían con sarcasmo de sí mismos por haber sido burlados con la ocurrencia candorosa del inefable Shapra.

Pero fue en esos momentos que salió de la iglesia el sacristán Uyllu con ojos desorbitados, gritando desaforadamente: ¡Milagrooooo! ¡Milagrooooo! ¡Milag....! Dio la vuelta trotando su grito por el contorno de la Plaza de Armas, con los brazos levantados por entre la gente aún agestada. Las autoridades intrigadas entraron de inmediato y vieron algo extraordinario. Al momento hicieron abrir la gran puerta de par en par cuando el sacristán ya terminaba la vuelta y la gente en avalancha ya avanzaba para entrar en la iglesia.
.
Adentro vieron a la Virgen radiante en su hornacina con la corona en la cabeza. La gente muy emocionada, ante todo, maravillada. Unos se arrodillaban para rezar, otros se abrazaban y las viejas cucufatas lloraban de emoción.

Al salir la primera oleada de vecinos, después de la feliz constatación del milagro, se dirigieron donde el santo Shapra, muy complacidos, para agradecer y pedirle disculpas por los insultos y agravios injustos. No estaba. Sólo encontraron el andas grande adornado con flores y el vacío indescifrable de su ausencia. ¿Quién lo bajó? ¿Adónde se fue arreando su humanidad de ciudadano “importante”, pero ahora afrentada? ¿A un escondite o voló al cielo? Ni rastros de Shapra.
.
___* Cuento recopilado en Chiquián. Los hechos y los personajes son ficiticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
.

Plaza de Armas de Chiquián - Foto: ANI
.
Fuente:
..
.
Cuentos y Crónicas de San Marcos, Paraíso de las Magnolias; y de Chiquián, Espejito del cielo.

martes, 29 de diciembre de 2015

GRACIAS 2015, BIENVENIDO 2016 - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (AEPA, PISCOBAMBA)


GRACIAS 2015

Año 2015 te vas dejando suspiros,
te vas inevitablemente con fuertes adioses,
tú me regalaste muchas felicidades;
me brindaste todos los días la dicha.
Curaste mis grandes males y dolores
por eso, en mí, la despedida de tristeza.
te agradezco en infinito por haberte gozado.

Año 2016 inicias un día de meditación
lagrimeando en rocíos interrogantes.
Vienes callado, guardando sorpresas
ojalá no derritas a los nevados,
no seques las lagunas ni ríos
guarda el verdor del alma y la Tierra:
Evitando el recalentamiento de la vida.

Mi adiós y mi saludo a estos años en relevo
llevan también estas letras en saludos,
a todos y cada uno de mis familiares;
a todos los amigos de largos caminos
andinos y costeños que recorrimos.
Esperando seguir dejando huellas
en los rincones donde se cocina versos.

¡FELIZ 2016!

 Juan Rodríguez Jara
 
 

lunes, 28 de diciembre de 2015

CHARLANDO CON SHAPRITA: APUNTES CHIQUIANOS EN EL DÍA DE LOS INOCENTES - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
SHAPLACO Y EL BANDOLERO
.
Apuntes chiquianos:  
 .
"Charlando con Shaprita" 
 
 
.
El oropuquino Mañuco Ñato Allauca, conocido en el mundo virtual como Shaprita, fue uno de los depositarios de la tradición oral de nuestro pueblo, que trasmitía con sana picardía en los cincuentas y los albores de los sesentas, durante las tertulias sabatinas en el bar “Penco” y en las veredas de lajas de Jircán los domingos literarios.

Shaprita nos relato cierta vez, así:
 
La madrugada del jueves 28 de diciembre de 1905, Shaplaco y sus áulicos, deseosos de cobrar una recompensa por la cabeza, el tronco y las extremidades del bandolero romántico, fueron a la hacienda Pancal, propiedad de Luis Pardo.
 
A las 8 de la mañana se apostaron en la entrada, y Shaplaco envió esta nota con su emisario:
.
 "Lucho, estás rodeado, somos 40, es mejor que te entregues. Shaplaco".
.
Luis Pardo leyó el mensaje intimidatorio, esbozó una sonrisa chiquiana
y escribió con pulso sereno, lo siguiente: 
.
"Shaplaco, los he visto subir gateando la cuesta,casi a rastras, y no son 40 sino 4. Te acompañan el curcu Ipicho, el huiscu Ishico y el chinaco Cachizada quien me ha entregado la nota. Mis peones y yo estamos armados hasta los molares. Con un tiro en el rabito de la alegría bailarás como trompo cacaranchero. Y si no te largas volando en este momento, el segundo tiro será entre ceja y ceja, y no sufrirás nadita, te lo prometo. Lucho"

Shaplaco leyó la respuesta  y antes de salir despavorido escribió:

"Luchito, ha sido una bromita por el Día de los Inocentes, no te enfades hermanito. Te quiero mucho. Shaplaco".
..................
Pancal

VOCES NATIVAS:

Cacaranchero:

Saltando como taladro romo sobre dura roca.

Curcu :

Jorobado

Chinaco:

Afeminado

Huiscu:

Tuerto
 

Relato recreado por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) - Huaraz, 19 de agosto de 1982, bajo el cielo de Marián.

Fuente:

Anecdotario chiquiano  "UPIACUSHUN SHAY"
 
Almanaque 2016, de uso comunal - Ediciones "Jircán"
 
 
 

NOMBRAN A BOLOGNESINA NORKA BRÍOS RAMOS, COMO CÓNSUL DEL MOVIMIENTO POETAS EL MUNDO


Fuente:

norkabrios@gmail.com

domingo, 27 de diciembre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 599 DE OLIMPIO COTILLO - 27/12/2015

 
 
PÁGINA DOMINICAL 599

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
.
COMENTARIO 1
 
.
PROVINCIAS ANCASHINAS DE SANTA Y CASMA EN EMERGENCIA

Desde las 00.00 horas de hoy 25 de Diciembre, ha entrado en ESTADO DE EMERGENCIA las provincias costeras de Santa (su capital Chimbote) y Casma (su capital la ciudad del mismo nombre, ambos en el litoral ancashino.
    La medida fue tomada por el gobierno del Presidente Humala Tasso ante los altos índices de sicariato y narcotráfico y durará 45 días en que la policía especializada podrá capturar a bandas de delincuentes que venían operando impunemente.
    Por su parte el Jefe policial de Ancash, General PNP Juan Gálvez Escalante dio a conocer que 400 “Sinchis” procedentes de la localidad de Mazamari llegarán a las provincias antes mencionadas. Esto les permitirá “realizar operativos de manera rápida y por efectivos capacitados en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico”
    Con la medida de emergencia dictada por el Gobierno se ejecutarán medidas rápidas “sin los trámites burocráticos” en la desactivación de las bandas delictivas y la captura de delincuentes”.
    Según se supo el 70% de las muertes por sicariato (por encargo) se han producido en Chimbote, el 25% en Casma y el 5% en Huarmey, otra de las tres provincias ancashinas ubicadas en el litoral ancashino.
    La delincuencia ha ido en aumento por tener autoridades corruptas por lo que los delincuentes hacían lo que querían impunemente, según las mismas fuentes.
    Hay que recordar que con las garantías suspendidas “el ingreso a los domicilios y la detención de las personas por la policía”, es procedente en los focos donde previamente se ha detectado la existencia de elementos de mal vivir.


PUBLICACIONES
 
 
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CUIDADO AMBIENTAL (*)
   
Fuente: Revista Caretas
   
Y en la Amazonía se habrán deforestado 1,5 millones de hectáreas adicionales comprometiendo ecosistemas enteros y la existencia de especies animales y botánicas endémicas.
Este es el futuro cantado en solo 15 años según la proyección del Banco Mundial y el Consorcio de Universidades Pontificia Católica del Perú, Nacional Agraria de La Molina y de Leeds de Inglaterra.(CARETAS 2348)

Pero puede ser radicalmente distinto.
En 2030 Lima estaría interconectada por seis líneas de tres eléctrico. Un 10 por ciento de los actuales usuarios de transporte público se trasladarían en bicicleta a costo cero y cero emisiones. Los planes de zonificación urbana armonizarían la expansión poblacional con el entorno natural. Los bosques amazónicos custodiados por planes de explotación sustentables serían aún el pulmón del mundo y banco genético insondable para la ciencia médica y agropecuaria.
El futuro no solo está en nuestras manos. El mundo entero está pendiente que así sea.

EL ACUERDO DE PARÍS
Este fin de semana en París, 195 países suscribieron un pacto mundial contra el cambio climático histórico. El Acuerdo de París compromete a las naciones del planeta a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, reconoce el principio de responsabilidades comunes y diferenciadas entre las naciones y establece con claridad los mecanismos de financiamiento para implementar acciones de mitigación y adaptación a favor de los países más pobres y vulnerables.
El documento es vinculante, mandatorio, verificable y progresivo. Une en un objetivo común a EE.UU. China, Japón y los países insulares, moros y cristianos.
“El objetivo es evitar que el calentamiento mundial suba menos de 2 centígrados y estableció por primera vez 1,5 C como meta expresa e histórica”, explica el ministro Manuel Pulgar Vidal. El titular del Ministerio del Ambiente fue ovacionado en la ceremonia de cierre de la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas el sábado 12.
El éxito de la Cop21 en París se construyó a partir de Lima, sede de la Cop20 en diciembre del 2014. La Agenda de Acción Climática Lima- París trazó la hoja de ruta del histórico acuerdo. El peruano “fue un interlocutor inteligente, válido y de confianza” de acuerdo con el embajador del Perú ante la Unicef, Manuel Rodríguez Cuadros.
Ahora toca implementar sobre el terruño los ambiciosos compromisos. No hay tiempo que perder.
PROMESAS Y REALIDADES
El Perú se comprometió en París a proteger 54 de las 72 millones de hectáreas de bosques en el país y consolidar una matriz energética generada predominantemente por energías limpias y renovables como la hidroeléctrica, la geotérmica, los vientos y el Sol.
La meta es reducir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a la proyección estimada al 2030, casi el doble del 2010 a 290 de 170 toneladas de dióxido de carbono, metano y otros perniciosos gases invernadero anuales.
La principal fuente peruana de emisión de gases de efecto invernadero es la deforestación de la Amazonía, a razón de 100 mil hectáreas anuales en la actualidad. Las otras fuentes de emisiones son la combustión de los automóviles, la generación térmica de electricidad con base en hidrocarburos, procesos industriales particularmente en la producción de cemento y el metano generado por residuos sólidos sin tratamiento.
La tarea será singularmente compleja y más que dinero para financiarlo exige planes de desarrollo y férrea voluntad política. Al desmadre urbano se suma la enorme tierra de nadie allende los Andes. La minería ilegal y la tala indiscriminada del bosque avanzan pese a los esfuerzos estatales por detenerlos.
El rumbo del carguero Yacu Kallpa rumbo a EE.UU con su carga ilegal de madera describe el enorme camino por recorrer. El buque de 197 metros de eslora zarpó la primera semana de diciembre de Iquitos sin que las autoridades, por falta de dinero, pudieran descargar el cargamento de madera intervenido.(CARETAS 2414)
El Acuerdo de París entrará en vigencia el 2020. El Perú tiene hasta el Bicentenario para poner la casa en orden. Deténgase el curso actual de los eventos: el futuro de la humanidad es promisorio.
*El título es de la Redacción

VÍA AÉREA
   
LUIS IDELSO ALBITRES MENDO

Olimpio !!!!!!!
Qué milagro ha sido éste ?  Desde cuándo tienes un tiempito para comunicarte con tus amigos ?
A mi me tienes siempre a tu disposición. Lo que ha pasado en estos últimos dos meses, constantes viajes, los cuales siempre son placenteros por supuesto, especialmente cuando son los sobrinos o sobrinas , nos invitan. En todos los casos se ha tratado de apoyo, en todo sentido o de acompañamiento como es el caso de mi viaje a Trujillo, donde prácticamente fui guía a fin de encontrar un buen otorrinolaringólogo.
Como verás el apoyar a los demás siempre tiene sus gratificaciones.
Cómo te fue con tu último libro en Huaraz y Chimbote? Me enteré por internet. Como no he parado en casa, ya no tuve tiempo de hacer un seguimiento.
Por tus expresiones percibo que te está yendo muy bien, por lo cual me alegro mucho. Que tus noches de insomnio y el cansancio de tus investigaciones esté
dando sus frutos y hayan servido para que tú descubras obras y autores, es algo , que aunque no es nuevo para un escritor nato como tú, estás ampliamente
capacitado para captar lo mejor de cada situación. En eso nos parecemos, por eso somos tan amigos.
En el Club Ancash, la noche de tu triunfo como autor de un libro de tanta importancia, me hubiese gustado permanecer hasta el final, pero la hora me jugó una
mala jugada y tuve que partir, muy a pesar mío, por no poder darte un abrazo de felicitación final.
No obstante , estoy pensando viajar a Huaráz, después que pasen las lluvias y disfrutar un par de días en tu compañía.
No me dices nada respecto a tu extrañeza acerca de la mudez de mi blog. Hace mucho que te dije que, en mi caso, tengo falencias. Para corregir eso he decidido
tomar un curso y eso será en el mes de enero. Te aseguro que tú encabezarás el primer artículo del 2016 (con la segunda parte de mi comentario a tu "Cofre del Cuento Andino").
Desde ya deseo para ti y familia, unas estupendas Navidades. Con el espíritu que tú tienes serás la felicidad de tus seres queridos.
Y que este 2016 se repitan tus éxitos y tu creatividad en las letras y periodismo sean exultantes y plenas de éxito y optimismo, tal como refleja tu personalidad.
Un fuerte abrazo,
Luis

LITERATURA
 
 

EL NIÑO DIOS DE CUARZO Y PEDERNAL

Danilo Sánchez Lihón

1. Quizá algún día

El Niño Dios más misterioso de mi infancia fue el que perteneció a mi abuela Rosa Paredes, la mamá de mi mamá.
Supe que existía cuando una vez vino a su casa mi tía Carmen de Cachulla, y una tarde en que conversaban solas le preguntó:
– ¿Y tu Niño Dios de cuarzo y pedernal?
Mi abuela miró a todos lados, como asustada de que alguien hubiera escuchado. Aparte de ellas dos, solo estaba yo. Creyendo que yo no había oído dijo lacónica y cortante:
– ¡Ahí lo tengo! –Mi tía entendió, ¡cualquiera hubiera entendido!, que no quería seguir hablando del tema. Y esto fue suficiente para que yo después no cesara de preguntarle:
– ¡Abuela, muéstrame tu Niño Dios de cuarzo y pedernal!
Pero, siempre la inquiría cuidando de estar solos, porque había entendido que para mi abuela ello constituía más que un secreto: en verdad algo sagrado.
– Quizá algún día te lo haga ver.

2. No se había olvidado

Ahora ya no era un niño, y había regresado. Y es que cuando nació mi última hermana, Luz Elvira, en el Hospital Regional de Trujillo, mi padre me encomendó ir a Santiago de Chuco llevando el certificado de nacimiento de la niña, a fin de cobrar en la Caja de Depósitos y Consignaciones la retribución que por tener un nuevo vástago asignaban a los maestros.
Dos meses antes toda mi familia había emigrado de Santiago de Chuco a Trujillo, mi madre resentida con mi abuela que la castigó por devolverle unas papas y maíces podridos.
Al llegar a mi pueblo visité a mi abuela quien lloró en mi hombro, recorrió con las palmas de sus manos mi rostro y, como si recordara algo que entre nosotros era una consigna, queriendo cumplir con un designio ineluctable, me dijo confidente, con toda la dulzura de su rostro que se pintaba en las finas arrugas de su frente, sus ojos y sus mejillas:
– ¿Quieres ver el niño Dios de cuarzo y pedernal? – ¡Ella no se había olvidado! Y cogiéndome de la mano como si fuera un chiquillo subimos las gradas del patio, luego de la escalera y entramos a su habitación

3. Tallado por los relámpagos

Abrió de par en par su armario y en una urna vi el brillo de una luz interior que irradiaba una roca honda. Y encima de ese abrojo las manitas y los pies levantados, y la cabecita empinada de un niño:
– ¡Hermoso! –Dije– Yo creí que lo tenías escondido, abuela.
– Ahora estoy sola lo he puesto frente a mí, y de noche me duermo pensando en él y mirándolo.
Del tamaño de un plato sobresale nítidamente de las rocas abruptas un niño de cristal de cuarzo pulido, iridiscente y límpido.
– ¿Lo ves? –Me pregunta ansiosa.
– ¡Todo! Pero uno de sus ojitos parece más grande que el otro
– ¡Entonces lo ves todo! –Exclamó con júbilo mu abuela.
La cabeza del niño es cuarzo puro, transparente, tratando de erigirse y de ponerse en pie. Tallado por los relámpagos, la lluvia, la tempestad. Tallado en el rodar de la piedra por los peñascos y precipicios. Tallado por la mano de lo sagrado sobre la faz de la tierra.

4. Reinició la marcha

Mi abuela me mira y yo la miro. Y considera inevitable contarme la historia. Y así se dispone a hacerlo:
Ella nació y se crio en Pallasca, desde donde su madre se trasladaba a la boca de la mina de Tamboras a vender el pan que preparaba en el horno de su casa. ¿Acaso el obrero tenía dinero? Todo era fiado y cada 15 días en que se pagaba el jornal había que estar presente para cobrar del pan y bizcochos del mes anterior y vender el pan nuevo.
Su hija, que después sería mi abuela era una niña tierna, quien se quedaba encargada con la vecina pero durante ese tiempo la niña tanto lo extrañaba a su madre que sentía que los días eran invivibles. Tiene 8 años y al no poder convencerla que la lleve consigo decide fugarse y seguirla.
La noche anterior en que su madre iba a partir al amanecer disimuló que dormía. Al sentir que sus pasos se alejaban en la oscuridad de la madrugada saltó de la cama, cogió el atado de ropa que había dejado listo, se puso su rebozo negro y raído, y salió cuando su madre desaparecía al final del sendero.
Y la siguió rumbo a las minas de Tamboras, lugar terrible por lo helado y yermo, escarchado de vientos en donde ulula el cierzo y la nevasca. Al esconderse cada trecho vio que su madre cada cierto tiempo volteaba, como si presintiera que alguien la seguía. Incluso hubo un momento que detuvo a los pollinos y se paró de frente, esperando que alguien apareciera. Después reinició la marcha.

5. Como nunca

La niña decidió ya no caminar tan de cerca, pues si la descubría la regresaría a su casa después de darle una buena tunda. Pronto el cielo se llenó de nubes y empezó a azotar la tempestad, y a caer la cellisca en que nada se veía perdiéndose el trazo de las huellas y solo apareciendo el ichu y los chorrillos de aguas heladas.
Allí empezó a correr para alcanzar a su madre. Pero nadie ya respondía. Se había perdido. Todo era soledad y páramo. Lloró y llamó a gritos pero nadie la oía. Cayó y allí vio que algo brillaba. Era una piedra de cuarzo y pedernal que recogió y, buscando un refugio, quedó dormida.
– Lo encontré cuando yo sentía que me moría.
Al despertar ya había escampado y el camino era diáfano y sereno. Siguió la senda que se abría y después de casi un día de camino llegó a las minas de Tamboras en donde encontró a su madre. La niña la ayudó tanto que el pan se vendió rápido y como nunca. Y desde entonces siempre viajaron juntas.

6. No pude calmar su llanto

Ya joven y allí mismo conoció a quien sería mi abuelo Benigno cuyo oficio en la boca de la mina era aguzar las herramientas que perdían filo con el golpeteo en las rocas que hacían los mineros allá adentro.
Se unieron y él la llevó a Santiago de Chuco. Tuvieron seis hijos, y ella quedó viuda a los 35 años. Pero jamás volvió a casarse. Mi abuelo le dejó muchas propiedades, pero aun así siguió amasando pan y ella misma vendiéndolo pero esta vez en la bocamina de Quiruvilca, lugar lóbrego, oscuro y sombrío.
Ese mismo día que me contara la historia, que fue el 13 de abril yo volvía a Trujillo y mi abuela al despedirme se abrazó muy fuerte a mí, diciéndome:
– Ya no nos volveremos a ver, hijito.
Yo la consolé, sin saber lo que ocurriría al otro día, diciéndole:
– Vas a vivir muchos años, abuelita. –Pero no pude calmar su llanto.
Mi abuela moriría al día siguiente que me despidiera de ella, el 14 de abril del año 1966.

7. Flores silvestres

Por eso creo y digo que esta vez también el Niño Dios salió a esperarla, como cuando ocurrió de niña, pero esta vez en el viaje de regreso.
Porque murió en la ruta de Santiago de Chuco a Pallasca su tierra natal, al desbarrancarse el vehículo en que iba en la Loma del Viento.
Porque, acaso, ¿no coincide todo? Pero esta vez a la vera del camino para guiarle en el retorno, pero hacia la otra vida.
A nadie de la familia he escuchado que tenga ese Niño Dios como reliquia. Nadie que lo haya encontrado o recogido. No está entre los vestigios que dejó mi abuela. Más bien nadie habla ni sabe nada de él. Un día con disimulo dije sin mayores alusiones:
– el Niño Dios de cuarzo y pedernal de los caminos. –Y mi madre volteó a mirarme fijamente.
Mi abuela está enterrada a la entrada del panteón de Santiago de Chuco y cada vez que voy pongo en su nicho flores silvestres del campo que recojo a la vera del camino pensando en aquel Niño Dios.
¿Dónde está? ¿Qué fue de él? Yo creo sinceramente que ese Niño Dios de cuarzo y pedernal regresó al camino de donde por ella fue recogido. 


NAVIDAD DE LOS NIÑOS POBRES

Buscando el bien
de nuestros semejantes,
encontraremos el nuestro.

Platón

Danilo Sánchez Lihón

1. Pan a la mesa

– Disculpe señor, señora. Disculpe señorita, caballero.
Disculpen que interrumpa tu lindo viaje.
A nadie le gusta que le fastidien, mucho más cuando salen ustedes del trabajo.
Por eso perdónenme.
Podrán imaginarse entonces la vergüenza que yo siento de subir a este ómnibus, sabiendo el disgusto que les causo.
Menos vergüenza, les juro, produce robar. Y les digo porque ya lo he hecho. He delinquido.
Pero no quiero seguir por ese camino del mal, haciéndole daño a la gente inocente.
Prefiero pasar por pruebas como esta. Prefiero que tú me mires mal.
Por eso, pido tu comprensión y que me ayudes a llevar honradamente un pan a la mesa de mi hogar, trabajando de este modo…

2. Dame ánimo

Otro dice:
Señor, señora:
Tú dirás: acaba de bajar uno y otro ya se subió al carro.
Por eso, mil disculpas también. Y es que la situación no permite que tengamos trabajo.
Por eso, tú que aún lo tienes no te quejes. Al contrario, agradece más bien como si tuvieras un gran privilegio.
He subido a este micro solo ayudado por una fuerza superior, la de Jesús Redentor que cambió mi vida.
Él es el que me da fuerzas y en nombre de él es que te pido:
Ayúdame con lo que puedas darme. Dame ánimo hermano, hermana.
Levántame la moral.

3. Pero,eso sí

Otro dice:
Hermano, hermana. Yo quisiera compartir contigo la siguiente reflexión:
¿Quién no quisiera hacerlo sin tener que avergonzarse? Pero ¿dónde se consigue empleo hoy?
No quisiera tampoco darte pena contándote cómo es mi situación.
Pero, para salir y hacer esto ya imaginarás lo triste que es.
Sin embargo, no he subido a pedirte una limosna ni nada regalado.
No he venido con las manos vacías.
Te ofrezco unos sabrosos productos golosinarios, estos caramelitos de leche, almendras y miel...
Cada uno a diez céntimos que no te harán pobre a ti ni rico a mí.
Pero, eso sí, comprándome, siquiera unito, harás que esta noche haya pan en mi hogar...

4. Salen a las calles

Quienes se expresan de este modo no sólo son hombres y mujeres adultos; unos ancianos, jóvenes otros; madres gestantes algunas.
También son adolescentes que han dejado los estudios, o que siguen persistiendo y asisten a la escuela nocturna.
Pero también lo dicen niños y niñas de toda edad, a veces subiendo juntos, dos o más, casi siempre hermanitos.
Van cogidos de las manos para darse valor, tocando un flautín, o una pandereta, o un tambor.
O rascando un envase de lata con un peine. O simplemente cantando, entre el bullicio de los vehículos que pasan vertiginosos y rugientes.
Quienes se expresan así no solo son gente desarrapada, mísera, que cayeron muy hondo en la vida.
También hay personas muy cultivadas, y hasta profesionales. Hay quienes para afrontar una situación difícil como es una desgracia, salen a las calles con coraje para tratar de solucionar un problema imprevisto.

5. Cruzan entre los autos

Tampoco se presentan estos hechos sólo en Navidad, sino que el espectáculo es de todos los días del año, sólo que duele sufrirlo más en esta oportunidad.
Cuando pelean por subir y hacerse sitio entre la congestión de pasajeros de un vehículo, con su bolsa insomne de caramelos o chocolates en las manos; una legión de seres humanos como tú y como yo, que pasan.
¿Cuál será su situación el día de hoy, que es Navidad? Y ¿cuál será los días que vienen después? ¿Será la misma? ¿Igual? ¿Peor?
A cada instante en la vereda cuentan las monedas que ganan a costa del desdén o conmiseración de la gente. Pasan las monedas de una a otra mano haciendo cálculos, pesarosos o ilusionados.
O van palpándolas en el bolsillo, adivinando por el espesor y el tamaño su valor, y temiendo –por algún detalle– que alguna de ellas sea falsa. Mirando sin ver, cruzan entre los autos que pasan raudos, campantes y sintiendo que la verdad les pertenece.

6. La llama antes de caer

He visto a más de uno de esos niños comprar juguetes pobres para algún familiar, quizá un hermano o una hermana postrada en un lecho de inválida.
Un obsequio para su madre enferma. O para un padre desempleado y sin trabajo.
O para alguna tía hosca que ojalá hoy día se ponga amable, o para algún amigo mayor que lo alienta, apoya y consuela.
Ellos, que son padres tempranos o precoces, ¿recibirán algún reconocimiento como homenaje a su coraje y a su valor?
¿Quizá, algún juguete que ya no les corresponda, porque se les quemó temprano la niñez?
Porque todo se quemó, como arde un fósforo que se enciende para alumbrar el borde de un abismo, justo en el instante en que fulgura la llama antes de caer.

7. Dos cosas caben

Y, ¿cómo recibirías, gentil lector, las tarjetas de los congresistas que para esta Navidad te hacen llegar con servicios especiales?
Exornadas ellas de todos los detalles gráficos, en pan de oro y adulonas en sus textos.
De parlamentarios que recibirán, porque ellos mismos se han asignado y han promulgado la ley, catorce mil dólares de aguinaldo.
Tarjetas donde te desean Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, en donde te anhelan dicha personal y un venturoso año 2016.
¿Qué harías con las tarjetas de los magistrados que ganan igual y absuelven de un solo plumazo a políticos corruptos?
Cuando la injusticia se expande por doquier. ¿Qué se creerán? Y es que ahora otra vez están en campaña electoral.
¿Qué cabe hacer? Dos cosas caben: Luchar a brazo partido por un mundo mejor; y aliviar con el bálsamo de la bondad las llagas y heridas del mundo actual.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LOS PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA ADVIERTEN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL, EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD Y LA CONTRACCIÓN DEL CRECIMIENTO COMO LOS GRANDES.
 
Cortesía: Luis Idelso Albitres Mendo

El mundo no será el mismo después de la desaceleración de China, del estancamiento de los países emergentes, del incremento escalonado de la tasa de interés de referencia de Estados unidos, de la crisis de los países de Europa occidental o de la recesión de Japón. En este contexto de incertidumbre, cinco ganadores del premio Nobel de Economía, en un artículo especial para el Fondo Monetario Internacional, vaticinan cuáles serán los grandes retos del futuro, que debemos atender el año 2016 en busca de las soluciones anticipadas.

1. CALENTAMIENTO ECONÓMICO
 

George A. Akerlof (1940)
Premio Nobel 2001
Universidad de Berkeley
Para el economista George Akerlof, el calentamiento global será el gran problema del futuro. No solo cree que el impacto económico será devastador, sino que las masivas migraciones que se generarán elevarán las tasas de pobreza y desigualdad como nunca antes en la historia de la humanidad. Pero, para que eso no suceda, el desafío según Akerlof será redefinir en el corto plazo la forma en la que los expertos explican esta amenaza. Para él, la forma en la que se explica el problema es fría y tímida. Para este profesor de la Universidad de California, necesitamos una narrativa sobre el calentamiento global que nos impulse a hacer lo necesario para salvar el planeta.


2. ESTIMULAR EL CONSUMO
 

Paul Krugman (1953)
Premio Nobel 2008
Universidad de Yale
“La dificultad más grande que enfrenta la economía mundial es un problema que muchos economistas creímos que no ocurriría. Por primera vez, desde la década de 1930, el mundo parece enfrentar una falta de demanda. La gente no está gastando lo suficiente como para usar la capacidad productiva que hemos desarrollado”, escribió el economista Paul Krugman, analizando el proceso complejo de pérdida de competitividad de los países ricos, empezando por China, cuya desaceleración arrastró a los países del sudeste asiático, donde se concentran las economías emergentes, a una recesión manufacturera. Como resultado de la expansión de la demanda china, los países ricos crecieron a tasas tan altas entre los años 2000 y 2007, en el orden del 18%. Sin embargo, entre los años 2007 y 2014 este crecimiento se redujo a 6%.


3. INCLUSIÓN GLOBAL SOCIAL
 

Michael Spence (1943)
Premio Nobel 2001
Universidad de Nueva York

Michael Spence, premio nobel en el 2001, cree que el reto más urgente es promover el crecimiento de las economías en desarrollo. Este desafío no solo representa acabar con la pobreza extrema en los países emergentes sino crear más oportunidades para que los pobres dejen de ser pobres por sus propios medios. “Se trata de permitir que el 85% de la población mundial que experimentó un crecimiento económico significativo desde la Segunda Guerra Mundial pueda alcanzar una vida saludable, productiva y creativa. Esta expansión gigantesca de inclusión social podría ser la característica decisiva del siglo. Pero lograr que ocurra es más fácil en la teoría que en la práctica”. Para el profesor de la Universidad de Nueva York, el gran problema, por el momento, es que no existe un consenso sobre qué mecanismos se deben implementar contra las distintas formas de desigualdad.


4. LA DESIGUALDAD DE LAS NACIONES
 

Joseph Stiglitz (1943)
Premio Nobel 2001
Universidad de Manchester
Para el economista Joseph Stiglitz, el principal reto que enfrentará la economía global en las próximas décadas va más allá de moderar los excesos de la economía de mercado, de evitar la toma de riesgos excesivos, los préstamos abusivos y la manipulación del mercado. Según el director del Instituto Brooks para la Pobreza Mundial, el principal objetivo que deben trazarse los líderes en el mundo es el establecimiento de un nuevo contrato social, en el que las políticas económicas beneficien no solo al crecimiento de las grandes corporaciones sino a la reducción de la desigualdad. “La desigualdad es resultado del falso capitalismo del país, repleto de monopolios y oligopolios, beneficios otorgados por el gobierno a las empresas y los ricos”. Stiglitz cree que se deben tomar medidas para hacer que los mercados funcionen como deberían, impulsando una innovación que mejore los niveles de vida, y no el tipo de innovación centrada en cómo hacerse de una porción más grande del mercado.

5. SALIR DEL ESTANCAMIENTO
 

Robert Solow (1924)
Premio Nobel 1987
Instituto Tecnológico de Massachusetts
Para Robert Solow, el mundo no podrá librarse en los próximos 50 años de problemas graves como las consecuencias del cambio climático, el aumento de la desigualdad del ingreso y el desempleo que podría generar la revolución de la tecnología digital. Sin embargo, apunta Solow, lo que más le preocupa, es que las economías prósperas de Europa, Japón y Estados Unidos salgan de este episodio de estancamiento que probablemente será más que transitorio. Para este economista, si no resolvemos este problema difícilmente estaremos preparados para afrontar otros desafíos más grandes. “Estar estancados no solo es crecer con lentitud, sino encontrarse parcial o totalmente incapacitado para aprovechar al máximo el potencial productivo”. Según Solow, en las últimas décadas, solo ha habido dos hechos concretos que generaron prosperidad: la burbuja de las “punto.com” y las burbujas de la vivienda. “Y ya sabemos que eso no dura". Para Solow, es el momento de plantear
una respuesta para enfrentar este fenómeno.---

FRASE CÉLEBRE

-EN SERIO
El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones
        Olliver Wendell Holmes
    -EN BROMA
Hazte fama y échate a la cama…Pero con pareja.

CURIOSIDADES
27.-EL PAÍS MÁS EMOTIVO EN EL MUNDO
    En una encuesta que abarca 3 años (2009-2011), se encontró que los residentes de las Islas Filipinas dan las respuestas más emocionales a las preguntas más sencillas.

28.-EL PAÍS MENOS EMOCIONAL EN EL MUNDO
    En el mismo estudio se encontró que las personas de Singapur se encuentran menos vinculados con respuestas emocionales a las mismas preguntas sencillas.

OPINIÓN DEL LECTOR

BODAS DE SANGRE
 
Escribe: Nelson Manrique

La noticia más destacada de la semana, por supuesto, es la boda de Alan García Pérez con Lourdes Flores Nano. Ella constituye la mejor expresión de la magnitud de la crisis en la que se ha hundido la política en el Perú y de la involución moral de sus protagonistas. El problema no está, como Lourdes Flores quiere hacer creer, en el perdón de las diatribas que los novios se regalaron en anteriores campañas electorales, sino en los antecedentes con que han llegado hasta el registro civil.

Aparte de los delitos de los que fue acusado por su primer gobierno, ante los cuales se acogió a la prescripción, Alan García tiene el récord de ser el presidente que ha liberado en su segundo gobierno a la mayor cantidad de reos sentenciados por narcotráfico en la historia de la humanidad: 3,242, de los cuales 400 fueron condenados por narcotráfico agravado. Alrededor de 200 ya están nuevamente tras las rejas por reincidentes y han dejado tras de sí una larga estela de crímenes y violaciones como saldo de sus vacaciones útiles. Estos, claro está, son los que se dejaron atrapar, salvo que alguien crea que los narcotraficantes pagan por su libertad para luego convertirse en catequistas. Aparte, García liberó alrededor de 1,500 delincuentes de alta peligrosidad, condenados por robo agravado, figura legal que incluye lesiones y asesinatos, para después, en un alarde de exquisito cinismo, hacer la promesa electoral de solucionar la misma crisis de inseguridad ciudadana que él tan decisivamente ha contribuido a crear.

Es tedioso recontar la lista de tropelías cometidas por el Apra desde el poder (colegios emblemáticos, reconstrucción de Pisco, petroaudios, negociados en agua, salud, propiedades inmobiliarias del Estado, etc., etc.). Pero un daño imperdonable es la corrupción del sistema judicial, convertido a estas alturas en una máquina de garantizar impunidad. Aparte del papel de los compañeros del foro en librar a García de todas las acusaciones por corrupción, obsérvese la lógica operativa de algunas de las bandas delincuenciales más cercanas al Apra (Orellana, Oropeza) y se tendrá una mejor visión de cómo se articula la economía criminal y el control de las instituciones de fiscalización del estado. A estas alturas parece imposible que el Poder Judicial pueda reformarse a sí mismo y cualquier candidato que aspire a la presidencia debiera tener una propuesta plausible para afrontar la emergencia. Todos los especialistas coinciden en que solo se puede construir un sistema democrático consistente allí donde hay un sistema judicial imparcial, que goce de la confianza de los ciudadanos, algo hoy por supuesto inexistente.

En una anterior oportunidad califiqué a Lourdes Flores como “la princesa que no sabía elegir”, por el papel nefasto que ciertos hombres han jugado en su vida. Todo comenzó en la campaña presidencial del 2001, el momento en que Lourdes estuvo más cerca de llegar a la presidencia, hasta que su papá tuvo la feliz idea de calificar a Alejandro Toledo de “auquénido de Harvard”, quitándole a su hija los puntos suficientes para que perdiera las elecciones. Vino después papá Dionisio Romero, que patrocinó su candidatura el 2006 y, como todo marchaba muy bien, decidió imponerle a Arturo Woodman –un fiel operador– en la plancha presidencial. Alan García aprovechó y le cargó el remoquete de “candidata de los ricos” y le ganó las elecciones. Encima, Woodman la abandonó apenas fue derrotada y se fue con García.

Luego vino César Cataño, que nació como Adolfo Carhuallanqui Porras y cambió dolosamente su nombre y el de sus padres cuando fue capturado con 100 kg de cocaína y fue acusado de narcotráfico junto con su madre, doña María Porras, inscrita en el padrón del PPC y que aportó 6 camionetas para la campaña de Lourdes, según afirmó. Luego el expediente de Carhuallanqui-Cataño fue oportunamente extraviado en Junín y la acusación prescribió (¿suena conocido?). Pasado el tiempo, Lourdes Flores fue su abogada, presidió el directorio de su aerolínea Peruvian Airlines y, ante las críticas por los sospechosos antecedentes de su patrón, afirmó que ponía las manos al fuego por él. Lourdes terminó renunciando a la presidencia de la aerolínea de Carhuallanqui-Cataño porque el escándalo crecía, pero, según aceptó en el programa televisivo de Rosa María Palacios, no cortó sus relaciones laborales con él y un par de meses antes de la contienda municipal en la que participaba seguía cobrándole 10 mil dólares mensuales.

La boda de hoy termina de sellar pues una trayectoria que de un tiempo a esta parte ya andaba descaminada. Es triste que Lourdes Flores termine su carrera política de esta manera.

            
PARLA EL POPULORUM
 
 

La plancha de Toledo se derrumbó y comenzó con la postergación de Daniel Mora, uno de los militantes más enjundiosos y autor de la nueva ley universitaria. Hasta la Tait pensó que era la única que podía tener la bola y así sucesivamente la mazorca de maíz se fue desgranando, hasta que “el auquénido de Harvard” se quedó sólo.
        Xx
    En las 19 listas que postulan a ocupar el sillón de Pizarro hay ilustres desconocidos que ni en sus casas gobiernan bien.
        Xx
    Nuevo SOL debe ser aceptado como antiguo NUEVO SOL…!Cosas de la vida chico!
        Xx
    Es lamentable decirlo, pero al parecer en nuestro país todo está en estado de podredumbre. Grabaciones captadas por agentes antidrogas dan cuenta que la mafia de “Caracol” usaba helicópteros militares del Vraem para sacar droga a Lima.
        Xx
    Luego de un año de haber sido elegidos los gobernadores en el país, el balance es negativo porque los nuevos, han entrado para aprender administración. El saldo a fin de año es el siguiente:
-    Un gobernador vacado, el de Ayacucho.
-    Un gobernador electo que no ha podido asumir el cargo por estar en cárcel, el de Cajamarca
-    Un gobernador que asumió el cargo a mediatos de año luego de pagar la reparación civil de un millón de soles, convicto de corrupción, el de Ancash.
-    Dos sentenciados en primera instancia por delitos contra la administración pública: Huancavelica y Moquegua.
-    Uno acusado de  corrupción para quien el fiscal ha pedido 11 años de prisión: Callao.
Xx
    ¿Y cómo terminan el año los gobernadores regionales en INVERSIÓN?:
Con el 70% aproximadamente: La Libertad, Ayacucho, Loreto y Lima.
    ¿Y en inversión menor que el año pasado?: Piura, Puno, Cajamarca, Madre de Dios-
    Ancash va a la cola con solo 12% de inversión.
¿Qué regiones salieron de la RECESIÓN?: Arequipa, Lambayeque, Ica, Loreto y Tumbes.
    Xx
El pueblo peruano, mal que le pese tiene que soportar bochornosos espectáculos ofrecidos por los circos políticos y sus artistas los “lunacráticos”, es decir los que cambian de fases lunares según les convenga.
    Xx
Algunos politiqueros para ganarse la gracia de los electores, ofrecen: Unos
la creación del Ministerio de la Juventud, otros ofrecen crear el Ministerio para Desarrollo Regional.
Así, alguien va a proponer un ministerio para los mendigos, otro para los divorciados, no faltará el ministerio para los perdedores en las elecciones…
    Xx
La sociedad también necesita cura. Si dejamos que la delincuencia siga creciendo rampante, seguirá cada vez más enfermo, pero si como en las antiguas civilizaciones se procede drásticamente a cortar las lacras, la sociedad convalecerá y finalmente sanará. Las emergencias en Santa y Casma, son medidas que la sociedad aplaude, pero teme que la policía flaquee como en otras misiones, donde la corrupción se impuso a los buenos propósitos.
    Xx
El Papa Francisco, siempre da los campanazos para reformar a la sociedad. Esta vez ha pedido el “cambio de estructura. Este sistema ya no lo aguantan los campesinos, los trabajadores, no lo aguanta la Madre Tierra”, ha dicho.
Xx
    Hasta hace poco, se conocía a la “Bestia” de Ancash. Y para no creerlo, nos acaba de llegar una nueva “chapa” fabricado en el extranjero donde dicen que ha aparecido el “Herodes de Ancash”. Este calificativo ha surgido en el seno de la Red Peruana-Europea con sede en Dinamarca donde se han enterado que Waldo ha incumplido dos veces con dar las famosas chocolatadas a los niños pobres de Huaraz.
    El autor usa términos muy fuertes y protesta airadamente por la burla sufrida por los niños, cuya personalidad está en formación y un desplante de esta naturaleza se le grava en lo más profundo de su ser.

REMEDIO PARA EL HIGADO
 
 
MUJER ATREVIDA
    Una mujer grita en un restaurante:
-¡Mozo, traiga un pollo al CABRÓN!
-Disculpe, señora ¿No será al CARBÓN?
-No, al CABRÓN de mi marido que está llegando

MAJADERO
    Un borracho estaba sentado en una banca y en eso pasa una abuelita acompañada de su nieta, una chica guapísima. El borracho le dice:
-¡Adiós bizcochito!
    La abuelita da media vuelta y recrimina al borracho:
-¿Qué dijiste, estúpido?
-Dije bizcochito, no pan seco.


RESUMEN SEMANAL 21:12:2015: EN SIHUAS VOLCADURA DE COMBI DEJA 3 MUERTOS 9 HERIDOS
    Ayer, cuando los relojes marcaban 06.00 de la tarde, la combi de propiedad de Enrique Gutiérrez se desbarrancó a un profundo precipio, dejando como saldo trágico 3 personas muertas y 9 heridos.
    Según los sobrevivientes, el vehículo era conducido por un menor de edad.
    El vehículo rural se dirigía de Sihuas a Huallabamba y en menos de un kilómetro de recorrido, se produjo el accidente.
    Según nos comunicaron telefónicamente, los muertos son:
*Marlene Cruz, esposa del Consejero por Sihuas, Hermanegildo Morillo.
*la niña de nombre Camila, hija de Marlene Cruz.
*Wilder Morillo.
    La nómina de heridos no ha sido posible conseguir, pues la policía del lugar se encontraba de fiesta; sin embargo se supo que fueron llevados al Centro de Salud de Sihuas para la atención médica.

ACCIDENTE EN RECUAY

    La racha de accidentes es un denominador común en el Callejón de Huaylas. Esta vez, el vehículo de placa B2A-968 de la empresa de transportes “El Solitario” se despistó cuando se dirigía al centro poblado de Collahuasi, al Sur de Huaraz y muy cerca al puente “Bedoya” debido a que el conductor perdió el control del vehículo.
    Según se pudo averiguar, más de 50 pasaajeros iban en su interior procedentes de la zona de los Conchucos. Felizmente, solo 10 resultaron heridos de consideración, quienes fueron trasladados al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz
    Los pasajeros manifestaron que la empresa ha abandonado la atención a los heridos.

RECORDANDO A UN VIEJO AMIGO

    Un día como hoy, hace 365 días, compró el boleto en el tren de no volver nunca jamás a este valle de lágrimas.
    Pero él en vida, muy poco demostró tristeza. En más de las veces, contagiaba su sonrisa a plenitud y con gran sonoridad.
    Precisamente por eso es que se le extraña en las reuniones de amigos, especialmente de los soledanos, cuna de sus primeros pasos y camino de sus luchas y conquistas.
    Me estoy refiriendo a nuestro amigo de infancia y colega del magisterio, Prof. OSCAR VARGAS LÓPEZ.
    Él vivía en la sexta cuadra del Jr. Bolívar y el que traza estas líneas en el Jr. Soledad, separados únicamente por un ángulo de viviendas para llegar a nuestra Plazuela del Señor de la Soledad.
    Allí fuimos palomillas, nos juntábamos en grupos para jugar carnavales, nos prestábamos nuestros libros para las tareas escolares y desde “tranca la puerta”, hasta terminar primaria buscábamos la luz eléctrica al pie de los postes para encontrar las enseñanzas de los autores con la única finalidad de ser buenos estudiantes y nunca, jamás, repetir el año.
    Pero Osquita, era más adelantado. En las Fiestas del Señor de Mayo, se ganaba la gracia de los músicos nativos de quienes se prestaba un sonoro bombo y animaba la fiesta “como Dios manda”.
    Estudió en La Cantuta y lo vi Director del CENECAPE “Teófilo Méndez Ramos” al que lo llevó a buen puerto y acrecentó su prestigio entre los jóvenes que querían tener una labor de mando medio.
    Cuando se llamó a elecciones en la Casa del Maestro, él fue el artífice en la elaboración de una lista y logramos ser elegidos por amplia mayoría y fruto de este grupo de docentes, se consiguió levantar desde sus cimientos y en el tiempo corto de dos años, el auditorio de la Casa del Maestro que sirvió de ejemplo para que otras directivas sigan el mismo camino y hoy es un edificio que alberga a los Profesores Cesantes y Jubilados de Ancash.
    El Profesor OSCAR VARGAS LÓPEZ, ha dejado para la posteridad sentencias muy precisas como por ejemplo “Rompe hueso”, La escopeta, En un rostro tan simpático debe haber un genio bonito y muchas más.
    Ha pasado un año de su partida y su recuerdo y sus enseñanzas siguen vigentes, frescos y sirviendo de ejemplo para una vida ejemplar.
    Mientras vivan tus amigos, vivirás Osquita…Descansa en Paz y que la luz perpetua alumbre nuestros caminos.    
Olimpio Cotillo C.
Hz. 21:12:2015


RESUMEN SEMANL 22:12:2015: POLICÍA HALLA MARIHUANA EN 5 COSTALES LISTA PARA COMERCIALIZAR EN AIJA
    En el paraje de San Damián, Provincia de Aija, la policía halló cinco costales con marihuana, lista para ser comercializado.
    La policía antidrogas, tuvo que constituirse al lugar, procedentes de Huaraz, pues tenía noticias que había indicios de la cosecha del alucinógeno.
    Al momento que llegaron los agentes, ya los ocupantes de la vivienda donde radicaban los narcos, ya habían abandonado el lugar dejando todas sus pertenencias.
    El Departamento Antidrogas, hizo conocer que San Damián, es un lugar con un clima especial para el cultivo de la marihuana y cada vez que realiza una pesquisa, ha tenido resultados positivos.

EN PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA, ALCALDE DE HUARAZ, DR. ALBERTO ESPINOZA DA CUENTA SOBRE LOGROS OBTENIDOS
   
Durante la primera audiencia pública de su gestión, el Alcalde de la Provincia de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, dio cuenta sobre logros positivos ante una nutrida concurrencia.
    El Dr. Espinoza Cerrón, inició su exposición dando conocer sobre los presupuestos obtenidos como financiamiento, inversiones a nivel de proyectos durante el año 2015.
    Al Alcalde dio a conocer la inversión de 60 millones de soles en ejecución de obras en el presente año por diversas fuentes de financiamiento como canon y sobrecanon, obras por impuestos y obras por convenio, teniendo en cuenta los proyectos iniciados el año 2014.
    Con optimismo, el Alcalde de Huaraz destacó la gestión realizada para la ejecución de proyectos para el año 2016 ante el Ministerio de Educación para la construcción de 5 colegios en igual número de localidades con una inversión de 21 millones de soles. Ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con 19 millones de soles, ante el Ministerio de Trabajo a través de los programas de “Trabaja Perú, 3 millones de soles y con recursos propios, la ejecución de proyectos por 11 millones de soles, las mismas que están en proceso de licitación.
    Dio cuenta de la recuperación de espacios públicos como la ex parada Quillcay, implementación de Seguridad Ciudadana, trabajos de prevención ante el temor del fenómeno de El Niño.
    Igualmente como Presidente de Defensa Civil Provincial, la implementación de los programas Deporvida y Devida.
    A su turno, los gerentes de línea, dieron cuenta de las recaudaciones tributarias en las secciones ingresos y egresos con los que se elaboró el programa de gastos para el año fiscal que culmina.
    Luego de la intervención de los ciudadanos que tenían inquietudes vecinales, el Dr. Espinoza Cerrón agradeció a la población huaracina y prometió mantener a la ciudad de Huaraz limpia, ordenada y segura para la población en general y los turistas en especial y que si hubiera errores, se corregirá el próximo año para un mejor servicio a la población con un trabajo mancomunado con los regidores y población en general.


RESUMEN SEMANAL 23:12:2015: NUEVA DIRECTIVA DEL SERAS-H JURAMENTARÁ EL 31 DE DICIEMBRE
   
En una reunión conjunta entre la directiva cesante y los nuevos elegidos, se acordó armoniosamente que el cambio de mando en el “Servicio de Asistencia Social” de los profesores cesantes y jubilados de Ancash, será el 31 de Diciembre en ceremonia especial organizada por la directiva que cesa en el cargo encabezada por el Prof. Pedro Toledo Macedo.
    En el intercambio de ideas, el programa se desarrollará en el auditorio de la Casa del Maestro a las 11 de la mañana con asistencia de invitados especiales y el magisterio en pleno.
    Como es usual, se entonará el Himno Nacional y el Himno a Huaraz, luego el Presidente cesante Prof. Pedro Toledo, ofrecerá su discurso memoria y el estado en que deja la institución.
    Seguidamente habrá un número musical para continuar con el juramento de la nueva Presidenta, Prof. Teófila Andrade de Chávez, quien a su vez, juramentará a los profesores: Virgilia Maguiña de Rivera como Secretaria y Olimpio Cotillo Caballero, Tesorero.
    Acto seguido, la nueva presidenta ofrecerá su discurso programa para terminar con un brindis de honor.

SAMANCO YA TIENE AUTORIDADES EDILES. AYER JURAMENTÓ NUEVA ALCALDESA.
   
Ayer en ceremonia que tuvo lugar en la plaza principal de Samanco, Provincia del Santa, juramentó la nueva alcaldesa Distrital Provisional, Dora Loloy Chávez. En medio de una tensa calma.
    Antes de proceder a la juramentación se guardó un minuto de silencio en memoria del asesinado Alcalde, Francisco Ariza Espinoza y su asesor externo, hace más de un mes, en que Samanco tuvo un vacío de poder.
    Luego, la flamante Alcaldesa de Samanco, pidió a las autoridades de la Provincia “Ayuda para gobernar” y que al asumir el cargo era para “trabajar por la unidad de la población de Samanco que no debe seguir desangrándose”.
    A la nueva alcaldesa de Samanco le acompañan: Primer Regidor,  César Castro; regidores Erick Cayetano, Guima Escalante y Elsi Naveda.
    Las autoridades provinciales que resaltaron el acto de juramentación fueron: Julio Cortez, Alcalde Provincial del Santa; la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno y la Comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva.


RESUMEN SEMANAL 25:12:2015: PROVINCIAS ANCASHINAS DE SANTA Y CASMA EN EMERGENCIA
   
Desde las 00.00 horas de hoy 25 de Diciembre, ha entrado en ESTADO DE EMERGENCIA las provincias costeras de Santa (su capital Chimbote) y Casma (su capital la ciudad del mismo nombre, ambos en el litoral ancashino.
    La medida fue tomada por el gobierno del Presidente Humala Tasso ante los altos índices de sicariato y narcotráfico y durará 45 días en que la policía especializada podrá capturar a bandas de delincuentes que venían operando impunemente.
    Por su parte el Jefe policial de Ancash, General PNP Juan Gálvez Escalante dio a conocer que 400 “Sinchis” procedentes de la localidad de Mazamari llegarán a las provincias antes mencionadas. Esto les permitirá “realizar operativos de manera rápida y por efectivos capacitados en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico”
    Con la medida de emergencia dictada por el Gobierno se ejecutarán medidas rápidas “sin los trámites burocráticos” en la desactivación de las bandas delictivas y la captura de delincuentes”.
    Según se supo el 70% de las muertes por sicariato (por encargo) se han producido en Chimbote, el 25% en Casma y el 5% en Huarmey, otra de las tres provincias ancashinas ubicadas en el litoral ancashino.
    La delincuencia ha ido en aumento por tener autoridades corruptas por lo que los delincuentes hacían lo que querían impunemente, según las mismas fuentes.
    Hay que recordar que con las garantías suspendidas “el ingreso a los domicilios y la detención de las personas por la policía”, es procedente en los focos donde previamente se ha detectado la existencia de elementos de mal vivir.
 
F E L I Z
 

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS