martes, 28 de julio de 2015

PATRIA MÍA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 .
PATRIA MÍA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

"Con la esperanza de que la RIQUEZA NACIONAL se distribuya de manera equitativa, y que la HONESTIDAD sea la BANDERA DE LUCHA del Estado; sólo así seremos LIBRES, como reza el Coro de nuestro amado HIMNO, y todos viviremos como hermanos"

.
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el Sol,
que faltemos al voto solemne
que la Patria al Eterno elevó..

En tu Aniversario quiero recordarte en la estela luminosa de mis tiernos años; allá, bajo los níveos picachos del Huayhuash. Recordarte cuando el cielo besa tu BANDERA.

Quiero recordarte en el tañido azul de las campanas llamando a clases. Recordarte en la sonrisa de los niños camino a sus escuelas, para pañar los frutos de tu cultura milenaria.

Quiero recordarte en tu generoso suelo, donde muchas veces me tendí en cruz para explorar el Cosmos. Recordarte en las huellas de los arrieros que abrieron sendas en inhóspitos senderos.

También quiero recordarte leyendo tu historia en los farallones rocosos de Shajsha, contemplando desde sus cornisas el camino de los chasquis. Recuerdo los gritos desesperados de mi abuelita, aquel día 17 marzo de 1961. Tenía 9 años:

-  !Baja hijito, estás arriba desde temprano! ¿No escuchas el estruendo del trueno? !Baja despacio niño inquieto!  ¿Acaso quieres matarme de un infarto?

De pronto oscureció y una enramada de relámpagos cubrió el horizonte. Luego uno y otro rayo hiriendo los cerros, después el  aguacero como filudas flechas acribillando el pajonal. Tuve que proteger el libro de Historia del Perú con mi ponchito, y emprender el retorno ondeando un lamparín en la mano. Es que uno pierde la noción del tiempo leyendo tu fascinante historia, PATRIA QUERIDA.

Con el paso de los meses llegó el 28 de julio de 1961. Al culminar el DESFILE ESCOLAR corrí hacia mis padres, con el corazón alborotado:

- ¡Mamá, papá, mamita, papito!, mi maestro Juan me ha preguntado qué es la PATRIA.

-  ¿Y cuál ha sido tu respuesta, hijito? -preguntaron en dúo mis padres.

- Lo que ustedes me han enseñado, que: "LA PATRIA ES NUESTRA BANDERA", y el maestro me abrazó emocionado.

Por eso PATRIA MÍA hoy lloro alborozado !PORQUE EN MI PECHO FLAMEA TU BANDERA!
,

 
FELIZ CUMPLEAÑOS NALITO, QUE DIOS TE BENDIGA HIJO AMADO
 
 

 

SOY EL PERÚ - POR NORKA BRÍOS RAMOS (SAN MIGUEL DE CORPANQUI)

 .
SOY EL PERÚ

Por Norka Bríos Ramos

Según el sentir nacional

soy un país prodigioso;

según la mirada universal

soy un país bondadoso,

un país de espíritu bravío,

herencia del Imperio Incaico

de sangre precolombina;

raza noble y generosa

del Sacsayhuaman vigoroso,

hijo del magnánimo Inti y la dulce Killa,

alas de cóndor, corazón de vicuña,

estirpe de ternura y roca

del Machu Picchu maravilloso;

país de los apus y la flor de la cantuta,

del caballito de mar y la balsa de totora

del curare y la cerbatana,

de selvas tropicales y vistosos plumajes;

país de imponentes glaciares,

de azules lagunas y serpentinos ríos

que endulzan los mares del mundo;

país de múltiples legados

donde florece la danza,

la canción y el sabor nacional;

país de valles fecundos y humedales,

desiertos, bosques y manglares,

casta de nobles chasquis

y manos alfareras,

del Ayllu y la Minka

de la papa y la quinua,

fruto del Ayni y la Pachamama

de los andenes milenarios,

del Gran Tahuantinsuyo,

¡SOY EL PERÚ!
.

.
LA DOLIDA TERNURA EN LA POESÍA DE NORKA BRÍOS RAMOS

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

¿Qué niño andino no se siente arrobado cuando por las callecitas estrechas de su pueblo cabalga una adolescente con la destreza de una experimentada amazona?

.
.

En los albores del 60, Norka llegaba a Chiquián con las últimas  lluvias de marzo, procedente de Corpanqui, sorteando mil peripecias a lo largo de su recorrido, sujetando las riendas de su cabalgadura y las estrellas de sus espuelas magullando los ijares del caballo, en cada empinado recodo de los desfiladeros pétreos que sostienen los glaciares del Huayhuash.

Los niños del Jr. Leoncio Prado corríamos para verla apearse del corcel  y posar sus pies sobre el empedrado salpicado de goteras. Ella nos regalaba una sonrisa e ingresaba a la casa solariega de su abuelito Hermenegildo Bríos Eulalio, ser humano muy querido y respetado por grandes y chicos. Días después viajaba a Huaraz o a su natal Huacho, en compañía de su papá Nicolás.

Pronto cayeron decenas de almanaques, hasta que una soleada tarde en los balbuceos del Tercer Milenio, me enteré de su vocación por la escritura creativa. Gracias a dicha información visité la reconocida Web Internacional “SALAMAGA”, espacio virtual donde comparte sus poemas desde el quinquenio pasado. Pero ella no solamente crea versos empapados de sentimiento telúrico, además recrea relatos de los años felices de su infancia en Corpanqui, como el que mana al pie. Hacer clic: 


EL ESPÍRITU NAVIDEÑO EN SAN MIGUEL DE CORPANQUI (B...

Parte de su producción literaria obra en los libros: “MOMENTOS” (2011) y “MUJER” (2012), que conservarán para la posteridad su pensamiento luminoso, como ejemplo de vida para las futuras generaciones.

 .
Con seguridad, su vocación por la literatura nació como legado de su mamá, doña María Deifilia Ramos de Bríos, maestra de escuela por excelencia, quien nutría el espíritu de sus pupilos con canciones, semblanzas, mitos, leyendas y poemas de su venero magisterial, como “MUJER DEL ANDE”, por ejemplo. Hacer clic:
.
MUJER DEL ANDE - POR MARÍA D. RAMOS DE BRÍOS (SAN ...

El escenario geográfico, social y cultural de Corpanqui, como el de todos los mágicos lugares del Perú profundo, hacen del ser humano que lo habita: amantes defensores de la naturaleza, fraternos con sus coterráneos y creadores de belleza a través de la palabra. Por eso los poemas de Norka brotan de su alma generosa como melodías de infinita ternura, como brotan cristalinos los manantiales de las entrañas de nuestra hermosa cordillera.  A todo ello se suma su experiencia como maestra de aula y directora después, cargo que corona con éxito su periplo profesional; luego viene la forja diaria compartiendo sus creaciones en diferentes cenáculos literarios, donde también declama a viva voz; develándose así  lo que desde niña anidó en su corazón: sonidos y colores de los amaneceres campesinos, y los aromas en las puestas de sol al cesar el aguacerito benefactor, bajo el amparo del cerro Huahuanmargarag, apu milenario de San Miguel de Corpanqui, pues como dijera Emerson “Los años enseñan muchas cosas que los días desconocen”.

Para nadie es un secreto que, gracias al accionar de AEPA, Ancash está atravesando por un ciclo de bonanza literaria más allá de los linderos de nuestro departamento: en Lima Metropolitana participando activamente en múltiples jornadas culturales, luego, ampliando el horizonte hace escala en Aucallama, y Huacho será la sede del próximo Encuentro (16, 17 y 18 NOV 2012), actividades en las que Norka viene poniendo de manifiesto la grandeza de su talento creador de alto caudal emotivo, con la sencillez, dulzura y constancia que la caracterizan, expresión enraizada desde su infancia a la lumbre de la leña de fogón.

El paisaje rural y la nostalgia por el terruño que genera el desarraigo, son pues, los elementos vitales que alimentan la fibra creadora de Norka, sentimientos fielmente traducidos que conmueven el espíritu, gemidos de angustia por lo perdido, que estremecen y se hunden en las aguas del sollozo universal.

Por la frescura de su pluma, sus creaciones vienen siendo recogidas en importantes antologías peruanas y extranjeras, cada día aportando destellos de luz a las letras nacionales, con esa pureza de empeño que poseen las almas fuertes, siempre buscando un nuevo canto para mantener floreciendo su voz poética.
.

Son unos breves apuntes que he querido compartir por el cumpleaños de Norka, nuestra poeta de tierra adentro, amalgama de relámpago, lluvia y granito, que día a día hiere al desamor con las relucientes lanzas del verso libre, versos de candor ecuménico, un concierto de emociones, esencia del corazón humano, llanto que rueda silente en las cumbres nevadas, recordando el ayer venturoso.

La Vergne, 14 de setiembre de 2012 



¡VIVA EL PERÚ! TIERRA ETERNA - POR JUAN RODRIGUEZ JARA (AEPA - MARISCAL LUZURIAGA)


TIERRA ETERNA

por Juan Rodríguez Jara

Bañado por el Océano Pacífico naciste
dibujando  profundos y caudalosos ríos:
Marañón, Ucayali, Rímac, Amazonas
llenados por tus nieves perpetuas.

Sembraste civilizaciones universales:
El Guitarrero, Caral, Sechín, Paracas
Mochica, Chavín, Nazca, Chancas, Huaris
Tiahuanaco y el Gran Imperio de los Incas.

Resististe la invasión foránea ambiciosa
que trató de exterminar a tus hijos;
 los precursores lucharon en tus quebradas
cuando la sangre se regaba en tus cimas.

El grito libertario de los precursores y héroes
de Tinta hasta  Ayacucho llegaron a los confines,
con sangre y fuego en holocaustos;
 el Libertador San Martín selló la independencia.

 Los patriotas expulsaron a los invasores
en Lima, Junín y Ayacucho de escenarios,
para recorrer ahora  en calma tus horizontes
buscando las tranquilas aguas de la paz.

Por nombre te pusieron muchos:
con Perú te quedaste en simpatía eterna.
Con tus hijos hilvanaste tus riquezas,
en el sosiego, los panes prendieron hornos.

Te robaron las tierras en convenidos tratados,
para reducirte y sufrir las estrangulaciones;
pero con todo sigues grande en los tiempos,
hoy te entregamos nuestros cálidos festejos.

Desfiles múltiples, banderas, escarapelas,
Tribunas y marchas en bombos y trompetas,
aplausos en todas tus reverentes avenidas
con el alma henchido de promesas te saludamos.

En tu Día tu bandera flamea en pedestales
luciendo el rojo vivo en los blancos caminos.
¡Así eres tierra mía, para quienes te aman,
 y ponen el corazón  para el sacrificio!
¡QUE VIVA MI TIERRA ETERNA!


 Monumento en homenaje a San Martín, en Miami - Foto: Nalo AB

EN EL DÍA DE LA PATRIA: PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, MANUEL JESÚS GONZÁLES GRILLEROS - POR MARIO REYES BARBA, MAESTRO CHIQUIANO


MANUEL JESÚS GONZALES GRILLEROS
.
Prócer de la Independencia Nacional

Por Mario Reyes Barba


Nació en Chiquián el 02 de setiembre de 1782, de padres de ascendencia española, también nacidos en Chiquián, Capitán Juan Gonzáles y doña Josefa María Grilleros; se educó en la ciudad de Lima, en el Seminario de Santo Toribio donde cursó la carrera de Sacerdote, conforme a la costumbre de la época. Después de haberse ordenado de Cura en mayo de 1807, recibió de parte del Obispo de Lima “Las Sagradas Órdenes del Subdiaconado”, posteriormente fue nombrado a servir en la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados; después de seis meses, pasó a ejercer el Curato de San Carlos, y no conformándose con este cargo, por su espíritu de superación constante, pasó a estudiar jurisprudencia en el mismo Convictorio, recibiéndose de Abogado en Derecho Canónico el 22 de noviembre de 1811. Es importante anotar que en aquel centro, se empapó debidamente de los ideales liberales y de avanzada del gran maestro Toribio Rodríguez de Mendoza, forjador de juventudes vanguardistas, y de parte del Prócer y paisano Manual Villarán Loli, Vice-Rector del Convictorio, hombre de convicciones revolucionarias de aquel entonces.

El pueblo de Chiquián se enorgullece, por ser la cuna, donde nació uno de los valores nacionales como Manuel Jesús Gonzáles Grilleros, Prócer ancashino y nacional, con un alto concepto del significado de libertad y el derecho, activo y de temple, luchó sin desmayar por la causa de nuestra emancipación; ciudadano preclaro, un patriota a toda prueba, un revolucionario de corazón, y que, jamás doblegó ante el infortunio ni claudicó en sus ideales.

Como refiere el escritor Alberto Carrillo Ramírez: “En el Prócer Manuel Jesús Gonzáles Grilleros, había una cuádruple personalidad: el de revolucionario, el de abogado, el político y el eclesiástico”.

1. Como revolucionario se inició en el Seminario, luego en su tierra natal, difundiendo las ideas renovadoras y su fe en la emancipación de la Patria desde su círculo familiar y desde el púlpito en su calidad de sacerdote. De vuelta a la capital se unió a la brega en la misma sede de gobierno colonial, colaborando muchas veces en la fuga de patriotas prisioneros; asimismo participó en algunas conspiraciones con el emblema de la revolución por delante, tanto en la sierra como en la costa; ni la adversidad, ni los reveses pudieron hacerle cambiar el rumbo que había elegido desde sus años de seminarista. Fugitivo del poder virreinal y luego víctima indefensa del poder protectoral, se mantuvo en su posición de vanguardia, hasta cuando la obra grandiosa de la libertad quedó plenamente concluida. El pueblo consciente de su conducta revolucionaria lo eligió en dos oportunidades Representante al Congreso.

2. Como hombre de Derecho, fue un celoso defensor de los altos valores de la justicia, así como de los intereses colectivos, poniéndose siempre al lado de los mestizos y de los indios oprimidos por las autoridades coloniales prepotentes y abusivas, y de los poderosos terratenientes; quienes, dolidos comenzaron a hacerle una campaña de desprestigio mediante acusaciones ante las más altas autoridades tanto eclesiásticas como civiles, por sentirse afectados en sus intereses y privilegios, tratándole de revoltoso y de papeluchero; por el hecho de enfrentarse a la ilegalidad que cometían contra la comunidad y contra los humildes ciudadanos. Sin embargo las autoridades eclesiásticas conocedoras de su bien reconocida rectitud moral y capacidad, siempre lo nombraron para desempeñar importantes comisiones de carácter judicial en uno y otro pueblo, tanto de promotor y otras veces de juez, por ser respetuoso de la ley y enemigo del fraude político. No tuvo temor de exponer su justa crítica ante los abusos y crueles procedimientos empleados por las autoridades realistas en contra de los patriotas.

Por todas estas consideraciones, sus comprovincianos llegaron a tenerle gran aprecio como hijo predilecto de toda la región de Cajatambo y Huaylas, recibiéndole con gran cariño cada vez que llegaba a visitar su tierra natal.

3. Como político abrazó el liberalismo, desde sus años de estudiante en el Convictorio, robusteciendo sus conocimientos con los libros prohibidos que llegaban del extranjero, cuyas enseñanzas las aprovechó muy bien; fue partidario de la plena democracia de tinte claramente republicano, junto a la élite de los preclaros partidarios del republicanismo, como Luna Pizarro, Sánchez Carrión, Mariátegui, Requena y otros. No formó parte del Primer Congreso Constituyente por intriga del Ministro Monteagudo ante el Protector, a quien le manifestó que, el Presbítero Gonzáles no era partidario de la creación de la República Independiente del Perú. Así mismo el Sr. Gonzáles no aprobó, por ser totalmente legal, cuando el Ejército se pronunció obligando al Congreso, a nombrar un Presidente de la República y proponiendo a José de la Riva Agüero, que se hizo cargo suplantando a la Junta Gubernativa presidida por La Mar.

Más adelante fue elegido Diputado en dos oportunidades, 1826 y 1839; en el segundo período, demostró su oposición, cuando la mayoría de congresistas votaron para nombrar al General Gamarra como Presidente; él se negó a firmar dicha Acta, por ser partidario de que el Presidente sea un civil y no un militar.

4. Como Clérigo, fue un fiel cumplidor de todas las obligaciones a su Ministerio, fue un buen católico; no obstante no tener vocación para el sacerdocio, se propuso ser un clérigo a carta cabal, jamás dio motivo a denuncia, queja o crítica de inmoralidad o de usura en su actuación de eclesiástico y ajeno a toda clase de vicios; por todas estas cualidades llegó a gozar de bastante consideración en el Arzobispado, razón por la cual, antes de ser perseguido como insurgente, fue enviado en comisión en diversas oportunidades para dilucidar ciertos problemas producidos en las curias provincianas. Cuando desempeñó el Vicariato de su Provincia, demostró rectitud, dando normas de conducta, para aquellas familias que vivan en concubinato, contraigan matrimonio de acuerdo con los mandamientos de la Iglesia; pero sus esfuerzos moralizadores fueron inútiles, porque sus enemigos lo acusaron mediante quejas y denuncias falsas e intrigantes, llegándose hasta límites insospechados, cuando algunos sacerdotes inmorales de las otras parroquias vecinas, lo trataron de orgulloso, altanero y alborotador del pueblo. Pero todas estas vinculaciones quedaban pronto desvirtuadas, y él seguía gozando de la consideración y confianza del pueblo, así como de toda su feligresía.

En resumen fue un sacerdote sincero, leal, desinteresado, probo y magnánimo con los pobres; habría sido un modelo de sacerdote, pero las intrigas y sobre todo el período de cambio por el que estaba pasando el país, donde ya los pueblos comenzaban a sacudirse del régimen opresor, y por otra parte, los mandatos de las autoridades coloniales en contra de las ideas independistas, hicieron de él un opositor permanente a tales mandatos, llegando a convertir el púlpito en tribuna de propaganda revolucionaria. Por lo demás fue una persona culta, que hablaba varios idiomas, entre ellos, el español, el latín, el quechua y el francés; escribió 23 obras en francés incluyendo una gramática y un diccionario y 11 libros en español. Su biblioteca estaba formada por 250 volúmenes de obras escogidas.

FUENTE:

-Libro: CHIQUIÁN: La Incontrastable Villa - Compendio Histórico de una Pueblo en Transformación, de Mario Reyes Barba - 2002 - Páginas 63 / 66.

El autor Mario Reyes Barba, en círculo
.
Chiquián.

La obra de fino acabado telúrico del maestro, compositor, músico y escritor Mario Reyes Barba, trasciende en el tiempo y el espacio. Junto a Alberto Carrillo Ramírez, Antonio Zúñiga Alva, Rubén Barrenechea Núñez y Vidal Alvarado Cruz, se yerguen como los pioneros de las letras chiquianas. Los cinco dejaron hondas huellas magisteriales y contribuyeron sobremanera para que CHIQUIÁN sea llamado con orgullo, gratitud y cariño por el pueblo ancashino: "CUNA DE GRANDES MAESTROS".


Oremos por las almas buenas de nuestros cinco recordados MAESTROS, que lo dieron todo por el PERÚ.
 
Nalo



Yerupajá, la blanca montaña que sin empinarse besa el rostro de Dios

FIESTAS PATRIAS PARA LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR - POR RÉGULO VILLARREAL DOLORES (PARARÍN, RECUAY)


FIESTAS PATRIAS PARA LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

El significado de las fiestas Patrias ( 28 de Julio), para los peruanos andinos de mi generación, revestía de un carácter ecuménico, en donde las autoridades civiles y educativas, más la población en general, consideraban que el día de la Independencia Nacional,  era una efeméride sagrada. 
  Con la memoria puesta en aquel 28 de Julio 1821, cuando el General Don José de San Martín, a la cabeza de su ejército liberador, en la Plaza de Armas de Lima, había jurado la independencia de Perú, del oprobioso colonialismo español, nuestros educadores, del colegio 2do Grado de Varones 1341 del distrito de Pararín: César Falcón Támarca , Manuel Rueda, Florencio López, Florencio Villarreal, Celso Villarreal, Máximo Valenzuela y Rufino Dolores Neira, para mantener la cima patriótica de la celebración, nos sometían a extenuantes marchas de ensayos del desfile, en la plaza de Armas del Distrito, que no eran simples marchas de sincronización de movimientos, sino, una especie de  émulo a los soldados de la libertad, para mantener el orgullo de ser libres  y pertenecer a una Nación soberana. 
  El profesor Rufino Dolores Neira, en su condición de músico, solía encargarse de la parte artística de  la festividad.  Él, nos hacía memorizar las melodías y los nombres de los héroes como textos luminosos de loas a la Patria. Con su fervor y sus actos, más que con sus palabras, el Prof. Dolores nos hacía entender  que la luz de la dignidad es una antorcha alimentada de sueños, de miedos, de tristezas y demasiados sacrificios. Por eso, los recuerdos deben ser una demostración de gratitud por los mayores. Nos decía que las celebraciones no debían ser siempre fiestas, sino, actos festivos por la participación colectiva. Que toda celebración, decía,  era como alcanzar  la copa de champagne para brindar por actos grandiosos. 
  Días  previos a la fecha sagrada, y, para que la celebración de la  efeméride tuviera la resonancia patriótica, las autoridades del Distrito, so pena de multa como castigo, obligaban a los vecinos a pintar las paredes de sus casas. Les parecía  ofensivo celebrar la Fiesta Nacional, con un pueblo con las fachadas de sus casas desteñidas o descascaradas, rebajando la conciencia de sus habitantes a la palidez  de la indiferencia o ingratitud, que muy fácilmente  se convierte en traición. 
 
 El día 27 de Julio, víspera de la fiesta Nacional, las casas en sus techos o balcones, flameaban el bicolor nacional. Por esa fecha, el emblema nacional,  era la flor de la fe que cautivaba y exaltaban la Nacionalidad como reconocimiento y respeto por todos los que habían ofrendado sus vidas, para arrojar del Perú la arrogancia de los españoles, que, durante 300 años de barbarie colonialista, habían reinado amparados por la rapiña y el cinismo del invasor, protegidos por cómplices nacionales, convertidos en leyes protectores de la “tradición y buenas costumbres” de los invasores.
  En las ciudades grandes, como la Capital de la República, el fervor nacionalista, más bien euforia patriotera se fortificaba con el discurso del Presidente de la Republica, haciendo  una especie de alarde y recuento de sus promesas incumplidas, embellecidas con nuevas promesas que no cumpliría. El Perú siempre ha sido: Promesas dentífricas de los dirigentes de turno, y, olvidos cómplices del pueblo, acostumbrado a besar las manos de sus verdugos y hambreadores. Finalmente, el patrioterismo oficial,  se vigoriza con la parada militar del día 29, recorriendo la Av. Brasil, pretendiendo advertir a la rapacidad de los vecinos, como Chile, que el Perú está armado para “defender la paz”. Que ya no hacía falta hacer guerras, pudiendo subastar las riquezas del país, a favor de los enemigos inmediatos del país, como Chile, que hace dinero en el Perú, con los recursos del país y con los peruanos como trabajadores mal pagados de sus empresas ¡en paz! Qué falta hace “la guerra con Chile”? de eso saben mejor los adlátere de los buitres vecinos: garcía-pérez-fujimori-toledo-ollanta humala y los peruanos que piensan y actúan como ellos..
  Para los peruanos en el extranjero, el 28 de Julio, más que una coartada para  fiestas financiadas por las embajadas (con dinero del Estado peruano) una vez al año y por un par de horas,  ha significado siempre el reencuentro con las raíces;  una renovación necesaria de la nacionalidad como responsabilidad, traducida en los envíos mensuales de  remesas para la familia.
  Y,  por el significado histórico de la fecha y la necesidad de mantener la Nacionalidad como Responsabilidad, para los peruanos en el exterior es necesaria la celebración de la efeméride Nacional, el mismo día 28, no necesariamente como  una oportunidad de diversión,  sino, como una  oportunidad  de reflexión. La Independencia del feroz colonialismo español, no fue un regalo celestial, sino, conquista de pueblos Unidos y organizados en torno a sus necesidades y la combustión del orgullo para demostrar al mundo que los peruanos, nunca fuimos esclavos, ni  los invasores, dioses invencibles. 
  En el caso del Reino de Dinamarca, en donde no existe una representación diplomática peruana, (la Embajada se cerró en el año 2000, con  la renuncia por fax de Fujimori a la Presidencia de la Republica desde su país de origen Japón). algunos peruanos con iniciativa, han venido festejando la fiesta nacional, no necesariamente como exaltación de la Nacionalidad  cono responsabilidad con el país de origen, sino, de acuerdo a las conveniencias e intereses personales o de grupos.
  Felizmente, este años 2015, la nueva gestión de la Asociación de peruanos en Dinamarca (Peruvians in Denmark)*, han entendido  que los peruanos en el exterior, especialmente en países sin representaciones diplomáticas, las sociedades civiles organizadas, pueden mantener la vigencia de las efemérides nacionales, incluso la representación del país en el país de acogida, en defensa de la colonia peruana, sin necesidad de mantener una burocracia improductiva y demasiada costosa para país. La nueva juventud peruana (hijos de peruanos/as de padre/dre extranjeros)  necesita conocer la historia peruana, sus próceres, sus mártires, sus héroes y heroínas que cimentaron nuestra nacionalidad, al mismo tiempo, necesitan de una organización de peruanos mayores, que estén orientados a mostrar el Perú, no como un lugar de las tragedias, la pobreza y la corrupción campante, sino, un país de la esperanza a partir de su enorme pasado histórico y cultural.. 
 
Y cada año se necesita despedir las zozobras demagógicas y las frustraciones que infunden los gobernantes “nacionalista-entreguistas” y renovar la esperanza con alondras celestes y pariguanas limpiando las matices de las  savia nutricias de la nacionalidad, con nuevas instancias como planes de vibraciones  abultando las mochilas combatientes, y estar con ojo avizor Vallejiano: “Cuidate, Perú, de tu propio Perú”. Los traidores peruanos, son más destructivos para el Perú, que los enemigos del país.

Cada 28 de julio, necesitamos descubrir las vigorosas guirnaldas del frenesí poético del Nacionalismo, de un nacionalismo con voz de ríos saludando a los lagos del origen milenario del Perú, tachonados de estrellas culturales y brindis de cóndores de capullos siderales, y , no un efímero, fariseo y miedoso nacionalismo de estadios,  inflado de aire chauvinista como burbujas narcisas de jabón de barra o gas de coca cola, ocultando la mugre de la irresponsabilidad con el País y militancia fanática con la pelota apátrida de  FIFA, “empresario exitoso”, dueño de las piernas de los futbolistas y de los bolsillos de atolondrados y “apolíticos patrioteros” que nunca .dicen nada cuando los enemigos se convierten en dueños del espacio aéreo, las tierras, lagos y mares peruanos.

Cada 28 de Julio necesitamos penetrar el  augurio fluyente de los sueños, redimir el ritual y la energía amorosa andina de fe en el Perú como hizo el ejercito Libertador del General José de San Martín y luego de Bolívar y Sucre en Ayacucho. Toda la desnudez del deseo de “progreso”  del país, diseñado por apátridas futboleros, con pelota ajena y sin fe en el país, no va a ninguna parte, porque no está dirigido ningún lugar.

Cada 28 de julio, necesitamos juntos, limpiar de traidores el camino del futuro, dar nuevo giro a la Esperanza, porque la esperanza del Perú somos los peruanos/as y no las inversiones extranjera que viven de la carroña nacional, que  tiras o retazos de traición constitucional se llevan la riqueza del país, fuera del país, dejando la contaminación y la mezquindad, la podredumbre arribista como castigo a los peruanos por ser peruanos, siendo pobres.

Cada 28 de julio, necesitamos despertar el volcán de la peruanidad en las venas, frente a la euforia coca cola de oportunismos, estadios y criolladas con pelotas hinchadas por estómagos que se ajustan para resaltar el fanatismo como consuelo canalla ante los subastadores del país a capitales chilenos, políticamente correctos y éticamente basuras . La nacionalidad como elixir  volcando palpitos de proyectos colectivos, redimiendo la solidaridad,  es compromiso, y no simple euforia deportiva.
 
Cada 28 de julio, necesitamos entender y aceptar que el futuro es obra de nosotros mismos y de las acciones de hoy, depende el destino de nuestra patria. No se trata de “celebrar” la fiesta patria, es necesario entender que el Perù, representa nuestra familia, nuestros padres, hermanos, la mujer que amamos, los hijos, los amigos, etc,  es decir, nuestra razón para vivir. Si no se entiende la Nacionalidad como responsabilidad familiar, no nos diferenciaremos de los animales que se contentan con la comida… “y no sólo de pan, vive el hombre”. Seamos peruanos, creciendo desde nuestro inmenso pasado hacia un inmenso futuro. 
 
Felices fiestas patrias a todos los peruanos/as en donde quiera que se encuentren.
 
¡Viva el Perú, grande y eterno! ¡Causachum  hatun shumac llacta, Perú!.
 
Régulo Villarreal Dolores
 
Crupo Cultural Los Andes  Arte Caminante del Perú en Dinamarca.
 
C.27.7.15
 
* La cita de hoy 28 de Julio 2015, para el conversatorio sobre el significado de la Independencia Nacional para los peruanos en el exterior, es en:

Lugar:Vesterbrogade 64, 2 tv. København (Cerca de la Estación Central)

Hora: 6PM

Los participantes portaremos lo que quisiéramos comer o beber (unos sándwiches, una vianda, bebidas, etc) para compartir con nuestros compatriotas concurrentes. Esta es una oportunidad de recrear y renovar la generosidad peruana, entre los peruanos, primeramente. Estaremos a la hora danesa.
¡Felices fiestas patrias! 

C. 28.7.15

Régulo Villarreal Dolores

Por el Grupo Cultural Los Andes Arte Caminante del Perú en Dinamarca.


       

domingo, 26 de julio de 2015

SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL DILECTO CIUDADANO BOLOGNESINO JUAN MONTES VARELA





 
 
 
 
 ..........................
NO PREGUNTES POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS; DOBLAN POR TI Y POR MÍ

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

“Curiosa es nuestra situación de hijos de la Tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con qué fin, aunque a veces creemos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar demasiado: estamos para los demás. Ante todo para aquellos  de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero también para tantos desconocidos a cuyo destino nos vincula una simpatía”. Albert Einstein (Mi visión del mundo)

.......................
 ..............
La mañana del martes 17 de octubre de 1961, me encontraba cogiendo agua del pilón del barrio poco antes de asistir a la escuelita 378 de Quihuillán, donde cursaba el 4to. de Primaria; de pronto, en circunstancias que convergían en la esquina los señores Manuel Roque Dextre y Teófilo Salas Rivera, doblaron las campanas de la iglesia matriz de Chiquián, anunciando un deceso, motivando que mi cuerpo se escarapele, pues los camiones de mi padre y el de su compadre Segundo Robles Valverde, que debieron llegar de madrugada, no asomaban por la curva de Caranca. Don Teófilo preguntó:

- ¿Por quién doblarán las campanas, Manuelito?

- Doblan por ti y por mí, hermano del alma. Le contestó compungido.

Don Manuel, persona muy instruida, otrora presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, y reconocido poeta, al notar que su respuesta inquietó sobremanera a don Teófilo, le comentó que los versos “No preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti” corresponden al fragmento “POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS” del poeta inglés John Donne (1572 / 1631), fragmento que tres siglos después inspiró la novela del mismo nombre, del escritor americano Ernest Hemingway (1899/ 1961), fruto de sus experiencias como corresponsal en la guerra civil española.

................
 ........................
Dicha novela empieza así:

“Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si se tratara de un legendario monte, o de la casa solariega de uno de tus amigos o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”. John Donne.

..............
Esquina chiquiana, escenario de la experiencia de vida

Doña María Gamarra de Calderón, quien retornaba del mercado de abastos, acercándose a los dos señores, les comunicó muy apenada:

- Mañuquito, Tiuchito, ha muerto nuestro amigo Shaprita.

Oír el sobrenombre, tantas veces escuchado en Chiquián y los pueblos aledaños, hizo llaga en mi alma para siempre, al interpretar en carne viva el mensaje del poeta metafísico John Donne, pues mi querido amigo Manuel Ñato Allauca partió antes de tiempo, ser humano laborioso, cuyo aporte era de suma importancia para el pueblo, sobre todo su fraterno afán de fecunda generosidad con los turistas, las amas de casa y los niños que lo teníamos como valioso ejemplo de vida. Dos horas después arribaron mi padre y su compadre Segundo, se habían quedado varados cerca del puente Mellizo (Mayorarca), por la rotura del eje delantero de un camión minero, en una angosta pendiente. Al día siguiente, miércoles 18 de octubre de 1961, el pueblo chiquiano decretó tarde no laborable, para acompañar al paisano querido hasta su última morada, al compás de la Marcha Fúnebre de Morán, entonada por la banda de músicos de la solidaria familia Aldave Montoro.
............
Por éso y mucho más, cada vez que muere un ser vivo, sé que algo de mí se desprende, y así será hasta el final de mis días, porque gracias a dicha experiencia aprendí que soy parte indisoluble de las obras de Dios, nuestro Creador: la Naturaleza y el Cosmos. Nadie, como bien lo señala John Donne, es una isla, por tanto, ningún ser humano merece vivir ni morir aislado. Al respecto, el poeta español Antonio Machado, nos dice: “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”, de ahí que el lugar mas cálido para el reposo sea el corazón humano, porque en el recuerdo y la esperanza anida el misterio de la eternidad, tal como reza el proverbio de Facundo Cabral: “No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón”, sin olvidar en cada momento del día las palabras de Jesús: "Yo soy la resurección, y la vida. Aquel que crea en Mí, aunque muera, vivirá."
...........

En estos últimos días han fallecido diez paisanos bolognesinos de gran valía. Hace un año, el 10 de febrero emprendió el Gran vuelo en Lima el escritor Luzuriaguino Guido Vidal Rodríguez, y al día siguiente 11 como hoy, también falleció en Lima, uno de mis amigos más amados, Hugo Nicanor Vilca del Castillo, nacido en Huari. Tengo la certeza de que por dichas pérdidas doblaron las campanas en Bolognesi, Mariscal Luzuriaga y Huari, como expresión de luto colectivo que mantienen y mantendrán eternamente nuestros pueblos fraternos, por más lejos que sus hijos pierdan la vida.

Desde los albores de la Humanidad todas las puertas del mundo han sido tocadas por el ala de la muerte, para las que se construyan ahora y después, es cuestión de tiempo solamente. Al respecto, cuentan que: “Un monje tenía siempre una taza de té al lado de su cama. Por la noche, antes de acostarse, la ponía boca abajo y, por la mañana, le daba la vuelta. Cuando un novicio le preguntó perplejo acerca de esa costumbre, el monje explicó que cada noche vaciaba simbólicamente la taza de la vida, como signo de aceptación de su propia mortalidad. El ritual le recordaba que aquel día había hecho cuanto debía y que, por tanto, estaba preparado en el caso de que le sorprendiera la muerte. Y cada mañana ponía la taza boca arriba para aceptar el obsequio de un nuevo día. El monje vivía la vida día a día, reconociendo cada amanecer que constituía un regalo maravilloso, pero también estaba preparado para abandonar esté mundo al final de cada jornada”. Estas y otras reflexiones que navegan en la Internet me inspiraron a escribir la hilachita:

.............

 
EN CUALQUIER MOMENTO

La puerta de la vida se cierra, la sangre detiene su curso y el alma vuela como hoja seca en el éter. Abajo los cardos siguen floreciendo en la redondez del mundo.

Todo acaba tras el último aliento, sólo las lágrimas de congoja y las plegarias corren en pos de la Resurrección.

Después quedan los recuerdos, y poco a poco el viento del olvido va borrando del mapa el único camino que no conduce a Roma, sino a la tumba.

Ignoro quién sobrevivirá y quién será el ausente en aquel momento. ¿Lo sabes tú?. Mientras tanto, ama y goza la vida segundo a segundo, por ventura divina.

..........................
 .
Confieso, no me ha sido nada fácil aceptar la muerte de mis seres queridos: abuelitos, mamá, papá, tíos, primos, sobrinos, maestros, compañeros de estudio, trabajo y de ocio, coterráneos y entrañables amigos. Solamente el honrar su recuerdo, compartir experiencias similares con fe y esperanza, entender que empezamos a morir desde que nacemos y dejar brotar las emociones contenidas, han hecho que no sea el muerto en vida del poema de Becquer, sino que viva cada día como si fuera el último, apreciando segundo a segundo lo hermosa que es la existencia terrena, en armonía plena con la creación de Dios. 
.
En casos muy dolorosos un abrazo a tiempo es mejor que mil palabras, sin perder de vista el mensaje de San Agustín: "Cuando tenga que dejarte por un corto tiempo, por favor, no te entristezcas, ni derrames lágrimas, ni te abraces a tu pena a través de los años. Por el contrario, empieza de nuevo con valentía y con una sonrisa por mi memoria y en mi nombre y haz todas las cosas igual que antes, no alimentes tu soledad con días vacíos sino llena cada hora de manera útil. Yo estaré cerca de ti y nunca tengas miedo de morir porque yo estaré esperándote en el cielo".
.
................
CHIQUIÁN:
.
 'Cielo azul' .
6

30 de agosto en soledad,
con el ala rota una vez más,
horizonte incierto, cielo azul,
fuegos artificiales, Salva fugaz,
vuelve la noche, con su negro tul.

Toca la banda hasta el amanecer
por las callecitas del viejo hogar,
horizonte incierto, cielo azul,
ausencia triste, lejana estás,
sueño distante, coplas de ayer.

Tardecita fría, de paisaje gris,
ya mi alma mira desde el dintel;
en nocturno cielo la quena llora,
y junto a ella, la guitarra implora
porque un corazón, dejó de latir.


Nalo AB - 15651
.
Chiquián - Foto: Jesús Bolarte Ramírez

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA