martes, 31 de marzo de 2015

SERVICIO A LA COMUNIDAD FEMENINO (SERCOFE) FILIAL CHIMBOTE - POR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO


SERVICIO A LA COMUNIDAD FEMENINO (SERCOFE) FILIAL CHIMBOTE.

Por Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

En la XI Convención Nacional “Virginia en el recuerdo de SERCOFE”, realizado del 6 al 9 de setiembre del 2014 en el distrito de San Borja (Lima), la delegación de Chimbote, a través de su presidenta Sra. Dany Noemí Kuzma Alfaro de Unyén, expuso y sustentó la Ponencia: “La mujer sercofiana contra la violencia al anciano”; así mismo el Proyecto “CREACIÓN DE UN ASILO PARA EL ADULTO MAYOR EN CHIMBOTE”;los mismos que fueron aprobados por unanimidad, y felicitadas por su brillante participación.

Para que este Proyecto no quede solamente en el papel, la presidenta de SERCOFE CHIMBOTE con las integrantes de su directiva, vienen realizando una serie de gestiones ante el Congreso de la República y la Municipalidad Provincial del Santa para su materialización.

Para el efecto se adjunta los oficios remitidos, el Proyecto y la Ponencia; es de conocimiento que existen áreas libres suficientes para destinarlas a este fin, que debe complementarse con un centro geriátrico y de esparcimiento, en beneficio del Adulto Mayor, preferentemente de los más necesitados.

Estamos seguros que con la decisión política de las autoridades y el pueblo en su conjunto, se podrá cristalizar este importante proyecto de necesidad vital y urgente, en beneficio del ADULTO MAYOR.








FELÍZ DÍA HERMANA CHOLE: JUNTOS DESDE CHIQUIÁN - POR AGUSTÍN ZÚÑIGA GAMARRA (ACUCHO DE CHIQUIÁN)

 

FELÍZ DÍA HERMANA CHOLE: JUNTOS DESDE CHIQUIÁN

Por Agustín Zúñiga Gamarra

El 31 de marzo es el aniversario de Chole (Zúñiga), una de las personas más carismáticas de Chiquián. Sus amigas de promoción en Espejito de Cielo, saben que su presencia en las reuniones es indispensable, porque pone alegría con su voz cuando canta, o levanta corazones con sus gritos desde la barra tarapaqueña, y también porque pone el sabor con sus platos de pachamanca a la olla o ceviche acompañados del pisco sour.
Por esta fecha desde todos los barrios de Lima, o desde fuera del Perú, sus amigos, recordarán su aniversario, pues cuando se tiene los gallardetes de amistad y lealtad como el que lleva Chole, no hay fronteras ni distancias para no recordarla. No solo los tarapaqueños levantarán el teléfono para llamarla, también lo harán los amigos cahuidistas, encabezados por Víctor Tadeo y Ricardo Palacios, no se quedarán atrás los aliancistas como don Alicho Aldave o Heriberto Aldave. Ni qué decir de sus amigas de promoción como Rosita Núñez o Mali Robles.
Desde el oeste americano llegarán las sentidas palabras de Nalito de Chiquián, y de Armando Zarazú, que seguramente rebotarán en los programas de radio de audiencia chiquiana. Es que para dejar huellas en el sentimiento del pueblo, no es necesario el dinero, ni haber pasado por la alcaldía o congresista, sino la sinceridad, disposición y entrega.
Hoy estaremos en casa, los recuerdos se inundarán de tu presencia, y repasaremos, minuto a minuto, día a día, año por año, nuestras vivencias junto a ti y nuestra familia, desde cuando niños, íbamos a sacar leche a la Canelita u Ocrosinita, en los alfalfares de Mishay, y fuiste revolcada por un torito, por osar torearla. Luego desfilando altiva como docente del INA, Instituto Agropecuario, en el mes patrio por la calle principal de la plaza de armas. Y, también, vitoreando desde la barra del Tarapacá en los campeonatos de Jircán o Rímac. Otras tantas, cantando “Cerrito de Huayalpampa”, junto al arpa de Qlish, en las reuniones de cumpleaños de Neto. O, preparando junto a mamá y papá los tamales para la fiesta de los 7 de febrero por mi cumpleaños. O, movilizándote junto a todos los chiquianos en Lima frente al Ministerio de Transportes para reclamar la pavimentación de la carretera Mojón Chiquián. Igualmente, colaborando en la organización de las fiestas patronales del Club Chiquián y de la Asociación Chiquián. Y, por su puesto bailando un aguerrido  huayno en el centro de la plaza de toros en medio de avellanas silbando a tu alrededor en la entrada de la fiesta de San Francisco en Lima.
Pero en la vida, las alegrías están unidas a las tristezas, los triunfos con las derrotas, los amaneceres con las noches, así que, también, te vi llorar por la partida prematura de tu esposo,  e hijo menor. Desde aquella vez, en tu semblante siempre hubo una profundidad de tristeza. Pero ese dolor no podría haber sido soportable si no tuvieras junto a ti a mamá Luchi, tu fiel acompañante y a los hermanos de tu comunidad religiosa. Cada mañana les oigo desplegar rezos al dios que los protege, que les da fuerzas para enfrentar los resquebrajamientos de salud que parecen ensañarse con ustedes y con los seres que más amas.
Pero en este tu aniversario, quisiéramos tus hermanos, familiares y amigos cantarte, la canción que tú nos cantas, en nuestros aniversarios, sea en la casa o por teléfono, estemos en el Perú o el extranjero, que dice:
Hemos venido a darte una serenata.
Porque hemos sabido que es tu natalicio.
Que dios te conceda mil años de vida.
Y, los querubines de colmen de flores”.

Ni la pureza de un niño.
NI el candor de una rosa
Podrán igualarse a nuestra amistad.

Con esta canción querías que nos sintamos como en casa, pero en las casas de nuestro querido Chiquián. Y, siempre lo lograbas, nos transportabas en el tiempo y el espacio.
Hoy en el almuerzo, haremos un alto para viajar con nuestros pensamientos hacia nuestra linda casita de Chiquián en el jirón Sáenz Peña, allí en nuestra sala todos cantándote, Papá en la mandolina, Huayco en la guitarra, tío Beto en el arpa, y a su alrededor Beto, Miguelito, luego nosotros, tus hermanos, Antuco, Nili, Marco, Acucho, Uli, tus hijos Joselín, Checha y tu nietecita Carlita, y como no podía ser de otra manera desde la cocina vendrían los mejores platos hechos por mamá Luchi. Y, todos te aplaudiremos, cuando apagues la velita de la torta que Ame, Paty y Nelita te prepararon, con todo amor, porque tú hermanita, vives en nosotros por siempre.
 
Feliz día, hermanita Chole.
La Pluma del Viento 


Fuente:

http://chiquianyerupaja.blogspot.com/2014/03/feliz-dia-hermana-chole-juntos-desde.html

ABRAZO CHIQUIANO DE CUMPLEAÑOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

Chiquián

Smyrna, 31 de marzo de 2015
.
HOLA SHAY:

Un día como hoy nacieron en Chiquián cinco seres humanos muy queridos por nuestro pueblo: SOLEDAD ZÚÑIGA GAMARRA, ENMA RAYO MINAYA, BALBINA ALDAVE ESPEJO, PABLO MARTÍN VÁSQUEZ VERAMENDI y VICTORIA MONTORO RAMÍREZ..
.

Sólo la magia innata de Chole Zúñiga Gamarra puede convertir con facilidad un día normal en una fecha inolvidable. Así es desde niña su carismática personalidad: un matiz de generosidad y entusiasmo contagiante. Herencia viviente de Luis Pardo.

Su incansable labor magisterial, su amor al deporte y su entrega a su familia, constituyen bellos ejemplos para los que compartimos su amistad; cualidades a las que se suma el aire de ánimo que se respira en toda fiesta deportiva y costumbrista con su presencia. Por su sencillez y su espíritu amigable, grandes y chicos quedan cautivados ni bien la conocen. El sonoro timbre de su voz y su mensaje sincero de solidaridad, paz y amor por nuestra tierra, están presentes en todo momento.


.Chole: telúrica de nacimiento y campechana sin par; coleccionista de abrazos de confraternidad, ejemplo de lucha y coraje a toda prueba, es un ser humano de fe indoblegable.

Hija generosa de padres invalorables y enamorada hasta el tuétano de 'Espejito del cielo', de sus costumbres, de sus usos y tradiciones, siempre labrando con sus manos educadoras el progreso de Áncash. Como buena cazadora de sueños está presente con su banderín de lucha en las gestiones por el desarrollo bolognesino, al lado de su hermano Acucho.

.

Compartir gratos momentos con Chole, es manar lágrimas de emoción cuando canta un huaynito saleroso con alma, vida y corazón; es aspirar la fragancia de los campos chiquianos después del aguacerito de marzo; es sentir en el ambiente ese olorcito a bizcochuelo recién horneado, a mashuita madurando al sol, a leña fresca crepitando en fogón de humilde barro.
.
Es saber que al asomar el alba volverán los pichuichancas a cantar con la esperanza de un día mejor; es recordar un domingo de voleibol en Jircán, un paseo dominguero en Quihuillán y un enorme motivo para recordar la belleza del majestuoso Yerupajá, desbrozando las nubes del desaliento.




Madre Chiquiana 2007, como expresión sublime del amor por los hijos y nietos, nos deleitó en el Club Áncash con ese carisma contagiante con el que tantos amigos ha ganado a lo largo y ancho de nuestro querido departamento, que siempre palpita en las sienes y bulle incansable en nuestras venas.
.

Doña Enma Rayo Minaya y doña Balbina Aldave Espejo, compañeras de generación con gran visión empresarial desde que las veredas chiquianas olían a lajas bañadas por el shulay benefactor. La primera en el transporte pesado de carga al lado de nuestro recordado don Benjamín Robles Valverde (fallecido), padres de nuestros amigos de promoción: Mali y Papi (fallecido).




Doña Balbina nos ha legado un bello hotel turístico, remanso de paz y orgullo de Chiquián, por su fina atención personalizada, su bonita arquitectura provinciana y el jardín florido que cautiva al visitante con su aroma y colorido.

Cómo no recordar sus olorosas manzanas, tersas unas, arrugaditas otras, en frascos cristalinos, aguardándonos para saborearlos después de los juegos de ping pong en su tienda del barrio de Quihuillán en los sesentas.

.

Pablo Martín Vásquez Veramendi, quien en la foto aparece integrando la Escolta a la izquierda de Pocho Cano (Rubén Robles a la derecha), es uno de los más destacados deportistas chiquianos de todos los tiempos, profesor, novillero, nadador y compositor de larga data, digno heredero de don Pablo Vásquez Ibarra, su querido padre, de reconocida vocación educadora y edil en bien de nuestra provincia. Amante de las revistas de coboyadas, y de "Tarzán" del escritor americano Edgar Rice Burroughs, guardo su imagen adolescente leyendo imperturbable con una Bidú en la mano.

Dueño de un verbo que fluye cantarino como el querido Aynín de nuestras excursiones escolares. Sus poesías y relatos chiquianos de bucólica inspiración, sacuden las fibras humanas más intimas y van de latido en latido incendiando el recuerdo, y tonificando el espíritu de los que ya pintamos canas. Ejemplo de pródiga semilla y sabroso fruto para nuestros niños y jóvenes.

.



Tardecita fría de un fin de semana de junio del 2010 en la casa familiar. Las primeras sombras de la noche cubrían Lima, la Ciudad Capital, que a millones de provincianos cobija bajo su cielo nostálgico; a cambio la bendecimos cada domingo festivo, con los colores vivos de nuestra querencia, en los conos limeños.
.
De pronto:

- Tiene la misma fuerza expresiva de Bellota y Cañita. Ambos hicieron gárgaras con gotas de rocío y aspiraron de chiuchis el fresco aroma de la lluvia. Es una voz vigorosa, pero tierna y dulce como el fruto del capulí. ¿Quién es el cantante? tiene acento chiquiano.

Así comentó mi recordado papá, emocionado hasta las lágrimas, al escuchar las canciones entonadas por Pablo Martín Vásquez Veramendi, de una grabación que mi hermano Felipe le obsequió durante la visita sabatina.

Macollado, así lo llamamos de cariño, es un gran intérprete del sentimiento chiquiano y fiel amante de todo lo nuestro. Tallado a pulso y templado a fuego, de fina madera y dura cuerda, corazón y razón, alegría y añoranza, todo en uno.

Chimbote

Él no solamente laboró como educador en la costa de Áncash, también lo hizo en Laramate (Lucanas), hermosa campiña famosa por sus ricos quesos..
.

Un rinconcito de Lucanas

Hoy sus enseñanzas, su alma afable, los trinos de su guitarra viajera y su telúrico cantar, siguen siendo acunados en Atocata, Chancaraylla, Patahuasi, Yauca, Hatun Pampa, Chupancancha, Apataque, Cunya, Chupancancha, Patahuasi, Quillillica y Patachana, cautivadores lugares que conforman el inmenso jardín campestre de esta colorida zona del Perú profundo, donde bajo el cielo azul brillan las tijeras de los mágicos danzantes de almas indomables.
.

En trío con Herberto Aldave del Castillo y el flaco Roby Alva Ibarra, inmortalizaron las aguas hechiceras de nuestro mítico Usgor, meridiano creador de la canción chiquiana que hace zapatear y vibrar de alegría a usaditos, maltones y chiuchis en las reuniones con arpa, combo y trago calientito:

Aguas de Usgor, aguas hechizadas
son tus quebradas testigos mudos

de mis amores con una chiquiana

de mis amores con una chiquiana.

 .
Vino el invierno todo lo ha borrado

fango y lodo, sólo ha quedado

porque tu nido allí ha quedado

bajo las ramas de un árbol caído.

 .
Ahora espero sólo primavera
para que vuelva hay mi golondrina

agüitas turbias del recuerdo mío

agüitas turbias del recuerdo mío.


Fuga


Anda dile a tu mamá

mucho me gusta melodías

si no le dices yo le diré

con este huayno le engañaré.

(Chiquián con Canciones Folklóricas - Edición 1994 - publicado por el maestro, músico, promotor cultural y escritor Alejandro Aldave Montoro)



Contrapunto con sana picardía, sentimiento y poesía de pueblo que define el perfil de una época de oro del chinguirito y la serenata de zaguán sin punku; simiente que germinó en las jóvenes cuerdas sonoras, con un lenguaje coloquial, cantándole a la musa y al paisaje de rica tradición idílica, que al rescatar lo nuestro, subraya la concepción de que lo valioso está en la cultura popular y, que el verdadero perfil de un lugar como Chiquián, hay que buscarlo en sus habitantes, sus creencias y tradiciones; en su música, en los sueños colectivos, en su flora, su fauna; así como en la riqueza de sus entrañas y en la nívea belleza de sus picachos de donde afloran los deshielos vivificantes. Seres humanos como Macollado son los que ennoblecen las palabras: AMIGO y PAISANO.
.
 
Cierto día de fines de marzo, lejos de nuestro amado pueblo, pensando en el gran legado espiritual de “Mamamita” Victoria, me repetía una y otra vez: "en Chiquián están las huellas de mi infancia, también las ilusiones dormidas que sueñan con un lindo despertar. Está su espíritu festivo y religioso, músculo y nervio del provinciano de pura cepa. En sus chacras habita la fragancia del trigo dorando al sol y del maíz tierno bañado por el shulay. Allí están sus quietas calles que guaardan la risa de mis amigos, allí duermen mis días primeros bajo el hermoso glaciar. Allí están las obras de las mujeres y hombres que forjaron su identidad... y en Alcococha descansa el horno de cielo rojo alambicando el aroma del pan caliente... también en Alcococha, junto al murmurador Yarush, está la casa solariega que Mamamita cedió con cariño, durante tres décadas, a nuestro pueblo para el funcionamiento del colegio 'Coronel Bolognesi', del INA, la PNP y del INPE...".


ABUELITA VICTORIA
.
.

Mamamita, te llamábamos tus nietos;
siempre tuviste para nosotros amor
y sólo amor, mas nunca vimos
descansar tus manos...

Siempre trabajando duro,
en tu cálido horno y tu tienda,
atenta con tus clientes y generosa con los
niños y ancianitos que te pedían dos pancitos.

Enviudaste con una decena de hijos a cuestas,
pero no te amilanaste ni un segundo
y continuaste luchando fuerte,
agotando tu existencia.

¡Oh! dulce manantial
de trabajo honrado y saludable
que nosotros evadimos y regateamos,
mientras amasabas jaratantas de esperanza.

Hoy, ese nuevo pan que es fruto de tu obra,
late en cada alma y corazón chiquiano,
pues la casa que cediste con cariño,
les dio conocimiento y abrigo.

Por eso los bolognesinos,
también del Instituto Agropecuario,
los policías e internos que ocuparon tu casa,
te añoran con gratitud por tus biscochos y tu techo.

.

 .
Un fuerte abrazo de la familia chiquiana Alvarado Balarezo a Chole, a doña Enmita y a mi entrañable amigo Macollado; y nuestras plegarias por doña Balbinita, fallecida hace exactamente 7 años, y por mi querida abuelita Victoria (24 de junio de 1969). Ambas descansan en el cementerio de Chiquián, donde florece en marzo el arcoíris.

Fraternalmente

Nalo


Chiquián - Plaza de Armas

domingo, 29 de marzo de 2015

DOMINGO DE RAMOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 .
DOMINGO DE RAMOS

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Marca el inicio de la  Semana Santa con  la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en un burrito, sin ejército, coraza ni espada, tampoco sirenas, tambores ni  guardaespaldas, sino sencillo y pacífico, apartado de todo poder efímero, cumpliéndose así la profecía: "Humano, mira a tu rey, que viene a ti, humilde y sentado en un asno". Un día para reflexionar sobre los misterios que encierra la grandeza del Amor: servir y entregar la vida por los demás. La Semana Santa concluye el Domingo de Pascua.

Dependiendo del equinoccio de primavera y la primera noche de luna llena, se desarrolla en marzo o abril, abriendo el pórtico solemne de la liturgia de la palabra que evoca la Pasión y Muerte del Señor: aclamado primero, despreciado, torturado y crucificado después. Gloria y sufrimiento del Hijo de Dios, como símbolo del Misterio Pascual.

Este santo día, en que se inician las procesiones, son bendecidas las palmas y las ramas de olivo o laurel, que luego conservamos en las puertas, ventanas y balcones de nuestras casas cual testimonios de fe, en recuerdo de los hombres, mujeres y niños que le dieron la bienvenida al Mesías como el amado amigo del cotidiano existir, porque Jesús no es un personaje histórico, sino el latido que vive segundo a segundo en nuestros corazones. Muchos lo acompañaron el Domingo de Ramos, pero muy pocos durante su calvario...
 
 
«Llevaron el borrico, le echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban: “Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. ¡Hosanna en el cielo!”» (Mc 11, 7-10). Palabra de Dios. 
 
El Domingo de Ramos aviva la esperanza del retorno de Jesús, pero esta vez: no para ser condenado, sino amado, eternamente. 
 
Mil bendiciones para todos.
Plaza de Armas de Chiquián

CHIQUIÁN : "LAS MONTAÑAS SUPREMAS DEL CÓNDOR" - SALUDO DE CUMPLEAÑOS



APU HUAYHUASH
.
15 JUN 1,999


Tus versos cristalinos bajan fecundando vida por las cañadas verticales sedientas de savia telúrica, como la virginal frescura de los versos de Vallejo que sacia la sed del Universo.
.
Tus picachos que besan el cielo, abren el cendal de la mañana con la pureza inmaculada de la nieve, y basta un puñado de minutos contemplando tu hermosura, para limpiar el sarro del alma y los pesares del corazón; sin olvidar, que la belleza no llena de dicha a quién la posee, sino a quien la ama; y no depende del paisaje solamente, tambien depende del ser humano que la admira y protege, como Benjamín Morales Arnao, por ejemplo.

Un lindo regalo de Dios al alcance de nuestras manos.

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
HUAYHUASH

'Montañas Supremas del Cóndor'
.
Grito de libertad
cual tempestad del alma
que ruge en los glaciares.

Viga maestra
de los heraldos blancos
que sacian la sed de mi tierra.

Huayhuash querido,
¡nunca te dañarán!
mientras el espíritu telúrico
vuele con alas de cóndor.

Alas de esperanza
que se elevan al cielo,
donde Dios aplaude la victoria
de los que defienden la Naturaleza.

NAB - 15 JUN - 99
5
CHIQUIÁN

ANCASH - PERÚ
 
..
6GALERÍA FOTOGRÁFICA SIGLO XX
.
VARIOS AUTORES
4.
A la Memoria de nuestro recordado amigo RENZO UCCELLI, fiel amante y defensor indesmayable de los glaciares que nos brindan el líquido elemento.
.
En el 2002, a los 34 años de edad, se elevó a las alturas infinitas en las alas de un cóndor blanco.
.
Continuemos su legado de paz y amor por el Huayhuash y sus hermanos, que a lo largo y ancho de nuestro Perú tropical y andino, nos dan su agua para no morir de sed. Vistas de los mejores 17 fotógrafos del mundo.
2
http://clubchiquian.multiply.com/
y

























."LAS MONTAÑAS SUPREMAS DEL CÓNDOR"


http://2.bp.blogspot.com/_9x5yM8KjMoo/TKC7T948nYI/AAAAAAAAcQQ/irgtYD0Hx_k/s1600/YERUPAJ%C3%81+12.bmp


FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA HERMANA EDITH

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR