miércoles, 23 de diciembre de 2015

REGALO DE NAVIDAD - POR ROBERTO ROSARIO VIDAL, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

.
REGALO DE NAVIDAD

Por Roberto Rosario Vidal


En una esquina de la plazuela de Chiquinquirá vive Shesha Villanueva, el hijo de doña Ahuicha.

Todos los años, Shesha construye el nacimiento más grande y hermoso del pueblo. Con semanas y hasta meses de anticipación planifica su trabajo. Compra animalitos y luces de Navidad, construye casas en miniatura, confecciona réplicas de edificios públicos. El año pasado ganó el concurso de nacimientos del distrito. ¿Cómo será su nacimiento esta vez? Siempre me lo pregunto cuando paso por la puerta de su casa. Tengo mucha curiosidad por saber qué estará pensando hacer este año: carreteras, puentes, cataratas, trenes, pastores y manadas de animalitos… Mi papá dice que Shesha es un artista. El 24 de diciembre hay que ir temprano para conseguir un espacio no solo para ver el nacimiento, sino para adorar al Niño con las canciones que hemos ensayado con su hermana Dorila.

Hoy, después de almorzar, salí a la plazuela a jugar, haciendo tiempo para la hora de la adoración del Niño. Como estamos de vacaciones, mi mamá me permite reunirme con mis amigos en el parque.

—Hola, Gabriel —me pasan la voz mis amigos, sentados en el borde de la glorieta.

 Al unirme al grupo, escucho que hablan sobre los regalos que han pedido al Niño Dios.

—Yo le he pedido un tren eléctrico —dice Tito.

—Yo un Meccano —dice Lucho.

Godofredo, el más entusiasta del grupo, frotándose las manos, cuenta que ha escrito al Niño Dios pidiendo que le regale una bicicleta.

Todos ya han dado a conocer sus deseos. El gordo Raúl, palmoteándome la espalda, me pregunta:

—Y tú, ¿qué has pedido?

Mientras mis amigos hablaban yo estaba recordando la Navidad del año anterior, cuando papá trajo un panetón riquísimo, adornado con frutilla y pasas, que mamá sirvió después de untarlo con harta mantequilla; y, cuando menos lo esperaba, porque nunca se me ocurrió molestar al Niño Dios con cartas pidiendo regalos, papá me obsequió una pelota de cuero como la que yo había visto en la tienda de don Eloy Ángeles. “¿Para mí?”, pregunté, sin creer lo que tenía entre mis manos. “Claro que es para ti”, dijo papá. Luego tomó una copa de vino con mamá y con su amigo Venancio López, el sombrerero de al lado de la casa, a quien papá había invitado a cenar con nosotros.

Sin quitarle la malla de pabilo, comencé a hacer rebotar la pelota en mis manos, cuidando de que no se ensuciara para mostrarla al día siguiente a mis amigos.

—Habla, pues, ¿qué has pedido? —me dio otra palmada Raúl.

—No he pedido nada —contesté.

—¡Qué sonso! —dijeron—. Pide, nomás, que el Niño Dios cumplirá tus deseos.

—Tienen razón; voy a pedirle algo —respondí, pensando que el mejor regalo sería que mi papá no volviera a irse nunca más.

Volviendo a la casa, me probé el poncho de lana que usé el año pasado para la adoración del Niño. Felizmente todavía me quedaba bien, pese a que había crecido bastante. Saqué el sombrero adornado con una cinta de colores y me despedí de mamá.

—¡Voy a la adoración!

—¿No olvidas nada? —me preguntó mi madre. Entonces recordé el sonajero que construí con chapas de gaseosas chancadas.

Cuando llegué a la tienda de Shesha,  ya estaban allí Tito, Clodo, Doris y los hermanos Espejo. El nacimiento era impresionante. Ocupaban casi toda la sala cientos de objetos en los cerros, en las lomas, en los lagos y caminos. Aves, mamíferos, dromedarios, serpientes, elefantes, jirafas. Ovejas, vacas, venados. Peces en el río y aves en el cielo. Carros, barcos, aviones y vegetación abundante, desde grama hasta cactus y gueshgues. Para mis adentros pensé: “Mañana doña Ahuicha tendrá que vender sus panes en la calle, porque su hijo no va a desarmar pronto el nacimiento”. La adoración comenzó a las nueve de la noche.

Vamos, pastores, vamos,
vamos a Belén
a ver a ese niño
que ha nacido ya...

Dorila, la hermana mayor de Shesha, daba el tono de cada canción agitando una pandereta con alegría, como si fuera una española.

Señora Santa Ana,
¿por qué llora el niño?
Por una manzana
que se le ha perdido.

Los pastorcitos cantábamos en voz alta llevando el ritmo con los sonajeros de chapas, cada cual más estridente.

—¡Más fuerte! —decía Dorila—. ¡Para que el niño Dios nos oiga! ¡Para que se cumplan nuestros deseos! —con su entusiasmo y potente voz nos animaba a cantar el cancionero que nos había repartido días atrás, para que aprendiéramos las letras.

Esa Navidad fue la última vez que vi a Dorila. Dicen que el niño Manuelito le regaló un marido que se la llevó lejos.

Las  luces de colores se prendían y se apagaban reflejando el rostro de porcelana de la Virgen María, que se encendía con tonos rojos, azules y amarillos. 

Esa tarde, cuando me despedí para ir a la adoración, mamá se quedó en la casa, pues dijo que tenía que hacer algunas cosas. Después de acabar sus quehaceres, salió a las tiendas a buscar algún regalo que me pudiera obsequiar. Dice que se le partía el alma al ver juguetes muy lindos, pero todos demasiado caros, lejos del alcance de su bolsillo. Intentó pedir un juguete a crédito, pero don Eloy le dijo que los tiempos no eran buenos, que él había comprado pocos regalos y que debía vender al contado para recuperar pronto su inversión. Triste, se dirigió a la huerta a recoger algunas yerbas para preparar una infusión. Caminaba pensando cuando, al cruzar la acequia, divisó un objeto que refulgía en el agua.

—¿Qué será? —diciendo esto, se arrodilló en el borde de la acequia. La luna alumbraba sonriente en el cielo despejado. Arremangándose la chompa, introdujo la mano al agua y... cuál no sería su sorpresa al darse cuenta de que lo que estaba brillando era un hermoso carro de aluminio.

—¿Qué niño habrá perdido su juguete? —pensó con pena, imaginando las veinte manzanas de casas que quedaban más arriba de la nuestra, por donde atravesaba la corriente de agua.

Mamá lavó el carro con agua limpia y detergente, luego lo envolvió con papel celofán y una cinta que guardaba de algún regalo antiguo.

Terminando la adoración, mamá me esperaba en la puerta de doña Ahuicha, de donde ni siquiera se podía divisar el nacimiento porque la tienda estaba repleta de gente. Fuimos juntos a la Misa del Gallo.

¡Con qué devoción recé! Para que papito estuviera bien, para que el Niño Dios no permitiera que se volviera a marchar por razones políticas, como decía mamá. Yo no sabía el significado de la palabra “política”, pero lo relacionaba con persecución y el alejamiento de mi padre. Mirando el rostro del Niño Dios, percibí una sonrisa suya, como que me decía algo. Yo lo interpreté como que me estaba aceptando el pedido formulado.

Al día siguiente desperté un poco tarde. El sol ingresaba a la habitación, jubiloso. Había bullicio en la plazuela, como en los días de fiesta de la Virgen de Chiquinquirá. Luego reparé en que era 25 de diciembre y llamé:

—¡Mamá!

—¿Sí, Gabriel? —contestó solícita.

—Hoy es Navidad —dije y le di un abrazo.

—¡Feliz Navidad! —dijo mamá, señalando sobre la mesa de noche un paquete reluciente con un hermoso listón.

—¡Un carro! —exclamé contento—. ¡Un carro!

Fue una inolvidable Navidad.
 
 
 
Fuente:

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS