domingo, 13 de diciembre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 597 DE OLIMPIO COTILLO - 13/12/2015

 
 
PÁGINA DOMINICAL 597

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
.
COMENTARIO 1
 

  ¿EL PRESIDENTE QUE NO SABÍA NADA?

Es elemental conocer en la teoría y la práctica que el jefe de una institución es responsable directo de lo que ocurre en las dependencias a su mando. Esto es en los activos y pasivos.
    Esos sonsonetes de que “mi secretario es el que sabe”, o “las cuentas lo lleva mi tesorera”, son escapatorias inválidas en la administración pública.
    El jefe, presidente o gobernador es responsable de todo lo que ocurre en su alrededor, y en última instancia es el que paga por los platos rotos.
    El mandamás tiene que ser “mosca”, hábil, perspicaz. Tiene que adelantarse a las intenciones de los demás y peor si son enemigos.
    Lo que llama la atención es lo que ocurre casi a diario: los débiles, los empleados de mando medio o los que no están coludidos con las mafias, son los que están en la cárcel. Los grandazos, los de la élite por muy delincuentes que hayan sido, están libres gozando impunemente de sus malas acciones que en muchos casos perjudicaron a las mayorías.
    Casos emblemáticos hay muchos. Como la de Mantilla que por ejecutar lo que se le mandaba en Palacio, fue a dar a la cárcel y fue separado del partido de la estrella. Otro, que al final se reconcilió con el Jefe, Pastor, a quien aparentemente le han devuelto sus prerrogativas. Otros exministros, están casi en el anonimato, aunque ya habían amasado fortuna.
    Pero, Facundo Chinguel, no se salva, porque el jefe lo tiene del cuello y será el típico ejemplar del “tonto útil” del film por haber ejecutado a pie juntillas lo que le ordenaba Palacio. Todos saben que las 5,246 conmutaciones de los cuales 3,207 fueron otorgados a condenados por tráfico ilícito de drogas de los más ranqueados.
    Y esto de los narcoindultos del Apra, no es un cuento, es una realidad ocurrida en nuestro país y que hoy de candidato diga que luchará contra el narcotráfico, resuena como una puñalada al pueblo.
    Y lo más cínico de la historia, el Jefe finge no saber nada, porque Chinguel era el Presidente de la Comisión de Indultos, cuando en realidad, según confesión de los testigos, los expedientes “eran corregidos en Palacio de Gobierno”. ¿Y quién estaba en Palacio de Gobierno?. Alan García. 


VÍA AÉREA

JULIA PRÍNCIPE ACLARA QUE NO INTEGRARÁ NINGUNA PLANCHA PRESIDENCIAL


Julia Príncipe, exprocuradora especializada en Lavado de Activos, afirmó que no integrará ninguna plancha presidencial y que tampoco integrará alguna lista de candidatos al Congreso, porque no es militante, miembro o participante de ninguna agrupación política.

En un comunicado indicó que ante informaciones imprecisas en medios de comunicación sobre una eventual participación en "la fórmula presidencial del partido político Peruanos Por el Kambio" (PPK), se ve en la necesidad de aclarar que no participará de manera activa en la política en el proceso electoral que se avecina.

"...he sido mencionada en reiteradas oportunidades y por diferentes medios de comunicación como posible integrante de la fórmula presidencial del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), por ello me dirijo a la opinión pública en primer termino para agradecer por tal consideración y en segundo para expresar de manera enfática y categórica que no participaré de manera activa en nuestra política nacional a través de estas elecciones", dice el texto.

Además aclaró que sus labores como servidora del Estado siempre tuvieron un perfil técnico y han estado alejados de cálculos políticos "para acceder a ligas electorales".

Mis labores como servidora del Estado en todo momento ha sido de carácter técnico jurídico, lejos de un cálculo político para acceder a ligas electorales; por tanto agradezco la mención pero debo señalar que no he aceptado integrar fórmula presidencial alguna o ser miembro de alguna lista al Congreso pues no soy participante, miembro o militante de alguna agrupación política", aseveró.


ECO PREMIARÁ A LOS MEJORES DEL 2015
 
 

ASUNTO: Invita a participar de la ceremonia de premiación “A la ECO Competitividad y Calidad Empresarial-2015”
    Es grato dirigirnos  a usted para expresarle nuestro cordial saludo y a la vez hacerle extensiva la invitación a participar de la ceremonia anual de Premiación anunciada en el asunto, que se desarrollará este sábado 12 de diciembre en los amplios salones de recepción del local del Colegio de Abogados de nuestra ciudad.
    Así mismo le comunicamos que luego de un trabajo de investigación y propuestas, se ha acordado por unanimidad en considerar a su Representada en la nómina de los Premiados en el rubro de su respectiva competencia.
    La Red de Comunicadores del Callejón de Huaylas, la Asociación de Prensa y Programas, con el auspicio de los principales medios de comunicación de la Región Ancash, desarrollan el presente evento que tiene como finalidad el reconocimiento a los Emprendedores, Empresarios, Personalidades e Instituciones que han destacado en el presente año en el ámbito de la Región Ancash.
    La ceremonia de premiación se desarrollará en sábado 12 de Diciembre en el local del Colegio de Abogados desde las 19.30 horas. Se deberá confirmar vuestra presencia a uno de los teléfonos que aparecen en la presente invitación.
    Es propicia la oportunidad para manifestarle las muestras de nuestra especial consideración y estima personal.

Visión Informativa-Radio, TV, Prensa y Web: Jaime Palma.- Red de Comunicadores del Callejón de Huaylas: Robinson Gómez .- Asociación de Prensa y Programas de Ancash: Stefanny Valverde.


PADRES DEL COLEGIO DE “LA LIBERTAD” 
 
PIDEN TOTAL TERMINACIÓN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA
 
 PORQUE HAY OBSERVACIONES PENDIENTES
 

Carta Notarial:

Por medio de la presente Carta Notarial y en mi condición de Miembro del Comité de Fiscalización de Padres de Familia, conjuntamente con los Exalumnos de la Institución Educativa del Colegio de “La Libertad”, con la finalidad de hacer de su conocimiento, bien sabemos que con la citada Institución Educativa, se ha construido la Infraestructura Emblemática, durante varios años, pero sin embargo a la fecha la Empresa Constructora Consorcio JM Ingenieros SAC Ejecutivos, pretende hacer la entrega física de los ambientes construidos, sin levantar las observaciones que hizo el Ministerio, y ha señalado fecha para el día 23 del presente mes del año en curso. Al respecto debo precisar de manera clara y transparente, que dicha infraestructura no se encuentra debidamente saneado y construido, por existir fallas técnicas en su construcción, por lo que a efectos de evitar problemas posteriores pongo en su conocimiento, para que usted como autoridad, NO PROCEDA A RECEPCIONAR LA INFRAESTRUCTURA QUE HA CONSTRUIDO LA REFERIDA EMPRESA, como reitero, existen deficiencias en su construcción y frente a ello de manera inmediata debe designarse a peritos ingenieros para que realicen la verificación y emitan su respectivo informe PARA SÍ DE ESTA MANERA EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO Y CON TODA LA TRANSPARENCIA PODER RECIBIR A NUESTRA ENTERA SATISFACCIÓN, por lo que su representada debe tomar las medidas correctivas de acuerdo a sus legales atribuciones; en caso de no tomar las precauciones del caso ESTAREMOS PRESENTANDO LA RESPECTIVA DENUNCIA PENAL ANTE LA FISCALÍA ENCARGADA DE LAS INVESTIGACIONES POR DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS, así como también estaré dando cuenta a las autoridades competentes de nuestra Región Ancash, para así de esta manera salvaguardar los intereses al que fuimos designados.
Así mismo debemos hacer de su conocimiento, que las fallas, con respecto a la construcción son las siguientes:
    OBSERVACIONES:
1.-Techo del salón de talleres, hay filtración de agua, porque el techo es plano.
2.-El estadio, el techo (de las tribunas) se encuentra inconcluso y los tubos tendidos perforados con broca 16 y que actualmente parece un pantano.
3.-El techo de la explanada de formación ha sido proyectado con columnas con la respectiva cimentación, actualmente corre peligro la vida de los alumnos y profesores, encontrándose sin techo, a pesar de haber sido presupuestado.
4.-Los pasadizos de los ingresos, a pesar de haberse presupuestado, hasta la fecha no lo techan.
5.-El parquetun del piso pumaquiro 0.11x0.10 cm. de espesor, no ha sido tratado ni ranurado para la colocación al piso de parte de la empresa Lima SAC, cuando ingresen a entregar los salones dentro de 2 o 3 meses, se va a desprender y deformar. No cumple con las especificaciones técnicas de acuerdo al proyecto.
6.-También las luces de emergencia no prestan garantía por la misma calidad instalada por la empresa SAC.
7.-Las instalaciones de desagüe hacia la avenida Raimondi, las tuberías son muy delgadas por la cantidad de población del Colegio; la vereda ha quedado parchada sin el acabado correcto.
8.-Las puertas principales de acceso al Colegio, se encuentran totalmente deformadas y no prestan las garantías de seguridad.
9.-El pintado del Colegio no concuerda con el precio que el Ministerio de Educación ha entregado por las sumas de 28 y 15 mil soles, haciendo un total de 43 mil nuevos soles.
    Y ENTRE OTRAS FALLAS TÉCNICAS QUE OPORTUNAMENTE SE TIENEN QUE CONOCER.
    Por lo que, siendo ello así, le ruego de manera alturada y de buena fe, se sirva prever y tomar las acciones inmediatas y para lo cual cumplo con remitirle las copias respectivas de los documentos que a continuación se indican:…

.Se enumera 8 copias de los documentos remitidos al Ministerio de Educación, a Contraloría General de la República, a la Región Ancash, a la Dirección Regional de Educación de Ancash, a Fiscalía de Prevención del Delito, etc.

    Igualmente hacemos la aclaración de que esta carta notarial fue remitida a las entidades antes mencionadas el 23:11:2015.


LITERATURA
 
 
MARINO, EL GUARDIÁN LÍTICO

Danilo Sánchez Lihón

1. Lo que él oye

– ¿Notas que Marino Gonzales es raro? Camina como si fuera un fantasma.
– Ve en la oscuridad, no habla y camina solo.
– Y tiene sueños de revelación de los antiguos Chavín. Solo escarba y levanta las piedras y sabe exactamente cuál es su lugar en los muros.
– ¿Cómo lo sabe?
– ¡Está poseído por los dioses! ¿Has visto cómo vive? Es un ermitaño, un monje, un sacerdote. Y anda todo el día enterrado entre las galerías a oscuras del viejo y del nuevo templo. Nunca se lo ve comer. Ni siquiera tiene fogón. Y entra a las galerías del subsuelo sin luz. ¿Entonces, cómo ve?
– Dicen que adentro no mira sino que palpa las piedras. Las lee con sus manos en la oscuridad.
– Por eso, ¿has visto que no habla? Solo camina y se detiene donde hay algo que mirar, como si pudiéramos entender lo que él oye.
Y es cierto. Marino Gonzales Moreno vive solo al borde del Centro Ceremonial de Chavín de Huántar y toda su vida está dedicada a deambular por sus galerías subterráneas a oscuras y sin oxígeno.

2. Del más alto nivel científico

– Hasta parece que se ha olvidado del lenguaje oral o de hablar en el idioma que nosotros hablamos. Oye en el idioma en que hablaban los antiguos Chavín.
– Es decir el lenguaje de los cóndores, los jaguares y las serpientes. Por eso él habita este templo de por vida.
Quienes hablan a mi lado son Hermógenes Jananpa y Román Robles que han venido con nosotros como corresponsales de la revista Gaceta Sanmarquina en donde ambos trabajan bajo la dirección del profesor y hombre de letras Corpus Varga.
Es esta una excursión que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha organizado este año de 1965 para premiar a los mejores alumnos de las diferentes facultades y en donde viajamos acompañados de los profesores, Dr. Javier Pulgar Vidal y don Federico Kauffmann Doig.
Ha sido en este viaje en donde hemos conocido personalmente a Marino Gonzales Moreno el Guardián Lítico de Chavín a quien el año 2013 se le han dedicado diversos homenajes y reconocimientos del más alto nivel científico.

3. ¡Solo de verlo!

El ingresar a las galerías yo voy detrás de don Marino e intentando tocarle.
Ciertamente parece un ser poseído por un hálito mágico, y principalmente por su talante taciturno.
Nos guía por entre los estrechos pasadizos donde las piedras que se alinean parejas y abismales en las galerías subterráneas parecen desprenderse rugidos, aleteos y siseos sibilinos en estas profundidades.
Son reinos oníricos por donde han deambulado hieráticos sacerdotes imbuidos d un culto misterioso a cóndores jaguares y serpientes que poblaron con sus aleteos, rugidos y silbidos sus sueños.
También por estos estrechos túneles pasaron las víctimas que subían al ara de los sacrificios.
– No hay duda. ¡Está loco! ¡O por lo menos lo ha picado la huaca!
¡Y eso se desprende solo de verlo!
– No habla pero sabe cómo ninguno los secretos que encierra Chavín de Huántar.
– Y ya no habita en este mundo.

4. La obra sacrificada

El Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar ahora está declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero en gran medida ello se debe a Marino Gonzáles Moreno...
Son muchos los aportes arqueológicos y de defensa de Chavín de Huántar de parte de Marino Gonzáles Moreno. La mayoría de sus descubrimientos él ha declarado que humildemente han sido revelaciones de los dioses de Chavín
Así el año 1945 lo salvó de un invasor que había lotizado de manera oculta los terrenos e incluso de la plaza central de Centro Ceremonial, y quien incluso ya había vendido las piedras de todo el monumento ofreciéndola para construir las nuevas viviendas.
Nadie supo cómo pero fue por gestión de Marino que la policía ya los esperaba y sin que hubiera un delator, con Marino al frente quien descubría su pecho para que lo maten si querían pero antes de permitir que Chavín fuera lotizado.
Pero lo más importante ha sido la manera paciente y la obra sacrificada de cómo Marino ha ido limpiando el barro negro acumulado del alud de 1945 que sepultó la ciudadela clausurando puertas y sepultando piezas grabadas, cabezas clavas y estelas líticas.

5. Lleva su nombre

Rescató en 1955 una de las cornisas con grabados de halcones de alas desplegadas. También en este año ubica las dos columnas líticas únicas en su género entre todas las culturas del mundo que ubicó entre los escombros que produjo el alud del año 1945 y que ahora componen la Portada de las Falcónidas.
Nadie hubiera acertado a saber en dónde estaban colocadas hecho que también le fue revelado en sueños, porque era inconcebible que allí alguien hubiera supuesto que es donde estaban colocadas porque en realidad no dan a ninguna sala y es una puerta hacia la nada.
Sin embargo a partir de esa ubicación recién se organiza y alcanza sentido todo el centro ceremonial pues conjunciona los edificios y las diferentes plazas.
El año 2013 se rindieron diversos homenajes a Marino Gonzales Moreno el guardián del Complejo Arqueológico de Chavín una de cuyas galerías interiores lleva su nombre.

6. Fascinación con agua

Sin embargo la consagración definitiva de Marino Gonzales Moreno el Guardián Lítico de Chavín, como se le alcanzó a reconocer, vino hace dos años, en el 2013, cuando se presentaron dos libros que son un homenaje a sus aportes.
Uno es “Chavín de Huántar. Los descubrimientos de Marino Gonzales Moreno”. Por Luis Lumbreras y Marino Gonzales Moreno. Y “Chavín de Huántar. Diario de Campo de las excavaciones de 1957 y 1958”, por Marino Gonzales Moreno.
¿Pero cuál es el aporte mayor de este enviado o ser picado por la huaca? Haber descubierto la maravilla que es la red de agua y el drenaje a través de un canal de rocas del cual John Rick de la Universidad de Stanford ha dicho textualmente de este complejo hidráulico que:
“Chavín tenía un sistema hidráulico que no conozco ninguno otro que llegue a ese nivel en el mundo actual o del pasado. Es una fascinación con agua”.
Y que es el descubrimiento de Marino Gonzales Moreno también por revelación. Por algo don Julio C. Tello se detuvo maravillado al verlo regar su chacra.

7. Un enviado

Fue así cómo Marino Gonzales Moreno llegó a trabajar en el Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar? Pero, ¿cuándo y de qué modo?
Fue en 1934 cuando don Julio C. Tello realizaba el año 1934 excavaciones en el Centro Ceremonial. Y una madrugada se dirigía como todos los días a realizar su labor y en el camino encontró a un joven, casi un niño, que regaba su chacra ya cerca del templo.
Tenía apenas 15 años y le llamó la atención a don Julio la forma que tenían los surcos que le parecieron un grabado lítico de signos milenarios.
Pero también le impresionó el esmero y la dedicación con que los cuidaba, como el talante prolijo de aquel jovenzuelo. Y de ver la forma cómo conducía el agua por los surcos que no parecía real sino mágico, tanto que se detuvo y se quedó observando.
El muchacho ni levantó la cabeza. Tello que era de Huarochirí y había trabajado en el campo también regando la tierra pero nunca había visto hacerlo de aquel modo ni con una actitud semejante.
Tuvo la intuición y la corazonada de que estaba ante un numen, un designio y un enviado.

8. Quizá la reencarnación

– Eres aplicado y tus surcos parecen escritura.
– ¿Qué, señor?
– Soy el Dr. Julio C. Tello. Termina de regar tu chacra y ven a trabajar conmigo en el templo.
No dijo nada más. Y se fue. Pensó que si era cierto que se trataba de un mensajero no debía decir nada más.
El joven tampoco dijo ni sí ni no. Solo lo saludó comedido y movió la cabeza indicando que había oído. Julio C. Tello sintió un temblor por la mirada.
Tello supo en ese momento que era un sacerdote. O una ofrenda de los dioses.
Quizá la reencarnación de uno de los jóvenes que se habían ofrecido en sacrificio al monolito o lanzón.
Y cuyo diente apenas aparecía en lo alto de la terraza pero cuya sangre descendía por unos surcos cavados en la piedra hasta las fauces hambrienta del jaguar.

9. Devoción inmensa

Ya de noche llegó al templo. Y no hizo más que sentarse en silencio al lado del sabio junto a la hoguera que tenía encendida. Julio C. Tello notó en sus ojos el misterio de los tiempos antiguos.
A partir de esa noche no volvieron a separarse anímicamente jamás. Y también a partir de esa noche Marino Gonzales Moreno nunca más abandonó el santuario.
Trabaron una profunda amistad que se traducía en que él llegaba cuando don Julio iba a emprender una nueva expedición arqueológica, pero estos encuentros lo hacían sin avisarse ni menos escribirse. Ambos comprendieron que se comunicaban más y mejor sin hablar y en el silencio.
El maestro le enseñó todo, incluso a dibujar. Y cada vez que el sabio emprendía una nueva expedición lo hacía parte de su equipo de investigación y de caravana. Así estuvieron juntos en las excavaciones de Ancón. Cuzco, Sechín, las Aldas, el Marañón.
De allí que la devoción que él sentía por Julio C. Tello era inmensa. Y este de manera indubitable reconocía que Marino era un enviado. Los estudios que se han publicado lo reconocen de manera irrefutable.
 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

SI CON EL VIENTRE DE ALQUILER TE ACUESTAS…

       
Por: Carlos Basombrío
       
Cortesía: Aníbal Romero Sénchez

No te quejes si se queda con el niño. Los “partidos” vientres de alquiler son una de las peores expresiones de nuestro mal concebido sistema político. No los únicos, por cierto, pero las izquierdas son caseritas de esta podrida forma de hacer política. Cuando Susana Villarán, traicionando su compromiso, se lanzó a su previsiblemente fallido intento de reelección, alquiló Diálogo Vecinal.
Más recientemente, Unidad Democrática, que reúne a la gran mayoría de los grupos de izquierda, hizo una alianza con el “Partido” Humanista. Luego de muchos amagos, el dueño terminó por echarlos y debieron salir de nuevo al mercado de alquileres. Consiguieron Democracia Directa, el grupo que se aprovechó de los jubilados que firmaban para la devolución del Fonavi. Convocaron elecciones internas y el dueño (con o sin fraude) les ganó a los inquilinos. Solo les queda rogar por un lugarcito bajo el (pequeñito) sol de Tierra y Libertad.
La izquierda se ha vuelto cada vez más “pragmática” en lo político, a la vez que sigue anquilosada en lo ideológico. Su pragmatismo, por ejemplo, los llevó a subirse al carro de Humala en el 2011, pese a que en el 2006 lo habían tachado por Madre Mía. Humala, con su conocida lealtad, a los tres meses les dio una patada en donde más duele y los devolvió a la calle de la amargura.
Ejemplo de lo dañino que pueden ser las ideas arcaicas que aún defienden es su activismo contra la inversión minera, que ha logrado que no se concreten importantes proyectos que hoy, en época de vacas flacas, serían especialmente importantes. (Es verdad que la responsabilidad es también de un gobierno incompetente y de crasos errores de algunas empresas).
Finalmente es lamentable que, como muchos en la derecha con los suyos, justifiquen a los dictadores de izquierda. Describen así lo de Maduro como una “democracia imperfecta”.
Salvo individuos aislados, no tenemos una izquierda moderna y democrática.


LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA (*)

Por: Lizy

    QUERER no es hacer grandes declaraciones: es decir o hacer cosas sencillas y sin especial mmotivo…
    Por ejemplo: ¿Quieres un café? ¿Estás cansado? ¿Puedo hacer algo por ti?
    Una llamada telefónica, una carta, una pequeña sorpresa, una cariñosa invitación, un paseo juntos…
    Es hacer cosas por el otro sin razón, sin cálculo…es aceptar al otro como es…es escucharlo con afecto…es, no presionarlo.
    Es mirar al otro con los ojos del corazón, con los ojos del alma.
    La palabra puede engañar, pero la mirada nunca miente…Es simplemente estar ahí, no solo con el cuerpo, sino con el alma. Es decir: “Te quiero”.
    ¿Por qué esperar a que una persona muera para decir que la quería?
    Es no juzgar, no criticar, no condenar.
    Es ser capaz de decir: “Si hubiera estado en tu lugar, no lo habría hecho mejor”.
    Es poder decir sin envidia: “Es estupendo lo que haz hecho.
    Es tan sencillo como eso; no es nada comp0licado.
    Pero si no sentimos amor, nos falta todo en la vida.
    Cuando uno tiene el privilegio de querer y de ser querido, la vida es extraordinaria.
    El calor que irradia, la luz que invade el alma y hace brillar los ojos…
(*) El título es de la REDACCIÓN.


FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética…
Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos
        Martin Luther King
    -EN BROMA
Es mucho mejor tomar cerveza y hablar pura m…, que tomar m…y no decir nada.


CURIOSIDADES

23.-VIVEN PURO CAFÉ

    ¿Sabía usted cuál es el lugar donde se toma más café en el mundo?
    El promedio de consumo de café en Suecia es de 388 mg. por día, convirtiéndose en  el país que más consume café en el mundo.

24.-EL PAÍS QUE CONSUME MÁS ALCOHOL EN EL MUNDO

    En Bielorrusia. En promedio, cada persona de más de 15 años de edad, bebe 17 litros de alcohol por año, lo cual implica tener el primer “Premio”


 
OPINIÓN DEL LECTOR

LA CORRUPCIÓN SE LLEVA MUCHA PLATA
(*)



Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

¿Cuánto afecta la corrupción al desarrollo del Perú? La campaña El Poder en tus Manos aborda este problema, que -según datos de la Presidencia del Consejo de Ministros- deja al país pérdidas por 10 mil millones de soles anuales.

Los alcances de este flagelo se ven reflejados en datos de la Contraloría, ya que de los 1841 alcaldes, 1700 eran investigación al final de su mandado por posibles actos de corrupción, peculado, malversación de fondos y colusión.

Esto genera, según expertos, desconfianza en el funcionario público, en la administración pública y, como consecuencia, en el Estado en general y en el sistema democrático.

Las principales instituciones aquejadas por la corrupción son el sector Educación, los gobiernos locales (donde no hay oficinas de control), el sector Interior (la imagen de la Policía está en entredicho) y el Ministerio de Salud.

La lucha contra la corrupción debe ser uno de los temas en agenda en la campaña presidencial y prioridad para el próximo gobierno.

Sin embargo, esta urgencia contrasta con resultados de encuestas como la del 2014 en la que un sorprendente 41 % reconoció que votaría por “un candidato que roba pero hace obra”.

¿Qué debería hacer el próximo presidente?
Especialistas recomiendan que se reglamente la nueva Ley de Declaración Jurada de Bienes y Rentas, trasparentar el financiamiento público y privado de los partidos políticos, la bancarización de los aportes, una ley moderna de lobbies, etc.

También está pendiente la creación de una autoridad autónoma y especializada que vele por el derecho de acceso a la información pública, una forma en que la población pueda fiscalizar a las autoridades.
•    El Poder en tus Manos
•    Elecciones Perú 2016

       
PARLA EL POPULORUM
 
 
En la tierra de Bolívar, la situación ya era insostenible y llegada las elecciones, el pueblo tuvo que expresar su descontento en las ánforas y los resultados son contundentes. La oposición ha logrado mayoría absoluta en la representación parlamentaria.

        Xx

    Las dictaduras mal acaban. Mírenlo no más a Burga que se cayó el “arbolito donde dormía el pavo real, hoy dormirá en el suelo como cualquier animal”.

        Xx

    El electorado peruano es terco hasta la testarudez. Escucha los ofrecimientos de los candidatos y da su voto por cualquier baratija de regalo y luego se queja de un mal gobierno durante 5 años.

        Xx

    ¡Qué democráticos, que risueños, que atentos y comunicativos los candidatos, pero una vez que salen elegidos, parecen unos káiser, déspotas y ensimismados.

        Xx

    Antero Flores es un buen candidato, pero le falta carisma. Bájese un peldaño de su trono y converse con el pueblo.

        Xx

    ¿Lucha contra la corrupción?. Al escuchar esta frase parece hasta título de una trágico-comedia. La corrupción ya recibió su diploma de estable. Ya es titular en el cargo, ya ha aprobado su graduación con los honores de las mafias oficiales como clandestinas…!Por unanimidad!

        Xx

    ¡No es noticia!...Dos mil familias viven sin agua en un condominio en Carabayllo (Lima). Y más de 500 mil familias viven sin agua en la Cordillera Negra y nadie dice nada.

        Xx

    Durante las elecciones todos se vuelven San Martín de Porres. Es que se juntan perros, gatos y pericotes. Pero esta vez es más espectacular, porque se han aumentado LAS RATASSSSS…

        XX

    Dicen que el gobierno de Maduro en Venezuela, es el retrato corrupto. El calificativo no sería mejor con una RADIOGRAFÍA.
        XX
    Lo que puede hacer la demagogia. Tanto Chávez como Nicolás Maduro crearon el ALBA con lo que querían aparecer ante el mundo regalando petróleo y dando dólares a los países que querían seguir sus postulados chavistas pero a costa de la pobreza de su pueblo donde no había ni papel higiénico…Esto es el colmo de los colmos.

        Xx

    No hay que olvidarnos que la prosperidad de Brasil, era solo un espejismo. Hoy se debate en una crisis fatal y su presidenta Rousseff está a punto de ser enjuiciada.

        Xx

    Acuña se ufana de tener una alumna en la NASA, pero cuando le preguntaron qué hacía: “No se oye padre”.

        Xx

    Jorge Medina Méndez, miembro de la Asociación Civil Transparencia ha dado una opinión contundente y cierta: “En el Perú un corruptor tiene mucho poder y compra voluntades”. A aún más, nombra y destituye jueces y fiscales a su antojo y según su conveniencia.

        Xx

    Los diferentes gobiernos sabían que las AFP cobraban 1.200 millones de comisiones al año sin asegurar nada…Y se hacían los locos.

        Xx

    Las amas de casa han redoblado sus lágrimas porque el precio de la cebolla ha subido.

        Xx

    Ya los niños son ciudadanos y hasta hoy no se sentencia a Omonte y Jara por el caso de los pañales…Justicia que tarda…

        Xx

    Mulder ofrece al PPC el premierato en caso de una alianza ¿pero por qué no ofrece a la inversa, que Alan sea Premier y Lourdes Presidenta?...Ah.

        Xx

    Cómico de la calle, es poco, Toledo es algo más y de esto se ha dado cuenta la gente.

        Xx

    La ambición de poder puede llevar a la gente a cometer hasta asesinatos, sino vean lo que ha pasado en Samanco, pueblo muy cercano a Chimbote.

        Xx

    Si Dios no hubiera dado inteligencia al hombre. En estos momentos seguiríamos viviendo en cuevas, comiendo carne cruda y andando calatos, aunque muchos aún están calatos de dinero.

        Xx

    Oyeee, el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, sin ser artista ni menos un Miguel Ángel ni Pablo Picasso, a anunciado que pondrá en vigencia en la tierra de San Martín el “arte del acuerdo”.

        Xx

    Anuncian la “nueva joya de Cristal”, un vaso lleno de fe.

        Xx

    ¿Saben de lo que se dijo de la nueva galardonada con el premio Nobel de Literatura, Svetiana Alexiévich?:  “Obra maestra literaria y moral”, en la que traza “la historia mental de los ciudadanos soviéticos que ella asocia a una tumba, a un baño de sangre y a un diálogo interminable entre verdugos y víctimas lo más oculto posible” y agrega: En palabras de Alexiévich “el grito ahogado de Rusia” acerca de un pasado “que no debe volver, un ahora que no puede ser aceptado, un futuro que no ofrece esperanza”.

        Xx

    Nuevamente recibo el envío de mi entrañable amigo y colega periodista caracino, Tobías Sarmiento, quien como es norma en él, me enriquece con las inquietudes de la revista “MUSHOQ RUNA”, correspondiente a los meses de setiembre (90) y octubre (91) del año en curso.
    Esta revista lo dirige el amigo Zenobio León Rojas que como pocos se preocupa por el desarrollo de sus pueblos, en este caso los distritos de la Provincia de Huaylas (su capital Caraz), como Huallanca, Huaylas, Yuracmarca, Santo Toribio, Pueblo Libre y Santa Cruz.
La perseverancia, es madre del éxito. ¡Adelante (sin caerse) amigos que redactan este interesante vocero.


REMEDIO PARA EL HIGADO

LA RECIÉN BAJADITA
    
Una fresca muchachita, recién bajadita de la sierra, empieza a trabajar en una casa muy elegante de Lima.
    En su primer día le tocó recoger un montón de botellas, pues los dueños de casa habían tenido una fiesta de rompe y raja hasta altas horas de la madrugada.
    Cuando la muchacha fue a un rincón por más botellas, ¡oh sorpresa!, encontró un preservativo. Asustada, preguntó a su patrona:
-¡Señora!...¿Qué es esto?
-¡Ay hija!...¿es que en tu pueblo no hacen el amor?
-Si, señora…Pero no hasta que se caiga el pellejo pueeee…


RESUMEN SEMANAL 07:12:2015:


PAPA FRANCISCO RECUERDA A SACERDOTES BEATIFICADOS EN PERÚ
   
El Papa Francisco, recordó en su oración dominical desde el balcón del Vaticano, a los tres sacerdotes recientemente beatificados ante miles de fieles católicos en una ceremonia sin precedentes que tuvo lugar en el estadio Manuel Rivera de Chimbote.
    Previamente el Pontífice, rezó el Angeluz ante una multitud concentrada en la Plaza de San Pedro en Roma. Allí el Papa recordó que en 1991, los tres sacerdotes habían sido asesinados por la organización terrorista sendero luminoso, dos de ellos en las cercanías del distrito de Pariacoto y un italiano cerca al distrito del Santa, quienes desde el más allá darán “fuerzas a los cristianos que son perseguidos por su fe en diversas partes del mundo”.
“Que la fe de estos mártires –siguió diciendo el Papa- en la fidelidad a Jesús dé fe, pero especialmente a los cristianos perseguidos en diversas partes del mundo para dar testimonio con coraje del evangelio”.
Durante la beatificación de los tres sacerdotes, “Mártires de la Iglesia”: Miguel Tomaszek y Zbigniew (Polacos) y Alessandro Dordi (Italiano), cerca de 300 sacerdotes, muchos de ellos venidos de diversas partes del mundo, participaron de la ceremonia. Entre ellos estaban obispos de Polonia, Italia, Bolivia. De todas las diócesis del Perú, diáconos, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana,  el Nuncio Apostólico y otros dignatarios de la Iglesia, así como feligresía en general.
Estuvo presente el Obispo de Bérgamo-Italia, de donde procedía el asesinado sacerdote Alessandro Dordi, muerto cerca a Santa; Así mismo ha estado el Obispo de Polonia y el Ministro General de la Orden Franciscana Conventual. Estuvo el Delegado del Papa Francisco, Cardenal Angelo Amato.
En la ceremonia se exhibió una inmensa fotografía de los tres mártires de la Iglesia que fue colocado en el altar. Hubo un momento en que se soltaron globos blancos y amarillos, colores del Papa.
Por su parte el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, que se encontraba en misión de trabajo en Roma, se refirió a este acto religioso como “un motivo de gozo” y agregó: “Para la iglesia peruana es un motivo de gozo saber que delante de Dios estos tres hermanos nuestros entregaron la vida por la fe y con ese amor tan grande a la iglesia”.

 
DENUNCIAN A DOS MINERAS POR CONTAMINAR AGUA Y PASTIZALES EN AIJA
   
La minera Huancapetí y Líncuna, están contaminando a vista y paciencia de las autoridades del sector los pastos y el agua que beben los pobladores de Aija y Recuay, así denunció Hitler Leiva.
    Leiva dijo que las personas que denuncian y muestran su descontento por la contaminación ambiental, son amenazados por gente ligada a estas mineras.
    Desde hace buen tiempo, en que comenzaron a operar estas empresas, los ganados vacunos de los campesinos han comenzado a diezmarse y los pobladores adolecen de enfermedades, especialmente los niños y adolescentes por ingerir agua contaminada.
    Cuando se le preguntó sobre la acción de las autoridades del sector, dijo: Son autoridades de adorno, porque no hacen nada por el medio ambiente y agregó: “Ya que en Huaraz no hay justicia, iremos a Lima a hacer llegar nuestra queja al más alto nivel, porque ya es insoportable la forma de vida que llevamos los pobladores de esta zona.


RESUMEN SEMANAL 08:12:2015:


EN HUARI EXALUMNOS ROBAN LAPTOPS Y MULTIMEDIA

    Mientras en otros lugares del Perú, son los exalumnos los que tratan de que sus colegios sean lo mejor en infraestructura y estén equipados con la tecnología de punta, en el centro poblado de Viscas, Provincia de Huari, tres ex alumnos del Colegio “Carlos Augusto Salaverry”, hicieron un forado por el techo y se llevaron 14 laptops, un equipo de multimedia y otros enseres, aprovechando la oscuridad de la noche.
    Al conocer el robo, las autoridades del lugar dieron cuenta a la policía del distrito huarino de Uco, que se dirigieron al lugar del robo y de inmediato procedieron a las “investigaciones científicas”, capturando a Jonathan Rojas Espinoza (21)Walter Gambini Huamán (23) y un menor de 17 años de edad, quienes están detenidos en la comisaría de Uco hasta que el representante del Ministerio Público de Huari, se haga cargo de las investigaciones.
    Mientras tanto, la población no cesa de criticar a los ladronzuelos que lejos de cuidar su plantel se han convertido en las ovejas negras del lugar.


NIÑO DE 8 AÑOS SALVA A SUS HERMANITOS DE  6 Y 1 AÑOS DE VORÁS INCENDIO.

    Tres hermanitos que habían quedado cuidando su rústico rancho, fueron sorprendidos por las llamas al inflamarse la cocina, pues la madre había salido a buscar agua con sus baldes a un lugar distante.
    Al verse envuelto por el fuego, el mayor de los niños de 8 años, no dudó un instante y logró salvar a su hermanito de 1 año y medio y al otro de 6 años de edad.
    Cuando llegó la madre, presa de espanto, ya las criaturas estaban a salvo.
    Los vecinos no se cansaban de elogiar al niño mayor por haber tenido el coraje de salvar a sus hermanitos.
    La mamá, lo único que dijo fue que se habían quedado sin nada, pues todos sus enseres habían sido reducidos a cenizas.
    Junto a su vivienda ubicado en Lomas del Cono Norte, ampliación Los Jardines, en Chimbote, también se quemaron otros 5 ranchos, donde sus dueños llegan de vez en cuando.


RESUMEN SEMANAL 09:12:2015:


ALCALDESA Y REGIDORES SON CAPTURADOS POR DOBLE ASESINATO EN SAMANCO

    Fueron detenidos la madrugada de ayer por la policía y la fiscalía mixta de Nepeña, la Alcaldesa de Samanco, Fanny Mallqui Huamán y los regidores: Noemí Rubina Moreno, Jhonatan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez y Fanny Medina De la Rosa, como presuntos autores intelectuales del doble crimen del Alcalde Francisco Ariza Espinoza y su asesor externo, el abogado Henry Aldea Correa.
    Al respecto el General PNP Juan Gálvez Escalante, Jefe de la Región Policial de Ancash dijo que la detención preliminar del cuerpo de regidores de Samanco fue por “orden del Poder Judicial”.
    En la lista de buscados por la policía y del Ministerio Público se encuentran también: Jaime Casana Escobedo (Alcalde electo por Samanco, pero no asumió el cargo por una sentencia judicial) y su abogado, quienes han desaparecido desde hace una semana.
      El Jefe Policial dijo que los prófugos se habían enterado que iban a ser capturados, por lo que emprendieron veloz fuga.
    El doble crimen del Alcalde de Samanco y su Asesor Externo, se produjo el 20 de Noviembre pasado al ser interceptados  cuando retornaban de Nepeña rumbo a Samanco. Los asesinos los esperaban muy cerca a San Jacinto donde los ultimaron a balazos y luego incendiaron el vehículo en el que viajaban.
    El Fiscal, Edwin Cipriano Lozano, de la Fiscalía Mixta de Nepeña, pidió prisión preventiva de 18 meses para los 14 implicados en el doble crimen de Samanco.
    Por su parte, la gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Samanco, Provincia del Santa, Tatiana Geldres Beltrán, aseguró que era imposible que la Alcaldesa  Fanny Malqui y el cuerpo de regidores, tuvieran algo que ver con el asesinato del Alcalde Francisco Ariza y el abogado Henry Aldea, al respecto dijo: “Pongo las manos al fuego por su inocencia”.
    Más adelante dijo temer por su vida y por lo que podría ocurrir en Samanco.

   
RESUMEN SEMANAL 10:12:2015


ALCALDE DENUNCIA A MINERAS POR CONTAMINAR SUS AGUAS EN HUAYLAS

    El Alcalde del distrito de Santo Toribio, jurisdicción de la Provincia de Huaylas, al Norte de esta ciudad, Yuri Loarte Arteaga, denunció ante los medios de comunicación, la contaminación de sus ojos de agua que van a los reservorios para surtir del líquido elemento a sus pobladores.
    Loarte Arteaga, dijo que el problema del agua en Santo Toribio, cada día se agrava por cuanto las empresas mineras no tienen en cuenta para nada la salud de la gente y la contaminación con la extracción de los minerales.
    Las empresas mineras que contaminan el medio ambiente y especialmente los ojos de agua son: Empresa Minera Peña y Acosta SAC, Minera Qulqitika SAC y la Concesión MAGSUS. Estas mineras están en la cabecera de la microcuenca Púac sobre los ojos de agua que alimentan a los reservorios cuyas aguas sirven para beber y para el riego de sus cementeras.
    “Nuestras únicas fuentes de agua corren el peligro de secarse y contaminarse por los relaves mineros de estas empresas irresponsables, dijo en tono enérgico.
    Luego pidió a los medios de comunicación del Callejón de Huaylas a hacer conocer estos abusos a las autoridades que sin duda no dicen nada por eso permanecen callados.
    Los cientos de pobladores de San Cristobal, están preocupados por el porvenir que les espera al secarse sus fuentes de agua.


ALCALDE DE QUILLO CLAMA POR AYUDA 
 
PORQUE VIENTOS HURACANADOS SE LLEVÓ TECHO DE CASAS

    Nunca antes los pobladores de Quillo, distrito de Yungay pero muy cerca a Casma, conocieron vientos huracanados con fuertes lluvias.
    Y lo peor de todo, los vientos levantaron el techo de las casas y los inundaron.
    De inmediato, las autoridades de los caseríos y anexos hicieron conocer este hecho y pidieron ayuda a Defensa Civil para que les proporcione calaminas, maderas, clavos, víveres y frazadas para pernoctar en zonas seguras.
    Como consecuencia de este fenómeno, fueron destechados, además de muchas casas, también el colegio del lugar y hasta el local parroquial.
    Al conocerse la destrucción de los techos en Quillo, técnicos de Defensa Civil han iniciado en visitar los poblados de sus siete caseríos para hacer un informe real. Y llevar la ayuda que el caso requiere.  


RESUMEN SEMANAL 11:12:2015:


LEGISLADOR JULCA JARA: ANCASH ESTÁ SUMIDO EN UNA SEVERA CRISIS ECONÓMICA

    El congresista Modesto Julca Jara se ha dirigido al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, haciéndole saber la situación de crisis económica que atraviesa la Región Ancash lo que puede “generar conflictos sociales y mayores problemas de seguridad ciudadana”. Esta preocupación está contenida en el Of. 3764-2015-2016/MJJ.CR.
    En el mismo documento, solicita al Primer Mandatario “atienda la crisis económica y moral en que se encuentra Ancash” y le pide “una reunión con los alcaldes provinciales y representantes de las instituciones y organizaciones sociales de la región”.
    Julca Jara recuerda así mismo que esta situación deriva desde el tiempo en que dejó la Región, César Alvarez y por los graves problemas de gobernabilidad que aqueja la actual administración del gobierno regional debido a la confrontación e inestabilidad que se ha generado por decisiones administrativas populistas y poco técnicas”.
    Recuerda, así mismo que Ancash contribuye al erario nacional con ingentes recursos por la actividad extractiva de la minería y la pesca.
    Recordó que hace más de un año, propuso la realización de un Consejo de Ministros en Ancash, lo que no es atendida hasta la fecha, igualmente recuerda que ha propuesto al Ejecutivo un plan de reactivación económica para Ancash.


ALCALDE DE HUARAZ ENTREGA DOS VEHÍCULOS PARA SEGURIDAD CIUDADANA   

    El Alcalde de la Provincia de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, entregó al programa de Seguridad Ciudadana dos unidades móviles, que por sus gestiones al más alto nivel, fueron entregados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT), Aduanas.
    Con estas nuevas unidades, se harán patrullajes a la ciudad en las horas más peligrosas a fin de salvaguardar la vida y la salud de la ciudadanía huaracina.
    Los dos vehículos fueron bendecidos por el Párroco de la Iglesia Consagrada de La Soledad, Rvdo. Reynaldo Zavala y la asistencia de los regidores, plana administrativa y funcionarios de la comuna en un ambiente de fiesta y alegría.
    El Alcalde, Dr. Espinoza Cerrón, dijo durante el acto religioso, que estas unidades se hacían necesarias en la ciudad de Huaraz, pues los vehículos con que contaba Serenazgo, ya estaban deteriorados y no prestaban un óptimo servicio ante las llamadas de emergencia.

  


VISITE:
.

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS