jueves, 12 de noviembre de 2015

UN GRAN FILÓSOFO ANCASHINO - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ")


El doctor Zenón Depaz Toledo
es miembro del directivo del SUNEDU


 
UN GRAN FILÓSOFO ANCASHINO

Por José Antonio Salazar Mejía

.
Un día como hoy, en el 2014, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM aprueba la documentación presentada por el Magíster ancashino SILVESTRE ZENON DEPAZ TOLEDO, quien sustentó en julio de ese año la Tesis intitulada: “LA COSMO-VISIÓN ANDINA EN EL MANUSCRITO DE HUAROCHIRÍ”, para optar el Grado Académico de Doctor en Filosofía, obteniendo la calificación de Excelente, jamás obtenida por otro filósofo de esa casa de estudios, y lo declara apto para recibir el grado doctoral.
.
Carátula del texto que fue editado por Arguedas en 1966

El doctor en Filosofía Zenón Depaz Toledo es natural de Pararín, de la provincia de Recuay y se desempeña como docente en la Universidad decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la cual hace ya 12 años es Docente Principal. Este ancashino ejemplar ha publicado en junio pasado su tesis doctoral en una pulcra edición que lleva el título original de "La cosmo-visión andina en el Manuscrito de Huarochirí".

Pero no sabemos bien si Cuniraya fue antes o después de Pariacaca, o si ese Cuniraya existió al mismo tiempo o junto con Viracocha, el creador del hombres; porque la gente para adorar decía así: "Cuniraya Viracocha, hacedor del hombre, hacedor del mundo, tú tienes cuanto es posible tener, tuyas son las chacras, tuyo es el hombre: yo".

Pero no sabemos bien si Cuniraya fue antes o después de Pariacaca, o si ese Cuniraya existió al mismo tiempo o junto con Viracocha, el creador del hombres; porque la gente para adorar decía así: "Cuniraya Viracocha, hacedor del hombre, hacedor del mundo, tú tienes cuanto es posible tener, tuyas son las chacras, tuyo es el hombre: yo".
 
Fragmento del Manuscrito...

El Manuscrito de Huarochirí fue escrito a fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII, a pedido del extirpador de idolatrías Francisco de Avila y quienes lo redactaron apropiándose de la técnica de la escritura española, tuvieron como objetivo preservar la memoria de sus pueblos como una forma de valorarse a sí mismos, a través de tres elementos: el símbolo, el mito y la historia. De modo que éste es un libro esencial para entendernos los peruanos. Hasta el día de hoy no había quien lo estudie desde la perspectiva filosófica. Aquí el gran aporte de nuestro paisano.

Con profunda sabiduría y haciendo uso de todos sus recursos y conocimientos fruto de profundas investigaciones, Zenón Depaz a través del análisis del Manuscrito... y en abierto diálogo con las dimensiones ontológica, axiológica y epistemológica de la filosofía occidental, nos presenta los cinco pilares de la concepción andina: Pacha, el mundo; Yana, la complementaridad; Waka, lo sagrado; Kama, el ánimo vital; y Yachay, la experiencia.


Texto vital 
para conocer la cosmo-visión de nuestros antepasados. 
De lectura recomendada.
.
.

Fuente: 

Revista Internacional "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ", de José Antonio Salazar Mejía. 

http://undiacomohoyhuaraz.blogspot.pe/2015/11/un-gran-filosofo-ancashino.html


 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS