miércoles, 4 de noviembre de 2015

REGIÓN ÁNCASH: LAS TROCHAS DE LA MUERTE, UNA CONSTANTE EN LAS PROVINCIAS DE CONCHUCOS

 
REGIÓN ÁNCASH:
 
LAS TROCHAS DE LA MUERTE, UNA CONSTANTE EN LAS PROVINCIAS DE CONCHUCOS 
 
A la fecha seguimos esperando que el Presidente Ollanta Humala Tasso, ordene el cumplimiento de la Ley 30092 de 14 de octubre de 2013, que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de las obras de construcción de asfaltado, mejoramiento y la culminación de la Carretera Longitudinal de Conchucos”.
 
El 12 de septiembre de 2013, previamente el Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley 1678/2012-CR del Congresista Modesto Julca Jara.
 
Con el objetivo de ampliar el debate y comprometer el financiamiento para el asfaltado de la carretera, el Presidente del Congreso Fredy Otárola y el Congresista Modesto Julca  organizaron el I Fórum “Asfaltado Carretera Longitudinal de Conchucos”. Nos preguntamos ¿Lo hicieron por figuración o interés político?
 
Como podrán observar, estos dos parlamentarios representantes de nuestro departamento de Ancash, participaron de esta necesidad solo por figuración política y no por convicción. Ellos nos han dado la espalda y han demostrado una indiferencia total en este tema. Motivo por el cual, el 5 de Julio de 2015 los ciudadanos de las provincias de san Luis, Luzuriaga, pomabamba, con el respaldo de 18 consejeros regionales invadieron las calles de Lima, para exigir el cumplimiento de la Ley. 
 
En el congreso se negaron los congresistas JULCA y OTAROLA, a recibir el memorial de la comisión de lucha, integrada por la FEDERACION DE INSTITUCIONES DE LA PROV. MARISCAL LUZURIAGA – FEDILUZ y la FEPIP -, la Federación de Instituciones Pomabambinas. El Congresista Mauricio Mulder fue el que atendió y recepcionó el memorial, comprometiéndose apoyar esta noble causa.
 
Estas trochas carrozables, siguen cobrando vidas a raíz de los accidentes de tránsito, originando dolor y duelo ante la mirada indiferente de las autoridades. 
 
El sueño de niños y jóvenes, asi como de todos los pobladores conchucanos es que esta importante NUEVA carretera, les permita lograr un mejor desarrollo comercial, industrial y turístico, asi como mejorar su calidad de vida y la reducción de la pobreza.
 
El 26 de agosto se realizó una reunión del Ministro de Transportes y Comunicaciones con los ocho Alcaldes Provinciales de la MMZK, auspiciado por el Sr. Congresista Fredy Otárola, cumpliendo con eficacia una de sus funciones Constitucionales como representante de Ancash; siendo meritorio nuestra felicitación. En este proceso los Consejeros Regionales cumplieron un rol protagónico, mereciendo el reconocimiento de los konchucanos. Es evidente que el día 26 de agosto se ha dado el primer gran paso, para que el MTC expida la Resolución Ministerial correspondiente reclasificando nuestra emblemática de integración vial de Ruta Departamental a Ruta Nacional, tal como ofreció solemnemente el Sr. José Gallardo Ku, Ministro de Transportes y Comunicaciones.
 
Se ha programado para el 5 de Noviembre del presente año, una segunda movilización de los pobladores conchucanos, a fin de recordarle al presidente Ollanta sus promesas de ejecutar la obra a través de PROVIAS NACIONAL…. Ojala que nuestros ALCALDES DISTRITALES Y PROVINCIALES, de HUARI, FISCARRALD, MARISCAL LUZURIAGA, POMABAMBA Y SIHUAS, se pongan la camiseta y estén liderando la lucha de sus pueblos.
 
Es tiempo que todos los naturales y descendientes de estas provincias, se integren y fortalezcan con firmeza y coraje reclamar nuestros derechos.
 
No olvidemos hermanos y conciudadanos de los pueblos y ciudades de Los Conchucos, la carretera longitudinal es nuestra ruta emblemática de integración vial, de acceso a mercados locales, regionales y nacionales, que facilitará el desarrollo del comercio y del turismo, porque contamos con hermosos parajes trasandinos, verdaderas joyas de la naturaleza como el hermoso Huandoy, el imponente Huascarán y el bello Alpamayo.
 
Otra opción que tendrá que evaluarse en el próximo gobierno, es que la sociedad civil a través de sus organizaciones, se unan y bosquejen un proyecto de crear una nueva REGIÓN en el País… El Departamento de Conchucos.

Una alternativa que asumiríamos para lograr un presupuesto propio de gobernabilidad, ante la indiferencia de los gobernadores regionales que han reinado últimamente en Huaraz.
 
Las provincias que integrarían esta nueva Región, la conformarían CORONGO, PALLASCA, HUARI, FISCARRALD, ANTONIO RAYMONDI, CHACAS, MARISCAL LUZURIAGA, POMABAMBA Y SIHUAS.
 
CONCHUCANOS UNIDOS RECUPERAREMOS LA RESERVA MORAL QUE QUEDA EN LOS ANDES. UNIDOS LO PODEMOS LOGRAR.
 
CONCENTRACION EN EL LOCAL DE LA FEPIP – JR. CHANCAY CON HUANCAVELICA CENTRO DE LIMA – 2 PM.
 
JUEVES 5 DE NOVIEMBRE 2015
 
 
Fuente:
 
Justo Amador Ponte Cruz, Director del Programa Radial "EL PERÚ Y SUS TRADICIONES"

fediluz2009@yahoo.es
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS