miércoles, 11 de noviembre de 2015

JUAN OJEDA, EL POETA ANCASHINO, AUTOR DE EL ARTE DE NAVEGAR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ
 
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“CRÓNICAS DE LA MARIPOSA”

Los días 11 y 12 de noviembre será el lanzamiento de mi libro "Crónicas de la mariposa" en Lima, Perú. Presentan: Johnny Barbieri (Perú) y Omira Bellizzio (Venezuela). Asimismo, dirigirá unas palabras Danilo Sánchez Lihón, (Perú).
¿Por qué Perú? Esa ha sido la pregunta de algunos compatriotas. Porque en Perú mi amigo el escritor y editor Johnny Barbieri me dio la oportunidad para que mi obra saliera con su sello editorial. Además en el 2012 recibí una distinción por mi gestión cultural por el movimiento literario Capulí, Vallejo y su tierra, en Santiago de Chuco.
Por ello consideré en agradecimiento que mi primer libro naciera en ese hermoso país que ha incentivado mi carrera literaria. Además cuento con amistades muy queridas, que han hecho realidad tener muy pronto en mis manos mi libro, el que ya deseo compartir con ustedes.
Cuando regrese de Perú, también presentaré "Crónicas de la mariposa" en Nueva York y Santo Domingo. Y, eventualmente, viajaré a otros países a presentarlo.
YINI RODRIGUEZ
PRIMERA PRESENTACIÓN:
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE. 6 PM.
 
*****

 
CAPULÍ
ES FLOR
DE AMISTAD
 
DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE
5 PM.
 
PROGRAMA
 
1. ALFRED ASÍS
ENTRE NOSOTROS
 
– Homenaje a Alfred Asís
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
– Ser Hijo Adoptivo
de Santiago de Chuco y el Perú
ALFRED ASÍS
 
2. HOY CUMPLE AÑOS
ZULEMA VÁSQUEZ
 
– Evocación de Zulema Vásquez
AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
 
– Homenaje a Zulema
FLORENCIA ROLDÁN
 
3. SANTIAGO DE CHUCO
EN NOVIEMBRE
 
– Estampas de mi tierra
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
4. CONFERENCIA
MAGISTRAL
 
– La poesía como palabra en libertad
JOSÉ BELTRÁN PEÑA
 
– Comentario a la conferencia
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
5. LECTURA
DE OBRA POÉTICA
 
– FABIO GALLO
– ERIBERTO GALINDO
– DIEGO VICUÑA VILLAR
– RÓGER CASALINO
– MANUEL RUIZ PAREDES
 
6. ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
MARGOT PALOMINO
 
7. LONCHE
DE FRATERNIDAD
 
– Ofrenda
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE. 5 PM.
LOCAL: AV. ALCÁZAR 275, INT CH.
LOTE 8. RÍMAC. (PROL. TACNA
HACIA EL LADO IZQUIERDO)
 
*****
 
11 DE NOVIEMBRE
 
 

JUAN
OJEDA,
EL POETA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 
AUTOR
DE EL ARTE
DE NAVEGAR
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Hoy día 11 de noviembre del mes de los muertos, hace 41 años el poeta Juan Ojeda se arrojaba de frente a un auto que corría veloz en la madrugada neblinosa y al cual esperó escondido detrás de una esquina de la Av. Arequipa de la ciudad de Lima. Semanas antes había dejado ordenados un conjunto de sus poemas bajo el título Arte de navegar.
 
1. Elevaciones
y derrumbes
 
La visión de Juan Ojeda en Arte de navegar, como en su vida en general, fue apocalíptica, situando su oído en la nervadura, ora aquietada ora bamboleante –siempre verdosa– de la barca de Caronte, poniendo su tacto en el remo pulido por tanto castigar a las almas estremecidas de llanto.
Almas que proyectan su gusto a la boca siempre abierta de aquel esperpento, porque bajo su lengua se deposita la moneda que pagan los condenados para ser conducidos y luego echados a la grieta inconmensurable.
Juan recurre al fabulario clásico de la mitología greco–latina para representar sus intuiciones y conceptos, así como sus sentimientos y alucinaciones.
Los significados de su poesía son todos aquellos que pueden estar presentes en el trance que hay en cruzar de una a otra orilla en esa barca macabra atiborrada de almas. Y su actitud es sólo aquella que cabe en esa navegación suprema de la vida hacia la muerte y su eterna expiación, con sus olvidos y virtudes, con sus banderas y traiciones, sus elevaciones y derrumbes.
 
2. La lluvia
y la noche
 
Ahora bien, a veces desaparecen las orillas, también la barca y su timonel; y es como si se estuviera pasmado en alta mar, donde no hay paisaje ni historia, ni personajes, ni sus consecuentes emociones y desesperanzas.
Tampoco expectación ni sucesos. ¿Qué ocurre? Es que nos enfrentamos solos ante el misterio, a la incertidumbre en la que navegamos, frente al destino desolado, a la ausencia de Dios y al vacío existencial:
Esa quieta cesación del sentido...
Acontece como cuando estamos en alta mar, en donde es muy lejano mi origen e ignoto mi punto de llegada; estoy solo con el precario mundo que cargo.
Y con el otro que me compone desde dentro, donde soy un desterrado o un expatriado. Y siento que únicamente el agua y el aire me componen e integran, siendo esos elementos tan impersonales como mi único sustento.
No la tierra estéril y empobrecida, tampoco el fuego que anima y apasiona; solos el agua y el viento, que baten o detienen a su arbitrio nuestra nave mientras los demás elementos contemplan absortos y ajenos.
 
3. Deleite
en el castigo
 
De allí que se necesitará unción del alma para ingresar al rigor de los versos de Arte de navegar, de Juan Ojeda.
Debiendo primero curar y sanar nuestro espíritu, porque ésta es morada de muertos, y no es impune descender y hollar ese recinto.
No es esta poesía para la complacencia, ni para adornar el mundo o solazar la vida. Quizás sí para recomponer la historia.
Pero más para meditar y alcanzar una premonitoria y urgente sabiduría, que tanto requerimos en estos tiempos agraces y aciagos.
Con roles eminentes y soberanos: son el sol, la lluvia y la noche que se acrecienta.
Porque lo más estremecedor es lo que también está escrito en los pergaminos del infierno:
Que allí los réprobos ya no ven ni sienten su daño y su horror sino que, más bien, se deleitan con su castigo, que es lo que nos puede estar ocurriendo ahora en esta vida y en este preciso instante.
 
4. Los reinos
de lo oculto
 
Juan, en toda esta alegoría, es el ánima viva, el ser consciente que ha visto. Y es quien sabe de la vida y de la muerte.
Es quien ausculta y compara. Quien ingresa a la muerte en busca de sabiduría. Y que ha vuelto. Y que al final, con su muerte, testimonia lo que gravemente nos decía.
Porque morir es el conocimiento total, debido a que al pasar a ese estado se deja todo lo que es eventual y contingente alcanzándose totalidad
Y, eso sí, reconociendo que moría más solo y desamparado que el Dante premunido de poderosos guías como son: Virgilio, Beatriz y hasta la Virgen María.
Juan no tiene báculos ni hombros donde apoyarse; ni nombre de mujer, o novia difusa, que pronunciar en los labios.
Tampoco una voz de consuelo, arisca o indulgente, de algún maestro. Y hemos evocado al Dante porque el capítulo del Infierno, en la excelsa Divina comedia. Y que es a lo que más se parece la poesía de este santo o genio demoníaco, trashumante en los reinos de lo oculto, que es Juan Ojeda.
 
5. Ribas
dialécticas
 
Otro elemento recurrente en la poesía de Juan es la continua referencia a las “ribas” u orillas, el lugar de donde se parte y adonde se llega.
Donde termina la tierra y empieza el mar, y viceversa; símbolo también de ese desgarramiento y alumbramiento dialéctico que es su poesía.
Ellas no son un mero enunciado, ni un recurso retórico y menos un simple telón de fondo.
 Las “ribas” son, inclusive, más que el puerto atrabiliario y congestionado, más que el conglomerado citadino y comercial, elemento estridente de la modernidad y del mundo de los vivos.
Las “ribas” son el símbolo del lugar por donde avanza la humanidad doliente que tiene que traspasar de una a otra orilla.
En ellas el paisaje es neblinoso, como una realidad difusa que se pierde en las sombras.
Porque a ese brillo y fulgor que  deviene de la luz incierta de las aguas del Aqueronte, a ese sonido que hace el golpeteo del oleaje es que Juan rinde su tributo enajenado.
 
6. Los ríos
infernales
 
Es a ese sonido acompasado del río en los flancos de la barca que transporta a las almas afligidas, que dejan la vida fugaz por la otra interminable, desde donde se proyecta en las ribas el reflejo de los actos vividos.
Riberas empañadas como un telón de fondo pasmado e inescrutable. En las orillas del río, se divisa el hambre, las enfermedades, los vicios, el dolor.
Allí la estación siempre es invernal, y es donde surge –dejando a un lado o superando a Caronte– el personaje esencial de Juan, que es la humanidad doliente.
Sean los inspiradores –o referentes a partir de quienes se habla– Mencio, Boecio, Swedenborg.
Leopardi, Van Gogh, o la coetánea Suely Rolnik, todos ellos son puertas abiertas para sumergirse en el Hombre como especie, como realidad antropológica y hasta como entelequia.
Y tiene, siempre al fondo, la niebla como el típico paisaje de los ríos infernales, porque ella es el halo natural de la angustia, lo deforme y esperpéntico.
 
7. ¿Hay
un Dios?
 
En la niebla se esbozan los seres horrendos, quienes vuelven a la clemente niebla, retornan para poder soportar el breve instante de ser contemplados:
Así, para el que despierta, todo es niebla quieta
Que el viento arrastra entre los duros cepos.
El lugar del castigo eterno, en la literatura griega y latina, es el infierno, lóbrego, oscuro y subterráneo, adonde tenían que ir las almas después de muertas; lugar de fuego y escarnio en la doctrina cristiana.
Sin embargo, el infierno de Juan es más tremendo: es la ausencia de sentido, la quiebra de la racionalidad, el desquiciamiento y, más aún, el vacío, la uniformidad y el tedio:
Y todo allí será crujiente abismo
sentirás estremecerse aullantes esferas rígidas:
impenetrable río
tiempo inmóvil
pavoroso rostro de lo hueco.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

                         

 

 

       

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS