jueves, 5 de noviembre de 2015

CHAPA TU COMBI - POR PATRICIA DEL RÍO (PERIODISTA)


 CHAPA TU COMBI

Por Patricia del Río
Periodista
 
No sé a ustedes, pero a mí la última e inspirada metáfora de Ollanta Humala que sugiere que el Perú es una combi, un poco viejita, a la que no le han hecho el mantenimiento adecuado, y el presidente de turno es el chofer que la maneja, me dejó pensando sobre cuál es el rol que cumplen los demás actores políticos. ¿Quién es el cobrador, quiénes son los pasajeros? El análisis, más allá de lo pintoresco, cae a cuenta pues de acuerdo con el comportamiento de nuestros congresistas y candidatos a la presidencia en el tema de reformas electorales, efectivamente, podemos deducir que nuestro sistema político es tan chicha, desordenado y caótico como nuestro enloquecido sistema de transporte. Está claro que para llegar a ser presidente de la República y manejar la combi destartalada, lo primero que necesitan los aspirantes a chofer es una ruta. El dueño de la ruta decide quién será el que maneje la combi y quiénes pueden ir subiéndose en el camino. Los partidos políticos con inscripción son, pues, estos dueños de la ruta que andan viendo entre los choferes disponibles a quién eligen para que los lleve primero al paradero final.

Hay dueños de ruta, como el Apra, Perú Posible o Fuerza Popular, que apuestan por el chofer de toda la vida, ese que se conoce los huecos de la ciudad, que sabe burlar a la policía y maneja repleto de papeletas sin que nadie lo pesque. Son choferes criollazos capaces de meterle cabe a cualquier contrincante y que a la queja de los pasajeros argumentarán: No se queje, señora, “la combi avanza”. Luego están los dueños de ruta que también son dueños de la unidad y hacen de choferes. Acuña y PPK se parecen a esos empresarios nuevos que quieren hacer las cosas distintas, que han invertido muchísimo dinero para comprar mejores vehículos, pero que conservan las taras de un sistema obsoleto. Son como los cobradores del viejo orden que buscan independizarse pero que no logran proyectar una verdadera voluntad de cambio. Están además los microempresarios, dueños de determinadas rutas que nadie recorre, que andan buscando choferes entusiastas para seguir con su aventura. Esos son los partidos que conservaron la inscripción gracias a antiguas alianzas electorales, que nunca se han manejado solos y que hoy fichan a arriesgados aventureros que hagan las veces de chofer. La ruta es desconocida y el conductor inexperto así que, si bien están en la carrera, llenos de ganas, la gente los mira con cierta extrañeza o desconfianza. Finalmente hay una especie rara: aquellos que tienen rutas antiguas, que en algún tiempo fueron poderosas, pero que hoy resultan algo obsoletas y que no encuentran choferes apropiados. Está, por ejemplo, la ruta tradicional de Acción Popular, que tiene más aspirantes a choferes que carros (todos quieren ser candidatos), y la del PPC, que es una empresa grande, aparentemente seria, pero con complejo de enana, pues nunca se atreve a competir sola y siempre se embarca en alianzas que no lo benefician.

Así las cosas, lo más probable es que en esta carrera enloquecida, en la que siempre está en riesgo la seguridad del ciudadano, algunos dueños de ruta, sobre todo los microempresarios, decidan juntarse con los más grandes para sacar más beneficios. Habrá alianzas, negociaciones, transacciones y mucho caos; porque a este antiguo e ineficiente sistema nadie se atreve a reformarlo.

Fuente:

http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/chapa-tu-combi-patricia-rio-noticia-1853622?flsm=1

 

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