miércoles, 25 de noviembre de 2015

CELIA ALVARADO DE BOLARTE - POR LEONIDAS BOLARTE PARDAVÉ

.

CELIA ALVARADO DE BOLARTE
.
Por Leonidas Bolarte Pardavé
.
La madrugada del 25 de noviembre de 1931, el cielo chiquiano vio brillar una estrellita en el cálido hogar de los esposos Felipe Alvarado Garro y Victoria Montoro Ramírez, a quien pusieron por nombre: Celia. Su papá le decía de cariño "waltu waita", hasta su fallecimiento en 1945.
.
A los pocos años Chela, así la llamamos sus familiares y amigos, se convirtió en una hermosa adolescente, por quien los jóvenes chiquianos suspirábamos en coro. Ella estudió la primaria en la Escuela Elemental de Mujeres. Sus maestras fueron las damas Emiliana Valenzuela de Cerrate, Delia Luna, Libia Olivera de Barrenechea y Carmen Arévalo Olave. Sus compañeras siempre la recuerdan como una excelente amiga y alumna estudiosa.
.
Culminado sus estudios primarios, su mamá Victoria la matriculó en el colegio Unión (Ñaña – Lima), en 1947. Esta institución cristiana moldeó su personalidad responsable y pujante que le valió para desempeñarse, pese a sus cortos años, como Monitora en el Internado de Señoritas. Su activa labor como alumna la convirtió en una de las impulsoras de la revista “El Eco del Colegio" e integrante del Coro Polifónico. En 1951 culminó sus estudios secundarios con notas sobresalientes.
.
A los pocos meses de su egreso, celebramos nuestro matrimonio, y con el tiempo llegó nuestra primogénita Gladys Victoria. Años después vino al mundo Vilma Celia, quien de muy jovencita acudió al llamado del Señor, cuando radicábamos en los Estados Unidos. En 1957 nació nuestra tercera hija: Sonia Elisa.
.
Después de laborar unos años en el colegio Unión (hoy universidad), trabajó como Directora del Internado de Señoritas del colegio adventista del Altiplano (Juliaca - Puno). Al cabo de un año fue premiada para ocupar la plaza de Directora del Internado de Señoritas del colegio de Cochabamba - Bolivia. En 1961 viajó a Argentina para trabajar en el colegio adventista del Plata, donde se especializó como Instructora Bíblica. En 1962 retornó a Bolivia como Directora del Internado y en1963 regresó a su Alma Mater (Colegio Unión) para desempeñar el cargo de Directora del Internado de Señoritas, labor que realizó durante tres años.
.
El 11 de enero de 1966 emigré con Chela y mis tres hijas a los Estados Unidos de América. Al cabo de duros años de aprendizaje, culminó sus estudios superiores en la Southern Adventist University, graduándose como Enfermera en 1969. Sin duda, un logro muy importante para una hispana en esos difíciles años, hecho que nos llenó de orgullo y esperanza por un futuro mejor para la familia. Desde aquel entonces laboró por más de 30 años como Jefa de Piso en el Tennessee Christian Medical Center. Actualmente gozamos nuestra jubilación en compañía de nuestras dos hijas, seis nietos, doce bisnietos y dos tataranietos.
.
Queridos familiares, hoy mi amada Chela cumple 75 noviembres y llevamos 56 años viviendo juntos. Ella deleita mis tardes libres tocando el piano como una concertista de primera, teje abrigadoras prendas para que la familia soporte el crudo invierno americano, cocina exquisitos platos peruanos y le gusta pintar todo lo bello que la naturaleza nos da diariamente, además de brindarle sus cuidados y todo su amor a nuestra numerosa familia…, qué más puedo pedirle a la vida, sino agradecer a Cristo por haberme dado la mejor esposa del mundo.
.
TN, 25 NOV 2009
.
IMÁGENES DEL RECUERDO
.
.
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS