domingo, 29 de noviembre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 595 DE OLIMPIO COTILLO - 29/11/2015

 
 
PÁGINA DOMINICAL 595

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
.
COMENTARIO 1
 

LA GUERRA HA COMENZADO.

DE FERNANDO MIRES


Cortesía: Goviota       

El silencio ha sido roto. La palabra jamás pronunciada ha sido dicha. Ya no hay vuelta atrás. François Hollande ha violado  el tabú pero también ha dicho lo que todo el mundo sabía: la lucha en contra del ISIS no es en contra de un terrorismo internacional abstracto.
Francia  ha declarado la guerra al ISIS, organización islamista supranacional que a su vez ya había declarado la guerra a Francia y a toda Europa.
Los horrendos atentados, otra vez cometidos en París, no fueron actos de fanáticos sin control. Hollande lo expresó muy bien: son partes de un plan sistemático de guerra, organizado desde fuera y con ramificaciones  múltiples al interior de Europa. Dijo: guerra.
Guerra: palabra que espanta a electores, que escandaliza a los bien pensantes, que asusta a los redactores de periódicos, que no deben escuchar los niños. Pero también es la palabra que mejor corresponde con el significado de los hechos que están sucediendo.
El atentado de París del 13-N será el Pearl Harbor de los franceses. Pronto lo será para toda Europa y aunque Angela Merkel todavía no se atreva a pronunciar la terrible palabra, ya no podrá silenciarla más.
Tal vez los gobiernos europeos que aceptaron formar parte de la gran coalición internacional en contra del ISIS, imaginaron que solo se trataba de un frente político simbólico. Como siempre creyeron que EE UU realizaría algunos ataques aéreos
sobre posiciones estratégicas y ellos después se limitarían a enviar medicamentos y alimentos. Que las tropas del ISIS ya eran dueñas de Irak y de casi toda Siria, nadie quería saberlo. Mucho menos querían saber que nosotros (Occidente) estamos en guerra y que esa guerra la estamos perdiendo.
Pero Francia no es un país aislado. Francia es el corazón histórico de la Europa moderna. Las palabras bélicas de Hollande involucran a todos los europeos. Los
gobiernos deberán revisar sus posiciones frente a la declaración de guerra hecha sin
rodeos por el presidente francés. Más todavía, la que ya estamos viviendo, será una guerra asumida por todo el Occidente político y sus aliados del mundo islámico.
No hay tiempo para preocuparse demasiado con las razones de la guerra. Si la culpa la tuvo Bush o Bin Laden, Husein o Asad, el colonialismo europeo del siglo 19 o el imperialismo norteamericano del siglo 20, Obama o Putin, Adán o Eva, no es en este momento lo más importante. Nadie piensa demasiado en las causas de un incendio cuando se le está quemando la casa.
La guerra que presenciamos es, para que nadie se engañe, una guerra mundial. No hay ningún motivo para designarla de otro modo. Ya de hecho hay más países involucrados que durante la Primera Guerra Mundial.
Estamos viviendo, efectivamente, los primeros capítulos de la Tercera Guerra Mundial. El Papa Francisco, quien no es precisamente un belicista, ya la bautizó así.
La palabra guerra cambia todo el espectro gramatical. Por de pronto, las alianzas internacionales deberán adquirir un nuevo carácter. Las alianzas militares –hay que remarcarlo- no son lo mismo que las alianzas políticas. Steinmeier, ministro del exterior alemán, ya habló de re-estudiar las relaciones con Asad y con Putin. Probablemente pensaba en Churchill y Stalin. Los ejércitos kurdos, hasta ahora los
únicos que luchan cuerpo a cuerpo en contra del ISIS, deberán ser considerados aliados de Occidente, guste o no al gobierno turco. Lo mismo Irán. Los califatos petroleros, Arabia Saudita antes que nada, deberán someterse a un sistema de vigilancia que controle las remesas destinadas a financiar al ISIS. Y si Hamas y Hezbollah ya se han distanciado de ISIS, deberán ser aceptados como aliados
temporales.
La que ya ha llegado no será una guerra como las anteriores. Es una guerra donde un enemigo no usa uniforme ni es identificable a simple vista. Los aparatos de inteligencia y toda la modernidad digital deberán ser reactivados en su máxima intensidad.
Los aeropuertos se parecerán en algunos momentos a las cárceles. En otros momentos parecerán hospitales. Hoteles ultramarinos con piscinas y campos de golf, serán convertidos en trincheras. La vida cotidiana será cada vez más restrictiva. Las mentalidades paranoicas reverdecerán entre las autoridades administrativas y en su celo, cometerán absurdos desmanes. Como dijo Joschka Fischer, Europa ingresa a la
 “normalidad” del mundo.
La palabra guerra cambiará, además, otras palabras. Los fugitivos que huyen de los bombardeos en Irak y en Siria deberán ser designados -y por lo mismo tratados- como lo que son: refugiados de guerra. O población evacuada. Solo así podrán ser protegidos de las garras de los neofascistas que erigen alambradas y queman lugares de refugio.
Los neo-fascismos que abogan por la fragmentación de Europa y de sus naciones, también deberán ser vistos como lo que son: agentes objetivos de enemigos extra-continentales. Europa estará obligada a unirse más que nunca antes, ya sea consigo misma ya sea dentro de sus naciones. En el marco determinado por una guerra mundial no hay lugar para secesionismos étnicos. Nadie se engañe; hay que decirlo con todas sus letras: La que ha comenzado será una guerra irregular, prolongada, y sobre todo, como todas las guerras, cruel; muy cruel. Para el enemigo de hoy, al igual que para los nazis de ayer, una guerra si no es total no es guerra. Eso hay que saberlo desde el primer momento. A la realidad hay que mirarla de frente aunque su rostro sea horrible. La otra alternativa es la locura.
Estoy escribiendo al lado de una radio encendida. No tengo tiempo para redactar frases impecables. Quizás en estos momentos, desde un hotel en Berlín, escribo como la persona en la que me convertiré sin desearlo ni saberlo: en un simple corresponsal de guerra.

VÍA AÉREA

Maritza Maguiña Ramirez

24 de octubre

HUARACINOS DE LOS 70S: REFLEXIONES DEL 5º ANIVERSARIO

Cumplir 5 años es un motivo de alegría, satisfacción y de esperanza, no es fácil mantenerse vigente a lo largo del tiempo si no existen fuertes y verdaderos lazos de unión.
En estos 5 años hemos encontrado una vía de conexión con nuestras raíces, un punto de encuentro con los familiares y amigos, con amistades de las que volvíamos a saber después de mucho tiempo y en otros casos hemos conocido a muchas personas a las que...

xxx

Jesus Waldo Albinagorta Tinoco

17 de noviembre a las 0:08

Dentro de las festividades anuales en nuestra ciudad, hay una que es poco recordada; cuando debería ser una de las más difundidas y celebradas por el pueblo, por nuestras autoridades políticas y militares de la ciudad. Se trata de:
LA INDEPENDENCIA DE HUARAZ
Estamos a pocos días de esa gran fecha y todavía nadie dice nada ni se sabe si nuestras autoridades están preparando algo. Es que es una de las más importantes fechas del año, nuestro nacimiento hacia otra forma y etapa de nuestra condición social, el día de nuestra liberación del yugo español.
Algunos, si no es la mayoría de huaracinos se preguntaran ¿Cómo es que no estamos enterados ni nunca se habló ni en la escuela, ni en el colegio sobre esta fecha? Podríamos responder por la falta de identidad y compromiso con nuestra ciudad y su historia, porque como alguien dijo, nos resbala saber qué aconteció en nuestra tierra, porque nuestra autoestima como pueblo está por los suelos.
Esta también debería estar considerada dentro de las fechas cívicas más importantes de nuestra ciudad; Porque como es sabido Huaraz tiene varias efemérides:
El 18 de enero es la primera.
¿Y qué pasó en esa fecha? Es el día en que Huaraz pasó a ser ciudad, antes era solo una villa. El 18 de enero de 1823 se le otorgó el título de "La Muy Generosa Ciudad de Huaraz".
¿Por qué ese título?
Porque el primer Congreso de la República reconoció de este modo los grandes servicios prestados por nuestra ciudad de Huaraz conjuntamente con los pueblos de la región a la causa de la Independencia Nacional.
El 8 de abril es otra fecha importante.
¿Qué pasó entonces? Es el día en que se instaló el primer cabildo republicano, es decir, el concejo municipal. Don Toribio de Luzuriaga, que por entonces era Presidente del Departamento de Huaylas, instaló el 8 de abril de 1821 al primer alcalde de Huaraz el Señor José Munarre.
La fecha más celebrada el 25 de julio.
Es el día aniversario de la Provincia de Huaraz.
El 25 de julio de 1857, siendo presidente de la república don Ramón Castilla, se crea la provincia de Huaraz, separándola de la provincia de Huaylas.
Pero lo que nos preocupa es la total indiferencia sobre el día en que Huaraz llegó a ser independiente.
Y la Historia dice que exactamente ocho meses antes que Lima y un mes antes que la ciudad de Trujillo, acá en Huaraz se proclamó la independencia.
Esa gloriosa fecha fue el 29 de noviembre de 1820 ; a partir de ese día Huaraz y todos los pueblos del Callejón quedaron libres del yugo español.
Esto es motivo de singular orgullo. Exactamente dos días después que San Martín proclamara la Independencia del Perú desde unos balcones en la ciudad de Huaura, Ese 29 de Noviembre de 1820 la independencia llegó a esta parte del Perú, y en nuestra tierra flameó la bandera bicolor luego de un cruento combate.
Esto quiere decir, que el 29 de noviembre es nuestra máxima efemérides como pueblo libre e independiente.
Estamos frente a la fecha más importante de nuestro calendario ciudadano y lo triste y lamentable es el olvido, la indiferencia, el poco interés de difundir a nivel de nuestros niños y jóvenes, y a nivel de nuestro pueblo tan importante acontecimiento.
Se recuerda que fue el año de 1997, cuando era alcalde el Prof. Jorge Moreno Quiroz y Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales doña Nelly Villanueva Figueroa, cuando se trató de iniciar las celebraciones y dar impulso a la difusión de esta efemérides por lo que sería muy muy saludable que se continúe difundiendo tal acontecer e incluso nuestra autoridades educativas tratar de considerarla como un tema más de estudio en las currículos de los planteles educativos de la zona.
¿Y cómo fueron los hechos históricos?
Nos cuenta José Antonio Salazar como resultado de su inquieta investigación que:
El 23 de noviembre de 1820 parte de Huaura con dirección a Huaraz un contingente de 250 soldados a órdenes del Coronel Enrique Campino. Su misión era reclutar a 800 jóvenes para incorporarlos al servicio del Ejército Libertador.
El 26 estaba en Marca y cruzó la Cordillera Negra, el día 28 establece su cuartel a 10 Km. Hacia el sur de la ciudad de Huaraz. Los patriotas huaracinos se pusieron en contacto con Campino y le informaron detalladamente sobre la situación existente.
La Villa de San Sebastián de Huaraz estaba defendida por 70 soldados de infantería y cinco compañías de milicias españolas, lo que hacía un total de 600 hombres, todos ellos al mando del Coronel español Clemente Lantaño.
Al amanecer del 29 de Noviembre de 1820, Enrique Campino al mando de una avanzada compuesta por 50 soldados, sorprende a los defensores realistas, atacándolos a bayoneta. Los huaracinos acompañaron el ataque organizando una enorme algazara, lo que desconcertó aún más a los realistas pues creyeron ser atacados por tropas inmensamente superiores. Por ello, al ver caer los primeros muertos, presurosos alzaron la bandera blanca en señal de rendición.
Huaraz era un hervidero. Los miembros de la Junta Patriótica organizaron la solemne proclamación de la independencia. Al medio día de ese glorioso 29 de noviembre, Juan de la Cruz Romero, Sebastián Beas, Juan de Mata Arnao y Andrés Ramón Mejía, blandiendo la gloriosa bandera que semanas atrás fuera creada por don José de San Martín juraron la Independencia de Huaraz, haciendo solemnes votos para impedir a riesgo de la propia vida, el retorno de las tropas realistas a la Villa de Huaraz.
Andrés Ramón Mejía proclamó la independencia en esta parte del Perú con las siguientes palabras:
“Huaraz, desde hoy ha quedado liberado del yugo español. Su gente, que es amante de la independencia, con su sangre impedirá el retorno de la opresión. ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Viva el General San Martín!”.
Acto seguido se eligió como Gobernador de Huaraz al patriota Juan de Mata Arnao, quien realizó la solemne Jura de la Independencia. Él fue la primera autoridad del Huaraz Independiente. Entregó el mando tres meses después ante el Presidente del Departamento de Huaylas, el General Toribio de Luzuriaga y Mejía.
Pero desde el 29 de noviembre de 1820, jamás volvieron los españoles a poner un pie en nuestra ciudad.
Paisanos Huaracinos y ancashinos ¿no vale la pena recordar como fecha cívica el 29 de noviembre de cada año?
Señor Alcalde, a Ud. le toca sacarle lustre a tamaña fecha histórica; está aún a tiempo, faltan algunos días.

xxx

ASUNTO:

INVITA A FORO HABLEMOS PERÚ “PARLAKUSHUN 2015”
   
De mi consideración:
   
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para saludarlo cordialmente y por especial encargo de la Comisión Organizadora FORO HABLEMOS PERÚ “PARLAKUSHUN 2015”, que se desarrollará en Huaraz los días jueves 10 y viernes 11 de diciembre del año en curso; destacando que Hablemos Perú, es iniciativa de la Oficina General de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, que busca promover la reflexión y el debate local, regional y nacional entre los comunicadores del país y existe la necesidad de configurar una Red de comunicadores a nivel nacional para crear agendas comunes en torno a temáticas de interés nacional, así como espacios de intercambio de conocimiento y experiencias de comunicación.
    Por tal motivo manifestarle que la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación desarrollará este importante evento con el firme propósito de generar un espacio de diálogo entre  autoridades, comunicadores, universitarios, periodistas y sociedad civil organizada, para fortalecer la gobernabilidad en la región con principios de participación, comunicación y transparencia.
    Por tal motivo, formulamos cordial invitación a Ud. y a los representantes de su institución a participar del FORO HABLEMOS PERÚ “PARLAKUSHUN 2015” que se llevará a cabo en el auditorio de Telemática de la UNASAM , los días arriba mencionados.
    Para las coordinaciones respectivas se ha designado al Docente Lic. Marco Cermeño Dextre, Celular/ RPM #943684364, email: marcocer666@hotmail.com
    Con este motivo, hago propicia la oportunidad para expresarle las muestras de mi especial consideración y estima personal.
    Atentamente
            Lic. Ernesto F. Narvaez Pomiano – Director EPCC.- Facultad  Ciencias Sociales Educación Comunicación.---
LITERATURA

UN LIBRO
QUE ES LLAMA
VOTIVA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 
PLUMAS MAESTRAS
DE ANCASH:
ESCRITORES Y AEDOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Desde el domingo 25 de octubre del año en curso, 2015, en que se hiciera su lanzamiento editorial en Lima, se viene presentando en diversos escenarios la obra “Plumas maestras de Ancash: Escritores y aedos” de Olimpio Cotillo en el cual tengo el honor de haber escrito el prólogo de presentación que en parte reproduzco a continuación:
 
1. Globo
terráqueo
 
El sabio Julio C. Tello reconocía que al pie de las moles graníticas y en los abruptos y encantados repliegues de la cordillera de los Andes en lo que hoy es el departamento de Ancash entretejido de valles, cañadas, repechos; como de colinas sinuosas, arrecifes escarpados y picachos de nieves eternas; parajes cautivantes donde florecieron asombrosos conglomerados humanos que dejaron muestras de su esplendor en vestigios como Caral, Sechín, Nepeña, La Galgada, Recuay, Chavín, Rapayán, Wari, y tantas otras muestras colosales de su magnificencia.
Por coincidencia también Ancash tiene la geografía más bella y grandiosa del planeta Tierra, que combina el clima tropical con el gélido; una extraordinaria flora y fauna que se extiende en valles y planicies, por cerros abruptos y colinas floridas, lagunas y cascadas verde azuladas, cañones exuberantes como cordilleras ásperas de albo granito que reverberan en la alborada.
Y tanto como el paisaje y su geografía es el hondo sentimiento humano de su gente que es el embrujo mucho más espléndido que el que ofrece su naturaleza. La nobleza de sus moradores supera el verdor de sus espigas y el de su sol radiante que todo lo dora componiendo uno de los escenarios más impresionantes del globo terráqueo.
Y así como sus culturas, su paisaje y su don de gentes es bastante reconocida la prestancia de las letras ancashinas, en gran parte animadas e impulsadas por la substancia de las culturas ancestrales que en su suelo florecieron.
 
2.  guías
y maestros
 
Donde es proverbial el sustrato de mitos, leyendas y cuentos folclóricos que alientan su vida cotidiana y estructuran la idiosincrasia de esa región henchida. También por la historia convulsa, intensa y apasionada en que con frecuencia se ha visto envuelta, como por la sensibilidad y la conciencia social e histórica, siendo símbolos de esta gesta los héroes legendarios de esta región, como Pedro Atusparia y Luis Pardo.
Se sabía acerca de la profusión y calidad de dicha literatura. Sin embargo no teníamos la visión panorámica que permitiera apreciarla integralmente y en toda su magnitud. Y he aquí lo interesante del aporte de Olimpio Cotillo en su obra, de poder verla ahora reunida en un corpus organizado y panorámico, y admirar su riqueza, su variedad y su excelencia.
Acometer un trabajo como este, como lo ha realizado su autor, ya es un acto de arrojo, de coraje y osadía. Y en la dimensión de dicha intrepidez son los resultados obtenidos, de una obra que resulta fundamental, tanto que lograrla supone una cuota muy alta de desvelo, tesón y sacrificio, valores imprescindibles para saber sopesar, equilibrar y poner todo en su justa medida como es uno de los primeros logros y aciertos aquí alcanzados.
Hacer una obra como esta significa devoción y consagración totales a la tierra, a nuestra heredad. Significa querer legar lo mejor a las generaciones futuras. Significa ser guías, maestros y conductores de pueblos.
 
3. Región
pródiga
 
La importancia de este libro es fundamental porque principalmente fortalece la identidad regional, haciendo más visible el ser colectivo de una región decisiva en nuestro país. Porque conocer sus vicisitudes es al final de cuentas conocernos cómo somos nosotros mismos, y de ese modo nos permite tomar conciencia de cómo somos todos y de qué modo y hacia qué derrotero avanzar.
Literatura que significa adhesión, compromiso y filiación a un ámbito y espacio cultural determinado y que en el caso de la región de Ancash deviene en mítico y en sagrado.
Porque son peculiaridades regionales de esta literatura, como tendencias generales: su compromiso social, su raigambre y entrelazamiento con lo más genuinamente humano; y por las relaciones que establece con el mundo ancestral. También por la relación tan estrecha que establece con la naturaleza. Y por ser solidaria con el dolor de la gente de base, humilde y verdadera.
Porque con todo ello de lo que se trata es de fijar bien nuestras raíces y nuestros cimientos para poder sostenernos con firmeza y rastrear con la mirada y con los brazos nuevas rutas siderales e identificar luceros en el firmamento.
El libro “Plumas maestras de Ancash: Escritores y aedos”  afirma algo importante de fijar y alentar, cuál es nuestra identidad y el ligarse a la tierra de origen, visualizándose en esta obra el proceso literario de una región pródiga en escritores.
 
4. Textos
valiosos
 
Por dichas razones en nuestro país es importante afianzar las literaturas regionales porque de ese modo se plantea renovar la visión y el panorama de la literatura nacional y del arte en general.
Pensar la literatura a partir de las literaturas locales es insoslayable a fin de invertir la pirámide; porque es el modo magistral de poner sobre la mesa la brújula que permitirá orientarnos eficazmente y adoptar las mejores decisiones reconociendo que la literatura es un prisma y un poliedro. Significa organización,  conciencia e identificación.
Pero no solo ese es el mérito que reúne una obra como esta que integra un panorama extraordinariamente rico de autores y textos representativos, sino que es una obra que lo que hace es, abarcando cien años de la tradición literaria regional, rescatar el patrimonio cultural de Ancash depositado en su literatura, abarcando además multiplicidad de géneros y temas.
Ya es un resultado meritorio el que esta obra sea un compendio, una recolección de textos valiosos. Pero lo es más y con creces si es que asimismo se hace como aquí se cumple un aporte crítico y un recuento minucioso de la obra publicada por cada uno de los autores seleccionados, lo cual constituye un rescate importante para la memoria de lo que nunca debe perderse.
 
5. La flor
y su raíz
 
Las literaturas regionales están más pegadas a la vida, a la realidad, a los problemas del aquí y del ahora de una sociedad. Y que solo es posible urdirlas en historias cuando la hacen autores insertos profunda e intensamente en su medio.
Como es el caso de Olimpio Cotillo su autor, quien vive inserto en Huaraz, hecho que le permite alcanzar un conocimiento cabal, e informar desde dentro, como lo hace él cuyos enfoques críticos corresponden directamente a la realidad que vive y desde la cual extrae perlas primorosas de textos inhallables.
Constituyen su galería de autores poetas y narradores de aldea que han conquistado el mundo. Por eso proclamo aquí, que este es un eje, un volcán y un hoyo promisorio y fecundo. Valiendo en este punto la referencia de César Vallejo quien expresaba que lo que más admira en la planta no es la flor sino la raíz. Y los textos de esta antología son raíces aunque parezcan flores.
Así, la acción de Olimpio Cotillo es poner las bases del cimiento de lo que será un futuro mucho más promisorio de las letras ancashinas, siendo ya lo logrado una realidad ostensible en obras y autores, pero que lo será mucho más en el futuro.
Trabajar en el cimiento de la casa o del muro es lo importante y esto es lo que él hace, donde el personaje central y protagónico de esta obra son los libros publicados por los autores antologados.
 
6. Fe
en el porvenir
 
Hay un componente importante de afirmación regional que mientras más las fortalezcamos ha de ser mucho mejor; por ser visiones integradoras que le dan coherencia a un conjunto de obras y manifestaciones literarias que han surgido dispersas.
Realizar esta obra pone de manifiesto la profesión de fe de su autor hacia su tierra, el apego que guarda por las entrañas de su tierra natal, de suscribirse como un ser extasiado y enamorado de su comarca nativa, y de la aspiración a concretar los cambios que la engrandezcan aún más en su presente y en su futuro.
Porque, ¿para qué se escribe? ¿Acaso para el conformismo o la rutina? ¿O más bien para el cambio y la transformación? ¿Acaso para solazarnos con los males que nos aquejan? ¿O para cambiar de raíz esta situación?
El escritor indudablemente está en contra de todo lo que está mal y hay que cambiarlo. He allí la moral de obras como esta, donde los textos son mixturas. donde todo se combina: poesía, narrativa, teatro, crónica periodístico literaria, cuados de costumbre y en donde encontramos el mejor palpitar, el mejor sentir y los mejores latidos de una región transida como es Ancash.
Libro que desde ahora es lámpara votiva de fe en el porvenir de una región como es Ancash, y al serlo de esa región importante lo es de nuestro destino en general.
 
7. Banderas
izadas
 
Obra que nos llena el alma de regocijo, nos cola del aire transparente, lúcido y fragante de aquella tierra providencial. Y es que Ancash es esencia y es ámbito cultural, es horizonte y sonda que se hunde; es densa e intensa lluvia creadora, amplia y profunda raíz hacia el fondo de la tierra, como también follaje que se eleva hacia el cielo y hacia la eternidad.
Por tales razones agradezco a su autor el honor que me fuera conferido para prologarla. Porque hacer la presentación de un libro como este es salir a esperar a un puerto una nave que hace muchísimos años, siglos y milenios viene y llega inhiesta.
Partió desde una rivera remota enrumbándose hacia un futuro desconocido y soñado de un mañana borroso, anhelando como una imagen indecisa y titubeante llegar algún día hacia aquel puerto distante que somos nosotros quienes recibimos esta obra en esta ensenada, el día de hoy en que llega esa nave con todos sus pendones y sus banderas izadas.
¡Qué bueno que todo esto se plasme en un libro que arriba a su orilla y a su puerto hoy día, en una travesía de navegación por lugares ignotos! ¡Qué bueno que lo recibamos con los brazos abiertos y como se merece por su esmero, por su entusiasmo y su trascendencia!


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 

FRASE CÉLEBRE
    -EN SERIO
El poder no corrompe, el poder desenmascara
        Rubén Blades
    -EN BROMA
Cuando un huarino se despide dice: “En mi corazón y en mis maletas, solo llevo GATOS recuerdos”.
        OCC

CURIOSIDADES

LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DEL MUNDO
   
¿Sabía usted cuál es la ciudad más antigua del mundo y que aún existe?
    Hay cientos de ciudades antiguas que ya no existen. Pero aún en nuestros días existe DAMASCO en Siria tiene evidencias de rastros de civilización de 11,000 años atrás, y por eso fue declarada “la ciudad más antigua del mundo” que aún existe.

EL PAÍS MÁS NUEVO DEL MUNDO
   
Sabía usted cuál es el país más nuevo del mundo.
    Se llama Sudán del Sur, constituida mayormente por cristianos. Se separó de la zona Norte (de mayoría musulmana) en el 2011, constituyéndose en el país más nuevo del mundo.
                                      
PARLA EL POPULORUM
   
Aveces el ser generoso trae aparejado la inocencia. O de repente el querer favorecer a un amigo pecador que trae cola y nos arrastra. En este caso el perdón no existe y más aún si el juzgador es un periodista que se cree padre, hijo y espíritu santo; tres cosas juntas en un solo periódico.

Xx
   
Eso es lo que está pasando con el candidato Acuña que ha llevado en su equipo de seguridad al general ® Carlos Gómez Cahuas, hombre que en situaciones oscuras dio resguardo policial a López Meneses.

Xx
   
Gómez Cahuas, puede arrastrar a Acuña y bajarlo de su carrera ascendente como candidato a la presidencia de la nación.

Xx
   
La política en el Perú “Es un chiste”, Alan García ha criticado acremente a Acuña de quien dice su exesposa la maltr4taba y6 hasta la escupía. ¿Y Alan Ggarcía acaso no maltrataba públicamente y por la mTV a su espisa Pilar, al presentar a su hijo en otra mujer? ¿Cuál mes más grave?

Xx
   
Además la ex esposa de Acuña es aprista y trabaja en el partido y como tyal es influenciable para decir esta historia y muchas otras más y lo de Alan ¡no tiene perdón!

       
Xx
   
No hay necesidad de ser mago para adivinar que detrás de los matones, invasiones, hay gente interesada en sacar réditos a su favor.
       
Xx

Siempre he sido partidario de poner el parche antes que salte el chupo. Lo que hace al contrario las autoridades que esperan y esperan a que ewn cualquier conflicto social, primero haya muertos y heridos. Recién buscan el diálogo.
       
Xx
   
Toledo y Waldo, son cara de una misma moneda. Waldo ofreció 500 soles mensuales para cada fami9lia ancashina mantes de ser elegido como >Gobernador Regional y a pesar del tiempo transcurrido no puede cump’0lior, ni lo cumplirá. Toledo está ofreciendo aumentar el sueldo mínimo a 950 soles más la construcción del tren Tacna-Tumbes.
    ¿Ustedes le van a creer? Ni la carretera a su pueblo en Cabana, pudo hacerlo en 5 años, peor será estos ofrecimientos.
       
Xx
   
¡Cómo les duele a las AFP que los sufridos pensionmarios retiren sus ahorros hasta en un 95.5%! Es que están acostumbrados a tener oficinas de primera, en edificios lujosos, son secretarias por todas partes, personal de mando y muchas gogorías más a costa de lis viejitos…
       
Xx
   
La prensa siempre ha alertado sobre la depredación de los bosques en la Amazonía por la tala indiscriminada de los madereros y ninguna autoridad pone coto a este problema que va en contra de la supervivencia de la humanidad.
       
Xx
   
Siempre el Papa Francisco da el campanazo sobre los problemas sociales en el mundo. Esta vez ha dicho: “La pobreza alimenta el terrorismo”

       
REMEDIO PARA EL HÍGADO

1.-Paquita ¿Tú tienes todavía orgasmos?
-Pues no sé María, después lo miro en casa, pero yo creo que tengo gladiolos y azucenas.

2.-Dos viejitas amigas tras salir de la iglesia, de una larga misa de casi tres horas, una le susurra a la otra:
-Chica, tengo las nalgas dormidas…
    La otra le contesta en voz baja:L
-Sí, ya sé, las oí roncar tres veces.

RESUMEN SEMANAL 22:11:2015:

ALVAREZ JUEGA SUS ÚLTIMAS CARTAS PARA LOGRAR SU LIBERTAD
   
 
César Joaquín Alvarez Aguilar, expresidente de la Región Ancash y actualmente preso en Piedras Gordas, parece que agota sus últimas cartas para lograr su libertad, especialmente por el caso La Centralita.
Trascendió en medios judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa, que la defensa de Alvarez había presentado “un recurso de apelación contra el auto emitido la semana pasada por el Segundo Juzgado Penal Nacional a cargo de Zaida Pérez Escalante, quien determinó la ampliación de prisión preventiva por 18 meses más, acusado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado y lavado de activos.
La jueza tendrá un plazo de cinco días para evaluar el expediente y luego remitirá a la Sala Penal Nacional de Apelaciones para que sea revisado y luego determine si acoge o no la petición.
La Sra. Jueza, consideró que “debido a la complejidad del caso y el número de testimonios que llegan a 62 que faltan declarar, era necesario de Alvarez Aguilar permanezca detenido hasta el 2017.

   
GOLGORIO EN AIJA AL SABER QUE CANTAUTOR JACINTO PALACIOS
 
 ES DECLARADO “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”
   
La noticia de que su genuino cantautor, Jacinto Palacios Zaragoza, quien goza de una gran popularidad en la zona de las vertientes y en todo Ancash por sus canciones llenos de dulce música, la población de Aija, tierra natal de Jacinto Palacios, ha mostrado una alegría indescriptible.
    En efecto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, ha recibido con beneplácito la declaración de Jacinto Palacios Zaragoza como Patrimonio Cultural de la Nación, por su rica historia musical que identifica a esta parte de la nación.
    La Resolución Viceministerial 165-2015-VMPCCICMC, declara que se le atribuye a Jacinto Palacios Zaragoza “Director de la Academia de Arte Folclórico de Huaraz en reconocimiento de su trayectoria Artística y un amplio conocimiento del folclor, por reconocimiento de don José María Arguedas y el primero en registrar sus producciones musicales que llegaron a 24 temas musicales registrados en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) entre los cuales están: Adiós contento, El zorro negro, Cordillera Blanca, Mujer andina, Yerba buena, , Te vi y te amé, etc.
    Palacios Zaragoza fue muy hábil en el manejo de la guitarra “de dos mangos paralelos” e interpretaba con maestría valses, huaynos, marineras, yaravíes, etc.
    Jacinto Palacios, fue muy estimado por todo el pueblo ancashino, hasta hoy sus canciones no han perdido vigencia. Sus pocos amigos que aún quedan, recuerdan que había nacido en Aija el 26 de Julio de 1900 y hasta la prensa especializada llegó a calificarle como “El Pinglo Serrano”.

RESUMEN SEMANAL 23:11:2015:

INSTITUCIONES SE SUMAN A CAMPAÑA 
 
DE SENSIBILIZACIÓN PARA RECUPERAR PUMACAYÁN

    Muchas entidades que hasta hace poco no cumplían con su función de recuperar los restos arqueológicos de Pumacayán ubicado en el centro de la ciudad de Huaraz, esta vez y por persistencia del Proyecto de Sensibilización para la recuperación, conservación y exaltación del Monumento Arqueológico de Pumacayán, se han sumado a las actividades de sensibilización de dichos restos.
    En efecto, están invitando a dichas actividades, la Municipalidad Provincial de Huaraz, el Museo Arqueológico de Ancash, COGEST, el Centro Cultural de Huaraz, la Dirección Desconcentrada de Cultura y la UNASAM.
    Los organizadores entregarán una gacetilla, cuyo contenido señala las :10 cosas que debes saber sobre la defensa del patrimonio cultural. Habrá una exposición de piezas arqueológicas, fotografías, artesanía y documentos de Pumacayán; la muestra será ofrecida al público en la Sala SUM del Centro Cultural de Huaraz.
    Otra actividad programada es la participación general de los festivales 2015 “Salvemos Pumacayán”.
   
PROFESORA QUE FUE ATROPELLADA 
 
FUE TRASLADADA A LIMA POR LA GRAVEDAD DE SU SALUD
   
La profesora, Nola Caballero Valdivieso, fue trasladada a la ciudad de Lima, por la gravedad de su salud, al haber sido atropellada por un vehículo que se subió a la vereda por donde transitaba la docente dejándola malherida. El conductor del vehículo se dio a la fuga visiblemente ebrio.
    La docente enseñaba en la GUE “Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga” de esta ciudad.
    El chofer fue identificado como propietario de los locales nocturnos “El Duende” y “El Kasique” en el centro de la ciudad de Huaraz.
    La profesora Nola Caballero es muy querida en su colegio y fue trasladada  al Hospital Rebagliati de Lima donde han diagnosticado serias complicaciones a los pulmones, hígado y otros órganos vitales y fractura de la cadera. Actualmente está internada en Cuidados Intensivos.
    Los médicos de ESSALUD hacen todos los esfuerzos posibles para salvarle la vida mientras que en Huaraz están pendientes de la evolución de su salud.


RESUMEN SEMANAL 24:11:2015:

EN CONTRAMARCHA, WALDO “REGALÓ” PESCADO, CELULARES, SILLAS DE RUEDA…
   
 
Waldo Enrique Ríos Salcedo, Gobernador Regional de Ancash,  escogió hoy el camino de la demagogia y el populismo al organizar, a última hora, una contramanifestación sin importarle las consecuencias fatales, que solo la cordura pudo vencer a las ambiciones políticas.
El “Comité Cívico de Lucha Contra la corrupción y la Recuperación de la Dignidad de Ancash” se movilizó este medio día, protestando contra el desgobierno en la Región Ancash a convocatoria de Mario Alvarado Soto y Víctor Valdivia.
    Waldo Ríos obsequió a sus seguidores que se hicieron presente en menor número al que concentró el Comité Cívico, sillas de rueda, celulares, pescado, gaseosa, polos blancos y hasta contrató los servicios de una banda de músicos.

SILLAS DE RUEDA
   
El Personero en la ciudad de Huaraz del Congresista Fredy Otárola Peñaranda, aclaró que las sillas de rueda han sido obsequiadas por el Gobierno Chino por gestión del Congresista.
    El mismo Waldo Ríos declaró que había hecho entrega a los alcaldes 400 celulares.
    Lo que el público se preguntaba era: ¿quién donó el pescado, los polos, las gaseosas?. Esto se aclarará en estos días, pero de lo que está seguro la gente es que estos actos de contramanifestación son el típico reflejo a las empleadas por César Alvarez, cada vez que tenía problemas con el pueblo y Waldo lo ha hecho esta vez.

MARCHA DEL PUEBLO
   
La otra cara de la medalla lo ofreció los pobladores de la ciudad de Huaraz que disciplinadamente marcharon desde El Centenario hacia la Plaza de Armas, pero sin llegar a provocaciones ni enfrentamientos aunque gran cantidad de policías estaban pendientes de lo que podría ocurrir.
    Aquí nadie ofreció nada ni recibió dádivas.
    Todos protestaron por el desgobierno, la falta de trabajo y la marcha de la Región Ancash a la deriva.
    Víctor Valdivia, uno de los presidentes del Comité Cívico, resaltó la valentía del pueblo ancashino y criticó a Waldo Ríos al decir: “Está gastando el dinero de los ancashinos para engañar al pueblo”.

DISTRIBUCIÓN IRREGULAR
   
Varios de los discapacitados, dijeron que estaban esperando la entrega de las sillas de rueda durante más de 6 horas, pues los encargados lo hacían con tanta demora y de rato en rato. Esto es indignante, protestaron.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
   
 Fue entrevistada por los periodistas, Rina Rodríguez Luján, de Defensoría del Pueblo, quien señaló que un equipo de la institución, estaba reuniendo testimonios de lo que ocurría en la Plaza de Armas.

CAMPESINA VENDÍA “CALICHE” Y COCAÍNA A SUS “CASERITAS”
   
Aparentemente una humilde campesina que se dedicaba a la venta del emoliente conocido como “caliche” y que los parroquianos lo beben en las noches de intenso frío, también sacaba pequeños envoltorios (ketes) de su ombligo con pasta básica de cocaína (PBC) para vender “inocentemente” a quienes lo requerían.
    La venta era en una zona céntrica de la ciudad de Huaraz, pero fue descubierta en su ilícito negocio, cuando la Policía Femenina, le hizo un paciente seguimiento y descubrió la estrategia de la narcotraficante.
    La comercializadora, cerró la boca con candado a toda pregunta que se le hacía y se negó a decir ¿quién le surtía la droga?.
 
   
RESUMEN SEMANAL 25:11:2015:

COMUNEROS DE CHOGO EN POMABAMBA ARMAN BRONCA CONTRA FISCAL
   
 
Para muchos, el enfrentamiento entre la policía, el Fiscal y los comuneros de Chogo en la capital provincial de Pomabamba, aún no está claro, sin embargo, de las noticias e imagines propaladas en esta ciudad, se puede deducir:
    Los comuneros, más de una centena, rodearon al Fiscal Luis Vega Marchinares cuando de su domicilio se dirigía a su despacho, acusándolo de parcialización al retener un acta firmado por él mismo del predio en litigio denominado “El Tambillo”, que según versiones, los comuneros quieren apoderarse.
    La policía del lugar, hizo disparos de gas lacrimógena para disuadir a los comuneros a que dejen libre a la autoridad del Ministerio Público, que permaneció en poder de la masa más de 6 horas.
    Luego de este tiempo, el fiscal pudo ser rescatado, presentando hematomas de poca consideración en el rostro por lo que tuvo que ser traído a Huaraz para la certificación del Médico Legista.
    En una breve entrevista de los periodistas de Huaraz, el fiscal Vega Marchinares, dijo que los comuneros le exigen a que favorezca en sus informes, para apropiarse de “El Tambillo”.

HUARACINO DEMANDA A EMPRESA ALEMANA POR DESHIELO EN LA CORDILLERA BLANCA
   
De Ripley.
    Saúl Luciano Lliuya, un campesino peruano, natural de Huaraz, demandó ante la Audiencia Provincial de Essen (Oeste de Alemania), al Consorcio Energético RWE por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que según Luciano Lliuya “pone en peligro su casa en Huaraz al producir deshielo en la Cordillera Blanca”.
    La Organización Ecologista Germanwatch, de inmediato apoyó la demanda y exige a la RWE aporte cerca de 20,000 euros para financiar medidas de deshielo que “no solo representa una amenaza para la vivienda del demandante, sino para todo Huaraz.
    La nota agrega: “Un portavoz de RWE descartó la demanda que no tendrá éxito y puso como antecedente de que en “la última década del siglo pasado, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional Alemán”, rechazaron demandas similares “por daños a bosques de Alemania”.

     
RESUMEN SEMANAL 26:11:2015:

DUDAN QUE SE PRESENTEN BUENOS CANDIDATOS PARA CONGRESISTAS
   
 
En una breve encuesta de hoy, se ha podido auscultar la opinión de los ciudadanos huaracinos sobre las próximas elecciones generales en que se elegirán al presidente de la república y sus vicepresidentes; congresistas de la república y específicamente para Ancash 5.
    Aún no se sabe si los actuales postularán a una reelección, pero en el caso de Fredy Otárola, ya repitió el plato y Julca Jara, aún no se manifiesta. Los otros tres tienen negro pasado que los desautoriza para reelegirse, aunque como ellos dicen: “en la política, nada está dicho”.
    Según el exalcalde de Independencia, primero y luego de Huaraz, Prof. Jorge Moreno Quiroz, cree que postularán los que “fracasaron políticamente en candidaturas locales, provinciales y regionales. Siguen “los que tienen plata. Luego los que tienen como esposa a una cantante pero que desconocen temas legislativos  serán candidatos-agrega Moreno Quiroz- dueños de equipos de fútbol”.
    Moreno Quiroz, saca como consecuencia de que con esta clase de congresistas, Ancash está condenado al fracaso y cero en desarrollo.
    Ante esta situación, el exalcande de Huaraz, invoca a los pueblos de Ancash a que “seas consciente al momento de emitir su voto y que investiguen con tiempo de dónde van a sacar dinero para financiar sus campañas.
JUEZA EXPLICA RAZONES POR LAS QUE DIO LIBERTAD 
 
A DELINCUENTES DE UNA BANDA DELICTIVA
   
Ante las críticas de varios sectores de Chimbote que censuraron la decisión de la jueza María Zulueta Cabrera del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, por haber dado libertad a los siete integrantes de la banda “Los Sanguinarios de Santa y Coishco”, aclaró que tomó esta medida por:
    Que, la representante del Ministerio Público, no llegó a establecer la existencia de “firmes” y fundados elementos de convicción con la vinculación con los delitos que se les imputa.
    “No se hizo cruce de información. No se visualizó el contenido de los celulares incautados. No se mencionaron comunicaciones telefónicas  con contenidos incriminatorios.
    En suma no se  hizo actos mínimos que hubieran permitido que el órgano jurisdiccional resuelva de acuerdo a su pedido de investigación.

RESUMEN SEMANAL 27:11:2015:

75 MILLONES DE SOLES COSTARÁ 
 
HERMOSO MERCADO DE ABASTOS Y TERMINAL TERRESTRE EN PÓNGOR-HUARAZ
   
El moderno centro de abastos, mercado mayorista y minorista, así como el terminal terrestre de la Municipalidad Provincial de Huaraz, que ocuparán un área de 10 hectáreas ya cuenta con una maqueta elaborada por la arquitecta Mabel Barrionuevo Mesarina que está en exhibición en el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Huaraz. El costo de la obra demandará una inversión de 75 millones de soles aproximadamente, según Barrionuevo Mesarina.
    Según el ambicioso proyecto, la nueva infraestructura se levantará en los terrenos de Póngor, adquirido con este fin en la Cordillera Negra a pocos kilómetros de la ciudad de Huaraz.
    La maqueta permanecerá expuesta al público en general y a los técnicos en especial, para que den sus aportes que darán origen a la elaboración del perfil y expediente técnico.
    El nuevo centro de abastos de Huaraz tendrá 1,200 puestos para mayoristas y minoristas y el terminal terrestre podrá albergar a más de 100 empresas de transporte.

INCALIFICANLE ABUSO DE AUTORIDAD
 
 CONTRA DIRIGENTES SINDICALES EN LA REGIÓN ANCASH
   
Tres dirigentes sindicales, que trabajan en la sede central del Gobierno Regional, sufren en estos momentos el peor atropello laboral de la historia.
    El supuesto perjudicado con la movilización del pueblo huaracino de antesdeayer, Waldo Ríos Salcedo, actual Gobernador de Ancash, ha dado órdenes expresas para que se les quite todo equipo a su servicio. Por esta orden, ahora no tienen computadora, ni pupitre ni silla y lo peor “no saben que harán en el futuro”    .
    Se trata de los exdirigentes: Carlos Guisbert Alvarado, Víctor Valdivia Castillo y Carlos Paredes Aranda.
    Trascendió que el Gobernador Regional ha dado las instrucciones para que los tres sindicalistas “vayan a ocupar casetas de vigilancia y allí trabajen”.
    Recordemos que cuando asumió la Gobernación de Ancash, ordenó ubicar al Vicepresidente, encargado de la Presidencia, abrir una oficina cerca a los ambientes de Servicio Mecánico”. Esto demuestra que en Waldo Ríos, su principal arma es la venganza.  Desde que abandonamos el temperado vientre de mamá, todos sin excepción llegamos a este mundo con dos opciones.

   


VISITE:
.

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS