domingo, 22 de noviembre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 594 DE OLIMPIO COTILLO - 22/11/2015

 
 
PÁGINA DOMINICAL 594

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
.
COMENTARIO 1
 
   
LAS DOS CARAS DE LA VIDA
   
Desde que abandonamos el temperado vientre de mamá, todos sin excepción llegamos a este mundo con dos opciones.
   
Como quien juega la chusa, cara o sello.
   
Blanco o negro.
   
Bueno o malo.
   
El resto, son argumentos tinterillescos, como para entretener al juez y a los escribanos de poca monta.
   
Y aquí viene lo bueno: el hombre o mujer, tiene la oportunidad de escoger el camino de su preferencia. Puede escoger el árbol del fruto de su gusto, aunque aveces tiene que vencer espinas y abrojos, abismos o empinadas cumbres.
   
Otros tienen suerte. Sin mucho afán y sin el menor sacrificio se ven favorecidos por el hada madrina y se dan cuenta que están en la cúspide de la gloria sin ni siquiera haber agitado una vez el ala de la suerte.
   
Y otros se ven vencidos apenas se les ha presentado el primer escollo.
   
Y han optado por escoger el camino fácil de la delincuencia, el crimen, la droga; tentados por el espejismo del licor y las mujeres; el lujo y el derroche aunque tienen que vivir a salto de mata y con la policía encima.
   
Hay retratos frescos de este acontecer donde se ve inmiscuido a la política, otrora, ciencia de gobernar los pueblos.
   
Y hemos visto caer estrepitosamente el mástil de algunos operadores de la justicia que se han vendido por un “plato de lentejas” como en los tiempos bíblicos en que Esaú vendió a su hermano Isaac.
   
Y si invertimos el espejo de César Alvarez y vemos a un hombre bueno, rodeado de buena gente, ahorrador y honrado, constructor de pueblos y bienhechor a favor de la gente necesitada, con obras por todas partes, y público bullente coreando su nombre como la de un mesías, hoy tendríamos a un líder indiscutible, lleno de amigos agradecidos dispuestos a mantenerlo en el cargo por muchos años.
   
Como César, no hay ni habrá otro…
   
!!Viva César…los que van a morir te saludan¡¡¡


COMENTARIO 2
 

ABRUMADO DE AMIGOS

Hoy comprendo el valor que tiene el saber cultivar amigos en el
jardín de la amistad. Solícitos, dadivosos, colaboradores y generosos en querer ayudar en la mínima necesidad.
   
Y en las felicitaciones y halagos que a uno lo obligan a empequeñecerse,
   
Amigos míos, gracias por compartir mi emoción y mi alegría de haber puesto en circulación mi nuevo libro: PLUMAS MAESTRAS DE ANCASH: ESCRITORES Y AEDOS.
   
Desde la presentación en el Club Ancash-Lima y en Huaraz con la presencia de Mons. Obispo, el señor Alcalde e incontables intelectuales procedentes de Caraz, Chiquián, Recuay y otras provincias, me han hecho sentir el hombre más dichoso del mundo.
   
Y este agradecimiento sincero lo hago extensivo al público de Huaraz y al Editor del texto, Sr. Enrique Milla por su trabajo impecable que demuestra que en Huaraz también hay gente de invalorable capacidad.
   
A los que aún no acuden por un libro, les invito visitar mi domicilio o en todo caso hacer el pedido al Cel. 968-250290.


VÍA AÉREA

René Obeso Gutiérrez

Buenas noches Prof. Olimpio; la palabra felicitación queda muy corta para la gran obra de su auténtica pluma maestra. Saludos.

***

Hugo Ramírez Gamarra

Felicitaciones Olimpio por la presentación en nuestro querido Huaraz de la obra Plumas Maestras de Ancash, escritores y aedos. Es la culminación gloriosa de tu esfuerzo.

***

Benjamin Romero Pastor.

Nuevamente te expreso mis felicitaciones Olimpio.

   
De puño y letra:

EX ALUMNOS LUZURIAGUINOS BUSCAN REMODELAR COLEGIO HUARACINO (*)


Por: Róger Llaxacondor Vilca

Comenzamos la mañana cruzando llamadas por los Smartphone coordinando la reunión que íbamos a tener con el Ministro de Educación.

-Róger ¿puedes acompañarnos a la reunión con el Ministro? Nuestro compañero Fredy Otárola ya consiguió que el nos reciba en su despacho – me comunicó Jaime Herrera y luego Rómel Loli más entendido en este tema.

-Esta bien, si es por el Colegio no me puedo negar –contesté.
Nuevamente nos estábamos por reunir por una causa que nos une desde hace varios años “La remodelación del local de nuestro colegio La Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga”. Para los no enterados esta historia comenzó dentro de la gestión del anterior Alcalde de Huaraz el Joven Vladimir Meza Villareal que en coordinación con el director, Eleodoro Obregón, sacaron adelante un proyecto valuado en 57 millones de soles, cuyo expediente (solo la formulación del proyecto) le costó a la municipalidad 500,000 nuevos soles y cuando la mayor parte de remodelaciones de colegios no llegaba a los 20 millones.

¿Cómo justificaron un encarecido proyecto?, ¿poniéndole una piscina olímpica atemperada? O ¿salones con tecnología virtual de última generación?, cuando el ministro vio la cifra solo dijo

-Esto no puede ser, los colegios que hemos remodelado, los más caros no han pasado de 18 millones, tenemos que revisar que es lo que tiene este proyecto –finalizó

-Ministro ese proyecto fue electorero, solo para conseguir votos, el alcalde de turno Vladymir Meza con la venia del director del colegio plantearon ese proyecto hecho sin sentido, sin un sustento técnico que de seguro inclusive está sobrevaluado – comentó el congresista Fredy Otárola, ex alumno de este colegio.

Luego reconocieron los presentes en conjunto que se estaba ante un caso de sobrevaluación y con un proyecto invalido entrampado en una mala gestión burocrática,  luego el Ministro demostrando una dote ejecutiva de primer nivel comentó:

-Es probable entonces que estemos en un caso de sobrevaluación, de un proyecto que no va a ser aprobado, ¿Dra. Que podemos hacer en este caso? – comentó dirigiéndose a su asesora la Srta. Mirtha Rázuri , una guapa criolla que resume inteligencia y belleza juntas.

-Sr Ministro, este colegio fue denominado COLEGIO EMBLEMATICO con RM 154-2011-ED y por tanto correspondía a nuestra instancia darle el presupuesto para su remodelación y no al gobierno local ni al regional, esto es una mala gestión de interferencia de funciones – finalizó diciendo la guapa ejecutiva.

-Ingeniero ¿Qué podemos hacer en este caso entonces?- inquirió Silvio Ramírez un ex alumno amigo acérrimo de la formalidad.
- Solo queda, primero, pedir la anulación del proyecto para proceder a una nueva formulación de un proyecto más real y ejecutable, pero para ello necesitamos revisar este proyecto para con sustento pedir su anulación – contestó

-Ingeniero entonces nosotros podríamos alcanzarle una copia del proyecto, necesitaríamos su número Si, para estar en contacto con Ud. Y por favor denos un número que conteste porque a veces nos dan un número que nunca contesta.

-En primer lugar, disculpe, yo no soy ingeniero, soy abogada, de repente los ingenieros tiene la manía de no contestar, pero los abogados siempre contestamos – respondió gesticulando una bella sonrisa.

Todos reímos en conjunto por este fiasco que tuvo Silvio, luego Teófilo Marcos volvió a hacer énfasis de que éramos conscientes de que ahora necesitábamos ser objetivos y que justo estábamos ahí para corregir lo que se gestionó mal.

El Ing. Romel Loli hizo un resumen de las condiciones por las que pasó nuestro colegio, sus dificultades por la mala gestión de sus anteriores directores, el Ministro tomó nota de todo ello y ofreció dar prioridad a nuestra gestión para poder encaminar un proyecto ejecutable para la remodelación de nuestro querido colegio.

El congresista Fredy Otárola prometió conversar con el Alcalde el Dr. Alberto Espinoza Cerrón para que no se oponga a proceder a la anulación de este proyecto inviable, por ello Sr Alcalde desde estas líneas también le pedimos no se oponga a esta anulación, que además no fue ejecutada felizmente bajo su gestión.

Con esta promesa y con la paciencia que por momento se nos agota terminamos esta reunión quedando satisfechos por haber sido escuchados por el Ministro el Dr. Jaime Saavedra Chanduví que en todo momento hizo gala de tener una mente clara demostrando ser un ejecutivo de primer nivel, también agradecemos al Dr. Fredy Otárola por su disposición de querer hacer algo por el colegio antes de que termine su gestión.
Nuestra comisión estuvo conformada por : Romel Loli Depaz , Silvio Ramírez, Manuel Herrera Giraldo, Teófilo Marcos y el que les narra Roger Llaxacondor Vilca.

Lima, de noviembre del 2015.

(*) El título es de la Redacción


CONFERENCIA TALLER PARA PERIODISTAS
 
 
El Colegio de Periodistas de Ancash, ha programado la CONFERENCIA TALLER: CEREMONIAL Y PROTOCOLO COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN, dirigido a periodistas y comunicadores sociales en ejercicio de los diferentes medios de comunicación y responsables, directores de las Oficinas de Imagen y Relaciones Públicas. Previa inscripción por este medio.

FECHA: Sábado 28 de noviembre del 2015

HORA: 9:00 am a 1:00 pm

LUGAR: Hotel La Joya.

Atte,

Gladys Olórtegui Mariño
DECANA CRA


LITERATURA
 
 
 
“LA FRESA DE TU BOCA” DE SILVIA ORTIZ
 
 
Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.
 
A lo largo de la historia de la humanidad, recrear, experimentar y poetizar la temática del amor ha sido difícil, puesto que su escritura efectiva tiene que sobreponerse, quebrando “barreras” de la sociedad y de la familia del escritor, más aún si es en el Perú y realizado por una mujer, pues persiste la hipocresía social, la incomprensión de la liberación femenina y por el machismo retrogrado imperante en pleno siglo XXI.
.
Por lo manifestado, saludo y felicito a la poeta Silvia Ortiz, por presentar el poemario, “La fresa de tu boca”, en el cual, desarrolla y nos da señales del amor y sus grados, impulsos y colores mágicos que posee. Leamos:
 
El amor es una dialéctica incomprendida, su nada es su existir:
 
“Ahora entiendo amor / es tu forma de todo encanto / al abrir los ojos como niña / en la lluvia apasionada donde el fuego no concluye / y te tengo frente a mí entre nada y la nada”.
 
El amor trae consigo interrogantes, suerte o un sentimiento equivocado:
 
“A veces yo transito en la aorta equivocada / en la cuesta arriba del caldero solo agua / hacia el otro lado de la furia una marioneta de luz / a veces siempre a veces la batalla es la conmoción de la muerte…”
 
Nuestra poeta utiliza la magia del espejo, en donde muchas veces no hay reflejo, ni dialogo, ni rebote solamente es un acostumbrado frente a frente:
 
“Entre el licor enloquecido de tu forma / se construye el firmamento de tus ojos bien abiertos / no hay espejos en la noche amor / no hay espejos”,
 
El amor es el pensamiento, el cuerpo y la duda que esperan:
 
Esta noche originaria / descobija los brazos que detesto en otro cuerpo / y me ausento / y me duele/ y me cubre de dolores inabarcables/ infinito hambre de tu cuerpo / y te amo y no llegas / nuevamente en la noche”.
 
El amor es la metamorfoseada de una mujer dulcemente traviesa con el vaivén de la naturaleza o en la página memorable de un libro:
 
“Bajo la dermis una grieta nueva del olvido / el espíritu arisco de la aurora se ha cubierto en la página 21 / y la clara incertidumbre es la tarden propia de su eco / soy el fuego en el cielo vago de este río / soy el toque de malicia mientras me apasiona el viento / soy ese viento que se eleva en la mañana / en la rosa secuestrada del jardín en cada alondra”
 
El amor no es amor si no se sobrepone a  distancias y silencios:
 
“Queriéndote / y amándote en medio de esta ausencia / dirigidos temblores ya me apresan / y me pegan fuertemente / entre las paredes / de este nuestro templo”.
 
El amor se alimenta eróticamente con los ósculos tiernos, nerviosos y llenos de pasión y entrega:
 
“La distancia en tu calma me alcanza / los besos gemelos de amor / los besos cercanos / sin vuelos lejanos / con lluvia de templos / te amo y te quiero / juramentos a diario / mi alma gemela.”
 
El amor es poético e imperfecto como el ser humano:
 
“Te quedaste dormido abrazado a mis versos / aferrado al contorno de las aves en la esquina / el rocío de anoche / y las redes sociales / coqueto destino / minutero infrecuente de batallas fraguadas /  y te quedaste aferrado a este cuerpo intocado / a este vacío ilusorio enlazado en verdades opuestas / ante la verdad florida y la noche imperfecta.”
 
En el verdadero amor pareciese que uno escoge pero no es así , solamente es encuentro, es magia es abrazo instantáneo de dos:
 
“Entre otros hombres te escogí / te escogí a ti / no sé de qué modo llegaste / navegaste el pabellón de mis sentidos / te encontré o me encontraste / no sé…”
 
El amor es maravilloso y hermoso en el proceso de la gestación:
 
“Esperando tu llegada / entre puños empotrados en la tierra de mis  sueños / entre trinos que se quedan / la intuición en los faroles que no encienden / ya son nueve meses que te espero / nueve meses que de pronto llegas / la soledad que fragua el afluente de los limbos / en la audición de mis sentidos”.
 
El amor extralimitado y asfixiante necesita limpiarse y purificarse con impulsos mágicos de perdón:
 
“Perdón por amarte demasiado / entre el cristal del diluido / entre los opacos vidrios / de tus ojos inconquistables / perdón por los tiempos en mi lecho / por devorarme en los campos del  forraje / tu abrazo desde lejos en delirio despierto / la nuca de este libro y el ipad que no enciende”.
 
En calores y linderos del amor, cuando se toca y se vive los límites de la felicidad hay que vivirlos y olvidarse del resto, sino se pierde:
 
“Empecemos a vivir / hoy nos toca ser feliz / con tu sonrisa sin quiebre / a ti me entrego este día para vivir otros más / cuando me quede dormida en tus ojos sobre el mar.”
 
Desde su poemario, Los nudos de la noche (2013), hemos comprobado en la poeta Silvia Ortiz,  una madurez encomiable con el trabajo con la palabra y en la forma de comunicación más abierta y libre, en donde su voz de hembra y de luz, hace que quiebre linderos de la existencia para darle más vida compartida.
 
El amor siempre ha sido un error de brújula porque siempre los involucrados tarde o temprano perderán sin darse cuenta: su voz, su tiempo y su espacio, confundiéndose sentimientos con retóricas costumbres., pero a través del arte literario, como lo ha realizado nuestra poeta, se puede capturar instantes, exorcizar, homenajear y compartir lo maravilloso que es, recreándolo –porque sino sería historia-, conjugándolo con el accionar y suspirar de sus lectores en completa libertad.
 
Los maravillosos poemas “fresados” de Silvia Ortiz, también, nos recuerdan que somos los únicos animales de la Tierra que poseemos conciencia y erotismo, y que por ellos, tenemos la suerte de poder tocar la felicidad, por el controvertido y bendito amor.
 
 
 
EL UMBRAL

Por Carlos Rodolfo Ascencio Barillas
.

Poeta salvadoreño.

Yo fui el viento que arrastran tus tristezas
y la sed que ahoga la lluvia de tus acantilados
y el albatros que vuela compungido,
hacia su íngrima guarida;
y la gaviota que viaja por los yermos
buscando tus rubores,
y las playas que abrazan tus abundantes dolores
en los solitarios piélagos salados;
así se fue mi alma con las olas
con los alóctonos misterios de tus ocasos.

Yo fui el horizonte de tu roca
y el camino que revoloteaba en tu naufragio.
Yo crecí huérfano entre tus espinas
y esperé la luz que encendía tus tinieblas
y después de la tormenta, vino tu aliento
y el sosiego de la noche fría.

Yo acaricie las escasas brisas de tu boca
y me cobijé en las sábanas de tus alas
y quise llorar en el arcoíris de tu pecho;
y las aguas despertaron tu garganta
y me quedé en el despojos de tu tierra
en el puerto donde anclan tus ilusiones,
en el silente torbellino de tus inhóspitas emociones.

Allí estaban tus frágiles alas para el vuelo
y tus ríos que  navegaron con el llanto
todos tus sueños viajaban  con pasajeros a la deriva;
entonces todos lo comprendíamos,
y no hicimos caso, ¿porque no lo encontramos?

Fuimos peregrinos de los atardeceres
y de tus pantanos brotaron estrellas
y manantiales de agonías en tus abrojos
así será la luz en tus selvas oscuras
y la brisa que canta en tus montañas.
Yo seré suspiro en los linderos de tus abismos
seré el polvo planetario de tus sandalias.

Yo seré  la sombra de tus lejanos caminos
y  seré reposo de la bestia fiera,
en las mandrias de tus ignotos páramos
y la nutria de tus prístinos océanos.
También fui lodo, barro, polvo y nada
y desecho de residuos estelares,
fui partícula en el vientre del espacio
y  materia gris, asfalto y vinagre
y sepulcro cantando misterios
en los infinito universo de tu miradas

Pero yo quise viajar en los desenfrenados tiempos
y en la remotas épocas que contemplaron mis pasados
fui todo lo que éra:
sendero solitario de los amaneceres,
colina que reverdecía en tu agonía,
pero todo lo que amé no lo encontré
y todo lo  que hallé, ya se había marchado;
por aquí caminaron las cenizas de tus voces
y se escucharon en el silencio de tus crepúsculos,
y los recuerdos que enaltecen los pútridos anhelos
con los se deleita el fuego de tu alma
y la angustia de la sempiterna fantasía.
Yo fui cielo, fragmento de un universo lejano
y fui rocío en el humo de tus madrugadas
y en el encanto mágico de tus auroras.

Yo navegué con las travesías de tus besos
y habité en el polinesio de tus parnasos
y en las tentaciones que tropiezan con tus cerezos;
pero mañana renacerán  en la danzas de tu piel,
y en el verdor que humedecen tus profundos ojos.

En fin, quise con las manos poseer tu luna, tu estrella
y el hálito que expele el eco de tu boca
que con tristezas tu corazón provoca.

Luego vino la primavera de tus nostalgias
y los helechos que se lían con tus ocasos;
entonces mañana volveré a tus tiernas entrañas
quizá para volver al origen de tus  cristalinas pupilas,
y los aguaceros que se unen con tus manantiales.

Pero pasaron los tiempos de exuberantes besos,
y mi garganta se marchitó en tu desierto
porque no encontró los nubarrones en tus cactus,
ni en tus nopales, ni en tus abundantes  tundras.

Y en la roca brotaron espinas de tu pecho
y escorpiones ponzoñosos de tu aliento;
cuando vi tinieblas apareció la luz de tus ojos
y la miel embriagante de tus manos.

Todo estaba desolado, y cubierto
por los arbustos de tus sombras
eran  los hielos indiferentes de tus besos
los que obcecaban los pristiños recuerdos
y quedé atrapado en el férvido amanecer de tus brazos
abyecto, confuso en las mandrias de tus telarañas
en la execrable neblina de tus montañas
pude ver las tarántulas  de tus emociones.

En la luz de la oscuridad, y en las aguas de tus charcos
fui escondrijo en los adustos pantanos
y en los acervos ocasos de tus antagónicas  mandíbulas
y en el veneno mortífero de tus labios escarlatas,
y en los suspiros de tus narices brotaron abrojos estelares
y corales cósmicos anidaron en tus piedras escandinavas.

Tú fuiste orquídea de lo profundo, razones de lo infinito
y fuimos sedentarios en los túneles de tus sueños nebulosos
y vientos en los remolinos que arrastran tus atardeceres;
así fui yo, suelo de tus hojas peregrinas…


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO

Candil de la calle, oscuridad de su casa.
   
-EN BROMA

-Y tú, cuál prefieres que te dé…el Parkinson o el alzheimer?

-Pues claro que prefiero el Parkinson…porque es preferible derramar un poco de vino, que olvidar dónde carajos dejé la botella.


CURIOSIDADES

EL LUGAR MÁS SOLEADO DEL MUNDO
   
¿Sabía usted cuál es el lugar más soleado del mundo?.
   
En el Estado de Arizoma (EEUU),  se encuentra la ciudad de Yuma, que presenta un promedio de 90% de cielos despejados y soleados cada año, con algo de 11 horas de luz solar por día.

LA CIUDAD MÁS ECONÓMICA DEL MUNDO
   
En el extremo opuesto de Singapur, se encuentra la ciudad la Mumbai, en la India, que fue declarada la más económica del mundo en el año 2014. En promedio, una persona puede necesitar una cuarta parte del dinero para estar en Singapur.

                                      
PARLA EL POPULORUM
   
Ya lo dijimos una vez y lo repetimos. Los árabes son una raza belicosa, nunca están en paz ni con ellos mismos ni con los demás y lo peor, esa forma de vivir envuelto en sangre, lo quieren imponer en el mundo civilizado.
   
Xxx
   
Feo, horrible, callejonero. Los que tienen la responsabilidad de gobernar al Perú, desde hace buen tiempo se han dedicado a insultarse, a ponerse epítetos de alto calibre Siendo este el ejemplo ¿Qué esperamos del pueblo? ¿Qué se echen flores?.
   
Xxx
   
Los peruanos decimos con orgullo: “Soy más peruano que la papa”, pero salió en Correo una donde PPK responde a un reportero: “Soy más peruano que el dólar”. Buena.
   
Xxx
   
Los pensadores pensaban que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), era la entidad más íntegra, moralmente hablando. Pero resulta que su Presidente, Pablo Talavera, renunció al cargo y de paso irá al parlamento a explicar los motivos de su renuncia. La cosa se puso negra, pues , otro integrante del CNM, Quispe Pariona, quien fue desaforado, dijo lleno de cólera por esta medida de que “todos los integrantes del CNM tienen rabo de paja”. Y más aún, el parlamentario Masías Guevara Amasifuen (que tuvo una destacada actuación en la investigación del Caso Ancash), dijo que los magistrados del CNM incurrieron en inconducta funcional que les impide continuar, nombrando y cesando a magistrados del Poder Judicial. Aquí, la cosa está fea.
   
Xxx
   
Solo los alanistas están que bailan en un solo pie por la liberación del exministro aprista Aurelio Pastor, pero el pueblo hace sus análisis críticos sobre la salida de prisión de Aurelio Pastor Valdivieso. Esto demuestra que hay jueces apristas que obedecen a pie juntillas los mandatos del jefe supremo del partido. Porque pruebas en su contra llovieron como “cancha”.
   
Xxx
   
A Francia no le quedó otra cosa que bombardear al Estado Islámico en Siria y luego se sumó a los ataques, Rusia, que descubrió el derribamiento de su avión donde murieron más de 200 personas por terroristas islámicos.
   
La cosa se pone color de hormiga, toda vez que el gobierno francés está en conversaciones con otras potencias para luchar contra el Estado Islámico.    La cosa sube como espuma y se vislumbra una conflagración de grandes dimensiones…
   
Xxx
   
En política no se puede confiar ni en los parientes más cercanos, esto se deduce cuando el alcalde de Condesuyos asegura que Alberto le ofreció hacer una obra durante una visita a la Diroes. Al poco tiempo Keiko desmiente el ofrecimiento de su padre, diciendo que él no está en campaña.
   
Xxx
   
Para el partido Perú- Brasil, todos se conformaban con un empate (por lo malo que está el equipo), pero la cosa fue peor. Perú perdió 3 a 0.
   
Xxx
   
El tiempo nos ha dado la razón. La señora Nadine negaba que las agendas eran de su propiedad y nosotros decíamos lomismo, pero que la letra eran suyas ¿Recuerdan?
   
Xxx
   
Cada vez surgen nuevas amigas de Nadine. ¿No serán ellas las que gobiernan el país? ¡Dura es la verdad! ¿Verdad?.
   
Xxx
   
El dinero lo puede todo. El chofer del fiscal de Crimen Organizado era “topo” de la red de Orellana. Es para no creer.
   
Xxx
   
Han sido los partidos “mañosos” los que lenta, pero acabadamente, han ido minando al Gobierno de Ollanta sin que se diera cuenta y más bien consintiendo los mimos de Nadine. Luego viene el “encantamiento” del faquir “Alan” a la voluble lideresa del PPC para que vayan juntos a gobernar el país.
   
¿Verdad que parece un cuento de Las mil y una noches?.
   
Xxx
   
Los “Padres de la patria”, aún creen que pueden ser reelegidos en los próximos comicios por eso se han hecho los locos al no tratar la derogatoria del “Voto Preferencial”. Unos miles de soles a los jefes de partidos y el asunto arreglado hasta 5 años más. Así de simple…
   
Xxx
   
Una vez más queda demostrado que el alanismo tiene sus cuadros en el Poder Judicial. Sembraron y hoy cosecha inmunidad y libertad hasta para sus delincuentes. Por gusto no tienen años en la política (mañosa).
   
Xxx
   
Una vez más el “gordo” se jamonea al haber sido archivado definitivamente el informe de la Megacomisión que involucra a Alan García, por gentil votación de uno de los jueces.
   
Xxx
   
Cuidado, hay voces que piden el apresuramiento en capturar la anchoveta, pero cuidado con pescar “peladilla”.
   
Xxx
   
Con los fracasos de la selección peruana de fútbol, el único que sale ganando es el entrenador Gareca a quien por propia confesión “no le afectan” ni las críticas.
   
Xxx
   
Hay una pregunta inquietante y que debe ser respondida por los implicados en el caso: Días antes el congresista Otárola dijo que había traido para la Región Ancash sillas de rueda y celulares. Al anuncio de una moviulización de la Comisión Civil contra la Corrupción, el Gobernador Regional, Waldo Ríos, arma una contramanifestación para el mismo día y hora donde hará entrega de las donaciones traídas por Otárola.
   
Surge la pregunta: ¿Otárola es parte del Gobiewrno Regional que anda de tumbo en tumbo?. Más aún: El estilo que apertura Waldo, es igual a los actos de contramanifestación de Alvarez.
   
¿Quién dijo?... ¡presente¡
   
Xxx
   
En el cementerio de Huaraz se está llegando al colmo de vender el terreno donde hay una pileta pública y el hermoso mausoleo de la que en vida fue Rosa Clotilde Ramírez. Recordemos que este mausoleo era el más hermoso antes del sismo del 70 de puro mármol, digna de la dueña de casi medio Huaraz.

       
REMEDIO PARA EL HÍGADO

-Katita ¿Cómo dices que se llama ese alemán que me hace perder la cabeza?

-Alzheimer, Luchi…Alzheimer…

-Oiga comadre…¿Usted ha hecho el amor con condón?

-¿Con don, quién?

-Yo me llamo CAROlina pero todos me dicen CARO.

-Yo, VALEntina, pero todos me dice VALE

-Yo me llamo PENElope y no me gustan los apodos.


RESUMEN SEMANAL 16:11:2015:


MOVILIZACIÓN CONTRA INEFICACIA DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH 
          
   
El Comité Cívico contra la Corrupción, entidad que pone los puntos sobre las íes en casos extremos, está organizando una masiva movilización preventiva en esta ciudad contra el Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo para que inicie las inversiones en obras paralizadas y otras nuevas con el dinero que tiene en caja, cuya suma llega a 129 millones de soles y otros 80 millones de años pasados.
   
Así se desprende de las declaraciones del miembro del Comité Cívico, Mario Alvarado Soto, quien agregó que la medida de fuerza se ha fijado para el 24 de noviembre en curso.
   
Alvarado Soto enfatizó: El pueblo va a salir a las calles porque “no hay movimiento, no hay obras a pesar de existir dinero. Todo está estancado en la Región Ancash y el Gobernador (Waldo Ríos), no dice nada al respecto mostrando ineficiencia en su gestión, dando muestras de ingobernabilidad. Es tiempo que de cuentas a la población, sentenció enérgico.
   
Desde su medio de comunicación, hago un llamado a todas las fuerzas vivas a sumarse a esta justa protesta para arrancar las medidas correctivas necesarias, remarcó Alvarado Soto.


ENTIDADES NACIONALES ASEGURAN QUE ANCASH 
 
ATRAVIESA UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA
   
La radiografía del estado actual de Ancash, no solo lo conocen los lugareños por vivir en carne propia, sino ha trascendido, que las entidades del Estado, conocen perfectamente la situación de la Región a la que califican de “grave crisis económica y financiera”.
   
Se da a conocer a través de los medios de comunicación nacionales, que durante la audiencia pública descentralizada de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, que preside el Congresista Modesto Julca Jara, los expositores hicieron conocer la evidencia de que Ancash atraviesa “una grave crisis”.
   
En la audiencia, los expositores explicaron la situación económica de la región “y sus expectativas para el 2016”, los beneficios socioeconómicos del Proyecto CHINECAS, la crisis económica y la realidad agraria de Ancash.
   
Fue la representante de la Dirección General de Presupuesto Públiico de Chimbote, del Ministerio de Economía y Finanzas, Yessica Rojas Camacho, quien informó que el GRA solo había ejecutado el 15.3% del presupuesto asignado.
   
Por su parte, el representante de la Contraloría General de la República, Ghiorge Mancisidor Sosa dijo que en Ancash, entre el 2009-2015 “se han emitido informes de control con perjuicio económico total de 200 millones de soles. Se ha emitido 16 carpetas de control entre el 2014-2015 con perjuicio económico  total de 26 millones de soles. El 2014 se bloquearon 5 cuentas en la Región Ancash (3 en el Gobierno Regional y 2 en las Municipalidades) “lo que permitió un uso adecuado de los recursos públicos”.
   
Durante la auditoría de la Contraloría, en el período 2009-2015 se identificaron 709 responsabilidades penales. 219 responsabilidades civiles y 6463 responsabilidades administrativas. En el mismo período, Contraloría ha denunciado penalmente a 340 funcionarios de las entidades del departamento de Ancash por los delitos de negociación incompatible, colusión y peculado, entre otros.


HINCHAS DEL SPORT ANCASH GANAN LAS CALLES 
 
POR HABER LOGRADO ESTAR EN LOS CUARTOS DE FINAL
   
Los cientos de hinchas del Sport Ancash se volcaron a las calles de esta ciudad, al haberse clasificado a los cuartos de final de la Copa Perú “por diferencia de goles” en el Estadio “Los Chankas” de Andahuaylas a donde viajó cargado de optimismo para su encuentro con el Cultural Santa Rosa, ante quien cayó por 2 a 1.
   
De esta manera, el equipo auriverde de Huaraz quedó entre los 8 mejores del Perú.
   
Su próximo encuentra lo enfrentará en los cuartos de final al Cristal de Tumbes.
   
Al llegar a esta ciudad, los jugadores del Sport Ancash, declararon que luego del partido que fue accidentado, tuvieron que permanecer en el centro del campo de juego, debido a que el público andahuaylino los atacaba frecuentemente; esto motivó a que la policía hiciera uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los revoltosos. Felizmente nadie resultó lesionado de consideración.
   
De campeonar el Sport Ancash estaría volviendo a Huaraz el fútbol profesional con todos los honores del caso, pues César Alvarez Aguilar, el enemigo del equipo huaracino, ya no estará en el escenario oponiéndose al triunfo legítimo de la “Amenaza Verde del Huascarán”, como se le llama al equipo de Pepe Mallqui Beaz.


RESUMEN SEMANAL 17:11:2015:


ASALTANTES MATAN A DUEÑO DE FERRETERÍA DELANTE DE SU FAMILIA
   
Era aproximadamente las 7 de la noche de ayer, cuando los delincuentes ingresaron violentamente al local de la ferretería ANESA ubicado en la intersección de la Av. Confraternidad Este y la Av. Atusparia a una cuadra del lugar conocido como Ayajamanán (Lugar de descanso de los muertos que son llevados al cementerio), donde se encontraba el propietario Néstor Sánchez Aguedo de 40 años de edad a quien acompañaba su esposa y dos menores hijos.
   
Uno de los sujetos amenazó al propietario y el otro lo encañonó con su arma de fuego mientras le exigía que entregue el dinero recaudado durante el día.
   
Sánchez Aguedo puso resistencia por lo que el asaltante le disparó dos veces en la cabeza y luego los dos facinerosos huyeron en una moto lineal  con rumbo desconocido.
   
Con ayuda de los vecinos, el cuerpo inerte de Sánchez Aguedo fue trasladado al Hospital “Víctor Ramos Guardia”, donde los médicos de turno se limitaron a comunicar que había perdido la vida.
   
Los vecinos no dudaron en manifestar que estos sujetos podrían ser los mismos que desde hace unas semanas vienen sembrando el terror en el Barrio de La Soledad y El Pedregal.


RESUMEN SEMANAL 18:11:2015:


CÉSAR ÁLVAREZ ESTARÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA 18 MESES MÁS
   
César Joaquín Alvarez Aguilar, expresidente regional de Ancash, actualmente en prisión, permanecerá recluido preventivamente 18 meses más, período en que se profundizará las investigaciones de 71 procesos, entre los que se encuentran una de mucha gravedad como es el crimen organizado, el Caso de La Centralita y otros actos ilícitos cometidos por Alvarez y su camarilla entre los años 2007-2014.
   
Esta medida fue tomada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
   
La magistrada que fundamentó su pedido de ampliación de prisión preventiva por la dificultad “que existe en la investigación  de por lo menos 71 procesos” y el más complejo que rige bajo los alcances de la ley 30077 (referente al crimen organizado) y otras diligencias pendientes de realizar. Además existe la posibilidad de que el encausado, César Alvarez Aguilar “evada la investigación u obstaculice la acción de la justicia, dada la gravedad de los delitos y la pena que se le impondría”


POLICÍA CAPTURA A PRESUNTO ASESINO DE DUEÑO DE FERRETERÍA
   
En conferencia de prensa, el Coronel PNP Fernando Reátegui Lazarte, dio a conocer la captura del sujeto llamado Miller Zelada Jaramillo (21), natural de Uchiza, provincia de Tocache, Departamento de San Martín, con domicilio en el pueblo joven 28 de Julio de Chancay-Lima y de paso por esta ciudad; fue capturado como presunto asesino del dueño de la ferretería ANESA, Néstor Sánchez Aguedo (40) delante de su esposa y dos menores hijos. El delincuente hizo dos disparos en la cabeza de su víctima. El escenario del crimen fue a una cuadra de “Ayajamanán”.
   
El sujeto habría confesado su delito, manifestando que el crimen lo cometió en complicidad de un trabajador de Construcción Civil de Huaraz, quien le había entregado el arma con el que asesinó  a Sánchez Aguedo.
   
Zelada Jaramillo, habría dicho que “no tuvo la intención de matar a Sánchez Aguedo, pero que los nervios le traicionaron cuando vio a los niños que gritaban desesperadamente en el interior del inmueble 2924 de la Av. Confraternidad Este.
   
La policía investiga la autoría de Zelada Jaramillo, por los hechos delictivos cometidos en los últimos días en discotecas  y tiendas comerciales.


SE INSTALÓ PRIMER BANCO DE GERMOPLASMA COMUNAL DE PAPA NATIVA EN ANCASH 

Con la participación del Alcalde de la Municipalidad Distrital de la Merced, provincia de Aija, la Ing. Agripina Roldan del INIA Lima, el Ing. Donato Sandoval Cuisano, Director Regional de Agricultura, y agricultores de la zona, se dio inicio a la instalación de  860 accesiones de papa nativa en las alturas del distrito la Meced de la Provincia de Aija.

El mismo que se hace realidad luego de un arduo trabajo cumplido en la recolección de diversas variedades de papa nativa  de  siete  provincias de  la Región Ancash, convirtiéndose así  en el primer banco de germoplasma comunal instalado en Ancash a nivel nacional.

Estas accesiones no son aun identificadas como variedades ya que primero deben de ser caracterizadas morfológica y citológicamente, para ver el nivel ya que la papa tiene nueve especies para finalizar con una caracterización genética.

De esta manera, en los próximos meses se sabrá  a ciencia cierta con qué material se cuenta y cuanto se ha conservado, de tal forma que se tenga documentado nuestra diversidad genética.

Por lo que la Dirección Regional de agricultura da un paso importante en la recolección  y registro de las variedades de papa nativa. 

Dirección Regional agraria trabajando por el desarrollo del Agro.


RESUMEN SEMANAL: 19:11:2015:


CENTRO POBLADO DE RECRISH-HUARAZ, TENDRÁ AGUA Y DESAGüE
   
El centro poblado de Recrish, pasaje Cachipampa en el distrito de Independencia, Huaraz, tendrá en breve los servicios de agua y desagüe al haber sido priorizado por el Concejo Distrital de Independencia, que jefatura como Alcalde, Eloy Alzamora.
   
La evaluación fue hecha por la Gerencia de Educación, Salud y Medio Ambiente, Oficina de Secretaría Técnica de Agua y Saneamiento.
   
Al conocer esta determinación de la comuna distrital, los pobladores del sector antes mencionado, dijeron que al fin de acuerdan de ellos, pues hasta la fecha los pobladores han estado consumiendo agua no potabilizada de acequias como en los tiempos antiguos, donde el agua era cristalino, pero que a la fecha por la densidad poblacional, está totalmente contaminado y los pobladores padecen de enfermedades gastrointestinales y parasitosis.
   
Los futuros beneficiarios han ofrecido su mano de obra gratuita hasta hacer realidad tan anhelada obra.


FISCAL DEL SANTA SERÁ INVESTIGADA POR ORGANO DE CONTROL INTERNO
   
La fiscal Gloria Herrera será investigada, por faltas que se guardan en estricta reserva hasta que el Organo de Control Interno (OCI), determine su inocencia o culpabilidad de las presunciones de falta en el desempeño de sus funciones.
   
La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivera hizo conocer que había remitido un informe al respecto ante la OCI por la presunción de haber estado inmiscuida la fiscal Herrera,  en la banda delictiva “Los sanguinarios de Coishco y Santa”.
   
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, se disculpó ante el periodismo de no abundar en detalles “porque también hay la presunción de inocencia”, dijo.
   
La Fiscal Herrera “por ahora continúa desempeñándose en la fiscalía del Distrito del Santa”, aclaró.


MATAN A PASAJERO QUE PUSO RESISTENCIA EN ASALTO A BUS
   
César Augusto Utrilla Castillo (60), es el infortunado pasajero del bus “El Dorado”, que fue muerto por uno de los 8 asaltantes armados al poner resistencia. El disparo fue en el pecho del pasajero.
   
En el interior del vehículo viajaban 60 pasajeros quienes presa de pánico no sabían reaccionar, pues el chofer se vio obligado a detener el bus, porque los delincuentes habían bloqueado la Panamericana Norte con troncos de árboles y disparos a las parabrisas, treparon al vehículo y luego lo desviaron por una trocha carrozable hasta un lugar llamado “Campo Santo”, donde procedieron a quitar todo cuanto poseían los pasajeros, especialmente laptop, joyas, celulares y dinero en efectivo lo que incomodó al pasajero César Augusto Utrilla Castillo que puso resistencia por lo que uno de los delincuentes le disparó en el pecho.
   
Al enterarse, el serenazgo de Guadalupito, acudió en auxilio, pero fue tarde, el pasajero ya había fallecido.


RESUMEN SEMANAL 20:11:2015: 
 
 
C R O N I Q U I L L A S
   
LA FISCALÍA PENAL PIDIÓ AL JUEZ DEL TERCER JUZGADO DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA A CARGO DE DAVID BURGOS ALFARO, CADENA PERPETUA PARA EL ASESINO DEL DUEÑO DE LA FERRETERÍA  “ANESA”, NÉSTOR SÁNCHEZ AGUEDO A QUIEN ASESINÓ DE UN DISPARO EN LA CABEZA EN PRESENCIA DE SU ESPOSA Y DOS MENORES HIJOS. EL ASESINO, MILLER ZELAYA JARAMILLO SE MANTUVO SERENO DURANTE LA AUDIENCIA EN QUE EL JUEZ DICTÓ NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA…Marcelo Aranda Collazos (38), es el nombre del trabajador minero que perdió un brazo accidentalmente en la mina “Shuntur” en el distrito de Pira, Zona de las Vertientes de Huaraz, que no ofrece las mínimas condiciones de seguridad. Así herido fue trasladado precariamente a una clínica de Huaraz…!PARA ESO ES BUENO¡, DIJERON LOS POBLADORES DE ESTA CIUDAD. PUES A LA MISMA FECHA Y HORA (24 DE Noviembre), EL GOBERNADOR REGIONAL, WALDO RÍOS SALCEDO ESTARÁ REGALANDO EN LA PLAZA DE ARMAS DE ESTA CIUDAD 800 SILLAS DE RUEDAS. A ESA MISMA HORA HA SIDO PROGRAMADA LA MARCHA CONTRA EL GOBERNADOR REGIONAL, WALDO RÍOS ORGANIZADO POR EL COMITÉ CÍVICO CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL DESGOBIERNO EN ANCASH…La jueza del Segundo Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, condenó a 10 años de prisión al Sub Oficial de la PNP Enrique Vera Loayza por falsificar un permiso de vidrio polarizado por 350 soles al chofer Elmer Salas Solórzano…MÁS DE DOCIENTOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA PROVINCIA DE HUARAZ HAN INICIADO UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA AL SUFRIR POSTERGACIONES EN SUS BENEFICIOS SOCIALES POR PARTE DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH. AYER EL DIRECTOR LES CERRÓ LAS PUERTAS Y HOY HA INICIADO UN DIÁLOGO CON LOS TRABAJADORES…El 98 aniversario de creación política del distrito de Pira, jurisdicción de la Provincia de Huaraz en la zona de las Vertientes, se vio empañada en vista de que los pobladores del centro poblado de Shinán tomaron la plaza principal exigiendo a que el alcalde distrital Alipio Pérez Rodríguez cumpla con su promesa de edificar un local escolar en Shinán, porque los niños del lugar escuchan sus clases en un local precario. Pero fue tarde cuando los manifestantes se dieron cuenta que el alcalde se había hecho humo, pues no estuvo en los actos celebratorios de aniversario, ni tampoco sostuvo diálogo con los reclamantes
 


VISITE:
.

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS