domingo, 22 de noviembre de 2015

22 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL GRAN CARLOS VALDERRAMA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PREMIO
PALABRA EN LIBERTAD
PERÚ

 
OTORGADO A:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SOCIEDAD LITERARIA
AMANTES DEL PAÍS
 
CEREMONIA
25 DE NOVIEMBRE 2015  7.00 pm.
CLUB SOCIAL MIRAFLORES
Malecón de la Reserva 535. Miraflores
Lima. Perú. Ingreso libre,
se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
PARTICIPACIÓN
EN LA I FERIA DEL LIBRO
DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA
DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN
 
CONFERENCIA:
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA
DE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
27 AL 28 DE NOVIEMBRE
PLAZA DE ARMAS DE MOYOBAMBA
 
*****
 
GEORGETTE
EN NUESTRO RECUERDO
Y GRATITUD
 

VIERNES 4 DE DICIEMBRE.
6.30 PM.
 
PROGRAMA
 
1. Saludo y bienvenida de
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
2. Montoneras y heroínas.
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
3. Semblanza de Georgette.
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
4. Significado y trascendencia de Georgette.
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
5. Declamación de poemas de Georgette.
AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
 
6. Poemas de César Vallejo a Georgette.
FREDERIK SOTOMAYOR
 
7. Canto de amor y esperanza
de César Vallejo y Georgette Philippart.
ERIBERTO GALINDO
 
8. Lonche de fraternidad
 

VIERNES 4 DE DICIEMBRE. 6.30 PM.
MANCO CÁPAC 440. INT B. MAGDALENA DEL MAR.
Cuadra 29 Av. Brasil, para el lado de San Miguel
Entre Jr. Amazonas y Jr. Huamanga. (El timbre
está al lado derecho sobre una caja de correo).
 
*****
 
22 DE NOVIEMBRE
 
 
DÍA
INTERNACIONAL
DEL MÚSICO

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
EL GRAN
CARLOS
VALDERRAMA
 

Danilo Sánchez Lihón

1. Cada vez
que volvemos
 
Alguna vez, cuando me preguntan sobre una canción inspirada en mi tierra, Santiago de Chuco, yo con pretensión menciono y hasta canto La pampa y la puna. Pero luego me digo: Y, ¿por qué no? ¿Si yo siento que sus aires y compases son la geografía de mi tierra en la cual yo he vivido desde niño?
La experiencia andina de Carlos Valderrama tuvo que ser la serranía de La Libertad, y más precisamente de Santiago de Chuco, que es lo que sin duda estuvo presente cuando él luchaba por encontrar los acordes que estructuraran esa canción. Me ilusiono que así es. Y estoy convencido totalmente que es cierto porque ni bien la traigo a la memoria inmediatamente sus acordes me trasladan a mi cuenca, mi paisaje y a mi pueblo.
Será también porque lo cantaba y tocaba mi padre cada tarde en la sala de mi casa punteando y rasgando las cuerdas de su guitarra, mandolina o violín cuyos dedos al final de cada acorde presionaban las cuerdas haciéndolas temblar y extrayendo los gemidos que sin duda habitaban al interior de su espíritu lacerado.
Interpretábamos también La pampa y la puna en la orquesta Ollanta y la cantábamos de niños en el patio de mi escuela. Y lo entonamos ahora en toda Aula Capulí  que realizamos cada sábado en que nos reunimos. Y es lo que gritamos a voz en cuello en cada serenata que damos cada vez que volvemos a nuestro querido Santiago de Chuco.
 
2. Los peruanos
pasan
 
Pero hay otra composición de Carlos Valderrama que se ha consagrado y hecho gloriosa, y es la marcha militar que tiene por nombre Los peruanos pasan.
Es la marcha épica más apreciada y reconocida mundialmente por su nivel expresivo, su marcialidad y por la honda emoción que suscita, inspirada al ver desfilar al Ejército del Perú que recuerda a quienes se inmolaron en el Huáscar, en Arica o en la Batalla de Defensa de Lima.
Es la marcha emblemática de las efemérides y las ceremonias conmemorativas más representativas y en donde desfila el glorioso Ejército del Perú del cual siento yo la fibra íntima valiente y candorosa que late en cada uno de sus soldados. En ella se siente el paso heroico, fuerte, guerrero de esos hombres que marchan decididos a enfrentar el peligro; de quienes enfrentan enormes sacrificios; quienes van a posesionarse de objetivos dictados por los ideales así sea condición ineludible morir; llenos de convicción total, con vítores en el alma, banderas flameando enhiestas, imbuidos de una misión ineludible y sacrosanta qué cumplir.
Esta marcha eleva el espíritu, exalta el ánimo, fortalece el carácter, nos dota de valentía para acometer proezas, venciendo dificultades y saliendo airosos de cualquier prueba, elevándonos hasta las estrellas con sones victoriosos.
 
3. La victoria
final
 
En Los Peruanos pasan los instrumentos altos y bajos estallan como armas en el campo de batalla, cabales al acorde de los compases rítmicos, compuestos bajo la forma clásica de dos por cuatro, combinados con sonidos romanos donde se oyen tambores y clarines, junto a acentos ibéricos y sones pentatónicos de la música andina, tal y como corresponde a nuestra composición étnica y a la sangre que bulle y borbota en nuestras venas.
Es una amalgama magistral en donde cada combatiente convocado encuentra su identidad en las cadencias variadas como mestizos que somos. En ella se encuentran todos los rasgos melódicos, integrándose al colectivo que marcha integrados en un solo ideal y dispuestos a obtener la victoria final que tanto se anhela.
La marcha perínclita de Los peruanos pasan no podría haber sido escrita jamás si no tuviéramos la inspiración de un ejército que en nuestra historia ha sabido afrontar las pruebas  más heroicas y dejarnos en pie una dignidad inmarcesible.
Tiene giros y argumentos en sus compases que la hacen segura, convicta y confesa, capaz de competir y vencer ante cualquier marcha guerrera o militar del mundo.
 
4. La gesta
del magisterio
 
El año 1928 Carlos Valderrama inicia una gira por diversas ciudades del interior del país y por algunas capitales de América difundiendo principalmente su música, pero también el sustrato y el mensaje del indigenismo sinfónico.
Pero no solo su labor se limita a la difusión de su obra sino que organiza coros escolares y juveniles, y hace el montaje de obras de música de inspiración andina combinadas a otras artes como la danza, el teatro y las artes visuales.
Y lo hace consciente de que la música sinfónica de inspiración andina es la expresión más alta e intensa de nuestra identidad musical, en vínculo pleno con nuestra raíz cultural ancestral.
Y porque en nuestro país esta expresión se dio coincidente con una toma de posición en el mismo sentido en otros campos del saber humano como la pintura, la literatura, así como en los movimientos sociales de reivindicación del indígena peruano.
Esta eclosión cultural fue la gesta del magisterio de Clorinda Matto,  Manuel Gonzáles Prada y de José Carlos Mariátegui.
 
5. Lo eleva
a las estrellas
 
Esta veta aunque en compás de espera sigue indudablemente estando vigente y es importante vigorizarla en la perspectiva de la forja y construcción de la utopía andina y de la reconstrucción de los andenes nuevos, que es el ideario y el compromiso del presente y del futuro.
Canciones como La pampa y la puna es importante entonarlas con mayor frecuencia y fervor en escuelas y ceremonias cívicas, así como todo niño y joven debieran sentir y dejarse subyugar por interpretaciones como la que hace de ella la mesosoprano de coloratura nacional Yma Sumac, experiencia que es importante que forme parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo.
Porque es imponente y suprema, es soberbia e insospechado el coraje que asumimos al ser transportados por ese prodigio de voz de coloratura con cinto octavas en registro que es un portento de la naturaleza el que se haya dado y que en el caso que referimos se dé fusionada a una cultura de asombro y de fábula como es la incaica y la andina.
Yma Sumac extrae desde lo hondo sus compases, colores y los componentes de su canto que rescatan lo mejor de la vida y lo eleva a las estrellas.
 
6. Proyección
mundial
 
Carlos Valderrama murió en Lima el 1 de agosto del año 1950, a la edad de 63 años, a quien debiéramos tenerlo más presente en nuestras tertulias, y hasta erigirle un monumento.
Trujillo necesita reivindicar más a Carlos Valderrama como el músico egregio que fue y que es; y que ha dado al mundo ese suelo bendito y a quien le cabe aún más una proyección mundial. Porque pocos conocen que los acordes de La Pampa y la Puna es composición de un trujillano. Pocos conocen que perteneció al legendario Grupo Norte de Trujillo, que contó con la presencia señera de César Vallejo, Antenor Orrego, Francisco Xandóval, Alcides Spelucín, Ciro Alegría.
Trujillo ni La Libertad lo han exaltado como debiéramos hacerlo, como sí lo ha hecho Arequipa con Mariano Melgar y Benigno Ballón Farfán autor de los carnavales que se bailan en la ciudad y el campo, y de valses como: Melgar, Silvia y Arrullo.
O bien el Cuzco con Moisés Vivanco, introductor del charango en la música andina y descubridor de Yma Sumac. O Puno con Rosendo y Jorge Huirse, autores de Balseros del Titicaca y Quisiera ser picaflor. O Huánuco con Daniel Alomía Robles quien sobre bases indígenas le diera estructura El cóndor pasa y al Himno al sol.
 
7. Nos eleva
al cosmos
 
El Instituto Nacional de Cultura del Perú expidió el 27 de julio del año 2004 una Resolución Directoral reconociendo como Patrimonio Cultural de la Nación a la composición musical La pampa y la puna y declarando de interés cultural la obra musical de Carlos Valderrama Herrera por contener conceptos originales de música y fortalecer nuestra identidad nacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores le confirió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador, en una emotiva ceremonia llevada a cabo el 18 de enero del año 2005 y a la cual asistieron su viuda, la Sra. Haydée Hoyle de Valderrama y su hijo el Sr. Carlos Valderrama Hoyle, quienes se trasladaron para estar presentes en este acto oficial desde la ciudad de New York.
Proponemos que el 4 de septiembre de cada año la Dirección Regional de Educación de La Libertad promulgue el Día de la Pampa y la Puna, a fin de rendir homenaje a Carlos Valderrama y reactualizar su egregio cancionero. Y revivir toda su música para el engrandecimiento de nuestro pueblo, porque ella nos eleva al cosmos en lo vertical e inhiesto de su canto.
 
8. Dos
testimonios
 
He aquí dos testimonios de amigos míos y que me hicieran llegar motivados por algún artículo que anteriormente he publicado sobre Carlos Valderrama:
De Felipe Rivas Mendo:
Gracias Danilo por este envío que retrata a uno de los grandes de nuestro universo cultural. Lo conocí y canté bajo su dirección, como integrante del orfeón infantil chiclayano, una inmensa masa coral de estudiantes ubicada en el atrio de la catedral y con algunos miles de espectadores al frente. Esta labor la hizo también en otras provincias. Leí, no recuerdo la fuente, que esta labor la hacía como Director Nacional de Canto Escolar del Ministerio de  Educación, año 1947. Otros niños de entonces que también participaron en el orfeón: mi primo, el crítico literario Luis Rivas Rivas y el cantante, ya desaparecido, Eddy Martínez. Con mi abrazo, Felipe Rivas Mendo.
De Roberto Beltrán Neira:
Querido Danilo. Te cuento que cuando estábamos en cuarto de media en el colegio La Salle de Lima, tuvimos la visita del general de la orden. Con ese motivo el colegio consiguió el concurso del maestro Carlos Valderrama para presentar un saludo musical al visitante. Valderrama organizó un coro con la totalidad del alumnado para interpretar La Pampa y la Puna. Seríamos unos trescientos alumnos o más. Fue impresionante la ejecución, después de numerosos ensayos. Hasta los más desorejados, como tu amigo, quedamos muy bien haciendo el bajo: tun turuntun tun… Recuerdo al maestro como un hombre muy vital, entusiasta y convencido de su arte. Este episodio escolar es uno de los recuerdos perdurables que guardo en la memoria con mucho cariño. Recibe un fuerte abrazo, Roberto Beltrán Neira.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 
                        
 
 

 

       

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS