domingo, 18 de octubre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 589 DE OLIMPIO COTILLO C. - 18/10/2015

 
 
PÁGINA DOMINICAL 589

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
 
COMENTARIO 1

LA GOTA HORADANDO LA ROCA
 
 
     Aunque a alguna gente no le guste, hay que ser insistente, tenaz, repetitivo; sin anclar en mar tormentoso, sin bajar la guardia, entregando el pecho a las lanzas, balas o dagas asesinas.
    Sacrificarse, qué duda cabe, contra el mal que nos acecha a la vuelta de cada esquina.
    Ha transcurrido más de un año en que con todo empeño, la Comisión Investigadora del Congreso, sobre el Caso Ancash, ha emitido su informe final.
    Lapidario,
    contundente,
    con pelos y señales.
    Pero a pesar de todo, ello no basta para enjaular a los responsables del peor latrocinio de todos los tiempos cometidos en la Región Ancash.
    Y en esto hay que incidir, porque no se trata de un sol, cien o mil soles. Se trata de miles de millones de soles que si se hubiera invertido con honradez y para las necesidades más urgentes de los pueblos de Ancash, hubiera sido sin lugar a dudas, la región más próspera del país.
    Pero no ha sido así, para nuestra mala suerte.
    Pues, un vendedor de sebo, aprendió de Montesinos las malas artes y con ese señuelo impuso sagazmente un modelo delictivo que superó a todas las habidas o por haber en la historia de Ancash.
    Para ello se convirtió en “encantador de serpientes” e hizo lo que mejor le pareció para lograr sus oscuros propósitos, que resultó mejor de lo que pensaba.
    Y se excedió al entrar al terreno minado del sicariato, que a la larga le costó la cárcel.
    Modesto Julca, el único Congresista de los cinco que tiene la región, sigue batallando y ha propuesto varias acciones (Ver nota adjunta), que los ancashinos no debemos omitir si verdaderamente queremos recuperar el dinero de los bancos nacionales e internacionales y de los bolsillos de los cómplices y testaferros.
    Hoy o nunca, es la consigna de los habitantes de esta parte del País para quienes tienen el sentido analítico, la inteligencia clara y el comportamiento honrado.

COMENTARIO 2

EL PERSONAJE EN LA NOTICIA: CARLOS CABANILLAS B.
 
 
     Durante la permanencia de la minera Pierina en el distrito huaracino de Jangas,  propiedad de Barrick Misquichilca, la ciudadanía huaracina y en particular los periodistas, tuvimos la oportunidad de conocer y hacernos amigos, con un caballero a carta cabal, el señor Carlos Cabanillas Bustamante, muchos antes que apareciera el canon minero.
    Junto a él, vinieron otros profesionales, igualmente correctos y amables con todo el mundo.
    Hay que destacar, que el señor Cabanillas, llegó a estimarnos tanto que durante el desempeño como Decano del Calegio de Periodistas de Ancash, nos ofreció agasajos como si botáramos la casa por la ventana. En aquellas oportunidades, junto a la señora Mónica Alpaca y Doris Camino, nos preparaban mesa corta-mantel largo. Y eso no se olvida así nomás.
    Pero aparte de las reuniones con los periodistas de todos los gremios, ha tenido papel descollante la decisión de mejorar el ornato de los pueblos vecinos a la mina Pierina, con nuevos templos, plazas, postas médicas, carreteras y caminos y especialmente el apoyo decidido al sector educación con nuevos locales escolares y el ingreso a la modernidad de muchos de ellos con equipos de cómputo y material didáctico de primera.
    De allí que durante el cóctel en su honor en una hostal de nuestra ciudad, se resaltó la personalidad y el papel que ha desempeñado durante la permanencia de Barrick en el Callejón de Huaylas y particularmente en la ciudad de Huaraz durante su desempeño como Gerente de Asuntos Corporativos Barrick Perú.
    Hoy que ha pasado al retiro,LA  ha manifestado que no dice “un adiós, sino un hasta luego”, porque la amistad cultivada en tierra fértil, es seguro y perdurable.
LITERATURA
 

. LA PLUMA GENEROSA DEL POETA MUNDIAL CARLOS GARRIDO CHALÉN

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 


"Hay tres grupos de personas:
los que hacen que las cosas pasen;
los que miran las cosas que pasan
 y los que se preguntan qué pasó."
Nicholas Murray Butler 

"Poetas de la talla del vate peruano Carlos Garrido Chalén,
son como gemas preciosas raras
que aparecen en per
í
odos especiales de la historia humana".
Ernesto Kahan 

"Al poeta y escritor peruano Carlos Garrido Chalén, 
que combina la potencia de sus sentimientos
 con la calidad de su escritura incomparable, 
yo lo llamo el gran Cóndor del pensamiento del continente sudamericano,
 pero más aún, un grande del pensamiento universal".
 Guy Grequie 
 
El  14 de marzo de 2012, como integrante del Catálogo de 50 Artistas Iberoamericanos Migrantes (Certamen “Inmigración y Cultura en un Mundo Globalizado”), y de acuerdo a lo expresado en el inciso f. del ARTÍCULO 4.- Presentación de candidaturas de la Fundación Príncipe de Asturias (REGLAMENTO 2012), cumplí con mi deber espiritual, proponiendo al Dr. Carlos Garrido Chalén, como candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por las consideraciones palpables siguientes: 
.
 .
- Es un poeta, narrador y ensayista, cuya obra se alza con voz universal, gracias a su vasta riqueza espiritual, moral y estética, ingredientes de vida tan necesarios para el devenir del Hombre en los cinco continentes.

- Por su permanente dedicación a las letras, dignificando el pensamiento creador en nuestra lengua común, no solamente poniéndole alas ligeras a los sueños, sino también raíces sanas, con hondura y ternura, bajo el faro luminoso de César Vallejo.

- Por su generosidad y gran apertura, ingredientes muy escasos en el mundo literario, pues como pocos escritores laureados pone su obra al alcance de los espacios virtuales sin esperar nada a cambio, y sin temor a que millones lo tomen prestado como herramientas para el crecimiento cultural de las masas. Aquí radica su mayor fortaleza, haciendo que lo colectivo prime sobre lo individual, acorde a la tendencia actual del desarrollo humano.

- Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” versión Poesía 2009 de Venezuela, y Presidente Ejecutivo Fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores.
.

Pero Carlos Hugo Garrido Chalén, Patrimonio Cultural Vivo del Perú, llamado con cariño "El C
óndor de los Andes" por nuestro Nobel de la Paz Ernesto Kahan, no solamente brilla por su reconocida trayectoria mundial y su liderazgo natural, sino porque además contribuye con su pluma al reforzamiento del espíritu creativo de sus compañeros de ruta: sin distingos de venas literarias, orígenes ni fronteras, como lo expresa su obra “LA MONTAÑA DEL JURAMENTO”, que contiene 47 prólogos de su puño y letra, de escritores y poetas de 15 países, Libro presentado en el IV Festival Internacional De Poetas: Huari 2012 "Antenor Samaniego".
.

Carlos Garrido hace de la magnanimidad un hábito de vida desde sus primeros años en su natal ZARUMILLA (TUMBES, PERÚ), donde es querido por su don de gentes.
 
.

Zarumilla es tierra de cálidas playas y generosos manglares que, además de proteger los suelos de la erosión, proveen la riqueza de sus entrañas (moluscos y crustáceos) al poblador del litoral. Dichos manglares fueron declarados Santuario Nacional el 2 de marzo de 1988.
.

No olvidemos que Zarumilla es la única provincia fronteriza peruana que ha ganado una batalla, la Batalla de Zarumilla del 24 de julio de 1941, donde combatieron sus hijos predilectos para desalojar al invasor, junto a nuestros valerosos abuelos de otras latitudes peruanas, entre ellos los héroes nacionales: Capitán FAP Abelardo Quiñones Gonzáles, quien se inmoló en la víspera, dirigiendo su pequeño monomotor sobre un nido de ametralladoras que causaba estragos en Quebrada Seca, silenciándolo para siempre; y el Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez "Titán de Carcabón", falleci
ó después de otras refriegas el 11 de setiembre de 1941 durante una emboscada en Quebrada Porotillo. El Capitán Quiñones nació en Pimentel, provincia de Chiclayo, LAMBAYEQUE, y el Capitán Ponce en San Lorenzo, distrito de la provincia andina de Jauja, JUNÍN.
 
..

Carlos Garrido Chalén no es un catador de obras ajenas, sino un verdadero cirineo en el resbaladizo camino literario, brindando página a página, hombro a hombro, brazo a brazo: su estímulo, su aliento y el ánimo necesario a la tarea creadora de otros, para que alcancen sus objetivos. Carlos es un motivador nato, y lo hace de manera espontánea sin esperar reconocimiento alguno por sus buenas acciones, como manifestación de su nobleza espiritual y su grandeza de corazón.

En el mundo literario todos saben que el laureado poeta tumbesino pone el acento donde debe de poner, y que no le tiembla la pluma cuando se trata de luchar contra los flagelos de la Naturaleza y del Hombre, pues por sus arterias corre la sangre de un pueblo heroico, su amada musa Zarumilla.
 
“Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?”, subraya un cita bíblica (Mateo); y ahí están los dulces  frutos de Carlos Garrido, al alcance de todos, en la página Web de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), en innumerables espacios virtuales y en sus libros que ya suman varias decenas.

Reflexiones que fulguran por doquier, dicen que la generosidad se forja en el hábitat natural del poblador y en los valores que se inculcan en la casa, el vecindario y la escuela. También nace con la persona, como lo señalan, en estas apretadas síntesis, los estudios siguientes:

Investigadores de las universidades estadounidenses de Harvard y Yale, han demostrado que el primer impulso de las personas es cooperar con los demás, mientras que ponerse a pensar durante más tiempo conduce a un comportamiento egoísta.

En tanto, estudios realizados en la Universidad de Zúrich (Suiza), revelan que las personas altruistas tienen mayor volumen de materia gris en el cerebro, en comparación con las personas egoístas.

Por su parte, científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, han descubierto que el altruismo tiene un componente genético. Los resultados del experimento suponen la primera evidencia de la relación entre una variación del ADN y la generosidad humana.

Otra investigación, llevada a cabo por los científicos del Instituto Max Planck de Alemania, indica que la colaboración se manifiesta a edades muy tempranas, gracias a una predisposición innata, por tanto, genética, de ayudar a los adultos.

Y Carlos Garrido Chalen, desde su concepción, tiene todos los ingredientes para ser como es: UN SER HUMANO BUENO. 

Carlos Hugo llega todas las madrugada a la bandeja de entrada de los correos electrónicos trayendo la PALABRA DE DIOS colmada de bendiciones, reflexiones y buenaventuranzas que iluminan los caminos que conducen a la felicidad compartida. Gracias Carlitos por abrir el alba de oro con fe y esperanza.
 
Para dicha de todos los peruanos, Carlos ha sido incluido en la Antología de Poesía Contemporánea, entre 10,400 poetas del siglo XXI de 179 países. De otro lado, la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos de Puerto Rico (AIPEH PR), se ha sumado a la larga lista de instituciones literarias y personajes preclaros que vienen proponiendo al vate  tumbesino para el premio de Literatura "Miguel de Cervantes"  y  premio "Príncipe de Asturias de las Letras", respectivamente. Respaldo unánime que enaltece al mundo literario.
.
.. 
Dejo para su lectura, en este DÍA MUY ESPECIAL para las letras universales, 3 relatos breves y la experiencia de vida del escritor Napoleón Hill:
..

RELATO 1

EL CIEGO DE ESQUIPULAS
 

. Autor anónimo


Hace más de doscientos años, en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, vivieron dos personajes que hoy forman parte de las leyendas populares de ese país. Sus nombres eran Juan y Blas.

Juan descendía de una familia muy rica de la región y había heredado una gran fortuna, pero era ciego de nacimiento y no hacía más que quejarse de su desgracia. Los habitantes del pueblo habían sentido mucha compasión por él desde pequeño, pero en cuanto creció, Juan comenzó a tratarlos con desprecio y arrogancia, sobre todo después que murieron sus padres y heredó todo su dinero.

No ayudaba a nadie, así se estuviera muriendo, y su fama de avaro se extendió por toda la región. Blas, por su parte, era un campesino pobre, conocido por su gran corazón, su generosidad y su excelente sentido del humor. Apenas tenía con qué comer y con qué vestirse, pero siempre se le veía satisfecho y contento, dándole gracias a la vida por ofrecerle todo lo que necesitaba para mantenerse vivo y saludable.

Era el único habitante de Esquipulas por el que el ciego Juan sentía cierto aprecio. Habían sido compañeros de juegos en la infancia y Blas, además de hacerlo reír mucho, nunca le pedía dinero prestado. Por esta última razón, sobre todo, Juan lo consideraba su amigo. Un día la mujer de Blas se enfermó. Faltaban dos días para que al pobre hombre le pagaran su jornal en la plantación donde trabajaba, y necesitaba dinero para llevarla al médico. No podía pedírselo a ninguno de sus compañeros de trabajo pues todos eran tan pobres como él, ni tampoco a los dueños de la plantación, ya que estaban en la ciudad y solo regresaría el día del pago. Se lo pidió entonces a Juan, con la promesa de que se lo devolvería a los días. Se indignó y empezó a lloriquear, maldiciendo su suerte e insultando a Blas por atreverse a pedirle dinero a un pobre ciego como él, que no tenía con que más valerse en la vida. Blas lo tranquilizó y le dijo que no se preocupara, que todavía quedaba el Señor de Esquipulas, y que allí se dirigiría a rezar.

Rezó con todas sus fuerzas, pidiéndole por la salud de su mujer y regresó cansado a su casa, con una sonrisa de tranquilidad en su cara. Al día siguiente la mujer de Blas amaneció curada, y la noticia del milagro se regó por toda la ciudad. El ciego Juan, entusiasmado, le pidió a Blas que lo llevara donde el Señor de Esquipulas para que lo curara de su ceguera. Blas lo llevó y le ayudó a rezar con fuerza y devoción. En un momento del rezo, gracias a la generosa entrega de Blas, el ciego Juan recuperó la vista. Lo primero que hizo en cuanto pudo ver fue lanzar una cadena de oro hacia donde se encontraba la imagen sagrada.

La curación de Juan causó gran conmoción en la ciudad. Todos quisieron saber cómo había sido el milagro. Juan los reunió a todos en la plaza y les informó que tal milagro no se habría producido si él no le hubiese regalado una cadena de oro al Señor de Esquipulas.

No había acabado de decir esto cuándo quedó ciego otra vez.

.

RELATO 2

El ESTÍMULO
 
 .
. Nicholas Murray Butler


Una importante vaquería de Argentina adquirió en la Exposición Rural una vaca lechera extraordinaria, hermosa, de fabulosa producción diaria. El magnífico ejemplar, un caso único, durante años brindó abundante y excelente leche, pero un día no dejó caer ni una sola gota de su generoso y robusto cuerpo. Los vaqueros, preocupados, consultaron a los veterinarios más calificados y todos fracasaron. La vaca dejó de dar su excelente leche. Desconsolados, los productores pidieron ayuda a un campesino del lugar famoso por su criterio y sencillez. El experimentado hombre de campo, que había conocido muchas vacas en su vida, pidió “conversar” a solas con el animal. Todos, desde lejos, lo vieron hablarle al oído durante cinco minutos. Terminada su conversación, el buen hombre anunció que ya estaba superado el problema, por ahora… La vaca volvió a ofrecer su mejor leche y abundante, como lo había hecho siempre. Todos querían saber los secretos de la técnica y acosaron con preguntas al sabio ordeñador. El hombre humildemente, respondió: -Saben lo que ocurre, que hace diez años que le aprietan las ubres y nunca nadie le dijo: “Te quiero”. 
..

RELATO 3

LA LUCHA INTERNA
 

. Autor Anónimo
.
Cuentan que en una ocasión un viejo jefe de la tribu Cherokee enseñaba a los niños sobre las cosas de la vida, cuando de repente les dijo: Hay dentro de mí dos grandes lobos y libran una guerra terrible y quiero que noten que lo mismo ocurre en cada uno de ustedes, de hecho en cada ser humano.

Uno de los lobos representa el amor, el otro representa el miedo y están en guerra…

Los niños quedaron sorprendidos y durante unos minutos se quedaron sumidos en sus pensamientos, reflexionando sobre ello, denotando ansiedad y preocupación.

Hasta que uno de los niños preguntó al anciano: ¿sabes cuál de los lobos ganará?

El jefe respondió: ¡Ganará…aquel, al que tú alimentes más!

Es importante saber que eso es una realidad y que la elección está en cada uno de nosotros, que soy yo quién elige si quiero vivir y alimento más al lobo del amor o alimento más al lobo del miedo, la diferencia en nuestra vida va a ser enorme.

Si elegimos alimentar al amor, ello nos llevará a desarrollar nuestros sentimientos de la manera correcta, nos llevará a ser felices y disfrutar la vida a tope logrando lo que verdaderamente es vivir. Pero si caemos en las malas enseñanzas que vamos recolectando en nuestro paso por la vida y alimentamos al miedo, acabaremos sobreviviendo, sufriendo a través de todos los sentimientos negativos que derivan del miedo: el apego, el rencor, la culpa, los celos y cualquier otro sentimiento negativo.

Nuestros sentimientos derivan de nuestros pensamientos y estos pueden ser correctos y armónicos o por el otro lado, incorrectos y equivocados, pero es importante entender que soy yo y solamente yo, el responsable de lo que pienso y de lo que siento, que no importando el estímulo que yo reciba, al final del día, yo decido qué pensar y por ende que sentir, nadie más es responsable de esto.

Nos han enseñado a no tomar responsabilidad de nuestros sentimientos, ya que cuando por una acción de alguna persona o por cualquier situación, nos llega un estímulo, inmediatamente responsabilizamos a esa persona o situación, de lo que sentimos, lo cual es una equivocación, eso es una elección propia.

Además creemos que si alguien actúa mal con nosotros albergar un mal sentimiento en contra de esa persona, nos da cierta ganancia o le hace daño a esa persona, entonces lo vemos hasta como una cierta defensa nuestra, lo cual es un error, a la única persona que el rencor le hace daño es a aquel que lo siente.

Es bueno saber que el jefe Cherokee tiene razón y que de esa lucha interna que libran esos lobos dentro de nosotros, ganará aquel lobo, al que yo alimente más!.

.

EXPERIENCIA DE VIDA DE NAPOLEON HILL*
 
Cuando era joven, se me consideraba un bribón. Cuando se escapaba una vaca de los pastos, se rompía una presa o un árbol aparecía cortado misteriosamente, todo el mundo sospechaba del joven Napoleón Hill. Y, además, todas aquellas sospechas tenían su justificación. Mi madre había muerto, y mi padre y mis hermanos pensaban que era malo, razón por la cual yo era realmente bastante malo.

Puesto que la gente me tenía en este concepto, no iba yo a decepcionarla.

Un día, mi padre anunció que iba a volver a casarse. Todos nosotros nos preocupamos por la clase de nueva «madre» que íbamos a tener, pero yo, en particular, estaba decidido a que ninguna_ nueva madre que entrara en nuestra casa pudiera hallar un lugar en mi corazón. Al final llegó el día en que aquella mujer desconocida entró en nuestro hogar. Mi padre permaneció al margen y dejó que ella manejara la situación a su manera. Recorrió la estancia y nos fue saludando alegremente a todos... hasta que llegó a mí. Yo estaba rígido como un palo, con las manos cruzadas sobre el pecho, mirándola furioso sin la menor expresión de bienvenida en mis ojos. «Y este es Napoleón -dijo mi padre-. El peor muchacho de las colinas.» Jamás olvidaré lo que hizo entonces mi madrastra. Apoyó ambas manos sobre mis hombros y me miró directamente a los ojos con un centelleo en los suyos que siempre recordaré con cariño: « ¿El peor muchacho? -dijo-. De ninguna manera. Es el muchacho más listo de estas colinas y lo único que tenemos que hacer nosotros es sacarle de dentro estas cualidades.»

Mi madrastra fue siempre quien me ayudó a abrirme camino por mi cuenta con los arriesgados proyectos que más adelante se convirtieron en la columna vertebral de mi carrera. Jamás olvidaré la gran lección que me dio a propósito del estímulo a los demás, dándoles confianza en sí mismos. Porque mi madrastra fue quien me hizo. Su profundo amor y su confianza inquebrantable me estimularon a tratar de convertirme en la clase de muchacho que ella creía que era.

(*) Napoleon Hill (Pound, condado de Wise, Virginia, 26 de octubre de 1883 - Carolina del Sur, 8 de noviembre de 1970) fue un escritor estadounidense. Es considerado el autor de autoayuda y superación más prestigioso del mundo. Fue asesor de varios presidentes de Estados Unidos: Woodrow Wilson y Franklin Delano Roosevelt. Su libro Piense y hágase rico (orig. Think and Grow Rich) es considerado como uno de los libros más vendidos del mundo.

Nuestro hermano CARLOS HUGO GARRIDO CHALÉN, nació el 16 de octubre de 1951. Hoy apaga 64 velitas de colores vivos que iluminan nuestra fe y el futuro de la HUMANIDAD.
.
 

VÍA AÉREA
 

Mi querido OLIMPIO !!!

Tú sí que tienes el sentido de la oportunidad. Gracias hermano.  Tu regalo obedece a la magnificencia de tu personalidad.

Desde que captaste esta imagen me agradó mucho tu gesto. Agradecido por siempre!

No sé si te has percatado que no estoy publicando nada en mi blog. Y sin embargo tu segunda parte está lista.

Lo que ha pasado es que desde el 1° de octubre he estado en un circuito turístico que recién finalizará el 15 de este mes.

Con un sobrino que vive y trabaja en Cajamarca hemos viajado a Chachapoyas, vía Celendín, Balsas, y Leymebamba.

En Chachapoyas nos ha recibido , con gran generosidad, el poeta David Muñoz Tuesta.
Hemos conocido Kúelap, que realmente está a la altura de Machupicchu y hemos disfrutado de la espectacular belleza de Gogta, la tercera catarata más alta del mundo. Ya escribiré sobre ello.

En vista que mi sobrino está de vacaciones, volvimos por Chiclayo, vía Bagua. Mi cumpleaños lo pasé en Pimentel, con sol, arena y mar. Hoy te estoy escribiendo desde Cajamarca, pues mi retorno está previsto para el martes 14.

Me agrada mucho que el artículo sobre tu obra esté siendo difundido, sobre todo porque mereces sobremanera ser más conocido a nivel regional , nacional e internacional.
Admirando siempre tu envidiable jovialidad y  tu extraordinaria capacidad de trabajo, te envío un fuerte abrazo,

LUIS Albitres Mendo
 

OLIMPIO COTILLO CABALLERO:

ESPLÉNDIDA JOVIALIDAD

Por Luis Albitres Mendo

Olimpio Cotillo Caballero es un gran amigo, con una sabiduría que le confiere su larga experiencia en educación, periodismo, literatura y los gajes de la vida. Por él no pasan los años, dueño de una jovialidad exuberante, a prueba de dificultades, vicisitudes y obstáculos. A Olimpio, tanto como a su hermano Javier (JACO), les sobra el humor y la cundería, por eso paran sonrientes y son tan joviales.

PROLEGÓMENOS DE LA VERDAD. UN PERIODISTA CABAL.

Auscultador de su realidad circundante, hoy en día, uno de los raros ejemplos de periodismo objetivo, crítico, didáctico y magistral.

Conocido por su apasionante e incansable labor periodística, la perpetúa a través de la radio y en forma virtual, a través de su ya famoso blog digital "TIRO AL BULL", reeditado también por Nalo Alvarado en el conocido blog "CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS".

Periodista de un contundente historial, tan transparente como las aguas cristalinas que bajan presurosas de los nevados de la Cordillera Blanca. Mientras otros usan guantes de seda en los crispantes temas políticos de su tierra, Olimpio manifiesta los auténticos vericuetos de los espinosos asuntos políticos de Ancash y sostiene valientemente los correctos prolegómenos de la verdad.

Es el cronista de todo lo concerniente a Huaraz como ombligo de la Región Ancash y todos los aconteceres en torno.

Su pluma abarca la pluralidad de eventos, noticias, informaciones e incluso se da el lujo de incorporar en su blog, artículos breves, frases y comentarios que le son afines desde el punto de vista cultural, educativo o intelectual.

Con una visión ágil, de periodista omnisciente, por la complejidad de los asuntos que trata y corrobora en su impactante y agudo blog virtual "TIRO AL BULL", Olimpio posee un criterio bien cimentado y sus comentarios no solo son leídos y respetados, se tienen en cuenta.

Olimpio Cotillo Caballero es uno de los periodistas más influyentes en la ciudad de Huaraz. Prueba de ello: Ha sido Presidente y Decano del Colegio de Periodistas en más de una oportunidad. Cosecha a diario admiración y respeto de parte de colegas, paisanos y la colectividad en general.

APUNTALANDO LA IDENTIDAD ANDINA

"EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS". Sé que viene escribiendo varios libros de narraciones, pero éste es el primer libro de cuentos que leo de este autor. Pienso que podría ser el inicio de un proyecto literario que bien podría convertirse en un pilar de la rica temática andina.

Una especie de compendio vivencial y creativo, a partir de nuestras particulares idiosincrasias, expectativas y formas de nuestra visión del mundo. En esta veta están escritores cajamarquinos, ancashinos, liberteños y peruanos en general.

IDENTIDAD LITERARIA ANDINA

De hecho, la identidad literaria andina se viene forjando hace rato, iniciándose desde Ollantay, Inca Garcilaso de la Vega, Poma de Ayala, etc, hasta la actualidad con José María Arguedas, Ciro Alegría, César Vallejo, los hermanos Peralta, Carlos Eduardo Zavaleta, Eleodoro Vargas Vicuña, etc. para no mencionar sino a los más conocidos.

Olimpio Cotillo Caballero, junto a otros autores ancashinos como Javier Cotillo Caballero (JACO), Nalo Alvarado Balarezo, Marcos Yauri Montero, Oscar Colchado, Macedonio Villafán Broncano, Edgar Norabuena Figueroa, Roberto Rosario; cajamarquinos, liberteños, arequipeños, huancaínos, ayacuchanos, cuzqueños y puneños, entre otros, están construyendo una literatura de gran valía, diseñando con ella una identidad eminentemente andina.

SOBERANÍA DEL HUMOR

Dueño de un estilo personalísimo, su narrativa conlleva agilidad en las ideas, frescura y sencillez en los argumentos. Se afianza en sus propias vivencias y conocimientos del entorno y las experiencias vividas en su larga trayectoria.

De este modo, ambienta sus cuentos en escenarios aledaños que nutren su memoria. Las secuencias formales no necesitan de mayores esfuerzos para captar inmediatamente hacia dónde apuntan.

Cuentos alentados por un humor campechano. Al desgaire, el autor incauta todos los dichos, endechas y bromas que discurren por estas tierras privilegiadas de Ancash, donde al parecer, por todo lo que he oído en Caraz, Chiquián y Huaráz, todo lo resuelven con un magnífico sentido del humor.

REVERDECEN LA FABULACIÓN ANDINA

Los cuentos de Olimpio Cotillo, al igual que los de JACO, y Nalo Alvarado, reverdecen la fabulación andina, con picardía, ingenio y sabrosa animación. Todos basados en el entorno educativo o comunal ya que, historias, leyendas, consejas y narraciones varias, pululan en nuestras poblaciones, especialmente en la sierra andina, costa y amazonía. Ellas han servido de acicate, estímulo y motivación para que emerja el literato que lleva dentro, con enorme talento para atiborrar de jolgorio sus fascinantes textos.

El mérito de Olimpio, en sus creaciones, consiste en aglutinar estos cuentos esgrimiendo una retahila de chascarros y bromas que tienen mucho de creatividad y sagacidad populares.

La chispa del pueblo, que con seguridad brota entre amigos, en los corrillos de los trabajos, en las camarillas de tabernas, velorios, festejos, en agrupaciones celebratorias y colectivas de toda índole.

Victorino Elorz Goicochea, Hermano Marista español, Director de la Normal Superior de Cajamarca, entre los años 60 y 70, muy animado, con gran perspicacia, sin ningún complejo y con mucha seguridad afirmaba que el día que se escribiera sobre la sabiduría que alienta el ambiente de los pueblos andinos, ese día el Premio Nóbel de Literatura llegaría al PERÚ.

Ahora que Vargas Llosa, por sus propios méritos, ha logrado el primer Nóbel para PERÚ, bien pueden aspirar nuestros escritores a ganar tan ansiada y consagratoria presea literaria. Y justo con la temática que, con cierta timidez...Olimpio se ha animado a publicar.

NOMENCLATURA POPULAR : MIRADA FESTIVA Y JOCOSA

"El Cofre de Cuentos Andinos", manojo de narraciones cortas donde la mordacidad ejemplizadora y educativa se desliza en forma espontánea. Un costumbrismo a la peruana, o el triunfo de la vida en un ambiente serrano del Ande Peruano.

En la línea de Ravelais (Francia del Siglo XVI, 5 novelas) y Bocaccio (Italia). Es la misma y humanísima nomenclatura popular: picardía, sarcasmo, sentido falaz y sonriente de todo lo que sucede en una comunidad; que también se refleja, aislado y en forma bipersonal, en "El Lazarillo de Tormes" de autor anónimo español.

Con las diferencias del caso, de algún modo, Olimpio Cotillo Caballero, debería emular a Ravelais (Siglo XVI, 5 novelas) y Bocaccio, con un proyecto más ambicioso, mejor elaborado y minuciosamente presentado, sin fallas en las que repara poco: los errores ortográficos, supongo de imprenta, son horrorosos e imperdonables en un autor que apunta para mucho más.

Los gazapos siempre se delizan y desdicen de una buena presentación.

Hay que prestar atención a las bondades de "Gargantúa y Pantagruel" (Ravelais) y los excesos de "El Satyricon" o "El Decamerón" de Bocaccio, donde abunda esa mirada festiva y jocosa que Olimpio tanto domina y tiene a flor de labios. Passolini y Fellini se regodearían con las ocurrencias literarias de este Satyricon criollo.

Olimpio ha optado por una corriente satírico costumbrista que capta la idiosincrasia de un pueblo, en este caso: Huaráz y pueblos aledaños, pertenecientes a Ancash; pero que, definitivamente, contiene elementos facsímiles, no ajenos a los ajetreos humanos de cualesquier rincón del Ande.

Y tal vez por esa particular característica, Olimpio, JACO, Nalo y todos los escritores peruanos que quieren a su tierra, tienen en sus manos y en su talento, la gran ocasión, el privilegio y la responsabilidad de ampliar, con un registro mucho más ambicioso, las riquezas medulares de esta visión cósmica y utópica del mundo andino y su ingente trascendencia al difundirlo a escala universal.

 
 
Colegas periodistas:

Reenvío  adjunto el Estatuto de la Orden, (que fue remitido oportunamente), sin embargo a pedido de algunos colegas remito nuevamente para la lectura correspondiente,
Asimismo, les hacemos notar que entre las innovaciones se cuenta la no reelección en los cargos del consejo directivo nacional y de los consejos directivos regionales. Sus miembros no podrán ser reelegidos en los mismos cargos para el período inmediato posterior, ni pertenecer en la directiva por más de dos períodos consecutivos. Los familiares directos de los directivos salientes no podrán postular en el período inmediato.
 También se incluye la cuota de género de no menos del 30% de mujeres en las listas para las elecciones del consejo directivo nacional y directivas de los consejos regionales, y la cuota del 20% de miembros ordinarios con dos años de incorporación.
Atte,
Gladys Olòrtegui
DECANA CRA

 
El 13/10/15, Maria del Pilar Sanchez LLanos

Estimados colegas:

Esperamos como siempre contar con su valioso apoyo  en la difusión de la  Nota, referente al saneamiento fisico legal de Irchim en chimbote. así mismo les remitimos fotos y audios para los  programas en radio, audio del director regional de agricultura Ing. Dinato Sandoval y del Sr. Daniel Flores Presidente de la J.U de  Irchim.
Muchas gracias por su apoyo.
 Saludos, Pilar.

ELECCIONES EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ
 

Como parte del proceso electoral y de las justas democráticas institucionales, el Colegio de Periodistas del Perú - Ancash, viene realizando la convocatoria a elecciones generales 2015 para renovar su consejo directivo nacional y los consejos directivos regionales, dichas elecciones se realizaran el próximo domingo 08 de noviembre del 2015.
La oficialización del proceso electoral se ha dado con la publicación del reglamento general de las elecciones, el cronograma de actividades y la oficialización del comité electoral, para el caso de la región Ancash, dicho comité electoral está integrado por los periodistas: Nilton Antúnez Casimiro, Erwin Mautino Cruz, Mariluz Romero Castillo y Cecilia García Tapia. 
 En ese entendido y para el estricto cumplimiento del cronograma electoral, el comité electoral regional de Ancash, recuerda a los periodistas de la región Ancash a participar con la presentación de las listas hasta el 24 de octubre de presente año. 
Por otro lado el comité electoral regional de Ancash, recuerda a los colegiados del CPP, a regularizar sus cotizaciones a fin de encontrarse hábiles para poder participar en las elecciones y evitar posteriores inconvenientes. 
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
 

CUIDADO CON LAS GRASAS TRANS

       
Cortesía: Norka Brios Ramos

EL DR. ELMER HUERTA, PERUANO, MEDICO ONCÓLOGO, RESIDENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ES UN AMANTE DE LA COMUNICACIÓN PARA LLEGAR A TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES.
EL, ES DIRECTOR DEL PREVENTORIO DEL INSTITUTO DE CÁNCER DEL MEDSTAR WASHINGTON HOSPITAL CENTER EN WASHINGTON, DC.
TIENE UN BLOGS "CUIDA TU SALUD" MUY LEIDO POR QUIENES BUSCAMOS NUEVOS HORIZONTES Y DESCUBRIMIENTOS Y PROYECCIONES PARA EL COMER BIEN Y SANO Y SALUDABLE.
TAMBIÉN TIENE SU COLUMNA EN EL COMERCIO Y AHÍ DESARROLLA DIVERSIDAD DE TEMAS QUE CONCITAN NUESTRA PERMANENTE ATENCIÓN.
  
¿CONOCES LA HISTORIA DE LAS GRASAS TRANS?

AQUÍ TE ENTERARÁS Y ASUSTARÁS Y HASTA ESCANDALIZARÁS.
EL DR. ELMER COMPARTE CONTIGO Y CONMIGO LAS RAZONES POR LAS QUE ÉSTAS GRASAS DAÑINAS ESTÁN EN TANTOS PRODUCTOS.
PUBLICÓ EN EL COMERCIO SU INTERESANTE E IMPORTANTE ARTÍCULO QUE LLEVA POR TÍTULO "DE LAS VELAS A LAS PAPAS FRITAS-HISTORIA DE LAS GRASAS TRANS" QUE TE LO TRANSCRIBO PARA TU CONOCIMIENTO.
DE LAS VELAS A LAS PAPAS FRITAS-HISTORIA DE LAS GRASAS TRANS
La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) está a punto de prohibir totalmente el uso de las llamadas grasas trans o aceites parcialmente hidrogenados en la industria de la alimentación en ese país.
¿Qué son la grasas trans y porqué son tan dañinas?
¿Cómo hemos llegado a usarlas en una tan enorme variedad de productos? 
La historia de estas peligrosas sustancias es muy interesante.
La historia empieza a principios de los 1800’s, cuando William Procter, un inglés fabricante de velas y James Gamble, un irlandés fabricante de jabones llegaron a los Estados Unidos.
Después de establecerse en Cincinnati, los comerciantes conocieron a dos hermanas, las señoritas Olivia y Elizabeth Norris, con quienes se casaron.
Siguiendo el consejo del suegro Alexander Norris, los flamantes concuñados fundaron en 1837 una compañía que con el tiempo se convertiría en una de las transnacionales más grandes del mundo: la compañía Procter & Gamble.
Dada la ocupación de los fundadores, la compañía se dedicó a la fabricación de jabones y velas, producto éste último que en la sociedad de la última mitad del siglo XIX, aún sin alumbrado eléctrico, era de esencial necesidad.
Las velas se fabricaban usando grasa animal, incluyendo el llamado “espermaceti” de las ballenas cachalote.
La compañía floreció rápidamente, habiéndose documentado que en 1859, ¡las ventas alcanzaron el millón de dólares!
Pero en 1879 Thomas Alva Edison inventó el bombillo eléctrico y empezó el principio del
 final de la industria de las velas.
Durante la primera década del siglo XX, la electricidad se extendió rápidamente en los Estados Unidos y la fabricación de velas se hizo más difícil porque al crearse el monopolio de la industria de la carne, la grasa animal se hizo muy cara.
Había necesidad de reemplazar la grasa animal por un material más barato.
Es en ese momento que nace la grasa trans.
En 1907, el químico alemán E.C. Kayser inventó un procedimiento mediante el cual, el aceite de la semilla de algodón era bombardeado con moléculas de hidrógeno (hidrogenación) con lo que el aceite se convertía en una materia sólida, mantecosa, incolora e insípida.
Ese producto fue bautizado como manteca vegetal (por su parecido con la manteca de cerdo) y es lo que ahora llamamos ahora grasa trans.
La sustancia permitió abaratar enormemente la fabricación de las velas.
Pero con el mayor uso de la luz eléctrica, Procter & Gamble se dio cuenta que el negocio de las velas se apagaba al mismo tiempo que la cantidad de manteca vegetal en los depósitos aumentaba, por lo que en 1911, la compañía tuvo la “brillante” idea de comercializar ese producto como alimento bautizándolo como manteca de hornear CRISCO (CRIStalized Cotton Oil).
El nuevo producto fue mercadeado como el “reemplazo ideal” de la manteca de cerdo y de la mantequilla, productos que hasta ese momento usaban las amas de casa para hornear panes, bizcochos, galletas y otros productos de consumo diario.
La fórmula que emplearon los especialistas en mercadotecnia fue muy astuta: cada caja de manteca vegetal CRISCO contenía un libro de recetas de cocina con 615 recetas de las cuales CRISCO era el ingrediente indispensable; y el producto fue promocionado como “una alternativa más saludable que cocinar con manteca animal” y “más económica que la mantequilla”.
Con el golpe maestro de una sola oración, eliminaron a sus dos competidores más fuertes.
La principal ventaja de usar CRISCO como reemplazo de la manteca animal era que las galletas y bizcochos preparados con la grasa artificial no se volvían rancios y podían almacenarse durante mucho tiempo, lo que indudablemente favoreció a la industria que ahora podía fabricar productos que se conservaban por meses y meses.
La industria de alimentos la usó en millares de productos como papitas fritas, galletas, bizcochos y muchas otras comidas procesadas.
Las grandes cadenas de restaurantes adoptaron rápidamente estas grasas trans para freír sus papas fritas, pollos y hamburguesas por que les permitía usar el mismo aceite hasta 300 veces antes de que se quemen (las grasas trans son más resistentes al calor que los aceites y grasas naturales).
En los años sesenta se introdujo la margarina como reemplazo de la mantequilla y millones de personas empezaron a recibir su dosis diaria de grasas trans con el pan de cada mañana.
Hasta que en 1988 empezó a sonar la alarma en Estados Unidos: ¡las grasas trans causaban enfermedades del corazón!
En 1994, la Escuela de Salud Pública de Harvard calculó que debido a que las grasas trans elevan el “colesterol malo” y disminuyen el “colesterol bueno”, producían entre 30.000 y 100.000 muertes anuales por infartos cardiacos y derrames cerebrales.
Para darle una idea del contenido de grasas trans de algunos alimentos populares le decimos que en su época de apogeo, una porción grande de papas fritas de McDonald’s contenía 8 gramos de grasa trans y una sola “doughnut” de Krispy Kreme, 4.5 gramos.
Ante la presión popular, en Estados Unidos, las empresas de alimentos han ido disminuyendo progresivamente la cantidad de grasa trans de sus productos.
En el 2002, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos
 concluyó que las grasas trans eran productos “inútiles e innecesarios” y que debían eliminarse completamente de todos los productos de consumo humano.
En el 2006, la prestigiosa Revista Médica de Nueva Inglaterra
 publicó que desde el punto de vista nutricional, las grasas trans “son muy peligrosas y no tienen beneficio aparente”.
En junio de 2003, Dinamarca se convirtió en el primer país del mundo en prohibir completamente el uso de las grasas trans, lo que se tradujo en una reducción de 20% en el número de ataques cardiacos.
En el 2004, la ciudad de Tiburon en California se convirtió en la primera ciudad norteamericana en prohibir grasas trans.
En el 2006, el consejo municipal de Nueva York aprobó una ordenanza municipal que prohibía el uso de grasas trans.
Chicago, Boston, Puerto Rico, Filadelfia, New Jersey, Boca Raton y Connecticut son algunas ciudades y estados que ya están en camino a convertirse en lugares libres de grasas trans.
Decenas de empresas de alimentos están ahora desesperadamente anunciando que ya no usan grasas trans.
Para tu información, si el producto que ha sido comprado contiene (según debería leerse en la etiqueta de información nutricional) aceite vegetal parcialmente hidrogenado, ese producto contiene grasas trans y debe tirarlo a la basura.
Desde el 1 de enero de 2006, las etiquetas de información nutricional de alimentos vendidos en Estados Unidos mencionan específicamente el contenido de grasas trans de los productos, y como hemos mencionado anteriormente, después de que en noviembre del 2013 la FDA tomó el primer paso para prohibir el uso de las grasas trans en los Estados Unidos, la agencia ya estaría lista para dar su último fallo, prohibiéndolas completamente.
Lamentablemente, en el Perú, el reciente aprobado reglamento de la Ley de Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes ha excluido a las grasas trans de la lista de productos que deban tener un “limite seguro”.
En el proyecto de reglamento del 24 de abril del 2014, el Ministerio de Salud había dado un plazo de 36 meses para la completa eliminación de las grasas trans de los alimentos en el Perú.
Mientras tanto, se estableció un límite máximo de 2 gramos por ciento para grasas, margarinas y aceites vegetales y de 5 gramos para el resto de alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas, que dicho sea de paso eran cifras muy altas, considerando que la FDA determina que estas sustancias son innecesarias y dañinas para la salud.
En el recientemente aprobado reglamento,  se establecen límites seguros para azúcar, grasas saturadas y sal, pero las grasas trans han desaparecido “inexplicablemente” de la lista de productos a regular.
Eso significa que al contrario de los Estados Unidos y muchos otros países en el mundo que avanzan a la eliminación de esa dañina grasas artificial, el Perú retrocede como el cangrejo, pues al no figurar como un producto a regular, quien sabe cuánta grasa trans contendrá el producto que consuman  los hijos y el Perú será uno de los pocos países “refugio” de ese tipo de productos.
Quien iba a pensar que un producto inventado para fabricar velas más baratas iba a provocar tanto daño y controversia en su camino.

FRASE CÉLEBRE

        -EN SERIO
    Árbol que crece derecho
    Podrá perder ramas y nidos
    Su corteza y todos sus trinos
    Pero su corazón no será deshecho
        Danilo Sánchez Lihón

    -EN BROMA
Mujer con muchas tierras, busca hombre con tractor que sepa abrir surcos de día y de noche


CURIOSIDADES

COSAS INTERESANTES DE LA VIDA…CHICO

       
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

1. Los zapatos es lo que inconscientemente la gente nota primero en una persona.  Use lindos zapatos.
2. Si se permanece sentado más de 11 horas al día, tiene un 50% de posibilidad de morir dentro de los  3 años siguientes.
3. Hay, por lo menos 6 personas en el mundo exactas a usted y hay una posibilidad del 9% que se encuentre durante su vida con una de ellas.
4. Dormir sin almohada reduce el dolor de espalda y mantiene su columna vertebral más fuerte. 
5. La estatura de una persona está determinada por el padre y su peso, por la madre.
6. Si una parte de su cuerpo “se duerme” podrá casi siempre “despertarla” solamente sacudiendo la cabeza.
7. Hay tres cosas que el cerebro humano no puede dejar de notar: la comida, una persona atractiva y el peligro.
8. Las personas derechas tiende a masticar la comida por el lado derecho.
9. Poner bolsas de te seco en los maletines o en los zapatos del gimnasio absorberá los olores desagradables.
10. Según Albert Einstein, si desaparecieran las abejas de la tierra, todos los humanos morirían dentro de los 4 años siguientes.
11. Hay tantas clases de manzanas que si uno se comiera una distinta cada día, duraría más de 20 años en probarlas todas.
12. Uno puede sobrevivir sin comer por semanas pero solo puede vivir 11 días sin dormir.
13. La gente que ríe mucho es más saludable que la que no lo hace.
14. La pereza e inactividad mata más personas que fumar.
15. El cerebro humano tiene una capacidad de almacenar datos 5 veces mayor que Wikipedia.
16. Nuestro cerebro usa la misma cantidad de energía que un bombillo de 10 vatios.
17. Nuestro cuerpo proporciona en 30 minutos el calor suficiente para hervir 1,5 litros de agua !!
18. El óvulo femenino es la célula más grande y el esperma es la más pequeña!
19. El ácido estomacal es tan fuerte que puede disolver cuchillas de afeitar!
20. Camine entre 10 y 30 minutos diarios y, mientras va caminando, SONRÍA. Es el mejor antidepresivo.
21. Siéntese en silencio por lo menos 10 minutos diarios.
22. Cuando se despierte en la mañana, pídale a Dios ayuda para cumplir con sus objetivos del día.
23. Coma más alimentos que crezcan en árboles y plantas y menos alimentos que sean procesados en plantas.
24. Tome té verde y mucha agua. Coma arándanos, broccoli y almendras.
25. Trate de hacer sonreír, por lo menos a tres personas cada día.
26. No desperdicie energía preciosa en chismes, maledicencias o asuntos del pasado, cosas que no pueda controlar o pensamientos negativos.  Invierta su energía en el momento positivo del presente.
27. Desayune como un rey, almuerce como un príncipe y cene como estudiando a quien se le está agotando el saldo de su mesada.
28. La vida no es justa, pero aun así, sigue siendo buena.
29. La vida es demasiado corta para desperdiciarla odiando a alguien. Perdone todo el mal que le hayan hecho!
30. No se tome usted tan en serio: nadie más lo hace.
31. No es necesario tener siempre la razón. Esté de acuerdo en no estar en desacuerdo.
32. Haga  las paces con su pasado así no  echará a perder su futuro. 
33. No compare su vida con la de otros. Usted no tiene idea las preocupaciones de su día a día.
34. Nadie tiene a cargo su felicidad excepto usted mismo.
35. Los así llamados desastres diarios encuádralos en estas palabras: “Qué importancia tendrá dentro de cinco años?”
36. Ayude al necesitado: sea generoso! Es más valioso “dar” que “recibir”.
37. No le importe lo que los demás piensen de usted.
38. El tiempo lo cura todo.
39. No importa que la situación sea buena o mala, siempre cambiará.
40. Su trabajo no lo va a atender cuando se encuentre enfermo…sus amigos, sí.  Esté siempre en contacto.
41. La envidia es un desperdicio de tiempo.  Usted ya tiene todo lo que necesita.
42. Cada noche, antes de acostarse, rece dándole gracias a Dios por todo lo que ha recibido ese día!

OPINIÓN DEL LECTOR

EL NIÑO QUE PUDO HACERLO…


Cortesía; Giovana Cotillo H.
 
 
Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua.... La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.
Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.
Golpeó, golpeó y golpeó hasta que consiguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.
A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.
Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.
-Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.
Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
-Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
-¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.
                      
PARLA EL POPULORUM
   
Nuestro fútbol, diremos de alguna manera, está en crisis desde hace muchos años. A los que patean la pelota “cuadrada” con cierta pericia, los hacen ídolos de barro, los endiosan. Les hacen creer que son lo máximo, ya no ya.
    A esta falsa percepción, hay que agregar al menjunje del entrenador, un señor que gana bien por gritar en el campo. Por parchar al equipo con los “extranjeros” que a última hora no pueden sincronizar con el resto y las consecuencias la decepción de los fanáticos que no creen lo que ven ni cuentan los goles con que se pierde.
    Más aún, cuando se pierde, se echa la culpa o bien al clima, al árbitro, al público o cualquier pretexto.
    Lo cierto señores…es que junto a los jugadores está la mafia de los dirigentes, de los periodistas deportivos, de los comentaristas, la misma televisión, los periódicos y revistas y lo que es más y lo más pernicioso: las cerveceras que aparentemente aparecen como “buena gente” al auspiciar los eventos deportivos, pero que en verdad son la madre del cordero para la postración de deporte de las masas ¿sí  
           
Xxx
   
El narco, Oropeza, ha hablado claro del Tío Alan. ¿Hay otro Alan más poderoso del Alan que todos conocemos que todo lo arregla y todo lo puede?.
    De nada vale que el partido de la estrella ponga el grito en el cielo y niegue “vínculos con su líder”, pues en boca del mentiroso, la verdad se hace dudoso.
    Algo más, Oropéza dice en un audio: “Toda su batería (de Alan) está a disposición”
           
Xxx
   
En su desesperación, Tío George, acusa al gobierno de Ollanta de vincular a su líder con presunto narcotraficante. !!Cómo papay?...¿el audio fue grabado por el gobierno?
           
Xxx
   
Ollanta es el presidente de las siete vidas: tuvo que enfrentarse a su padre, a su díscolo hermano Antauro, a los partidos políticos, a Chávez, pero quien le llevó al caos fue Nadine…
           
Xxx
   
Tanto invocan a El Niño, que hay más sequía que desespera a los agricultores de tierras desecano.
           
xxx
   
El JNE, ONPE, Reniec y muchos políticos se han pronunciado a que el Presidente Ollanta promulgue la Ley de Partidos Políticos. Los respectivos voceros reclaman “una reforma electoral real y efectiva” y no disfrazada y acomodada a intereses de grupos o personas.
           
Xxx
   
El colmo, el Alcalde de Independencia (Huaraz), ha regalado al Poder Judicial, terrenos comprados hace unos años, para un cementerio. De inmediato han salido voces de protesta pidiendo que el generoso Alcalde Eloy Alzamora, regale sus propias tierras en Uquia.
           
Xxx
   
El país más electorero sin duda es Perú. Para las elecciones del 2016 se han presentado nada más y nada menos que 21 agrupaciones políticas para tentar la presidencia de la república y congresistas…¿Qué poquito, verdad?
           
Xxx
   
Cada quien en su época. Los hermaqnos de Toledo querían (e hicieron) lo que se les antojaba –porque el hermano era presidente- igual está  sucediendo con Ilan Heredia, porque la hermana es la Primera Dama de la Nación y el cuñado Presidente. Esta vez, Ilan se ha declarado en rebeldía y no quiere asistir al Congreso a declarar por el caso de las agendas. Precisamente estos parentescos, lejos de ayudar, precipitan la crisis.
           
Xxx
   
Gareca defiende a sus jugadores. No hombre, lo que debes defender son los goles al equipo peruano.
           
Xxx
   
Siempre he escuchado hablar de que la izquierda en el Perú antes de cualquier elección, de que está sólido, monolítico, inquebrantable. Van pasando los días se resquebraja como cristal y nuevamente se habla de un pacto “para formar nuevo bloque.
    Lo cierto es que hay mucha figuración y ambición por los cargos rentables donde los “transparentes y consecuentes” son capaces de vender el alma por un cargo público bien remunerado.
           
Xxx
   
Bomberos del Perú son transferidos al Ministerio del Interior. ¿Qué dijo Paula?...significa que serán rentados?.
           
Xxx
   
Gloria Trevi dice: “Soy un libro abierto…” Lo malo señora, es que nadie conoce su alfabeto para leerla.
           
Xxx
   
Waldo Ríos asistió a Fiscalía, pero no dijo nada de la procedencia del millón de soles con los que pagó la sentencia de la Suprema. ¿Acaso salió de debajo del colchón, o de pan…pan… o una generosidad más de Cesitar?
           
Xxx
   
En esta política criolla y cochina, no se plantean temas nacionales para resolver la problemática del país, sino chismes, zancadillas, negro pasado y hasta se ingresa al camino vedado de la dignidad familiar para el beneplácito de la prensa chicha.
    Por ejemplo, recientemente se ha desenterrado a la luz del día de que Rosa, Juana y Pedro Fujimori son prófugos de la justicia peruana a tal punto que se desactivó Facebook del diario La República que mereció las más encendidas protestas de la prensa libre.
           
Xxx
   
También se ha desenterrado el apoyo de Fujimori a la prensa chicha durante su mandado como que: Intervino al diario La República, el secuestro al periodista Gustavo Gorriti, la compra de líneas editaoriales, la compra masiva de ejemplares de periódicos, y el nacimiento de los diarios “chicha”.
           
Xxx
   
Lo que quiere decir que las elecciones del 2016 será reñido y hasta podría derramarse sangre por los términos cada vez en ascenso en ofensa.
           
Xxx
   
El público se pregunta: ¿Aún quedan fiscales archivadores del tiempo de Alvarez?. Por de pronto, el Fiscal Paulino Aliaga ha pedido el archivamiento del caso por ataque a los servicios públicos de las huestes de Alvarez durante una manifestación en Chimbote.
           
Xxx
   
Hace unos días se exhumó los restos de los sacerdotes muertos durante la hegemonía de SL. Esta vez en Pariacoto donde fueron asesinados dos sacerdotes extranjeros a quienes la Iglesia los ha declarado “Mártires” y van camino a la beatificación.
           
Xxx
   
No creo que la justicia se incline por quien habla más. Los hechos son concretos, las pruebas visibles, las leyes escritas con punto y coma. Entonces por más que hable el loro, la justicia debe ser justa. No cree?
           
Xxx
   
Ahora se ve a las claras que los campos de cultivo están abandonados por muchas razones: No hay agua, no hay fertilizantes, el gobierno se ha olvidado del agro, los hombres (antes del campo) se han dedicado a la política y lo peor, hay “Pensi´+on 65” y oytros programas que invitan a la ociosidad.
           
Xxx
   
Cantemos el tango Yira Yira, porque Pira está en la mira. ---

REMEDIO PARA EL HIGADO

PROPIEDADES DEL TRAGO


Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

1.. Quita la angustia
2.. Extingue la culpa
3.. Hace olvidar
4.. Suelta la lengua
5.. Afloja Ropa
6.. Te aleja de la oficina
7.. Lima asperezas
8..  Arregla corazones rotos
9..  Acerca amigos
10. Sirve de aperitivo
11. Se te olvida el hambre
12. Apresura desenlaces
13. Causa rubores
14. Elimina la timidez
15. Afina tu voz
16. Levanta tu ánimo
17. Fomenta relaciones románticas
18. Te da calor
19. Infla el tino
20. Hace compadres
21. Liga comadres
22. Cierra tratos
23. Abre las piernas
24. Aligera los caminos
25. Acorta las esperas
26. Festeja la compañía
27. Cura la tristeza
28. Aumenta la alegría
29. Mejora la digestión
30. Mata las lombrices.

Por eso y más..............!SALUD!

..y después de las 12 p.m. :

1.. Saca la belleza escondida.
2.. Paga de más en el bar.
3.. Mueve calles, postes, chapas de puertas y escaleras.
4.. Abre cinturones, baja cierres, y arranca botones.
5.. Baja pantis y boxers.
6.. Disminuye el tino..
7.. Provoca ronquidos y sobresaltos...

 y a las 8 de la mañana:

1.. Causa dolor de cabeza y sed... y a veces, ardor.
2.. Genera amnesia.

Al final de todo,  las desventajas son menos que las ventajas.
.....Conclusión???

!!! A BEBER !!!
 
EL CONSUMO DE ALCOHOL

Causas, efectos secundarios y posibles soluciones

01. Síntoma: Pies fríos y húmedos.
     Causa: El vaso está siendo agarrado en ángulo incorrecto. 
       Solución: Gira el vaso hasta que la parte abierta quede  hacia arriba.

02. Síntoma: Pies calientes y mojados.
     Causa: Ya te measte.
     Solución: Ve a secarte al baño más próximo.

03. Síntoma: La pared de enfrente está llena de luces.
     Causa: Te has caído de espaldas.
     Solución: Posiciona tu cuerpo a 90º con respecto al suelo.

04. Síntoma: Tu boca está llena de colillas de cigarros.
     Causa: Te has caído de bruces sobre el cenicero.
     Solución: Escupe todo y enjuágate la boca con un buen  'gintonic '.

05. Síntoma: El suelo está borroso.
     Causa: Estás mirando a través de un vaso vacío.
     Solución: Más de tu bebida favorita.

06. Síntoma: El suelo se está moviendo.
     Causa: Estás siendo arrastrado .
     Solución: Pregunta a dónde te llevan por lo menos.

07. Síntoma: Reflejo múltiple de caras mirándote desde el  agua.
     Causa: Estás en el inodoro, intentando vomitar.
     Solución: Metete el dedo (en la garganta).

08. Síntoma: Oyes que la gente habla produciendo un  misterioso eco.
     Causa: Tienes el vaso en la oreja.
     Solución: Deja de hacer el payaso.

09. Síntoma: La discoteca se mueve mucho, la gente viste de blanco y la    música es muy repetitiva.
     Causa: Estás en una ambulancia.
     Solución: No moverse. Posible coma etílico o congestión  alcohólica.

10. Síntoma: Tu padre está muy raro y todos tus hermanos  te miran con   curiosidad.
     Causa: Te has equivocado de casa.
     Solución: Pregunta si te pueden indicar por dónde queda la tuya.

11. Síntoma: Un enorme foco de luz de la discoteca te ciega  la vista.
     Causa: Estás en la calle tirado y ya es de día.
     Solución: Café y una buena siesta.

RESUMEN SEMANAL 12:10:2015:

SPORT ANCASH GOLEÓ 7 A 0 A HUAMACHUCO.

   
Jugando a medio ritmo por la etapa nacional de la Copa Perú, el partido de fútbol entre el equipo local Sport Ancash y El Real Sociedad Huamachuco, el Ancash goleó 7 a 0 al elenco visitante.
    El Estadio de Rosas Pampa, lució casi un lleno de bandera con una hinchada que en todo momento alentó al “equipo de sus amores” que hace algunos años, militó en la profesional a pesar de los “trinqueteos” del Presidente Regional de aquel entonces.
    Actualmente el Sport Ancash tiene un rendimiento irregular, pues luego de vencer al equipo casmeño por 5 a 1 como local, la semana pasada de visitante ante el mismo contrincante, perdió por la mínima cuenta y esta vez de local, vence al visitante Huamachuco por 7 a 0.
    Con este triunfo, el Sport Ancash ocupa el 16 lugar en la tabla de posiciones de un total de 50 equipos que pugnan por llegar al fútbol profesional.
    Asistieron como dirigentes de honor los directivos de las ligas departamentales de fútbol de Iquitos y Madre de Dios, organizadores de la etapa nacional de la Copa Perú.

PATRULLERO SE DESPISTA Y MUERE POLICÍA
   
Aproximadamente a las 7.30 a. m. de ayer, el patrullero de la PNP EPC-045, se despistó cuando recorría por el kilómetro 318 de la Panamericana Norte, jurisdicción de la capital provincial de Huarmey.
    En el accidente quedó seriamente herido el Sub Oficial de Tercera  Edward Arnaldo Eslava Sánchez (28) que fue auxiliado por la ambulancia de los Paramédicos de la Autopista del Norte OHI, pero al llegar al Hospital de Apoyo de Huarmey, el médico de turno, se limitó a certificar su deceso.
    El policía fallecido deja esposa e hijos menores de edad.

DEL EX ALCALDE VLADIMIRO MEZA RESUMEN SEMANAL 14:10:2015:

JUEZ RECHAZA PEDIDO DE ARCHIVAMIENTO

   
El Juez José David Burgos Alfaro,  del Juzgado Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rechazó el pedido de archivamiento por parte de la defensa del ex alcalde provincial de Huaraz, Vladimir Antonio Meza Villarreal que se le sigue por el delito de Colusión Agravada en perjuicio de la comuna huaracina, cuando era la máxima autoridad.
    El Dr. Burgos Alfaro en su dictamen sostiene que la defensa no sustentó una fundamentación jurídica sólida y hasta había incongruencias.
    El proceso que se le sigue a Meza Villarreal, es por la obra “Renovación de redes secundarias de agua potable de la ciudad de Huaraz y la aceptación de las cartas fianza presentados por  “Consorcio Huaraz” al que visiblemente protegía el ex alcalde.
    Según entendidos en la materia, el delito de colusión (y más si es agravada), tiene una pena privativa de la libertad de 6 a 15 años de cárcel.

EMPRESARIO QUE REGALABA POLOS Y GORROS A CÉSAR ALVAREZ, ES CAPTURADO POR LA POLICÍA
   
Cayó, luego de haber estado por más de un año en la clandestinidad, el empresario que proporcionaba grandes cantidades de polos y gorros al movimiento político, Cuenta Conmigo, liderado por el encarcelado ex presidente regional, César Joaquín Alvarez Aguilar.
    La policía judicial de Lima que se trasladó a Chimbote, había montado un operativo por más de una semana en las inmediaciones del domicilio del padre de José Elmer Arqueros Chávez (43) en la urbanización Belén, en Chimbote.
    A Arquero Chávez se le acusa de peculado y asociación ilícita para delinquir en poder del juez Richard Concepción Carhuancho, en cuya orden de captura, también se señala que el detenido debe estar internado en un penal durante 18 meses, mientras dure la investigación preparatoria.
    El detenido en Chimbote, será trasladado a Lima para ser juzgado por la Sala Penal Nacional que hizo el pedido de captura.

RESUMEN SEMANAL 15:10:2015:

¿DESPUÉS DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO SOBRE EL CASO ANCASH, QUÉ HAY?

   
El tiempo apremia y la oportunidad puede desaparecer. ¿Qué actitud deben tomar los ancashinos luego de conocer el “Informe final de la Comisión Investigadora del Congreso” por la actuación dolosa y desastrosa del ex presidente regional César Alvarez Aguilar durante dos períodos de gobierno?.
    De nada serviría tener  este informe en las bibliotecas públicas bien empastado y forrado. Que este documento de más o menos 1300 páginas sea una de tantos documentos que pasen al olvido. Y que los ancashinos hagan de tripas corazón y se olviden de los actos cometidos por la banda de delincuentes que se apoderó de la Región, para despilfarrar más de 8 mil millones de soles provenientes del canon minero y que eche la culpa de todo a la “mala suerte de Ancash”.
    Ante esta situación, el congresista Modesto Julca Jara ha invitado a los ancashinos a tomar medidas perentorias como:
-Que el pueblo se organice para exigir el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Investigadora del Congreso.
-Que se cree de inmediato la Comisión Anticorrupción Regional para que haga el seguimiento de las acciones que se tomen como consecuencia del informe de la Comisión Ancash.
-Que se exija al Gobierno Central se realice en Huaraz el Consejo de Ministros descentralizado.
-A nivel del Congreso que se exija el debate prioritario de proyectos de ley referidos a la contratación de organismos internacionales en la ejecución de obras públicas (Para que no ocurra como en el caso de la OEI) y el otorgamiento de facultades a la UIF para el levantamiento del secreto bancario de personas acusadas de corrupción.
-A nivel del Poder Judicial y el Ministerio Público que se haga la reestructuración y reforzamiento de los distritos judiciales de Ancash (Huaraz) y del Santa (Chimbote) para que se den procesos ágiles y resultados concretos. Que se cree Salas y Fiscalías Especializadas ad hoc para que atiendan a tiempo completo las recomendaciones de la Comisión Ancash.
-A nivel del Ministerio del Interior y Policía Nacional que se ubiquen y capturen a los prófugos de la justicia de los casos La Centralita y otros.
-A nivel del Ministerio de Justicia, que se apoye a las procuradurías anticorrupción en Ancash.
-A nivel de Contraloría General, que presente un informe final consolidado sobre los resultados de los exámenes de control efectuados en la Región Ancash.
-A nivel del Consejo Nacional de la Magistratura, que se erradique la provisionalidad de jueces y fiscales y haya una mejor selección de magistrados.
-A nivel de Gobierno Regional de Ancash, se implemente un plan de reactivación económica para dar continuidad a proyectos paralizados, exigiendo mayor presupuesto al Gobierno Central. Debido a la situación actual por la que atraviesa la Región Ancash, con niveles preocupantes de ejecución de gasto y problemas graves de gobernabilidad, insistir en el pedido de intervención del Ejecutivo mediante una administración transitoria.
-Propiciar una cruzada de valores en los centros educativos, instituciones, gremios y público en general. En la ciudadanía, establecer consejos de vigilancia ciudadana para supervisar y controlar los procesos de selección y ejecución de obras.---

POLICÍA CAPTURA EN SIMULTANEO A MICROCOMERCIALIZADORES DE PBC
   
La policía capturó en el distrito de Nuevo Chimbote a una banda de microcomercializadores de pasta básica de cocaína (PBC) en una acción en simultáneo en varios domicilios, capturando a varios de ellos con un total de 3,306 envoltorios de droga.
    Como resultado de esta operación, fueron capturados AlfonsoYoshimar Córdova Valladares (23) conocido con el apelativo de “Rata” a quien se le encontró 2,400 ketes de PBC; Deysi Liz Esqueche León (25) con 860 ketes; Walter Ernesto Quispe Cantineil (47) y Jhon Stalin Saldaña de Paz (19) con 95 ketes.
    Los delincuentes capturados señalaron que la droga era distribuida por Carlos Odar López Morales (Cojo Calín) quien es uno de los principales proveedores de la droga en Nuevo Chimbote.
    El Jefe de la División Policial Chimbote, Coronel PNP Juan Meyer Velásquez, dijo que  “Rata” y Walter Quispe, tienen antecedentes por tráfico ilícito de drogas.

RESUMEN SEMANAL 16:10:2015:

COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO EL LUNES EN HUARAZ

   
La Comisión Investigadora del Congreso que vio el Caso Ancash estará presente el lunes 19 de los corrientes, de acuerdo a la cronogramación acordada con el Frente por la Recuperación de la Dignidad Ancashina que preside Mario Alvarado Soto.
    La Comisión del Congreso está presidida por el parlamentario, Masías Guevara Amasifuen, quien con antelación fundamentó sus pesquisas logrando que el Congreso lo apruebe por mayoría.
    Anteriormente ya fue presentada las investigaciones en Chimbote, cuyo informe final tiene 1 300 páginas, donde se considera la forma como el presidente del gobierno regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, ha despilfarrado más de 8 mil millones de soles.
    Otra conclusión es que la comisión del congreso pide la reorganización del Poder Judicial y el Ministerio Público de Ancash (Huaraz) y del Santa (Chimbote).
    En esta ciudad de Huaraz hay una verdadera expectativa por conocer más detalles de las investigaciones del Congreso y el rol que toca a las autoridades para recuperar el dinero de la región que se presume está en los bancos nacionales, internacionales y en poder de testaferros y cómplices de Alvarez Aguilar.
   
HABRÁ CAMBIO DE FUNCIONARIOS EN LA COMUNA HUARACINA
   
Dentro del círculo próximo al Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, ha trascendido que habrá cambios de funcionarios para oxigenar mejor la labor de servicio a la colectividad que para los críticos a la actual gestión deja mucho que desear y para otros, la gestión del Alcalde es aceptable.
    De lo que sí se sabe es que el Gerente General, Ing. Luis Terry Váscones, es el hombre de confianza del Alcalde y su puesto está seguro.
    Muchos confían que con el anuncio hecho sobre cambios por el Alcalde, se logre aglutinar a profesionales idóneos que trabajen con más denuedo a favor de Huaraz y sus diez distritos.

PEDIRÁN RECONSIDERACIÓN AL ACUERDO DE DONACIÓN DE TERRENO DESTINADO PARA CEMENTERIO
   
Ha trascendido que el regidor de oposición, César Palma Huerta, pedirá la reconsideración del acuerdo por mayoría oficialista, por el que se acordó donar 1,500m2 del terreno que la gestión de Mezarina Paredes había adquirido para un cementerio en el distrito de Independencia.
    La donación ha sido al Poder Judicial que al decir del mismo regidor, tiene 5 millones de soles para edificar ambientes para un juzgado.
    “Yo voté en contra de la donación del terreno a pesar de que ya existía un pre acuerdo entre los regidores oficialistas que apoya al Alcalde Distrital, Eloy Alzamora, sin una deliberación amplia.
    Pediré la reconsideración porque no sólo Independencia no tiene un cementerio, sino que el Presbítero Villón de Huaraz está saturado”, dijo Palma Huerta.
 



VISITE:
.

 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS