domingo, 4 de octubre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 587 DE OLIMPIO COTILLO C. - 4/10/2015

 
PÁGINA DOMINICAL 587

Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.com


COMENTARIO 1

VIVIMOS UN GOLPE DE ESTADO…ENTRE SÁBANAS
 
 
Reportaje al Dr. Javier Villa Stein (*)

Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Tras los últimos acontecimientos registrados en nuestro país, una suma de sucesos con marcado acento político, como la aparición de las agendas de la primera dama, niveles alarmantes de inseguridad ciudadana, aparición de granadas en nuestra capital y correrías en el caso Martín Belaunde Lossio, entre otros; el doctor Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente del Poder Judicial, habla claro y nos advierte que Nadine Heredia ha dado un golpe de Estado en el Perú.
-Doctor, ¿cómo analiza la aparición de las supuestas agendas de Nadine Heredia, quien primero acepta y después niega la autoría de las anotaciones existentes?
-Bueno, el tema es aparentemente complicado porque existe el dicho y el desdicho por parte de la señora Nadine, pero a diferencia de lo que ocurre en el derecho civil, donde la presencia o la ausencia de una letra puede determinar un resultado completamente distinto en una declaratoria de herederos o en una legitimidad de título, en el derecho penal lo que cuenta es la conciencia y la manera como el juez valora. Como quiera que este asunto tiene contenido penal o que tiene material prohibido, se estarían haciendo señalamientos en la línea del cohecho, en la línea del prevaricato, en la línea de fraude, en sentencias y fallos, la línea del cobro indebido de dinero. Como quiera que es un material prohibido, esto tarde o temprano puede llegar al Ministerio Público, que tiene que ordenar las pericias que correspondan, más allá de lo que ocurra. Luego el juez debe valorar la veracidad de todo eso con criterio de conciencia.
-Lamentablemente en una de las agendas aparecen nombres de algunos jueces. ¿Eso no podría influir para que las agendas sean consideradas no válidas, e incluso se podría desviar la atención del caso Fasabi?
-Es posible, porque nosotros estamos observando últimamente que existen dos estándares en materia de derechos humanos. Por ejemplo, con motivo de la sentencia de Barrios Altos, me quisieron aniquilar, pidiendo 20 años de cárcel para mí, por el solo hecho de rebajar las penas por los motivos que expuse en la sentencia. Sin embargo, cuando se vio el caso del ‘capitán Carlos’, aparece un juez de la Corte Suprema archivando el caso, tal parece por indicación de Palacio de Gobierno. Este hecho es gravísimo de ser cierta la data, porque pone de manifiesto lo que yo siempre he dicho, que hay una cofradía de falsos predicadores de los derechos humanos que tienen doble estándar y se rasgan las vestiduras como en sus momento se la rasgó Eda Rivas, el señor Figallo, el señor César San Martín y resulta que ahora están callados en siete idiomas por un asunto tan delicado como es el archivamiento del caso Madre Mía.
Yo he dicho que en cualquier momento se puede reabrir, detalle que se lo dije personalmente al Presidente de la República en una oportunidad.
Ahora el caso Fasabi, que parece se trataría de un asesinato con todos los visos de ocultamiento del derrotero. Toda una maña involucrada en el afán de soslayar las causas de la muerte de este señor.
-En el caso Fasabi salió el Ministro del Interior, Pérez Guadalupe, a decir que se trataba de un joven que no trabajaba con el Presidente, luego fue corregido por el propio mandatario…
La sola existencia de versiones contradictorias ya es un argumento suficiente para investigar el asunto en clave criminal. Esas contradicciones ameritan abordar el caso con más seriedad, dicho sea de paso el ministro del Interior no es la persona más idónea para pronunciarse sobre el tema, porque para eso está el Ministerio Público, no las instancias de investigación criminal.
-Un alto oficial dijo que esta muerte era por causa natural, lo cual resulta extraño al haberse registrado una hemorragia pulmonar y una hemorragia hepática…
-Yo no soy médico criminalista, ni forense, de manera que no me podría pronunciar con solvencia sobre ese incidente, pero sí puedo opinar desde el sentido común y esas versiones contradictorias ameritan unas investigaciones desde mi punto de vista.
-¿Qué opina del archivamiento del caso Óscar López Meneses y la anulación de la denuncia por lavado de activos contra Nadine Bueno, sobre el primer punto, el llamado resguardo ilegal en la casa de un ciudadano, tengo que decir que se ha incriminado al ciudadano en cuestión por el hecho de que estuvo vinculado con el señor Montesinos, pero este señor tuvo tres juicios, en dos fue absuelto y en un tercero fue prescrito, y de no haber prescrito debió ser absuelto también. Él pudo haber pedido lo que sea, tanques de guerra si deseaba; sin embargo, el responsable no es él, sino quien le puso el resguardo ilegal, por lo que no debemos distraernos con la figura de López Meneses en el primer punto. En segundo lugar, en la historia de la República es insólito que se esté anulando una investigación fiscal, sobre todo porque no es un supuesto de investigación múltiple, sino simplemente se ha dicho en el Poder Judicial “no investigue usted”, lo cual me parece no menos extraño.
-Hay muchos casos en los que se le involucra a la primera dama Nadine Heredia, ¿qué juicio le merece?
-Yo he declarado, con el respeto del caso, que en el Perú ocurre una situación de desgobierno absoluto. Yo he dicho que en el Perú ya hay una falsa democracia, que en el Perú se ha producido un golpe de Estado, yo digo y afirmo que la señora Nadine Heredia ha dado un golpe de Estado en el Perú, en este momento estamos viviendo una falsa democracia, porque la señora Nadine está involucrada en todos estos casos, pero además despacha con el ministro de Defensa; es decir, tiene mando sobre el Congreso, tiene gran influencia sobre el Poder Judicial y en las FF.AA. Esto es gravísimo en la historia de la República y a estos personajes que se rasgan las vestiduras diciendo que hay que defender la democracia, es irónico, yo les digo que la democracia ya ha sido resquebrajada en el Perú gravemente.
-¿Está herida de muerte la democracia en el Perú?
-Yo creo que en este momento se está viviendo una falsa democracia.
-¿Es decir es una dictadura disimulada?
-Yo digo que la señora Nadine Heredia ha dado un golpe de Estado.
-¿Un golpe de Estado blanco?
Un golpe de Estado entre sábanas, por decirlo de alguna manera, porque ella ha tomado el poder y eso lo sabemos todos y nos estamos haciendo los “suecos”. Las Fuerzas Armadas ya se dieron cuenta y se están haciendo también de la vista gorda, de modo y manera que en su oportunidad los responsables por omisión tendrán también que responder, porque lo que está ocurriendo es inaceptable. -Ahora vemos que todos los candidatos presidenciales están cuestionados o tienen procesos no esclarecidos.
-¿Qué nos espera?
-El Perú es un país lleno de sorpresas, de modo y manera que nada nos puede sorprender, aún no está dicho todo. Por ejemplo, en Guatemala se ha cambiado a un presidente y está por asumir un hombre de la farándula, un “payaso”. Aquí puede ocurrir al revés.

COMENTARIO 2

Síntesis de una vida azarosa:
 
MIS 60 AÑOS DE VIDA PERIODÍSTICA

           
Por: Olimpio Cotillo C.
 

Temo alegrar a pocos y disgustar a muchos, porque percibo en los días que llevo de vida, que hay más envidias que sinceridades en las filas del periodismo, aunque quiero dejar bien en claro, que en los amigos recientes, hay aroma casi mística de entregar el corazón y compartir la inteligencia.
Hablar de tiempos juveniles en que todo se peina con sonrisas y los frutos de la inspiración están a mano, es hermoso y hasta placentero; pero al mismo tiempo arrancan furtivas lágrimas de nostalgia.
1955, y un poco más antes, todavía, el confesionario de nuestras inquietudes literarias y periodísticas, sacan la mueca risueña por la rendija del futuro incierto, pero llena de esperanzas y ofertas. Lo único que se necesita es perseverancia, estudio, mucho estudio, sin conocer noches lóbregas, ni miedo a la verdad.
El Prof. Ramírez, pide la colaboración de un artículo a todas las secciones a su cargo. Entrego una miscelánea y al verlo pronostica: “Este alumno va a ser periodista, tiene pasta.”
En aquellos años, el poner apodo a los profesores y generalmente a toda persona mayor, era campana en repique, y sin duda el Prof. Ramírez no se escapó de esta singularidad y se llegó a conocer como “Simón Cirineo”, por el parecido con aquel hombre que ayudo a llevar la cruz a Jesús en la cuesta al Gólgota.

REVISTA KUNTUR   

Seguí escribiendo pequeñas crónicas, que durante el recreo, el Director de Estudios del glorioso Colegio de La Libertad, Dr. Francisco Fernández Ortiz, los leía en rueda de profesores. No sé si ellos le prestaban atención a mis juveniles opiniones.
    En 1958, en que terminé Secundaria, un grupo de muchachos tuvimos como asesor al Prof. Yauri Montero, que tenía un cuarto de soltero cerca a “Capulí Cuchu” (Rincón del capilí), en el Jr. José Olaya, donde trinaban en tardes de lluvia bandadas de jilgueros, gorriones y despintados zorzales, era un coro de pájaros canoros.
Allí empezamos a abrir surcos literarios y periodísticos con amor y dedicación al punto que editamos (cierto, con muchos errores), 4 números de la revista KUNTUR, en tanto y en cuanto también Yauri Montero fundó el grupo “Piedra y Nieve” donde escribían personajes de reconocida fama internacional.
En años sucesivos, acogieron mis artículos  el diario Decano “El Departamento” dirigido por Dn. Ernesto Salazar y “La Hora” del Dr. Fortunato Flores Gutiérrez.
Ya en Chimbote (1964), a donde fui a trabajar como docente en la Escuela 329 trasladado de la Escuela de Ragash-Sihuas, escribí a raudales en el diario El Faro, dirigido por Dn. Luis Baca Pérez que me dio la responsabilidad de editar “Página Magisterial”, acogido con frenesí por los docentes.
También fundé “Revista de Cultura” que llegó a 4 números en una edición a mimeógrafo.

NUEVAMENTE EN HUARAZ
   
La tierra llama a la tierra, la cabra tira al monte y a Olimpio su lar nativo, el lugar de sus primeros juegos, de sus paseos a campo traviesa y hasta a trepar nevados, cerros empinados, bosques con fragancia a alcanfor y anís que se empecina a dejar un gusto especial en la garganta.
    El calendario marcaba 1968, en que vi abrirse el zaguán milenario de la Cordillera Negra y Blanca. Allí estaban mis 25 cumbres nevadas con su impoluta brillantez envueltos por un cendal azul.
    Volvía con la inteligencia clara, los conocimientos en plena sazón y quizás en levadura de fermentación. Fuerza pujante, voluntad inquebrantable.
    Volví a reencontrarme con Renán Carranza Saravia, un señor, un caballero a carta cabal, Administrador de Radio Huaraz, que por primera vez lanzaba al éter sus ondas sonoras. Él me dio la oportunidad de colaborar in extenso en cualquier programa de interés general, como lo hizo con toda persona, especialmente los jóvenes que quisieran hacer periodismo radial. A nadie negaba la oportunidad y actualmente hay muchos que han salido de esas canteras.
    Y me dio la responsabilidad de dirigir por primera vez en la historia radial de Huaraz, el programa noticioso a medio día, El Regional, sin que llegaran aún los diarios de Lima a esa hora. Recuerdo que cuando me enfermaba, escribía mis noticias en mi lecho de enfermo y le encomendaba a Oscar Maguiña Ríos, para que lo difundiera, y lo hacía bien. Es que la obligación de un comunicador es sagrada para con su público. Si falla en su horario, viene la censura y el descrédito.

DIARIO LA PRENSA DE LIMA
   
Aún el sismo del 70, nos tiene sumidos en el dolor más espantoso a los sobrevivientes de aquella hecatombe y querer narrar los cuadros de desesperanza sería inadecuado en esta ocasión, sería para abrir heridas que están tratando de cicatrizar. Esa no es nuestra intención en el Día del Periodista en que por mutuo propio, debemos analizar nuestras conciencias para ver si estamos actuando bien o mal y por lo menos hacernos un acto de contrición para días venideros, si estamos en rojo.
    Sin embargo, queremos dejar en claro nuestra firme vocación de combatir a la corrupción y en parte lo hemos logrado al formar grupo de ese pequeño contingente que a brazo partido se ha enfrentado ante un gigante comparado solo con el dragón de siete cabezas. Están cayendo los principales actores de este latrocinio, pero la corrupción sigue latente aunque parece dar sus últimos estertores ¿No será una pantomima del genio del mal?
    Era Octubre de 1970, en que alguien llama a la pequeña “quincha” que había levantado en medio de los escombros para pernoctar durante las inclementes noches con mi familia.
    Cuando salgo a responder el llamado, un señor extraño me dice: ¿Aquí vive el señor Cotillo?, y le respondo que sí. Soy Augusto Apesteguía Panay, Jefe de Provincias del diario La Prensa. Deseo hablar con Ud.
    Luego de salir de mi asombro, nos ponemos a charlar y entre otras cosas precisas me da instrucciones para desempeñarme como Corresponsal de La Prensa en Huaraz, pero con facultades para cubrir noticias de todo Ancash.
    Y así ha sido, los periodistas de provincias somos multifacéticos, porque cubrimos noticias de todas las especialidades; policiales, culturales, acontecer diario, deportes, sociales, de opinión, históricos, entrevistas, etc. y sin contar con secretaria ni “datero”
    Somos los campeones del acontecer diario…y sin conocer cansancio ni retribución económica.
    Estuve en La Prensa hasta su desactivación en 1982, pero no sin antes haber asistido al Congreso de Corresponsales en el Hotel Sheraton de Lima.

VARIOS DIARIOS Y REVISTAS
   
Luego de estar en La Prensa, que tantas satisfacciones me dio en el ejercicio periodístico, estuve un año en la prestigiosa revista Caretas donde se publicó el execrable crimen de cuatro estudiantes de Medicinas alemanes y uno pudo salvarse, en el distrito de Yamana-Yungay.
    Anduve en varios periódicos limeños como Onda, El País, El Nacional, y otros como Prensa Regional por más de 10 años y diario Ya, ambos de Huaraz.
    Pero al mismo tiempo hice periodismo radial, televisivo y actualmente tengo bajo mi responsabilidad mi web, correo electrónico y colaboro en el blog de NALO Alvarado Balarezo “Amigos de Chiquián” y “Chiquián Querido”.
DISCÍPULOS
    Que recuerde yo, nunca por mi mente ha pasado el egoísmo. Siempre he actuado con desprendimiento y sinceridad. Pedí a Lucho Baca, que se le nombre Corresponsal de Huaraz de El Faro a nuestro recordado Rolando Tarazona Soto y más tarde lancé a la vida periodística a Efraín Rosales Cruz, también en El Faro de Chimbote y ha llegado a ser corresponsal del diario La República de Lima. He dialogado con estudiantes de Periodismo de la UNASAM, siempre que han acudido a conocer la casi misteriosa vida de los periodistas prácticos para poner en los platillos de la balanza ¿en qué contribuimos para mejorar la información en nuestra Región con los egresados de las universidades? .
    He vivido mucho, me he cansado poco, pero aún hay energía para muchos años más.
       Feliz día del Periodista.
Hz. 01:10:2015

 
LITERATURA

DERECHO DE LOS NIÑOS A VIVIR LOS CUENTOS
 
 

Por: Danilo Sánchez Lihón

“Los niños no tienen más que derechos; los adultos no tienen
más que deberes”.Carmen Sylva


Danilo Sánchez Lihón

1.

Los niños
tienen derecho a que en esta vida
sus padres
los esperen con una gran canasta
de cuentos
que reanuden aquellos que ya les
contaron
antes, estando ellos en el vientre
materno.
Inclusive, y yendo más lejos: a que
se les espere
alzando lemas y avisos luminosos
en parques
y avenidas por donde deambulan
ilusos los novios,
donde se mencionen cuentos y se
enfatice
su importancia. Y hasta se graben
algunos
en murallas y piedras, en pencas y
nubes,
para que cuando los niños nazcan
los padres
sepan contarles historias intensas,
graciosas y
breves; plenas de aventura, humor
y suspenso.
¡Colmadas de belleza, heroicidad
y esperanza!

2.

Todo niño
tiene derecho a que el alguacil
del municipio y
el sacerdote del templo formulen
a los aspirantes
a casarse, y consecuentemente a
ser padres
inminentes, una pregunta decisiva
y de fondo
acerca del mundo de los cuentos.
Y hasta
soliciten a las parejas impelentes
a relatar un cuento
al público asistente, y conmovido
en la boda,
haciendo gala de distintas voces,
de susurros
y sollozos, de risas y carcajadas,
hasta provocar
lágrimas de quienes están al acto.
Un cuento
apto para niños recién nacidos. Así
cada infante
vendrá con su cuento bajo el brazo.
Sin esto
no habrá certificado ni matrimonio
que valga.

3.

El niño
tiene el derecho a que la lucidez
del jurado
de los exámenes de graduación,
impongan
a los candidatos a optar el título
de maestros
una exigencia ineludible respecto
al mundo
de los cuentos, cuál es que cada
postulante
narre de modo solvente uno o más
argumentos,
siendo ésta la cuestión irrevocable
para licenciar
al personal que ha de trabajar con
niños,
sea en establecimientos públicos
o privados,
sea en costa, sierra o selva, sea
en lugares
céntricos, aledaños o de frontera.
Y todo ello para que
ilusiones de la gente y realidad se
se junten.

4.

Entre
las personas de avanzada edad
al niño
le asiste el derecho a elegir a dos
o más de ellas
que le trasmitan historias, incluso
fabulando
su propia experiencia. Y a partir
de ese punto
indagar juntos el significado real
de la existencia,
como también el secreto excelso
que guardan y
contienen seres y cosas. Y a partir
de entonces
fraguar otras, nuevas y renovadas
utopías.
Porque ¿qué son los cuentos sino
emblemas
que pugnan por flamear en el alba,
poderes
ocultos, puntas de lanzas y naves
izadas
que auscultan el misterio de todo
lo creado?

5.

El niño
tiene derecho a que los objetos
más modestos
y los seres indefensos de todas
las latitudes
no sean ignorados, y más bien
ellos
sean protagonistas de cuentos
gloriosos,
plenos de hermosura, asombro
y significado:
donde la cuchara es protagónica,
la pobre olla
es la heroína y hasta el estropajo
ofrece
la mejor fiesta. Donde la escoba
no solo vuela
por los aires llevando y trayendo
a brujas y hechiceras
sino barriendo día a día descubre
y entierra
tesoros  que hay por los suelos.
Que la oruga
sea dechado de virtud, distinción
y altruismo.
Y el sapo deje de estar escondido
y sea de una vez
el príncipe divino que en el fondo
lo es

6.

El niño
tiene derecho a escuchar relatos
de espantos,
y aparecidos, de almas en pena,
de endriagos
y esperpentos, aunque aferrados
al regazo
de sus mayores, madres y padres
genuinos, como
son igual los adoptivos. Cogidos
a sus sacos
capas o pañolones Y a estar bien
acompañados
por ellos al costado de sus camas
hasta
conciliar el sueño, y si es posible
dormir
juntos para despertar venturosos
al amanecer
de un nuevo día con el trino franco
de las aves en
el tejado, sabiendo que el mundo
es seguro,
confiando en que los cuentos son
cofres de tesoros
encerrados en un tiempo y espacio
mágicos.

7.

El niño
tiene derecho a que se recalque
el mismo
cuento cuantas veces lo requiera,
“al infinito”.
Sin cambiar ni modificar detalles,
para lo cual
se le ha de preguntar de manera
simulada
qué se dijo en la vez primera que
le contáramos,
que es posible que a nosotros ya
se nos haya
olvidado, pero que él sí recuerda.
con exactitud
y avidez de notario público. Así,
por ejemplo:
¿De cómo era el vestido de Miss
Orquídea
al resbalar del trapecio? Ladislao
el flautista:
¿luce una gorra amarilla al asomar
su cabeza por el
cerco de la escuela? ¿Son largas
o enrolladas
las trenzas azules de Margarita al
convertir
las pajaritas de lata en aves vivas
y canoras?

8.

El niño
tiene derecho a que se le enseñe
todo en
el formato que tienen los cuentos.
Esto es
con exaltación, evidencia, clímax,
y argumento,
y sin olvidarnos de un desenlace
inesperado
Así las leyes astronómicas harán
para él
una danza de epifanía en el cielo
azulado
La salida del sol y la luna juntos
protagonizarán
el romance de un amor imposible.
La química
y física de los elementos urdirán
una historia
insigne que involucre a monarcas,
héroes
invencibles, princesas y súbditos
celestes.
Donde los mares han de tornarse
en mendigos
y los mendigos se convertirán en
mares
estupefactos y maravillados donde
renazca
la vida infinita y asombrosa, como
es esta.

9.

El niño
tiene derecho a que en sus cuentos
la palabra
sea fiesta, sortilegio y hasta prodigio.
A que el acto
de recrearlos sea motivo de deleite,
de unción
y maravilla. Y el espacio del cuento
sea
un acto cívico trascendental, porque
es
arrojar una saeta que ha de despertar
el mayor
poder dormido, porque en ello radica
el asunto
que da justificación a nuestra vida, a
esta
existencia y paso por el mundo que
sin ellos
no tiene ni adquiere todo el sentido
que la vida
se merece. Porque ella es el cuento
que componemos
sobre la faz de la tierra , o es la vida
inmiscuirnos
en un cuento que las estrellas ya lo
sabían
desde el primer haz de luz cuando
recién se encendían.

10.

El niño
tiene derecho en los cuentos a vivir
y actuar sin
faltas, ni de caer lastimado o herido;
de entrar
a lo ignoto y desconocido. De lidiar
y enfrentarse
con monstruos, endriagos y sílfides.
De mirar
a la quimera. De escuchar el canto,
sin ser
encandilado, de una sirena en el mar
del olvido.
Tiene la oportunidad de salir siempre
ileso
y, es más, a quedar victorioso en toda
lidia y
contienda, en la cual se comprometa
y trence
en combates colmado de entusiasmo,
porque
cuento  es  el ejercicio para quedar y
ser siempre héroes.

11.

El niño
tiene derecho a pedir la anulación
de un concurso
si es que su cuento no es premiado,
porque
no hay nada sinceramente mejor que
su cuento.
Le asiste el derecho para apropiarse
de algunos
cuentos como si fueran suyos, como
si él
los hubiera soñado y escrito, porque
en verdad eso
es cierto y tal como lo dice ha ocurrido.
Puede
entonces cometer la libertad de firmar
como autor
de los cuentos que le gusten sin que
nadie
lo desmienta, ni el propio autor quien
ha de darse
por honrado y recibir de este modo
su mejor lauro
si un niño afirma que aquel cuento
es suyo.

12.

El niño
tiene derecho a que aquellos
cuentos
que se le lean no tengan lastres,
grilletes
ni cadenas; que sean libres cual
gacelas,
mariposas y aves del paraíso,
a los cuales
no hay que sujetar con mucha
presión
porque se estrujan y marchitan.
A quienes
hay que sostener con manos,
y brazos
abiertos, el alma pura para verlos
volar y
así poder admirarlos y amarlos
para siempre.
Todo esto es verdad y en esto
no  miento
y así como me lo contaron a mí
yo te lo cuento.
 


YERUPAJÁ
       
Por: Alberto Carrillo (*)

Campeón de las cumbres, titán de la cordillera, soberano de los andes.
Visión fantasmal emergido de entre el tumulto de montañas

Atalaya de los cóndores, balcón del son naciente y del lucero matutino.
Penacho de luz en el horizonte, estandarte de la paz que flamea entre las nubes.
Gigantesco velero flotando en la espuma.
Faro y brújula de los caminantes
Himno potente de la tierra convulsionada
Albo aleteo inmovilizando en el confín de los cielos
Epopeya de los genios tectónicos inmortalizada en alabastro
lanza de plata incrustada en el firmamento
puño retando hacia la inmortalidad
émulo de las nubes, pedestal del cosmos
clarinada triunfal de los montes en rebeldía
heroico de la inmortalidad retando el tiempo y los elementos.
Cíclope telúrico trepando hacia las galaxias.
Eso y mucho más eres tú ¡Oh formidable y hermoso YERUPAJÁ!
Tu inhiesta actitud simboliza el camino hacia el ideal.
Tu altivez inconmovible ante los mil cataclismos que parten montañas y arrancan
lamentos al orbe te hacen grande y admirable.
Y tu siempre incorruptible e invulnerable ante los terribles bombardeos,
!!!boón¡¡¡!!bororón¡¡ ¡orón…on… que hacen trepidar los aires
Y la comarca entera
Y ante los azotes que te acosan noche y día: “fiu…!, ¡fiu…fiú”, desflecándose y
gimiendo en tus cortantes ariscas a la vez que los relámpagos
te juguetean, mientras el sol rebotando en tus pendientes de espanto se diluye
en fulgores de ópalo y diamantes, cuando los cúmulos espesos y ennegrecidos
lograr alzar el vuelo sobre ti, acariciante en nieve con suavidad de pétalos
o de besos de alborada.
Plantas y animales desde lejos te veneran, pero los hombres enamorados de
Sentir el vértigo de coronar tu frente, con las flores de su ambición y heroísmo se
enfrentan al reto de tu altivez, dejando en sus flancos de muerte las huellas de su
intrepidez
¡Oh YERUPAJÁ, campeón de las cumbres, titán de la cordillera, soberano de los andes.
 
*) Escritor y poeta chiquiano.
   
Cortesía: Prof. James M. López Padilla
           
Dr. Diógenes Bolarte Camones
 


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

SER FELIZ…PAPA FRANCISCO
 

Cortesía: Norka Bríos Ramos

Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo.
Solo tu puedes evitar que ella vaya en decadencia.
Hay muchos que te precisan, admiran y te quieren.
Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.
Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
No es apenas conmemorar el suceso, sino aprender lecciones en los fracasos.
No es apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato.
Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones, y períodos de crisis.
Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser.
Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia.
Es atravesar desiertos fuera de si, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.
Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.
Es saber hablar de si mismos.
Es tener coraje para oír un "no".
Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.
Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.
Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno d nosotros.
Es tener madurez para decir "me equivoqué."
Es tener la osadía para decir "perdóname."
Es tener sensibilidad para expresar "te necesito."
Es tener capacidad de decir "te amo."
Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz...
Que en tus primaveras seas amante de la alegría.
Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría.
Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo.
Pues así serás mas apasionado por la vida.Y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta.
Sino usar las lágrimas para regar la tolerancia.
Usar las pérdidas para refinar la paciencia.
Usar las fallas para esculpir la serenidad.
Usar el dolor para lapidar el placer.
Usar los obstáculos para abrir las ventanas d la inteligencia.
Jamás desistas....
Jamás desistas de las personas que amas.
Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible.
Y tu....eres un ser humano especial!


La Oración del Papa Francisco

LA ORACIÓN DE LOS CINCO DEDOS

       
Cortesía: Norka Bríos Ramos

1.El pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes
están más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por
nuestros seres queridos es "una dulce obligación"

2. El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y
sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos
necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás.
Tenlos siempre presentes en tus oraciones.

3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora
por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas
personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión
pública. Necesitan la guía de Dios.

4. El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es
nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano.
Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados
por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será
demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los
matrimonios.

5.Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los
dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la
Biblia "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orar
por tí. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus
propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las
tuyas.

FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO
Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes
        William Shakespeare   
-EN BROMA
Cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer, a lo menos las cartas de las gilas del pasado cuando le alentaban para las peores proezas.

CURIOSIDADES

LA CIUDAD MENOS POBLADA DEL MUNDO

    ¿Sabías cuál es la ciudad menos poblada del mundo?
    La Ciudad del Vaticano, con una población de 842 residentes, obtuvo el récord de menos habitantes, pero además obtuvo el título del estado más pequeño del mundo.
CONTINUARÁ

LO QUE FALTA A LOS PERUANOS PARA SER REFLEJO DE LOS JAPONESES

¿Sabías  que en Japón los alumnos de primero a sexto año deben aprender la ética en el trato con las personas?
CONTINUARÁ

OPINIÓN DEL LECTOR

DEPENDE DE LA FORMA


Cortesía: Norka Bríos Ramos

Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes.
Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.
¡Qué desgracia Mi Señor!, exclamó el Sabio, cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
¡Qué insolencia! gritó el Sultán enfurecido. ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!
Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.
Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado.
Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:
¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.
Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.
Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:
¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.
Recuerda bien amigo mío, respondió el segundo Sabio, que todo depende de la forma en el decir, uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.
De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, más la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.
La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.
De ti depende.
                                      
PARLA EL POPULORUM
   
Urresti dice: En el nacionalismo no hay dueños. Eso es verdad, solo hay caudillos ambiciosos.
            Xxx
    En lugar de estos últimos candidatos que se venden por kilos en el mercado, hubiera sido Bedoya Reyes, un político a carta cabal.
            Xxx
    ¿Usted cree que hubiera surgido “Chapa tu choro”, si la policía hubiera cumplido su misión, el poder judicial en ser más drástico con las leyes? “Chapa tu choro”, es fruto de la desazón, la protesta y hasta el descontento generalizado de ver tanta delincuencia que se pasea sobre las narices de las autoridades llamadas a combatirlo.
            Xxx
    La señora Nadine está luchando contra su propia telaraña.
            Xxx
    Nunca antes la ONU había escuchado un discurso tan sincero, claro y conciliador como lo expuesto por el Papa Francisco que se ganó prolongadas ovaciones. Tenía que ser un latinoamericano.
            Xxx
    Parece…parece…parece que llegará la paz a Colombia.
            Xxx
    Aún estoy leyendo la editorial en el periódico Chavín, editado en Huaraz. Allí el Director sostenía, hace muchos años, que se formara la policía urbana para luchar contra la delincuencia. Esto despertó protestas de los mandos y sostenía que sus elementos y logística eran suficientes para afrontar cualquier pensamiento que pusiera en duda la falta de poder del cuerpo de protección ciudadana.
    No han pasado muchos años y la policía se ve reemplazado por el serenazgo y como este cuerpo de vigilancia parece ser impotente contra la arremetida delincuencial, ya hay voces en que piden que salga el ejército a patrullar las calles.
    Esto demuestra a las claras que la gente de mal vivir se está potencializando en sus malas andanzas.
            Xxx
    Alan, luego de dialogar con Cateriano, sale a la prensa y declara que “No confío absolutamente en Humala y en la pareja presidencial” ¿Y si no confiaba, por qué fue al diálogo?.
            Xxx
    ¿Por qué los gobiernos quieren solucionar los conflictos a base de muertos?
    Comuneros que viven tranquilos con lo que tienen  fruto de su trabajo, son aguijoneados y como alguien decía “movidos del avispero” queriendo adueñarse a la fuerza de sus propiedades.
    A las claras se ve que hay intereses de transnacionales que dan un caramelo al pueblo y se llevan toneladas y toneladas de riquezas.
            Xxx
    La Reforma Electoral no se mueve de su fase inicial. Es que los politiqueros no permiten que se “vulnere” sus derechos como la reelección, el voto preferencial, etc. con los cuales se entornillarían 5 años más en el poder para enriquecerse a espaldas del pueblo.
            Xxx
    Si alguien tiene que agradecer al congresista Mesías Guevara Amasifuen, y a los miembros de su Comisión, es el pueblo ancashino porque por lo menos ha corrido las cerraduras de hierro con que estaba blindado la corrupción y el sicariato.
    Y los cajamarquinos, lugar de nacimiento de Guevara, tienen mayor razón para sacar el pecho y decir “paisano pue”.
    Otros hubieran estado temblando de miedo para investigar tamaña corrupción.
            Xxx
    Sigue de moda amenazar de muerte a las autoridades, pero quien actúa dentro de la ley, no debe temer a la muerte…CHAUcayán.

REMEDIO PARA EL HIGADO

FIEBRE DE AMOR
   
Un hombre visiblemente alterado llega a emergencia de un hospital y al primer médico que encuentra le dice:
-Doctor, mi esposa está con 39 en la cama.
-Divórciate, esa no vale para esposa…

OJO CELAO

-Doctor, mi hijo tiene tres meses y todavía no abre los ojos.
-El que tiene que abrir los ojos es usted, porque su hijo es japonés.

RESUMEN SEMANAL 27:09:2015:

HACE 7 DÍAS QUE 11 MIL ESCOLARES NO RECIBEN DESAYUNO QALI WARMA

   
Desde hace 7 días, un total de 11 mil escolares que deben beneficiarse con raciones de desayuno denominado Qali Warma en los distritos santeños de Chimbote y Coishco.
    Es posible que otros lugares también estén sufriendo esta irregularidad dejando a los alumnos sin la alimentación diaria.
    La denuncia fue presentada por el Presidente de las APAFAS de la Provincia del Santa, José Lizárraga Ascate, quien agregó que esta irregularidad se debe a que el proveedor ha decidido “disolver el contrato cansado de abusos por el cobro de penalidades”.
    Muchos se preguntan ¿a dónde va a parar el dinero por los desayunos no distribuidos?

MUJERES ANCASHINAS CONDENADAS POR LA JUSTICIA SABEN ESCONDERSE. POLICÍA NO LAS UBICA
   
Las mujeres ancashinas que han desempeñado cargos importantes y que a consecuencia de ello han sido condenadas por la justicia al haber infringido la ley, saben muy bien huir de la policía que no las ubica a pesar de poner en práctica “métodos modernos y labores de inteligencia” de sus más calificados sabuesos.
    En una primera orden de captura con orden de prisión efectiva del Poder Judicial de Chimbote contra la esposa del Ex Presidente Regional, César Alvarez Aguilar, Milagros Asián Barahona, prácticamente desapareció como “La Mujer Maravilla”, pero volvió a la palestra política apenas la sentencia le fue cambiada por “comparecencia”.
    Cuando nuevamente se reabrió su caso y el Poder Judicial dictó orden de prisión, nuevamente ha desaparecido por arte de magia hasta la fecha y todos los inteligentes de la policía no dan con ella.
    Igual está sucediendo con la alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza, recientemente ratificada su sentencia en segunda instancia por la Corte Superior de Justicia del Santa y también no se la ubica a pesar de las “labores de inteligencia” de la policía.
    La policía, tampoco ubica a la ex pareja de la Alcaldesa Wilmer Agapito, también prófugos de la justicia, condenado por el mismo tribunal de Justicia.

RESUMEN SEMANAL 28:09:2015:

RECUAY DE ANIVERSARIO CON PRIMER CONGRESO NACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

   
La ciudad de Recuay, capital de la Provincia del mismo nombre a 25 Km. al Sur de Huaraz, está de aniversario y como parte del programa de festejos está desarrollando el I Congreso Nacional de Patrimonio Cultural.Recuay-2015 cuyos exponentes son destacados profesionales peritos en la materia. Entre ellos: Luis Lumbreras, Dra. Susan Calafale Boyle consultora Internacional de la UNESCO; Dr. Luis Jaime Castillo, exministro de  Cultura; Mg. Jedu Sagamaga de la Universidad Mayor de San Andrés-Bolivia; Dr. Alexander Herrera de la Universidad de Los Andes de Colombia; Lic. Carlos del Aguila, Director del Centro Cultural Petroperú y el Mg. Alfredo Narváez del Proyecto Túcume de la Región Lambayeque, teniendo como escenario, el Centro Cultural de la misma ciudad.
     El certamen de suyo importante durará del 28 al 30 de setiembre y 01 de octubre en que el Municipio de Recuay tendrá la colaboración de instituciones afines de Huaraz.
    Para la sede del evento, es importante porque servirá para incentivar “el proceso de declaratoria del sitio inca denominado “Pueblo Viejo de Recuay y como Patrimonio Cultural de la Nación, así como seguir el proceso para la declaratoria de parte del paisaje cultural de Recuay y la localidad de Pampas Chico”.
DATOS REFERENCIALES
    Recuay tiene un rico historial desde la época pre inca, luego en el incanato que deja como legado los restos arqueológicos de “Pueblo Viejo” a poca distancia de la ciudad.
    Actualmente tiene diez distritos reconocidos en diferentes períodos de la República, desde que fue creado por el Presidente Manuel A. Odría mediante Decreto Ley 11171 del 30 de Setiembre de 1949: Recuay, Cotaparaco, Parararín, Ticapampa, Huayllapampa, Marca, Pampas Chico, Llacllín, Cátac y Tapacocha.
    Recuay está a una altura de 3394 m.s.n.m.

BUROCRACIA DE PURO ANCASH NO INVIRTIÓ 10 MILLONES DE SOLES DESTINADO PARA POBRES
   
Hoy se supo que la Región Ancash, dejó de invertir 10 millones de soles destinados para paliar las elementales necesidades de los pobres. El dinero provenía de un convenio suscrito entre el 2014-2016 para disminuir la pobreza y exclusión social.
    Se supo que el convenio fue suscrito por el entonces presidente regional Zenón Ayala López y posteriormente por Enrique Vargas Barrenechea, vicepresidente regional encargado de la presidencia.
    Ancash estaba entre las 7 regiones priorizadas “por tener las mayores brechas en resultados relacionados al desarrollo infantil temprano”

RESUMEN SEMANAL 30:09:2015:

DÍA DEL PERIODISTA
       
¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!

               
INVITACIÓN

El Colegio de Periodistas del Perú. Consejo Regional de Ancash, tiene el honor de invitar a Ud. a las actividades con que se recordará el Día del Periodista, el día jueves 01 de Octubre de 2015
   
PROGRAMA GENERAL

CEREMONIA RELIGIOSA

11.00 a.m. - Sarario San Sebastián de Huaraz

CEREMONIA CENTRAL E INCORPORACIÓN DE COLEGIADOS

12.00m - Auditorio de la Dirección Desconcentrada de
Cultura de Ancash
   
Agradecemos su gentil asistencia
       
Huaraz, 29 de Setiembre del 2015
       
Mag. Gladys Olórtegui Mariño
Decana
Consejo Regional de Ancash

OCHO HERIDOS DEJA VOLCADURA DE COMBI EN YUGAY
   
Una combi que se trasladaba del caserío de Cotacancha a Yungay, transportando a comuneros, se volcó aparatosamente a un abismo de aproximadamente 100 m. de profundidad quedando el vehículo como fierros retorcidos, sin embargo no dejó muertos, pero sí ocho heridos, dos de ellos de gravedad por lo que fueron trasladados al Hospital Eleazat Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.
    Según el diagnóstico médico, el herido Jaime López Racush (25) presenta fractura expuesta de tibia, mientras que Matías López Milla (36), Presidente de la Ronda Campesina de Punap, presenta fractura interna de fémur.
    Otros cinco heridos fueron atendidos de lesiones leves en los centros de salud de Huaccho y Quillo de la Provincia de Yungay.

RESUMEN SEMANAL 01:10:2015:

TRES NUEVOS PERIODISTAS COLEGIADOS
   
En el marco del Día del Periodista que se festejó hoy 1° de Octubre, tres nuevos licenciados egresados de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash (UNASAM), lograron colegiarse de acuerdo a ley.
    Los nuevos periodistas prestaron juramento ante la Decana de la Orden, Mag. Gladys Olórtegui Mariño en la ceremonia central que tuvo lugar a medio día en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de esta ciudad que contó con la asistencia de gran número de comunicadores que realzaron la ceremonia, así como los familiares de los nuevos colegiados.
    Solo uno de los periodistas faltó a la ceremonia, según se supo de fuerza mayor.
    Entre los nuevos profesionales colegiados están: Lic. Catherine Abigail Serenella Agurto Morales (que no asistió); Lic. Nicolás Walter Maldonado Minaya y la Lic. Olivia Jackeline León Huamán.
    El reconocimiento como colegiada estuvo ribeteado de singular emoción, por cuanto fueron sus parientes más cercanos quienes le entregaron la solapera y el carnet que los identifica como colegiados, además de la cinta celeste que deberán usarlo en toda ceremonia pública.
    Previa a la ceremonia de colegiación, los periodistas asistieron a la Misa de salud, que tuvo lugar en el Sagrario San Sebastián de esta ciudad.
 

 





VISITE:
.

 
 
 





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS