martes, 20 de octubre de 2015

22 DE OCTUBRE: 112 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI - PROGRAMACIÓN




El Alcalde de la provincia de Bolognesi, Aníbal Bazán Alvarado, dio a conocer la programación de las fiestas jubilares con motivo de su 112 aniversario de creación política, destacando la identificación de todos sus pobladores con su provincia.

Quince son los distritos que conforman esta provincia ancashina: Abelardo Pardo Lezameta, Antonio Raimondi, Aquia, Canis, Colquioc, Cajacay, Chiquián (Capital de la provincia), Huallanca, Huasta, Huayllacayán, La Primavera, Mangas, Pacllón, San Miguel de Corpanqui y Ticllos.

“Desde el lugar que me toca estar hoy, saludo a todos aquellos, que en base a la lucha y a la perseverancia hicieron posible que hace 112 años se creara nuestra provincia, quiero renovar mi firme compromiso de seguir trabajando de una forma transparente y concertada junto con todas las organizaciones de base, para lograr una provincia unida, organizada y con una mejor calidad de vida”, dijo el alcalde Bazán Alvarado en dialogo con BGN Noticias.

Del 17  al 22 de octubre, Chiquian "Espejito del cielo”, será el centro de la fiesta. Entre las actividades programadas destacan,  la Maratón 18 Km Mojon-Chiquían, la competencia de ciclismo cuyo recorrido será Chiquían- Mojón-Bye Pass-Aquia-Chiquian, el torneo relámpago de fútbol,  procesión del “Señor de los Milagros”, elección y coronación de la “Miss Bolognesi”.

También se ofrecerán Talleres sobre derechos linguísticos y alcances de la ley de lenguas indígenas y  de emprendimiento y liderazgo.

Está programada la presentación del film / documental “El agua, fuente de vida e inspiración para el desarrollo de los pueblos” de Roberto Aldave Palacios, y  en el campo literario la presentación de los libros “Florilegio Educativo”, “Historia Regional contada por niños” y “YANACOCHA, sueño dorado".

Concursos de comidas típicas distritales y exposición – venta de “Productos Bandera” de cada distrito, y las parejas formalizarán su unión  a través de un matrimonio civil masivo.

Igualmente se ha anunciado la realización de un festival del arpa organizado por la Casa de la Cultura. Y para quienes gustan de “Echar ritmo” se presentarán artistas locales e internacionales como la orquesta internacional “Aroma y Huella” y la presentación estelar de Milder Oré.

El jueves 22 de octubre día central la celebración empezará a las 5 de la mañana con el estruendo de 21 camaretazos anunciando el aniversario, luego todas las autoridades asistirán a una misa Te Deum. Concluido el acto religioso se realizará el paseo del Pabellón Nacional alrededor de la plaza de armas. Seguidamente se izará la bandera provincial y de los quince distritos.

Luego se llevará a cabo un desfile cívico y la presentación de estampas típicas de la provincia. Concluyendo en una Sesión Solemne en el recinto municipal.

La Provincia de Bolognesi, fue creada por ley del 22 de Octubre de 1903 durante el gobierno del Presidente Manuel Candamo Iriarte.

Fuente:

Promotor cultural Alex Milla Curi




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS