domingo, 18 de octubre de 2015

EN DIA MUNDIAL DEL ABRAZO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


JULIANCITO:


 UN ABRAZO POR UNA SONRISA 

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Domingo azul en Chiquián de 1960. Tengo 10 años de edad. Es 29 de agosto, día de avellanas rubricando el cielo de fiesta, en homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona del pueblo. La risa de los niños de lozana primavera cuaja la mañana de celosía multicolor. Los balcones del jirón Comercio acechan impacientes el inicio de la Entrada en la plazoleta de Quihuillán.

Voy camino al barrio de Shulu, atraído por los sones de la banda de Mangas. Llego a la esquina de Comercio con Tarapacá, y allí está parado Juliancito, nuestro "Mudito de Huasta", esperando que las tiendas abran sus puertas solidarias.

Son las 7.30, Chiquián va despertando de la Salva con el padre Sol que pinta de oro y rubí los tejados añejos. Jualiancito me tiende su mano y no tengo pan, tampoco una moneda que ofrecerle, mis bolsillos están vacíos, pero no mi pequeño corazón que se comprime y sobresalta, le doy un fuerte abrazo, él me regala una sonrisa que se perenniza en mis latidos. Con seguridad, la misma emoción siente el sendero cuando abraza al camino, el arroyo al río y éste cuando abraza al ancho mar. Abrazos y sonrisas, amplios caminos y ríos inagotables que conducen al amor supremo, al verdadero amor.

* * * 

Aquel 29 de agosto, una vez más comprendí que la sonrisa es el camino más corto hacía el corazón humano y pinta de alborada el espíritu; que el abrazo es el lazo que une con más fuerza a los seres vivientes, abre horizontes y alivia las heridas. Hoy, 3 décadas después, la sonrisa de Juliancito sigue iluminando con la misma intensidad mis pasos que van hacia ti, simpre hacia ti.

*
Parientana, 30 AGO 1991 


Fuente:
.
Imagen de la portada: Jesús Bolarte Ramírez




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS