domingo, 27 de septiembre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 586 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 27/09/2015


PÁGINA DOMINICAL 586

Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.com
 
 
COMENTARIO 1 

LOS ADOLESCENTES DE HOY, CREEN QUE EL SEXO ES UN JUGUETE

    La cosa empezó como jugando.
    ¿Jugamos al papá y la mamá? ¿Quieres?
    Ya pues…
    Y como el Perú es un país “imitón” por excelencia, se comenzó a repartir condones en las escuelas y colegios. La mayoría de los niños se quedaban asombrados, absortos. ¿Cómo es que regalaban globos si aún no llegaban los carnavales?
    Y cuando muchos niños andinos llegaban a sus chocitas y enseñaban a sus padres, estos se preguntaban ¿Y para qué servirá ese globo?.
    Es que el mundo no está del todo corrupto especialmente las zonas andinas y de selva adentro.
    El corrompido y corruptor está en las ciudades y aquí entra a tallar Rouseau cuando decía “El hombre nace bueno, la sociedad lo corrompe”. ¡Cuánta verdad en pocas palabras!.
    Estando como Director en la Aldea Infantil, escuché muchas veces una pregunta mordaz y comprometedora: ¿Y cómo hace usted para que entre sus adolescentes internos, no haya problemas sexuales, como siempre ha ocurrido aquí?.
    Tomaba aire y respondía: Señor, a mis niños y en especial a mis adolescentes les invito a meditar sobre dos verdades inconfundibles que natura nos demuestra:
1.-Alguna vez han visto dar choclo a una planta de maíz de un mes de haber sido sembrado?. Nunca. Así igual el género humano, tiene su ciclo y su época para procrear y tener hijos, porque si muy tierno se esfuerza en tener cría, esta será debilucha, enfermiza y su inteligencia será menor al que ha sido engendrado en su debido tiempo.
2.- La segunda reflexión versaba sobre el respeto y la moral, pues a mis adolescentes les decía: Aquí en la Aldea, los setenta internos (de todas las edades), son hermanos. Los mayores deben proteger a los menores y los menores deben querer a los mayores. Nunca he visto –enfatizaba- que un hermano enamore a su hermana, ni una hermana a su hermano, porque entre ustedes debe existir respeto mutuo. Cariño sí, pero filial.
    Cómo quisiera que alguien investigue la vida de los niños que tuve a mi cargo durante 5 años junto con mi esposa. Hay funcionarios de la Corte de Justicia, profesoras, policías municipales, choferes, amas de casa ejemplares.
    Todo a su tiempo, nada antes.
    Hoy, señores, aquellos que regalaban condones irresponsablemente estarán viendo las funestas consecuencias de su mal proceder.
    Las estadísticas no mienten. Las estadísticas en Ancash demuestran que en  los 6 primeros meses del presente año, hay 802 embarazos y 60 abortos en niñas de 12 a 16 años de edad y sólo de los casos reportados al sector Salud. Los casos no denunciados a cuánto ascienden?.
    Esto es alarmante y todos tenemos que volver a replantear el problema de la sexualidad no sólo en Ancash, sino en nuestro País. No podemos permanecer impasibles, la responsabilidad para con nuestra sociedad es imperativa.
    No podemos seguir mirando lo que acontece ni ver jugar con el sexo a nuestros adolescentes.
    Las leyes son muy permeables y es necesario actuar con prudencia, sí, pero no con mansedumbre. El sexo no es un juguete, y el destino de nuestra patria, no es un tubo de ensayo.


COMENTARIO 2

INFORME SOBRE CASO ANCASH NO SE DEBE DESPERDICIAR


    Hoy, 25:09:2015 a medio día ha tenido lugar la conferencia de prensa para ver la importancia que reviste el “Informe Final de la Comisión Investigadora del Congreso de la República” o también conocido como “Caso Ancash” que presidió el Congresista Mesías Guevara Amasifuen y que hace unos días atrás fue aprobado por el pleno del Congreso.
    Este mismo informe ha sido presentado aquí, por el Comité Cívico de Lucha Anticorrupción, cuyos líderes, Mario Alvarado Soto y Víctor Valdivia han luchado indesmayablemente, aveces denunciando, en otras organizando marchas, acopiando pruebas de corrupción y en fin toda clase de manifestaciones en apoyo a las investigaciones del Congreso, siempre con el respaldo masivo del pueblo que ya no soportaba tanto maltrato a la dignidad del pueblo por parte de César Alvarez y su camarilla.
INFORME CONTUNDENTE
    Pocos son los que han evaluado la contundencia de las conclusiones del Informe congresal, pues pide la REORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO, tanto de la Corte Superior de Justicia de Ancash (Huaraz) y su similar del Santa (Chimbote), lugares donde los jueces y fiscales dejaron madurar la corrupción y el crimen hasta límites escandalosos.
    Y esto siempre lo dijimos y no nos creían.
    Y el Informe Final de todo lo actuado por la Comisión Guevara, tiene más de 1,300 páginas donde el actor principal de esta novela negra, es César Alvarez Aguilar, el que destrozó a dentelladas y garras ambiciosas la riqueza de Ancash que llegó a más de 13,000´000,000.00 soles, cantidad nunca antes vista en nuestra Región que no sirvió para nada, porque seguimos como la “región más pobre y endeudada del país”.
LOS COMPROMETIDOS
    El voluminoso expediente del Informe Final, compromete, como dijimos anteriormente, al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la policía, al Proyecto Especial CHINECAS, el crimen organizado, obras mal ejecutadas, y otras que se están cayendo a pedazos y el monto manejado por la impunidad se calcula en 8,000´000.000.00 soles y de esta cantidad no menos de 700´000,000.00 han ido a parar a manos de pillos con corbata.
    Y pensar, que la Administración de la Región Ancash, recibió cartas fianza sin valor legal por la suma de 10´000.000.00.
SE BUSCA CON LUPA
    Si preguntamos al Poder Judicial y al Ministerio Público que señale un solo caso  que se haya penalizado, de los denunciados, veremos que no obtendremos respuesta, por que no hay una hasta la fecha.
    Los casos emblemáticos que Ancash conoce hasta la saciedad siguen durmiendo el sueño de los justos, como el friage, el tema de las ambulancias y patrulleros, el caso Rosas Pampa, panetones, etc. etc.
    Y el asesinato de Blas Torres, hijo político del Consejero por Chimbote Ezequiel Nolasco Campos en un primer atentado y el asesinato del mismo Nolasco en Huacho en el segundo atentado; y el asesinato del Vicepresidente Regional en la localidad de Guadalupe (Trujillo) y del Juez de Casma, etc. son hechos innegables que están en la historia delictiva de nuestra Región que no deben quedar impunes
    Es que la corrupción llegó al más alto nivel…
    Y Alvarez se sintió el más poderoso de la Región porque contaba con el apoyo de jueces y fiscales y dos congresistas en el parlamento que le guardaban las espaldas así como Control Interno y el CNM.
    Y se ha detectado que había coroneles tenían obras, etc. etc.
TRABAJO MERITORIO
    Es innegable a la luz de la verdad, que la Comisión Investigadora del Congreso, tiene méritos propios y se ha jugado todos los riesgos porque ha puesto en la picota a quienes, era increíble, podían delinquir hasta llegar a estos límites.
    Lo que se pide a todo ancashino es que conozca este informe y se le dé su lugar a la Comisión Investigadora del Congreso, porque allí están las pruebas de su trabajo transparente y sin vacilaciones. Las 1300 páginas hablan por sí colas.


PUBLICACIONES

COMISIÓN DE CULTURA APROBÓ PONER EN VALOR  LOS COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS DE SAYWITE (CURAHUASI) Y USNOMOQO (TAMBURCO)

Iniciativas fueron sustentadas por el congresista Jhon Reynaga.
Por unanimidad, esta tarde, la Comisión de Cultura del Congreso de la República aprobó los proyectos de ley que declaran de interés nacional y necesidad pública la investigación científica, restauración, conservación, protección, mantenimiento, puesta en valor y difusión turística del complejo arqueológico de Saywite (distrito de Curahuasi) y el sitio arqueológico de Usnomoqo (distrito deTamburco), ambos en la provincia de Abancay.
Dichas iniciativas fueron presentadas y sustentadas por el congresista apurimeño Jhon Reynaga, las cuales recibieron el apoyo de todos los congresistas integrantes de la Comisión de Cultura.
Saywite es un complejo arqueológico con una extensión de 60 hectáreas donde podemos encontrar diferentes muestras de arte lítico, como el monolítico de piedra con 200 figuras de animales con la naturaleza, donde se hacía culto al agua. Además, está cerca de dos importantes ciudadelas, Machupicchu y Choquequirao, que hace suponer que la zona era considerada como un centro ceremonial, donde se rindió culto a los Apus o cerros.
Usnomoqo, tierra de Micaela Bastidas y lugar donde se dio el primer grito de independencia por Túpac Amaru II, fue un sector de uso ceremonial que se encuentra entre los conjuntos arqueológicos de Saywite y Cochacajas.
Con esta aprobación se contribuirá al desarrollo turístico local, regional y nacional. Además hará posible que se tomen acciones a fin de revalorar estos sitios arqueológicos y lograr un aprovechamiento de los recursos turísticos de la zona, siempre y cuando sus alcaldes le den la incidencia correspondiente.
Lima, 15 de setiembre de 2015
Prensa del despacho del Congresista Jhon Reynaga Soto


VÍA AÉREA

Aplaudo toda iniciativa que tenga que ver con revalorar complejos arqueológicos como el mencionado en su nota de prensa y que muestra la sensibilidad del congresista Jhon Reynaga. Pero aquí va una nota que preparé para una revista y no lo pudo publicar por razones de espacio, así que ahí va, este documento no se si considerarlo de denuncia, pero si se dice que se nos viene el Fenómeno del Niño y nuestra famosa "Fortaleza de Paramonga" es de barro y hace muchísimos años que no le dan ninguna atención y se está rajando por todos lados, que lo cual constate porque tuve la oportunidad de visitarlo en mis vacaciones a comienzos de año, pero parece que a la fecha no han hecho nada por este hermoso patrimonio regional. A ver si le ponen atención a la situación de la mal llamada Fortaleza de Paramonga, ya que es espectacular un centro ceremonial. Ojalá le den una mirada y valga el esfuerzo.
Saludos,
Cesar Armando Romero

Estimado Olimpio:

 Primero, te agradezco por considerarme en tu libro. Ojalá todavía no lo hayas editado, para que consideres los datos añadidos que te envío, conforme hablamos. También he cambiado la foto. Te felicito por tu empeño y me pongo a tus órdenes para colaborar en lo que fuera necesario.
 Saludos cordiales,
Nelly Haydee Villanueva Figueroa.

Estimados colegas
Están invitados a participar con nosotros en el evento en mención y anteladamente gracias por su apoyo en la
difusión.
Saludos
Pilar.


LITERATURA 

EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS

Danilo Sánchez Lihón

1.
Para escribir cuentos entrar al núcleo de la emoción más oculta en tu ser, mirando sin ver por una ventana, cruzando levemente los brazos sobre el corazón, cerrando los ojos, aspirando y espirando profundamente el aire, y luego dejándote caer en la herida que más sangra, como si subieras o descendieras a un volcán.

2.
Arrójate a las aguas más revueltas de tu ser interior y ya en ellas intenta nadar, salir de ese remolino por el anhelo de sobrevivir, no dejándote morir. Lucha por tu vida, cree que en ese tráfago encontrarás un camino, una orilla y al salir tendrás en tu mano una perla insospechada.

3.
Escribir un cuento es arriesgar la vida. Es como un equilibrista que en la cuerda floja al pasar de una cumbre a otra cumbre cae. El número es caer para morir, pero no llegar al suelo.

4.
Empieza por donde sea. Nunca te hagas problemas de cómo o por dónde iniciar. Escribe a ciegas, después ordenarás el texto escrito.

5.
Al escribir un cuento descárgalo de ti, arráncalo y expúlsalo hacia afuera y lejos como si fuera un endriago, un esperpento o una quimera. Alíviate de eso. Recógelo después y míralo como si fuera la vez primera

6.
Lo que define al cuento es el nudo o el conflicto que se entrelaza entre dos o más personajes, trance al parecer irresoluble. El cuento es la solución a ese problema fatal y cuya solución aparentemente invisible resultó sencilla.

7.
Es mentira que antes se sepa cómo es el relato. Antes de escribirlo nadie sabe nada acerca de él. Después es una presencia que al primero que sorprende y asombra es a su propio autor. Mucho menos puede uno debe saber cómo un cuento comienza, cómo se desarrolla ni mucho menos cómo termina.

8.
Los cuentos no son descripciones sino acciones de algunos delirantes sustantivos. No son de su cofradía ni los adjetivos ni las explicaciones, ni mucho menos las justificaciones; de allí que todo cuento debe empezar con una acción, un hecho, o una expresión que señala una situación límite.

9.
En todo cuento tiene que ocurrir algo, desenvolverse una historia que le sucede a dos o un conjunto de personas; de allí que todo cuento no puede dejar de tener ni argumento ni personajes.

10.
Casi siempre en todo cuento hay un héroe y un villano, un amigo y un enemigo, alguien que salva y otro que es salvado. Y lo infaltable es un grito en la noche profunda.

11.
Todo cuento narra algo que es digno de interés, en realidad ¡extraordinario!, tanto que un lector tenga que deponer todo y detener sus pasos para escuchar o leer algo que lo haga decir: felizmente me detuve al pasar por esta calle, al empujar esa puerta y al abrir esta página, si no ¡me perdía este cuento!

12.
Después de escribir una primera versión, pule, corrige, decanta. Haz que el cuento se mire en el espejo diez, veinte o más veces. Ensaya a decir un pasaje de otro modo. Prueba a reemplazar una palabra por diez distintas.

13.
Cuando escribas un cuento has debido estar ebrio con el tema y ahora se trata de que estés lúcido, sin matar con la razón todo lo que tiene de emoción y de pasión, por eso todo cuento en su elaboración tiene dos momentos: uno de ebriedad, cuando se lo escribe; y otro de lucidez cuando se lo corrige o selo reescribe diez o más veces.

14.
En verdad no se escribe sino que se corrige. Y no se corrige sino se reescribe y vuelve a mirar como si fuera la primera vez.

15.
El cuento debe ingresar a las capas profundas del ser y la existencia y captar allí sus significados trascendentes que ni tú ni el lector podrán reducir a una fórmula. Tampoco debe estar deformado por una concepción que entiende por cuento aquello que tiene novelería, curiosidad o truculencia, pues cuento es mucho más que todo eso.

16.
El escritor de cuentos es aquel que ve en el huevo al pollito. Y en el pollito el salir y ocultarse el sol.

17.
En un cuento son importantes las voces, y la voz. Pero además las pausas, y sobre todo los silencios.

18.
En los cuentos también hay símbolos y ellos son como copas vacías en donde cada lector escancia el licor de su preferencia.

19.
El final del cuento debe ser algo inesperado, que justifique el tiempo y el trabajo que ha realizado el lector. Que él se sienta reconfortado por el esfuerzo de haber llegado hasta la línea postrera en donde se descubrirá el factor sorpresa, que de alguna manera ya contenía el primer renglón; de allí que todo cuento es circular y, en verdad, es de nunca acabar.

20.
Arrójate al centro del torbellino, al corazón de la esfinge, o a los ojos de la medusa, sin espejos, espadas ni cuchillos. Mientras más desnudo mejor. No importa que al principio caigas en su cabellera ensortijada. Pero apunta a su ojo, a su pecho o a su entraña. Abísmate en lo hondo y pronto estarás escribiendo no solo un buen cuento sino distintas recetas de cómo escribirlos, de cómo salvarte y acerca de cómo sobrevivir.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA INFLUENCIA DE LOS COLORES EN EL CARACTER DE LAS PERSONAS

       
Cortesía: Norka Bríos Ramos

    Como utilizar el color para aumentar tu bienestar físico, mental y espiritual.
    BLANCO.-Es la suavidad, la pureza, la sabiduría. El blanco limpia las heridas que no se cicatrizan.

    VERDE.-El verde es el rayo de la balanza. Es un buen tónico para los nervios cansados.
    La simple vista de una pradera verde, de árboles y de plantas, puede tener un efecto calmante.
    AZUL    .- El azul considerado como el rayo del amor en términos más nobles
    Simboliza la armonía, la verdad, la serenidad. Alivia y calma la mente.
    Tómate el tiempo para dejarte absorber en un universo completamente azul con una luz purificadora que tiene un efecto beneficioso sobre la visión, la audición, el olfato.
    Combate la fiebre y los trastornos nerviosos.
    EL MARRÓN Y EL BEIGE.-Rodearte constantemente de beige y de marroón puede tener un lado negativo. Estas personas serán muy obstinadas y no querrán para nada cambiar sus hábitos. Falta de flexibilidad.
    Sin embargo es una excelente base de color que puede ser aclarado con la rosa, turquesa y el albaricoque.
    Las personas que se rodean de marrón tendrán el sentido del deber y llegarán fácilmente a alcanzar la mmeta.
    TURQUESA.-El turquesa simboliza la esperanza, la juventud. La primavera, la armonía con la vida.
    Ayuda a calmar los tomentos de la vida tumultuosa.
    LILA O AMATISTA.- Rayo de equilibrio y mente.
    Puede curar y puroficar el espíritu, favorece el sueño y el desarrollo de los poderes psíquicos.
    Trae la paz.
    AMARILLO.-Es el rayo del intelecto, de la creatividad mental.
    Es apropiado para una pieza de teatro donde se llevan a cabo actividades cerebrales.
    Tiene un efecto estimulante sobre los nervios.
    ROSA.-Simboliza las cualidades más suaves del rojo, ya sea el amor, el afecto,, pero no la pasión.
    Rodearse de rosa proporciona suavidad y protege contra la ira.
    Piensa en el olor de rosa.
    ROJO.-Es el rayo de la voluntad, el poder, la vida y la energía.
    El rojo es también un  remedio poderoso de enfermedades de la sangre y de la depresión.
    Inspira coraje y heroísmo.
    NARANJA.-El naranja es igual que el rojo: se asocia a la energía.
    Es útil en caso de depresiones, enfermedades del riñón y trastornos digestivos.---


FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
PENSAMIENTO SOBRE LA VEJEZ
Los primeros cuarenta años de vida nos da el texto, los treinta siguientes, el comentario
        Arthur Schopenhauer
    -EN BROMA
No hay nada malo con la ira siempre que se utilice en forma constructiva, por ejemplo  dando la otra mejilla.


CURIOSIDADES

EL LUGAR MÁS FRÍO DEL MUNDO


¿Sabía usted que la Antártida  es el lugar más frío del mundo? Puies en agosto del 2010 el récord de temperatura más baja del mundo, llegó a -93°C.


OPINIÓN DEL LECTOR

LO QUE FALTA A LOS PERUANOS DE LOS JAPONESES


5.-¿Sabías que Hiroshima retornó a su economía vibrante, después de la caída de la bomba atómica, en menos de 10 años? A los japoneses no les amilana ni los sismos, ni los tsunamis, ni las bombas atómicas. Para ellos, son parte de la vida.
6.-¿Sabías que Japón prohíbe el uso de celulares en trenes, restaurantes y explanadas?
CONTINUARÁ.


PARLA EL POPULORUM

    Como en unas simples agendas, que aparentemente no tienen importancia, se esconde la ética, la verdad, la moral lo económico y tantos otros valores que deben enaltecer a una persona. Pero también es motivo de mentira, aparentemente desconocimiento y sobre todo, el echarse el alma a la espalda.
    Entonces, tener una agenda comprometedora, no es jugar unas simples cartas, es sobre todo jugar con la propia conciencia.
            Xxx
    “Lobo Alan” ¿qué estás haciendo?...!!!Estoy formando tempestades para derribar a todos mis contendores del 2016¡¡¡
            Xxx
    Oiga usted, los líderes políticos no quieren ser fiscalizados. ¡Tontos serían si lo permitieran, estando en la “marmaja”!.
            Xxx
    Urresti va a Piura y se encuentra con su compadre que conduce una piara de borricos:
-Hola compadre…(Le saluda)
- Buenos días compadre Urresti…!!!Urrreeeeee¡¡¡ (Le responde)
            Xxx
    Un titular en un periódico limeño: “Detienen a motociclista que seguía a los jueces del caso “Narcoindultos”. ¿Por orden de quién, ahhhh?
            Xxx
    Otro titular: “PPK llevará al diálogo temas sobre seguridad del niño”. Fácil, que se contrate los servicios de una Nana
            Xxx
    Otro titular: “Niños dicen no a la violencia y destruyen con ensañamiento y cólera juguetes bélicos”.
            Xxx
    Ya se escuchan voces a favor del Sport Ancash: “Sí se puede” y de seguir el entusiasmo podría volver el fútbol rentado a Huaraz.
            Xxx
    Carmen Balcells, una de las grandes de la literatura hispana, falleció a los 85 años de edad luego de haber encumbrado a García Márquez y Vargas Llosa.
            Xxx
    Perú recuperaría 38 millones de dólares del fujimorismo (Perú 21)
    ¡Vaya hombre, del lobo un pelo!
            Xxx
    Desde Europa piden a Rafael Correa, Presidente del Ecuador, a que respete los DD.HH.
    Al enterarse Correo preguntó:
-¿Quién es DD.HH?
            Xxx

   
REMEDIO PARA EL HIGADO
 
Hubieran explicado así en la…escuela
             Cortesía: Pocho Romero Sánchez
 a un narcotraficante. La Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial investigan que se hizo con la leche y los periodistas que se hizo con el guano. Isaac Humala exigirá que no se ordeñen y Ladine Heredia pedirá que le depositen en la cuenta de su amiga el producto de la venta de la leche.


RESUMEN SEMANAL 20:09:2015:

INFORME FINAL DE LA COMISIÓN ANCASH CORROBORA DENUNCIAS DE JULCA

   
Hoy que se conoce el Informe Final de la Comisión Ancash presidido por el parlamentario Mesías Guevara Amasifuen, el congresista por Ancash, Modesto Julca Jara, ha hecho público su satisfacción, pues corrobora con sus primeras denuncias que se remontan al 2013 y 2014.
    Al respecto Julca Jara dijo que esos años presentó denuncias porque “era un secreto a voces”, que la corrupción enquistada en Ancash se fue sistematizando para alcanzar sus fines ilícitos al defraudar los fondos públicos, amenazas de muerte y finalmente llegó a lo más grave, el sicariato”.
    Y todo esto iba en forma progresiva porque contaba con el apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, dijo.
    Recordó que denunció ante el CNM contra el entonces Fiscal de la Nación José Peláez Bardales, contra el ex fiscal Supremo, Carlos Ramos Heredia, contra el ex fiscal Superior de Chimbote, Dante Farro Murillo y contra el congresista Heriberto Benítez Rivas, suspendido por 120 días.
    Julca Jara reconoció que sus denuncias fueron reforzadas por la sociedad civil y la Prensa de la Región Ancash.

HACE 35 DÍAS QUE NO APARECE INGENIERO MINERO.
   
Desde el pasado 15 de agosto no aparece el Ingeniero de minas, Neil Flores Rivera, cuando junto a su familia se dirigía a la localidad de Huata, donde se venera a la Virgen del mismo nombre, pero a la altura de la ciudad de Caraz, se bajó del vehículo y desde entonces no ha dejado rastro alguno.
    Ante esta misteriosa situación, los familiares no descansan en buscarlo junto a personas de buena voluntad pero sin resultado positivo.
    Con la desaparición de Flores Rivera, se suman las muertes misteriosas en el Callejón de Huaylas, aparte de los suicidios de jóvenes o asesinatos en circunstancias oscuras.
    Los familiares del ingeniero Neil, han recurrido a la prensa para que sigan ayudando a encontrar al profesional extraviado y en sus declaraciones muestran su descontento por el poco interés por esclarecer la desaparición de Flores Rivera por parte de la policía.

     
RESUMEN SEMANAL 21:09:2015:

ASAMBLEA REGIONAL RESPALDA A GERENTE DE PROYECTO CHINECAS

   
El Gerente del Proyecto Especial Chinecas, Gastón Barúa Lecaros, recibió el respaldo unánime de los integrantes del Consejo Regional de Ancash ante la pretendida desestabilización en el cargo, al exigir los “waldistas”, se coloque a personas que no reúnen los perfiles profesionales para determinada función y lo peor que estos 30 0 más personas que aspiran trabajar en el Proyecto, no tendrían presupuesto para sus remuneraciones.
    Las presiones para colocar a estos “waldistas” de la agrupación política “Puro Ancash”, es continua.
    La presencia de Barúa Lecaros en el seno del Consejo Regional, fue a pedido del Consejero por el Santa, Luis Gamarra Alor, para que explique técnicamente y administrativa.
    Barúa Lecaros, fue presentado ante el Consejo Regional de Ancash con “bombos y platillos” y en el concierto ciudadano, había la esperanza de que era el primer profesional de calidad y conocedor del tema. Sin embargo su principal obstáculo para sacar adelante el Proyecto de Irrigación CHINECAS, es la falta de medios económicos.
    La administración de CHINECAS debe garantizar la intangibilidad del proyecto.
    En la sesión de Consejo Regional se acordó “declarar en estado de emergencia la zona de Tarabamba, en Sihuas, cuyo piso cada vez se abre más afectando viviendas y edificios públicos.

EN LA RED DE CORRUPCIÓN DE ALVAREZ TODOS AMASARON FORTUNA

   
Ahora que se ha hecho público el informe final de la Comisión que investigó el “Caso Ancash” y que lo presidió Masías Guevara Amasifuen, se ha establecido plenamente que la red mafiosa de César Alvarez Aguilar, ex presidente de la Región Ancash, amasó una gran fortuna.
    En las investigaciones que corresponde a “lavado de activos”,  de la lista de 17 implicados encabezados por Alvarez Aguilar, se ha descubierto “organizaciones delictivas conformado por 119 personas, todos son investigados siendo la mayoría ex autoridades y familiares de los trabajadores.
    La más notable, luego de las investigaciones, resulta ser la exfuncionaria del Gobierno Regional de Ancash, Dirsse Alayo que hizo amistad con Turh Alayo Hervias, cuya sociedad conyugal adquirió un inmueble en el Jr. Bolognesi 143-147, en Miraflores-Lima por 450 mil dólares, pagado por un cheque de gerencia por 225 mil dólares y el resto a través de una hipoteca a un banco.
    Igualmente, Paula Acosta Cruzado, cuñada del ex alcalde del Santa (Chimbote), Luis Arroyo, en prisión. La comisión parlamentaria encontró que alquilaba vehículos y maquinaria pesada a Consorcio Vial Iquitos y Consorcio Norte ¡que a su vez, volvían a alquilar a entidades de Ancash.
    Con la hermana y esposa de Luis Arroyo, Liz Acosta Cruzado, constituyeron la empresa pesquera “Ocean Fish.
    Alvarez, que se jactaba de no tener nada en la Región, en abril del 2006 “recibió la transferencia por parte de Abel Ramírez, 935 mil soles por la venta de embarcaciones pesqueras. Posteriormente Abel Ramírez sería chofer de La Centralita.
    Luis Arroyo, no fue nada santo, entre el 2011-2012 como Alcalde de Chimbote cargó de las cuentas de la comuna el fondo de pensiones por 150 mil soles. Depósito a favor de terceros 144 mil soles.
    La esposa de Alvarez, Milagros Asián, dos veces prófuga de la justicia, tiene ingresos por 1, 306,000.00 soles y egresos por 394 mil soles.
    Ivonne Roxana Bayona Guío, por aceptar cartas fianza falsas, tiene un departamento en Jesús María-Lima por 540 mil soles, totalmente cancelado.
   
    La lista de investigaciones por haber amasado fortuna, sigue.


RESUMEN SEMANAL 22:09:2015:

INFORME DEL CASO ANCASH, YA FUE ENTREGADO A LA FISCALÍA DE LA NACIÓN

   
El Ex Presidente de la Comisión Investigadora del Caso Ancash, Congresista Mesías Guevara Amasifuen, dio a conocer que el Informe Final aprobado en el pleno del Congreso, ya fue entregado a la Fiscalía de la Nación “para que tome las medidas respectivas en torno a las irregularidades que se presentaron en esta zona del país, durante la administración regional de César Anvarez Aguilar, actualmente en prisión en el penal de Piedras Gordas.
    También informó al periodismo que denunciará a los Miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por haber retrasado y entorpecido la investigación “al no haber asistido a las reiteradas citaciones a brindar informaciones sobre lo sucedido en Ancash.

WALDO PODRÍA SER CENSURADO POR DESAIRAR A CONSEJO REGIONAL
   
El Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo podría ser censurado por “desairar reiteradamente al Consejo Regional, máxima organización en la Región”, así sostuvo el Consejero Provincial por el Santa, Luis Gamarra Alor.
    Fundamentará su petición, debido a que el Gobernador fue citado con anticipación para “hacer una exposición”, junto a sus funcionarios sobre su gestión, el espinoso caso de nombramiento de funcionarios y gerentes y otros temas concernientes a la marcha de la Región, pero el Gobernador prefirió no asistir.
    Gamarra dijo que dos días antes, Waldo Ríos envió un documento en el que hacía saber que habían programado “presentar un balance de los cien días de gestión en un local privado” el mismo que derivó en pachamanca, orquesta y anfitrionas.
    Gamarra se preguntó: ¿De dónde salió el dinero para gastar en esta reunión si la Región no tiene dinero?
    Así sea cierto lo de su programación anticipada, debió dar prioridad a la cita con el Consejo regional.
    Y este desaire no es la primera –dijo-ya es reiterado.

¿A DÓNDE VA NUESTRA JUVENTUD? 802  EMBARAZOS Y 60 ABORTOS SE REGISTRÓ EN 6 MESES EN ANCASH

   
Cifras verdaderamente escalofriantes con respecto al comportamiento sexual de nuestras niñas de 12 a 16 años, es lo que se ha reportado en los 6 primeros meses del año. Los casos no denunciados, debe ser igual o superior a estos guarismos.
    La Especialista de Programas  del Gobierno Regional de Ancash, María Elena Jácome, hizo conocer que en los primeros 6 meses del año, se ha registrado 802 embarazos y 60 abortos en niñas de 12 a 16 años de edad, lo que es una cifra muy elevada.
    La profesional pidió “mayor trabajo a las entidades que conforman la sociedad, partiendo desde los mismos hogares, las instituciones educativas, las sociólogas, enfermeras, etc.
    Solo estamos hablando –dijo- de los casos reportados y que son del conocimiento del sector Salud y no de los que quedan en el anonimato.
    Dio a conocer que había llegado un contingente de 25 voluntarios extranjeros del “Cuerpo de Paz” que trabajarán en la Región en estos casos.


RESUMEN SEMANAL 23:09:2015:

ALCALDESA DE CHIMBOTE CON ORDEN DE CAPTURA. LE ESPERA 7 AÑOS DE CÁRCEL

   
Con la orden de captura dictada por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior  de Justicia del Santa, contra la Alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza García y su ex pareja Wuilmer Agapito, la Policía Judicial, inició las primeras acciones para capturar a ambos sentenciados, pero sin resultado hasta el momento.
     La exalcaldesa  y Wuilmer Agapito han sido condenados a siete años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito, más 3 años de inhabilitación de la función pública y el pago de una reparación civil solidaria de un millón 28 mil soles.
    Victoria Espinoza, durante la semana pasada, había hecho declaraciones a la prensa, diciendo que asistiría a la lectura de sentencia, pero en la víspera, su abogado defensor se disculpó arguyendo que había sufrido una descompensación.
    Como se recordará, en primera instancia el Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del santa, había dictado esta sentencia que fue confirmada en segunda instancia.
    Mientras tanto, la Alcaldía será ocupada por el Primer Regidor, Julio Cortez.

“I SIMPOSIO DEL PALTO Y MELOCOTÓN”  EN HUARAZ  CONVOCARÁ A PROFESIONALES  DE  ALABAMA, MISTI, FARMAGRO Y OTROS
 
Bajo la organización de la DRA-A y el MINAGRI.

Con el objetivo de Intercambiar conocimientos y experiencias en el cultivo del Palto y Melocotón, entre académicos, técnicos y productores en un escenario con mercados especializados y alterado por el Fenómeno del Niño (FEN), y  con la finalidad de coadyuvar al mejoramiento de la productividad en la Región Ancash, la Dirección Regional de Agricultura y el MINAGRI, realizarán este 30 de septiembre el “I Simposio del Palto y Melocotón” en las instalaciones de TELEMATICA de la UNASAM desde las 8.00 de la mañana.
Para ello se tiene asegurado la participación de reconocidos ponentes como la ALABAMA, MISTI, FARMAGRO, SENASA , PSI, Sierra Exportadora, HELVETAS y otros; los mismos que tratarán temas como:  Manejo del suelo y fertilización - Palto y Melocotón, la erradicación de la mosca de la Fruta y su implicancia en la frutícultura Regional, manejo del cultivo del palto, manejo del cultivo del melocotón, plagas y enfermedades en el cultivo del Palto y Melocotón, certificación de cultivos, redes empresariales, mercados y oportunidades comerciales, Impactos del FEN en el cultivo del palto y melocotón, riego tecnificado en palto y melocotón, entre otros. No olvidemos que la producción frutícola es relevante y alcanza cada vez mayor importancia en la economía regional, ya que  genera recursos económicos y crecimiento en las localidades en donde se realizan estos cultivos. 
En ese sentido; se hace extensiva la invitación a los agricultores, productores, profesionales, estudiantes y público en general  a participar de este evento  que busca mejorar las capacidades de los productores y  la actualización de los técnicos y estudiantes participantes.


RESUMEN SEMANAL 24:09:2015:

EN YUNGAY PREOCUPA 8 MUERTES MISTERIIOSAS. ENCUENTRAN ENFERMERA ASESINADA.

    
Los pobladores de Yungay están viviendo una psicosis colectiva de terror con el asesinado de la joven enfermera que prestaba sus servicios en la localidad de Tingua, aparentemente de un corte en la yugular. Su cuerpo fue hallado a espaldas del local de la UGEL-Yungay. Se trata de la que en vida fue Hermelinda Salón de 29 años de edad.
    Hace unos días, también fue asesinado en forma casual, Benigno Villanueva, él era auxiliar de Educación de un Colegio de Yungay, según sus amigos el hecho fatal fue en circunstancias en que uno de sus amigos manipulaba una escopeta, cuando se preparaban para salir de caza.
    Según los vecinos de Yungay, hasta la fecha se han registrado 8 asesinatos, los mismos que permanecen sin esclarecerse, por lo que están pidiendo a los altos mandos policiales de Huaraz a que los efectivos de Yungay pongan más interés en investigar estos casos y no queden impunes.

FUNCIONARIOS DE LA REGIÓN PIDEN SE REVIERTA DINERO DE LA UGEL Y SALUD.
   
El Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación, Wilfredo Flores Patricio, hizo público el hecho de que funcionarios del Gobierno Regional de Ancash, presionaron al Director del hospital “La Caleta” de Chimbote “para que revierta 250 mil soles de su presupuesto anual a la sede regional que funciona en Huaraz. Igualmente –dijo-el lunes la misma gente se apersonó a la UGEL-Santa, a presionar para que se revierta 700 mil soles que viene exigiendo a través de la resolución N° 711-2015.
    La denuncia en este sentido lo hizo el Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación, Wilfredo Flores Patricio.
    Por su parte el Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos, David Avalos Pérez, anunció una paralización de sus bases, para impedir que se cumpla con el pedido de las autoridades regionales.
    Finalmente ambos dirigentes anunciaron que elevarán su queja ante la Contraloría General de la República por ser irregular y autoritaria este pedido de las autoridades regionales.

COLEGIO CORONEL BOLOGNESI DE CHIQUIÁN: FESTIVAL FOLKLÓRICO EN LIMA

 




Fuente:

Hernán Vladimiro Reyes Gamarra, Director del Programa Radialk "BUENOS DÍAS CHIQUIÁN"

 




VISITE:
.

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS