domingo, 20 de septiembre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 585 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 20 DE SETIEMBRE DE 2015


PÁGINA DOMINICAL 585
Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1

¿DEMOCRACIA ACORRALADA?


    No hemos querido omitir y más bien es oportuno comentar sobre el reportaje que hace O Globo del Brasil, al “capo” “Marcola”, nombre  de Marcos Camacho, donde hace conocer el pensamiento de la mafia con respecto al destino que espera a los llamados países democráticos.
    Y en muchas partes de sus respuestas “Marcola” tiene razón aunque en otras tiene mucho optimismo al pensar que la droga gobernará al mundo.
    ¿Ficción?...¿sueño de opio?...¿o verdad consumada?
    Todo esto y mucho más si es que no se toma en serio la dirección de los gobiernos y se destierra de cuajo la corrupción y la marginación de los pobres.
    ¿Pero por qué Marcola presenta esta imagen ensimismada y omnipotente?. Él mismo nos da la respuesta: “Yo era pobre y ustedes (los ricos) nunca me miraron durante décadas…” y agrega que durante largos años hubo “migración rural (a las ciudades), desnivel de renta” los que nunca tuvieron solución.
    El “capo” dice: “Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga” y “ustedes se están muriendo de miedo”. Y cuando el periodista le pide su opinión para que diga ¿cuál es la solución?, “Marcola” responde: “No hay solución. La propia idea de solución ya es un error” y si se intentara poner remedio a este mal irreversible, según “Marcola” costaría billones y se tendría que “saltar sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones”.
    La amenaza de “Marcola” va más allá y a pesar de estar en la cárcel, él se siente seguro al decir: “Aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar a matarme, pero yo puedo mandar a matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bomba”. “Ya somos una nueva especie…”Ustedes tienen el humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en “super stras” del crimen. Ustedes son odiados”.
    El “capo brasileño” afirma que “la postt miseria genera una nueva cultura asesina, ayudado por la tecnología, satélites, celulares, internet, armas modernas…”
    “Marcola” se confiesa de que “con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio…Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro ¿entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y “colocado en el microondas”. “Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes”. “Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo”.
    Entonces el periodista le pregunta: “¿Pero qué debemos hacer?
    “Marcola” responde: “!Agarren a los “barones del polvo” (cocaína). Hay diputados, senadores, empresarios, hay ex presidentes en el medio de la cocaína y de las armas”.
    “Ustedes precisan de una autocrítica de su propia incompetencia…Estamos todos en el centro de lo indisoluble. Solo que nosotros vamos en él y ustedes no tienen salida”.
    Finalmente “Marcola” parece sentenciar al estado actual de los gobiernos y sus poderes cuando dice: “Ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”.


(VER REPORTAJE)   

¿CÓMO PIENSA UN “CAPO” DEL BRASIL?

¡ALERTA MÁXIMA! (*)

ESTA ENTREVISTA EN BRASIL ES LEERLA EN EL PERÚ Y TAMBIÉN EN ARGENTINA

       
Cortesía:Pocho Romero

ENTREVISTA DEL MEDIO TELEVISIVO O GLOBO EN BRASIL AL CAPO “MARCOLA”:

Marcos Camacho, más conocido por el sobrenombre de Marcola, es el máximo dirigente de una organización criminal de Sao Paulo (Brasil) denominada Primer Comando de la Capital (PCC).

Las respuestas de Marcola nos aproximan a lo que puede ser el futuro de la delincuencia común en América Latina.

O Globo: ¿Usted es del PRIMER COMANDO DE LA CAPITAL (PCC)?

Marcola: Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre "la belleza de esas montañas al amanecer", esas cosas…

Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social.

O Globo: Pero la solución sería…

Marcola: ¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de "solución" ya es un error.
¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una "tiranía esclarecida" que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta "conference calls" entre presidiarios…)

Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

O Globo: ¿Usted no tiene miedo de morir?

Marcola: Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva "especie", ya somos otros bichos, diferentes a ustedes.

La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común.

¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo a Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país.

No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua.

Está delante de una especie de post miseria.

La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes.

O Globo: ¿Qué cambió en las periferias?

Marcola: Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, ¿entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y "colocado en el microondas".

Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes.

Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en "super stars" del crimen.  Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos "globales". Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros "clientes". Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos. (¡MENUDO COMENTARIO WOW!)

O Globo: ¿Pero, qué debemos hacer?

Marcola: Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a "los barones del polvo" (cocaína)! Hay diputados, senadores, empresarios, hay ex presidentes en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata?

No tienen dinero ni para comida de los reclutas. Estoy leyendo "Sobre la guerra", de Klausewitz. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

O Globo: Pero… ¿No habrá una solución?

Marcola: Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la "normalidad". No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: " Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno".


VÍA AÉREA

Estimados colegas:

Adjunto una nota de prensa, referente  a la conformación del Comité Técnico del Agro, frente al Fenómeno El Niño, el mismo que recayó la presidencia en la Gerencia de Desarrolllo Económico del GRA y la Secretaría Técnica en la Dirección Regional de Agricultura, como se observa estamos trabajando fuertemente en las acciones de prevención en donde ustedes como medios de comunicación tienen que ser nuestros aliados, les agradecemos por el apoyo en la difusión. Saludos.
María del Pilar Sánchez Llanos.
    RRPP


SE CONFORMÓ  COMITÉ TECNICO DEL AGRO

En el marco del cumplimiento de las acciones frente a la posible llegada del fenómeno “El Niño”, se desarrolló una importante reunión de trabajo con instituciones públicas inmiscuidas en el trabajo con los hombres del campo y la agricultura, para elegir un Comité Multisectorial encargado de realizar acciones de prevención, recayendo la presidencia en  la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ancash y  la Secretaría Técnica en la Dirección Regional de Agricultura. Debemos mencionar que los miembros integrantes de éste comité de prevención son  el SENASA, AGRORURAL, SERFOR,  y la Agencia Agraria Huaraz, quienes establecieron acuerdos que permitirán promover el desarrollo de un Plan de Trabajo que contribuya con la sensibilización de los hombres del campo, para ello se  vienen elaborando cartillas informativas sobre intensiones de siembra, considerando  que se debe sembrar a más tardar hasta el  18 de septiembre  del presente, para poder cosechar en forma apropiada .
Asimismo, se recomienda a los agricultores que informen  a la Dirección Regional de Agricultura, sobre  plagas y enfermedades que se puedan presentar  en sus plantaciones para brindarles el asesoramiento respectivo a través de las instituciones respectivas. De otro lado, el SENASA, recomienda el lavado  de manos  antes de almacenar los productos cosechados, garantizando la inocuidad, considerando que puede presentarse la proliferación de los roedores por ello se debe mantener los almacenes y terrenos limpios, poniendo en práctica las buenas prácticas agrarias.
De otro lado, debemos mencionar que frente al trabajo iniciado por la Dirección Regional de Agricultura, un mes atrás se vienen promoviendo charlas de sensibilización frente a este fenómeno en las provincias de Huarmey, Casma, Chimbote y Pallasca, para ello las Agencias agrarias vienen promoviendo  eventos referentes a la influencia del fenómeno de el niño en el cultivo del mango y otros con la participación de  diversos profesionales del lugar.
Dirección Regional de Agricultura, trabajando por el desarrollo del Agro.

 
LITERATURA

ANTOLOGADOS PARA NUESTRO PRÓXIMO LIBRO: PLUMAS MAESTRAS DE ANCASH: ESCRITORES Y AEDOS

       
INDICE

Prólogo, por Danilo Sánchez Lhión

Del autor: Confesión de parte

Marcos Yauri Montero
Claudio Augusto Alba Herrera
Carlos Eduardo Zavaleta Rivera
Rosa Cerna Guardia
Oscar Colchado Lucio
Octavio Hinostroza Figueroa
Rodolfo Hinostroza C.
Nilo Espinoza Haro
César Augusto Ángeles Caballero
Hugo Ramírez Gamarra
Macedonio Villafán Broncano
Francisco Gonzales
Román Obregón Figueroa
Edgar Norabuena Figueroa
Efraín Rosales Alvarado
Aureo Sotelo Huerta
Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Rómulo Gumercindo Pajuelo Prieto
José Gonzalo Malca Landavery
Néstor Espinoza Haro
Walter Arsenio Vidal Tarazona
Nelly Villanueva Figueroa
Nora Rosa Gamarra Ramírez
Abdón Dextre Henostroza
Víctor Raúl Paredes Estela
Santiago Matos Colchado
María del Pilar Cárdenas Márquez
Víctor Unyén Velesmoro
Poetas y escritores de Chimbote. Perspectiva de la poesía en Chimbote
Marco Merry Salazar Jácome
José Gutiérrez Blas
Arnulfo Moreno Ravelo
Rosa Cotrina Amado de Barrón
Javier Dámaso Cotillo Caballero
Félix Olimpio Cotillo Caballero
Violeta Ardiles Poma
Oscar Gaudencio Alva Maguiña
Leoncio Augusto Vega Rizo Patrón
Roberto Rosario Vidal
Yehudi Collas Berrú
José Antonio Salazar Mejía
Norka Zulema Bríos Ramos
Juan Rodríguez Jara
Maritza Olórtegui Mariño
Guido Vidal Rodríguez
Gabriel Wilfredo Robles Romero
Guillermo Felipe Príncipe Cotillo
José Luis Poma Cerna
Alberto Gómez Dextre
Julia Gonzales
Raúl Meneses Villón
Carlota Walewska Yauri Causo
Efraín Vásquez Veramendi
Danilo Barrón Pastor
Ana María Intili
Alex Jara Nieve
Enrique Alberto Flores Díaz
Amadeo Gadea Sánchez
Auristela Macedo Salas Vda. De Sotomayor
Silver Obregón Villarreal
Justino Franco Solís Benites
Carlos Garay Veramendi
Javier León León
René Obeso Gutiérrez
Delia Figueroa de Sánchez
Violeta Camones González
María Amez Márquez
Ursula Mendoza León
Arturo Aranda Arrieta
Julio R. Olivera Oré
Juan Rigoberto Arteaga Losza
Carlos Edgardo Vivar Fernández
Carlos Vinatea Quevedo
Raúl Armando Huaney Suárez
Los Hnos. Juvenal y Felipe Gomero Romero
Edgar Cáceres Flor
Carlos A. Mautino Camones
Franklin Ángeles Zambrano
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Juan Eduardo Vergara Alva
Tres jurisconsultos: Pepe Melgarejo, Jorge Visurraga y Benjamín Romero
Juan Nicanor Rodríguez Malqui
Otros intelectuales de prestigio
Riquezas culturales de mi pueblo: Cuento y poesía
Salomon Manuel Vise Aparicio
José Manuel Sotelo Mejía
Recientes Finalistas del Premio Copé: Alex Rosales y Alejandro Mautino
Exponentes de la Narrativa Urbana: Daniel Gonzales y Rodolfo Sánchez
Jóvenes de la Literarura Huaracina: Rodrigo Barraza y Elías Nieto
Jóvenes de la Literarura Huarina: Eber Zorrilla y Yoder Príncipe
Félix Julca Guerrero
Impulsores de la cultura general y regional: Jorge Durán y Enrique Milla


LUCIDA ESTUVO LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RENÉ OBESO GUTIÉRREZ

UN LIBRO MUY ESPECIAL

       
Por Lic. Arnold Herrera Ocampo

    Me resulta especialmente difícil intervenir en este acto porque temo romper el encanto y magia que mis antecesores han dejado en el ambiente. Seré Breve:
    Hoy presentamos un libro, muy especial, porque a él asiste y ha intervenido nuestra dilecta amiga Mg. René Obeso Gutiérrez. A estas alturas es obvio decir que el Instituto San José Marello se honra por contar entre sus docentes con René Obeso. Hace más de un año coincidiendo con un inicio del semestre académico tuve la oportunidad de conocer a la persona y a la profesional y aquello fue un indicio de una voluntad de colaboración y establecimiento de lazos más firmes con la Institución que hoy nos acoge.
    Esta relación se ha desarrollado a través de múltiples actividades académicas y se ha incrementado en el último año.
    En relación al acto que celebramos hoy, quiero destacar que seguramente por su volumen de páginas dedicadas al tema de las Relaciones Humanas y por la entidad de los que colaboran en este volumen, estamos ante uno de los trabajos de referencia principal sobre la obra de nuestra Magister. Creo que es hoy el trabajo de referencia principal y es por eso un honor presentarlo. El libro RELACIONES HUMANAS Y COMUNICACIÓN PARA LA VIDA debe servir a partir de ahora para, tras establecer la singularidad de la escritora, animar a futuras investigaciones. Felicito a los que han preparado la edición. El Instituto San José Marello se honra en haber contribuido con este trabajo. Para facilitar su acceso a todos los que quieran llegar al volumen, el Instituto va a dar próximamente, íntegro en su página web, en su BIBLIOTECA     CON DIFUSIÓN EN TODO EL MUNDO A TRAVÉS DEL Internet.
    El Instituto promueve la construcción de conocimientos, estimula y fomenta los hechos que acrecientan al patrimonio cultural. Con esta divisa hemos animado las investigaciones de la profesora René Obeso Gutiérrez que hoy desembocan en este libro; lo hacemos además con la certeza de constatar que los enfoques y las variantes sobre las relaciones humanas y la comunicación que presenta el trabajo, ameritan el esfuerzo desplegado.
    (La presencia de René Obeso hoy con nosotros resulta como siempre, especialmente grata). Hoy estamos celebrando una jornada eminentemente literaria y cualquier otra implicación sobra.
    Quiero agradecerle a René Obeso la infinita paciencia que ha tenido estos días y la responsable seguridad con la que ha afirmado que, en cualquier situación, ella está con la Institución a la que pertenece. Por eso el Instituto San José Marello a la que pertenece está con ella y quiere seguir estándolo cada vez de una forma más intensa y más duradera.
    Volviendo al motivo de esta reunión debo advertir que los lectores del libro RELACIONES HUMANAS Y COMUNICACIÓN PARA LA VIDA, ENCONTRARÁN EN EL CAMINO DEL ENTENDIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS QUE EN SUS DIFERENTES PACETAS Y ESPECIALMENTE HOY NECESITA DE ALTAS DOSIS DE COMUNICACIÓN (PURA PEDAGOGÍA MARELLIANA) Y EL LIBRO APENAS DEJA DESCUBIERTAS LAS PUNTAS DE UN OVILLO QUE DEBE SEGUIR DESANIDÁNDOSE. El Instituto espera seguir trabajando en ello y animamos a los docentes a hacer lo propio.
    Hemos hecho coincidir la presentación en sociedad de este libro con la semana de aniversario de la fecha de fundación, como un homenaje del Instituto San José Marello, a su más preclara docente que tanto respaldo y apoyo le ha prodigado.
    Mis agradecimientos a todos aquellos que han contribuido con esta primera edición.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

MARAVILLA PRODUCTO DE UNA CAÍDA

Sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero

Danilo Sánchez Lihón


1. Ha caído

– Loco no está, porque dice y hace las cosas más inteligentes y sabias que ser humano yo haya escuchado o visto hacer.
– Pareciera que necesita hablar a solas con el río. Y por eso va adelante.
– Porque siempre que habla, habla solo con el río. Y lo regaña como si fuera un hijo y como si el río lo entendiera.
– Pero es peligroso que vaya adelante porque se distrae y estos caminos son puros precipicios.
– Pero qué hacemos si él no quiere. Y es terco como todo sabio.
– Es que ellos ven lo que nosotros no vemos.
– Y ahí está. Dicho y hecho. Ya se cayó.
– ¡Corre pues tú! ¡Qué te quedas ahí parado!
– Jiiiiipppp.
Vieron que la mula donde iba el doctor Santiago Antúnez de Mayolo cayó al abismo, desapareciendo jinete y mula, erizadas las crines y la cola azotando el aire como queriendo sujetarse de algo.
Y antes que cayera y rodara al barranco con su jinete a quien el sombrero y su manta quedaron flotando en el aire ya lejos mientras escucharon los golpes que daba el animal en las rocas al caer y chocar hasta desaparecer en el barranco.

2. Y el otro se quede

– ¡Ay, Dios Santo, el sabio ha caído!
– ¡Ha caído don Santiago de Antúnez al río.
– ¿Ves algo?
– ¡Nada! ¿Tú puedes ver algo?
– Tampoco nada. ¡Ya se mató el doctor! ¡ahora qué será de nuestras vidas!
– Y ahora sólo nos espera la cárcel. ¡A ver mira de más arriba!
– ¡Don Santiago!
– ¡Don Santiago!
– ¿Tú escuchaste el golpe?
– ¡Sí! Lejos y abajo.
– ¡Yo también! Entonces ya se mató.
– Y ahora, ¿qué hacemos?
– ¡Llamar! Pero ¿quién va a escuchar si ya está muerto?
– ¡Don Santiago! ¡Don Santiago! ¡Por favor! ¡Conteste! ¡Conteste don Santiago!

3. Pero ojalá

– Tú que estás más arriba, asómate a mirar. Pero pisa con cuidado. Las piedras están sueltas. No te vayas a rodar y el otro se quede solo para afrontar esta tremenda desgracia.
– ¡Don Santiago!
– ¡Cállate! Ya lo vi. Mira. Allá abajo, está el caballo muerto.
– ¿Dónde?
– Ahí, a la orilla del río está la mula con su apero destrozado.
– Y, ¿don Santiago?
– A él no se le ve. Estará debajo de la mula. Tenemos que bajar, pero por aquí no se puede, quizá volteando el cerro.
– De repente está cerca. Quizá todavía no ha muerto y necesita auxilio.
– ¡Don Santiago! ¡Don Santiago! No está.
– Ya no te atrevas a empinarte más. No vaya a ser que también ruedes. Vamos por donde hemos venido y damos la vuelta para bajar al río. Pero ojalá se pueda.
– A él no se le ve por ningún lado.
– Vamos.

4. Fragor del río

Demoraron en bajar a la orilla del río. Y buscaron palmo a palmo, llorando de dolor y desolación.
– ¡No está! ¿Lo habrá cargado el río?
– La verdad ya no debe estar vivo cuando la mula está aquí destrozada.
– ¡Dios mío! ¡Cómo nos biene a ocurrir esta desgracia! ¡Además con un personaje tan importante! ¡A quien nos han recomendado tanto!
– Razón tenías. El Apu ha estado muy enojado.
– ¡Pero desquitarse así es demasiado!
– ¡Ahora nos linchan! ¡Lo primero es botarnos del trabajo! Y lo segundo la cárcel!
– ¡Pero tan buena gente que era don Santiago!
Y se echaron a llorar, gimoteando con el rumor del río. Sus gemidos eran desgarradores y desesperados en el fondo de ese cañón, donde solo se escuchaba el fragor del agua y los moscardones que revolotean cerca de las retamas donde están inclinados.
– Por favor, anoten esta ecuación, o alcáncenme un lápiz y un papel.

5. Ya anotamos

– ¿Qué?
– ¡Don Santiago! ¿Dónde está usted?
– Anoten estos números o traten de alcanzarme algo con qué escribir.
– Don Santiago, ¿de dónde nos habla? ¿Está vivo o muerto? ¿O qué?
– ¡Apúrense que esta rama se puede romper! ¿Me ven? ¡Aquí! ¡Aquí estoy!
– ¿Don Santiago cómo está usted?
– Estoy bien, pero por favor, un lápiz y un papel o si no anoten por favor, con cualquier rama o palo si es posible en la arena mojada o en una piedra pero que no se borre, ¿ya?
– ¡Diga don Santiago!
– Cumbre: 800. Pendiente 15 grados. Garganta: 15 - 1300. Desnivel: 300. Gravedad 15.
– Ya anotamos don Santiago, pero ¿dónde está usted?
– Miren a lo alto en dirección de donde está el sol entrecerrando los ojos. ¿Ven un molle?

6. Vida bendecida

– ¿En el molle está usted?
– Ahí no. ¡Cerca! Saquen las riendas a la mula muerta y con eso suban para alcanzarme las sogas. Pero que no se borren los números que han escrito.
– ¿Dónde está usted, don Santiago? ¡No le vemos!
– Asegúrense que no se borren los números. ¡Eso es lo primero!
– Ya lo escribí. Ahora díganos don Santiago, ¿dónde está?
– ¡Aquí! Esta será la hidroeléctrica más gigantesca y portentosa. Y nunca se hubiera podido construir si no caía, ni podía haber hecho los cálculos sino solo desde aquí.
Y apenas cogido de esas tacuaras del abismo, a mitad del precipicio, con su mula muerta abajo en las piedras de la orilla del río, con todas sus vituallas mojándose y que poco a poco va arrastrando el río, don Santiago Antúnez de Mayolo proyectó la Hidroeléctrica del Mantaro.
Portento que ahora lleva su nombre y que es una maravilla de ingeniería que alcanzó a ser diseñada gracias a ese viaje predestinado, a ese accidente que pudo costarle la vida a su constructor, y gracias a una vida bendecida por la providencia.

7. Un imposible matemático

Esta asombrosa obra de la ingeniería peruana su infraestructura subterránea se extiende por tres departamentos del Perú, cuales son: Ayacucho, Huancavelica y Junín.
Cuenta con un túnel de 25 kilómetros del largo y del ancho de una carretera, que atraviesa una cordillera granítica que es un ducto gigantesco controlado por robots que viajan incesantemente en uno y otro sentido por entre las aguas de su interior.
Construirla, como la vida, es un imposible matemático. Inadmisible haberla siquiera imaginado, sin esa caída tremenda y casual con el resultado sorprendente que se obtuvo, desde tierra plana.
Además con el consentimiento de los Apus, que son las montañas sagradas que hicieron rodar a esa mula que se estrelló en las piedras quedando su creador a horcajadas en una débil mata de mostazas y tacuaras.
Fue desde ese punto que pudo mirar una caída excepcional, inimaginable e inconcebible, para así poder construir la hidroeléctrica más grande de nuestro país, que cubre más de los dos tercios de energía eléctrica que consume un gigante como es ahora el Perú en la América del Sur. ---


FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

PENSAMIENTOS SOBRE LA VEJEZ

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena
        Ingmar Bergman

EN BROMA

Viéndolo bien, las mujeres razonan mejor que los hombres, porque lo que les sobra, lo usan en los chismes
        OCC


CURIOSIDADES (Viene)

LA MAYOR SATISFACCIÓN DEL MUNDO


3.-¿Sabía usted dónde sus ciudadanos presentan la mayor satisfacción sexual del mundo?
    En Suiza, más del 20% de la población considera su vida sexual “excelente”, y además,  la visión liberal del país con respecto a la prostitución y la pornografía, combinado con la educación sexual que comienza en el jardín de infantes, ayuda a hacer de este país el lugar con menor taza de maternidad adolescente del mundo
4.-¿Sabía usted cual es el lugar más caluroso del mundo?
    El Parque Nacional, Valle de la Muerte, en Estados Unidos, posee el récord de temperatura más alta, esta fue tomada el día 10 de Julio de 1913, cuando llegó a los 56° C.
CONTINUARÁ


OPINIÓN DEL LECTOR

LO QUE NOS FALTA A LOS PERUANOS DE LOS JAPONESES (*)


3.-¿Sabía que a un empleado (a) de limpieza en Japón se le llama “ingeniero de salud? Y puede tener salarios de USD 5 000 a 8 000 al mes? ¡Para que ocupe el puesto tiene que dar examen escrito y oral!
    4.-¿Sabía que Japón no tiene recursos naturales y que están expuestos a centenares de terremotos por año pero que, aún así, consiguieron ser la terver mayor economía del mundo?.---


PARLA EL POPULORUM


    A los congresistas que tanto les gusta la pelea, la bronca, los encontronazos, la rencilla, el pugilato…no sería mejor que formen una empresa e instalen un ring?. Les aseguro que ganarían más de 15 mil soles al mes con estos espectáculos para que el público pueda apreciar, quién es verdaderamente el campeón de campeones peleando.            Xxx
    Hay semanas largas, fiestas por cualquier motivo y ahora el año escolar acabará el 30 de noviembre. Así los niños van a resultar sabios.
        Xxx
    Ya ven. Cuando los jueces quieren, sentencian de inmediato. Los jueces venezolanos sentenciaron rápido al líder opositor de Nicolás Inmaduro, Leopoldo López que estará en la cárcel 14 años a pesar de las protestas por esta medida arbitraria.
            Xxx
    Se nota que el amiguismo de Ollanta con el régimen dictatorial de Venezuela, es amical. El mandatario peruano no quiere decir ni chis, peor mus.
            Xxx
    El diablo era tan pobre, pero tan pobre, que le pusieron por nombre: “Pobre diablo”. Con ese nombre le ha calificado el congresista Galarreta a su colega Maurate.
            Xxx
    La sequía en la sierra se está prolongando demasiado y los hombres de campo que cultivan solo con las lluvias están desesperados y sus animales están flacos por falta de pasto. Sin embargo hay un coro que culpa al fenómeno de El Niño, que arrasará con todo lo que encuentre a su paso y el Gobierno Central ya desembolsó millones para labores de prevención. ¡Oiga!, precisamente se está esperando las acostumbradas lluvias del año y no a El Niño tan temido.
            Xxx
    Es increíble. Cuando el vecindario ha capturado a “Un choro”, la policía ha llegado a auxiliarlo en menos de lo que canta un gallo. Pero cuando un vecino pide auxilio porque están robando su casa o algún ciudadano es atacado físicamente por un maleante, la policía responde: “No hay gasolina para el patrullero”.
            Xxx
    Esta vez su oro no pesó a Oropeza que lo tomaron preso en Ecuador. Al ser apresado dijo que su fortuna proviene de “millonarios contratos con el Estado” y no de la droga.
            Xxx
    Para los desmemoriados: Si se olvidaron que falta poco para las elecciones generales, es el próximo año y la prueba está en que los más corruptos del país, desafían a los peores corruptos a que digan públicamente (en el caso de los fujimoristas) a que digan si pedirán se aprese a las hermanas y cuñados de Alberto que viven en el Japón,  una dulce vida. ¡Se aproximan las eleccionesssss!.
            Xxx
    ¿Y saben quién pidió esto. Fernando Olivera Vega, el del FIM que se fue a España a disfrutar sus “pocos” ahorros.
            Xxx
    Una vez más ha quedado demostrado que el Congreso tiene la sartén por el mango al burlarse de las expectativas ciudadanas con respecto a la Reforma Electoral que consideraba elecciones internas claras, eliminar el voto preferencial y paridad de género entre otros.
    Sin embargo los “padres de la patria” han preferido cerrar la argolla exigiendo 800 mil firmas (para sus contendores) y financiamiento privado libre de sanciones. ¡Qué tal con…ciencia!!!
            Xxx
    El terremoto en Chile llegó a 8.4 grados en la escala de Richter. Lo de Ancash el 70 fue de solo 7 grados y sepultó Yungay y destrozó hasta sus cimientos a Huaraz. Nuestros hermanos chilenos, tienen suerte y están preparados para afrontar estos fenómenos. Que Dios les ayude.
            Xxx
    Las granadas no aparecieron por un “milagro”, sino porque alguien o algunos valiéndose de las malas artes los comercializaban. Aquí se tiene que ser drástico, de lo contrario podemos llegar a una guerra civil con armas en nuestras manos.
            Xxx
    La falta de disciplina en la policía y el ejército está llegando a límites intolerables. Resulta que en Abancay se han robado 9 pistolas y 2 fusiles AK-47 y el que administraba era un “pichoncito” con solo 5 meses de servicios en la policía. Los bufeos se tragaron a la lorna.
            xxx 
    ¿A dónde va América Latina?  Venezuela a pasos agigantados hacia la dictadura. Ecuador enemigo de la prensa libre, Colombia no puede salir de las guerrillas, Bolivia aparentemente en calma pero carcomido por la droga, Perú enfrascado en guerras intestinas, Brasil un globo que acaba de explotar y deja al desnudo la corrupción, Argentina rumbo al colapso…---


REMEDIO PARA EL HIGADO

ADVERTENCIA

    Un borrachín llega a su casa y llama a su mujer:
-¡Cariño! ¿Sabes contar?
-¡Sí!, responde la mujer.
-Entonces esta noche no cuentes conmigo.

PROMESA

    Un borrachincito va a una fiesta y el dueño de casa le invita a subir a su auto.
-Amigo, suba al carro…
-No puedo.
-Le ayudo a subir.
-Menos…
-Pero por qué no quieres subir?
-Porque a mi mujer le he prometido “no subir” esta noche.


RESUMEN SEMANAL 13:09:2015:

PERIODISTAS FEDERADOS CON NUEVA DIRECTIVA


    Al culminar esta tarde las elecciones para elegir a los directivos, tanto a nivel Nacional como Regional, los resultaron fueron las que se esperaba.
    La lista N° 1 a nivel nacional, donde el colega Marco Cermeño Dextre postula a la Secretaría de Cultura y Desarrollo Profesional, fue por unanimidad a su favor.
    En tanto, la lista N° 1 para ocupar cargos en el Centro Federado de Periodistas de Huaraz, fue igualmente por unanimidad, puesto que fue la única nómina, según informó a los periodistas, la Personero, Colega, Doris Camino Barreto.
    Igualmente el Comité Electoral estuvo de acuerdo a los lineamientos de ética, pues estuvieron atentos a cualquier requerimiento de los periodistas federados. El Comité estuvo integrado por: Rodolfo Arbaiza Nazario, Presidente; Nelly Villanueva Figueroa, Secretaria y Melanio Espinoza Robles, Vicepresidente.
    En consecuencia, los dirigentes elegidos son:
 Presidente: Joel Gómez Arquiño.
Sec. General: Arnaldo Mejía Bojórquez.
Sec. Organización: César Villanueva Durán.
Sec. Economía y Adm. Patrimonial: Pablo Trujillo Minaya.
Sec. Defensa, Acción Sindical y Seguridad Social: Doris Sotelo Alvarado.
Sec. Actas y Adm. Documentaria: Ronald Montoro Yopla.
Sec. Disciplina y Vigilancia: Elio Valderrama Zea.
    El flamante Secretario General del Centro Federado de Periodistas de Huaraz, Joel Gómez Arquiño, dio a conocer sus propuestas de trabajo: 1.- Fortalecimiento de la Institución.-2.- Formar un círculo de Calidad.- 3.-Propiciar una Escuela de líderes. 4.- Propiciar una capacitación permanente y buscar la firma de convenios con las autoridades, instituciones y ONG. Y lo que es más interesante, desarrollar intensamente los programas de asistencia social.

INTERNOS DEL CRAS OFRECEN PRIMOROSOS TRABAJOS EN VENTA AL PÚBLICO

    Los internos del CRAS de Huaraz, “Víctor Pérez Liendo” se valen de los medios de comunicación para hacer conocer al público que ofrecen todos los días de la semana, trabajos de artesanía que producen a bajos precios.
    Los Internos del Instituto Nacional Penitenciario de Huaraz son hábiles artesanos en adornos para ambientar la casa que bien puede ser para las paredes o para colocarlos en la mesa.
    Son tallados primorosamente en madera, tejidos, cerámica, cuero. También confeccionan ternos para caballeros, ropa de damas y niños.
    La venta de sus productos lo pueden hacer cualquier día de la semana, previa autorización de los empleados del INPE.
    Muchos de los internos son padres de familia que han caído en desgracia, otros tienen hijos que mantener. Algunos provienen de lugares alejados de Huaraz y como tal no tienen ayuda para sus necesidades más apremiantes.
   

RESUMEN SEMANAL 14:09:2015:

ESPECTATIVA POR
DECLARACIÓN DE TESTIGOS DEL CRIMEN A NOLASCO
   
En el local de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote), hay una verdadera expectativa porque se da inicio a las declaraciones de 18 testigos en el caso del asesinato del ex consejero por la Provincia del Santa Ezequiel Nolasco Campos.
    La orden ha sido impartida por el Juez Angel Mendivil Mamani, titular del Segundo Juzgado Penal Nacional.
    En la programación para las declaraciones, el primero, será el ex dirigente de Construcción Civil de Chimbote Rufino García Vega a quien seguirán los miembros del mismo sindicato: Fernando Morgan Arias y Mario Tito Gálvez Paredes.
    También declararán Juan C. Barrios Avalo, Sebastián Saavedra Vargas,  Esmeralda Obeso Custodio y Gilmer Correo Huamán. El día 15 prestarán testimonio, el reelecto Alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán, Alexis Reyes Camones, Armando Ordinola Muñoz y Gonzalo Moreno Olivo, implicados en el primer Atentado a Nolasco el 2010.
    Luego prestarán declaraciones, el policía que brindaba seguridad al exalcalde Luis Arroyo, Ronald Dulce Pérez; el abogado Marcos Sánchez que estuvo acompañando a Nolasco Campos el día del crimen.
    El último día declararán: Eugenio Vilela García y Luis Ortega León.

               
INVITACION

    EL PRESIDENTE DE LA Asociación de Ex Alumnos del Emblemático Colegio de La Libertad de Huaraz, Roel Alonzo Guardia, tiene el honor de invitar a todos los alumnos de las diferentes promociones, a participar en el GRAN DESFILE cívico-escolar el día domingo 22 de Setiembre del año 2015 al cumplir nuestro Colegio 187 años de existencia, teniendo como lugar de concentración la ALAMEDA GRAU a partir de las 08.00 horas.
    A la ceremonia, asistirán delegaciones de ex alumnos procedentes de Lima, Chimbote, Arequipa, Trujillo y otras partes del país y masivamente de la ciudad de Huaraz y el Callejón de Huaylas.
    No hay que olvidarse del sello de identificación: SER LIBERTANO ES COMPROMISO DE HONOR.
Huaraz, Setiembre del 2015
LA COMISIÓN


RESUMEN SEMANAL 15:09:2015:

ENCUENTRAN MUERTA A PROFESORA EN HOTEL


    La súbita muerte de la profesora Melina Magali Sánchez Guerrero (32) ha motivado a un plantón de sus colegas de la Institución Educativa Privada (IEP) Golleman School, que exigen una pronta investigación que aclare su deceso en una de las camas del hotel “Pamela”, en el centro de la ciudad a donde había acudido con su pareja Dannis Huamán luego de haber estado bebiendo y bailando hasta la madrugada del domingo.
    Al respecto, Dannis Huamán dijo a la policía que dejó a Melina Magali, durmiendo en la habitación, “hasta la cubrió con una frazada” y se retiró.
    Al enterarse de la extraña muerte de la docente, sus colegas improvisaron un plantón en las puertas de la policía exigiendo se investigue la extraña muerte de la profesora.
    Por su parte, el Director del Colegio, dijo que por una extraña coincidencia la difunta estaba organizando para hoy martes 15 de setiembre una marcha contra la violencia familiar, contra el crimen y en favor de la paz social.
    El Fiscal que ve el caso, Allen Rondin Sánchez, es el encargado de investigar la extraña muerte de la docente, que en vida era la más activa en su centro educativo.

POLICÍA CONCLUYE DE QUE EL MILLÓN QUE PAGÓ WALDO ERA ILÍCITO


    Luego de cinco meses de investigación, la policía ha llegado a la conclusión de que el millón de soles con que pagó la sentencia de la Suprema de Justicia, fue ilícito y no fue por generosidad de nueve aportantes.
    Así concluye la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional y que el actual Gobernador de Ancash “simuló” era de nueve aportantes.
    El millón de soles fue sentenciado por un tribunal de la Corte Suprema de Justicia por haber recibido 10 mil dólares de Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas del fujimorismo, tal como ocurrió.
   
CONSEJERO ALERTA DE QUE DIRIGENTES DE PURO ANCASH PRESIONAN EXIGIENDO PUESTOS


    Lo que era una comidilla política se ha tornado en verdad, cuando el Consejero por la Provincia del Santa, Luis Gamarra Alor, ha denunciado de que gente del entorno al Gobernador Regional estarían presionando a los directores de las UGEL y los directores regionales “puestos de trabajo” para los militantes de Puro Ancash.
    El Consejero exhortó a los directores de los sectores a presentar las pruebas para denunciarlos penalmente
     Por otro lado dijo que el próximo 18, el Gobernador Regional deberá aclarar las “facultades que tiene Luis Chamorro y otros dirigentes de Puro Ancash para exigir puestos de trabajo en las unidades ejecutoras” en todo Ancash.
    “Al señor Chamorro, nadie lo ha elegido”, dijo en tono enfático

 
RESUMEN SEMANAL 16:09:2015:

OTRO PUEBLO EN SIHUAS SE PARTE EN PEDAZOS


Al igual que el poblado de Socosbamba, Provincia de Mariscal Luzuriaga, esta vez la tierra se abre presentando profundas zanjas y destruyendo locales públicos, escuelas  y viviendas lo que se ha llegado a llamar “reptación de suelos” en el distrito de Tarabamba, provincia de Sihuas.
A consecuencia de este fenómeno, según el Instituto de Defensa Civil (INDECI), 23 viviendas han colapsado y los vecinos permanecen en las faldas de los cerros y otros más osados se han alojado en casa de los vecinos o parientes.
Los informes que llegan son preocupantes, pues la escuela del lugar, áreas de cultivo, el servicio de agua y la energía eléctrica, han sido afectados.
Ante esta situación, la Municipalidad Provincial de Sihuas, coordina algunas acciones de ayuda y ha destacado a sus técnicos para buscar lugares más seguros a fin de reubicar a los damnificados.
Tanto Socosbamba (Piscobamba) y Tarabamba (Sihuas), están en la zona de los Conchucos.
Si estos agrietamientos ocurren en época de sequía ¿Cómo será cuando lleguen las lluvias?, se preguntan los damnificados-

JAPÓN OFRECE BECAS INTEGRALES DE POST GRADO A PROFESIONALES DE LA UNASAM


    El Consejero de la Embajada del Japón en Lima, Yasuhiro Tsukamoto, invitó a los profesionales de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) a participar del programa de becas integrales en sus modalidades de post grado, perfeccionamiento del idioma japonés y cultura japonesa. Así mismo Capacitación para profesores pregrado, técnica y ocupacional.
    La presencia del Consejero fue en el auditorio del Centro de Telemática y Extensión Universitaria de la UNASAM que abordó la conferencia informativa “Conociendo Japón: Relación Perú-Japón, Situación y Perspectiva.
    A la cita, acudieron las principales autoridades de Huaraz así como los estudiantes universitarios.


RESUMEN SEMANAL 17:09:2015:

MESÍAS GUEVARA RECIBE AMENAZAS POR INVESTIGAR CORRUPCIÓN EN ANCASH


    Fuente: La República
    El congresista y presidente de la comisión que investigó las denuncias de corrupción de la región Ancash, Mesías Guevara, reveló que hasta el día de hoy recibe amenazas por su trabajo en dicho grupo parlamentario.
    “Aún intentan intimidarme. Hasta ahora recibo amenazas a través de acciones judiciales, de mensajes que me envían y que me dicen: Mesías, por si acaso, no te enfrentes al poder”, declaró en Ideeleradio.
    “Yo soy miembro del Grupo Parlamentario Mundial de Lucha contra la Corrupción, y ante ese foro voy a llevar todas estas intimidaciones que he recibido de jueces y fiscales. Voy a decirle al mundo qué tipo de fiscales y jueces hay en el Perú”, agregó.
    Según la agenda del Pleno, hoy debe debatirse el informe final de la Comisión Ancash, que investigó las denuncias de corrupción de la gestión del ex presidente regional César Alvarez Aguilar, así como sus relaciones con fiscales que le habrían facilitado actuar con impunidad en sus actos ilícitos.
    Según ha trascendido, si hoy se debate el informe el congresista Guevara dará cuenta del proceso de investigación y revelará los nombres de aquellos personajes que lo han amenazado por su trabajo en el grupo parlamentario.

HUARACINO TRAE MEDALLA DE ORO DE CHILE POR GANAR EN TIRO

    Omar Mejía Miranda, trajo para el Perú la medalla de oro por haberse impuesto en el campeonato Sadamericano de Tiro que tuvo lugar en Santiago de Chile a donde viajó integrando el seleccionado nacional de Tiro de la Universidad Católica del Perú.
    La modalidad fue con rifle de aire.
    La presea lograda por Omar, nos recuerda a las épocas de oro del tiro ancashino, cuando vivía don Honorato Ramírez del 27 de Recuay y del 40 de Huaraz que llenaron de lauros a esta parte del país.
    En el reciente campeonato de Chile, participaron deportistas del Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, entre otros.
    Lo curioso es que todos los deportistas de otros países contaban con entrenadores y solo el Perú no tenía y sin embargo se impuso con mucha hidalguía.
    Mientras que Omar Mejía Miranda, logró la medalla de oro, su hermano, Miguel y Daniel Vizcarra, ganaron medalla de bronce para nuestra patria.




VISITE:
.

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS