domingo, 13 de septiembre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 584 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 13 DE SETIEMBRE DE 2015


PÁGINA DOMINICAL 584   

Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.com
COMENTARIO 1

SEPTIEMBRE, MES DE ANIVERSARIOS
 
    Septiembre, es un mes como cualquiera, pero en Huaraz cobra ribetes de importancia, trascendencia, jolgorio, reencuentros gratos.

    Septiembre, es el inicio, breve, pero rutilante de Primavera, la juventud, las alas abiertas de la Fuerza Aéreas, de Jorge Chávez y la violación de los Alpes por un peruano. ¡Día de la Juventud!

    Pero en Huaraz tiene otro tono, tono de música febril, de juventud canosa que vuelve a su redil, de sonrisas recuperadas aunque ya sin dientes.

    Y para que no se recientan los ancashinos, setiembre abrió sus puertas a los varones y a las damas.


    A las damas con su Colegio Santa Rosa de Viterbo que en 1886 hizo crujir los goznes de un portón gigante para el paso triunfal de las núbiles, no solo de Huaraz o el Callejón de Huaylas, sino de todo el departamento de Ancash. Y todos recuerdan que el que fundó, fue Mons. Fidel Olivas Escudero, un pomabambino visionario que apostaba por la educación, cuyos frutos hoy los vemos, que con los años rompe la regla de la vejez y tiene resultados lozanos e inmarcesibles. 

    Y mucho antes aún, en los años aurorales de la Independencia de nuestra Patria, el General Dn. José de La Mar, creó el Colegio Nacional de “La Libertad” cuando los calendarios marcaban  1° de febrero de 1828. Desde entonces, este sacrosanto templo del saber, ha formado con nutrientes prodigiosos, hombres probos, dechado de virtudes que han contribuido a la grandeza de nuestra Patria.

    Desde entonces han egresado jóvenes dispuestos a romper las barreras del tiempo, a formar contingentes de profesionales y quizás de abejas obreras, que en cada colmena han contribuido al progreso de sus pueblos, pero sin olvidar de dar:
           
            Gloria eterna al egregio soldado,
            que este templo nos dio por hogar…

    Lo prodigioso, es que cada año, ese viejito de más de una centuria y media de años, se siente joven, se viste de gala, aherroja sus penas y olvidos, se sacude de líquenes y herrumbres, se enhiesta y sube a la palestra para cada año ser coronado de laureles de gratitud de los que por breve tiempo fueron sus hijos bienamados al ocupar sus añejas aulas y escuchar broncíneas voces de los profesores, el director de turno, el Regente Wuashcu, o Tulli, el Jefe de Normas Educativas; del recién llegado “cachimbo” o el que alista maletas para irse a tener nuevos sueños.

        Pero esas golondrinas, volverán,
        de sus muros a descolgar ilusiones…

    Volverán por breves horas a robarme risas, carcajadas. Contar anécdotas y recordar las “chapas” o los pasajes más importantes de la vida floreciente de estudiante.

    Y en ese nuevo amanecer, en ese viejo vaivén de las olas del recuerdo, no faltará alguien que aborde el tema del romántico estudiante, cuando suspiraba por una:

        Santa Rosina,
        de lindos ojos,
        tú nomás eres
        la peligrosa…

    Viejos tiempos, mecidos en la amaca del tiempo. Gracias a ti, recuerdo, que haces revivir dulces añoranzas…


    Promoción Bodas de Oro del Colegio “Santa Rosa de Viterbo”-Huaraz, con el Alcalde Provincial Dr. Alberto Espinoza Cerrón y la Prof. Nelly Romero Sánchez.
Foto: Norka Bríos


















   




  Promoción Bodas de Oro del Colegio “Santa Rosa de Viterbo”-Huaraz
Club Áncash, 12 de setiembre de 2015 - Fotos: Nalo Alvarado Balarezo

COMENTARIO 2

LOS NUEVOS ULISES

 


    En los registros históricos, no hay una página que mencione algo semejante a Ulises, el navegante solitario de vuelta a su Ítaca para reencontrarse con su amada Penélope.

    O algo parecido.

    Sin embargo, desde ayer, diremos así, unos alumnos reunidos en la Asociación de Ex Alumnos del Emblemático Colegio de La Libertad de Huaraz, han izado velas en el tormentoso mar de las ingratitudes y venciendo los cantos de sirena, se han impuesto para glorificar a su plantel, donde desde adolescentes bebieron sedientos la savia de los conocimientos.

    No desmayaron en gestionar presupuestos, buscar el complicado hilo de las demoras en la construcción de su nueva infraestructura. Denunciar el mamarracho que había hecho César Alvarez desde el Gobierno Regional y en fin, en llamar a las cosas por su nombre.
Todo, con su propio peculio.

    El timonel de todo este éxito, ha sido su Presidente, el alumno de la Promoción 1958, Roel Alonzo Guardia y secundado, por otros caballeros imbuidos de gratitud imperecedera hacia su querido Colegio de 187 años de antigüedad.

    Nunca antes, que se sepa, ex alumnos entregarán a la comunidad huaracina y ancashina, lo que con tanto empeño han logrado que se cristalice, un local digno, para un gran Colegio, crisol de sapiencia de 187 años.

    Pero Roel Alonzo Guardia y quienes le secundan, ya tienen otra tarea no menos difícil, pero tampoco irrealizable, cual es hacer las gestiones respectivas, que ya empezaron, para que en Huaraz se cree un Colegio de Alto Rendimiento, donde se educarán y formarán alumnos y alumnas destacados de todos los planteles de Ancash.

    Una de las primeras gestiones ha sido conseguir de la Comunidad Campesina de Cátac-Recuay, un terreno de 4 hectáreas. Igualmente la Comunidad Campesina, frente a Monterrey en la Cordillera Negra, también ha ofrecido un terreno de 3 hectáreas.

    Es que estos pueblos, tienen la seguridad de que un plantel en su jurisdicción, significa progreso y enaltece a sus habitantes. Igualmente el Ministerio de Educación, ya aseguró una partida presupuestal para fundar en Huaraz este centro de estudios.

    Alas y buen viento, Asociación de Ex Alumnos del Emblemático Colegio de La Libertad de Huaraz.



LITERATURA

LA ESCRITURA EN NUESTRAS VIDAS
 
 Hombre, te amo
no porque bajaste de una estrella
sino porque nos distes
herramientas, medios, llaves
para abrir las puertas de la luz.
León Felipe
 
Danilo Sánchez Lihón

1. En el fondo de nosotros

Escribir es importante porque informa a la mente, y no al revés. No escribimos porque las ideas bullen en nuestro cerebro, o porque tenemos ideas claras, precisas y nítidas que queremos expresar. 

No. No es así. La escritura obra el prodigio de que con la punta de la pluma o el golpe acompasado de las teclas en la máquina de escribir o en el tablero adjunto a la computadora se realiza el milagro de que surgen mundos inéditos, imprevistos y  sorprendentes en primer lugar para la misma persona quien escribe.

Cuando escribimos recién descubrimos nuestras ideas y hasta recién configuramos allí nuestras emociones y sentimientos, como nuestras visiones acerca de la realidad concreta como imaginada. 

Y tiene interés este hecho porque es como si le diéramos un cauce a aquello que si no lo tuviera así nunca lograría manifestarse ni nosotros conocerlo, ni siquiera presentirlo como tampoco conjeturarlo. 

Y hasta ni siquiera atinaríamos a saber que teníamos esos pensamientos, o que ese mundo que se perfila con la escritura existía, sin que nosotros nos enterásemos ni percatásemos que habitaban en el fondo de nosotros mismos.

2. Espejo mental

Pero, además, es fundamental esta práctica porque sobre el soporte de la lengua escrita se apoya toda la compleja construcción de las sociedades modernas. 

Es en las ringleras y angarillas de la escritura en donde están depositados los inventos, los hechos, la fe y la historia en general, latente o ya palpitante: 

Y tener la herramienta de la escritura es poseer la llave maestra para poder sustentar lo que sentimos y pensamos, así como para valiéndonos de la lectura acceder a esa gran riqueza en beneficio del desarrollo individual y social de los hombres y que se contiene en todo tipo de documentos.

La escritura es un espejo mental, es la imagen del alma en la página en blanco. Es la capacidad del hombre de descubrirse, de prodigarse, de ser en el mundo. ¡y de amar!

Las letras nos dictan nuestros pensamientos. Son los códigos o los claves que abren los amaneceres y mediodía de nuestro cerebro y de nuestro ser.

3. Construir un mundo

Pero la escritura no sólo es un don individual sino un bien colectivo; y como tal hay que salvaguardaría, cuidarla, y hacerla florecer. 

Es un servicio y una habilidad que en su dimensión más básica es imperioso tenerla siempre alerta, dispuesta y solícita; para lo cual vale formar a las personas para su pleno ejercicio de manera a la vez funcional y creativa. 

Porque todos participamos de la escritura como usuarios pero también debemos hacerlo como autores, constructores y creadores de lenguaje, incluso en la penumbra del sueño, la ilusión y la ficción artística.

La escritura es la posibilidad de liberación que tiene el hombre de toda la potencialidad de su ser; razón por la cual es básico haberla domeñado y saber blandirla y tener la capacidad para expresar a través de ella nuestras ideas, convicciones y propuestas.

Y hasta es de rigor para concretar nuestras promesas personales y de grupo, actividad necesaria en un mundo en donde prevalecen tantas hegemonías y es cardinal anteponer la nuestra y construir un mundo más equilibrado.

4. El mañana y el después

En tal sentido es imprescindible considerar lo decisivo que es guiar y orientar bien el proceso de la alfabetización que abarca las fases de la codificación y decodificación del signo lingüístico en el proceso de la escritura y la lectura  que es habilidad elemental y punto de partida para el dominio de otros aprendizajes.

De allí que enseñar a leer apropiadamente es la contribución más grande que un maestro puede donar a un niño, proceso que ha de ser asumido con generosidad y hasta devoción de ser auténticos maestros. 

En donde hay una etapa artesanal por así decirlo, de principio y comienzo y que como tal es la que consecuentemente tiene un valor estructural, sin cuyo dominio no es posible construir las etapas subsiguientes como la de redacción y de expresión creativa.

Es la parte literal, si se quiere pensar así ordinaria y mecánica, el Nudo Gordiano.

 Comparémosla a construir el cimiento en la edificación de una casa, que como tal no tiene la vistosidad de cuándo ya después se pueden ver los salones y pasadizos, las puertas y balcones, los aleros y remates; ni mucho menos el decorado de las paredes que lucen y encandilan, pero que ampara y sostiene la casa. 

Quizá no tiene encanto pero su valía es particular, de ver lo hondo y proyectivo a que alcanzan a proyectarse sus ejes, de preparar lo simple pero fundamental, la de presentir a esas anchas avenidas del mañana y el después.

5. Nuestra sangre

Esta fase mecánica del trazo o la grafía es indispensable asumirla con todas las dotes que puede darnos nuestro instinto de maestros para no quedar atrapados en sus rejillas ni barrotes siendo un aprendizaje que es ineludible hacerlo.

Proceso en el cual todas las palabras que escribimos primero tienen que convencerlos por su forma y por su esencia. Solo siendo así podrán hacernos seres libres del pleno dominio y adquisición de la magia que encierra el escribir.

Palabras que hay que delectarlas, hacer que alumbren nítidas cualquiera sea la función y la ubicación que ellas tengan. Que son puentes que hay que cruzar para saltar a la escritura ya no de letra, ni de las formas, ni de las manchas visibles de tinta sino con esencial emoción de lo mejor que hay en nuestro destino.

Porque la letra al contrario de lo que es trazo, o mancha, o tinta es resquicio por donde nos arrojamos a nuestros infinitos inferiores o puertas por donde nos arriesgamos a la gran aventura suprema de crear y aspirar a un mundo mejor.

Porque para que la letra deje de ser opaca y se vuelva luz, para que deje de ser marca y se vuelva transparencia hay que convertirla en nuestro pálpito, en nuestro aliento y en nuestra sangre.

6. Fortalecer el corazón

Ya que es por la escritura por donde nos internamos en el ser de manera original y absolutamente dichosa, siendo entonces indefectible que esta etapa de cimiento y de aprendizaje formal se realice a cabalidad y plenitud.

Deberá entonces ser una experiencia de enseñanza aprendizaje que sea “cordial”, adjetivo calificativo que ya no es frecuente encontrarlo ni en los textos ni en el habla cotidiana. 

Cordial en el sentido y la medida de enseñar el maestro a hacer las cosas del modo más óptimo posible.

Y ello en aspectos aparentemente sencillos y domésticos pero que son claves para el trabajo en el aula, reclamación dirigida fervientemente al maestro de tiza y pizarra.
Enseñanza “cordial” en el sentido en que define el diccionario a este adjetivo, como aquello que “tiene la virtud para fortalecer el corazón”.
Que contenga esmero, paciencia y comprensión.

7. Puertas de la luz

Práctica de enseñanza aprendizaje que ha de ser buena no solo en cuanto a “calidad superior”, sino buena en el sentido de amable, afectuosa, atenta  y dispuesta a ayudar. 

Buena en el sentido de bondad. Porque la mayoría de actitudes con las cuales actuamos ante los niños muestran y hasta ostentan superioridad, mando y jerarquía. Esforzándose los maestros, inclusive a propósito, para aparentar ser importantes y hasta inalcanzables.
Entonces de repente tales maestros son buenos en el sentido de excelencia pero no son buenos en bondad, en el sentido de propiciar la horizontalidad y no ponerse arriba para que los miremos asombrados, sorprendidos o extasiados, sino puestos a nuestro lado para adoptarlos como amigos, confidentes y hombro en el cual podemos recostar y apoyar nuestra frente.

El maestro que enseñe a leer ha de contener esa rara combinación de excelencia académica como de bondad en el corazón. Es aquel de quien podemos decir los versos de León Felipe: “Hombre, te amo / no porque bajaste de una estrella / sino porque nos distes / herramientas, medios, llaves / para abrir las puertas de la luz”.


INVITACIÓN
   
La Mag. René A. Obeso Gutiérrez y el Rvdo. Padre Miguel Melo Chacaltana, Promotor d el Instituto “San José Marello”, se complacen en invitar a Ud. a la ceremonia de presentación del libro “Ralaciones Humanas y Comunicación para la Vida” (de la autora Mag. René Obeso Gutiérrez); acto que se realizará el viernes 18 de setiembre a horas 6.00 p.m. en el Auditorium del Instituto “San José Marello” en nel marco de su XXI Aniversario.

    Conocedores de su identificación con la cultura, esperamos su invalorable presencia que dará realce al acdto, comprometiendo nuestra tratitud.
    Huaraz, setiembre del 2015.

                PROGRAMA

1.-Palabras de bienvenida, a cargo del Padre Miguel Melo Chacaltana, Promotor del Instituto “San José Marello”.

2.-Comentario del libro, por el Prof. Olimpio Cotillo Caballero, autor del prólogo.

3.-Remembranza sobre la trayectoria de la autora del libro Mag. René Obeso Gutiérrez a cargo del Prof. Luis Vergara Palacios.

4.-Intervención musical: Un solo de violín a cargo del Pprof. Ciles Sánchez.

5.-Intervención de la Mag. René Obeso Gutiérrez.

6.-Presntación del libro “Relaciones Humanas y Comunicación para la Vida” a cargo del Lic. En Adm. Arnold Herrera Ocampo, Administrador del Instituto “San José Marello”.

7.-Poesía a cargo de la Srta. Zenaida Ramos, alumna del VI Ciclo de Secretariado.

8.-Testimonio de la autora de la obra Mag. René Obeso Gutiérrez.

9.-Brindis de honor a cargo de la Prof. Marianela Esquives Obeso.

 
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

DEPENDE DE LA FORMA

Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes.

Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.

¡Qué desgracia Mi Señor!, exclamó el Sabio, cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

¡Qué insolencia! gritó el Sultán enfurecido. ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado.

Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.

Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

Recuerda bien amigo mío, respondió el segundo Sabio, que todo depende de la forma en el decir, uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, más la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.
De ti depende.


!LA FALTA QUE NOS HACE A LOS PERUANOS¡¡ (*)
        
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

1.-¿Japoneses?...!!!QUÉ GENTE TAN ESPECIAL¡¡¡

    ¿Sabías que los niños japoneses limpian sus escuelas todos los días 15 minutos, junto con los profesores, lo que lleva al resurgimiento de una generación de japoneses modestos y entusiastas de la limpieza?

    ¡Esto hace falta en las escuelas y los hogares del Perú!

2.-¿Sabías que cualquier ciudadano japonés que tenga un perro está obligado a usar bolsas de tela especial para guardar los desechos del perro? El deseo de mantener la limpieza y la higiene forma parte de la ética japonesa.

    ¿Usted que tiene en su casa más de un perro haría esto por la limpieza de su ciudad? ¿Dónde están Los Panchos para que canten: Lo dudo, lo dudo…
CONTINUARÁ
(*) El título es de la Redacción. 


FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO (Sobre la vejez)

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.
        Gabriel García Márquez
   
-EN BROMA

El viejito nunca quiso dejar su bastón, porque le gustaba que le dijeran que a pesar de su edad “Estaba aún bien al palo”.

 
CURIOSIDADES

¿CONOCE USTED EL LUGAR EN EL QUE SUS CIUDADANOS PRESENTAN LA MENOR SATISFACCIÓN SEXUAL DEL MUNDO?

    Pues, es Japón. Solo el 15% de la población reporta tener una vida sexual satisfactoria y más del 45% de los japoneses han reportado no estar interesados en el sexo, e incluso, odian el contacto sexual.
CONTINUARÁ


OPINIÓN DEL LECTOR

ORACIÓN CON MUCHA FE


    SEÑOR
    Te pido que mis ojos vean
    lo mejor de la gente,
    que mi corazón perdone,
    que mi mente olvide lo malo,
    que mi alma nunca pierda la fe en Ti.
    Amén.    

                                               
PARLA EL POPULORUM

    ¿Saben mis queridos “lorchos” cuánto no más gastó Cesar Alvarez en el tráfico de cartas fianza para otorgar la buena pro de las millonarias “obras” en Ancash. A ojo de buen cubero, la Comisión Ancash integrada por Congresistas de la República, ha arrojado la suma de 114 millones de soles.

    ¿Casi nada, no es cierto?

            Xxx

    El gasto para obras, llegó al escándalo incluso a la Municipalidad de Huaraz, pues para pintar la plazuela Bolívar se invirtió más de 900 mil soles. El pintado duró menos de un año porque la pintura empleada era de pésima calidad como en todas las demás señalizaciones de tránsito.

            Xxx

    El incrédulo Santo Tomás, queda chico frente a algunos jueces peruanos que para sentenciar piden pruebas “irrefutables” como: que el crimen se realice a la misma hora, con la misma pistola, con el mismo personaje que murió, con el mismo público que vio el crimen, etc. etc.

            Xxx

    ¿Esto estarán exigiendo para Alan en el caso de los narcoindultos? Porque el actor principal de esta cinta, anda muy orondo y hasta quiere postular el 2016.

            Xxx

    Falta que la Sra. Nadine diga: “Las agendas no son mías, pero la letra sí”.

            Xxx

    Solo en la justicia peruana ocurre este simpático caso: Un prófugo presentó un recurso de apelación.

            Xxx

    Un deportista peruano se defendió de una banda de delincuentes. Estos al ser vencidos por el “campeón”, piden que se le encarcele “por no dejarse asaltar”.

            Xxx

    “Narcoindultos fueron corregidos en Palacio. Se aumentó un cerito más en los cheques”.

            Xxx

    ¡Qué tal coraje la de Guevara, haberse atrevido investigar al jefe de la banda de “Los Choclitos”!. Pues, Peláez anuncia que lo denunciará.   
            xxx
    La cuestión de las granadas es un psicosocial?. Todo puede pasar en el Perú. Recordemos los psicosociales de los “Pishtacos”, los cuadernos contaminados con veneno para los niños…

            Xxx

    Ahora los políticos se han vuelto “matemáticos”, pues abundan sus renuncias a los partidos de origen por un “cálculo político”.

            Xxx

    Saben mucho. Quieren todo a su favor. Me estoy refiriendo a los partidarios de la estrella. “Los petroaudios son prueba ilícita”, pero las agendas sí son lícitas.

            Xxx

    Toledo no tendrá que ir por mucho tiempo al mercado, porque en Casma, los comerciantes le recibieron a “tomatazos” y en Huaraz, en el mercadillo de Challhua, le recibieron con ajos, cebollas y mostaza.

            Xxx

    Muchos recomiendan que al niño se le debe tratar bien, con cariño, frases de candorosidad, pero hay un Niño al que todos le temen  y hasta lo desprecian. Total, en qué quedamos?.

             Xxx

    El ex consejero por Aija es un experto en el piano y esto no ha sido comprendido por sus familiares que le han acusado de “tocamientos indebidos” a dos menores de edad.

            Xxx

    Hay muchos desocupados en la Región Ancash que quieren trabajar en el Gobierno Regional, pues los suelditos no están tan mal. Es de 4 a 7 mil soles mensuales.----
           
 
REMEDIO PARA EL HIGADO

1.-ENTRE LOCOS

    Un loco le dice a otro loco:
-Fíjate si el loco de la cama 13 sigue ahí.
    El otro loco regresa y le dice:
-No, no está.
-Entonces ya me escapé.

2.-MUDOS

    ¿Por qué en las comedias de Chaplin no hablan?
    Porque el director les dijo:
-¡No Charles, Chaplin!


RESUMEN SEMANAL 06:09:2015:

COMISIÓN ANCASH DEL CONGRESO, CREE QUE 46 PERSONAS TIENEN DINERO DE LA REGIÓN

   
La Comisión Ancash del Congreso que preside el parlamentario Masías Guevara Amasifuen, luego de profundas investigaciones, tiene la sospecha de que 46 personas del entorno del expresidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, actualmente encarcelado en el penal de Piedras Gordas, tienen el dinero y joyas, porque presentan desbalances que no justifican a sus reales ingresos económicos.

    Maliciosamente Alvarez Aguilar “no tiene propiedades a su nombre”, sin embargo la Comisión opina que la ex autoridad regional “y su esposa, Milagros Asián Barahona, actualmente en la “clandestinidad”, puede ser la que tenga que ver con este asunto.

    Las mayores sospechas de poseer los caudales de la región, recaen en el exalcalde del Santa-Chimbote, Luis Arroyo Rojas y su exgerente municipal, Pamela Bermúdez Rodríguez, procesada en el caso La Centralita y actualmente prófuga de la justicia.

    Otros cabecillas de otras redes mafiosas resultan ser: Martín Belaunde Lossio, Rodolfo Orellana Rengifo, Benedicto Jiménez Bacca, Jorge Chang Soto. 

    Otros incluidos resultan ser: Jorge Burgos Guanilo (Capturado recientemente, al igual que su hermana María Elena.

 La lista continúa con Jorge Luis Carmen Ramos, Evaristo Chauca, Víctor López, Rosa A. Olivares, Ricardo Patiño, Abel Ramírez, Dirse P. Varas.

    La Comisión ha encontrado seis formas para blanquear dinero: adquisición de pólizas de seguro, tarjetas de crédito adicionales, cajas de seguridad y juegos de azar como tragamonedas y casinos.

    Se ha detectado “operaciones inusuales y sospechosas en el sistema financiero y el enganche de “testaferros” no fue ajeno en ellos.

    Usaron también la “constitución de empresas con capitales sociales mínimos que luego registraron un importante “aumento de capital aportado en bienes, cuya existencia solo aparece en declaraciones”. Todo esto ha detectado la Comisión con documentos alcanzados por la Sunat, la Contraloría, la Superintendencia de Registros Públicos, la Superintendencia de Banca y Seguro y Administradora de Fondos de Pensiones, Infocorp, Ministerio de Turismo y Relaciones Exteriores y la División Contra el Lavado de Activos de la PNP.

    Las aseveraciones de la Comisión tienen más consistencia por tener documentos contables de otras instituciones de ahorro y crédito, etc.

    También hay instituciones que tuvieron ingresos ilícitos por más de 10 millones de soles que deben ser investigados, según una de sus recomendaciones.

 
RESUMEN SEMANAL 07:09:2015:

DENUNCIAN INJERENCIA EN ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE “COREJU”

    Los jóvenes que tienen a su cargo la organización del Congreso Nacional de Juventudes (COREJU) teniendo como sede esta ciudad, han levantado su voz de protesta por la falta de interés de las autoridades del Gobierno Regional y más bien han censurado la “injerencia de la gerencia de Desarrollo Social en la organización del evento”.

    En declaraciones a la prensa, los representantes del Consejo Regional de Juventudes (COREJU) manifestaron que para la realización del Congreso Nacional, se tiene la financiación, en parte, del Consejo Nacional de Juventudes y la parte faltante debe asumir el Gobierno Regional, pero hasta el momento no ha dado muestras de querer ayudar a las delegaciones de otras regiones del país.

    A todas luces, no hay interés de las autoridades de la región en que este evento salga adelante, dijeron los líderes juveniles.

SECTOR SALUD DE CABEZA


    Nunca como hoy, el sector Salud ha estado tan desorganizado y con intromisión partidista en todos sus estamentos.

    Esta es la conclusión que se saca al escuchar las declaraciones del Director Regional de Salud, César Fallaque, quien agrega que el Gobernador regional, tiene “una forma muy particular en nominar  a los directores de las redes y microredes de salud de la Región Ancash.

    Las actuales autoridades regionales, están designando a los mismos funcionarios que trabajaron con César Alvarez, hoy preso en Piedras Gordas.

    Fallaque cuestionó la designación del Jefe de Personal de la DIRESA que lleva a una posible “devolución de los fondos designados a los diferentes programas de salud”. No hay una política de previsión ante la proximidad del Fenómeno del Niño, en los 12 hospitales de la Región y la remodelación del Hospital “Víctor Ramos Guardia”, está entrampado.
    Frente a esta situación incierta, el Dr. Fallaque ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía por la falta de compra de medicamentos para la población ancashina.

 
RESUMEN SEMANAL 08:09:2015:

POLICÍA QUIERE TENER LIMPIA LA CIUDAD DE MALANDRINES


    La Policía Nacional del Perú (PNP), al poner en actividad a sus unidades en rápidos operativos, han logrado resultados positivos al poner en jaque a los malandrines y violadores de la ley del buen ciudadano.

    En estos operativos policiales se capturó a siete requisitoriados por los juzgados de Yungay, Chimbote, Huarmey y Santa por delitos de parricidio, deserción, omisión a la asistencia familiar y hurto agravado.

    En los operativos también se impuso 172 papeletas  por infracción al reglamento nacional de tránsito.

    El personal del Departamento de Emergencia de Tacllán (A la salida Sur de Huaraz),  iniciaron con el operativo denominado “Alcoholemia 2015” interviniendo a no menos de una decena de conductores ebrios que ponían en riesgo a pasajeros y peatones.

    El público al conocer estos operativos no dejaron de aplaudir la acción policial y al mismo tiempo comentaban: “Si todos los días del año, la policía tomara en serio sus funciones, la sociedad estaría limpia de delincuentes y todos tendríamos una vida normar de paz y bienestar”.

EXFISCAL DE LA NACIÓN PELAEZ BARDALES ¿POR QUÉ ARCHIVÓ ACUSACIONES A CESAR ALVAREZ?

    Todo el Perú está pendiente de los resultados que dé el exFiscal de la Nación, José Peláez Bardales, con sus respuestas al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la última diligencia de investigación preliminar, por haber archivado denuncias contra el expresidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar.

    Luego de la presentación de Peláez Bardales, la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM decidirá “si se archiva la indagación al fiscal supremo o si se convierte en proceso disciplinario”, según dijeron fuentes dignas de crédito.

    La investigación preliminar se inició hace más de medio año y se refiere a las resoluciones de Peláez Bardales cuando era Fiscal de la Nación en que “dispuso que no había mérito para seguir investigando a Alvarez por enriquecimiento ilícito. Al respecto el ex Fiscal de la Nación asegura que en la primera investigación a Alvarez “no se estableció un desbalance patrimonial”.

    Peláez Bardales dijo que en una segunda investigación en 2013 “tampoco encontró desbalance patrimonial y por ellos decidió archivarlo”.

    Al respecto sus acusadores sostienen que las pesquisas realizadas por Peláez Bardales “fueron archivadas sin ningún fundamento, con el fin de favorecer a Alvarez Aguilar”.

    Consultado algunos jurisconsultos al respecto, señalaron que Peláez Bardales podría ser destituido por las sanciones que aplicó a los fiscales que intervinieron a La Centralita (en Chimbote).

    Aquí tiene mucho que ver la Comisión de Procesos Disciplinarios que solo espera el alegato del abogado de Peláez. 

    La resolución que adopte la referida Comisión, será elevada al pleno del CNM para que lo discuta y apruebe el dictamen dentro de dos semanas.
    La situación del ex Fiscal de la Nación, pende de un hilo.


RESUMEN SEMANAL 09:09:2015:

ANCASH PARTICIPA EN MISTURA


    Los productores del valle de Fortaleza y Huarmey, ambos en la Región Ancash, están participando con éxito con la venta de sus productos agrícolas de gran calidad en Mistura 2015.

    Los agricultores del Valle de Fortaleza, a lo largo de la pista Huaraz-Barranca, están ofreciendo a los asistentes de Mistura paltas y melocotones, en tanto Huarmey ha puesto a la venta de las amas de casa, espárragos.

    Como se sabe, la Feria Gastronómica Mistura 2015 durará los días 04 al 13 de setiembre y esta vez se desarrolla en la Costa Verde, distrito de Magdalena del Mar en la capital de la República.

     Igualmente en una nota de prensa, nos hacen saber que los agricultores tienen el apoyo de la ONG Socodevi y Antamina y entre los participantes están los presidentes y gerentes de las cooperativas agrarias del Valle de Fortaleza y Huarmey “quienes comparten esta grata experiencia de exhibición y venta de sus productos con otros agricultores del Perú, presentes en este octavo evento gastronómico.

UNO A UNO VAN CAYENDO: ESTA VEZ CNM DESTITUYE A FARRO MURILLO, EX JEFE DE FISCALES DEL SANTA

    El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), destituyó al otrora Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa (Chimbote), Hugo Dante Farro Murillo por su presunta red de corrupción en Ancash, cuya jefatura se atribuye a César Alvarez Aguilar, ex Presidente del Gobierno Regional de Ancash y hoy preso en el penal de Piedras Gordas.

    Como se recuerda, Farro Murillo, impidió a que los fiscales a su mando investigaran a Alvarez Aguilar, igualmente intentó y lo logró frustrar e impedir que los fiscales ingresen a La Centralita (Chimbote) a profundizar sus investigaciones.

    Este acuerdo del CNM será oficiado al Presidente del Poder Judicial, Dr. Víctor Ticona y al Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez poniendo en su conocimiento esta decisión.
    La drástica medida será inscrita en el Registro Nacional de sanciones de destitución y despido, una vez que haya sido consentida y ejecutoriada.

SOBRE PELAEZ BARDALES

    Hoy, el pleno del CNM escuchó el informe oral del abogado defensor del fiscal supremo, José Peláez Bardales, en la investigación preliminar en su contra “por el archivamiento de dos denuncias contra el ex presidente regional, César Alvarez Aguilar”, conforme dimos cuenta el día de ayer.
   
 “INOCENTE” CAJERO DE SAN MARCOS IRÁ 3 AÑOS PRESO POR PRESTAR 150 MIL A ALCALDE

    El inocente cajero de la Municipalidad Distrital de San Marcos, Huari, José Dante Vera Jara se le ha condenado a 3 años, 6 meses de pena privativa de libertad suspendida por el delito de peculado doloso, pues el año 2009, cuando era cajero de la comuna entregó 148,577.91 soles al Alcalde de entonces Félix Melesio Solórzano Leiva, quien le pidió dicho dinero en “calidad de préstamo”.

    El pedido fue sustentado por el Fiscal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash Wenceslao Apaza Ñaupa.

    Vera Jara deberá pagar por reparación civil una fuerte cantidad de dinero en un plazo de 36 meses a favor del Estado.

    Hay que recordar que San Marcos, por ser la sede de Antamina, tuvo millonarios ingresos por canon minero que dio motivo a un festín de sus autoridades.

 
RESUMEN SEMANAL 10:09:2015:

REVELAN QUE COMISIÓN ANCASH ERA CHUPONEADO


    El Presidente de la Comisión Ancash, congresista Mesías Guevara Amasifuen, denunció lo que todos presentían, que viene siendo “reglado y chuponeado desde hace meses y su teléfono no tiene ninguna reserva, pero yo no tengo ningún problema, pero sí me preocupa porque en un país democrático como el nuestro, viene ocurriendo estas prácticas ilícitas”, dijo el congresista.

    Guevara Amasifuen reveló que el chuponeo empezó a pocos días de asumir el cargo, para investigar las graves irregularidades que ocurrían en Ancash.

    El Presidente de la Comisión Ancash, dijo que estas grabaciones sin duda van a servir a algunos congresistas proclives a Alvarez, para propiciar un debate político a su favor.
    Guevara  reveló que son grupos minoritarios que no quieren entender que su época ya pasó a la historia.

EN MEMORIAL PIDEN QUE PRIMERA DAMA SEA MADRINA DEL NUEVO LOCAL DEL COLEGIO DE LA LIBERTAD.

    Demostrando que las gestiones para la culminación de la nueva infraestructura del Colegio Emblemático de La Libertad no tiene ningún tinte político, han elaborado un memorial donde piden a la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia acepte la designación de ser Madrina del nuevo Colegio.

    En el mismo documento, los firmantes solicitan que dada la generosidad de la esposa del Presidente Ollanta Humala Tasso, se digne obsequiar instrumentos musicales para la Banda de Músicos del Plantel.

    En el petitorio, dejan la salvedad de que el amadrinamiento será dado a conocer la hora y el día en forma oficial, pues el avance de la construcción de la nueva infraestructura está en un 97%, es decir está en su fase final incluido el mobiliario proporcionado por el Ministerio de Educación.

    Para dar cuenta sobre los avances en la construcción del nuevo Colegio de La Libertad, vino de Lima el Presidente de la Asociación de Exalumnos del Emblemático Colegio de La Libertad, Roel Alonzo Guardia y miembros de su directiva, quienes convocaron a una asamblea que tuvo lugar en el auditorio de la Casa del Maestro.

    En esa reunión, se acordó solemnizar la víspera del 187 aniversario que será el día 22 de setiembre, luego participar en el desfile de promociones, charlas científicas y clase del recuerdo. 

    Igualmente se supo que las promociones que cumplen 25 y 50 años, es decir Bodas de Plata y Oro respectivamente, incluirán sus programaciones de festejo para conocimiento público. 


RESUMEN SEMANAL 11:09:2015:

TOLEDO, ABUCHEADO EN SU TIERRA


    “El Cholo sagrado”, Alejandro Toledo Manrique, pasó momentos de apremio al visitar Casma en el litoral ancashino, como el mercadillo de Chuallhua, en Huaraz, lugares donde fue abucheado y recibido a “tomatazos” por los comerciantes.

    A pesar del fuerte contingente policial que lo resguardaba, la gente al verlo, reaccionó violentamente y recordaron que siendo Presidente de la República, nunca visitó su región y ahora que se aproximan las elecciones, viene a “querer sorprender a la gente como si no tuviéramos memoria”.

    Otro ciudadano expresó que Toledo fue ingrato a su tierra Cabana, capital de la Provincia de Pallasca donde no construyó ni su carretera siendo presidente del Perú y peor para Ancash, donde no puso ni un ladrillo para su desarrollo”.

    Otros más cautos, expresaron que la visita de Toledo fue a todas luces improvisada.
    En el local de Telemática de la UNASAM donde iba a presentar tres libros de su autoría, hubo un vacío que simbolizaba “un desaire”.

    Allí los estudiantes calificaron a Toledo de “político aventurero” que está a la caza de un puesto político para sobrevivir.

HABRÁ RELEVO DE POLICÍAS EN POMABAMBA POR AUSENCIA DURANTE ASALTO A ÓMNIBUS

    Cuando los pasajeros del ómnibus que llegaba de Huaraz a Pomabamba, fueron asaltados por delincuentes y desvalijados de todas sus pertenencias y se dirigieron a la Comisaría del lugar, se dieron con la sorpresa de que en el local policial estaba abandonado por los 9 agentes que debían permanecer en sus puestos.

    Esto ha motivado para que el Jefe Regional de la PNP General Juan Antonio Gálvez Escalante, tome una medida drástica de ordenar el relevo de todo el personal.

    El Gobernador de Pomabamba, William Diestra Romero, dijo que como Pomabamba es una provincia alejada y el personal policial es nombrado como castigo, estos “hacen lo que les da la gana y casi siempre abandonan sus puestos”.

    Diestra Romero anunció que elevará su queja ante la Oficina Nacional de Gobierno Interior sobre este comportamiento de los malos efectivos de la PNP.

    El Gobernador fue más patético al señalar que el día del asalto, “hasta el policía de servicio en la puerta de entraba, también abandonó su puesto y esto es grave”, señaló.
    Se supo que un capitán reemplazará al Teniente que ha sido sancionado y también un contingente que se hará cargo de la Comisaría de Pomabamba.




VISITE:
.

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS