viernes, 28 de agosto de 2015

HOY 28 DE AGOSTO, LA SALVA ABRE EL TELÓN DE LA FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


.
LA SALVA ABRE EL TELÓN DE LA FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN
 .
IMÁGENES DE LA SALVA 2010
 ...
VISITA DE FUNCIONARIOS
. .
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



  .
 
APUNTES CHIQUIANOS
 


IV
 
SALVA Y VÍSPERA 

Autor: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

28 DE AGOSTO
 

 Salva

.

En mis años infantiles y adolescentes, la llegada y recibimiento (Taripay) de las bandas en las afueras del pueblo eran coloridos acontecimientos donde la emoción por el encuentro nos hacía saltar el corazón.

Ente las 6 y 8 de la noche del 28 de agosto, los músicos arribaban con sus instrumentos musicales, en compañía de sus esposas e hijos.

Enterados que ya se aproximaban, corríamos a darles el encuentro en Tranca, Quihuillán o Rumichaca, de acuerdo al lugar de ingreso.

Mientras las avellanas anunciaban el arribo, la cerveza, chicha y chinguirito se paseaban 'como pedro en su casa', gracias al fraterno Camachico.

Con los años, Umpay se sumó como punto de llegada de las bandas procedentes del Callejón de Huaylas y los pueblos cercanos al valle del Fortaleza y de la ciudad de Barranca.
Luego de cambiarse los llanques por zapatos, hacían sonar sus notas marciales camino a la iglesia para rendir culto a Santa Rosa con la entonación de una música de procesión.

Con la anuencia recibidida, llevaban a cabo una breve retreta en la plaza de armas, y después acudían a la casa del funcionario que los contrató, cenaban y descansaban hasta el inicio de las visitas programadas; tradición que continúa en la actualidad.

El número de personas que integra una banda oscila entre 16 y 24.
 
2

A partir de las 9.30 de la noche los funcionarios de la fiesta llegan a la puerta de la iglesia, y en acto de reverencia piden permiso a la Santa Patrona para dar inicio a las actividades. Luego se dirigen a sus casas para celebrar la Salva con bandas, orquestas, trago  y avellanas a discreción. 
 

.
Después se visitan mutuamente, anunciando su llegada con el estruendo de una avellana, que es respondida con otra.
.
Es costumbre que Rumiñahui recoja al Inca para efectuar juntos las visitas.
.
El Camachico recibe al visitante con licor y la banda entona una parada de huayno para que bailen los asistentes. Al culminar la visita salen huaylisheando, tomando licor y haciendo reventar avellanas. Durante el recorrido las pallas van entonando canciones.
.
Es de considerar, que el Inca y Rumiñahui son los primeros en visitar a cada funcionario e inician la comparsa costumbrista, circunstancias que ingresan el Capitán y su comitiva.
.
Los cánticos de las pallas comprenden coplas que van variando de acuerdo al cargo del funcionario, con un ritual aprendido durante los ensayos. Al finalizar la visita, el Inca y su séquito se retiran para continuar su recorrido, en tanto el Capitán, comitiva y amigos se quedan bailando una parada musical con los dueños de casa. Esta actividad se repite en el domicilio del funcionario visitado.
 


Alejandro Alvarado Aldave, Capitán de la Fiesta de Santa Rosa de Chiquián 2015, y Hernán Vladimiro Reyes Gamarra, Director del Programa Radial Buenos Días Chiquián, quien nos informará sobre la Fiesta en la cuna de Luis Pardo.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS