miércoles, 26 de agosto de 2015

CHIQUIÁN: GUÍA DEL VIAJERO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

,
28 DE AGOSTO / 4 DE SETIEMBRE

CHIQUIÁN

GUÍA DEL VIAJERO

A la memoria de mi amado papá Armando Alvarado Montoro

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

“La experiencia personal es irremplazable”, reza un dicho popular, pero si estos consejos pueden ayudarle a evitar tropiezos, enhorabuena:

VIAJE EN TRANSPORTE DE PASAJEROS

Si viaja en ómnibus adquiera su pasaje con tiempo, así asegurará un asiento junto a la ventana. La empresa “Cavassa” realiza viajes diarios a Chiquián. Además "Transfysa" de Carlos Carmen Castillo, el amigo de todos.

En días normales los pasajes se ofertan a S/. 20.00 (6 dólares USA). En épocas de fiesta se incrementan en un 50 %. Si desea precios más módicos puede viajar haciendo escala en Barranca, Conococha o Huaraz; pero en estos casos es preferible que el viaje lo efectúe en compañía de alguien que conoce bien los horarios y paraderos.

Llegue a la agencia a tiempo y no confíe en personas extrañas durante el abordaje. No acepte encargos ni obsequios y mantenga la reserva sobre su identidad y los propósitos de su viaje durante el trayecto. Atienda las indicaciones del conductor y no descuide su equipaje.

Asegúrese de que el chofer se encuentre ecuánime en todo momento, y si nota embriaguez o somnolencia, no lo dude y de la voz de alerta. Cuando por algún motivo el vehículo detenga su marcha, no descienda de él, que lo pueden dejar si se descuida...

EN VEHÍCULO PARTICULAR

Es preferible que el viaje lo realice de día y acompañado. Si es en caravana, mejor, así será más fácil atender alguna contingencia mecánica del vehículo o un problema de salud, como el soroche que ocasionalmente aflige a personas que por primera vez ascienden a más de 3,500 metros de altura. El conductor y el vehículo deben cumplir con todas las leyes, normas y reglamentos de tránsito y registro: tarjeta de propiedad, brevete, placa de rodaje valida, etc. Conducir es una actividad compleja de suma responsabilidad y merece toda la atención posible.

Los ocupantes mayores deben viajar con los cinturones de seguridad abrochados y en buenas condiciones de uso. Los niños en sus asientos de seguridad, debidamente protegidos. No es bueno que durante el viaje de ida baje del vehículo en la Puna (4,000 m.s.n.m.), pues podría sufrir malestar respiratorio. Si desea hacerlo para tomar fotografías, es preferible que sea al retorno, donde su cuerpo ya estará acostumbrado al clima.
El viaje dura poco más de seis horas. De Lima se va directo hasta el kilómetro 206 de la carretera Panamericana Norte (Paramonga).
.
.
Allí encontrará un desvío asfaltado que conduce a los pueblos del Callejón de Huaylas, siga la flecha que indica 'HUARAZ (200) Km'. Es una zona plana bordeada de cañaverales.
.
Continúe hasta el km 122 (pequeño poblado de Conococha a 4100 m.s.n.m). Si tiene que conducir bajo un manto de neblina, que sea con extrema precaución y no encienda las luces altas, pues la luz se reflejará en su ojos. 
.
Obedezca las instrucciones de la Policía Nacional del Perú y del personal de construcción y mantenimiento se carreteras, así como de las señales de advertencia e información, sobre todo los límites de velocidad y las distancias adecuadas que se deben mantener entre los vehículos, a lo largo y ancho de la vía. Frenar repentinamente demuestra que no se está manejando con cautela y debe disminuir la marcha.
.
Conococha
.
De Conococha sale un desvío asfaltado (carretera a Antamina) hasta el paraje de Mojón (Km 17) donde la vía se bifurca: a la izquierda hacia Antamina y a la derecha, vía también asfaltada, hacia el bello Chiquián. A partir de este momento se aprecia en todo su esplendor la cordillera Huayhuash.
.
.
Continúe por la vía siguiendo el aviso que señala 'CHIQUIÁN' y en 15 minutos estará disfrutando de 'ESPEJITO DEL CIELO' (Km 31).
.
.

.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
.
.
.
.
Es conveniente manejar sin apuro durante el recorrido, sin intentar superar marcas de 'fórmula 1'.
.
Durante el ascenso: de Chasquitambo (Km 48) hasta Conococha (Km 122) debe cuidarse de los vehículos pesados que bajan muchas veces invadiendo el carril contrario. ¡¡¡¡Nunca haga ésto en una curva, es una trampa mortal y terminará la fiesta antes de tiempo!!!!

.
.
Cuídese también de los temerarios 'correcaminos' que se creen dueños hasta de las cunetas. Proteja el motor de su vehículo no imprimiéndole mucha presión al acelerador o fundirá bielas y los pistones saldrán volando de los cilindros y causará un accidente similar al que se muestra al pie:
.
.

En días soleados la modorra invita al sueño en la quebrada de Colquioc, desde el Km. 25 hasta el empinado Trinchera (km. 64). ¡¡¡NO PESTAÑEE!!!, refrésquese bien, mantenga los ojos bien abiertos y la mente alerta en todo momento. Un segundo de descuido es suficiente para irse al abismo.
.
Del paraje de Mojón (Km 17) hasta Chiquián (Km 31), los paisajes son espléndidos y seducen la mirada. Si desea contemplar la belleza circundante, detenga el vehículo en un lugar seguro y deléitese cómodamente sentado sobre una piedra del camino. Si lo hace manejando, puede admirar su fulgor desde el cielo tocando su lira junto a su angelito de la guarda.

Si desea continuar gozando de la vida y ama a su familia, ¡¡¡¡POR FAVOR, AMIGO CONDUCTOR!!!, no use celular, no tome fotografías ni escriba notas a la volada. Mantenga las manos en el timón mientras está conduciendo. Estas sugerencias son vitales para todos los caminos de topografía accidentada.

Es recomendable que las personas de la tercera edad y aquellas más jóvenes que padecen del corazón o las arterias, visiten al médico antes del viaje. Si Ud. es propenso a reacciones alérgicas por comidas, sol, frío u otras contingencias, no olvide llevar los antihistamínicos ó antialérgicos recomendados por su médico.

Por su propia seguridad no permita el consumo de alcohol durante el trayecto. Ya al llegar a Chiquián encontrará mucha calidez y camaradería con un par de chinguiritos y media docena de cervecitas al tiempo.

Si maneja no se administre somníferos, expectorantes o alguna sustancia que le puedan inducir al sueño o neutralizar sus reflejos.

No olvide acondicionar su vehículo para un largo viaje: SOAT al día, buenos neumáticos, gata, caja de herramientas, limpiaparabrisas, espejos retrovisores, velocímetro en buen estado, linterna, un depósito para agua, botiquín de primeros auxilios, el motor a punto, combustible al tope, los frenos suaves como el arrullo de una paloma, pero efectivos como parada de burro. Las luces, tanto delanteras como traseras, deben permanecer prendidas durante el viaje, y las luces de frenado en óptimo estado.

Lleve ropa para el frío nocturno, dos pares de zapatos que resistan caminatas a campo traviesa, así como una buena manta con o sin orejas.

Si tiene el estómago travieso, es recomendable que lleve su refrigerio, pues por el momento, los restaurantes de la ruta no están adecuadamente preparados para no generar malestar a los intestinos finos...

¡Ah!, y no lleve alhajas ni dinero en abundancia, no son necesarios en la tierra de Luis Pardo.

LUGARES DE HOSPEDAJE

Chiquián está presto para satisfacer la demanda de visitantes en mediana escala. Cuenta con alojamientos con precios módicos hasta para los bolsillos más desgastados:

Hotel 'Los Nogales de Chiquián' (Jr. Comercio Nª 1301, Telf. 043 447121 - 043 457051 - Fax 043 447202. Celular 96475849. En Lima 4608037).

.
hosanmiguel@hotmail.com
.
Gran Hotel y Restaurant Huayhuash (Jr. 28 de Julio N° 400, Telf. 043 747049 y 747183)
.
.
Albergue Turístico El Mirador, Prolongación Figueredo s/n, Telef. 043 747017. Eco Aventura Perú, teléfonos Lima 4330452, 3323834 y 97236607.
.
Alojamiento San Juan (Jr. Bolognesi N° 200, Telef. 043 747145).
.
Hostal Inca (Jr. Comercio - Barrio de Umpay).

Además: Hospedajes y alojamientos familiares en todo el pueblo.


RESTAURANTES

.
Las Tejas; Menacho; Yerupajá; La Norteña; Picaflor del Centro; El Rincón del Recuerdo (Jr. Comercio - UMPAY)
.
mdelpilar_13@yahoo.es

rincondelrecuerdo_01@yahoo.com

.
El Huanuqueño; Trejo; Café Internet (Jr. Comercio N° 310, Telef. 043 804333


PANADERIAS Y DULCERIAS

.
. Santa Rosa (Plaza de Armas); Gamarra; Heladería y juguería Sarita Colonia.
.
GASTRONOMIA CHIQUIANA
.
Comidas:
.
Caldo de mondongo, locro de cuy, tamales serranos, humitas, pachamanca, chicharrón, pari, jamón con mote, lahuita, cashqui, pogti, llunca con charqui, trucha frita.

Bebidas:
.
Chinguirito y chicha (de maíz blanco, negro, maní y de jora).

Hacer clic:

.
CHIQUIÁN "CAPITAL MUNDIAL DEL CHINGUIRITO", CON HUAMANRIPA, ESCORZONERA Y COLAHUIRU - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)
. 
Además infusiones de hierbas para proteger el estómago.

Dulces:
.
Frijol colado, manjar blanco, rosca bañada, picarones.

Mazamorras:
.
Quinua, papa, calabaza, maíz, trigo, tococh, cebada y otros.

AGENCIAS DE VIAJES
.
Agencia Andes Top Perú:  

 .
http://www.andestop-peru.com/.

Agencia de Viajes y Turismo de Aventura Huayhuash Tours (Jr. 28 de Julio N° 800, Telefax 043 747147  

 .
www.huayhuashtours.com

 .
Cavassa: Chiquián - Plaza de Armas. Lima: La Victoria: Jr. Raimondi Nº 129, al costado de Polvos Azules. Telf. 4313200 y Carlos Izaguirre 529. Telf. 5234394 - Los Olivos (Panamericana Norte frente a EDELNOR, pasando el grifo Las Vegas, teléfonos 4242716 y 3349756). Salidas a Chiquián 10:00 AM.

Transfysa: Plaza de Armas de Chiquián. Lima: Agencia en Comercial FIORI

Empresa de Transportes San Bartolomé (Jr. Dos de Mayo N° 219, Telef. 043 747109).

Hans Callupe Gamarra (28 de Julio Nº 800 Telef. 043 5888608 y 043 747147)
.


INDUSTRIAS Y ARTESANIAS

.
Quesos pasteurizados 'Miguel Romero Gamarra'. Industria Láctea Ingenio (Jr. Dos de Mayo N° 219, Telef. 043 756284). Quesería Monterreal de Amancio Valdez Alva. Artesanía y Textilería San Marcelo.
.
OTROS DATOS

Una libreta de apuntes le ayudará a llevar registros para facilitar a otras personas, detalles certeros sobre el viaje y la estadía. Además le permitirá revivir con precisión sus experiencias. Relatar sobre lo vivido es algo inolvidable, y compartirlo: una bendición de Dios.
.
Ya estando en el paradisíaco Chiquián, adquiera con tiempo un par de moldes de queso, jaratantas, bizcochuelos y un buen jamón de chancho, pues se agotan rápido, sino, no podrá justificar su viaje ante sus amigos y vecinos en Lima o en el extranjero, salvo que se tome muchas fotos, videos o demuestre con sus relatos que en una semana se ha convertido en un potencial funcionario de fiesta y experto en turismo de aventura.
.
Por lo demás, 'Espejito del cielo' está ubicado a 3350 m.s.n.m. Su clima oscila de frío a templado entre 3.7 a 20° centígrados con precipitaciones fluviales entre diciembre y marzo, y el resto del año soleado con noches de baja temperatura. Es un lugar acogedor, apacible e ideal para que el visitante disfrute unos días hermosos de la mano con la Naturaleza, bajo el esplendor del Cosmos. Ocupa el extremo meridional de la provincia de Bolognesi, de la que es su ciudad capital. Cuenta con todos los servicios básicos necesarios, un circuito turístico a cielo abierto, una exquisita gastronomía andina, Internet de banda ancha, cable, teléfono, celular, una hermosa biblioteca para los visitantes que gustan de la lectura. Pero sobre todo: Chiquián está poblado de gente maravillosa que recibe al visitante como Dios manda y ostenta una Municipalidad que apuesta por la Educación y la Cultura.
.


CIRCUITOS TURÍSTICOS EN ÉPOCAS FESTIVAS
.
City tours (Un día) :
.
Plaza Luis Pardo, Plaza de Armas, Plaza Bolognesi, Iglesia San Francisco de Asís, Mausoleo de Luis Pardo, San Juan Cruz, Talleres Artesanales de Tejidos, Fàbrica de Quesos, Cataratas de Usgor, Putu y Tucu, Capillapunta, Señor del Camino.

Circuito Luis Pardo (Un día):
.
Chiquián, Cochapata, Ciudadela de Puscanhuaro, Pancal, casa y cueva de Luis Pardo, Mirador de Macpún, campiñas esmeraldas.

Circuito Aynín (Un día):
.
Chiquián, Valle del Aynín, Hacienda Obraje, Huasta, Aquia, Iglesias coloniales, Santuario del Señor de Cayac, Piscigranja de Racrachaca, Puyas de Raymondi en Pachapaqui, Cutacarcas, Chiquián.


CIRCUITOS TURISTICOS PARA EL RESTO DEL AÑO,

CON ASISTENCIA ESPECIALIZADA




.
Circuito 'A' a la cordillera del Huayhuash (7 días):
.
Lima, Chiquián, Llamac, Rondoy, Jahuacocha, Pacllón, Chiquián, Lima.

Circuito 'B' (7 días):
.
Lima, Chiquián, Huallanca, Palca, Jahuacocha, Pacllón, Chiquián.

Circuito 'C' (14 días):
.
Lima, Chiquián, Llamac, Cuartel Huayn, Mitucocha, Carhuacocha, Huayhuash, Cuartel Pampa, Huanac, Patay, Huatec, Susucocha, Jahuacocha, Pacllón, Chiquián Lima.

Circuito de fin de semana - Oro de los Andes (3 días):
.
Lima, Chiquián, Huasta, Aquia, Huallanca, La Unión, Huánuco, Pampa, Chiquián, Lima.

Gran circuito Oro de los Andes (7 días):
.
Lima, Chiquián, Huasta, Aquia, Huallanca, La Unión, Huánuco, Pampa, Pachas, Llata, Tantamayo, Antamina, San Marcos, Chavín de Huantar, Catac, Lima.
 

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO
.
Distrito ubicado a ocho kilómetros de Chiquián, destaca por su arquitectura andina y su hermoso retablo colonial de la portada de su iglesia que data desde del año 1,600. Tiene hermosas lagunas y luce en lo alto su cascada de Tuntur.

Aquia:
.
Hacer clic
 
.
Distrito ubicado a 17 kilómetros de Chiquián. El pueblo está afincado a orillas del río Huamanmayo. Posee importantes vestigios arqueológicos y atractivos turísticos entre los que deslumbran el Santuario del Señor de Cayac y Pastoruri con sus cerros nevados.

Cajacay:
 
.
Hacer clic
. 
CAJACAY - FELIZ CUMPLEAÑOS DON GILBERTO TRINIDAD OCHOA
  .
Distrito creado por Ley del 2 de enero de 1,857. Tiene una extensión territorial de 193,06 Km2 y una población estimada de 2,000 habitantes. Limita: al norte con la provincia de Recuay, por el sur con la provincia de Ocros, al suroeste con los distrito de Huayllacayán y Antonio Raimondi (Bolognesi), y por el este con los distritos de Chiquián y Ticllos (Bolognesi).

Pancal:
.
Lugar donde vivió el legendario luchador social 'Luis Pardo', ejemplo de coraje, amor por su tierra y desprendimiento en favor de los más necesitados.

Bosque de Puyas en Pachapaqui:
.
Lugar privilegiado donde abunda la planta de mayor inflorescencia en el mundo.

Cordillera del Huayhuash:
.
Hacer clic 
.
PROTEJAMOS A LA CORDILLERA HUAYHUASH "LAS MONTAÑAS... 

. .
Formada por los glaciares: Rondoy, Jirishanca, Toro, Siulá y Yerupajá (segundo de mayor altura en el Perú). El Huayhuash 'LAS MONTAÑAS SUPREMAS DEL CONDOR' es considerado como una de las mayores bellezas escénicas del mundo y ha sido galardonada por la Revista del 'Círculo de Estudiantes' como uno de los cinco destinos más preferidos del Perú por su belleza y encanto.

Cuspón:
.
Hacer clic
. 
CUSPÓN: Reflexionando sobre el desarrollo
.
Bello caserío (2800 m.s.n.m) ubicado a 20 kilómetros al sur de Chiquián. Poblado cuajado de mitos y leyendas, mágicos paisajes colmados de molle, pitajaya, pumapa-runrun, gigantón, pumapa-huascán, ñupu, shuplac, mito, pasín, quisuar, cardón y capulí. Cuenta con ricas manifestaciones folklóricas y trabajos comunales que hacen florecer la agricultura y ganadería de sus centros poblados de Matara, Mataracocha, Huansacocha, Papún y Callapata. Ostenta la mayor cantidad de monumentos arqueológicos dentro de la circunscripción de la provincia de Bolognesi. En Cuspón aproveche para visitar a "Tía Licuna" (Gregoria Rivera Zubieta), la última quipucamayoc del mundo.
.
Romántico paraje ubicado a 2 kilómetros de Chiquián. Lugar de ensueño para los enamorados donde el hechizo de sus aguas bendice los juramentos y las promesas de amor.

Laguna de Conococha:
 
Hacer clic
.
.
Naciente del río Santa y hábitat natural de abundante fauna silvestre (4090 m.s.n.m.)
.
 
SUGERENCIAS PARA EL RETORNO

Si va a conducir duerma tranquilo la noche anterior (ocho horas en promedio). Revise sus pertenencias con tiempo y se evitará disgustos de último momento. Si durante el trayecto le amenaza un sueño adormecedor, no dude un segundo y duerma una siesta, luego mójese el rostro, hágase la Señal de la Cruz con devoción y continúe manejando con cuidado.
.
Bajada de Incahuaganga
.
El descenso de Conococha hasta Paramonga efectúelo con suma precaución, los frenos recalientan y pueden jugarle una mala pasada e irse de frente a saludar a San Pedro sin tarjeta de invitación. No olvide abastecer de combustible el vehículo y realizar una inspección de luces, niveles de líquidos: frenos, embrague y limpiaparabrisas; neumáticos y ajuste de tuercas. Tampoco olvide que el conductor debe asegurarse que su vehiculo no sea un peligro cuando esté estacionado.
.
.


SE AUTORIZA SU DIFUSIÓN ELECTRÓNICA: PARCIAL O TOTAL, CITANDO LA FUENTE.
.
BUENA SUERTE Y QUE DIOS LO ACOMPAÑE
. .
.
Nalo Alvarado Balarezo
.
Lima, 26 de agosto de 2015
 .


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS