lunes, 20 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO, “FLORILEGIO EDUCATIVO”, DE JOSÉ FEDERICO ZUBIETA BÉJAR, UN VERDADERO ACONTECIMIENTO CULTURAL - POR ÁUREO SOTELO HUERTA




PRESENTACIÓN DEL LIBRO, “FLORILEGIO EDUCATIVO”, 

DE JOSÉ FEDERICO ZUBIETA BÉJAR, 

 UN VERDADERO  ACONTECIMIENTO CULTURAL 

Por Áureo Sotelo Huerta
.
 
Hacía buen tiempo que no había participado en un acontecimiento cultural de tan alto nivel humanístico y científico. La noche del 16 de julio en el Club Ancash, por la calidad del libro que el autor lo sintetiza en cinco grandes pensamientos: Saber pensar, saber escribir, saber leer, saber escuchar y saber hablar; por la calidad de los expositores y hasta el detalle de la presentación a cargo del periodista Jesús Ladera, la ceremonia alcanzó niveles del parnaso ancashino.  Tomó la palabra el doctor Armando Zarazú Aldave, quién escribe el prólogo y condensa su participación en esto que tanto nos preocupa, “Vemos con alarma y no con cierta tristeza que la práctica de la buena lectura va quedando de lado  sobre todo por las nuevas generaciones, quienes tendrán la responsabilidad  de cargar sobre sus hombros  el manejo de los destinos de nuestra sociedad en un futuro no muy lejano”.


La intervención musical, a cargo del arpista Rósmel Pacheco, le dio un toque nacional y universal a la reunión por su calidad interpretativa. ¡Rósmel es un genio!

La participación del científico Agustín Zúñiga Gamarra  tuvo un sello muy especial porque puso en su alto pedestal a la ciencia que hoy en día a nadie interesa. Se habló  de la posibilidad de fundar el ministerio de Ciencia, pero en este gobierno de corruptos no pasó nada. El señor presidente, sus ministros y asesores son tan ignorantes en estos temas que cuando se inauguraron las obras de Olmos y Machupicchu, se acordaron de todos menos  del genial proyectista  el sabio Santiago Antúnez de Mayolo. Si lo hubiesen mencionado nuestros estudiantes y el pueblo hubieran salido ganando, porque comprenderían la grandeza de los científicos. Para el presidente, sus ministros y sus asesores los científicos no existen. Esta ignorancia va más allá; cuando para nombrar  ministros y otros  cargos como el Concytec  o  embajadas, no están los idóneos sino los amigos o amigas. Zúñiga pone al mismo nivel a la poesía y a la ciencia, porque se complementan, se necesitan, no se contraponen. Agustín es un verdadero poeta que enaltece a AEPA. Fue una noche brillante de la ciencia. Hubíésemos querido que siga exponiendo porque los científicos del nivel de Agustín, pocas veces se presentan. Esperamos nos entregue esa conferencia para publicarlo. 

La proyección fílmica le dio un bello matiz a la reunión, al ver la belleza de la provincia de Bolognesi, de su Huayhuash, de su gente y todo al son de una música compuesta especialmente para ese momento; por eso las imágenes del ecran se hacía más sensible y la ceremonia de la presentación del  libro seguía creciendo. 

Florencio Bernabé Gonzáles, se ocupó de los “Recursos naturales” de la región; un experto en la materia que es orgullo de AEPA porque en ese tema Florencio emula a los maestros Pulgar Vidal, Fernando Cabieses y Erik Antúnez de Mayolo Rynning. Es funcionario del MDE y  presidente de la Asociación  de Protección y Defensa de la Cordillera Huayhuash; es un gran amigo.

A continuación se presentó la presidenta de AEPA, María del Pilar Márquez con el tema: “Rol de los escritores en la cultura y educación”. Su manejo y dominio del  tema, su prestancia y encanto hicieron que sus palabras nos llenaran de  sabiduría, AEPA se sintió orgullosa de estar representada por una poeta estudiosa y de gran nivel. Sintetizó su participación manifestando que el libro que estábamos presentando con la cantidad de citas nos recordaba el rol que cumplieron esos pensadores  en el proceso del desarrollo de la cultura universal. Suficiente mencionar a Sócrates: “Solo sé que nada sé” o a Voltaire: “Azar es una palabra sin sentido, nada existiría sin causa”. Frente al peligro de seguir ignorando esta herencia cultural, hay países como Japón, Finlandia o China, que a partir de este año ya tomaron al toro por las astas, a partir de este año han iniciado la revaloración de lectura haciendo que sus niños de primaria lean 10 libros y los de secundaria 50. Estos hechos nos llenan de esperanza. Los escritores y científicos tenemos ese reto. Gracias mi encantadora presidenta porque has dejado muy en alto el nombre de AEPA que hoy en día, como un pendón ondea en el horizonte como uno de los poquísimos movimientos culturales que existen a  nivel departamental.

Nuevamente  la canción a cargo de Vilda Albornoz que cantó el huayno “Florilegio Educativo” de José Federico Zubieta, que nos iba mostrando al escritor panorámico que se vale de todos los medios expresivos a su alcance para mostrarnos  su arte y su mensaje.

En esta noche estelar en que la sombra del Huayhuash iluminaba el ambiente del Club Áncash, no podía faltar nuestro amigo chiquiano Nalo Alvarado, discípulo del homenajeado. Nalo, fiel a su estilo campechano, saludó la presencia de los amigos escritores que acudimos a la cita cultural: Mavi Márquez, vicepresidente del Comité Organizador del XXIV Congreso Mundial de Poesía; Danilo Sánchez Lihón, presidente del colectivo cultural Capulí Vallejo y su Tierra, organización de dimensión universal; Samuel Cavero Galimidi, presidente de la Asociación de Escrtitores y Artistas del Orbe; Roberto Rosario Vidal, presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil; Armando Azcuña Niño de Guzmán "Rumi Maki", fundador del conjunto musical Brisas del Titicaca, declamador internacional del runa simi y promotor cultural de renombre; Luis Albitres Mendo, director de relaciones internacionales de la Sociedad Universal de Artistas y Literatos; Isabel Vigo, reconocida poeta del Consejo Mundial Todas Las Sangres; Aguilar Bailón de la Cruz, escritor, socio fundador y directivo de la universidad Alas Peruanas; Ángel Chirinos Lavander, Fiscal de la SUAL y brillante declamador que eleva a  la poesía para cantarle a los dioses como lo quería Horacio; Walter Vidal Tarazona, director de la revista internacional "YARKAN"; Juan Rodríguez Jara, poeta y directivo de AEPA LIMA; Washington Gonzáles Moreno, director de la revista de cultura ancashina "PUMAKAYÁN". También el joven promotor y literato Carlos García Curay, autor del libro NUCLEO DEL HURACÁN, entre otros escritores presentes. A mí me recibió como a uno de los más importantes dramaturgos del momento. Nalo inició su tributo de gratitud con un pasaje campesino del libro "EL HOMBRE MEDIOCRE", de José Ingenieros, con el que su maestro José Federico Zubieta Béjar, en 1964, le allanara la senda hacia el pensamiento universal, en el colegio Coronel Bolognesi de Chiquián. Finalmente le hizo entrega del libro de su autoría: "APUNTES CHIQUIANOS", un ramo de historias ejemplares, que empieza con la biografía del Maestro Ancashino 2009 Modesto Arcadio Zubieta Villafuerte, padre amado del homenajeado; y cierra con el ensayo "CHIQUIÁN: MIGRACIÓN E IDENTIDAD", escrito en homenaje al doctor Filomeno Zubieta Núñez, orgullo peruano.
.
.
Ahora le tocaba  cerrar al autor del libro, “Florilegio Educativo”, y sus comentarios  de los pensamientos célebres de la cultura universal, el doctor José Federico Zubieta Béjar nacido en  el distrito de Pacllón, es abogado, administrador, conciliador, consultor, entre otros títulos,  que durante su vida ha desempeñado múltiples cargos, es actual presidente del Comité de Apoyo de la Sub Región Huaylas Sur-Base Lima, presidente de la Asociación de Abogados Bolognesinos,  quién recopila  y nos hace conocer los mensajes de los grandes líderes, intelectuales, estadistas, religiosos, políticos, científicos, académicos, y filósofos de todos las diferentes civilizaciones, épocas y latitudes, de la cultura universal, que Federico ha exaltado sus valores, costumbres, investigaciones y experiencias. En esta cita que le hace a Anain Nin:  “Nosotros no vemos las cosas como son , vemos las cosas como somos”. sintetiza su pensamiento manifestado que nuestra cultura se incrementa con estas citas y comentarios que nos puede servir como una especie de terapia, que puede cambiar nuestro destino. Cita al psicólogo  Walter Riso que en su libro “El camino de los sabios” nos dice: Que la las reflexiones de los filósofos antiguos  mantiene su vigencia a pesar de los avances  de la ciencia y tecnología, por ello es necesario conocer someramente ese legado cultural. Nos hace un alcance, que la ciencia pedagógica y ciencia del derecho son complementarias,  necesarias y prioritarias, razones por el que debe dársele igual énfasis dentro del proceso educativo, para formar un ciudadano reflexivo, crítico,  cuestionador y renovador, pero al mismo tiempo respetuoso de los deberes derechos y prohibiciones que fija el ordenamiento jurídico dentro del marco de una sociedad democrática en la que se respetan los derechos humanos. 

 


Este libro importante adquiéralo ahora mismo llamando al autor al  4268267 o 999427842


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS