martes, 21 de julio de 2015

APÓSTOL SANTIAGO DE COCHAPETÍ - POR DOMINGO DE GUZMÁN HUAMÁN SÁNCHEZ (AEPA - HUARMEY)

 
RECUERDOS
 
Hace cuatrocientos veintiún años, justo en 1592, los dominicos visitaron el extenso territorio de las “Vertientes del Pacífico”, que carecía de templos para auxilio de los españoles como de los nativos sometidos. Los misioneros se percataron que el sistema religioso existente, en lugar de estar concebido en forma de dogmas, tenía la estructura de los mitos y leyendas. Por eso, para exponer el contenido dogmático del cristianismo,  procede de una manera sistemática, con la construcción de templos y señalarles patrones o patronas.

Las Iglesias antiguas y tradicionales fueron de estilo barroco español. Es de asombrarse que a un pueblo que no poseía una carretera moderna como lo es hoy en día, sólo por caminos de herradura, rústicos de entonces, podían los habitantes de ese tiempo transportar los grandes órganos, melodios, las bellas imágenes y sus urnas elaboradas; sobre todo, el altar mayor, tan inmenso de pared a pared, de tallados intricados y ricamente repujados en pan de oro puro, como se pueden observar y admirar en los siguientes templos:

- AQUIA: El Obispo Toribio de Mogrovejo en la época virreinal, realizó dos visitas a todo lo que es la zona de las Vertientes del Pacífico, Región Ancash:

La 1ra. Fue a fines de 1584, llegando a Ocros, Acas, Raján, Cajamarquilla, Cajacay, Huayllacayán y Ticllos.

La 2da. Visita lo realizó el 09 de julio de 1593, visitó la doctrina y curato de San Agustín de Cajacay, San Benito de Huayllacayán, San Juan Bautista de Colquioc.

- HUASTA: Templo importante, fusión de elementos culturales hispanos y andinos. Se empezó a construir en 1618 con la dirección de los dominicos y Santo Domingo de Guzmán es el patrón del distrito.- José Ignacio López Soria (OEICC)

- COCHAPETÍ: Su templo se construyó entre 1584 a 1592. Actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación (5 de febrero de 2005).- Fuente: Resplandor de Halcones en Vuelo”. Domingo de Guzmán Huamán.

- AIJA: El Templo de Santiago Apóstol, que se encuentra en la ciudad de Aija fue inaugurado el año de 1592.

- TAUCA: En 1592, Santo Toribio Alfonso de Mogrevejo llegó a los corregimientos de Huaylas y de Conchucos; estuvo en San Juan de Pallasca el 9 de Febrero de 1592 y recorrió palmo a palmo todos los pueblos del Corregimiento de Conchucos, como: Huandoval y Cabana. Estuvo en el mes de Marzo en Tauca que  denominó y bendijo como: "Pueblo de la Caridad" e Inició la construcción del templo Santo Domingo de Guzmán.- Patrimonio Nacional.

- TAPACOCHA: Construido en 1711. La bóveda era de yeso, en forma trapezoidal con líneas horizontales en el punto de adosamiento a los tirantes del techo... El templo fue, obsequio de un acaudalado minero español que explotaba oro en el cerro Ranra Ucro,  en la bóveda de la entrada del templo, existía, una inscripción que decía; "Esta pintura se acabó el mes de octubre de 1711.- Tesis de Maldonado Romero, Camilo Enrique.

- CHASQUITAMBO: Para el año 1717 la comunidad de Colquioc, imbuido de la fe católica impuesta por los españoles, inició la construcción de su templo con características colonials; albergó las efigies de san Juan Bautista y san Isidro Labrador.- Blog Municipalidad de Colquioc.

- CAJAMARQUILLA: La Iglesia antigua y tradicional fue de estilo barroco español. con tallados intricados y ricamente repujados en pan de oro puro. Su construcción fue en el año 1745, tal vez antes.-  Efraín Muñoz.
.
  .
.COCHAPETÍ Y LA CELEBRACIÓN DE SU FIESTA PATRONAL

Cochapetí: “Resplandor de Halcones en Vuelo", capital del distrito del mismo nombre que tiene la categoría de distrito de la provincia de Aija desde el 5 de Marzo del año de 1936 y distrito de Huarmey, desde 1984, tiene múltiples pisos altitudinales, desde las misteriosas y profundas aguas de la lagunas de Shiqui y laderas del Cerro Ishque Cruz hasta las quebradas cálidas en la parte más baja donde se encuentra  Huichay, y en medio los centros poblados y estancias como: San Antonio (Yauyán), Santa Cruz (Waqap), San Isidro (Okup), Lampi; Pirauya, Wataspín, Chuchukora, Chopi Kancha, Palli, Wankayoq, Shoqui, Wankur, Equiparco, Qarwanchi, Lliuyaq, Añak Hirka, Purway, Quero Puquio, Huallcán, Monasterio, entre otros.

Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. En el pueblo sus habitantes son artesanos y comerciantes, estudiantes y maestros. En el campo además de agricultores y ganaderos, son tejedores, arrieros y albañiles. La vida les ha sido dura pero han aprendido a vencer y hoy son exitosos.

En Oqup y Waqap, hace milenios, los hombres acariciaron las mazorcas doradas del maíz, cuya imagen petrificada descubierta en “Siete Ventanas”, da margen para deducir que los Andes Peruanos sirvieron de cuna al codiciado grano de la chicha.

En sus casitas, con pequeños patios, nacieron y se forjaron personalidades que brillan con luz propia más allá de sus fronteras, es una tierra que acogió con el calor de sus médulas, hasta más allá de la vida, a los conquistadores Joseph Rodríguez, Pedro Espinoza, Santa Zúñiga (1614); a la bellísima con chucana Francisca Magna Sánchez Alegría (1850) y a la huarasina Luisa Guerrero (1870).

¿Y desde cuando se celebra en Cochapetí la fiesta del Patrón Santiago?

“Para cumplir con la tarea religiosa de adoctrinamiento y buen gobierno de  los nativos y más que nada para el control eficiente del pago de tributos, el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, estableció la Reducción en el Perú de 1556 a 1561.
.
Es así que los habitantes de los ayllus Pariash, Wankur y Qorpan se instalaron en la reducción de Cochapetí, ubicada en las faldas del cerro de Ishque Cruz y construyeron un templo singular (...) con un altar mayor riquísimo en retablos de estilo barroco mestizo, en medio de un espacio amurallado con piedras y barro”(...)

El 01 de setiembre de 1592, Santo Toribio de Mogrovejo, en su segunda visita pastoral a Huaylas, llegó a la Reducción de Cochapetí de la Parroquia de Cotaparaco e inauguró el templo con su patrono “Apóstol Santiago el Mayor”, cuya festividad comienza a celebrarse desde el 25 de julio de 1593.- Fuente Cochapetí Resplandor de Halcones en Vuelo”. Autor Domingo de Guzmán Huamán Sánchez.

El patrono de Cochapetí, también lo es de: Santiago de Compostela (España), Santiago de Chile; Santiago de León de Caracas. Santiago de Guayaquil (Ecuador).,Santiago de Cuba, Santiago de Querétaro (México), Santiago de Cali, (Colombia), Santiago de Guatemala, Santiago de Veraguas (Panamá), Santiago de Chiuitos (Bolivia), Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana), Provincia de Santiago de México, Saltillo Coahuila (México), Santiago de Sesimbra (Portugal), Alanje (Panamá), Santiago del Estero (Argentina),Provincia de Mendoza (Argentina), Apóstol Santiago y “Shanticho” Patrón de la comunidad de Cochapetí.

Los mayordomos Dolora Rodríguez  y Cecilia González Ramírez; los capitanes Mónica Beatriz Moreyda Obregón, Moisés Tuya y Walter Sánchez Moreno de la festividad en Homenaje al “Apóstol Santiago”, Patrón y Protector de las comunidad Campesina de Cochapetí, del distrito del mismo nombre de la provincia de Huarmey, Región Ancash, han tenido el honor de invitar a las autoridades eclesiásticas y políticas, instituciones culturales y artísticas, deportivas y feligresía en general de los pueblos de la “Zona de las Vertientes del Pacífico”, participar de todas las actividades programadas, desde  el día 23 al 27 de julio del año 2013.

Los creyentes en la Santísima Trinidad, ser supremo de nuestra existencia, vemos con fe y esperanza que nuestro Patrón “Apóstol Santiago” nos permita, en su festividad, unir corazones entre los cochapetinos e invitados presentes y testimoniar nuestra fe, amor y consideración por nuestros semejantes, cantando:

 Patrón Shanticho, Guardián de Cochapetí
abre las puertas selladas del corazón,
soy el errante que busca el manantial
de fresca agua y tierna vegetación.

No hay tierra buena como mi Cochapetí,
cuando celebran la fiesta  de su patrón;
cirios, velones alumbran en velación
y los castillos se queman con devoción.

Los capitanes en brioso alazán
hacen piruetas  y comparten amistad,
en tardes taurinas llenas de vitalidad
que generaciones siempre lo repetirán.

FUGA
               
Apóstol Santiago te pedimos
nos tiendas tus manos de bendición,
los campos sazonen los trigales,
la gente nos brinde su amistad.

Fuente: Ecos del alma Andino.dghs
 .
 .
IMÁGENES: DOMINGO DE GUZMÁN HUAMÁN SÁNCHEZ

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 .
CHIQUIÁN - AEPA: 3, 4 Y 5 DE ENERO DE 2009
.
















 .
 
HUARI - AEPA 15, 16 Y 17 DE MAYO DE 2009
.







.
CLUB ÁNCASH - 29 DE ENERO DE 2009
.
 PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LUIS PARDO, EL BANDOLERO ROMÁNTICO"
 







CARAZ

XX ENCUENTRO DE AEPA "CARLOS EDUARDO ZAVALETA"

Y II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL ÁNCASH, HUÁNUCO Y UCAYALI

 "DANIEL ALOMÍA ROBLES"

DÍAS: 30 DE NOVIEMBRE Y 01 DE DICIEMBRE DE 2013
 







 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS