domingo, 26 de julio de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 577 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 26 DE JULIO 2015


PÁGINA DOMINICAL  577

Por: Olimpio Cotillo C. 


COMENTARIO 1.-

 EL 158 ANIVERSARIO DE HUARAZ Y CARAZ

         Nacieron como siameses.
            Una misma ley trazó sus destinos.
            Huaraz, Capital de la Provincia del mismo nombre, tierra de Luzuriaga, Atusparia, Meza; cuna de la libertad y hacedor de ejércitos que buscaron la independencia junto a Bolívar, Sucre y otros prohombres.
            Ciudad ungida por el Congreso Constituyente como “Ciudad Generosa” y otros blasones que le tan timbre de orgullo y de ser amante a sacudirse de las ominosas cadenas.
            Caraz, capital de la Provincia de Huaylas.
            Tres veces Cuartel General de Bolívar.
            Tierra noble, generosa. Recinto de hermosas mujeres y ñustas de coloridos ropajes.
            Tierra de aedos que cantan su belleza. ¡Aquí, los mortales les saludan!   
            En nuestro aniversario hay que recordar y gravar para las generaciones venideras que: “Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece y vive de sus ilusiones” y que “Un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia”.
            Es tiempo de labrar nuestro propio destino, desterrando a los inmorales y corrupctos.
            ¡Viva Huaraz! ¡Viva Caraz”


A modo de comentario 2

VICE MINISTRO DE EDUCACIÓN 

ORDENA SE ACELERE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL COLEGIO L.L.


         La lucha sin cuartel que vienen librando los ex alumnos libertanos no tiene límites. Más si el presidente de la Asociación de Ex Alumnos Libertanos, Roel Alonzo Guardia, comanda todas las acciones en favor del alma máter que le calmó la sed de saber, cuando era estudiante de secundaria, del que hoy se ha alcanzado a nominar “Colegio Emblemático de La Libertad” de Huaraz.
            Es así que a las múltiples gestiones, se ha acelerado últimamente ante el Vice Ministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva Macher por gestiones del Vicepresidente del Congreso, Modesto Julca Jara el 4 de Julio y el 15 del mismo mes.
            En la última cita, estuvieron presentes en el despacho del señor Silva Macher, el Director del Colegio de LL, Carlos Ramírez Hinostroza; el sub director de Primaria del mismo plantel, Jaime Brito Mallqui; la Directora de la UGEL-Huaraz; el Director Regional de Educación de Ancash; el Asesor del Congresista Julca Jara, Dr. Carlos Alberto Miranda Plaza y por la Asociación de Ex Alumnos Libertanos, su Presidente Roel Alonzo Guardia y los integrantes de su directiva, Marino Cueva Gonzáles y Raffet Tarazona Espinoza.
            En la reunión se debatió los problemas de retraso en la culminación de la obra de la nueva infraestructura del Colegio y se puso en autos la incomodidad de los cientos de alumnos y los profesores en las inadecuadas aulas del ex PRONAA.
            Luego de las coordinaciones con los representantes de las instituciones antes mencionadas y ante la insistencia de la Asociación de Ex Alumnos, el Vice Ministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva Macher, se ofreció culminar la obra a fines de Agosto próximo, comprometiendo a los ingenieros del PRONIED: Guillermo Coloma y César Cubas a viajar a la ciudad de Huaraz para evaluar los trabajos e informar sobre la pronta culminación de la misma. Igualmente se demandó a dichos funcionarios "hacer supervisiones semanales en Huaraz, con la finalidad de acelerar las labores de la nueva infraestructura.”.
            Finalmente el Viceministro, ofreció ver paralelamente el problema del mobiliario, equipamiento de todos los ambientes, laboratorios, talleres, etc.
            El Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos Libertanos, seguirá indesmayable en la gestión permanente, para que este ofrecimiento se cumpla y que la posible inauguración del nuevo local de Colegio sea el 23 de Setiembre al celebrarse su 187 Aniversario y entonces se pueda decir con orgullo: “TAREA CUMPLIDA”.         

BANDA DEL COLEGIO
Desde el 30 de abril del presente año, el Consejo Directivo de la Asociación de Ex – Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, está intensificando la campaña entre los ex – alumnos de las diferentes promociones a fin de comprar, los instrumentos musicales para la Banda de nuestro Glorioso Colegio. Para tal fin, cada miembro del Consejo Directivo colaborará con S/. 500.00 Nuevos Soles y confiamos en la generosidad de cada ex – alumno, para que colabore con su Colegio y así cumplir con este proyecto en beneficio de los alumnos.
BECAS PARA CAPACITACIÓN
El Consejo Directivo de la Asociación,  también desea colaborar con la parte académica del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, con la participación del ex alumno Dr. Elías Mejía Mejía Promoción 1962, Decano de  la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quien gentilmente gestiona Becas para que los profesores del Colegio de “La Libertad”, se capaciten en las asignaturas que enseña, para lo cual, se está coordinando con el Director del Plantel, Profesor Carlos Ramírez Hinostroza.
Es el Compromiso de Honor, que tenemos como Libertanos.
Lima, 20 de Julio del 2015 
Roel Alonzo Guardia     Eduardo Tarazona Soto
Presidente del Consejo Directivo  Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda 


SÍ O SÍ, BARRICK CONSTRUIRÁ EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL EN HUARAZ

NOTA DE REDACCIÓN: Sin mayores comentarios, transcribimos para conocimiento público la hoja de ruta emitida por Minera Barrick.
ANTECEDENTES
• El proyecto fue formulado por la Consultora Health Care Management, cumpliendo con todos los requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
• La elaboración del perfil así como la del expediente técnico se llevaron adelante en un trabajo coordinado con la Dirección y Jefaturas del Hospital. 
• El Expediente Técnico fue aprobado mediante Resolución Gerencial Regional N°0171-2008-Región Ancash/GRI, del 30 de julio de 2008, y deberá ser reformulado según corresponda de acuerdo con las normas legales aplicables.
• Mediante Resolución Gerencial Regional N°0024-2009 Región Ancash/GRI, de fecha 27 de enero de 2009, se estableció que el monto del presupuesto considerado para la ejecución de EL PROYECTO, en la ubicación originalmente aprobada, ascendía a la suma de S/.6´924,691.77.
• Por razones ajenas a la empresa, la ejecución del proyecto quedó postergada, pues la autoridad regional optó, primero, por construir otro hospital en reemplazo del Víctor Ramos Guardia. Luego, optaron por llevar adelante un nuevo hospital en otro terreno. Los estudios técnicos no llegaron a concluirse. 
• En octubre del 2013 se retomaron las conversaciones en relación con la Unidad de Salud Materno Infantil, llegando incluso a un consenso respecto al convenio a suscribirse. El convenio no llegó a firmarse por los cambios de varias autoridades y funcionarios en el marco del proceso de investigación sobre la gestión del Gobierno Regional anterior.
CONVENIO PARSALUD 
• En el primer semestre del 2014, luego de revisar lo actuado, se canalizaron las coordinaciones con funcionarios del MINSA y del PARSALUD (Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud), arribándose a la firma de un convenio, el cual establece los pasos a seguir para concretar la ejecución de este esperado proyecto. 
• El convenio suscrito con PARSALUD asciende a S/. 7´024,691.77, cantidad que es entregada de la siguiente manera:
o El 10% de los recursos para la reformulación del perfil de proyecto, denominado Mejoramiento Integral del Servicio Materno y Neonatal del Hospital Víctor Ramos. La cantidad de S/ 702,450 nuevos soles fue entregado a PARSALUD en el mes de diciembre de 2014, para iniciar esta labor.
o El 15% se entregará cuando se haya concluido la reformulación del perfil y se destinará a la reformulación del expediente técnico.
o El remanente se entregará cuando PARSALUD comunique que el proyecto cuenta con expediente técnico aprobado y Declaración de
Viabilidad vigente, según la Ley 27293 
• El 7 de marzo de este año, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial No 135-2015/MINSA con la cual se aprueba la donación de MBM a favor de PARSALUD para la construcción de la Unidad Materno Infantil. 
• Es necesario indicar que minera Barrick ha cumplido y honrado los compromisos asumidos con la población y ratifica la contribución económica para la construcción de la Unidad Materno Infantil.---


LITERATURA

NOTA DE REDACCIÓN: En Huaraz, muchos poetas y escritores nacidos junto al remanso del Paria, Auqui o el río Santa, pasan en el anonimato a pesar de su gran valía. Un ejemplo de este olvido es nuestra poetiza ROSA CERNA GUARDIA (1926).
            Para que alguien lo declame en sonoro trino, transcribimos uno de sus poemas más hermosos.
  
AL RÍO

         Rosa Cerna Guardia

Foto: Nalo Alvarado

Ah, río, río. Siempre nos parecimos
desde el principio hasta el final.               
Recuerdo que tú eras:
musical y bello,
ligerísimo y claro,
extremadamente dulce
y tan transparente que podía verte dentro
mirándote yo misma.

Y, yo era alegre,
espontánea, confiada,
 segurísima del amor que amaba,
ligera como tú, sencilla y buena.
Pero a ambos la misma sombra
nos doblegó de veras;
a ambos la misma lluvia
nos apagó el fuego,
el canto natural, la risa, las palabras
y nos tendió un puente perdurable
parecido al olvido
que no era el olvido.

Desde entonces, nos parecemos más:
Te llevo en mi alma y mis pupilas
lo sienten diariamente
melancólica, ceniza, desolada, ausente.

¿Hemos perdido el sol que hacía brillar
nuestras orillas?
¿Hemos olvidado el ritmo de ir cantando
como la primavera?
Ambos corremos cauce abajo
en la amarilla tristeza de los días,
en pos del mar y la alegría.
Hemos de alcanzar otra vez,
y en nuestro encuentro,
todo será inmensamente bello y armonioso,
como para que nazca el día
es necesario
que la noche exista.—

Oda Telúrica

Walter A. Vidal Tarazona

Foto: Nalo Alvarado

Dios henchido de puro amor telúrico
hizo de ti pequeño terrenal paraíso,
jaló de tus mismas entrañas la tierra,
secó el mar y poblaron los hombres.

Habló con el hombre la Naturaleza:
Vivan en armonía tu paz y mi belleza.
Soberbio el hombre retó su fortaleza.

Con voz grave el cielo se enciende
y en el cristal azul retumba allende
la voz natura mostrando su diente.

Furioso tiembla el despavorido suelo
Shupluy eterno cierra su boca perplejo,
callan sus melodías del río al cielo
y hunde su entraña debajo de tu pellejo.

Con salvaje temor y rumor la fe renace
hombre y nieve al fin se abrazan en goce,
la vida continúa su rumbo, por ventura
amanecerá en la joven América tu cultura.

Con sangre y tierra los templos en Sechín,
con leyes y tecnología castillos en Chavín.
Allí, en tu montaña azul entre retamas,
el hombre sembró sus esperanzas.

Su saber de siglos edificios construye,
con docta visión y encallecidas manos
galerías y mini puquios diestros pulen;
al canto de himnos al severo dios Huari,
agua y aire al fin en sus piedras silban.

Cuando pecaron sus dioses y hombres
Casma izó la civilización ancashina.
Huaras y Huaylas pintarán el barro rojo,
desde Recuay a la tierra conchucana.

Los Andes perennizan tu edad majestuosa,
con Antarragá, Takshamarka, Yayno, Yarcán
con Rapayán, Castillo, Karkín, Pumacayán …
En pucullos o monumentos mil de recia piedra
vivirán felices muy lejos del mundo incaico.

No podrá la invasión del imperio sureño
someter a todos tus aguerridos pueblos.
Mientras los huaras, pincus y tu costa
reverdecen sabios con la educación inca,
los rebeldes conchucos no se someten.

Hasta que vino el castigo al mundo inca,
que aprovecha el barbado blanco con pericia.
Pasan por wiragotzas de allende los mares,
a clavar su codicia con cobarde astucia
rematando a tus hijos con pólvora y hierro.

Se rompió tu cultura. Se arrastró. Colapsó.
Los apus lloran gruesas lágrimas de lodo.
Huandoy al pequeño Ancash sepultó.
Y natura emprendió, brazo por brazo, todo.

Huascarán dos siglos después a Ranrahirca,
y un 31 de mayo, aquel 31 de Mayo de 1970
tembló y tembló la tierra con rabia de siglos:
Yungay quedó enterrado con furor natura
y Huaraz sepultado en sus calles estrechas.

¡Oh Universo celeste! Oh Ancash peruano
pero nace pronto otro Huaraz de sus cenizas.
Es tu Huaraz moderno de cobre y hielo.
Lidera con personalidad de siglos tu pueblo,
con superada autoridad y andina pujanza.

Irán por Dios cayendo como frutos podridos
tus malos hijos que causan pobreza y tristeza
de tus pequeños pueblos y ciudades grandes.

Entonces, solo entonces, todos henchidos,
en pacto de armonía con la Mamapatsa
veremos el inmenso cristal blanco celeste
retumbar ¡pero de regocijo! Ancash querido.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

Vidas ejemplares:

Ing. HENRY LUNA OCUPA 1ER. Y 2DO. PUESTOS EN CONCURSO SOBRE ESTABILIZACIÓN DE SUELOS

 
         A pesar de su juventud, el Ing. Civil, Henry Pablo Luna González tiene un sitial expectante dentro del campo de la ingeniería, toda vez que ganó el Primer y Segundo puestos entre los profesionales de su especialidad en la Universidad Federico Villarreal de Lima, donde cursó sus estudios profesionales.
ESTUDIOS
            Henry Pablo, es hijo de los esposos Ing. Pablo  Rolando Luna Durán y de la Lic. En Educación, Gloria González C. Sus hermanos, también ingenieros: Alex y Fred Luna González, fueron quienes lo condujeron por el camino de la superación y el hacer las cosas bien y eficientemente.
            Henry Pablo recuerda muy bien el haber estudiado Primaria en el Colegio “Santa Rosa de Viterbo” y secundaria en la I.E. P. “Albert Einstein” de Huaraz en forma brillante; egresando en el año 2002.
            Viajó a Lima donde se matriculó en la Previllarreal y al postular a la Facultad de Ingeniería Civil, ingreso en uno de los primeros puestos. Al terminar sus estudios profesionales egresó con el grado de Bachiller en Ingeniería Civil. Inmediatamente elaboró su tesis para optar el título de Ingeniero Civil con el tema “Estabilización de Suelos con el sistema Consolid aplicado en la carretera Moro-Pueblo Libre, aprobando
por unanimidad ante el jurado formado por el Dr. Andrés Avelino Valencia Gutiérrez que lo presidió e integrado por el Ing. Beder Ulloa Llerena, Ing. Ciro Bedia Guillén e Ing. Gustavo Aybar Arriola.
TESIS SELECCIONADA
            La calidad del trabajo, la seriedad en los conceptos tecnológicos y científicos de la tesis de Henry Pablo, mereció ser seleccionada entre las mejores tesis por el Vice Rectorado de Investigación de la Oficina Central de Investigación, para el Concurso de Tesis sustentadas en el año 2014, ocupando el Segundo Puesto en el área de ingeniería de la Universidad Federico Villarreal.
            El mismo estudio mereció el Primer Puesto como la mejor tesis en la Facultad de Ingeniería Civil entre las diez facultades de ingeniería de esta casa superior de estudios.
RESUMEN CURRICULAR
            El Ing. Civil Henry Pablo Luna González, es egresado de la Universidad Federico Villarreal de Lima; ha ocupado el Segundo Puesto en el Área de Ingenierías del IX Concurso de Tesis. Tiene estudios concluidos de Maestría en Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Vial. Es Diplomado en Gestión Vial. Tiene Diploma de Buenas Prácticas de gestión en ESAN. Tiene estudios de Diplomado en Gerencia de Proyectos PMI. Ha sido capacitado en el Cuarto Internacional Construction Program en Virginia Tech University-USA. Ha sido ponente Nacional, Jefe del Área Técnica y Gerente de Operaciones de la Empresa de origen Suizo Consolid Technologies. Actual Gerente de Operaciones de LG Contratistas S.A.C.
            Quienes conocen a este joven profesional, le auguran muchos más éxitos por su capacidad y responsabilidad en la misión que le encomiendan.-


FRASE CÉLEBRE

            -EN SERIO
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y decisión…no te desesperes.
            -EN BROMA
Para encender el fuego del amor se necesita dos personas, para apagarlo sola una


CURIOSIDADES

Bueno, es cierto, uno dice que la esperanza se vuelve éxito, pero lo más probable es que uno muera de esperanza; estoy cansada, acabo de entender, el mundo no cambiará, las personas, los gobernantes peor, pero no debemos dejar de soñar, porque el soporte de la esperanza, es soñar.
                                   Silvia Herrera Celis
                                               
PARLA EL POPULORUM

         En todos los tiempos y en todas las latitudes, las mujeres han descollado como buenas administradoras del hogar…pero cuando han querido repetir el plato en el gobierno de un pueblo, han fracasado y han terminado mal. Hay muchos casos de gobiernos fallidos en latino América.
                                   Xxx
            El nuevo Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, apenas juramentó el cargo, anunció juzgar a los ex presidentes peruanos, que por el solo hecho de haber gobernado creían ser “intocables”. Se equivocaron señores, ustedes debieron ser el ejemplo para el pueblo peruano, pero no fue así, tienen sus “anticuchos” y cuando se ha anunciado que serán investigados por el Ministerio Público, han dado el grito al cielo.
                                   Xxx
            La señora Keiko aún no está en el gobierno, pero ya duplicó su fortuna. Saquen sus conclusiones ¿Cómo será de entrar al gobierno?
                                   Xxx
            Al pobre Facundo Chinguel no han dejado solo por el caso “Narcoindultos”. Igual comportamiento tuvieron cuando cayó en desgracia, León Alegría y peor aún con Mantilla. Es el estilo de comportamiento de don Alan.
                                   Xxx
            En algunos países como en Japón, aún hay vergüenza entre los altos funcionarios. El caso más patético ha sido con el Presidente de Toshiba que apenas se descubrió que manipulaba las cuentas de la empresa, inmediatamente renunció públicamente. En el Perú hubieran gritado: “No lo voy perrrmmmiiiittttiiiiirrrrr….!!
                                   Xxx
            Oiga usted, los alcaldes le han pedido al Papa Francisco “apoyar la lucha frontal contra el calentamiento global”. Estos alcaldes no tienen consideración. Si el Papa, todos los días tiene que afrontar el calentamiento del INFIERNOOO!!!  
                                   Xxx
            Muchos creen que los pies sirven sólo para meter las medias. También sirve para meter la pata.
                                   Xxx
            Continuamente los choques de vehículos con resultados fatales, demuestran que tenían placas falsificadas. ¿Qué hará la policía de tránsito, nooo? Creen que pararse a un costado de una carretera es su misión y de vez en vez pedir documentos para luego pedir una “colaboración en efectivo”. Señores, es tiempo que mejoren su servicio si quieren ser bien vistos por la población.
                                   Xxx
            ¿Por qué será que los grupos políticos se pelean en el Congreso por ocupar cargos dirigenciales? ¡Algo debe haber bajo la mesa!
                                   Xxx
            Después de más de medio siglo, la bandera de José Martí, vuelve a ondear en Washington. Esto demuestra que todavía entre los fanáticos hay raciocinio y el buen convivir entre los pueblos.
                                   Xxx
            Las irregularidades siguen a la orden del día para con los FONAVISTAS. Se dijo que se pagaría por orden de edad, empezando por los más viejitos. Ahora resulta que están pagando a los más jóvenes, a los más reclamones, a los que fácilmente entran ante los confeccionadores de las listas. Es decir a los más más.
                                   Xxx
            Mientras que en los medios de comunicación aparecen como los campeones en la lucha contra la contaminación ambiental, en la selva peruana se derrama el petróleo, se tala inclemente los bosques, se extermina a los animales, etc. etc.
                                   Xxx
            Que las grandes empresas constructoras se llenan de plata, luego de acuerdos secretos con los voceros del estado, son más que visibles. Recordemos que la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis estuvo a cargo de la brasileña Odebrecht y el costo por kilómetro fue la astronómica suma de más de 4 millones de soles para un poco más de 100 Km. ¿Una tapadera, verdad?
                                   Xxx
            Gracias a la gente linda que hace suyo mi felicidad por haber sido condecorado con la medalla y diploma de Honor del Colegio de Periodistas del Perú por su Decana Dra. Rosa Reyna Peláez que vino a Huaraz. El suscrito cumple 60 años en el ejercicio de la profesión desde que se inició en El Departamento, La Hora, corresponsal de La Prensa de Lima, Onda, El País, la revista Caretas, etc. todos ellos de la prensa escrita. Luego en Radio Huaraz, Huascarán, Ancash haciendo prensa hablada. En la televisión con LALO Villa. Actualmente ha ingresado a la comunicación virtual con su web, email, blog de NALO Alvarado.
            Y seguiremos hasta cuando Dios quiera con el mismo entusiasmo y la vocación de servicio de los pueblos de Ancash.
                                   Xxx
            La medalla conferida por el CPP “Democracia y Libertad de Expresión”, dice a la letra: “Al Sr. Olimpio Cotillo Caballero – Past-Decano del Colegio de Periodistas de Ancash en mérito a su destacada trayectoria profesional, liderazgo y fortalecimiento de las libertades de prensa, expresión y difusión plural del pensamiento, durante 60 años de incesante ejercicio periodístico en el departamento de Ancash.- Lima, 18 de Julio de 2015.- Dra. Rosa Rayna Peláez, Decana Nacional.- PPC Víctor Arbaiza Huaranga, Director Secretario Nacional.”---

                                   
REMEDIO PARA EL HIGADO

EL MÉDICO Y EL ABOGADO
                   Cortesía: Manuel Ugarte Ch.
            Andando por la calle, un abogado vio un letrero que decía: “Clínica Médica” Curamos toda clase de enfermedad. Garantía total o le devolvemos el doble de su dinero.
            El abogado pensó:
            Estos se creen vivos, pero como abogado seré más vivo y les sacaré dinero.
            Entró a la clínica y después de pagar su consulta le recibe el médico sonriente.
-¿Buenas tardes, qué lo trae a usted a nuestra clínica?
-Doctor, perdí el sentido del gusto, no consigo sentir el sabor de nada: Café, agua, limón, pan helado, etc. ¿Será que usted pueda curarme?.
-Por supuesto, respondió el médico. Le pidió a la enfermera que le trajera el frasco 13. Ella muy diligenciosa le trajo el frasco solicitado lleno de heces. El médico llenó una cuchara y se la metió sorpresivamente en la boca del abogado.
-¡¿Qué es estoooo?¡¡¡ gritó el abogado. ¿Está loco? ¡Usted me dio caca!.
-¡Qué bien, qué bien!...veo que recuperó el gusto señor…usted está curado.
            El abogado salió echando chispas de la clínica.
-¡Qué desgraciado! Me agarró de sorpresa, me vio con cara de inocente y me la hizo. Pero espérese…me las vas a pagar. La próxima vez seré infalible.
            Días después volvió a la clínica, entró y pagó su consulta. Lo recibió el médico con una gran sonrisa en los labios.
-Hola amigo ¿De nuevo por aquí?
            El abogado respondió
-¿Cómo que de nuevo por aquí? ¿Quién es usted? ¿Dónde estoy? Creo que perdí la memoria.
            El médico sin pestañar gritó:
-¡Enfermera! ¡Traígame el frasco número 13!
-¿El frasco número 13? !!Noooo!...¿De nuevo la cacaaaaa?...!Nooo!!!
            El médico complacido comentó:
-¡Maravilloso…maravillosooo!...Recuperó la memoria. Usted está curado.


RESUMEN SEMANAL 20:07:2015:

REABREN  16 CASOS DE CORRUPCIÓN DURANTE GESTIÓN DE ALVAREZ AGUILAR

         La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivera, anunció que se han reabierto 16 casos de corrupción durante la gestión de César Alvarez Aguilar, tanto en Huaraz como en Chimbote.
            La decisión fue tomada colegiadamente con el fin de “investigar unas 300 carpetas por casos de corrupción”
            La Presidenta, dijo que los fiscales de la investigación determinaron que “no se realizó una buena indagación, lo que motivó la reapertura de los casos de corrupción.”
            Las pesquisas siguen avanzando, añadió la Dra. Moreno “a pesar de la carencia logística del Ministerio Público como la falta de peritos para las investigaciones”.
            Finalmente dijo que “las denuncias contra Alvarez, siguen llegando a su despacho y la mayoría se refieren a obras mal ejecutadas”.

IV ENCUENTRO REGIONAL DE PERIODISTAS 

CONTÓ CON LA PRESENCIA DE DECANA NACIONAL Dra. ROSA REYNA PELÁEZ.

         Con ribetes de todo un éxito se desarrolló el IV Encuentro Regional de Periodistas Ancashinos al que asistieron destacados periodistas de la capital como conferencistas: Jorge González Miranda y Miritza Espinoza del diario La República con temas de actualidad y enriquecidas con videos. A la cita asistieron periodistas de todo Ancash
            Pero tuvo mayor realce, por la presencia de la Decana Nacional del Colegio de Periodistas del Perú, Dra. Rosa Reina Peláez y la presencia del Alcalde de la ciudad de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón.
BIENVENIDA
            La Decana del Consejo Regional de Ancash, Mag. Gladyz Olórtegui Mariño, dio una cálida bienvenida a los visitantes e hizo votos para que sus enseñanzas den frutos en el ejercicio diario de la profesión del periodismo.
LIBERTAD Y CONFLICTO CON LA INTIMIDAD
            La primera conferencia estuvo a cargo del periodista Jorge González Miranda, quien trató el polémico tema “La libertad de expresión y el conflicto con la intimidad” y su deslinde filosófico como que “El fundamento de la libertad es el propio ser humano” analizado y conceptuado desde el tiempo de Juan Jacobo Rouseau, y el otro punto de vista de que “no hay derecho absoluto, todo es relativo”. Y recordó que el periodista no es juez ni fiscal para condenar o absolver. Para el periodista, todo queda en la presunción, mientras no se demuestre lo contrario”.
CLASES DE PERIODISTA
            A su turno, la joven pero experimentada periodista, Maritza Espinoza Huerta, autora de la contraportada del diario La República, trató con mucha claridad las clases de periodismo, desde “el serio que habla al cerebro”, pasando por el periodismo de farándula, espectáculo, cultural, social, rosa, plano, de investigación, de denuncia, etc. como formas para entretener al público.
            Dio énfasis, cuando cerró con broche de oro al decir: “A todo, el periodista debe ponerle profesionalismo”.
LOS DIPLOMAS DEL MUNICIPIO HUARACINO
            En un alto del encuentro, el Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, otorgó sendos diplomas a la Decana Nacional Dra. Rosa Reyna Peláez, quien se sintió honrada por tan alta distinción; a la periodista Maritza Espinoza Huerta, al dirigente nacional del CPP, Víctor Arbaiza Huaranga; al Conferencista José Antonio González Miranda.
DIPLOMA Y MEDALLA DE HONOR
            Por su parte la Decana Nacional Dra. Rosa Reyna Peláez condecoró al veterano periodista que este año cumple 60 años en el ejercicio de la profesión, Diploma y Medalla de Honor al Past Decano de Ancash, Olimpio Cotillo Caballero.
            También igual distinción a la ex Decana Emperatriz Aguirre Granados; a la actual Decana del CPA, Gladyz Olórtegui Mariño a quien la calificó como “Gran demócrata y líder del periodismo de Ancash”; a la Cia. Minera Antamina por su importante apoyo a la sociedad y como empresa privada busca el desarrollo de la región; a la EPS Chavín y al anfitrión del IV Encuentro, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, quien en emocionadas palabras dijo “estoy muy orgulloso de recibir esta distinción que más, es para la ciudad de Huaraz.
CRUZADA NACIONAL AL RESCATE DE VALORES
            Finalmente, la Decana Nacional Dra. Rosa Reyna Peláez hizo el lanzamiento de la Cruzada Nacional por los valores y rescate del arte nacional en radio y televisión mediante un video clip de hondo contenido social. 


RESUMEN SEMANAL 21:07:2015: 

SEÑOR DE LA SOLEDAD YA TIENE TEMPLO CONSAGRADO

         En una solemne ceremonia religiosa sin precedentes en esta ciudad, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, acompañado de sacerdotes venidos de toda la diócesis de Huaraz y principales autoridades civiles, militares y policiales, consagró según los ritos eclesiásticos, el templo del “Señor de la Soledad” de Huaraz, imagen venerada en todos los confines de la Región por sus constantes milagros.
            El inmenso templo, estuvo lleno de tope a tope y los feligreses tuvieron que estar  la plazuela del mismo nombre. No faltaron los grupos de danzantes como si se tratara del 3 de mayo, fecha central de la imagen, cuya adoración se remonta a la época de la Colonia.
            Durante el oficio de la misa, el Obispo de Huaraz, ungió con los santos óleos los principales compartimientos del hermoso templo de tres naves, construido durante el Gobierno del General Francisco Morales Bermúdez y embellecido durante la administración del párroco Reynaldo Zavala Aguilar.
            Como dimos cuenta oportunamente, el Santuario del Señor de la Soledad se consagra, después de los templos de Chiquián, Marcará, Ranrahirca y Ocros.
            En una parte del sermón, Mons. Velásquez Tarazona, exhortó a las autoridades a luchar por la paz y se deje de lado todo tipo de violencia. Igualmente pidió más unión a las familias.
            El prelado enfatizó: “Nuestra patria vive una tragedia, pues es tiempo de hacer esfuerzos por lograr la paz porque Cristo es el verdadero camino para encontrar la sabiduría”.
            Por su parte el Párroco del Santuario del Señor de la Soledad, R.P. Reynaldo Zavala Aguilar, agradeció al Obispo, a la Comisión Pastoral, a los jóvenes catequistas, a los fieles por creer en mis sueños, anhelos de verlos más cristianos. A las personas que contribuyeron al éxito de las diversas rifas y diversas actividades de beneficio, a los que trabajan conmigo sacerdotes y seminaristas. Mi gratitud inmensa a todos ustedes que me acompañaron en el camino buscando a Dios. A Ud. Monseñor por creer en mí. Gracias a todos ustedes queridos hermanos.
            Finalmente recordó que no quiso venir a Huaraz a hacerse cargo de la Parroquia del Señor de la Soledad, porque pensaba que era muy grande y el prestigio del Señor tan inmenso, que pensó por un momento no tendría fuerzas para conducir una nave tan grande. Pero en eso, encontró que el Obispo tenía confianza, que era el elegido para conducir la parroquia y los frutos se estaba viendo.  

GOBERNADOR REGIONAL DE ANCASH RIOS SALCEDO 

DELEGA PRINCIPALES FUNCIONES A SU GERENTE GENERAL

         Mediante resoluciones regionales n°s 611 y 638 del 25 de junio y 14 de julio respectivamente, el Gobernador Regional de Ancash, Waldo Enrique Ríos Salcedo, delega las funciones administrativas, contrataciones, manejo de las cuentas bancarias de todas las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Ancash y hasta representativas, al Gerente General Jaime Osorio Rodríguez. En total, Ríos Salcedo delega 35 de sus funciones.
            Al conocerse esta decisión, no han tardado los especialistas en criticar la actitud de Ríos Salcedo “que en poco tiempo ha tirado la toalla de la Región”
            Otros alertaron sobre el peligro que encierra esta determinación del Gobernador Regional, que no tiene experiencia administrativa, no está acostumbrado a trabajar y los más señalan que quiere eludir responsabilidades.
            Otros más cáusticos señalaron que la presencia del Gobernador “ya no es necesaria en la Región.”
            No faltaron quienes dijeron que mejor abandone la Región aunque él fue elegido.
            En cuanto al Gerente General, Jaime Osorio Rodríguez, su experiencia se reduce a unos meses, cuando trabajó junto al Presidente (e ), Enrique Vargas Barrenechea en Asesoría Jurídica y mucho más antes como docente universitario.
FUENTE: Diario Correo de Chimbote

TURISTA ISRAELÍ 

QUE HACÍA CAMINATA EN LA BASE DE LA CORDILLERA HUAIHUASH FALLECE.

         Un turista de nacionalidad israelí aún no identificado, que durante 8 días había estado haciendo caminata por la cordillera Huayhuash, en la Provincia de Bolognesi, su capital Chiquián, falleció al complicarse su salud con el mal de altura o soroche.
            La muerte le sorprendió a pocos metros de la laguna de Jahuancocha, en el distrito de Pacllón de la Provincia de Bolognesi, al Sur de esta ciudad.
            El israelí, recibió los primeros auxilios antes de llegar a la laguna antes mencionada donde había instalado el último campamento.
            Hasta el lugar llegó el representante del Ministerio Público y la policía de Turismo para hacer el levantamiento de los restos del infortunado extranjero.
            Por su parte el Alcalde de Pacllón, Yerner Huaranga informó que los restos serán llevados primero al centro poblado de Llámac, luego a Chiquián.


RESUMEN SEMANAL 22:07:2015: 

ÓMNIBUS SE DESPISTA DEJANDO 3 MUERTOS 17 HERIDOS EN HUACHIS

         Al reventarse una de las llantas delanteras del ómnibus de la empresa de transportes “El Picaflor” que cubría la ruta Tayabamba-Trujillo, cayó a un abismo de 100 metros aproximadamente, al perder el control el chofer que lo conducía a la altura del lugar denominado Huachis, jurisdicción de Ancash.
            En el accidente fallecieron 3 pasajeros y otros 17 quedaron heridos y evacuados a los hospitales de Trujillo y Chimbote, donde los médicos tratan de salvarles la vida.
            Los muertos fueron identificados como  Juanes Jorge Castro Goicochea, Reyna del Socorro Briceño Romero y Sulemita Flores Bustamante, esta última falleció cuando era atendida en la posta médica de Tayabamba.
            En el momento del accidente, el vehículo ya había cubierto 9 horas de viaje desde que salió de Tayabamba.

POLICÍA INVESTIGA A DONANTES DEL MILLÓN DE SOLES 

CON QUE COLABORARON PARA QUE RÍOS SALCEDO SEA GOBERNADOR DE ANCASH

            Efectivos de la División de Investigaciones Especiales de Lavado de Activos de la PNP procedentes de la ciudad de Lima, han iniciado la verificación de 24 inmuebles de propiedad de los donantes que colaboraron para que Waldo Ríos Salcedo, pague el millón de soles de reparación civil, para que pueda ser Gobernador Regional de Ancash, pues tenía pendiente un pago al Estado impuesta por la Suprema de Justicia.
            La policía dio inicio con la investigación a un inmueble de la Avenida Pacífico, Urbanización Buenos Aires en Nuevo Chimbote y en el transcurso de estos días seguirán con más investigaciones a los donantes del Waldo Ríos, por cuanto hay la presunción de que el dinero procede a lavado de activos.

CRITICAN A EMPRESARIOS POR AUYENTAR A TURISTAS QUE QUIEREN CONOCER EL

CALLEJÓN DE HUAYLAS POR SUBIR DE PRECIO SUS SERVICIOS

            Los medios de comunicación locales, han hecho eco de las protestas de los vecinos que se quejan de que las empresas de transportes han subido los precios de 60 soles a 120 con ocasión del aniversario de Huaraz que este 25 de Julio festeja su 158 aniversario de creación política y 194 de la Independencia Nacional el próximo 28 de Julio en que la Patria se viste de gala.
            A esta pésima costumbre entre los empresarios, se suma el alza de los precios en los hoteles, los restaurantes y la movilidad interna.
            El pretexto de esta gente que espanta al turismo, es que ellos se rigen “por la oferta y la demanda”, mientras que en otros puntos del país que tienen menos recursos turísticos, mantienen sus precios y la afluencia de turistas nacionales y extranjeros se incrementan y “todos salen beneficiados”.
            Sin embargo y optimistamente el MINCETUR ha calculado que el movimiento turístico al Callejón de Huaylas crecerá un 8% con relación al año pasado, lo que desde todo punto de vista resultará utópico.

RESUMEN SEMANAL 23:07:2015: 

SIGUEN APARECIENDO COIMAS DURANTE ADMINISTRACIÓN DE CESAR ALVAREZ

            Aunque en el periodismo a las reiteradas ediciones de la misma noticia se le llama “refrito”, no deja de tener vigencia las declaraciones de Mons. Angel Simón Francisco Piorno, Obispo de Chimbote, quien dijo a los periodistas que en la obra de la Av. José Pardo, el contratista negoció con César Alvarez Aguilar por cuatro millones de soles para que le entregue la obra.
            Agregó que “también hubo otra coima por 300 mil soles por otra obra, pero lo sacaron del consorcio.
            Sobre estos casos dijo que igual son culpables, tanto el que da como el que recibe.
            Visiblemente desalentado añadió: “No deja de ser una tragedia nlo que ha pasado en Ancash”.
            El Obispo de Chimbote, se refirió a sus converrtsaciones con el Gobernador de Ancash, Waldo Ríos a quien le había aconsejado “no cometer los mismos errores de César Alvarez <él me jura y rejura que no lo hará>”.
            Al preguntársele su opinión sobre la delegación de funciones a su Gerente General, Mons. Angel Simón dijo: “No me parece mal. Si no tiene el conocimiento adecuado, no veo nada de malo. Él debe rodearse de profesionales eficientes y con ética para que sigan el camino correcto”, dijo el prelado.

HUARACINOS DEGUSTARON EL CHOCHO MÁS GRANDE DEL MUNDO

         Durante el desarrollo de las actividades por el 158 aniversario de la creación política de la Provincia de Huaraz, se elaboró “El chocho más grande de Ancash” (y sin duda del mundo)  teniendo como escenario el lado Sur de la Plaza de Armas de la ciudad.
            Luego que las expertas terminaron de aderezar el rico potaje, que en la mesa común sirve como entrada, el público que presenciaba pasó a degustar atendidas por las simpáticas “cocineras” que atendieron con suma amabilidad a cada comensal dando su aprobación por su sabor exquisito. Algunos al potaje del chocho, tarhui, lupino, etc. lo llaman también “Cebiche serrano” que va acompañado de salsa, un poco de rocoto, sumo de limón y cancha. No faltan quienes lo preparan mixto con cebiche de pescado que también es sabroso.
            El chocho ocupó una mesa de 40 metros de largo y dio de comer a cientos de personas.




VISITE:
.

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS