domingo, 12 de julio de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 575 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 12 DE JULIO 2015

 
PÁGINA DOMINICAL 575   

Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO

LAS ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DEL FMI 
 

    Con los nervios crispados y la mente perturbada, acabo de leer un email por el cual se da cuenta de las intenciones del Fondo Monetario Internacional que tiene a Christine Lagarde como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas palabras nos remontan a la Segunda Guerra Mundial en que murieron 3 millones 53 mil personas en sus 25 Campos de Concentración y 6 millones de judíos en el llamado “Holocausto” por acción y gracia del nacismo.
    Recordamos que en esta conflagración, la muerte fue rápida y a veces instantánea. Allí están las pruebas en libros, revistas, imágenes y toda clase de publicación de la época.
    Sin embargo, la reciente propuesta del FMI es más despiadada y cruel para con la gente adulta.
    Pues la Lagarde ha dicho sin perturbación alguna de que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global” y ha enfatizado “Hay que hacer algo” como si hiciera un llamado a alguien para que conduzca al rebaño de ancianos rumbo al cadalso
    De boca de esta señora ha salido las “recomendaciones” a los gobiernos para “disminuir las pensiones y aumentar la edad de jubilación”, es decir sacar el último sumo al limón del emolientero.
    Una de sus premisas del FMI es que “A medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos ejerciendo presiones sobre los balances públicos y privados”.
    Al mismo tiempo, la Directora del Departamento de Mercado Monetario y de Capital del FMI, Laura Kodres, sostuvo: “el riesgo de longevidad en la economía no debe ser relegado a la última página” de los diarios del mundo. “mientras más tiempo se ignore más difícil será resolverlo”, ha enfatizado.
    Lo más escalofriante de la directiva del FMI son sus recomendaciones a los gobiernos del mundo quienes “deben aumentar la edad de jubilación, ligar ésta a la esperanza de vida, recortar las pensiones, incrementar los montos de las cotizaciones y contratar, con aseguradoras privadas, coberturas “por si la gente vive más de lo esperado”.
    ¿Esta gente pensará que va a vivir eternamente y que nunca envejecerán? ¿No analizarán que los hoy viejos, ayer jóvenes, entregaron su vida, su trabajo, su energía a la productividad y a la generación de riquezas?
    Si la propuesta del FMI recibe apoyo de los gobiernos, de seguro habrá campos de concentración en todo el mundo porque algunos gobiernos ya están matando a los viejos por inanición…
   
VÍA AÉREA

Carlota Yauri Causo:

Entrañable amigo Danilo Sánchez Lihón:

Nuestro cordial amigo OLIMPIO COTILLO CABALLERO, hermano de JACO, te está enviando en formato digital la antología de escritores ancashinos que ha preparado con mucho cariño para dejar como legado impreso a las generaciones venideras. Todos tus amigos ancashinos hemos coincidido en que seas tú el que prologue dicho libro.
Te agradezco de antemano tu especial deferencia a la presente.
Un fuerte abrazo,
Nalo

Nalo:
Con el mayor fervor escribiré el prólogo de la antología de escritores ancashinos.
Con mi abrazo,
Danilo.

De mi consideración:
    Tengo a bien comunicarle que el pasado 14 de diciembre del 2014, bajo ley N° 30286, se creó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM). Posteriormente, y con Resolución Suprema N° 004-2015-MINAM se designó como Presidente Ejecutivo al Ing. Benjamín Morales Arnao.
    Actualmente se viene realizando las primeras acciones del instituto y, en ese contexto es una satisfacción invitarlo al evento de presentación del INAIGEM; que se realizará el próximo miércoles 15 de julio del 2015 en el horario de 18.00 a 21.00 horas, en el Centro Cultural de Huaraz.
    Sírvase confirmar su participación.
    Es propicia la ocasión para expresarle los sentimientos de mi especial consideración  y estima.
                Atentamente.
            Ing. Benjamín Morales Arnao
                Presidente Ejecutivo

Presentación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y
Ecosistemas de Montaña - INAIGEM
                    Programa
Palabras de bienvenida por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón.
    Palabras del Ministro del Ambiente
    Presentación del INAIGEM, Dr. Manuel Pulgar Vidal Otárola
Palabras del Presidente del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, Ing. Benjamín Morales Arnao.
    Firma de Convenio de operación de 16 estaciones meteorológicas entre el Rector de la Universidad “Santiago Antúnez de Mayolo”, Dr. Julio Poterico Huamayalli con el Presidente del INAIGEM Ing. Benjamín Morales Arnao.
Palabras del Vecepresidente del Congreso de la República, Dr. Modesto Julca Jara.
Palabras del Embajador de Suiza Sr. Hans Ruedi Bortis
Exposición fotográfica y Brindis de honor ofrecido por el Embajador de Suiza.

LITERATURA

DÍA DEL CHICHARRÓN PERUANO
 
 
 EN EL PATIO BAJO EL SOL DE JUNIO
 
Danilo Sánchez Lihón

1. Entre bosques de naranjos

Ya las llamas de fuego chisporrotean en el fogón, que se alza al borde del patio y al pie del corredor, en el empedrado y a un costado del pozo porque hoy hemos matado el chancho. Es hora del almuerzo y comemos en grupos esparcidos en uno y otro lugar de la casa iluminada por el sol de junio.

Unos sentados en los poyos, otros en las gradas, otros en las escaleras que suben al segundo piso. Unos bajo el sol y otros en la sombra. Pero todos en pleno fulgor del mediodía, con los rostros dichosos, sonrosados y radiantes.

Varios de nosotros alrededor de algunas mesas improvisadas con manteles que, por el trajín, ya se arrastran por el suelo. Se ha preparado de entrada tamal verde y al lado ¡zarza de cebolla con puntitos negros de pimienta y cominos!, trozos de ají y arandelas de rocoto colorado, sobre el cual se han dejado caer gotas de limón real que se cultiva en el temple, entre bosques de naranjos, chirimoyos y nísperos, traídos en “alforjas de labor” desde Pasabalda, atravesando los malos pasos y caminos pedregosos del Bajo Calipuy.

2. Propios y extraños

Pero el plato de fondo hoy día naturalmente son los chicharrones.

– Hijito, baja esos travesaños que hay arriba y arma un toldo aquí, para tener un poco de sombra, en donde crepita el fogón, porque la candela y el sol ya empezaron a querer pelear.
Los mandados de este día son: sube y baja; trae y lleva; anda y vuelve; corre y vuela, como son las órdenes que los adultos nos dan a quienes somos todavía pequeños.

Pero hoy estamos contentos, la casa está llena de tías y tíos, de primos y primas, de vecinos y conocidos que ayudan en esto y lo otro. Y de gente que ha venido y participa alegre y entusiasta de la fiesta.

¿Fiesta? ¿Qué fiesta? ¿O fiesta de qué? ¡Fiesta que no tiene nombre pero que todos referimos como “matada de chancho”! Fiesta cordial, afable y efusiva incluso con el mismo chancho que antes de sacrificarlo se lo trata con cariño y con respeto, y se lo acaricia con afecto. Y él ronronea como si entendiera lo que le decimos. Y después igual: se lo palmotea y se lo abraza.

Donde todos se acomiden en una y otra tarea, colaboran en una y otra cosa. Fiesta candorosa, abierta y solidaria, porque hoy día en la casa todos nos sentimos unidos, propios y extraños, como si fuéramos una sola familia. En realidad lo somos.

3. Y escarcha de rocío

– ¡A ver niñas! ¡Ayúdenme a servir ya la comida! –Es la voz de mamá.

– ¡Mande, qué hacemos señora!

– Tú, Hermelinda, siéntate aquí, a mi lado, en esta silla, y de esta olla, con tu espumadera vas sirviendo el graneado de trigo.

– Tú aquí, Florcita, vas alcanzando los platos.

Y, ¡ahí sale humeando el graneado de trigo!, que ha sido partido suavemente en el batán, conservando el frescor del viento cuando balancea a las espigas en los campos fragantes y gualdas de bajíos y colinas.

Ya en la boca tiene la consistencia ruda de la tierra honesta, y la transparencia de los puquiales y de las acequias por donde corre el agua frígida donde se ha pelado el grano frotado con ceniza en la corriente que desliza las limallas de leña quemada, hasta hacer que el trigo adquiera un color verde luminoso.

– Y tú, Matilde aquí, siéntate, a mi lado, con tu cucharón y tus ollas vas poniendo al lado, en cada plato, el revuelto de papas, derramando un poco de aderezo encima del graneado para que traspase.

4. La zarza transparente

¡Y ahí se sirve el revuelto de papas amarillas!, pequeñas, ojosas y que revientan y expanden a la sola presión de la lengua en el paladar, aliñadas con ajos y azafranes, esparcidas de alverjas flotando en el jugo rojizo.

Aderezado con manteca rancia, con su puntita de ají amarillo, los mismos que colgados en los pilares han sorbido del sol toda su esencia.

– Y tú Juanita aquí. Vas a ir poniendo la zarza de cebolla en cada plato, ni mucha ni poca.

– ¿En todos?

– ¡No! No vayas a echarla en los platos de los niños. ¡Fíjate bien sino va a empezar el lloriqueo!, porque este ají pica ya que está con venas que si lo prueban va a empezar la gritería.
Y Juanita con un trinche va dejando en cada plato seleccionado la zarza transparente, ácida, urticante pero sabrosa. Y esta vez con sus ramalazos de cochayuyo extraído desde el fondo del océano para venir a dar sobre los platos de porcelana.

5. El borde de las ollas

– Y tú, Zenaida, sirve el mote en esos azafates y los vas poniendo en cada mesa, o cerca del lugar en donde están comiendo.

Y ahí sale el mote que desde anoche está hirviendo y ha sancochado bien. ¡Y miren, cómo ha reventado el maíz!, que parecen jazmines, o rosas blancas que han abierto todos sus pétalos.

– ¡Y a mí me van pasando los platos ya servidos para ponerles su presa de chicharrón! ¡Pero cuidado de tropezarse en la leña! Y, ¡cuidado de hacer que se resbale el perol y vaya a dar al fuego!

Y ahí se alzan en el aire para ir a caer en cada plato las presas de ¡el chicharrón! crujiente, bruñido de su propia manteca abrillantada por el fuego que ha prendido perlas de plata entre sus estrías.

Puesto el plato aún humeante en la mesa tiene olor a lugares amenos y escondidos, a bosques, quebradas y selvas. A viajes lentos, prohibidos y apasionados, con su parte dorada de sebo y el hueso desde donde cogerlo y llevarlo a la boca.

Al morderlo los labios lo aprietan y los dientes se hunden hasta el fondo de su ambrosía como si reventáramos fuegos artificiales, con iridiscencias como perlas de una corona de reyes con incrustaciones de diamantes.

6. Mates y calabazas

Junto al graneado de trigo y el revuelto de papas el chicharrón inunda el paladar y la lengua y resbala hacia la comisura de los labios:

– ¡Salud! ¡Quién dijo salud!

– Rica está la aloja.

– ¡Pero también hay chicha de jora! Por favor, don Leoncio, ¡sirva la chicha!

– ¡Y el chanchito no podía estar más sabroso!

– Es que criado en la casa con todo el cariño.

– ¡Pero qué criatura más agradecida, oiga usted!

– ¡Animalito tan noble ha sido! ¡Y hasta ahora!

Ahora se desgaja la carne con los dientes, y se chupan los huesos. Momentos en que sólo se escucha el tintinear de los cubiertos en los platos de losa o porcelana.

– A ver, ¡alcáncenme sus platos para servirles otra presita!
Las mismas que se van extrayendo de los mates y calabazas en que se han puesto, mientras otras hierven en el perol en donde flotan en la manteca espumosa que sale de las mismas presas.

7. Los aleros y los muros

El fogón que se ha alzado al borde del patio reverbera. Estalla el crepitar de la leña en el fuego que se agita, lamiendo el borde de las ollas.

Han cesado las órdenes; se han atenuado los gritos y los apuros. Y, tal como se ve, todos estamos sumidos en paladear la fritura. Y hay ollas de comida por uno y otro lado. Y voces de contento y de cariño.

Hay varias mesas de comensales en donde todo es algarabía y felicidad. Como esta de al lado, en donde está toda la chiquillería. Y la nuestra de primos y primas, hermanos y hermanas, y niñas del vecindario que ya son jovencitas y con quienes nos miramos a los ojos.

Después de saborear y deglutir los chicharrones no quedan ni cartílagos molidos en los platos, sino apenas unos huesitos blancos.

Y en algunos, que aún seguimos comiendo, se escuchan los sorbos que hacemos para extraer el tuétano de dentro del hueso, de sabor suave, dulce y hasta divino.

Mirados bien, los aleros de las casas se han inclinado un poco, y hasta las piedras de los muros se han removido de sus sitios, por el olor de los chicharrones en los patios de las casas.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

¿Dónde y por qué estallaría una Tercera Guerra Mundial?

           
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

¿Por qué las principales potencias insisten en fabricar armamento más destructivo? Un reciente informe explica por qué estamos cerca de presenciar un nuevo conflicto bélico.
¿Acaso es imposible vivir en una época de paz? Las sospechas de un posible conflicto armado entre Estados Unidos vs. China - Rusia son cada vez más notorias. Sin dudas, un tema que asusta y pone en alerta al mundo. Un reciente informe de la revista Time baraja algunas hipótesis sobre lo que sería el inicio de la Tercera Guerra Mundial. ¿Las lecciones del pasado no sirvieron de nada?

1. EL PRINCIPAL DETONADOR DE LA GUERRA...

Parece que la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial no fue suficiente para entender que la violencia sólo trae consigo muerte, tristeza y desolación. La revista Time explica que la causa principal de una posible Tercera Guerra Mundial sería el conflicto actual entre EE.UU. y China. Además, la publicación señala que Rusia no sería el promotor del uso de armas, pero que de igual modo participaría en la guerra como aliado de China.

2. EL OCEÁNO PACÍFICO SUFRIRÍA EL PRIMER GOLPE DE LA GUERRA

El informe se prevé que el campo elemental para esta probable guerra sería el marítimo, con las fuerzas marinas de China y Estados Unidos enfrentadas en el océano Pacífico. Asimismo, la guerra virtual en el ciberespacio también podría ser clave de esta eventual guerra. En líneas generales, el estudio afirma que este conflicto bélico sería muy diferente a los conflictos armados del pasado, incluso a los de ahora, ya que su escala sería inmensa.
En lo que se refiere al litoral Pacífico, China ha empezado a construir buques y aviones de guerra mientras que Washington se ha lanzado a fabricar armamento más moderno y efectivo que nunca, destaca el portal Actualidad RT.

3. LOS PROTAGONISTAS

La revista Time también advierte que entre estos países (EE.UU., Rusia y China) se está proyectando una carrera armamentista, por lo que se está desarrollando con rapidez la producción de nuevos armamentos e implementar tecnologías de punta.

4. EL RIESGO ESTÁ, PERO AÚN NO ES UN HECHO

Según los analistas de Time, el hecho de que ambos países (China y EE.UU.) estén seguros de su superioridad hace que la situación sea más arriesgada. Además, no hay que olvidar que ahora el mundo está sufriendo cambios geopolíticos que también podrían desencadenar dicha guerra. Los expertos de Time finalizan destacando que la Tercera Guerra Mundial no es inevitable, razón por la que las naciones deben poner todo su empeño en tratar de prevenirla.
FUENTE: Servicio de Internet

DECÁLOGO DEL PERUANO ASALTADO

Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

Comprender:
1.- El asaltado debe comprender de que el asaltante está amparado por los Derechos Humanos y que si delinque es por ausencia de
discernimiento y por traumas derivados de la marginalidad a que lo
sometió la injusta sociedad que lo abandonó.
No prejuzgar:
2.- El asaltado debe en todo momento, juzgar al asaltante como un
menor juguetón, enfermo y urgido de rehabilitarse o como un
desempleado en búsqueda de sustento familiar.
No resistir:
3.- Enfrentado al victimario, la víctima debe asumir la no-violencia,
porque la defensa propia, la de la familia y la de su propiedad, son
resabios del autoritarismo.
No denunciar:
4.- El asaltado debe abstenerse de presentar denuncia para no alterar
la cifra estadística, según la cual, la ola delictiva está en declinación o simplemente es una subjetiva percepción de inseguridad.
No comprometer:
5.- El asaltado debe evitar a los policías el compromiso de arrestar
al asaltante, impidiendo así que sean dados de baja por apremios
ilegítimos en contra de una víctima de la sociedad y de las circunstancias que lo llevaron a delinquir.
Agradecer:
6.- El asaltado debe conservar perpetua gratitud, si el asaltante le
permite seguir con vida, pues sólo le ha robado, apuñalado o
aterrorizado a toda su familia.
No demandar:
7.- El asaltado debe renunciar a interponer acciones legales contra el
asaltante para evitarse pérdida de tiempo, honorarios de abogado y
vendettas de parte de los delincuentes.
Un mal necesario:
8.- El asaltado debe evaluar al asaltante como un mal necesario para
la sociedad, equivalente a: narcotraficantes, proxenetas, políticos
corruptos, y que entre ellos se neutralicen no importando el riesgo a
la sociedad, etc.
Silencio:
9.- El asaltado debe guardar silencio para evitar alarma pública que
pudiera dañar la imagen del Poder Ejecutivo.
Apoyar y alentar:
10.- El asaltado debe apoyar al mejoramiento de las condiciones de
vida del asaltante y sus compinches que pudieran estar en la cárcel y
aplaudir las decisiones gubernamentales y judiciales de dejarlos en libertad; de yapa, manifestarse en contra de la pena de muerte.
Si callas:
¡TU SERÁS  PROTAGONISTA DE UN PATRIÓTICO GESTO DE SOLIDARIDAD NACIONAL EN PRO DE LOS DDHH... DE LOS “POBRES” DELINCUENTES!

FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO

La vida no está decorada con una cinta, pero no obstante es un gran regalo
   
-EN BROMA

-¿Por  qué tienes los senos en la espalda?, pregunta un elefante a un camello.
-Curiosa pregunta de alguien que tiene el pene en la cara, le responde el camello
ALGO M,ÁS
*!No más derramamiento de sangre¡ - Un Trampax
*!El coche nunca reemplazará al caballo¡ - Una yegua


CURIOSIDADES

LA CIENCIA DE AYER…

TRASMITIDA HOY

7.-TU MEJOR AMIGO, SERÁ UN ORDENADOR
    Según Steve Wozniak, co fundador de Apple, en 40 años o menos, tendremos ordenadores conscientes, dotados de “sentimientos” y de su propia “personalidad”. “Tu mejor amigo será un ordenador. Hablarás con él. Te mirará a la cara y sabrá reconocer tu estado de ánimo, conocerá tu alma y tu corazón mejor que nada ni nadie en el mundo”.
8.-SEREMOS JÓVENES HASTA LA MUERTE
    George Church, genetista de Harvard, cree que para el 2050 habremos logrado parar el envejecimiento. El ser humano será diferente. Hoy en día se produce un gran desperdicio desde un punto de vista económico: pasamos mucho tiempo formándonos y a los 50 años, cuando alcanzamos la cima de la experiencia, el cuerpo empieza a fallar. Esto cambiará cuando podamos revertir el envejecimiento. Hoy, ya se puede invertir el envejecimiento de una célula en elk laboratorio. Cuando logremos hacerlo en el interior del cuerpo, seremos “jóvenes sabios” hasta que muramos.
9.-APRENDERÁS UN IDIOMA CARGANDO UNA APLICACIÓN EN TU CEREBRO
    Evan Henssshaw-Plath, contribuyó a crear una de las mayores revoluciones de internet, Ywitter. Según él, para el 2050 Internet estará “instalado” en nuestras cabezas. Por ello, cuando puedas instalar una lengua nueva (idioma) como instalas una aplicación en tu teléfono, lo harás igual en tu cerebro. La línea divisoria entre personas y ordenadores tenderá a desaparecer de esa manera.
CONTINUARÁ

OPINIÓN DEL LECTOR

OPINIÓN DE UN CURA EN ESPAÑA SOBRE EL MATRIMONIO

       
Por R.P. José Carlos Areán (España)

 Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos, tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología, de la Madre Naturaleza. No es producto de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana. Por supuesto no es un invento de la Iglesia.
 Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén, el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Después, ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el disfrute. La esposa era para tener hijos.
 La palabra matrimonio procede de dos palabras romanas: "matris" y "munio". La primera significa "madre", la segunda "defensa". El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de la mujer que es madre, el mayor y más sublime oficio humano.
 Cada palabra tiene su significado propio. Una compra-venta gratuita no es una compra-venta, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar.
 Llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio. Jurídicamente, un disparate, de carcajada. Que le llamen "homomonio", "chulimonio", "seximonio", "matrigay" o lo que quieran, todo menos matrimonio, que ya está inventado hace tiempo.
 Nadie llama tarta de manzana a la que está hecha de peras, ni tampoco se le dice taza a la bacinica, ambas son blancas y con asa, pero en una desayunamos y en la otra defecamos.
 Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.
 Pero pongamos las cosas en su verdadera dimensión, los homosexuales son alrededor del 10% de la población, el 90% restante es heterosexual; entonces, reconocer a ese 10% y aceptar que son diferentes es tolerancia y democracia, pero ceder a sus caprichos ya no es democracia ni tolerancia, es estupidez.
 No sé lo que harán los parlamentarios a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho. Las consecuencias son graves.
 Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana? ¿O a un padre a hacerlo con su hija? ¿No tienen el mismo derecho?.
 La sociedad se quiebra. Huele a podrido.
FUENTE: “Tiempo Nuevo Internacional” N° 267 en Chiquián y sus amigos, blog de Armando Alvarado Balarezo (NALO) del 07:07:2015

CURIOSIDADES

INVENTO DE MUJERES:

*CALEFACCIÓN CENTRAL
   
Cada vez que te sientas agradecido de que no tienes que enfrentar el crudo invierno desarmado, piensa en Alice Parker. Ella inventó un sistema de calefacción central a base de gas natural en 1919.
    Mientras que su diseño propio del aparato no ñllegó a ser construido, fue la primera vez que se concibión el uso de este combustible para uso personal. El hecho inspiró la calefacción central del futuro.
*FIBRA DE KEVLAR
    La química Stephanie Kwolek inventó la súper resistente fibra de Kevlar, usada para la fabricación de chalecos antibalas. La invención de Kwolek es cinco veces más fuerte que el acero y tiene alrededor de 200 usos anternativos.

PARLA EL POPULORUM
   
Muchos que labraron fortuna con la corrupción, mejor dicho con Alvarez y compañía, lo consideran un mesías, un buen y generoso hombre. Al que por él, ahora tienen edificios, vehículos, emisoras de radio, etc. etc.
    ¡Por algo tienen que agradecerle!...¿No?
            Xxx
    Ya es una constante el hecho de que cada vez que se acerca unas elecciones, hacen su aparición los eternos candidatos para ofrecer maravillas, que el pueblo ya no les cree y peor si dejaron huellas de malandrín.
            Xxx
    Waldo era buen espectador. Desde la tribuna ofrecía el oro y el moro y a veces sin motivo gritaba ¡Gooollll! Y en otras  ¡!!Penalllll!. Ahora ve todo que es diferente estar con guitarra y otras con cajón.
            Xxx
    Se han dado cuenta que el público ya no aguanta tanta prepotencia de los “grandazos” de turno? El choque vehicular protagonizado por un legislador ebrio, fue respondido por el conductor perjudicado con un “puñete” en el tabique. ¡Lisura también, ya no hay respeto!
            Xxx
    Como ven que el cambiar funcionarios es rentable…ahora al mes están nombrando a otro…otro…y otro…!hasta que la plata llega sola!
            Xxx
    Resulta que ahora hacen disparos para “disuadir” a los malandrines de sus malas andanzas…es que hay bala de sobra.
            Xxx
    Hoy en Huaraz, es más difícil matar un carnero que a un hombre. Muertitos por todas partes y casi siempre quedan impunes…
            Xxx
    Ya nos están cansando los datos “estadísticos” proporcionados a diario por las comisiones investigadoras. La última ha sido de la Contraloría que “identificó a 560 obras paralizadas por 4 mil 293 millones. En otras son más de 500 personas investigadas, etc. etc. ¿Pero, cuándo vienen las sanciones y los encarcelamientos de los angelitos comprometidos?
            Xxx
    Se armó un escándalo porque una familia mató a un perro con un martillo. ¿Y acaso a los ciudadanos no los matan más cruelmente?. ¡Allí sí, nadie dice nada…
            Xxx
    Los de la mafia de La Centralita, uno a uno van cayendo. Sólo Heriberto y Crisólogo se resisten a ser encerrados “tras las rejas”.
            Xxx
    Otro que está pasando “piola” y nadie le fastidia ni le investiga, es el capo de la Fiscalía, Peláez, que junto a Ramos se convirtieron en magos haciendo y deshaciendo con los Fiscales que cumplían su deber, especialmente en el caso más notorio de La Centralita.
            Xxx
    Bolivia, ha sido uno de los países que más fervientemente ha recibido al Papa Francisco al que lo han llamado “Tata Pancho”, en la expresión genuina de la palabra más cariñosa y familiar.
            xxx
    Por su parte, el Papa argentino de nacimiento, Francisco, ha abogado por la salida al mar de Bolivia al decir: “Hay que construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación”.
            Xxx
    “…emplazó a Chile  y Bolivia a usar un “diálogo franco y sincero” para “evitar conflictos con los países hermanos, refiriéndose a la histórica demanda del país altiplánico. “Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo”, dijo en su discurso a la sociedad civil (Fuente: La República 09:07:15)
            Xxx
    Para criticar a la prensa hay que tener mucho cuidado. Hay quienes se acomodan a este oficio y desde allí chantajean, coimean, se arriman al poderoso, etc. Pero el verdadero periodismo es el que expone el pellejo para decir la verdad duela a quien le duela. En Ancash se tumbó a la “bestia” y su camarilla.
            Xxx
    Y a nivel nacional están frescas los logros del periodismo: Se destapó a la dictadura de Montesinos y Fujimori; Salió a luz el caso López Meneses, Martín Belaunde Lossio, el reglaje a Marisol Espinoza; las cuentas de la señora Heredia; las tarjetas de crédito de la amiga, la ginecóloga que fue nombrada embajadora, etc. etc.
            Xxx
    Cuando coma pescado…tenga cuidado.
            Xxx
    ¿Otra vez el alanismo?...Dios nos libre a los peruanos...---
   
REMEDIO PARA EL HÍGADO

CHISTES DE LA RANA EN RADIO “CROA”

           
Cortesía: Pocho

1.-OYENTE   
    Soy Vera y quisiera saber ¿Por qué los hombres huyen después de hacer el amor en el primer encuentro?¡
-LOCUTORA RANA
    Porque el encuentro terminó, mi amor, de lo contrario estaríamos hablando de matrimonio.
2.-OYENTE
    Me llamo Luciana y tengo un amigo que quiere tener sexo conmigo, pero tiene un ”aparato” de 20 cm. Creo que me va a doler ¿Qué hago?
LOCUTORA RANA
    -¡Hija…mándamelo a mi consultorio!
CONTINUARÁ

RESUMEN SEMANAL 05:07:2015:

FISCAL DANTE FARRO ESTARÁ 12 MESES EN PRISIÓN SEGÚN SENTENCIA
   
El expresidente de la Junta de Fiscales del Santa-Chimbote, Dante Farro Murillo, purgará 12 meses de prisión preventiva por el “presunto favorecimiento y encubrimiento a las supuestas actividades delictivas del expresidente del Gobierno Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, actualmente preso.
    La sentencia fue dictada por el Juez Supremo de Investigación Preparatoria, David Loli Bonilla a pedido del Fiscal Supremo en lo contencioso administrativo, Iván Quispe Mansilla.
    Farro Murillo es acusado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias e intimidación a la administración de justicia porque se interpuso al allanamiento de La Centralita, ocurrida en Chimbote, según declaración de los testigos protegidos y colaboradores eficaces “entre otros elementos de convicción” a cambio de beneficios económicos para influir o decidir en los casos sometidos a su conocimiento o competencia con la finalidad de favorecer en las denuncias, investigaciones y procesos promovidos contra Alvarez Aguilar.
    El expresidente de la Junta de Fiscales del Santa estuvo presente en la audiencia y al término de la misma que duró más de 8 horas, fue conducido a la carceleta del Poder Judicial. Posteriormente será recluido en un centro penitenciario.

POR 50 SOLES CAE BANDA DE ASALTANTES CONFORMADA POR POLICÍAS.
   
Un policía en actividad y otros 3 en situación de retiro, cayeron en poder de sus compañeros durante un operativo a consecuencia de una denuncia de la agraviada Paula Melgarejo Espinoza (39) a quien momentos antes la habían asaltado cerca al mercadillo de Challhua, al Sur de esta ciudad.
    A esta modalidad de asalto, se conoce con el nombre de “raqueteo”.
    Paula Melgarejo, denunció el haber sufrido un asalto y narró con lujo de detalles todo lo ocurrido desde que la apuntaron con un arma de fuego y la sustracción de su cartera con 50 soles, más otras pertenencias.
    La policía de la Comisaría de Tacllán, montó un operativo e intervino al auto en el que habían huido, deteniendo a: Jefry Joseep Paye Bravo (29), Nilver William Ulloa Paredes (29), Eugenio Jorge Milla Bravo que conducía el auto  D5B-093, e Israel Hermany Silva Jiménez (24) que portaba un arma de fuego e identificado como policía.

 Los otros tres, se identificaron como ex policías lo que confirmó la Unidad de Personal de la PNP, Región Ancash.
DOS MUEREN EN TRIPLE CHOQUE VEHICULAR EN CARHUAZ
   
El conductor del mototaxi, Juan Espíritu Yunca (39) y su ocupante NN de 25 años, fallecieron en el triple choque ocurrido en Huanchacpampa, distrito de Acopampa, Provincia de Carhuaz. Otros dos pasajeros quedaron heridos y auxiliados en la posta médica de Acopampa, donde el médico de turno diagnosticó “policontusos” luego de ser internados.
    El triple choque fue entre el camión (bomba telescópica), SIS-838 conducido por Marcelino Romero Oropeza (035), el vehículo menor (Mototaxi) 0045-2G, cuyos pasajeros murieron y la camioneta rural  H2G-957.
    La policía está investigando las causas del accidente fatal.

RESUMEN SEMANAL 07:07:2015:

EN MENOS DE UNA SEMANA, CAMBIAN A JEFE POLICIAL DE ANCASH
   
La semana pasada se anunció la designación como Jefe de la Región de Policía de Ancash del General PNP René Rodríguez Guzmán. A los pocos días e intempestivamente se ha designado al recientemente ascendido General PNP Tito Pérez Arrascue.
    Como es de conocimiento público, los cambios se deben a que Inspectoría Nacional de la PNP descubrió “el robo de combustible” por los altos mandos policiales de Huaraz que fueron sacados de sus puestos.
    El nuevo oficial regional de Ancash venía desempeñando el cargo de jefe de la División de Trata de Personas de la DIRINCRI-Lima y con anterioridad tenía a su cargo la investigación de tráfico ilícito de drogas.
JUAN CARLOS GALLO ZEGARRA 
 
SERÁ INVESTIGADO POR DESFALCO DE 2 MILLONES DE SOLES
   
Juan Carlos Garro Zegarra, ex Gerente de la Sub Región Pacífico con sede en Chimbote, será investigado conjuntamente con un grupo de su entorno, en un plazo de 8 meses por los presuntos delitos de colusión, peculado y malversación de fondos en agravio del Estado.
    El Fiscal Adjunto fue el que dispuso la investigación en vista de que el Órgano de Control Interno del GRA, detectó un desfalco de 2 millones de soles.
    Los exfuncionarios comprometidos en el desfalco, además de Gallo Zegarra están: Pepe W. Jara Delgado, ex administrador; Luis Alberto Ponce Díaz, el ex jede de tesorería Elpidio Palomino Bojórquez y la responsable del consorcio Leydy Romayna Romero.
POR FALTA DE APOYO MUNICIPAL,“PROYECTO GLACIAL LAGUNA 513” DE SUIZA
 
 SE RETIRA PREOCUPANDO A CARHUACINOS
   
El “Proyecto Glaciar Laguna 513” de la Universidad de Zurich-Suiza, ha anunciado su retiro de la localidad de Carhuaz por falta de apoyo político municipal y conflictos sociales.
    Los responsables del Proyecto han fijado como fecha de su retiro el 15 de Julio ya que la autoridad municipal de carhuaz “no ha hecho nada para que el proyecto continúe para una segunda etapa llamada de consolidación de la mencionada laguna que en el 2010 se desbordó con un gigantesco aluvión que causó daños y pérdidas materiales, pero no se perdió vidas humanas. Esto ocurrió el 10 de abril.
    En vista de este fenómeno de la naturaleza, fueron los suizos los que se solidarizaron con el pueblo de Carhuaz, y desde entonces han permanecido en la laguna con diversos trabajos al igual que en el río Chucchún , pero no han encontrado ayuda, lo que ha motivado la decisión de retirarse.
     El proyecto contempla la instalación de un sistema de alerta temprana única en el país, se ubicó las zonas seguras en caso de un aluvión, contempla también la formación de las juntas de riego de las 14 bocatomas de la microcuenca del río Chucchún, forestación de plantas nativas, etc.
    Al conocerse el retiro del proyecto, los habitantes de Carhuaz, han mostrado su solidaridad para con los integrantes del Proyecto y han demandado de las autoridades municipales tomen las decisiones para que los suizos de buena voluntad se queden y se les dé el apoyo necesario para una mejor labor de vigilancia de la laguna 513

RESUMEN SEMANAL 08:07:2015:

EXALCALDE DE CASMA LOMPARTE MONTEZA Y RODRÍGUEZ APARCANA 
 
SON DECLARADOS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA
   
Tanto el exalcalde de Casma y Consejero electo José Luis Lomparte Monteza, como su exgerente municipal, Jesús Teófilo Rodríguez Aparcana, fueron declarados “prófugos de la justicia” por no estar presentes en la lectura de la sentencia por el delito de colusión al haberse apoderado de 2 millones de soles, que era el presupuesto para la construcción del Mercado San Martín de Porres de Casma.
    Lomparte Monteza fue sentenciado al pago por reparación civil de 1 millón 912 mil soles y a 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público.
    En tanto su exgerente municipal Jesús Teófilo Rodríguez Aparcana, fue condenado a 5 años de cárcel, 3 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y al pago por reparación civil de 1 millón 912 mil soles.
    En el mismo documento de condena se considera que ambas autoridades favorecieron al Consorcio Casma al adjudicarle la obra de construcción del Mercado san Martín de Porres de Casma que tenía un presupuesto global de 3 millones 482 mil soles.
    Lo grave es que tanto Lomparte Monteza como Rodríguez Aparcana entregaron un adelanto de 2 millones de soles “cuando aún no se había entregado el terreno para el mercado”.
    La sentencia fue leída por el Magistrado Daniel Vásquez Cárdenas, integrante de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa en ausencia de los acusados, por lo que se les considera como “prófugos de la justicia”.
    Quedó pendiente la lectura de sentencia contra el constructor Pedro León Paredes.

RESUMEN SEMANAL 09:07:2015:

MADRE E HIJO SON ASESINADOS EN AIJA. AUTORES SERÍAN NARCOS
   
La violencia se ha trasladado a la jurisdicción de la Provincia de Aija.
    Ayer fueron asesinados cruelmente en el lugar denominado Huayup, caserío de San Damián, Estefanía Palacios Oncoy (58) y su hijo que no tenía documentos por lo que se le declaró NN.
    Cuando los vecinos denunciaron el hecho, un patrullero de la policía llegó al lugar a duras penas y luego se malogró por lo que recurrieron ante un mecánico aficionado que luego de manipular largamente el vehículo, logró ponerlo en marcha.
    Estefanía Palacios había recibido la notificación fiscal para prestar declaraciones como testigo por el tema de las plantaciones de marihuana hallada hace unos meses atrás en un terreno en litigio.
    Por lo que se presume que los asesinos de la madre y el hijo serían narcotraficantes.
    Los vecinos a pesar de guardar un cerrado hermetismo, han dejado testimonio de que últimamente hay gente extraña que merodea por los pueblos de las vertientes armados hasta los dientes lo que ha causado temor entre los habitantes.
    Recordaron que hace poco en el lugar denominado Colcas, una humilde mujer fue atacada a machetazos por un delincuente al reclamarle sus pertenencias robadas de su vivienda.

PIDEN 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA SIETE NARCOS EN YUNGAY.
   
Siete presuntos narcos a quienes se les encontró látex de opio, podrían ser condenados a 9 meses de prisión preventiva a pedido de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yungay.
    Los implicados resultaron ser Raúl Jorge Trinidad Cashpa, Dolores Modesto González López, Oscar Julio Yerbasanta Santamaría y su hermano Guillermo, así como Juan Marcos Nieto Barón, Fidencio Edmundo Santos Sabina y César Rusbaldo Bruno Rojas.
    El Fiscal Provincial, Héctor Escobar Morales informó que Trinidad Cashpa y González López fueron detenidos en el lugar llamado ura portando envases plásticos conteniendo látex de opio. Este hallazgo originó la captura de los demás integrantes de la banda de traficantes de droga en Yungay.
    La Fiscal Adjunta, Mayli Luna Victoria Carranza, abundó en datos, pues dijo que al hacerse las pruebas pertinentes al contenido de las botellas de plástico, se confirmó que era látex de opio y tenía un peso de 10 kilogramos con 200 gramos.
CHIQUIÁN ES CONSIDERADO “DESTINO TURÍSTICO” 
 
POR SUS PAISAJES Y VARIADA GASTRONOMÍA A NIVEL NACIONAL
 

La Agencia Andina de noticias, acaba de difundir como destino turístico a Chiquián, conocido como “Espejito del Cielo” por contar con “paisajes de ensueño de Chiquián: reflejo del cielo en Ancash”.
 

    La nota agrega: “Chiquián, capital de la Provincia de Bolognesi combina sus paisajes de ensueño con la cuidadosa producción de quesos y mantequillas. El “Espejito del Cielo” es centro de operaciones para el turista deseoso de escalar la Cordillera Huayhuash y seguir la ruta de la Flor de la Cantuta. 
 
 
Chiquián despierta cada mañana al pie de hermosos nevados por ser puntos de partida para escalar la cordillera Huayhuash, esta localidad ancashina recibe desde hace décadas a deportistas foráneos   interesados en el trekking.
 

    Pero el “Espejito del Cielo” es un destino poco conocido para los nacionales. Julio y agosto son perfectos para viajar a Chiquián, que albergó hace unos días al festival Festiandes 2015”
 

    Para finalizar la Agencia Andina de noticias dice: “Para llegar a este destino desde Lima hay que tomar la Panamericana Norte y seguir la ruta a Huaraz, hasta llegar a la zona de Conococha. Allí espera lo bueno”.
 

    No hay que olvidarse que la ruta es pavimentada hasta Chiquián.
 
 

RESUMEN SEMANAL 10:07:2015:

SALA MIXTA TRANSITORIA SEGUIRÁ FUNCIONANDO EN HUARI
 

En Huari, capital de la Provincia del mismo nombre, seguirá funcionando hasta el 31 de diciembre del presente año, la Sala Mixta Transitoria Descentralizada, según lo dispuso el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial con sede en la ciudad de Huaraz.
    Como se sabe este órgano jurisdiccional de Segunda Instancia fue instalada e1 1 de Marzo del 2013 abarcando las provincias de Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Matiscal Luzuriaga y Pomabamba.
    Posteriormente se aumentó su cobertura a las provincias de Antonio Raimondi y Huacaybamba, compresión de la Región Ancash y Huánuco respectivamente.
ROBAN ARCHIVO CONTABLE DE MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA-HUARAZ
   
Un robo por demás sospechoso se ha producido en el interior de la Municipalidad de Independencia en la ciudad de Huaraz, pues los cacos se han llevado el archivo contable y sistema de cómputo de la Gerencia Administrativa y Finanzas.
    La voz de alerta lo dio la trabajadora de limpieza del local y de inmediato se constituyó el representante del Ministerio Público y la policía que realizaron las primeras diligencias para esclarecer el robo que compromete directamente a la administración anterior.
    Las oficinas de la Gerencia de Administración, queda a poca distancia de la oficina de serenazgo municipal por lo que crece la sospecha de que todo “estuvo arreglado”.
    El Alcalde distrital, Eloy Alzamora, los regidores y empleados, se constituyeron al lugar y todos movían la cabeza en señal de desagrado, pues lo sustraído pertenece a documentos digitalizados en un CPU y corresponde a archivos contables de años anteriores.
 


VISITE:
.

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS