domingo, 5 de julio de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 574 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 5 DE JULIO 2015

 
PÁGINA DOMINICAL  574   

Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1:

SIGUE LA CORRUPCIÓN
   
Aunque usted no lo crea, es cierto.
    No fue el bárbaro Atila el que pasó por Ancash para que no creciera bajo los cascos de sus caballos, ni el pasto.
    Tampoco los ejércitos de occidente que arrasaban aldeas y pueblos por donde pasaban en su afán de conquista, apoderándose de todo lo que encontraban de valor.
    ¡Ay de los vencidos…!
    Fue algo peor, pero con sutil modernidad. Se alocaron por elegirse como mandamases de la Región Ancash con el señuelo de “gobernar”, pero en el fondo las intenciones eran saquear, despilfarrar, comprar la decisión de las autoridades del Poder Judicial, la policía, el Ministerio Público y hacer tabla rasa de todo lo que había en Ancash y la puntería estaba dirigida al canon minero.
    Y esta amarga historia no termina aquí con el dicho de “y vivieron felices”
    Sino al contrario, terminó en tragedia y con cinismo nunca visto en el mundo, nos dejaron una deuda de 510 millones de soles, luego de haber vilipendiado más de 13 mil millones de soles, cantidad nunca vista en toda nuestra historia.
    ¿Y dónde está ese dinero?...sólo Dios sabe, pero con más certeza César Alvarez, su recua de ladrones, los coimeros, su parentela y todos los que gozaron de la “dulce vida” a costa de los pueblos de Ancash.
    Luego siguieron descubriéndose más y más corrupción entre los malos jueces y fiscales, los malos policías, los consorcios, los amigotes y en fin en todo lo que se parecía Sodoma y Gomorra.
    Y siguen anunciándose las investigaciones que no hay cuándo terminen su labor porque son abultados y muchísimos los comprometidos cuyas redes ya se habían ramificado a nivel nacional.
    Pero salta un hecho desde todo punto de vista condenable. Los altos mandos de la policía en Huaraz “robaban” la gasolina destinada a las unidades móviles de las comisarías y puestos policiales.
    Con razón, cuando había un accidente, un robo, una gresca y se necesitaba la presencia de un policía, estos respondían al teléfono “No podemos ir, porque no hay gasolina”.
    !!Qué suerte la nuestra…¡¡
     

ANUNCIAN VISITA DE LA DECANA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ
 
 
La Decana del Consejo Regional de Periodistas de Ancash, Gladyz Olórtegui Mariño, ha anunciado la grata visita a la ciudad de Huaraz de la Decana Nacional del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Dra. Rosa Reyna Peláez, quien es natural de Trujillo.
    La Decana Nacional es licenciada en psicología, doctora en Educación y magister en gobernabilidad.
    La comunicación de la Decana Regional de Ancash, dice a la letra: Estimados colegas, es muy grato dirigirme a usted para saludarlo cordialmente a nombre del Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional de Ancash y a la vez manifestarle que como todos los años hemos programado el Encuentro Regional de Periodistas Ancashinos para el sábado 18 de julio del 2015 a horas 9:00 am en el Salón SUM de la Municipalidad Provincial de Huaraz, actividad académica, de integración y fortalecimiento de lazos de amistad entre periodistas y comunicadores ancashinos.
En este marco, el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Ancash y el Centro Federado de Periodistas de Huaraz, desarrollaremos la actividad académica con la presencia de destacados profesionales del periodismo y la comunicación social, como Jorge González Miranda en el tema “Libertad de Expresión Vs el Derecho a la Intimidad”, y Maritza Espinoza, del Diario La República, con el tema “Periodismo de Proximidad”, además de contar con la presencia de la Decana Nacional del Colegio de Periodistas Rosa Reyna, quien realizará el Lanzamiento de la Cruzada Nacional por los valores y rescate del arte nacional en radio y televisión, por lo que se le invita cordialmente a participar en esta cita académica y de confraternidad, ya que su presencia dará realce a tan importante evento de integración.   
 

 
EFEMÉRIDES:

DÍA DEL MAESTRO


ABRAHAM TAIPE

El educador León Trahtemberg dijo que el actual nivel de la educación escolar peruana -coleros absolutos en la última prueba PISA- se gestó desde la década de 1960, cuando la inversión en este sector empezó a decaer considerablemente.
"Los países que hoy lideran la educación mundial [sobre todo del continente asiático], el desarrollo de ciencias, tecnología e investigación empezaron a invertir fuertemente entre las décadas del 60 y 70, pero en el Perú pasó todo lo contrario", indicó a elcomercio.pe tras participar en el foro "Educación y Competitividad", organizado por Cómex Perú.
Trahtemberg explicó que la democratización de la educación en el país no fue acompañada de un mayor presupuesto. "Llegaron más estudiantes al sistema educativo, pero no se mejoró el pago de los maestros, ni la inversión por cada alumno y tampoco la infraestructura".

DESPRESTIGIO CRECIENTE

A su entender, el desprestigio del sector ha alejado a los jóvenes con vocación por la enseñanza. "Si soy ingeniero y/o médico, sé que ganaré hasta S/.10 mil, pero si pienso en que seré profesor y mi sueldo será de S/.1000 no hay un incentivo. En el Perú un guachimán gana más que un maestro [de escuela pública], añadió.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, solo el 20% de los docentes son menores de 35 años. O en otras palabras, el 80% de profesores son de 35 años hacia adelante. "La edad media de los profesores en el país va de 42 a 45 años", sostuvo el educador precisando que la masa de jóvenes no está en el magisterio.
Por otro lado, enfatizó que la carrera magisterial le exige demasiados requisitos a los jóvenes. "Les solicitan experiencia, diplomados, maestrías. Eso los desincentiva. También está toda la crítica que recae sobre el sector, no hay ningún reconocimiento social hacia los maestros".

PAPEL DEL SECTOR PRIVADO

De otro lado, saludó el interés de las empresas privadas por destinar recursos en la mejora de la infraestructura de las escuelas del país. "Es importante que hayan este tipo de de inversiones ya sea a través de las Obras por Impuestos u otro mecanismo. Considero que esto no afecta el presupuesto de las compañías".
Aún así, dijo que hay otros dos puntos que deben ser tomados bien en cuenta. "El sector privado, mediante los gremios, debe demandar una participación, con voz y voto,  cuando el Minedu define sus políticas educativas. Debe ser parte del debate. Asimismo, deben articular sus esfuerzo en RSE".
En el último punto, consideró, que la labor de RSE de las empresas no es articulado y que de serlo tendría un gran impacto. "Cada compañía hace su programa social por su cuenta: arregla una escuelita o implementa un programa de lectura o matemática. Pero podrían diseñar un gran programa si se juntan, el impacto sería mucho mayor. La idea es articular esfuerzos", culminó.
FUENTE: Servicio de Internet
 
 
 
 
EL GRAN EDUCADOR PUNEÑO JOSÉ ANTONIO ENCINAS EN EL TIEMPO (*)

1. LA PROPUESTA EDUCATIVA DE JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO.-

El niño es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos. Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos"
2. El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela.
3. BIOGRAFIA Una vida dedicada a la educación, al indio y al pueblo es quizá la mínima idea que trasluce el itinerario vital del gran educador peruano José Antonio Encinas, quien naciera un 30 de mayo de 1888 en la ciudad de Puno. Sus padres fueron don Mariano Encinas y doña Matilde Franco. En su tierra natal estudia primaria en la escuela dirigida por don José María Miranda, posteriormente hace la secundaria en el Colegio Nacional; fundado por el Libertador Simón Bolívar . En 1906 egresa de la primera Promoción de Normalistas del Perú, en Lima, y en 1907 es nombrado Director del Centro Escolar de Varones 881 de Puno, iniciando la experiencia de la Primera Escuela Nueva en el Perú. Luego vendrán los largos años de destierro, período en que fue desarrollando su teoría y obra en la creación de una pedagogía peruana nacional; registrada en obras como La Educación del Indio (1908), El Problema del Profesorado Nacional (1910), La Educación, su Función Social y el Problema de la Nacionalidad (1913), Mi Familia, Mi escuela, Mi Casa (1934), La Educación de Nuestros Hijos (1938), Enciclopedia Escolar (1938), y, la más conocida Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú .
4. 1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN Para el maestro Encinas, la educación era un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad. La educación debe buscar la incorporación efectiva del hombre en la vida social y debe tener trascendencia productiva a favor del desarrollo del país, realizándose bajo principios de una educación nacional, popular y científica.
5. “ Debe estar atenta a las necesidades y aspiraciones del pueblo y orientar sus esfuerzos hacia la formación de un educando preparado para intervenir en las decisiones de su colectividad y en la formación del alma nacional.”
FINES DE LA EDUCACIÓN.- Diagnosticar la realidad del ambiente natural en que se desenvuelve la acción educativa dándole orientación social al quehacer educativo. Conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad biopsicosocial. Promover en los alumnos los principios de libertad de criticidad y la participación activa de los agentes educativos en la educación haciéndola democrática. Organizar una escuela funcional orientada al trabajo, que permita desarrollar la capacidad de observación, de raciocinio, de juzgar y de someter al análisis todo género de fenómenos para sacudirse de la injusticia y la falacia.
Desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo con las ciencias naturales y sociales como ejes de la formación espiritual y de la comprensión de la realidad. Ligar a la educación con la historia y hacer participar al educando en la formación de la conciencia cívica. Hacer una educación humanística, respetando las peculiaridades del poblador y orientando la educación no solo a la práctica de los instrumentos del saber teórico y práctico sino al desarrollo económico, político y social. 
8. 3. CONTENIDOS EDUCATIVOS El Maestro Encinas decía al respecto: “Que el currículo era bueno si reflejaba las manifestaciones de la cultura social en el espacio y en el tiempo en que se vive y permita transferirlos al niño sin perturbar su capacidad de aprendizaje.” Afirmaba también: “Que las materias no deben ser reunidas para responder a una artificial división administrativa de la escuela: han de girar en torno de problemas relacionados con la vida social.”
9.-Encinas recomendaba en la enseñanza de: La Historia sirve para despertar y fortificar en los niños el sentido crítico. La Moral y la Educación Cívica, deben aprenderse por la experiencia. Las Ciencias Naturales, serán mejor entendidas y utilizadas cuando giren alrededor de la higiene pública y privada. El Trabajo Manual y el Dibujo, deben ser aprendidos también con un sentido práctico. La Música y la Educación Física, se deben considerar en la formación de maestros como en los programas escolares. La Educación Sexual, tiene el objeto de inculcar en el espíritu de los niños la función genésica.
10. 4. SUJETOS DE LA EDUCACIÓN Encinas sostiene que el niño (educando), era el eje y protagonista principal de la educación. “ El niño trae consigo el proceso de la raza, la historia de una familia, la influencia de una sociedad”.
11. El Maestro Encinas decía: “El niño ha sido el más incomprendido de todos los tiempos. Cuando alguien escriba su historia podremos comprender el origen de los tremendos males sociales que aquejan a la humanidad.” “ El niño poseía una personalidad propia, distinta la del adulto y que, por lo tanto, era preciso conocerla como condición indispensable para orientarlo.”
12. Afirmaba Encinas: “El maestro para evaluar el aprovechamiento de los alumnos debe llevar la historia clínica integral del alumno. La rebeldía de un niño no es mala conducta, mucho menos sus dificultades para aprender.”
13. Referente a el EDUCADOR (maestro) decía Encinas que: Debía capacitársele para estudiar permanentemente y para que esté actualizado y por consiguiente apto para enseñar.
14. LA COMUNIDAD Encinas, reclamaba que “ Las relaciones del hogar y la escuela debían darse de forma sistemática de acuerdo a un plan trazado entre el maestro y el padre de familia en la hora de matrícula. Así, las relaciones de los padres de un niño con el profesor deben convertirse en un intercambio de informaciones que permiten hacer muy eficaz la acción educativa.”
15. 5. MEDIOS DE LA EDUCACIÓN Encinas Considera en su propuesta educativa: Que el aula debe ser un ambiente donde el maestro debe analizarlos problemas del niño y dosificar los contenidos en razón de sus características biopsicosociales para un mejor aprendizaje. Bibliotecas equipadas, para alumnos y profesores. El museo, taller y el laboratorio, deben permitir al niño a investigar, hacer ciencia, satisfacer su curiosidad innata. Los terrenos de la comunidad, sus parques deben estar a disposición de los niños para sus distracciones y el juego. 
16. Los viajes a otros distritos son un recurso didáctico para el profesor, para que los niños experimenten otras formas de organización. Las competencias deportivas propician la solidaridad y mantienen vivo el espíritu deportivo, cimientan las bases de una autodisciplina. La escuela debe ser un laboratorio donde se analice “la conciencia humana” con libertad política y académica. Propuso la “ESCUELA DE TRABAJO”, En el Perú. La escuela debe ir hacia el pueblo confundirse con sus necesidades y aspiraciones, intervenir en sus decisiones. La escuela es un centro de democracia donde se promueve la igualdad social.
17. La Escuela Activa y la Escuela de Trabajo, son modelos que se unen. No enseñar lectura, escritura, calculo, historia, geografía….con propósitos de cumplir con el plan de estudios, sino para que utilicen en la vida real. Los textos escolares deben ser guías, que despierten interés, que generen conocimientos reflexivos. La didáctica, tiene un triple propósito: logra en el alumno el máximo desarrollo mental , ofrece un cuerpo de principios que lleven al intelecto determinados elementos fundamentales para el proceso de aprender y por ultimo adquirir destrezas, técnicas para describir los múltiples hechos y relaciones de la realidad y la circunstancia humana. La disciplina debe ser el resultado de un proceso de reflexión libre y personal de los educandos. 
18. 6. APRECIACIÓN CRÍTICA.- La propuesta educativa de Encinas responde a nuestra realidad nacional porque responde a los intereses del educando, educador y comunidad. Conoce profundamente al niño en su proceso formativo. Su pedagogía es social y humana: la educación y la escuela deben reivindicar los derechos del niño, desterrándose toda marginación. Los maestros del Perú deben hacer la reforma educativa, adecuándose a la realidad peruana. 
19. Conoció al niño integralmente, como una realidad y unidad biopsicosocial, respeto su egocentrismo, para comprenderlos mucho mejor. Defendió al hombre andino respecto a su educación orientándolo a un mejor destino. En su obra “Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú” propone que la educación peruana debe ser tarea de todos, diseñando una política educativa propia que responda a los intereses nacionales y que este de acorde con el avance científico y tecnológico. 
20. CONCLUSIÓN -José Antonio Encinas fue un gran maestro que defendió la educación con sus ideas -Encinas guarda una relación entrañable con la niñez, menciona que son los niños los más incomprendidos. -Encinas fue uno de los iniciadores de la escuela de trabajo en el Perú y en la actualidad varios colegios están siguiendo sus ideologías -Concibe al maestro con un rol de orientador y líder - Defiende la equidad y la justicia social.
21. LA NUEVA EDUCACIÓN Revaloración del niño reconociéndolo como centro de la acción educativa El rol protagónico de la afectividad y la autoestima El ideal de equidad y la justicia social El rol del maestro como orientador y líder Función creativa del niño como elemento más importante de la educación José Portugal Catacora: “las palabras maestro, educador, pedagogo, encierran similares conceptos, con sutiles diferencias (…) el maestro es la persona preparada para ejercer la enseñanza y posee un título ; el educador es aquel que no ha sido preparado, pero que posee condiciones aún superiores al maestro para educar ; y el pedagogo es aquel que además de enseñar y educar, domina las ciencias educativas (…) el maestro Encinas fue al mismo tiempo maestro, educador y pedagogo .
FUENTE: Servicio: Internet
(*) El título es de la Redacción
 

LITERATURA

.

PEDRO BERNARDO ESCOBEDO LUNA

"EL GRAN BELLOTA"
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
'Ya va amaneciendo... 
y siguen trinando las guitarras chiquianas 
bajo la luz de un candil mortecino 
que se filtra al corazón 
por las grietas del alma...' 
Nalo A.B
.

Chiquián de noche
.
En las casas solariegas los bardos esperan la noche. Pronto se llenarán de bríos cuando salga la Luna, fiel celestina que los sumerge en un puquial de trinos, chinguirito, voz y sentimiento. De amor y desamor en el refugio de la esquina de Alfonso Ugarte y Dos de Mayo. Son los reflejos del espíritu que brotan como agua clara de manantial.
.
Su nombre, ¡todos lo recuerdan!... fue el rincón más preciado de la guitarra chiquiana que cautivó a generaciones enteras... es la cantina de 'Penco', lugar de la emoción compartida, de la ternura, del chilcano de pisco con Canada Dry / Ginger Ale, y del canto seductor como no hay dos en el mundo.

.
Cantina "Penco"
.
Cálido entablado, estante y mostrador de eucalipto maduro, donde una teterita en destartalado primus eructa aroma a huamanripa y cáscarita de naranjita 'Huando'. Ahí están los trovadores encabezados por PEDRO BERNARDO ESCOBEDO LUNA 'Bellota', él viste de negro, pero es el ángel blanco del trino amable y la voz potente. A su costado sonríe Cañita (Calixto Palacios Carrillo). Sus manos son palomas volando por los trastes de las guitarras, que guardan los secretos del alma en sus cajas de resonancia. Son voces de un pueblo generoso y puro como su cielo azul vitral.
.
Vivencias de amor, de melancolía y añoranza; de esperanza y de sueños truncos que se pierden en la lejanía. También son la voz sentida del Ande eterno. Ellos combatieron con su canto en duras batallas contra todo lo advenedizo para conservar incólume nuestra identidad, portando como armas de paz: fusiles de cuerdas con sus cananas en el pecho cual pentagramas telúricos de huaynos ancashinos. También interpretaron tangos y música criolla de todos los tiempos, sin desmerecer a ninguno, como hombres de jora y trigo que laten en cada nota musical, a escala continental. Solamente las guitarras enmudecían cuando una warmi se emplazaba en la cantina, shilpi en mano, al rayar el alba: ¡ANANAU!!! gritaba el parroquiano al sentir el latigazo, y salía embalado, derechito al tálamo conyugal, para expiar sus culpas con un mañanero de absolución carnal.
.
De niño escuché cantar valsecitos salerosos y tocar guitarra a Bellota. Él solía visitar nuestra casita del barrio chiquiano de Jircán, donde aún conservamos los instrumentos musicales que tocaron los bardos de antaño.
.
Cada vez que ascendíamos a la Puna en carnavales, nos acompañaba con los ecos nostálgicos de su corazón sensible. Bellota tocaba la guitarra con alma de artesano que ama su obra de fino acabado, cuyos trinos sonoros se instalaban en nuestros corazones como los tibios rayos del sol tupucanchino. Desde ese entonces se convirtió en uno de mis amigos más queridos.

Pampa de Lampas y el glaciar Tucu Chira
.
La meseta chiquiana que escuchó su canto y prolongó su eco hasta el graciar Tucu Chira, con el viento a su favor, protege en las entrañas de los farallones rocosos, la secreta armonía entre la Pampa de Lampas y el trovador. Es que hay en la Puna una frescura que arrulla el corazón, aún estando atravesado por una hualanca entre ventrículo y ventrículo.
.
Recuerdo que Bellota tomaba la guitarra y lo llevaba a su pecho con ternura infinita. Uno tenía que cerrar los ojos para ver desfilar los parajes altoandinos por los párpados, y sentir las gotas de aguacero jugando con las acrobáticas notas del viento en los pajonales.

Antigua tienda de don Arcadio Rivera ..
 .
Verlo tocar y escucharlo cantar con aroma a "ruda de la buena vibra", en la tienda de nuestro recordado paisano León Arcadio Rivera (Esquina de Leoncio Prado y Dos de Mayo), a la diestra del maestro aijino Jacinto Palacios Zaragoza y de los hermanos Shacui y Puco (José y Apolinario Montoro Ramírez), era penetrar en un mundo mágico donde las resonantes cuerdas y las fuertes voces trataban de alcanzar la cúspide del impoluto Yerupajá, como si salieran corriendo emociones, no solamente desde las cuerdas bucales, sino también de las guitarras con armonía suprema.
.
BERNARDO ESCOBEDO es el registro vivo del trovador por naturaleza. Hace un tiempo charlando con mi papá me decía con nostalgia, que cuando Bellota se ponía sentimental, sus amigos no sabían si era su guitarra o él, el que sollozaba, o ambos a la vez, como aquel saucecito que llora savia en el silencio de la noche, porque el río acaricia su tronco  sin detener su curso. Es decir, las cuerdas gemían tensas en vez de trinar. Es que Bellota bebió desde chiuchi en las fuentes de la guitarra chiquiana, y luego absorbió en Lima la inagotable inspiración de los grandes del criollismo, rasgando la segunda a la medianoche y punteando la prima al despuntar la aurora.
.
Hace dos décadas me comentó don Pedro Loarte Cano, en el cahuidista barrio oropuquino, que el singular talento y la inspiración de Bellota creció rápido, gracias a la curiosidad de escuchar y aprender de los viejos trovadores de hana barrio. La improvisación era su característica. Estrofas desconocidas para los oyentes brotaban cual interminables cascadas de sus labios. A su manera sabía barajar las cartas de la vida y salir airoso con versos nuevos que invitaban a recordar un acontecimiento. Los aplausos no se dejaban esperar, junto al grito de entusiasmo ¡OTRO CHINGUIRITO POR FAVOR!
.
Cada vez que visito Chiquián, me acerco al rincón de la sala donde Bellota deleitaba a la familia con su arte, y vienen a mi memoria gratos recuerdos de sus pícaras inspiraciones como:
.
'Mi amor,
te espero a las siete 
donde termina el pueblo
y comienza Cochapata,
en cuyas faldas te amaré 
bajo la Luna.
.
Ven palomita
 con tu blusita a punto de reventar,
que el potrero nos espera
 perfumado de alfalfita...'
.
Sana galantería provinciana, símbolo del canto travieso que no tiene parangón, en el tiempo ni en el espacio.

Bellota: voz y guitarra chiquiana

El 4 de diciembre de 1922 el Gran Bellota vio la luz primera en Chiquián, y aún cuando su corazón dejó de latir en el Callejón de Huaylas, en el sismo del 31 de mayo de 1970, con sólo 48 añitos de edad, su arte sobrevivirá a todos los temblores y huaycos, porque fue joven de espíritu y de ánimo, en su fervor y en ese acento chiquiano donde palpita la emoción de pueblo. 

Huaraz, 4 de diciembre de 1994

.
Chiquián

 
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA CIENCIA DE AYER…

TRASMITIDA HOY.


Cortesía: Pocho

4.-LAS DECISIONES NO LAS TOMARÁ UNA PERSONA
    Entre los vaticinios seleccionados está también el que las grandes decisiones empresariales ya no las tomarán expertos, sino unos sistemas analíticos predictivos basados en grandes volúmenes de datos.
5.-COCHES AUTODIRIGIDOS CIRCULARÁN POR LAS CARRETERAS
    En el terreno de la automación, 2020 marcará un hito, a juzgar por las palabras del vicepresidente ejecutivo de Nissan, quien prevé que la firma venderá automóviles autodirigidos a gran escala, más o menos para ese año.
6.-LOS ESTUDIANTES SERÁN CONTROLADOS POR SU PULSO
    Para el 2028, se estima que los ojos y el pulso de un estudiante serán barómetros utilizados por los profesores para determinar si sus alumnos están o no aprendiendo. Eso es lo que augura Terry Heick, exprofesor y director de la organización Teach Thought.com, quien cree que los maestros medirán las respuestas biológicas de sus estudiantes para conocer cómo interactúan con el material educativo.
CONTINUARÁ

FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO
El cerebro es un “músculo” fácil de engañar; si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor”
        Dr. Juan Hitzig
   
-EN BROMA
Sé que tener hijos es como tirar los dados y esperar a ver qué resulta
        Kirk Douglas
Otros:
*Tengo un pasado muy negro – Michael Jackson.
*Me las pagarás – Fondo Monetario Internacional.
 


OPINIÓN DEL LECTOR
 
"LOS LOBOS ESTÁN CERRANDO EL CIRCULO PARA ASFIXIAR AL PAPA FRANCISCO "


Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

" LOS LOBOS ESTÁN CERRANDO EL CIRCULO PARA ASFIXIAR AL PAPA FRANCISCO "
 Ahora sale a la luz pública que "quizás" fue cierto el asesinato de Juan Pablo 1º, ya que a Benedicto XVI le iban hacer lo mismo y por eso renunció, y le hizo esa confidencia al Papa Francisco .....TOTAL NO SERIA LA PRIMERA VEZ. 
¡La conservadora "mafia" vaticana intentará bloquear los cambios que quiere hacer el Papa Francisco!
¡Ojalá que pueda hacer los cambios que se necesitan! La actual situación no es mejor que en 1492 cuando reinaba el Papa Rodrigo Borgia, alias Alejandro VI.
Hay demasiados intereses.
Rebotes que circulan entre la comunidad de inteligencia en Roma, Italia, indican que sectores radicales conservadores de la Iglesia Católica Romana han iniciado duras críticas y feroces ataques contra el Papa Francisco, a través de medios de comunicación, sitios webs y redes sociales por su actitud reformista.
Entre los argumentos que como ejemplo esgrimen los radicales conservadores Católicos están:
*1. El Papa Francisco rompió con la tradición y violó el rito vaticano al realizar el lavado de pies del jueves Santo fuera de los muros vaticanos, en la prisión de menores "Casal del mármol" en Roma, incluyendo a dos musulmanes y dos mujeres no católicas.
Este es un hecho inédito en la historia y tradición de los rígidos rituales de la Iglesia Romana. El ritualismo vaticano de la Iglesia Romana siempre, por siglos, desde su fundación, había marginado y no tomado en cuenta a la mujer en estos rituales.
Los conservadores miraban con horror el "sacrilegio" del sonriente Papa Francisco a quien llaman burlonamente "Papa Piacione", expresión despectiva que alude a alguien que sonríe siempre y se lleva bien con todo el mundo.
*2. La negativa del Papa Francisco de residir en el apartamento papal en el palacio vaticano, decidiendo, por su seguridad personal, residir en la residencia Santa Marta , el hotel 4 estrellas del vaticano, donde hay muchas personas, y evadir así el aislamiento que rodea al Papa al residir en el palacio vaticano.
El Papa Francisco quiere estar pendiente de lo que ocurre a su alrededor y fuera de los muros del vaticano.
En el apartamento papal estaría compartimentado y vigilado, de cierta forma controlado y mediatizado y, lo más esencial, desinformado y a merced de la "hienas vaticanas" que ya planean quitarlo de en medio.
*3. En el encuentro almuerzo con Benedicto XVI en Castellgandolfo, éste confió al Papa Francisco, que una de las causas que influyeron en su renuncia eran las amenazas que recibió y su temor a ser envenenado, pues ya se habían tomado la decisión de matarlo, por lo que Benedicto XVI, en una jugada para neutralizar ese atentado contra su vida, hizo pública su renuncia; con lo cual desarmó el intento de matarlo (igual que a Juan Pablo I, según dicen).
*4. El alto poder enquistado en la cúpula vaticana está totalmente opuesto a los planes del Papa Francisco de reformar, eliminar, modificar la pompa, el ritualismo y el lujo y ostentación de la Iglesia Católica Romana. (Francisco tiene un deseo y pensamiento secreto y es el de permitir que la mujer pueda acceder al sacerdocio católico, lo cual tendría un efecto tipo terremoto en lo interno de los ensotanados).
*5. La Curia Romana y los grupos de poder rechazan que el Papa Francisco haya hecho un llamado público a la Iglesia Católica a estrechar el diálogo y las relaciones con el Islam. Lo acusan de ser un relativista teológico.
*6. El Papa Francisco marginó a los más altos cargos vaticanos en el acto y ceremonia de lavado de pies el Jueves Santo.
*7. Acusan al Papa Francisco de hacer caso omiso a las reglas y normas de la Iglesia Católica Romana, ya que, como Papa, está actuando sin consultar ni pedir permiso a nadie para hacer excepciones sobre la forma en que las reglas eclesiásticas se relacionan con él.
*8. La organización Opus Dei ("Obra de Dios") ha prohibido (censurado) a todas sus librerías "Troa" la venta del primer libro acerca del nuevo Papa Francisco.
*9. La Fiscalía romana anticorrupción hizo importante decomiso de cientos de cajas de documentos que comprometen y vinculan a las finanzas vaticanas y a importantes personajes con la "mafia" italiana y gigantescas operaciones de blanqueo de capitales y desvío de fondos de vaticanos en un complicado mecanismo para desaparecer dineros.
Este escándalo será el "Sansón" que derribará las columnas que sostienen la Capilla Sixtina y todos los edificios de la ostentosa y lujosa estructura vaticana.
*10. Tanto el "Opus Dei", la "Masonería Iluminatti ", importantes e influyentes sectores bancarios, económicos, sectores mafiosos italianos y los propios Cardenales que forman la "mafia y el poder vaticano" se sienten en inminente peligro por el decomiso de estas cajas de documentos premamente comprometedores por parte de la Fiscalía romana anticorrupción y por parte del Papa Francisco que tiene toda la intención de sanear y poner controles a las finanzas vaticanas y a todos los negocios e inversiones de este multimillonario estado religioso.
*11. Otra de las situaciones que tienen sumamente enojados y furiosos a estos grupos que siempre fueron el poder tras el poder, es que el Papa Francisco no está de acuerdo en que delincuentes con sotana vivan en terreno vaticano, refugiados, escondidos, evadidos de enfrentar la ley.
Por lo pronto ha girado instrucciones para que todo aquel con cuentas pendientes con procesos o acusaciones penales, salga de suelo Vaticano, ya que en su pontificado el vaticano no será santuario de infractores de la ley.
¡Se imaginan lo que viene!.
Dios le proteja de los lobos que en gran número ya empiezan a rodearle para cazarle.
Es muy importante reenviar este mensaje a la mayor cantidad de contactos posible y que la gente sepa, se entere.
TENEMOS UN PAPA CON PANTALONES BIEN PUESTOS, 
ayudémosle y apoyémosle, compartiendo este mensaje para que todos sepan lo que está pasando.

      
PARLA EL POPULORUM
   
¿Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) qué querían? ¿Qué SL y el MRTA sigan actuando en el Perú con asesinatos, voladura de torres de alta tensión, explosión de dinamita a cada rato, sangre y lágrimas? ¿Querían más muertes y por cientos?.
            Xxx
    Esto no quiere decir de ninguna manera que apoyamos lo actuado por la PNP ni el Ejército que también cometieron excesos con la civilidad.
            Xxx
    Esos tiempos estábamos muy cerca, casi en los umbrales de una guerra civil que a Dios gracias no prosperó.
            Xxx
    ¿Acaso los que apoyan los actos extremos no ven el espejo de Colombia y otras naciones que se debaten entre la vida y la muerte?
            Xxx
    De Ripley. En cuatro equipos, el Perú “lucha” por ocupar el tercero lugar y la hinchada grita que mejor sería el cuarto para que siga la mafia del fútbol.
            Xxx
    Hay un titular en un periódico limeño que dice: “Con Beteta, FP suma 36 curules”; ve tetas jugositas y curules calientitas.
            Xxx
    Así como pelean entre San Isidro y Magdalena, fueran a pelear contra la pobreza, la desnutrición y el abandono de niños.
            Xxx
    El servicio de agua en todas partes es pésimo y deficiente pero es caro y abusivo en aumentar las tarifas ¿o qué dice usted?.
            Xxx
    Dice que en el Congreso se pelean, se gritan, se mofan unos a otros, pero cuando se presenta la época de elecciones, se coquetean, se mandan besos volados y se recuerdan que son hermanos de “uña y carne, pero más de uña que de carne”.
            Xxx
    Mi horóscopo es un mentiroso, hoy dice: “Prepárate, hoy estarás de viaje”, pero si ni pasaje tengo y destino tampoco.
            Xxx
    ¿Alguna vez han visto bajar la cabeza por ocupar el primer puesto?. Es increíble pero cierto. Muchos ancashinos, nos vemos obligados a avergonzarnos ante la gente por ocupar el primer puesto en corrupción. Ni bien pasó César Alvarez a quien siguieron algunos magistrados, hoy vienen los altos mandos de la PNP por “robar gasolina”. Si no es uno, es el otro.
            Xxx
    Alvarez Aguilar era tan bueno…pero tan bueno, que a la Odebrecht brasileña le adelantó antes de que inicie la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, la friolera de 155 millones.
    Y de esa suma, se quedaba con el 10%...!Vivazo el tipo¡
            Xxx
    Nos han pedido que reproduzcamos la pequeña semblanza escrita a la muerte de un gran amigo como José Alejandrino Cuentas Piélago cuya presencia en este mundo lo identificó como un deportista y un gran funcionario bancario:
    Aquí lo que dijimos oportunamente:

FALLECE LIBERTANO DISTINGUIDO
   
Hz. Jun. 30 del 2015

Un paro cardiaco cegó la vida de un gran libertano.
En vida se llamó José Alejandrino Cuentas Piélago, deportista, funcionario bancario eficiente. El azar del destino hizo que ingresara al campo político, cuando fue nombrado por sus cualidades cívicas como Subprefecto de Huaraz.
En el sesquicentenario Colegio de “La Libertad”, allá en la década de los cuarenta, se destacó como uno de los mejores deportistas integrando la selección de básquet del plantel y por sus cualidades fue llamado a integrar la selección de Huaraz y posteriormente formando el representativo del Departamento de Ancash. Gustaba practicar el salto con garrocha rompiendo varios récords de Huaraz. Era un atleta consumado porque también fue integrante del Club de Tiro Huaraz 40 que dio lauros a esta tierra huaracina junto a los hermanos Cáceres, Morales Arnao, Hermanos Ramírez y tantos otros.
Practicó con éxito la caza y la pesca.
Ingresó con pie derecho a trabajar en el Banco Popular de entonces al que sirvió durante 36 años ocupando altos cargos luego de estar como administrador en Huaraz, Chimbote, Sullana, Barranca, Lima, para volver finalmente a su amada tierra, Huaraz.
Formó una sólida familia al unirse en matrimonio con la distinguida dama huaracina Carmen Checa Godenzi con quien tuvo siete hijos, tres mujeres: Dora, Zoila, Carmen y 4 varones: José, Beto, Lucho y Jairo.
 Su repentina muerte ha causado hondo pesar entre sus amigos, familiares, y ciudadanía en general porque fue un gran amigo y mejor ciudadano.
Sus restos serán depositados en el Cementerio Presbítero Villón de esta ciudad, luego de una misa de cuerpo presente en el templo de Nuestro Señor de La Soledad el día 02 de Julio e las 10 a.m.
Que Dios lo tenga en su gloria.
            Xxx
    Está circulando el informativo cultural de la Provincia de Huaylas (Caraz), “Atun Huaylas” en edición de lujo. Este periódico fue fundado por Luis Germán Espinoza Alcedo el 15 de abril de 1947 y que en aquel entonces costaba 10 céntimos.
    Por la trascendencia histórica y por la inquietud de hacer renacer mentes dormidas, un grupo de personajes, han decidido relanzarlo para darle vida a sus distritos, la belleza de sus nevados, paisajes naturales a raudales, fiestas, costumbres y su “amplia y agradable gastronomía”, como dicen en el editorial del N° 1 de su relanzamiento.
    Larga vida, amigos de Atun Huaylas…
            Xxx
    Con motivo del reciente “Reencuentro Tingüino” que todos los años se realiza con los ex estudiantes de la recordada y querida Escuela Normal de Tingua-Yungay, esta vez han llovido las publicaciones en honor al alma máter de maestros primarios.
    Se ha editado el ANUARIO INFORMATIVO DE LA PROMOCIÓN “SEÑOR DE LOS MILAGROS 2014-2015 cuya presentación lo hace el distinguido docente ROBRACH, cuyo nombre verdadero lo guarda bajo siete llaves. Igualmente Rómulo Pajuelo Prieto ha editado su libro tingua: de gloria inmortal donde abundan fotografías de nuestra casona conventual. Igualmente ha circulado Tingua, un facsímil  de una publicación bimestral “Órgano de la Escuela Normal Rural” Revista Pedagógica, Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial dirigido por Estenio Torres Ramos, cuyo primer número vio la luz del día el 31 de Diciembre de 1949.
            Xxx
    Finalmente, la Promoción 1965 “Nicolás Ríos Rojas”, edita en sus Bodas de Poro 2015 su Revista Conmemorativa, donde destaca sus artículos sobre: Maestros inolvidables, Remembranzas tingüinas y en la sección actualidades se habla de la Reforma Constitucional.
    ¡Bravo muchachos…del milenio pasado!!!---


REMEDIO PARA EL HÍGADO

HACER EL AMOR ES EL MEJOR DEPORTE ...!!!,

           
Cortesía: Pocho

(Por ejemplo: comparado con el fútbol)
No se necesita uniforme.
No se suspende por lluvia.
No hay árbitro ni juez de línea.
Puedes gritar libremente.
El calentamiento toma un nuevo significado.
El lugar es lo de menos.
Nadie reclama si hay mano dentro del área.
No hay posición adelantada ya que puedes estar en todas las posiciones.
Cuanto más cansado termines... mejor estuvo el encuentro.
Y lo más rico...
Nadie se disgusta por unos minutos extras!!!
Así que a practicar este deporte!!!...
El problema es que si metes gol, te quedas en el banquillo 9 meses.

El sexo tiene 7 fases:
1. Asmática (aaahhh,aaahhh)
2. Geográfica (ahí ahí),
3. Matemática, (más más),
4. Religiosa (ayy DIOS),
5. Gourmet,( que rico),
6. Suicida, (me muero),
7. Homicida (si paras te mato)


RESUMEN SEMANAL 29:06:2015:

MADRE ABANDONA A RECIÉN NACIDO EN BAÑO DE MERCADO

    Un bebe recién nacido, fue abandonado por su madre en el interior de los servicios higiénicos del mercado de Buenos Aires, jurisdicción del distrito de Nuevo Chimbote.
    Se pudo averiguar que una mujer ingresó a los baños y luego desapareció dejando, probablemente a su hijo recién nacido, en el interior de los SSHH.
    Alertados por los comerciantes, se hizo presente la policía que procedió a recoger al recién nacido y luego trasladarlo al Hospital Regional del distrito donde los médicos le auscultaron la salud del bebé, diagnosticando “infección generalizada”.
    Se investiga los motivos del abandono, que podría ser la falta de medios económicos para alimentar al niño y curarlo de sus infecciones.
    Lo cierto es que un grupo de mujeres, mostraron su indignación por la forma cómo se abandonó a la criatura.

SIGUE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS EN ANCASH
 
 - MUJER DESAPARECE DEJANDO 4 HIJOS CON SU PADRE
   
Haydee Avelino Giraldo (29), se llama la mujer que salió de su hogar llevando a sus hijos a una institución educativa de Yungay el pasado 15 de Junio y hasta la fecha ha desaparecido sin dejar rastro alguno.
    Los cuatro hijos de la mujer, todos ellos menores de edad, desde esa fecha están al cuidado del padre Isaac Flores Solís, mientras que el menor de todos ha desaparecido junto a su madre.
    El atribulado esposo ha recurrido ante la policía de Yungay y Huaraz pidiendo que le ayuden a localizar a su mujer al igual que los parientes.

SECTOR TRANSPORTES YA TIENE DIRECTOR REGIONAL
   
Desde mañana, se hará cargo de la Dirección Regional de Transportes, el Ing. Carlos Elmer Arbayza Fructuoso, quien ha sido designado por el Gobierno Regional.
    Al conocer su designación, Arbayza Fructuoso dijo que procederá con la transferencia del cargo con la presencia de su antecesor que días antes había puesto su cargo a disposición del Gobernador Regional.
    “Se me presenta un gran reto, porque el sector es complejo y las carreteras de Ancash se encuentran es estado calamitoso”, dijo a los periodistas.


RESUMEN SEMANAL 30:06:2015:

EL ROSTRO EN LA NOTICIA: FALLECE LIBERTANO DISTINGUIDO ALEJANDRINO CUENTAS
   
Un paro cardiaco cegó la vida de un gran libertano.
    En vida se llamó José Alejandrino Cuentas Piélago, deportista, funcionario bancario eficiente. El azar del destino hizo que ingresara al campo político, cuando fue nombrado por sus cualidades cívicas como Subprefecto de Huaraz.
    En el sesquicentenario Colegio de “La Libertad”, allá en la década de los cuarenta, se destacó como uno de los mejores deportistas integrando la selección de básquet del plantel y por sus cualidades fue llamado a integrar la selección de Huaraz y posteriormente formando el representativo del Departamento de Ancash. Gustaba practicar el salto a garrocha, rompiendo varias veces el récord de Huaraz. Era un atleta consumado porque fue integrante del Club de Tiro N° 40 que dio lauros a esta tierra huaracina junto a los hermanos Cáceres, Morales Arnao, Hnos. Ramírez y tantos otros. Practicó la caza y la pesca.
    Ingresó con pie derecho a trabajar en el Banco Popular al que sirvió durante 36 años, ocupando altos cargos luego de estar como Administrador en Huaraz, Chimbote, Sullana, Barranca, Lima, para volver finalmente a su amada tierra Huaraz.
    Formó una sólida familia al unirse en matrimonio con la distinguida dama huaracina, Carmen Checa Godenzi con quien tuvo siete hijos; tres mujeres: Dora, Zoila y Carmen y 4 varones: José, Beto, Lucho y Jairo.
    Su repentina muerte ha causado pesar entre sus amigos, condiscípulos, familiares y ciudadanía en general, porque fue un gran amigo y mejor ciudadano.
    Sus restos serán depositados en el Cementerio Presbítero Villón de esta ciudad luego de una misa de cuerpo presente en el templo de Nuestro Señor de La Soledad el día 02 de Julio a las 10 a.m.

PIDEN AYUDA PARA RECUPERACIÓN DE NIÑO ABANDONADO POR SU MADRE
   
El niño recién nacido que fue abandonado por su madre en el interior de los servicios higiénicos del mercado Buenos Aires-Chimbote, se recupera, gracias a los cuidados de los médicos y enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional. En breve tiempo ya no tiene dificultad para respirar y está en observación.
    Las mismas fuentes dijeron que para su recuperación total se requiere de leche Enfamyl Premium para su buena digestión, también ropa y pañales.
    Las personas que deseen ayudar al bebé pueden dirigirse al hospital-UCI o llamar al Telf. 950974545.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ANCASH NECESITA 4 MIL MILLONES DE SOLES.
   
César Alvarez dejó a la región ancash con deudas que superaron los 510 millones de soles y obras inconclusas a pesar de que por sus manos pasaron más de 13 mil millones de soles durante los 8 años de su administración.

PIDEN 4 MIL MILLONES A GOBIERNO CENTRAL
   
Ante esta situación caótica han formulado un pedido al Gobierno Central, la transferencia de 4 mil millones de soles para la reactivación económica de Ancash.
    Así dio a conocer el Congresista Modesto Julca Jara, Primer Vicepresidente del Congreso, quien explicó que el pedido ha sido formulado ante el Presidente del Consejo de Ministros, al Congreso de la República y ante el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
    Añadió que el plan de reactivación de Ancash ha sido elaborado por las Cámaras de Comercio de Huaraz y Chimbote, los colegios profesionales y las organizaciones de la sociedad civil. Aclaró que serán los funcionarios del Gobierno Regional los responsables de fundamentar el pedido ante el Ministerio de Economía y Finanzas, porque se requiere 4 mil millones de soles”, sentenció.

DINERO PARA OBRAS DE ENVERGADURA
   
El parlamentario por Ancash aclaró que el dinero se necesita para obras de envergadura como inversión para el Proyecto CHINECAS, modernización del terminal portuario de Chimbote, el aeropuerto de Chimbote, la construcción de Parques Industriales en la costa y sierra, el Hospital para Huaraz, etc.

REITERA PEDIDO PARA SESIÓN DESCENTRALIZADA DEL CNM
   
Julca Jara, volvió a insistir en la realización en la Región Ancash de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros para que conozcan de cerca las necesidades apremiantes de la Región y el Plan de Reactivación Económica.

BASTA DE POPULISMO
   
El Primer Vicepresidente del Congreso pidió a Waldo Ríos Salcedo, actual Gobernador Regional de Ancash que “desista de repartir 500 soles a los ancashinos, lo cual es populismo y él lo sabe. El Congreso de la República no ofreció los 500 soles, fue él, así que no traslade su promesa al parlamento”, añadió.

   
RESUMEN SEMANAL: 01:07:2015:

PATRULLERO SE DESPISTA DEJANDO UN MUERTO Y 4 POLICÍAS HERIDOS.
   
Hoy, cuando los relojes marcaban las 10 de la mañana, el patrullero EGH-915 de la Comisaría Rural del distrito huaracino de Pira, se despistó a la altura del kilómetro 90 de la ruta Huaraz-Casma y cayó a una profundidad de 4 metros, dejando muerto al Sub Oficial José Luis Sánchez Mejía.
    También quedaron con diferentes heridas los Sub Oficiales de Tercera: Alison Romero León, Briter León Morillo, José Luis Namuche Chamorro y Darwin Luján Rebaza, quienes fueron traídos al Hospital de Huaraz.
    El patrullero en mención había salido de Pira alertado porque había un camión rural pirata recorría la ruta Huaraz-Casma y en su afán de capturarlo, se despistó.

REINCIDENTE CAE CON BILLETES FALSOS EN HUARAZ
   
Domingo Rodríguez Araujo, es el nombre del sujeto que hace honor al dicho: “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”. Pues esta vez, cayó nuevamente en poder de la policía cuando trataba de circular billetes falsos entre los comerciantes.
    Un seguimiento policial, hizo posible la captura de este sujeto, natural de Chiclayo, pues anteriormente había logrado cambiar  billetes de 50 y 100 soles y esta vez ha traído billetes de 20 soles que fueron encontrados entre sus pertenencias por un total de 3 mil soles.
    Su punto estratégico era el barrio de Shancayán al Noreste de la ciudad de Huaraz.
    Su ilícito accionar, le dio buenos dividendos en la primera oportunidad en que logró hacer circular buena cantidad de billetes falsos, especialmente en el distrito de Independencia, sorprendiendo, especialmente a las personas de la tercera edad o en los establecimientos comerciales comprando productos por menos de 10 soles.
    El sujeto ha sido puesto a disposición de la Fiscalía que continuará con las investigaciones.


RESUMEN SEMANAL 02:07:2015:

VOLCADURA DE ÓMNIBUS DEJA 14 MUERTOS Y 15 HERIDOS
 
EN LA RUTA CONOCOCHA-LLATA

Cayó a un abismo de más de 500 m. dejando como saldo trágico 14 muertos y 15 heridos. Las circunstancias están en investigación.
    Lo cierto es que eran las 4 de la madrugada de ayer, cuando el vehículo en mención circulaba por el kilómetro 48 de la vía Conococha-Antamina luego de haber salido de la ciudad de Lima rumbo a la localidad de Llata, ésta última en la Región Huánuco, despistándose hasta rodar por un profundo abismo dejando regado los cuerpos de los pasajeros.
    Se supo que el vehículo era conducido por Pascual Chacón Dimas.
    Los heridos, varios de ellos de consideración, fueron auxiliados por personal de las comisarías de Bolognesi (Chiquián), Huanzalá y Huallanca que los llevaron a los hospitales más cercanos, mientras que los muertos eran levantados por la fiscalía de turno y la policía.

CAMBIAN A ALTO MANDO POLICIAL DE ANCASH
   
Dentro del seno de la policía hay preocupación por el cambio radical del alto mando por orden del Ministerio de Interior y la Dirección General de la Policía Nacional del Perú.
    El relevo inmediato es para la plana mayor de la Región Policial de Ancash al haberse detectado “robo de combustible en vehículos policiales”.
    Según las investigaciones, policías mal utilizaban las tarjetas de abastecimiento de por lo menos 15 vehículos “asignados a diferentes divisiones policiales de la región Ancash”.
    Los policías comprometidos han sido denunciados ante el Ministerio Público por los delitos de peculado agravado, colusión, asociación ilícita para delinquir y contra la fe pública.
    Entre el personal policial relevado “mientras duren las investigaciones” están: El jefe de la Región Policial Ancash-Huaraz; el jefe de la División Policial Huaraz; el Inspector Regional de la PNP de Huaraz; el jefe de Administración  y el Supervisor de Abastecimiento de Huaraz.
    Las investigaciones estuvieron a cargo del personal de Inspectoría del Sector Interior de la PNP, de la Dirección de Inteligencia, de la Procuraduría de Asuntos Jurídicos del MI y de la Fiscalía Militar Policial.
    Los medios de comunicación de Huaraz, especialmente las emisoras, ya con anterioridad denunciaban estos hechos irregulares que al final ha tenido sus frutos que el público espera sean drásticos.

ÁRBITRO DE FÚTBOL RECIBE PALIZA DE ARQUERO CONTRARIO POR SANCIONAR PENAL   
   
Un árbitro de fútbol recibió una tunda de padre y señor mío, por haber tenido el “atrevimiento de cobrar un penal” en un partido convocado por la Liga Deportiva Provincial de Fútbol de Carhuaz.
    Se jugaba el segundo tiempo entre los aguerridos equipos del “Once Hermanos” de Punyán” y “Estrella Roja” de Shumay, cuando en eso, el defensa de “Estrella Roja” comete una mano que de inmediato y antes que cante el gallo, el referí castiga “penal”.
    Ni para qué les cuento. Salta como un felino el arquero Suárez  del Estrella Roja y amenaza al “soplapito” y con toda ira arremete contra el árbitro con una “chalaca voladora”, que el árbitro logra esquivar y huir para trepar por el alambrado de protección del campo, donde lo alcanza Suárez que con un fierro le da dos feroces golpes en la espalda.
    Al ver que el árbitro desfallece, acuden en su auxilio los tres policías asignados a guardar el orden. El referí, se levanta y sigue huyendo por el campo, pero Suárez lo persigue inclemente. Algunos hinchas se suman a Suárez y también dan su cuota de ira y masacran a Suárez, que fue socorrido inconsciente, rumbo al hospital.
    Ya con los primeros auxilios de los médicos y aún en su lecho de dolor ha prometido no arbitrar en este mundo…porque prefiere hacerlo algún día en el otro techo.


RESUMEN SEMANAL 03:07:2015:

CONGRESISTA DANIEL MORA OFRECIÓ AUDIENCIA PÚBLICA EN LA UNASAM
   
El Congresista Daniel Mora Zevallos ofreció una audiencia pública descentralizada en la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), sobre “Impacto positivo de la nueva ley universitaria 30220” que ha entrado en vigencia hace poco.
    El legislador Daniel Mora Zevallos, es Presidente de la Comisión de Educación del Congreso.
    A la audiencia asistieron las principales autoridades recientemente elegidas por voto universal, conforme estipula la Nueva Ley Universitaria.
    Al empezar su disertación, Mora Zevallos calificó a la antigua ley que teóricamente era “autónoma” pero que en realidad conducía a la anarquía lo que ha conducido a la corrupción actual. La nueva ley, otorga independencia para un ejercicio responsable de la actividad académica y administrativa dentro del marco de la Constitución y la ley.
    Puso en claro las atribuciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que es una entidad reguladora que vela por la calidad de la educación y se encarga de dar o negar autorización para el funcionamiento de las universidades que anteriormente se convertían en un negocio rápido y rentable dando prevalencia al dinero que a la investigación.
    La nueva ley tiene reformas académicas como la obligatoriedad de los estudios generales, mayor claridad en los requisitos para acceder a grados académicos y título profesional, devuelve el trabajo final de investigación o tesis para obtener el bachillerato, promueve la investigación con un 50% de bonificación sobre su haber total, etc.
    Mora Zevallos fue optimista al ponerse una meta cuando dijo: “en cinco años veremos los impactos positivos de la nueva norma a través de la incorporación de mejores profesionales en el país”.
   
GENERAL PNP RENÉ RODRÍGUEZ, NUEVO JEFE POLICIAL DE ANCASH.
   
El General PNP René Rodríguez Guzmán que venía desempeñando el cargo de Director Ejecutivo de Planeamiento y Presupuesto de la Policía Nacional del Perú, ha sido designado como Jefe de la Región Policial de Ancash, en reemplazo del General PNP Oscar Gonzales Rabanal.
    La salida de los altos mandos de Huaraz, capital de la Región Ancash, se debe al robo sistemático de combustible “descubierto durante un operativo inopinado efectuado en esta ciudad por Inspectoría Nacional, conforme dimos cuenta el día de ayer.
    Un alto oficial de la PNP dijo que este robo se debió “a un descuido de los responsables intermedios, pero en Chimbote el abastecimiento de combustible se desarrolla con normalidad”, aclaró el alto jefe policial. 
 


VISITE:
.

 

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS