sábado, 20 de junio de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 572 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 20 DE JUNIO DE 2015

 
PÁGINA DOMINICAL  572   

Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.com


ACTA DE ACUERDOS FRENTE A LA DEMORA DE LA CONCLUSIÓN 
 
DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. DE LA LIBERTAD. (*)
 

    En la ciudad de Huaraz, siendo las nueve y treinta de la mañana, del día cuatro de junio del dos mil quince, reunidos los siguientes: Sr. Luis Pasco Amez – Director Regional de Educación de Ancash, Prof. Carlos Ramírez Hinostroza, Director General de la I.E. La Libertad, Prof. Jaime Brito Mallqui- Sub Director de Primaria de la I.E. La Liberttad, Prof. Antony De Paz Pailino-Sub Director de Areas Técnicas de la I.E. La Libertad, Sr. Carlos Jamanca-Presidente de APAFA, Sr. Jaime Rondán Solano, CONEI_APAFA, Sr. Juan Araucano – Representante de los docentes de la I.E. La Libertad, Ing. Guillermo Coloma – Coordinador de Obras del PRONIED, Sr. Willy Rorres-Coordinador Territorial del MINEDU, Srta. Evelyn Villanueva Raymundo- Comisionada de la Defensoría del Pueblo de Ancash, Sr. César Mosqueira Lovón-Sub Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ancash, se pone en agenda los siguientes puntos:

1.-Ejecución de desagüe  2.-Ejecución para la culminación del Tenso estructura.  3.-Culminación del campo deportivo.  4.-Reparación de las aulas, que fueron usadas por las constructoras.  

    A continuación, se desarrolla de la siguiente manera:

1.- El Ing. Guillermo Coloma, explica que el día lunes 08 de junio del año en curso, se realizará la convocatoria para la adjudicación de menor cuantía, luego se proseguirá con los procedimientos legales para culminar con la adjudicación, además se ha aprobado el plazo de adjudicación de la obra de desagüe en 30 días, haciendo un aproximado de culminación de ejecución del desagüe en la quincena de agosto del presente año.

2.-En cuanto, a la ejecución de tenso estructura; se evaluará las acciones legales que se adoptarán por el incumplimiento de ello, situación que se determinará en el plazo de una semana, teniendo como fecha de información de ello, el 12 de junio del presente año.

3.-Respecto, a la culminación de la ejecución del campo deportivo, el Ing. Coloma realizará un informe técnico y a la vez solicitará un informe técnico del supervisor, el cual se remitirá a la Defensoría del Pueblo el día 11 de junio del presente, posterior a ello se realizará la evaluación legal para la adopción de acciones, en el plazo de una semana, siendo la fecha límite el 19 de junio de los corrientes.

4.-En lo que respecta, a los daños causados por los contratistas en el muso de ambientes de la infraestructura de la I.E. no incluidas en la ejecución de la obra, se incluya en las acciones legales que adopte frente al incumplimiento por parte de las empresas; adicional a ello se consultará sobre el mantenimiento correctivo de la Unidad Gerencial de Mantenimiento, a fin de considerar los ambientes dañados, conforme a lo plasmado en los informes que se elaborará, dicha información corresponde al mantenimiento correctivo se remitirá el 19 de junio de este año.

    En conclusión, el Ing. Guillermo Coloma –representante del PRONIED-  se compromete al cumplimiento de las gestiones expuestas en los párrafdos anteriores; así mismo el Sr. Willy Torres –Coordinador territorial del MINEDU se compromete en ayudar en las gestiones en el nivel del MINEDU, en coordinación con las autoridades presentes.

    Por último los presentes, a través de este documento eleva su reclamo por la situación actual de la I.E. La Libertad, ante el Ministerio de Educación, teniendo men cuenta que los ambientes que ocupan la comunidad educativa no son las adecuadas, esto último se tramitará a través del Coordinador Territorial del MINEDU que participa en esta reunión.
    Firman en conformidad los presentes…
      
 (*) El presente documento fue suscrito en el local de la Defensoría del Pueblo

FELICITACIONES MI ESTIMADO OLIMPIO:

 ES NECESARIO REPRODUCIR ESTE ARTICULO, QUE SE CONOZCA EN EL PERU ENTERO LA CLASE DE FUNCIONARIOS QUE TENEMOS, POR ESO EXISTE TANTA CORRUPCIÓN, UTILIZAN A LAS INSTITUCIONES COMO SUS PROPIOS FEUDOS, DE ACUERDO A ESTA PUBLICACIÓN NOS DAMOS CUENTA QUE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU, SE MUEVE EN EL ENTORNO DE UNA SOLA FAMILIA, Y LA CONTRALORIA BIEN GRACIAS...ESPEREMOS QUE HAYA ALGUNA INTERVENCION, Y DESAPARESCA TAL MAGNITUD DE NEPOTISMO
UN ABRAZO
DIOGENES

LITERATURA

 
Hola maravillosas amigas y queridos amigos de la palabra en libertad.

La Sociedad Literaria Amantes del País y el Club Social Miraflores, los invita y les agradece su participación en la velada literaria que se va a realizar el próximo MARTES 23 en el mencionado club, sito en Av. Malecón de la Reserva 535 - Miraflores (Al frente de Larcomar), a las 6.30 pm, con Ingreso Libre y Recepción de honor.
 
 
El martes se presentará la muestra de poesía peruana POLIAMOR, en la cual, han sido seleccionados los trabajos de los siguientes escritores:

LOS POEMAS DE:
 
Alana Antezana Valenzuela
Alandia Valenzuela Carbonelli
Alfonsina Becerra Alvarado
Angélica Zeballos León
Arturo García Hurtado
Blanca De los Ríos V.
Carlos Green Chávez
Carmen Flores
Cecilia Vásquez Mejía
César Agustín Talledo Saavedra
Diana Dulanto
Diego Mezarina
Diego Vicuña Villar
Dina Emeteria Chávez Bellido
Dolores Solórzano
Dora Murrugarra
Elsa Rosa Núñez del Prado Pardo
Eusebio Miranda Peña
Fabricio Iannacone Villacre
Faride Sansur Velarde
Germán Súnico Bazán
Gianmarco Farfán Cerdán
Gilda Santillana de Romero
Gilmer Roque Herrera Vallejo
Héctor Domecq Galván
Janet Navarro Gálvez
José Beltrán Peña
José E. Chocce
José La Chira Acevedo
José Pablo Quevedo
Juan Pedro Carcelén
Juan Milla Jara
Juan Rodríguez Jara
Juanita Escalante González
Justina Aliaga Escalante
Lidia Geldstein
Lily Roos
Margoth Berrio Quispe
María  Camoriano Reyes
María Teresa Fukushima Takamatsu
María de Lourdes González Montesinos
María Elena Rodríguez Chavarri
María Elena Urrunaga Montoya
Maxwell Huerta Valenzuela
Nancy Zamora de Rosazza
Nori Alicia Rojas Morote
Noriko Yonamine
Norka Bríos Ramos
Olga Manyari Rey de Córdova
Olimpio Cotillo Caballero
Pedro Rojas Chacón
Reynaldo Martínez Zea
Roberto Valle
Roger Casalino Castro
Rosa Petrovich G.
Rosa Vilcamiche
Vicky Aliaga Escalante
Vilma Chávez
Vilma Rojas Torres
 
Y EL ARTÍCULO
 
Día del Padre: Wálter Terreros Aylas, poeta de la Policía Nacional del Perú y su poemario “Nostalgia”, de Áureo Sotelo Huerta.

Y las instituciones firmantes le rendirán un merecido Homenaje al poeta, narrador, educador, periodista, promotor e investigador literario nacional, JOSÉ LUIS AYALA, condecorándolo con la Medalla "Palabra en libertad" de la Sociedad Literaria Amantes del País y el Diploma de Honor del Club Social Miraflores.

Además compartiremos un especial recital poético-musical.

Sin más que comunicarles y estando la invitación realizada, me despido reiterándoles mi consideración más humana.

Atentamente: José Beltrán Peña. (Director-Fundador de la Sociedad Literaria Amantes del País).



PADRE


Muy de madrugada, hoy te he echado de menos
miré y palpé tu cama, y estaba fría,
como cuando te despediste para siempre
desde entonces aún siento tu peso en mis hombros,
todavía mis ojos están húmedos
con el rocío de tu imagen en cada mañana.

Quién lo duda, tus consejos tienen eco
en mí y tus nietas y sin duda en el arado
mientras haya quien siembre virtudes eternas.
¿Recuerdas? Cuando aún era embrión
me subías a la mesa para recitar
y me premiabas con un bizcocho tamaño la luna llena,
desde entonces, nunca he comido tan dulce manjar

Dos veces me viste morir,
pero me diste el soplo de la vida y me levantaste
como  Jesús a Lázaro…
y Vallejo a los músculos: “Hay mucho por hacer”
Padre mío, no dudo porque seguiste la ruta de Dios
y nos recomendaste hacerlo lo mismo.
Hoy mis labios te besan y mis manos te coronan de laureles
Estás a la diestra de Dios y en el centro de mi corazón
por siempre…aquí y en la eternidad.

Huaraz, Junio del 2015

Olimpio Cotillo Caballero


ADIÓS PROFESOR MENESES


Foto: Ceremonia de inauguración de Radio Claridad.
¿Sabía usted sobre Radio Claridad, el primer sistema sonoro de Caraz?

De izquierda a derecha: Sr. Ramos Montañez, Prof. Rusvaldo ángeles "papa ñico", Hernán Osorio Herrera (Propietario de Radio Claridad), padre Vergara (párroco de Caraz), Sra. Rodríguez (Mamá del actual director del colegio 2 de Mayo, Prof. Luis Cervera Rodríguez), Francisco Escate Mayurí, Sra. García (en ese entonces bibliotecaria del colegio 2 de Mayo) y Prof. Raúl Meneses Villón. Fuente:

http://www.elinca.pe/2012/10/30/¿sabia-usted-sobre-radio-claridad-el-primer-sistema-sonoro-de-caraz/

Raúl Meneses Villón, supo espigar en vida los mejores frutos que sembró.

Y sus predios estuvieron en la Escuela Normal de Tingua, donde, taclla en mano abrió surcos profundos que lo han llevado al reconocimiento de sus laureles en el campo de la Educación al que dedicó toda su vida y en todos los campos: aula, direcciones, institutos superiores, ministerio, como embajador a diferentes países y como escritor donde preñó los conocimientos actuales de su preferencia.
   
¿Quién sino un docente para hablar de desarrollo? ¿Quién sino un maestro para preocuparse por el destino de su Patria? Esas cualidades los bifurcó entre sus discípulos. En muchos cayó en terreno fértil, y han seguido sus pasos.
   
Meneses Villón, fiel a su convicción, también participó de la política, con la idea sin duda de hacer más sólida sus teorías y sus trabajos de opinión.
   
Como periodista en La Prensa y Expreso, demostró idoneidad y sus opiniones daban que pensar a sus lectores y público en general.
   
Quienes tuvimos la suerte de ser discípulos de connotados Maestros como: Justino Melgar Aliaga, Luis Castro Moreno, Saturnino Otárola Cáceres, Andrés Guzmán Béjar, Santiago Espinoza Toro, Julio Pajuelo Morales, Alfredo Geldres Calderón, Lucio Maldonado Sánchez,  y otros que la memoria nos abandona. Aún recordamos, entre ellos con cariño a Raúl Meneses Villón,  docente carismático, seguro de lo que enseñaba y fiel cumplidor de las normas, especialmente cuando se quedaba los sábados y domingos con los internos que se quedaban en el internado.
   
Tuve la oportunidad de hablar por teléfono para invitarle a que nos honrara con su presencia en los festejos de las Bodas de Oro de la Promoción “Andrés Guzmán Béjar” 2012, lo cual agradeció con frases muy sentidas de emoción. Pero se disculpó por razones de salud. La Promoción y la familia Guzmán-Sánchez le hizo llegar un hermoso recordatorio en mármol que lo recibió con mucho cariño.
   
Olimpio –me dijo- no sabes lo emocionado que estoy al recibir la revista “Tingua hecha leyenda” y el recordatorio. Por un momento ha pasado por mi memoria esa casona donde se formaron muchos Maestros que han prestigiado a nuestra Escuela”.
   
Poco tiempo después, Rómulo Pajuelo Prieto nos trae la Revista El Inca y es allí donde nos enteramos de la infausta muerte de nuestro querido profesor Meneses Villón, acaecido el 10 de marzo del 2015 en la ciudad de Lima.
   
Este deceso, Maestro Meneses, lo llevamos muy en nuestro corazón a usted y a todos nuestros queridos profesores que cincelaron en nuestra alma y mente, el valor del hombre en la sociedad a la que debe servir sin intereses.
   
Que Dios le tenga en su gloria, Maestro Meneses.
               
Huaraz, Junio del 2015  

Olimpio Cotillo Caballero

Raúl Meneses Villón: 

Un ejemplar maestro que el Perú pierde

POR: SIXTO EDUARDO CANCHANYA

secanchanya@peru.com

“La educación es un importante factor de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo tanto, requiere de una atención esmerada para lograr sus propósitos en el país”. Así pensaba uno de los grandes maestros que tuvo el Perú, el doctor Raúl Fernando Meneses Villón, quien tras una larga privación de su actividad física a consecuencia de un accidente, y no pudiendo sobreponerse a los efectos, falleció el último 10 de marzo en la ciudad de Lima. Foto: Archivo

LIMA, PERÚ.- Los maestros en el Perú vienen luchando por mejorar la calidad de la educación de los más de siete millones de estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria que cada año concurren a las aulas en la costa, sierra y selva, tarea compleja por los diversos factores de carácter pluricultural y multilingüe del país, así como por la atención logística en infraestructura, material pedagógico, implementación tecnológica, servicios, y estrategias de planificación educativa a mediano y largo plazos como políticas de Estado a cargo del sector.

Otro aspecto no menos notable es lo relacionado al personal docente. El maestro como gestor nato del proceso de enseñanza-aprendizaje y considerado un importante factor de cambio, carece en su mayoría de una actualización permanente sobre métodos y estrategias de manejo curricular, que contribuyan a mejorar la calidad del servicio educativo con aprendizajes  trascendentes, utilitarios y prácticos para el alumno.

Los aprendizajes deben responder también a las exigencias de cada ámbito social, estimulando el progreso de las aptitudes, capacidades y demás potencialidades innatas del niño o niña, acorde a la evolución de la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional que equilibren la personalidad del estudiante y se complementen con la adquisición y práctica permanente de los valores axiológicos.

PENSAMIENTO DEL GRAN MAESTRO

“La educación es un importante factor de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo tanto, requiere de una atención esmerada para lograr sus propósitos en el país”.

Así pensaba uno de los grandes maestros que tuvo el Perú, el doctor Raúl Fernando Meneses Villón, quien tras una larga privación de su actividad física a consecuencia de un accidente, y no pudiendo sobreponerse a los efectos, falleció el último 10 de marzo en la ciudad de Lima.

El lamentable suceso causó profunda congoja en su familia, en el magisterio y en sus numerosas amistades, quienes asistimos muy dolidos al velorio que tuvo lugar en el local del CAFAE, hasta donde llegaron también sus correligionarios políticos del partido Acción Popular, que fundara el Arq. Fernando Belaunde Terry, donde ejercía el cargo de vicesecretario general de Organización.

Maestro, orador, periodista y escritor, Meneses Villón, ocupó en vida importantes cargos como funcionario en el Sector Educación, iniciando su labor pedagógica en la entonces Escuela Normal de Tingua, en Ancash, región de la sierra central del Perú.

El gran educador sostuvo siempre que un país debía tener una educación de calidad para conseguir su verdadero desarrollo socioeconómico, caso contrario estaba condenado al eterno fracaso. En la foto con la inseparable compañera de sus últimos años y educadora, doña Violeta Bendezú. Foto: Archivo
 
Durante el segundo gobierno del presidente, Fernando Belaunde, fue Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Educativo, INIDE, Director de Formación Magisterial de la Dirección General de Educación Superior, Director de Educación de Lima Metropolitana, entre otros cargos, habiendo contribuido permanentemente al mejoramiento de la calidad de la educación y a la formación del maestro.

TRANSFORMÓ LAS ESCUELAS NORMALES EN EL PAÍS

Uno de los hechos más notorios durante su gestión como Director de Formación Magisterial en 1982, fue la transformación de las Escuelas Normales en el país, en los actuales Institutos Superiores Pedagógicos, ISP, como parte del proceso de reestructuración del sistema educativo y de los órganos desconcentrados según la Ley General de Educación N° 23384, iniciando un verdadero cambio en la profesionalización de los maestros y de los programas curriculares por especialidades.

Como escritor, deja catorce libros entre ensayos y temas pedagógicos, así como revistas especializadas en educación. Uno de sus libros más difundidos: “Tecnología Educativa y Formación de Maestros en el Perú” (1984), da una visión sobre la educación de la época y la necesidad de innovar la formación profesional del docente con visión de futuro por considerar al maestro “un importante factor de cambio”, por la responsabilidad que tiene de conducir la educación “como un factor de desarrollo”.

El gran educador de origen ancashino (Huata, 1931 / Lima, 2015) sostuvo siempre que un país debía tener una educación de calidad para conseguir su verdadero desarrollo socioeconómico, caso contrario estaba condenado al eterno fracaso. De ahí su constante preocupación de trabajar en favor de la eficiente profesionalización del maestro.

Lamentablemente, este objetivo, en el país no se ha logrado aún, como tampoco ha mejorado su desenvolvimiento pedagógico en el aula, según se puede apreciar en el resultado de las últimas evaluaciones internacionales que PISA aplicó en el Perú, al igual que la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, UMCE, del Ministerio de Educación, donde los alumnos se encuentran a la zaga en comprensión lectora y matemática a comparación con sus similares de otros países.

No obstante, se aspira que con las últimas promociones concursales, los maestros del Perú, además de ubicarse en mejores niveles, logren también superar las deficiencias que interfieren con el ejercicio de su labor pedagógica.

“La verdadera ideología y la mejor política del maestro, debe ser la ideología y la política de la educación”, recomendaba siempre nuestro Maestro.

Raúl Meneses, como escritor, deja catorce libros entre ensayos y temas pedagógicos, así como revistas especializadas en educación. En la gráfica con el autor de este reportaje, Sixto Canchanya, momentos antes de la presentación de su último libro sobre Federico Villarreal (2012). Foto: Archivo
 
MILITANTE DEL PARTIDO “ACCIÓN POPULAR”

Otra faceta importante fue su vida política. Durante el segundo gobierno de Belaúnde fue candidato a diputado por Ancash, el departamento de sus amores. Su fidedigna interpretación de los altos principios ideológicos de Acción Popular, partido donde militó consecuentemente, sirvió para hacerse acreedor del respeto y cariño de sus correligionarios.

Su vida laboral, precisamente, estuvo orientada a plasmar esos principios a favor del desarrollo de la sociedad peruana, de manera particular de los menos favorecidos. Inquieto y dinámico, el doctor Raúl Meneses Villón nunca desfalleció ante las adversidades, espíritu que nos dejó como un invalorable legado a sus colegas y trabajadores que compartieron con él su amplia experiencia en los diversos campos de su actividad como educador.

Cabe resaltar, también, que cuando los intereses del país estaba de por medio, el gran Maestro nunca negó su concurso. Prueba de ello, fue que durante el gobierno militar del Gral. EP Juan Velasco Alvarado (quien derrocó a Belaúnde en su primer gobierno) y a petición del propio presidente, en mérito a sus altas cualidades personales, ocupó el cargo de Prefecto en el departamento de Junín, pasando luego a Ayacucho con ocasión de celebrarse el Sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Allí, participaron los gobiernos bolivarianos encabezados por Venezuela, hermano país que dejó, en esa época, obras de desarrollo para Huamanga, capital del departamento de Ayacucho. Este hecho, fue reconocido después con un amplio criterio democrático por el propio presidente Belaúnde Terry, durante su segundo mandato, otorgándole después a Meneses Villón el sitial que le correspondía.

Los restos del insigne insigne “Maestro” descansan en el cementerio Jardines de la Paz de Lurín, y deja sola a la inseparable compañera de sus últimos años y educadora, doña Violeta Bendezú, y a sus hijos María, Maruja, Luis, Raquel, Rosario y Patricia Meneses Paredes, y a Raúl Meneses Bendezú. ¡Descanse en paz, Dr. Raúl Meneses Villón!

Fuente:



 
LUCIO MALDONADO SÁNCHEZ:

HISTORIA DE TINGUA EN SÍNTESIS
 

Lucio Abelardo Maldonado Sánchez, es la reliquia viviente de las épocas de oro de la Escuela Normal “Ignacio Amadeo Ramos Olivera” de Tingua-Yungay, en donde laboró desde que egreso del Instituto Nacional de Educación Física de Lima.

    Lleno de vigor y con las aspiraciones más grandes de la juventud, terminó la secundaria en el Centenario Colegio de “La Libertad” de Huaraz formando la Promoción 1948. Lucio Maldonado era un deportista consumado desde muy joven por lo que era requerido por casi todos los equipos de fútbol de Huaraz llegando a integrar los seleccionados del Sport Soledad, Deportivo Belén, el Deportivo Huarupampa, el Sport Nicrupampa y hasta fue llevado para integrar el Sport Paramonga al que dio lauros, siempre como “arquero” impasable porque como él “nadie volaba” mejor dentro de los tres palos.

    Cuando por reciprocidad vino el equipo de Paramonga a jugar a Huaraz, 8 de sus jugadores se quedaron tentados por las chicas huaracinas con quienes en breve tiempo formaron familia y se quedaron para siempre.

    Maldonado Sánchez, desde muy joven fue entrenador del seleccionado de básquet de Huaraz, equipo que estaba formado por oficiales y policías de la gloriosa Guardia Civil, entre quienes recuerda al que más tarde fue Coronel GC Acacio Tapia.

    Con este seleccionado participaron en los Norperuanos de Básquet en la ciudad de Trujillo, ocupando el segundo lugar.

    Recuerda con cariño a dos de sus colegas con quienes lideró en básquet: los profesores, también de Educación Física, Justo Mendoza Macedo cariñosamente llamado por sus amigos como “Buck” y “Chacla” Quintana.

    Al egresar del Instituto Nacional de Educación Física, fue nombrado en 1958 a ocupar el cargo de Profesor de Educación Física de la Escuela Normal de Tingua al año siguiente en que fue reabierto, pues por mucho tiempo, había sido trasladado a Chupaca-Huancayo.

    En Tingua encontró a lo más graneado de los pedagogos, pues uno había regresado después de una beca en Rusia y tres de México entre ellos los profesores Justino Melgar Aliaga, Luis Castro Moreno y Andrés Guzmán Béjar.

LA EDUCACIÓN MÁS COMPLETA
 
    Al llegar a Tingua, quedó maravillado porque los estudiantes tenían clases teóricas renombradas y prácticas como para que docentes que egresaran, supieran lo que la vida necesita y se conviertan en líderes comunales, pues en Tingua aprendían, además de los cursos profesionales, carpintería, horticultura, apicultura, conducción de huertos  y granjas. Los estudiantes tenían que concurrir obligatoriamente a misa los domingos en el mismo templo de la Escuela y tenían un oficial del Ejército para las prácticas de Instrucción Pre Militar (IMP), además era obligatorio interpretar algún instrumento musical y los más destacados formaban la Banda de Músicos de Tingua que era la admiración de los pueblos cuando ofrecía las famosas retretas en sus plazas mayores de Caraz, Yungay, Carhuaz y Huaraz.

    Tingua tenía los seleccionados más famosos de básquet, vóley, natación, atletismo y fútbol con los que cada profesor y su seleccionado viajaban de excursión al lugar de su preferencia, una vez al año.

    Y qué diremos de las actuaciones teatrales que ofrecían en los escenarios de Aija, La Merced, Succha, Chiquián, Recuay, Huaraz, Yungay, Caraz con llenos de público.

LOS MUCHIFULAS

    Tingua llegó a tener mucha fama fuera de sus fronteras, de allí que tenía alumnos que venían de Ica, Chincha, Trujillo y de las provincias de Ancash.

    Hubo un tiempo en que a los de Chincha e Ica se les llegó a llamar “Los Muchifulas” porque tenían buen apetito y en las oraciones antes de tomar los alimentos se rezaba “Señor, bendice estos alimentos que nos vamos a servir para recuperar las energías perdidas y así servirte mejor”. Y no faltaban “Los Muchifulas” que terminaban: “Ojalá así sea”.

EL SISMO DEL 70

    No quisiéramos recordar momentos tristes, pero para completar esta historia es necesario mencionar que a consecuencia del devastador sismo del 70 en que el antiguo local conventual de Tingua fue derruido, las escuelas Normales de Tingua (Yungay), Mercedes Indacochea” de Huaraz, Chiquián y Huari se fusionaron en lo que por corto tiempo se llamó “Escuela Normal Mixta de Huaraz” que posteriormente se transformó en Instituto Superior Pedagógico de Huaraz que actualmente funciona.

    Mientras tanto, Lucio Abelardo Maldonado Sánchez, pasó como Especialista de Educación Física a la Dirección Regional de Educación de Ancash (DREA) que funcionó en lo que hoy es la sede principal de la UNASAM que fue “prestado por dos años”.

    Al cumplir 32 años de servicios en la docencia, Lucio Maldonado cesó.

    Este año, como todos los años, la Promoción Bodas de Oro “Nicolás Ríos Rojas” – 2015, le homenajeará como se merece, porque es el único docente que acompaña a los que sienten ser tingüinos.

                    Huaraz, Junio del 2015
                    Olimpio Cotillo Caballero

RELACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN 1965

“NICOLÁS RÍOS ROJAS” DE TINGUA


Alegre Obregón, Tito Ruperto
Alvarado Castillo, Clemente
Angeles Pérez, Julio
Boceta Hipolo, Manuel Darío
Canicoba Rivera, Lucio Galicano
Cano Cribillero, Jorge Alejandro
Collas Berrú, Yehudi Omar
Dávila Aciego, Hugo Alberto
Dextre Valverde, Oscar
Escudero Vidal, Justino José   
Espinoza Mendieta, Manuel
Espinoza Montes, Alejandro R.
Espinoza Toro, Moisés
Figueroa Bardales, Jaime Nicolás
Flores Mejía, Neptalí Alejandro
Gamarra Poma, Sixto
Gonzales Sánchez, Francisco G.
Huamán Quispe, Daniel Alejandro
Huerta Caro, Domingo Eusebio
Huerta Ríos, Edgar Samuel
Huerta Velásquez, Julio Félix
Illanes Gomero, Robert Ricardo
Landauro López, Rosendo R.
López Gonzales, Faustino Liberato
López Hurtado, Angel Carlos
López Menacho, Ernesto Martino
Loyola Castro, Cirilo Alejandro
Maguiña Antúnez, Mercedito
Maguiña Antúnez, Pedro
Maguiña Ríos, Edmundo Oscar
Maguiña Sal y Rosas, Juan Ernesto
Martínez Manrique, Oscar
Martínez Virhuez, Manuel Pablo
Mejía Macedo, Héctor Manuel
Melgarejo Minaya, Alejandro
Meza, Ricardo Amado
Milla Villafana, César Jesús
Muñoz Soto, Adrián
Obregón Sevillano, Silvio Alvaro
Otárola Cáceres, Máximo Cesáreo
Otárola Guzmán, Juan Rosario
Pajuelo Prieto, Gumercindo Rómulo
Palacios Melgarejo, Moisés Juvel
Pérez Gonzales, Eusebio Calixto
Quintana Phol, Jaime Raúl
Rodríguez Carrillo, Medardo
Rodríguez Vega, Timoteo Cecilio
Romero Medina, Marco Epifanio
Sáenz Carballido, Félix Rolando
Salazar Romero, Gustavo Romualdo
Soriano Cordero, Lucio Hernán
Torres Sánchez, Victorino Roberto
Trejo, Dionisio
Ulloa Cano, Luis Alfonso
Valverde, Jorge
Vidal Tinoco, Rafael Rogelio
Villón Soriano, Eder
Zaragosa Portella, José
Zavala Prada, Ernesto

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

MUNDO CATÓLICO DE BELEN SE PREPARA EN GRANDE
 
 PARA RECIBIR SU CENTENARIO Y CONSAGRACIÓN DE  TEMPLO
 
    Pocas veces se ha visto en el mundo, tanto entusiasmo para festejar dos hechos importantes para la vivencia familiar de los vecinos de uno de los barrios tradicionales de Huaraz, como es el llamado Belén, al Sur de la ciudad.

    Es que el próximo año (2016), ha sido oficializado por el Obispo de la Diócesis de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, como el año del Primer Centenario de la Parroquia de Belén 2016 y Consagración de su Templo con un extenso programa que abarca varias actividades que unirá eslabones indestructibles de fe y hermandad católicas.

    Para esto, el obispado ha tenido que reconocer la conformación del Comité Central y aprobar paternalmente la Consagración del Templo Parroquial donde se venera a Nuestra Señora de Belén.

    Al mismo tiempo, la máxima autoridad eglesial de Huaraz demanda a los belenistas “un intenso año pastoral con un renovado compromiso de evangelización en todos los lugares de catequesis de niños, jóvenes y adultos de vivencia gozosa de los sacramentos”; y agrega, “así hemos de construir la verdadera Iglesia con hombres y mujeres convencidos de su fe” en Cristo.

    Para esto la Comisión Central ha diseñado el lema: “Cien años sembrando el amor de Dios con el corazón de María Belenita”, para quien se ha compuesto un himno y una oración.
   
ALGO DE HISTORIA

    En la planificación anticipada se encuentra la historia del templo de Belén que se remonta a más de 300 años de antigüedad.

    Se describe en este documento que el Lic. Juan de Castromonte, Párroco de la doctrina de San Sebastián de Huaraz, en 1701, fundó el Hospital de Belén del mismo lugar a cargo de la Comunidad religiosa de los Bethlemitas. Posteriormente en 1706, se estableció en el Convento de Hospitalidad San José de Belén, una Escuela, que ha sido el de mayor duración y beneficio para la población huaracina, entre todas las escuelas conventuales que funcionaron en el antiguo Corregimiento de Huaylas durante el coloniaje.
 

LA ORDEN DE LOS BETHLENITAS.

Fue fundada en Guatemala por el Terciario Francisco Pedro Bethlencourt para la asistencia de los enfermos. Esta orden religiosa, llegó a tener en el Perú 22 casas, y fue suprimida en 1820, después que se estableció la República. El hospital, laiglesia y todos los bienes que poseyeron los hermanos bethlemitas de Huaraz, pasaron a la Beneficencia Pública.

El prestigioso arqueólogo, historiador y religioso, Augusto Soriano Infante, debemos la valiosa información y los inventarios de la venerada labor de los bethlemitas del Convento de Hospitalidad de Huaraz, la que se extinguió por consumación de la hermandad coincidiendo con la época de la Emancipación.

DIRECTIVA DE LA COMISIÓN CENTRAL

Presidente: Pbtro, Santiago León Quiñones, Párroco de Belén.
Vicepresidente: Jorge Zavaleta Garnica.
Sec.: Jorge Ramírez Valle
Directora de Economía: María Elena Cáceres de Morán.
Fiscal: Norka Coral Maguiña
Directora de Promoción y Difusión: Ana Caballero
VOCALES:     Luz Blácido Alva
        Yennifer Rímac Baltazar
Coordinador Rural: Melchor Montes Mota

COMISIONES ESPECIALES:

Comisión de RR Institucionales: (Nacional e internacional) Juan Blácido Alva
Comisión de Cultura: Oscar Alva Maguiña
Comisión de actividades:     Norma Muñoz
                Eugeno Yauri

SERVICIOS DE LA PARROQUIA DE BELÉN:

    La Parroquia de Belén, ofrece los servicios educativos con la Institución Educativa Privada (I.E.P.) “María Belenita”, tiene un botiquín Parroquial, un comedor para atender a 200 niños diarios-

    Igualmente ha elaborado un “mapa de zonificación” con 20 zonas urbanas y 20 zonas rurales. Cuenta con 52 grupos de comunidades y movimientos de fe.

    Al acercarse el primer Centenario de la Parroquia de Belén ha considerado en su programación varias actividades como: la consagración de su templo por el Obispo de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, cuyas actividades comprende el período comprendido entre junio del 2015 y termina en marzo del 2016.
    a.-Actividades religiosas:

.Conferencias sobre la Eucaristía, Concilio Vaticano II, y la familia.

.Evangelización: visita a las familias de la Parroquia.
.Jornada de retiro espiritual con la intervención de los miembros del Consejo Pastoral y la Comisión del Centenario.
.Jornada de retiro con grupos parroquiales.
.Adoración Eucarística.
.Incentivar para el rezo del Rosario de la Aurora.
.Confirmación de los jóvenes de la Parroquia.
.Incentivar a la realización de la Primera Comunión.
.Sensibilizar para la realización del Matrimonio Comunitario
    b.-Actividades culturales:
.Edición de la revista con motivo del Centenario.
.Exposición de vestimentas religiosas, fotografías e impresos diversos.
.Festival artístico. Arte popular andino.
.Presentación de sinfonía por el Perú.
.Noche cultural (Expresiones artísticas).
.Concierttos Marianos.
.Encuentro de alcaldes pedáneos-alcaldes comunales.
.Conferencia: Historia de la Parroquia en su Centenario.
    c.-Actividad turística:
.Peregrinación al Santuario de Pomallucay en Asunbción-Chacas.
    d.-Encuentro de Integración Cultural:
.Encuentro belenita (2) Nos encontraremos con los belenistas de siempre.
    e.-Integración Parroquial:
.Encuentro de coordinadores zonales y mensajeros.
    f.-Actividades de proyección Social:
.Campaña de limpieza del Barrio de Belén.
.Campaña de salud integral.
.Campaña de comedor parroquial.
    g.-Reconocimiento parroquial:
.Reconocimiento Papal.
.Celebración de Bodas de Plata Sacerdotales del Pbro. Santiago León Quinónes

     Que la bendición de Dios todopoderoso del Padre, del Hijo
    Y del Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca
    Para siempre
            Amén
    h.-Deportes:
.Festivales deportivos (4)
.Festival deportivo intercomunidades
    i.-Tradiciones y costumbres:
.Festival navideño, concurso de pesebres en todo el barrio.
.Festival de villancicos
    j.-SEMANA JUBILAR
.Comprende del 1 al 9 de marzo del 2016 con programa especial
    k.-Mejoramiento y embellecimiento de la Iglesia de Belén.
.Fachada de la Iglesia
.Altar mayor.
.Puerta principal.
.Bóveda de la nave izquierda de la iglesia.
.Iluminación interna y externa del templo.
.Traslado del transformador (Gestión concluida con Hidrandina)
    l.-Fuente de financiamiento:
.Rifa, pollada, bingo, almuerzo belenita, venta de recordatorios.
.Donaciones voluntarias económicas, auspicios, gestiones a instituciones privadas y otras.
.Emisión de bonos por el Centenario (1,000 a S/. 100 c/b.---   
FRASE CÉLEBRE

-EN SERIO

Nadie es una isla completa en sí misma; cada hombre es un pedazo de continente; una parte de la tierra. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente no preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
            Jhon Donne
   
-EN BROMA

Las sonrisas son el lenguaje del amor y las coqueterías, el llamado de la cama.

APARTE:

*Todos tenemos derechos- Los zurdos
*Vamos por partes- Jack el Destripador.
INVENTO DE MUJERES

*BOLSA DE PAPEL
   
Margaret Knight, recibió su patente por una “máquina que procesaba bolsas de papel con fondo cuadrado en 1971, luego de una extensa batalla legal con su compañero mecánico, Charles Quan, quien intentó robar su trabajo argumentando que una invención así de brillante no podría haber sido ideada por una “niña”. Afortunadamente, dicho caballero ha sido olvidado por la historia. Además, cuando Knight tenía doce años de edad, inventó un dispositivo de seguridad para los molinos de algodón que sigue siendo usado hasta hoy.
                                        
PARLA EL POPULORUM
   
Con la inhabilitación de Yovera, una vez más se pone en evidencia, que el Congreso está infestado de gente semidelincuente, con honrosas excepciones.

            Xxx

    Hasta la que sucederá a Yovera, ya cuenta con páginas negras de su pasado por estar ligada al narcotráfico.
    ¡Oiga, esta clase de gente es la que nos sigue gobernando!?

            Xxx

    A Toledo le exigen desligarse del Gobierno porque cada vez más está en el sótano. Pero “El cholo sagrado” no quiere dejar las prebendas que consigue en el oficialismo.

            Xxx

    El Papa Francisco impone mano dura a pedófilo. Si no fuera así, el prestigio de la iglesia decaería cada vez.
            Xxx
    Bachelet salió cargada de laureles en su primer gobierno, pero en el segundo está cuesta abajo. Lo que demuestra que no sirven las ambiciones.

            Xxx

    Al escritor Mario, le dicen que es italiano, porque primero se comió a la Tía Julia, luego a la prima y ahora se rumorea que está detrás de la Preysler. Es un “comeprima”

            Xxx

    Es difícil comprender al presente gobierno, por un lado da gratificaciones por Fiestas Patrias y navidad y por otro lado sube las tarifas de agua, luz y quiere poner impuestos a las gratis. ¿En qué quedamos al fin?.

            Xxx

    Daniel Abugattás anuncia su alejamiento de la política ¿Ustedes le creen? A otro perro con ese hueso…

            Xxx

    Sicarios juveniles: Hay 195 tras las rejas y las penas para ellos son benignas. Así estamos en el Perú, débiles para combatir las plagas sociales y hasta parece que las leyes protegen a los delincuentes y encarcelan a los inocentes.

            Xxx

    Si el Perú resuena en algunos escenarios deportivos es porque los que representan son autodisciplinados y sus gastos lo solventan ellos mismos. Recién cuando vienen las medallas, los dirigentes deportivos sacan pecho, hacen llover los halagos y en fin no saben cómo ganarse las cámaras.
    Este es el caso de la ayacuchana Aydee Soto, ganadora de la “ultramaratón de 185 Km. en las Islas Baleares-España denominada Trail Menorca Cami de Cavalls. La solitaria atleta, de otras competiciones similares, nunca se ha quejado del abandono oficial, pero ya es tiempo que se tome la senda de la oficialización y estímulo a nuestros grandes deportistas solitarios.

            Xxx

    Si todos trabajaran concienzudamente, el Perú sería otra cosa.
    Hay tanta cantidad de “traVAGAdores” que a lo único que se dedican es a manipular las circunstancias. “Franelas” para los jefes. Pintado de uñas. Rizado de pestañas. Monerías y coqueterías. Los varones a la timba, al trago y como portátiles.
    Es decir, todos a engordar con los dineros del pueblo.

            Xxx

    ¡Disciplina compañero!...habría sido el grito que lanzó Alan a León Alegría, cuando éste le pidió “Que diga la verdad en el caso petroaudios”, que después de todo, el mundo entero lo conoce.
            Xxx
    ¿Quién controla a las envasadoras de alimentos para humanos?. Al parecer nadie. Si ustedes se ponen a analizar la calidad del producto enlatado, es pura agua. Si abren una lata de conserva de pescado, cada vez menor cantidad y en latas igualmente más chatas, etc. etc.
    Pero existe el Ministerio de la Producción, ¿a qué se dedicará?

            Xxx

    Sin temor a equivocarme, ya se puede hablar de crisis del teatro y el asesino sería la televisión y el cine que también está en declive.
    No han pasado más de 50 años de este fenómeno, en que los pueblos recibían con alborozo a los grupos de teatro de mayores y de escolares en las excursiones para presenciar, aplaudir y admirar en persona a los actores. Era la época de oro del teatro.

            Xxx

    La presencia inusitada de Heriberto Benítez en el hemiciclo, causó un alboroto calificado de escándalo. Benítez, como todo “siete suelas” dijo: “No soy Drácula” y alguien le gritó desde las graderías: ¡No, eres un Draculón!         
REMEDIO PARA EL HIGADO

LA INTERESADA
 
 
     Los esposos Querubín, estaban de comprar para el hogar. De repente la esposa se da cuenta que su marido desaparece.

    Se enfurece la señora y le llama al esposo por el celular:

-¿Dónde te metiste pedazo de infeliz, desgraciado, me dejas aquí con todos los paquetes? Hoy que lleguemos a la casa vas a saber quién soy…

    El marido con toda tranquilidad le contesta como si no le importara las amenazas de su mujer:

-¡Mi amor!...¿Te acuerdas de la joyería en la que viste un collar de perlas y un reloj de oro, de los cuales te enamoraste…y que yo no traía dinero porque olvidé mi billetera por lo que te dije: “Mi amor, no te preocupes, algún día serán tuyos?

    La mujer muy ruborizada y cambiando totalmente de tono de voz le contesta con todo amor:

-¡Sí!...ya me acordé mi cielo, mi viejito lindo, mi puchu puchu, mi corazoncito, bello, divino, mi encantador de culebras, mi fakirrrr…

-Bueno pues, le contesta el marido, estoy en la licorería del frente…!!!!INTERESADA¡¡¡¡

RESUMEN SEMANAL 16:06:2015:

LAS TRES JURAMENTACIONES DE 
 
WALDO RÍOS Y OTRAS IRREGULARIDADES SERÁN INVESTIGADAS

    Ha trascendido que la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Ancash, con sede en la ciudad de Huaraz a cargo del Fiscal Guillermo Lizarzaburu Palma, abrirá investigación por la presunta vulneración de formalidades cometidas por el Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, durante sus tres Juramentaciones al cargo en la sede Regional, la plaza de Armas de Huaraz y la Plaza de armas de Chimbote.

    Para estos actos protocolares, Ríos Salcedo no había convocado a los Consejeros Regionales, no existe acta de sesión solemne que confirme la juramentación y en las tres juramentaciones “usó banda presidencial no oficial” lo que significa “usurpación de funciones” lo que conlleva a una sanción no menor a un año de pena privativa de la libertad.
A LOS 57 DÍAS DE HABER DESAPARECIDO, 
 
HALLAN CADÁVER DEL ESTUDIANTE ARTURO TORRES EN EL RÍO  SANTA

    Después de 57 días de haber desaparecido misteriosamente, fue hallado el cadáver del joven estudiante carhuacino, César Arturo Torres Mercado, quien el 17 de abril, había salido de su hogar, en Carhuaz, para asistir a sus clases universitarias en Huaraz. Desde entonces era un misterio su desaparición.

    Hasta que ayer, dieron parte a la policía, de que en la ribera Oeste del río Santa había un cuerpo humano entre los palos y bolsas plásticas a la altura de Monterrey. De inmediato se constituyeron al lugar Jorge Romero Osorio, Fiscal de Huaraz y Mirian Zagarra Minaya, médico asistencial del Centro de Salud de Monterrey y el personal de la DEPCRI PNP Huaraz quienes procedieron a reconocer al occiso. 

    El cuerpo del infortunado estudiante estaba en avanzado estado de descomposición e irreconocible, por lo que fue necesaria la presencia de sus familiares, quienes confirmaron que el cuerpo pertenecía a César Arturo Torres Mercado, lo que fue confirmado por un odontograma.
“HIRKA FEST 2015” SE DESARROLLARÁ LOS DÍAS 26 Y 27 DE JUNIO EN HUARAZ

    El festival de montaña, denominado “Hirka Fest 2015”, tendrá lugar los días 26 y 27 de este mes en Huaraz como parte del Festival de Andinismo organizado por la Municipalidad Provincial de Huaraz y el Comité Multisectorial de Turismo, que como en años anteriores promueve deportes de alta montaña teniendo como escenario la Cordillera Blanca, cercanas a la ciudad de Huaraz.

    El Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, durante la conferencia de prensa, hizo conocer las modalidades del festival, entre ellos: competencia de ciclismo downhill, ciclismo cross country, campeonato de escalada en palestra, campeonato rally quad cross, campeonato motocross, mini maratón, festivales gastronómicos y feria artesanal.

    Según la autoridad edil, las modalidades de quad cross y moto cross “son deportes nuevos en la zona, pues nunca antes se había practicado a lo largo del Callejón de Huaylas. Igualmente, la mini maratón será practicada por los niños “quienes se integrarán para desarrollar su estado psicomotor”.

    Se asegura que participarán en el “Hirka Fest 2015” deportistas nacionales e internacionales y será comunicado por comunicadores sociales locales e internacionales.

RESUMEN SEMANAL 17:06:2015:

EXALCALDE DE HUÁNTAR DEJÓ DEUDAS 
 
POR 2 MILLONES 700 MIL EN OBRAS FANTASMAS

    Al final de su mandato, el ex Alcalde de Huántar, Wilder Eusebio Herrera Francisco del movimiento político “Cuenta Conmigo”, liderado por César Alvarez, hoy reo en cárcel, dejó una deuda acumulada de 2 millones 700 mil soles en 8 proyectos que actualmente son inservibles a la comunidad.

    Así informó el actual Alcalde de Huántar Manuel Espinoza Villarreal a un requerimiento del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huántar quien dijo en su exposición informativa que la administración anterior “le ha dejado la municipalidad distrital en completo caos y con fabulosas deudas que bordean los 2 millones 700 mil soles”

    Adelantó que este año tendrá un ingreso por concepto de canon minero de 4 millones 600 mil soles aproximadamente.

    Igualmente hizo saber que los proveedores le exigen se les pague lo que la comuna les adeuda, pero que se está investigando la compra de alimentos balanceados por varias toneladas, pero que físicamente no se halla por ninguna parte, sólo en papeles. Igualmente se puso en marcha un proyecto truchícola en el caserío de Chuco a un costo de 826 mil soles y ha resultado un fracaso y los alimentos para las truchas han desaparecido.
INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN GLACIARES Y ECOSISTEMAS DE MONTAÑA, 
 
DA SUS PRIMEROS PASOS EN HUARAZ

    Después que se aprobó en el pleno del Congreso la ley 30286 por el que se crea en Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, cuya sede es Huaraz, por iniciativa del Primer Vicepresidente del Congreso, Modesto Julca Jara, ya está dando sus primeros pasitos con el Ing. Benjamín Morales Arnao como Presidente Ejecutivo de la flamante institución técnico- especializado y adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

    La nueva institución tratará de contrarrestar los cambios climáticos tan acentuados últimamente en el Perú. Para este fin el INAIGEM dará a conocer informaciones científicas orientadas a mejorar la conservación y aprovechamiento de los recursos y la adaptación del hombre al cambio climático.

    El Ing. Morales Arnao tiene estudios sobre las dos avalanchas de hielo precipitados del pico Norte del Huascarán que sepultó Yungay y Ranrahirca además el haber dirigido 36 obras de consolidación de lagunas en la Cordillera Blanca y Huayhuash.

    Egresado de la UNMSM y con estudios de post grado en la Universidad de Neuchatel en Suiza sobre “Riesgos Geológicos”, en el Politécnico Federal de Zurich, también de Suiza sobre Glaciología-Riesgos Geológicos y en el Instituto de Estudios Articos en Alaska y otros centros superiores de Estados Unidos.

    El flamante Presidente Ejecutivo del INAIGEM, durante una de sus primeras entrevistas con el periodismo, declaró que firmará un convenio con la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) para hacer uso “de un completo sistema de estaciones meteorológicas de última generación, así como un sistema de información de imágenes por satélite que la Universidad ancashina tiene y que son los mejores del Perú, luego agregó, fruto de esta cooperación la UNASAM contará con personal especializado que podrá en operación dichas estaciones meteorológicas, para supervisar la situación de los glaciares de Ancash así como las lagunas de la Cordillera Blanca, consideradas “peligrosas” para la seguridad de los pueblos.

    La Municipalidad de Independencia-Huaraz no ha dudado en donar un terreno de 3 hectáreas donde se edificará las oficinas de la INAIGEM.

RESUMEN SEMANAL 18:06:2015:

UN ANUNCIO MÁS DE COMISIÓN CASO ANCASH DEL CONGRESO

    A los muchos anuncios de la Comisión Caso Ancash, del Congreso, se suma una más. Y esta vez su titular, el Congresista Mesías Guevara Amasifuén, acaba de dar a conocer que el julio estará presentando un informe completo de sus investigaciones.

    Según Mesías Guevara, la Comisión, seguirá trabajando en dos sesiones por semana para entregar definitivamente el informe a mediatos de julio, coincidiendo con la fecha jubilar del aniversario de Huaraz, cuyo día central es el 25.

    El Presidente de la Comisión Investigadora, hizo este anuncio, luego de que Wladimir Ilich Rojas, prestara su declaración sobre su participación como apoderado e integrante del Consorcio Supervisor de obras que tuvo a su cargo la construcción del Estadio de Rosas Pampa en Huaraz durante la administración de César Alvarez, hoy reo en cárcel.

    La Comisión Investigadora del caso Ancash, está integrada por los congresistas: Juan Pari, Jesús Hurtado, Mariano Portugal, José León, Luis Galarreta,  y Enrique Wong.
HUARAZ PODRÍA TENER TELEFÉRICO PARA AUMENTAR EL TURISMO

    El Alcalde Provincial de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón, hizo conocer la posibilidad de que Huaraz podría tener servicio teleférico para estimular el turismo en el Callejón de Huaylas.

    Con este fin se reunió con los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ancash; la Asociación de Guías de Alta Montaña y Turismo Andino, quienes compartieron con entusiasmo la iniciativa del burgomaestre huaracino.

    Según la propuesta del Dr. Espinoza Cerrón, uno de los teleféricos estaría instalado en la Cordillera Negra y otro construido desde la laguna de Llaca, hasta el nevado de Vallunaraju a casi 5 mil metros de altura.

    Dado al alto consto del proyecto, se buscará financiamiento privado.

RESUMEN SEMANAL 19:06:2015:

INCREMENTAN TARIFA POR CONSUMO DE AGUA POTABLE EN HUARAZ

    Con una inversión de 15 millones de soles de su propio presupuesto, se mejorará la ampliación de los servicios de agua potable en Huaraz al haberse aprobado el estudio tarifario, estructura tarifaria y metas de gestión de la Empresa Prestadora de Servicios (eps), Chavín, por parte  de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

     El programa considera  la instalación de 3,025 nuevos medidores y renovación de 830 “para que las familias paguen lo que verdaderamente consumen”.

    Igualmente se construirá un reservorio de 1800 m3 de agua en Nueva Florida. El proyecto también contempla la renovación de redes secundarias de agua potable y redes colectoras de desagüe. Se mejorará los equipos de automatización de las plantas de tratamiento de agua potable de Bellavista, Paria, Marián, Batán, Pedregal, Independencia.

    Se implementará el laboratorio de control de calidad con equipos para el análisis parasitológicos en agua cruda y de consumo humano.

    Igualmente se da a conocer los incrementos en las tarifas de consumo de agua que son bastante significativos.

    Lo que el público se pregunta es ¿cómo es que se van a cambiar redes secundarias, medidores, etc. si recién el año pasado se ha efectuado estos cambios por cuenta del Gobierno Regional en todo el casco urbano de la ciudad de Huaraz? Aquí hay gato encerrado.
CON GRAN FERIA DE PRODUCTOS Y ENTREGA DE 1800 TÍTULOS DE PROPIEDAD SE 
 
FESTEJARÁ “DÍA DEL CAMPESINO” EN HUARAZ

    Los organizadores del “Día del Campesino, Servidor Agrario y la Agricultura”, han anunciado que esta fecha tendrá una singular resonancia, pues el día 24, luego del izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la Plaza Mayor de la ciudad de Huaraz y el desfile de numerosas delegaciones venidas de las diferentes provincias de la Región Ancash, se dirigirán bailando el “Pasacalle Agrario” por las principales calles de la ciudad hasta la sede de la Dirección Regional Agraria de Ancash (DRAA) donde se realizará la “Gran Feria Regional Agraria”

     Entre los productos que ofrecerán está: aguaymanto, papa, miel de abeja, queso, harinas, yougur, etc. traídos de Aija, Ocros, Bolognesi, Recuay, etc. que han confirmado su asistencia.

    Pero este aniversario cobrará mayor resonancia si se tiene en cuenta que participarán instituciones relacionadas con el agro como la FADA, SENASA, Agrorural, ALA, PSI, SERFOR, Parque Nacional Huascarán, Agrobanco, Sierra Exportadora y la ONG Tierra Santa y Soberana.

    Siendo las 12 del medio día, se hará un alto, para dar paso a la ceremonia de entrega de 1800 títulos de propiedad “como un homenaje al campesino ancashino”
 


VISITE:
.

 

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS