domingo, 7 de junio de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 570 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 7 DE JUNIO DE 2015


PÁGINA DOMINICAL  570   

Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.com
 
 
 COMENTARIO 1

EL VIEJO SABE POR VIEJO Y NO POR DIABLO

 
Roel Alonzo, informando a los padres de familia del Colegio de La Libertad-Hz.
   
A los gobiernos les falta “olfato”, quieren poner orden cuando todo está quebrantado, cuando la paciencia ha colmado todo límite, cuando la leche ha rebalsado. Cuando los falsos líderes se han aprovechado de la inocencia de los ciudadanos y han insuflado los ánimos del descontento por no haber sido atendidos oportunamente en sus demandas, que en la mayoría de las veces son domésticos o en todo caso, con un diálogo oportuno se puede llegar al entendimiento y la solución armoniosa.
    El diálogo es el mejor antídoto para convencer a los tercos.
    Sin embargo, aquí en Huaraz se está viendo que los contratistas del Consorcio JM Ingenieros –C&C Ejecutivos, está abusando de la paciencia de los padres de familia del Colegio Emblemático de La Libertad, ampliando los plazos, en cinco oportunidades, en que debió entregarse la nueva infraestructura del plantel y cuya fecha final vence en Julio, pero que esto será imposible porque trabajan un promedio de 15 obreros solamente para una infraestructura tan grande.
    Y lo que llama la atención, es que dan la impresión de que hay una mafia, porque para cualquier cosa están pidiendo presupuestos adicionales, como si en el Colegio hubieran encontrado una mina.
    Los diferentes estamentos que conforman la familia libertana han levantado la voz de protesta durante el paro de 48 horas (3 y 4 ) de Junio porque el plazo concedido en la buena pro por el Ministerio de Educación,  era de un año para la entrega del nuevo complejo educativo, sin embargo ya pasó 2 años y más de 5 meses y la obra no se concluye.
    Nos atrevemos a preguntar: ¿Estas irregularidades conocerá el señor Ministro del Sector, es decir el Señor Jaime Saavedra Chanduví?.
    Debe conocer por varias poderosas razones: El Colegio de La Libertad de Huaraz tiene una existencia de 187 años sirviendo a la causa de la Educación, el Plantel es Emblemático, la nueva infraestructura ha contado con un presupuesto inicial de 29´796,899.66 soles. La nueva infraestructura se juega el prestigio con la anterior construcción edificada por la Región Ancash que resultó un mamarracho. Otro de los motivos es que se pensó que sería “El mejor colegio de Ancash” según el plano virtual que se proyectó al inicio de los trabajos. Debe ser el logro de dos ministros de Educación, la Sra. Patricia Salas O´Brienn y el Ministro Jaime Saavedra Chanduví.
    Y Finalmente, demostrar que en el Ministerio de Educación, no hay corrupción que es lo que más interesa a los peruanos.

VÍA AÉREA

NOTA DE REDACCIÓN
 
 
Los días 3 y 4 de Junio, los estamentos del Colegio Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, se han movilizado por las principales calles y avenidas de la ciudad para exteriorizar su descontento contra el Consorcio JM Ingenieros SAC. Ejecutivos por la demora en la entrega de la nueva infraestructura que en forma muy lenta se trabaja con la finalidad sin duda de conseguir ampliaciones de presupuesto del Ministerio de Educación con el pretexto de que “no estaba en los estudios del expediente técnico”, e inclusive, están pidiendo un millón de soles para el techado del patio principal que originalmente estaba en el expediente.
    Ante esta situación, los directivos de la APAFA han elaborado documentos que han sido elevados ante el Señor Presidente de la República, el Ministro de Educación y el Contralor de la Nación.
    Por ser de interés público, publicamos el texto dirigido ante el Presidente de la República, señor Ollanta Humala Tasso.

    “SEÑOR COMANDANTE OLLANTA HUMALA TASSO
    PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL PERÚ
    PALACIO DE GOBIERNO – LIMA
Félix Teodoro Morales Cerna (…) conjuntamente con los representantes del Comité de Aula y los Ex Alumnos de esta casa de estudios, haciendo uso de nuestros derechos fundamentales que consagra el Art. 1° y el numeral 20 del Art. 2° de la Constitución Política del Perú, nos dirigimos a su Superior Despacho con todo el debido respeto para manifestarle nuestra queja por las razones siguiente:

Que, según contrato N° 342-2012-ME/SG-PGA-VA-APS el Ministerio de Educación – Unidad Ejecutora 108 Programa Nacional de Infraestructura Educativa, con fecha 30 de Octubre de 2012, adjudica la buena pro al Consorcio JM Ingenieros SAC. Ejecutivos, la ejecución de la obra, adecuación Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa  N° 86019 La Libertad, Huaraz – Ancash.

Transcurrido 29 meses a la fecha, o sea 2 años más 5 meses, esta importante infraestructura se viene ejecutando a paso de tortuga, razones por lo tanto nuestros hijos de diferentes niveles de educación vienen ocupando diferentes locales provisionales que no corresponde un adecuado servicio para la formación pedagógica de nuestros estudiantes.

Tenemos conocimiento, y es indignante que esta Empresa Constructora antes de terminar esta obra ya tiene contratos en otras regiones, perjudicando a la juventud estudiosa en su formación académica al no terminar esta infraestructura.

Así mismo manifestamos que la ejecución de este proyecto se ha formalizado con un presupuesto de S/. 29´796,899.66, además de este presupuesto la empresa ha venido solicitando en varias oportunidades presupuestos adicionales que sugerimos aclarar el monto total de la inversión y cuánto más se requiere por no poder terminar esta obra que tanta falta hace a nuestros estudiantes.

Así mismo manifestamos sobre los mobiliarios para esta institución educativa se viene preparando en los talleres de Lima a un costo de S/.600,000.00 aproximadamente, habiendo empresas constituidas con artesanos altamente preparados en Centro de Formación Tecnológica en la especialidad de carpintería, como el caso de Chacas, San Luis al mando de especialistas italianos; en tal sentido el crecimiento económico que impulsa dentro de su política de Gobierno con inclusión social para los pobladores de la sierra de Ancash, está en teoría, sigue el centralismo en la práctica, todavía no funciona la descentralización a pesar que ya se cuenta con 12 años de la promulgación de la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización.

POR LAS CONSIDERACIONES EXPUESTAS:

Señor Excelentísimo Presidente del Perú, en nuestra condición de Padres de Familia, personas humildes de poco conocimiento, con el deseo que nuestros hijos sean útiles a la sociedad en el futuro y haciendo uso de nuestras atribuciones que señala los incisos (d) (g) del Art. 6 de la Ley N° 28628 que regula la participación de los padres de familia en la institución educativa pública y con el derecho de participación ciudadana a nivel social que señala el inciso (b) de la ley N° 27783 Ley de Bases de la Descentralización, recurrimos a su alto despacho solicitando su inmediata intervención a fin de constatar in situ los hechos manifestados y resolver lo más conveniente que beneficie a nuestros hijos en este año de Fortalecimiento de la Educación que no quede en teoría sino en práctica la Política Educativa de su Gobierno.

Para sustentar nuestra petición adjuntamos al presente documentos en copia en el orden siguiente: (Se acompaña 05 documentos)
    POR TANTO
Suplicamos a usted señor Presidente de la República acceder nuestra petición en aras de la justicia por la calidad educativa de la juventud estudiosa en este Colegio Emblemático de La Libertad de Huaraz – Ancash
            Huaraz, Mayo del 2015      (Siguen firmas) 

LITERATURA
 
EL DERECHO A SER UNO MISMO
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Ser felices
 
Rodrigo, mi hijo, un día trajo su libreta de notas del colegio donde estudia, con la nota desaprobatoria de 08 en conducta.
Naturalmente, me preocupé mucho. Sin embargo tenía confianza en él. Así que me apersoné a ver lo que ocurría.
El regente silbó de satisfacción. Oí que le decía:
– Ya ves pues. ¡Ha tenido que venir tu papá!
E invitándome a su oficina me mostró un bloque de papeletas sujetas con un agarrador de metal que tenía en la estantería frente a su escritorio. Era impresionante el grosor y el orden de aquel legajo.
– ¿Cuáles son sus faltas? –Pregunté.
– Aquí están. Se las voy a mostrar una por una, con día y hora de ocurrencia, señor. Aquí está: "Por reír en clase". "Por jugar". "Por salir del salón". "Por hablar". "Por cantar". "Por conversar con su compañero". “Por corretear en el aula”.
– ¡Bueno! –Repliqué–. Me voy contento, señor.
 
2. Mutuo respeto
 
– ¿Por qué?
– Porque tengo un hijo que ríe, que juega, que sale del salón, que habla, que canta, que conversa, que corre. Es decir, ¡está vivo! Le agradezco mucho señor por un informe tan loable y positivo".
Todo lo que se condenó en Rodrigo y se lo estampó como falta es su don y su capacidad de comunicación, que no es lo mismo a “hablar con él”.
Porque muchas veces hablamos para darle lecciones, pontificar acerca de las cosas, obligarlo a hacer algo que nosotros queremos que haga, hechos que indudablemente no son comunicación.
Mucho menos comunicación es llevar el curso de Comunicación Integral para cumplir con el programa de estudios establecido.
Porque la comunicación es una relación horizontal, de mutuo respeto, de expresar nuestras ideas y aceptar las ideas del otro.
¡Eso no hacemos! ¡Ni soportamos que se haga!
 
3. Y, es más
 
Nuestra relación o conversación con el niño es de consejeros, de “personas mayores y experimentadas” que van a prevenirle algo, prepararlo para la vida, “advertirle de los peligros en que puedan caer”.
De estos asuntos el niño  está harto. Son peroratas que desprecia y abomina porque hemos perdido en el fondo autoridad, ante él.
Porque conoce más que nadie nuestras dobleces y nuestras miserias, porque sabe que la ley es la del embudo: él debe ser bueno y correcto, pese a que los adultos nos portemos como patanes.
El niño necesita comunicación, aunque él demuestre no quererla, de ser ya ese erizo enconchado en sí mismo, cerrado y no dispuesto a soltar prenda de lo que le embarga y atormenta.
Hace esto porque muchas veces tiene miedo, se espanta y teme establecer esa comunicación; porque ahí en su delante encuentra un abismo entre él y nosotros, abismo que los adultos ya no vemos ni reconocemos, porque solo sabemos endilgar reproches.
 
4. Derecho a la imaginación
 
¿Nos importa ese miedo? No.
Y, es más: Si lo sabemos, no lo aceptamos, ni reconocemos, porque tenemos también el prejuicio que todo miedo es debilidad.
Y porque queremos hacer del niño un ser duro, sin escrúpulos, porque tememos que sea agredido, maltratado y hasta explotado.
Y en esa inquietud hacemos de él un ser agresivo y un explotador. Hacemos de él un pandillero.
– “Que triture, pero que no sea triturado”.
Ese es nuestro lema; tornándolos en esos seres llenos de púas, recovecos y espinas, tanto que nosotros mismos retrocedemos al verlos cuando ya son jóvenes.
Pero hay otro aspecto de suma importancia y que guarda relación con este tema y es la otra expulsión, confinamiento y marginación.
Él es el derecho a la imaginación, a la ilusión y a la utopía.
 
5. “¡Viva la ilusión!”.
 
Este derecho de la persona humana lamentablemente no está considerado todavía en ninguna declaración de principios de los Derechos del Hombre y que tampoco está reconocido en ninguno de los instrumentos siquiera formales que abogan por los derechos del niño.
Es justo aquello que caracteriza y define al niño, y que no reconocerlo es como no darle carta de ciudadanía al niño, porque un niño fundamentalmente es ciudadano de todo lo que es ideal.
Tal derecho a la imaginación es contrario a los esquemas, a los programas preestablecidos, a las organizaciones verticales, como son los sistemas educativos actuales en nuestras sociedades.
La imaginación es contraria a la miseria, sólo en parte determinada por la precariedad económica; porque la otra es la precariedad peor: la de las concepciones del mundo y la vida. Todo eso es lo que hizo gritar a Mark Twain: “¡Viva la ilusión!”.
 
6. Que amanezca
 
La imaginación es contraria a la pobreza estructural en que vivimos, es opuesta a este régimen de ordenamiento en el hogar, en la escuela y en la sociedad en que ahora nos debatimos.
Porque aquella es creatividad, es vida, es generosidad; contraria al modelo de familia, a los padres y al mundo en que vivimos, y que es obligación hacer  promesa y juramento de cambiar, hasta morir en el intento.
De allí que prometámonos hacer una sociedad que adquiera los valores de la infancia, viviendo en la transparencia, en la nobleza del espíritu, en valores como la ternura y la felicidad.
¡Que lo mejor de nosotros amanezca en la sonrisa de los niños!
Prometámonos por eso: Hacer del mundo un paraíso, donde el hombre se sienta niño sin recelos. Prometámonos llenarlo de ilusión, de sonrisas; en donde las calles sean claras y reluzcan como fuentes.
 
7. Moradas del amor
 
Donde se aprecie que es una gracia y un don divino vivir. Donde todo sea lozano y bello.
Donde la gente confíe pasar una al lado de la otra; donde todos nos sintamos personas buenas y hermanadas.
Soñemos un país mejor y marchemos con los niños hacia las vastas, dulces y frescas regiones de la utopía, buscando la forma de hacerla posible ajustando las cargas en el camino.
Soñemos un país mejor; donde sobre lo valioso que es, construyamos lo valioso que falta.
Un país en donde a cada paso entonemos el canto a la vida. Y será así porque con ellos hemos vuelto a ser niños.
Y lo somos y seremos eternamente cuando sonreímos. Porque sólo siendo felices y niños podremos sentir la aurora, y enarbolar y construir en lo más cimero las moradas del amor y la esperanza.

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo “Chiquián y sus Amigos”

EL NIÑO YUNTERO

Por: Miguel Hernández

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
 


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO
Tenía frío y no pedía fuego, tenía horrible sed y no pedía agua, pedía libros, es decir horizontes, es decir escaleras para subir a la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física de un cuerpo por hambre, sed y frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
            Danilo Sánchez Lihón
                Escritor Peruano
    -EN BROMA
*Vanos al grano- Un dermatólogo
*Por ti, perdí la cabeza – El fósforo

CURIOSIDADES

*¿Sabía usted que la mosca vomita su comida y después se la vuelve a comer?


INVENTO DE MUJERES

*LAVAVAJILLAS

    Salvando matrimonios desde hace un siglo y medio, el lavavajillas fue inventado por Josephine Cochrane desde hace un siglo y medio (1887). Promocionó su invento a dueño de hoteles, para lo cual se reunió –escandalosamente- con los interesados sin la presencia de su esposo, padre o hijo como escoltas. Eventualmente abrió su propia fábrica.

*TECNOLOGÍA DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA

    La intervención de Hedy Lamarr, un sistema de comunicación secreta para torpedos radio-controlados, fue desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial y sentó las bases para Wi-Fi y el GPS actuales.
    Además era una famosa actriz.


OPINIÓN DEL LECTOR

TEMA PARA DISCUTIR:‏

Es sumamente preocupante que esta situación este empezando así, porque a la larga con este tipo de actitudes se puede esperar excentricidades en la gestión  regional que van llevar a un acelerado desgaste de este señor gobernador y si sumamos a ello incumplimientos inevitables de sus ofrecimientos en campaña, la verdad que vislumbro un panorama político muy difícil para Ancash, que incluso podría llevar a un enfrentamiento político, a una polarización, caos, y finalmente a la vacancia planteada; pero, a un altísimo costo económico, social y político para Ancash.

No se cómo, se ha permitido que esta situación avance. Lamento que no existan líderes ancashinos alternativos a estos señores, que residan en Ancash y que puedan asumir el reto de la defensa del orden y el desarrollo de nuestro querido terruño.

Sin embargo, he visto coterráneos relativamente jóvenes y otros ya veteranos, muy bien vestidos, de elegante desenvolvimiento  y de muy buen hablar en el Club Huaraz, muchos de ellos no cabe duda son profesionales íntegros, honestos, pero no se sí están de paso o es que es que nos les interesa nuestra querida región, solo pregunto.

También pregunto, quienes son los que deben asumir el liderazgo político, tendremos que llamar a un puneño, un cajamarquino, un huancaíno o seremos nosotros los que empecemos a arreglar nuestra casa, sacar la basura y eliminar los orates, ratones, pericotes; incluso a delincuentes desconocidos que ahora lideran invasiones de nuestras tierras.

Invito a una reflexión y ver si podemos hacer algo por nuestra querida tierra y no solo lamentarnos.

Eco.
Cesar Armando Romero


 
¿POR QUÉ LOS HOMBRES SON TAN FELICES?
 
        (Responde una mujer)
            Cortesía: Aníbal Romero Sánchez  
            PORQUE:

*Conservan su apellido toda la vida.
*El garaje es todo suyo.
*El chocolate es algo que pueden comer sin remordimiento.
*Nunca quedan embarazados
*Los mecánicos les dicenm la verdad.
*Nunca tienen que conducir hasta la próxima estación de gasolina porque los baños no están limpios.
*Las arrugas les añaden carácter.
*Las canas les agregan atractivo.
*La gente nunca les mira las tetas cuando les están hablando.
*Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.
*Sus mensajes telefónicos no tienen más de tres a cuatro palabras.
*Para unas vacaciones de 30 días necssitan sólo una maleta.
*Pueden abrir todos los frascos y botellas sin pedir ayuda.
*No se dan cuanta si alguien aparece en una fiesta con la misma ropa que viste el amigo.
*Se pueden comer un banano o chuparse un helado en sitios públicos, sin que nadie les lance miradas sospechosamente lúdicas.
*Pueden ver televisión con un amigo en silencio total, durante horas, sin pensar ¿Será que está enojado conmigo?
*Si a alguien se le olvida invitarlo a algún lado, sigue siendo su amigo/a.
*Su sentadera no es factor determinante en una entrevista de trabajo.
*Su ropa interior cuesta 5.99 dólares en pack de tres.
*Tres pares de zapatos son más que suficiente para todo un año.
*Son incapaces de ver arrugas en la ropa.
*El mismo peinado les dura años, quizás décadas.
*No se les daña el esmalte de uñas si se les corre la pestañita en una fiesta.
*Sólo tiene que afeitarse la cara.
*Pueden tener juguetes toda la vida.
*Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas.
*Pueden “arreglarse” las uñas con una navajita de bolsillo.
*Pueden dejarse el bigote sin que parezca algo inestético.
*Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre en 25 minutos.
*No tienen que preocuparse nunca de qué vamos a preparar mañana para la comida.
*No tienen que probar que son peritos al volante aunque tengan tres accidentes al año.
*Pueden aumentar tres kilos y ni se dan cuenta.
*Con panza o sin panza siguel comiendo igual.
    !!Y LO PEOR DE TODO…ES QUE ES CIERTO…¡¡¡¡¡


PARLA EL POPULORUM

    Cayó Alvarez de la Región Ancash; cayó el Alcalde de Chiclayo, cayó Blatter de la FIFA, cayó Burga del fútbol peruano. ¿Esto no es un presagio de que Nadine seguirá el mismo camino?
            Xxx
    ¿Han visto ustedes en la televisión limeña, las declaraciones de Jhairol, un delincuente de 18 años de edad que muy suelto de huesos declara que el es ladrón pero no sicario?...¿A dónde estamos llegando en materia moral en nuestro país?
            Xxx
    La delincuencia no tiene reparo en cometer sus fechorías. Ahora han puesto el ojo en los colegios particulares de Lima donde dejan cartas amenazadoras y últimamente granadas. Sáquenme de una duda. ¿De dónde salen esas granadas? De Polvos azules, y las armas de fuego?. Lo que se tiene que hacer es buscar el origen de este comercio ilícito, porque aquí está la madre del cordero.
            Xxx
    ¿Qué mueve, mejor dicho qué interés tiene el gobierno de desalojar a los comuneros de Shipetiari en la selva peruana?. Aquí hay una mano negra que quiere apoderarse de las tierras de estos habitantes selváticos.
            Xxx
    ¿Qué hay detrás de Tía María? ¿No bastan los muertos y la lucha encarnizada del pueblo que no desea que allí se introduzca la minería porque ellos viven de la agricultura. El gobierno prefiere maltratar a los peruanos para favorecer a las transnacionales?.
            Xxx
    Muchos pensaban que “Obras por impuestos” sería la solución para disminuir en algo la corrupción. Sin embargo las estadísticas señalan otra cosa: Sólo el 3% de la meta anual se ha invertido, es decir sólo un poco más de 24 millones de soles que es una ridiculez.
            Xxx
    El gobierno quiere facultades extraordinarias a fin de legislar para: ”Promover y agilizar la inversión público-privada, facilitar el comercio local e internacional, y con ello sostener el crecimiento de largo plazo”.
    Bueno, todo esto es labor del Congreso, pero como están tan ocupados en cosas más delicadas para la nación, como ser reelegidos, blindar a sus colegas, buscar invertir para la prosperidad de sus familiares, etc. etc., entonces es lógico pensar que será el Ejecutivo el que asumirá esta labor.
            Xxx
    A los extranjeros les gusta mucho ser presidente del Perú. ¿No es cierto PPK?
            Xxx
    Ha llegado a los kioskos el periódico “El País”, periódico global. Ciertamente al revisarlo de delante atrás y de abajo arriba me he preguntado: ¿Tan mala serán las noticias del Perú que El País no le da una sola columna a los sucesos de Lima y peor al resto de pueblos del interior. Todo es Madrid, Santiago de Chile, Sevilla, Palma de Mayorca, Buenos Aires, París, Túnez, Washington, y…y…y…
            Xxx
    Oiga usted, por lo menos se sabe que a Humala le financió su campaña, Venezuela, pero a los otros partidos ¿quién o quienes le financiaron?. No me van hacer creer que el narcotráfico, los cocaleros, los perico…la cosa nostra,...
            Xxx
   
    El titular de La República dice: “mano peruana en Neva York”. Oiga usted, si van a exportar la mano, que sea con las uñas recortadas, por favor. 
            Xxx
    El Ex Beatle, Paul McCartney “deja a Mary Juana por su hijos”. Oyeeee…lee bien: “deja la marihuana” por sus hijooossss”.---

REMEDIO PARA EL HÍGADO
 
CIRCULO VICIOSO


*** Para quien no conoce el concepto, se usa para definir un enredo que no tiene una explicación sencilla para aclarar el problema, que algunos llaman recursión infinita.
 Haciendo poco esfuerzo, trataré de explicarles en pocas palabras este famoso término:
 ** UN MINISTRO llama a su secretaria y le dice:*
 *** - Evelyn, mi vida: Tengo un seminario en Río de Janeiro por una semana y quiero que me acompañes para que nos masacremos en la playa y  donde tú quieras toda esa semana. Haz todos los preparativos del viaje...**
 ** La secretaria llama al marido:
 - Juan, mi vida: Voy a viajar a Río con mi jefe a un seminario... Es por una semana.
 ** El marido llama a su amante:
 - Lorna, mi tesoro - Mi mujer va a viajar al exterior por una semana... vamos a pasarla juntitos, mi reina...
 ** La amante (que es maestra), llama al niño a quien da clases particulares:
 - Carlitos, tengo mucho trabajo la próxima semana.. No voy a poder darte clases...
 ** El niño llama a su abuelo:
 - Güelo - La próxima semana no tengo clases, mi profesora estará ocupada.
 Así que por fin... ¡vamos a poder ir a pescar juntos!!
 ** El abuelo (que es el Ministro de esta historia), llama a la secretaria:**
- Evelyn, ven rápido, se jodió todo, mi vida.... suspende el viaje porque voy a pasar la próxima semana con mi nieto que hace un año que no lo veo, no vamos a participar en el Seminario. Cancela el viaje y el hotel y en dos meses armamos otra luna de miel.**
** La secretaria llama al marido:**
- Juan: El Ministro se confundió de fecha y acaba de cancelar el viaje.**
** El marido llama a la amante:*
*** - Amorcito, ¡qué desastre! No podremos pasar la próxima semana juntos, el viaje de  de mi mujer fue cancelado.**
** La amante llama al niño de las clases particulares:**
- Carlitos, cambié algunos planes y voy a poder darte clases como siempre.**
** El niño llama al abuelo:**
- Abuelo,mi profesora me dijo que tengo clases como siempre; no voy a poder ir a pescar contigo, ¡¡¡qué vaina!!
** El abuelo llama a la secretaria:**
- Evelyn, mi reina: Mi nieto me acaba de decir que no va a poder estar conmigo la próxima semana porque sí tiene clases. Así que compra los pasajes y la tanga roja para ir a Río de Janeiro... **
** ¿Ahora entiendes qué es un "CÍRCULO VICIOSO?"


RESUMEN SEMANAL 31:05:2015:

Autoridades están anticipados, el malestar fermenta

APAFA ACUERDA PARO DE 48 HORAS EN COLEGIO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ
    En masiva asistencia de padres de familia del Colegio de “La Libertad” de Huaraz, la APAFA y los docentes, acordaron por unanimidad realizar un paro de 48 horas en rechazo a las constantes postergaciones en la entrega de la nueva infraestructura educativa por parte de las firmas contratistas: “Consorcio JM Ingenieros-C&C Ejecutivos-Contratistas (Construcciones y Colsultores Ejecutivos S.A.C. – C&C Ejecutivos S.A.C. y Servicios Múltiples J.M. Ingenieros E.I.R.L.).
    El paro de 48 horas se inicia el miércoles 3 y continúa el jueves 4 de los corrientes en que masivamente participarán 4,015 alumnos, más de 800 padres de familia, plana docente, personal administrativo y personal de servicio en pleno.
    Uno de los padres de familia dijo, que los contratistas han encontrado “una mina en el Colegio de La Libertad”, pues continuamente piden ampliación de presupuesto pero los trabajos no avanzan”
    El Presidente de la Comisión de Obra de la APAFA, Morales Cerna, dijo “los contratistas están demostrando que la corrupción se ha enquistado en los contratistas de Lima que tienen a su cargo los trabajos del nuevo Colegio.”

En efecto, la nueva infraestructura se iba a entregar en un plazo de un año, pero se ha venido postergando durante 5 plazos y la última vence en Julio, pero los trabajos no avanzan y la nueva infraestructura se está deteriorando antes de su inauguración.
     El ambiente que se respira entre los padres de familia, es de indignación, pues sus hijos están en locales improvisados soportando las lluvias en invierno y los fuertes vientos en verano de sierra.
    Finalmente otro padre de familia dijo: “Las autoridades están prevenidos, cualquier cosa que pase va a ser responsabilidad de ellos. Los padres no podemos estar soportando tanto engaño y continuas postergaciones”.

SEGUNDA JURAMENTACIÓN DE WALDO RÍOS EN HUARAZ 
 
FUE DECEPCIONANTE PARA MILES DE ASISTENTES
 
 

    Los cientos de asistentes a la “segunda juramentación” de Waldo Ríos Salcedo como Gobernador Regional de Ancash, fue decepcionante, pues no duró más de 15 minutos y redundó sobre temas harto conocidos.
    Se pude ver en la tribuna oficial levantada en el frontis del Gobierno Municipal y toldos en más de 90 m., como invitados especiales al Primer Vicepresidente del Congreso de la República, Modesto Julca Jara y al Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón.
    En el poco tiempo que duró el discurso del Gobernador de Ancash, dijo ante una apagada asistencia que presentará un proyecto de ley para que el Congreso apruebe la ley por la cual se pague 500 soles que ofreció durante su campaña. Otro punto fue que pedirá a las autoridades de gobierno que se prohíba el uso de armas a particulares y que sea de uso exclusivo de la policía nacional.
    Ofreció una reactivación económica de “inmediato” y que su despacho está lista para que los ancashinos sean “atendidos en sus necesidades durante estos cuatro años de su mandato”
    Queriendo entusiasmar a los asistentes venidos de diferentes partes de la Región, les anunció: “Hoy es un día de fiesta, vamos a festejar”.
    Pero como la gente seguía apagada, les ofreció “vamos a servirnos un platito todos los de Ancash”.
    Luego empezó a repartir presentes a los representantes de diferentes lugares de Ancash entre quienes estuvo el Alcalde de Huaraz.
    Estando en esta parte de su intervención, hizo un alto para dirigirse a los profesores: “!Levanten la mano los profesores! Y luego les anunció: Quiero darles una buena nueva a los 18 mil profesores de la Región que he firmado un convenio con la Universidad César Vallejo. Para los 18 mil profesores sigan cursos de magister y doctorado, así Ancash se convertirá –enfatizó-en la Primera Región del País en tener calificación con 18,000 magister y doctores para mejorar la educación.
    Luego invitó al representante de dicha universidad para que tome el uso de la palabra. El representante dijo: “Es preocupación del Gobierno de nuestra Universidad en otorgar los grados de Magister y Doctorado, con el propósito de mejorar la calidad educativa y con esta firma, vendrá una nueva etapa de calidad educativa en la Región”.
    Durante el brindis de honor por parte del Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, éste dijo: “Debemos trabajar por Ancash sin egoísmos con la única intención que el pueblo espera de él (Se refería a Waldo Ríos). Debemos olvidarnos de peleas intestinas y ayudar a que el Gobernador de Ancash tenga éxito en su gestión, porque el fracaso del señor Ríos, es nuestro fracaso”, sentenció.


RESUMEN SEMANAL 02:06:2015:

SEGURIDAD CIUDADANA MUNICIPAL SE QUEDA CON SOLO UN PATRULLERO.

    La administración municipal anterior, dejó unidades motorizadas municipales que servían para el patrullaje de la ciudad, colapsadas.
    De las 5 unidades sólo una está operativa, aunque con ciertas fallas.
    Sin embargo, fuentes confiables dejaron entrever que hay esperanzas de que en Julio próximo se implemente la Seguridad Ciudadana con 5 nuevos patrulleros y 15 motocicletas para el patrullaje de la ciudad de Huaraz para combatir la delincuencia cada vez más agresiva.
   
CRITICAN QUE SIMULACROS DE SISMO SEAN PURA “PELICULINA”

    Ninguna entidad tiene un “plan de contingencia” como para afrontar un sismo similar al ocurrido el 70.
    Tampoco, los simulacros satisfacen el objetivo como para que la ciudadanía esté preparada. Los actuales simulacros, sólo sirven para posar para las cámaras de televisión o la prensa. Todo es tomado a broma.
    Para el Alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, no hay un “plan de contingencia como para afrontar un terremoto de gran magnitud como el ocurrido el año 70.
    Emplazó a SEDACHIMBOTE a que diga dónde va a estar ubicado agua para emergencia; a HIDRANDINA, que diga dónde va a estar la luz para dar energía a los hospitales de emergencia.
    Por lo menos a través de Defensa Civil, Nuevo Chimbote recibe charlas de orientación para afrontar situaciones de emergencia, especialmente en los colegios, dijo el Alcalde.

DISTRITO DE SHUPLUY-YUNGAY FIRMA CONVENIO PARA LOSA RECREACIONAL MÚLTIPLE

    El Distrito de Shupluy en la Provincia de Yungay, lugar famoso porque allí está la Cueva del Guitarrero donde floreció por primera vez el hombre agricultor en la época preinca; acaba de firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios Urbanos y Rurales, por el que se financiará la construcción de una losa de recreación multiuso con una inversión de 380 mil 612 soles.
    Así manifestó el Alcalde de Shupluy, José Romero Jara quien estuvo visiblemente emocionado por el éxito de sus gestiones a favor de la niñez y la juventud de su pueblo.


RESUMEN SEMANAL 03:06:2015:

UNASAM CON NUEVO RECTOR. ES EL Dr. JULIO POTERICO

    Fruto de su propia cosecha es hoy Rector de la Universidad que lo formó.
    En efecto, el Dr. Julio Poterico Huamayalli, ha sido elegido, por primera vez en la historia de la universidad peruana por voto universal (electo por todos los estamentos de la universidad santiaguina), como máxima autoridad de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), con el 60% votos aproximadamente.
    Anteriormente desempeñó el cargo de Decano de la Facultad de Minas de la misma casa superior de estudios de Ancash y demostró cualidades de buen administrador y se hizo estimar por los estudiantes y profesores por su  capacidad de armonizar a todos por una causa común: la concertación.
    Su contendor en las elecciones, fue Pedro Valladares, otro distinguido profesional, también egresado de las aulas de la UNASAM que tuvo un respaldo del 30%. Aproximadamente.
    Junto a la lista del Dr. Poterico Huamayalli, fueron elegidos como Vicerrector Académico, Esmelin Niquin Alayo y Vicerrector de Investigaciones, José Ramírez.
    Estos datos son extraoficiales, pues el Comité Electoral, aún no ha dado su pronunciamiento oficial.
    El Rector elegido, tiene como plataforma varias propuestas como el de promover un trabajo concertado con todos los sectores de la UNASAM, erradicar a los grupos secmentados, lograr la internacionalización de la UNASAM, consolidar la ansiada acreditación, etc.

LIBERTANOS EN PIE DE LUCHA.
 
 PADRES ENARDECIDOS PIDEN QUE CONTRATISTAS 
 
CUMPLAN CON EL ÚLTIMO PLAZO SEÑALADO PARA JULIO
    Cientos de padres de familia acompañados por la plana de profesores del Colegio Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, marcharon por las calles de la ciudad proclamando lemas que de por sí, significan rechazo a los plazos de entrega que no se cumplen por parte de las firmas contratistas que al recibir la buena pro, tenían plazo de un año en el 2012 y a pesar del tiempo transcurrido no cumplen con entregar la nueva infraestructura del Colegio que en Setiembre cumple sus 187 años sirviendo a la causa de la educación.
    Algunos de los lemas pronunciados por los enardecidos padres de familia decían: “Por una causa justa, nadie nos asusta”, “Ni un paso atrás, unidos venceremos”, “Alcalde huaracino, apoya a libertanos”.
    En el trayecto de la marcha, los líderes ingresaron a dialogar con el Director Regional de Educación de Ancash, que ofreció su apoyo para que la firma contratista acelere los trabajos del Colegio de La Libertad.
    Al llegar a las puertas del Concejo Provincial de Huaraz, fueron recibidos por el Alcalde de la Ciudad, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, quien lamentó que en el pasado a los huaracinos nos han visto con “cara de tontos”, pues todos se llevaron la plata sin ejecutar las obras licitadas. Lo del Colegio de “La Libertad” –dijo- no es la primera obra
que incumplen, y luego preguntó ¿Recuerdan al Consorcio Huaraz?, fue un desastre y actuaron en complicidad con las autoridades.
    Pero esta vez –agregó- en La Libertad se están burlando de los niños que deben ser lo mejor atendidos. A partir de esta gestión –añadió- las obras serán bien controlados hasta el día que se entregue totalmente concluida.
    Ante el aplauso de los cientos de padres de familia anunció la edificación de cinco colegios en Huaraz, porque algunos locales están por caerse.
    Pidió a los dirigentes de la APAFA, que si van a ir a Lima que le participen para acompañarles y se anticipó declarando que pedirá el Ministerio de Educación y a los congresistas por Ancash a que venga a Huaraz a exponer sus planes y proyectos.
    Ustedes –dijo dirigiéndose a los padres de familia- tienen todo mi apoyo. Y luego hizo conocer que oficiará a los congresistas para que visiten la obra del Colegio de La Libertad y constaten el estado en que se encuentran los trabajos de la nueva infraestructura.
    Por su parte el Director del Plantel, Prof. Carlos Ramírez Hinostroza, dijo que la comisión de profesores que se había constituido a la sede regional, habían conversado con el Gerente de Desarrollo Social quien les había citado para la tarde a fin de formar la Mesa de Diálogo cuya misión será gestionar al más alto nivel para que se acelere la construcción de la nueva infraestructura del Emblemático Colegio de La Libertad.
    Mañana jueves 4 de Junio, continuará el paro por segundo día consecutivo.


RESUMEN SEMANAL 04:06:2015:

CAEN SOSPECHOSOS CON ARMAS DE FUEGO EN CÁTAC

    Tres sujetos fueron detenidos por la Policía del distrito recuaino de Cátac portando un arsenal en el vehículo donde viajaban.
    En efecto, al detener el vehículo de placa ACJ-894 conducido por Santiago Bañez Medalla de 38 años de edad y a sus acompañantes: Rubén Claver Palma Pineda (38) y Dionicio Oriol Palma Chávez (41), se encontró una pistola en poder de Bañez Medalla y al revisar el vehículo se halló una escopeta abastecida con 05 cartuchos; una carabina con una cacerina de 21 municiones.
    También una cacerina abastecida con 30 municiones de diferentes marcas y cajas de cartón conteniendo municiones y 02 cuchillos grandes.
    Luego de elaborar el atestado policial correspondiente más las pruebas del ilícito se pasará ante el juez correspondiente.

DECOMISAN CARGAMENTO DE COCA EN HUALLANCA. 
 
TAMBIÉN CAPTURAN A MICROCOMERCIALIZADOR DE PBC EN HUARAZ

    Dos hechos delictivos relacionados a la elaboración de la droga han sido descubiertos en la Región Ancash.
    En el lugar denominado Shecta, de la Provincia de Huallanca colindante con Bolognesi, fue detenido el vehículo de propiedad de la “Empresa de Automóviles Unión Chinchaysuyo”, conducido por Leonardo Alejo Reynoso de 40 años de edad. En el interior del vehículo se encontró 08 sacos de hojas de coca con un peso de 245 kilogramos sin ningún documento. Acompañaba al chofer, Natividad Luz Chávez Ventura (42) que fue intervenida para aclarar su situación.
    Por otro lado en Huaraz, la policía capturó al microcomercializador de droga Alberto Gastelo Solís (48), un delincuente prontuariado , quien se resistió al momento de su captura. Él tiene procesos pendientes en el juzgado del Santa por tocamientos indebidos a una menor y por traficante de droga.
    Al momento de su captura tenía en su poder ketes de PBC y un kilogramo de  marihuana.
    En ambos casos las investigaciones corren por cuenta del Ministerio Público. 

 
RESUMEN SEMANAL 05:06:2015:

SICARIOS TRUJILLANOS SON ASESINADOS EN CHIMBOTE

    Dos sicarios de cuatro, a quienes contrató un desconocido en la ciudad de Trujillo, para que cometan el crimen en Chimbote fueron asesinados en el interior de la vivienda donde habían sido alojados mientras veían el partido de fútbol entre Perú y México.
    Así narró el sobreviviente herido, el menor de 17 años de edad, Piero Lucero R. quien fue hospitalizado en La Caleta de Chimbote con herida de cuatro balas, felizmente no de necesidad mortal.
    Piero narró a la policía que su amigo Alexander Alonso y “Negrasho”, fueron abatidos por el sujeto desconocido al cual describió como “alto de contextura gruesa”, quien disparó a quemarropa matando a dos de los cuatro trujillanos que desde 4 días atrás “estaban haciendo el reglaje de la víctima”.
     Los cuatro delincuentes fueron contratados en Tambo de Mora, en Trujillo por un sujeto no identificado.
    La policía identificó a las víctimas mortales como: Alexander Javier Polo Ulloa (19), y Alonso Valderrama Bulege.
    El herido conocido como “Negrasho” recibió un disparo en la pierna y está en situación de “no habido”.
    La SEINCRI de la policía investiga para determinar a la persona a quien iban a asesinar.

400 TRABAJADORES DE SALUD ACATAN PARO DE 48 HORAS.
 
 SON DE LA COSTA DE ANCASH

    Los 400 trabajadores del sector Salud de la Red Pacífico Sur que comprende a los hospitales de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, iniciaron un paro de 48 horas para que se atienda su pliego de reclamos, según manifestó la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Mónica Cáceres Baca.
    El personal pertenece a 46 centros de salud quienes toman esta medida de fuerza para oponerse a la pretendida privatización de los servicios de salud, así como solicitan el nombramiento de 38 servidores y exigir mejoras en los establecimientos de Salud porque no cuentan con presupuesto para atender a la población.
    Cáceres Baca anunció que mañana se sumarán al paro los trabajadores de la Red de Salud Pacífico Norte que también son numerosos.

ODECMA ABRE INVESTIGACIÓN A JUECES DE TODAS LAS INSTANCIAS EN ANCASH

    Ha trascendido que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Ancash, informó que el pasado 7 de mayo había dispuesto el inicio de una investigación preliminar a los magistrados de la sede judicial “que tengan relación con los hechos descritos en la plataforma de lucha del Paro Regional preventivo de 24 horas” en Huaraz.
     El Juez Superior titular, Dr. Marcial Quinto Gomero, será responsable de desarrollar la indagación y tendrá a su cargo la realización de las diligencias y actuaciones que considere necesarias para reunir la información que le permita precisar los cargos e individualizar a los presuntos responsables de algún acto disfuncional.
    La ODECMA tomará acciones “respetando el debido proceso y el derecho a la defensa”, concluye la información.



VISITE:
.

 

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS