miércoles, 10 de junio de 2015

ALEX MILLA CURI, ORGULLO ANCASHINO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO) - SALUDO DE CUMPLEAÑOS


 .
ALEX MILLA CURI
 .
RECUERDOS
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cuando leo los mensajes y veo las fotografías que incorpora nuestro paisano ALEX MILLA CURI en las páginas electrónicas de la Internet, para mostrar al mundo las maravillas de 'Espejito del cielo'
y los encantos de los distritos de la provincia de Bolognesi, siento la tersura de la nívea piel de la cordillera Huayhuash y Tucu, y al mismo tiempo, el ímpetu del viento joven que acompaña su andar; pues su obra tiene la grandeza del Yerupajá, la virginal belleza del entorno geográfico de nuestra tierra y el espíritu generoso de su gente.

Su trabajo, apuntando el desarrollo cultural de Bolognesi, da cuenta de manera cotidiana del quehacer laborioso del poblador que se faja parejo en el campo y la ciudad, con sus frentes bañadas de sudor sano y sus nobles corazones colmados de amistad telúrica; pero también muchas veces dolido por las hualancas que no faltan en el duro caminar del que construye con escasos recursos materiales amplios peldaños de solidaridad, para subir la empinada cuesta del progreso, unidos todos como hermanos.
 
Conversando sobre la fecunda labor de Alex, me decía nuestra poeta y declamadora nacional Anatolia Aldave Reyes, que los homenajes a tiempo, aligeran las alas de los sueños e impulsan la obra del comunicador social. Obra que habitualmente recorre duros caminos, asfixiado por el centralismo que vive de espaldas al Ande que le brinda sustento diario. 
 
 
Y la obra de Alex Milla, en este espinoso terreno, es digno de resaltarse y subrayarse, pues contribuye a fijar la memoria informativa de nuestra provincia, a templar su lenguaje y a consolidar su identidad, para que las generaciones venideras hallen a flor de tierra su historia y no tengan que hurgar en los insondables abismos del olvido. 
 
 
Como cabeza visible de ACUNOY, Presidente de AEPA / BOLOGNESI y directivo de AEPA REGIONAL, Alex es un ser humano que no solamente vale por su trabajo en bien de la cultura bolognesina, sino también por su corazón bondadoso y el esfuerzo que despliega para unir a los niños y jóvenes en un noble propósito y proyectar sus creaciones poéticas, además de alejarlos de las garras del alcohol y otras sustancias dañinas para la salud y la vida. Y en estos tres sentidos, nos ha dado más de una enseñanza, sobre todo en tiempos de individualismos y de tantas tareas pendientes para reactivar el amor por el estudio y la literatura.

Por eso, en esta ocasión que me ofrece su onomástico, agradezco una vez más a Alex, por desarrollar su infatigable labor con una magnanimidad y continuidad poco frecuente en los acelerados momentos actuales.
 


 .
Feliz cumpleaños ALEX y querido paisano GUDBERTO GUTIÉRREZ QUIROZ, excelente maestro chiquiano, y según narra la 'leyenda', el mejor arquero del Tarapacá de todos los tiempos.
.
ALEX MILLA CURI EN EL:
.
XVIII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH
.
HUARI - 15, 16 Y 17 MAYO 2009
.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS