sábado, 30 de mayo de 2015

MAMA PAPA O MAMAPACHA - POR RÉGULO VILLARREAL DOLORES (PARARÍN, RECUAY)



MAMA PAPA O  MAMA PACHA.

Mama Papa o Mama pacha
acariciando la diversidad lozana
de la Comunidad de San Juan de Pararín
con su cosecha de papas en Wararq’in,
sus festivas pachamancas perfumadas de muña
me enseñaste amar mi Comunidad,
buscar la distancias de las chullpas
como fábulas del retorno
al frondoso mensaje del alba
dejado por mis mayores.

Buscando en mí, a mis mayores
he armado el camino del futuro
con la ternura de los zorzales
solazándose en trigales picoteados por las estrellas.
En las cosechas de papas de mayo, en Q’ochar
Descubrí el amor como  fugaz y perfumada copa
de noches gimiendo promesas,
ahora recuerdos:
viento o llovizna brindando
por la defensa de la tierra y, con ella, la cultura..

Mama Papa o Mama pacha
Yo giré en tu cintura lunar
locuras halladas en mis deseos.
Y descubrí la miel rodando por la geografía
sedienta de tu piel;
y te abarqué inmenso como huésped
y como amo,
y fuiste el viento apoderándose de mi sangre,
entonces tu grito fue lluvia de hembra sideral
y también susurro divino,
y entonces, entre infierno y paraíso,
entre la redención y la muerte,
diseñamos en tus entrañas
las genealogías del hombre infinito.

Sólo tú, Mama Papa o Mama pacha,
puedes multiplicar la solidaridad andina,
entre las bocas de la Humanidad
a nombre del Perú Universal.

Régulo Villarreal Dolores

C.30.5.15

NEPER – Perú   Caminante
Literatura Caminante, para una historia en marcha.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS