martes, 5 de mayo de 2015

ENCUENTRO DE AEPA EN RAQUIA 2015: DANZA DE LA CULTURA EN EL ANDE PERUANO - POR JUAN RODÍGUEZ JARA



.
ENCUENTRO DE AEPA EN RAQUIA 2015:

DANZA DE LA CULTURA EN EL ANDE PERUANO 

“Tanto hace por la cultura quien la
crea como quien la promueve.”
José Vasconcelos Calderón
 


Como llegan al rayar la aurora los cóndores a nuestro terruño, así también, a partir del 22 de abril último, arribaron los viajeros portando mochilas, maletas, maletines, cartapacios y algunos con un "sobre Manila A4" en la mano como único equipaje, después de recorrer serpenteantes caminos cual chasquis del Incario o Luis Pardo en la vida Republicana.

Todos llegaron trayendo su palabra y obra al maravilloso pueblo de Raquia, capital del distrito de Antonio Raymondi (Provincia de Bolognesi, ÁNCASH), ubicado en el kilómetro 80 de la carretera Pativilca / Huaraz.

La directiva de AEPA, bajo la conducción de su presidenta María Del Pilar Cárdenas Márquez, estructuró con antelación el Programa del XXI Encuentro Cultural, en coordinación con el alcalde de Antonio Raymondi, don Vicente Nina Solano, el Club Áncash y la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República.

El Encuentro se llevó a cabo del 22 al 26 de abril, en el marco del  53° Aniversario de Fundación del citado distrito, bajo la égida luminosa del poeta Livio Gómez Flores, del escritor Eugenio Garro Lavado, y en homenaje a los fundadores del distrito de Antonio Raymondi.

El distrito de Antonio Raymondi comprende las comunidades de Raquia, Yamor, Mallao, Pampomas, Jarachacra, Paraíso, Apac, Pomay, Chamana, en su mayoría agricultores de la faja occidental de la cordillera negra, donde el agua marca el reloj de los riegos, para llenar de verdor y abrir camellones en parcelas bien delimitadas para cada producto bandera, como el melocotón, la chirimoya, etc.

La capital del distrito Antonio Raymondi es el pueblo de Raquia, que viene alzándose como un importante núcleo urbano de vistosos colores, que acentúan el panorama de sus construcciones. El colegio "Luis Pardo Novoa" tiene una infraestructura física de tres niveles, con las comodidades acordes a la época, y cuenta con un auditorio amplio, en proceso de implementación. La Municipalidad ha construido un Centro Cultural de espaciosos ambientes, entre ellos un auditorio imponente, que muchos pueblos de la Sierra peruana no tienen, también cuenta con una plaza de armas y un parque infantil, modernos. La enseña del Distrito tiene los colores de la bandera de Italia en memoria del sabio de Milán: Antonio Raimondi.

Mensaje de esperanza 

Con ocasión del Encuentro recibimos vía Internet la siguiente nota de saludo de nuestro amigo Nalo Alvarado Balarezo: 

"Como todos sabemos, la innovación es el factor de cambio que toda actividad humana necesita para alcanzar la competitividad. En este marco, desde el 2008, fresco viento sopla en favor de AEPA, permitiéndole un rápido posicionamiento en el escenario nacional. Pero dicho logro no se ha producido de la noche a la mañana, sino de peldaño en peldaño, de encuentro en encuentro, actividad tras actividad, cada vez con mayores bríos, esperanzas y experiencias, de la mano con  las autoridades locales, sobre todo ediles, tanto en Áncash como en Lima, en esta última habita la mayoría de sus asociados y amigos: literatos, pintores y escultores.

A la luz de las últimas actividades de planeamiento y de lanzamiento del evento, que ha desarrollado AEPA, el panorama para la realización del XXI Encuentro en Raquia, capital del distrito bolognesino de Antonio Raimondi, es muy gratificante, pues no solamente se están sumando con entusiasmo el Gobierno Municipal, la Comunidad Campesina y el Congreso de la República, con su Primer Vicepresidente Modesto Julca a la cabeza.

También se aprecia nutrida asistencia de niños, adolescentes y jóvenes raimondinos, a diferencia de los encuentros de AEPA en el último quinquenio, que por equis razones no  tuvieron sustancial acogida de parte del alumnado; de ahí que Raquia, a mi modesto entender, se viene constituyendo en el crisol purificador de este proceso innovador, donde el pueblo, de simple convidado de piedra se va convirtiendo en piedra angular de los encuentros literarios. No está demás precisar, que el literato se debe a su pueblo, y viceversa, ambos como un solo puño forjador de crecimiento colectivo.

Su ubérrimo suelo de variada topografía, más por la tarea del riego que por la lluvia, es la mejor carta de presentación de Antonio Raimondi. Basta aguzar la vista en su Fiesta del Agua, su Festival del Melocotón, su modo de vida, sus costumbres y tradiciones ancestrales a lo largo y ancho de sus 118,7 km2 de superficie, para comprobarlo, haciendo de este lugar edénico, tierra de ganaderos y agricultores venturosos. Aquí la naturaleza nos regala todas las notas del pentagrama y los más diversos matices que sólo la paleta del Altísimo es capaz de crear.

Raquia es un mirador natural para deleitar el alma contemplando los farallones rocosos que coronan los cerros camino al bicéfalo Huascarán,  al mágico Conchucos del dios Guari, y al Yerupajá que se yergue indómito con su tucumán blanco. También para contemplar el feraz valle de Colquioc, puerta de acceso al ande ancashino donde nace el agua y florece la retama.

En los albores del siglo XX, este pueblo generoso, orlado de flores silvestres, recibió por natural herencia el último aliento de Luis Pardo, camino a la gloria eterna. Aquí, el 5 de enero de 1909 se unió la vida con la muerte en un rayo da luz dando paso a la leyenda, por esto y  mucho más, Raquia es un santuario espiritual para los viajeros, desde la época de los arrieros.

Un pueblo campesino como Raquia, que adopta como su principal objetivo la defensa irrestricta del medio natural, en un escenario de crisis mundial de modelos rurales, merece la atención de todos los seres humanos, si queremos ayudar a frenar la contaminación ambiental que aflige a la Tierra, y por ende, mejorar la calidad de vida de la población y su entorno.

Por su ubicación estratégica, su cercanía y su clima benigno a 2, 162 m.s.n.m., el distrito de Antonio Raimondi está llamado a convertirse en un formidable polo de turismo vivencial. Sólo se tiene que observar las imágenes que acompañan a la presente nota, para solazarse con sus brazos de anfitrión generoso extendidos hacia los poblados vecinos, además de ser poseedor de caminitos rústicos preñados de aromas de tierra fecunda, gracias a las aguas del río Fortaleza que la abreva los 365 días del año, ingredientes muy apetecibles en modelos de turismo receptivo de esta naturaleza.

Los campesinos de Antonio Raimondi, no lucirán relojes ni celulares caros para estar al tanto de la hora como se estila en el mundo urbano; sin embargo, ellos tienen el tiempo como leal amigo que los cobija con ternura, ese valor existencial que millones de citadinos muchas veces decimos matar, espantando a las moscas y zancudos para aliviar la modorra, pero que realmente es al revés, porque el tiempo es el que finalmente nos mata y sigue su curso inexorable.

Mi padre, como arriero en sus primeros años de vida, luego como transportista motorizado, y después como gobernador de Chiquián  y subprefecto de la provincia de bolognesi, recorrió palmo a palmo los pueblos de la cuenca del río Fortaleza (provincias ancashinas de Bolognesi y Recuay). Las veces que de niño tuve la oportunidad de surcar  a su lado estos acogedores lugares con destino a la Costa, pude apreciar el inmenso cariño que le tenían, y él a los probladores de cada lugar afincado en la ruta, por lo que me sentía feliz, como en Chiquián y Tupucancha, viendo a mi papá amado por todos, por eso la nostalgia por mis amigos chiquianos y familiares recién empezaba cuando el vehículo ingresaba a la carretera Panamericana Norte (Km. 206). Mi padre los transportaba sonriendo de dicha, a cambio recibía afectos, cereales, mashuitas y olorosas frutas, sobre todo a su paso por Chasquitambo, Hornillos, Chaucayán, Raquia, Colca y la curva de Capellanía. De esta última pascana, hasta el paraje de Chojla, cercano al poblado de Conococha, el camión trepaba la cordillera, roncando y resoplando a punto de perder las bielas al filo del abismo, en su lucha sin cuartel contra las gradientes de un solo carril y las curvas cerradas, pegaditas al cerro. En aquel entonces, el asfalto todavía no había llegado a estos lares. Como una manera de enfriar el motor del camión, nos deteníamos en algún restaurante de la ruta, donde compartíamos un menú franciscano con nuestros coterráneos que subían o bajaban en las empresas de transportes: Valdivia, Cóndor de Chavín (con sus trompetas en el techo), Cribillero, Andino, El Trome, Expreso Ancash, San Judas Tadeo, así como camiones ruteros. En contadas ocasiones circulaban automóviles y camionetas. Hoy la cosa es diferente, los vehículos ligeros hacen de las suyas en la pista, y hasta se dan el lujo de transitar enormes vehículos llevando maquinaria pesada al emporio minero de Antamina, son tan anchos que ocupan los dos sentidos de la vía, cosa que sólo pasa en el Perú profundo, poniendo en vilo a propios y extraños durante el recorrido. El viaje de retorno a Chiquián en horas de la madrugada era fascinante, máxime pasando Raquia, pues la vía láctea parecía ponerse al alcance de las manos. Mi padre aprovechaba este mágico momento de contemplación cósmica y me pedía que cuente las estrellas una a una, para evitar que me duerma y lo contagie. En cada curva tenía que decirle la cantidad que iba acumulando, lápiz en mano. Fue así cómo aprendí a contar en voz alta, casi cantando, de cara al Cosmos. En cambio en la Panamericana Norte, tenía que pasarle la voz cada vez que tenía cerca la señal anunciando el kilómetro que estábamos pasando; es decir, aprendí de memoria en qué kilómetro estaba cada poblado, restaurante, paradero o grifo, desde Paramonga hasta Lima, y viceversa. Las noches sin estrellas viajaba narrándole mis experiencias en la Puna, vivencias que nutre parte de mi novela "DEL MISMO TRIGO". Viene del fondo del tiempo la primera vez que comí un sabroso mishikanka. Fue febrero, recuerdo, el río Fortaleza bajaba al tope. Varios vehículos apagaron sus motores por un derrumbe cerca de Raquia, hasta donde llegó procedente de Huari mi primo Alcides Alvarado. Me regaló una estampita de Mama Huarina, y la mitad de su fiambre, que saboreé hasta chuparme los dedos. El intercambio gastronómico iba viento en popa. Claro, dos años después (1962), recién me enteré que la carne fue de gato negro cuando vino a estudiar a la Escuela Normal de Chiquián.

A estas alturas de mi existencia ya duermen para siempre los amigos de mi padre que habitaron Raquia y alrededores, sólo a uno vi en pie la última vez que visité el Perú, él es chiquiano de nacimiento, a quien mi papá amó en vida como a un hermano, fue maestro rural en estas tierras benditas: CÉSAR LÓPEZ PADILLA, que Dios le brinde muchos años más para felicidad de nuestro pueblo.

Hermanos de AEPA:

Es reconfortante arribar al lugar del Encuentro y recibir la bienvenida del pueblo con niños, adolescentes y jóvenes, danzando, cantando y declamando en calles y parques, luciendo coloridas banderolas y vestimentas al son del bombo, pero los escritores, poetas, pintores y escultores ¿qué hacemos por ellos?, generalmente allí termina todo; de ahí que el Encuentro de AEPA en Chiquián, en octubre de 2014 fue el inicio de un gran impulso de unión, confraternidad y de ayuda mutua entre el creador de belleza escrita y en lienzo con su pueblo, gracias a los talleres que se desarrollaron para los alumnos.

 Los alumnos asimilan con facilidad y alegría todo lo que ven y oyen de sus hermanos mayores, por eso tenemos que garantizar en Raquia la presencia de los niños, adolescentes y jóvenes del lugar en las exposiciones de ponencias, lectura de poemas y declamaciones, pero sobre todo su masiva concurrencia a los talleres de poesía, narrativa, pintura, escultura, periodismo escolar, etc., que se han programado con cariño, actividades que no solamente son pasos firmes que van tras las huellas de nuestra identidad y nos permiten llevar el poncho ancashino bien puesto; sino que también ayudan a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a canalizar su ingenio creador, tan vasto en el mundo andino, lo que decantará por efecto multiplicador en semilleros de talentos orientados al desarrollo local, y será un hermoso homenaje a nuestros hermanos: EUGENIO GARRO, LIVIO GÓMEZ y a los FUNDADORES DEL DISTRITO DE ANTONIO RAIMONDI.

 Vivir la realidad del lugar donde se desarrolla un encuentro, teniendo al pueblo y al medio geográfico como los mejores aliados, es sentirse  en casa,  además de constituirnos en miembros activos de la comunidad y su entorno natural. Es darle al encuentro un sentido más social, más humano. Es hacer cultura viva, lejos de los cenáculos literarios urbanos. Es recordar nuestras excursiones escolares, durmiendo sobre pellejos fraternos y bañándonos en pajcha con jabón pepita. Sin duda, un vínculo enriquecedor por partida doble donde todos salimos ganando; y en este aspecto, Raquia, pueblo donde todavía se vive en armonía con la Naturaleza, con ese aire bucólico puro, cada vez más enrarecido en las grandes urbes, es una plataforma de lanzamiento hacia nuevos retos, de unión y confraternidad regional.

En cada casa que visiten, sientan el aroma de la cancha saltando al son del cashpi en el tiesto de barro, acérquense al batán y aspiren la fragancia de los condimentos naturales, que han hecho del Perú, ícono de la cocina mundial. Empuñen el arado, el caishi y la racuana, dejen su huella en el surco  profundo y esparzan la semilla santa que será fruto saludable para las generaciones futuras. Bailen las danzas de nuestra tierra y zapateen levantando polvareda al compás del corazón, a la vera del kilómetro 80. El huso, la rueca y los telares los esperan, para tejer con optimismo el futuro de nuestro pueblo.

Deléitense con el despertar de los chacareros y déjense acariciar por la brisa del amanecer, llenen sus pulmones de aire limpio; y si la inspiración los asalta siguiendo el vuelo de los ponchos y los faldellines durante la danza, siéntanse poeta de tierra adentro, y escriban los versos que puedan; y si por ahí se topan con un viejo arriero de rostro cetrino, anímenlo a que les relate sus peripecias a campo traviesa, y el espíritu telúrico de Guido Vidal, los abrigará con ternura. No se olviden de llevar siempre una máquina fotográfica y un cuaderno no tan rayado.

 Al pie encontrarán a flor de línea los  mensajes que envié con ocasión de los encuentros en Aucallama y Huacho. Cotejen ambos con todo lo que ahora están experimentando en Raquia, y midan cuánto hemos avanzado en nuestros nobles propósitos, de cara al próximo Encuentro.

 Finalmente hermanos míos, en este hermoso 53 Aniversario de Creación Política del distrito bolognesino de Antonio Raimondi, brinden con nuestros hermanos de Raquia, Yamor, Mallao, San José de Apac, Chamana, Pomay, Pampomas, Paraíso y Jarachacra, pero brinden con chicha de jora, gritando a pecho pelado ¡SALUD!!! por César Vallejo y sentirán el aroma del "rebozo habano", que tanto nos recuerda al poeta.

 Un fuerte abrazo virtual al  pueblo de Antonio Raimondi y a los hermanos de AEPA, en las personas del señor Alcalde Jorge Vicente Nina Solano, y nuestra linda Presidenta María del Pilar Cárdenas Máquez. Brentwood, 24 de abril de 2015".

* * * 

Jueves 23 de abril 

Siguiendo el Programa, se desarrollaron valiosos talleres de creación literaria, pintura, redacción periodística, "El Mundo Empresarial" y "La Importancia de la lectura en la Educación", en el colegio Luis Pardo Novoa de 11.00 a.m. a 04.00 p.m. de manera simultánea en todos los grados, conducidos magistralmente por miembros de AEPA. Los talleres contaron con la concurrencia masiva de escolares y profesores, bajo la mirada del director del colegio y del señor alcalde distrital.

En horas de la noche, el cineasta ancashino Roberto Aldave Palacios presentó el documental “Raquia, El Paraíso de Antonio Raymondi”. Luego se realizó una velada artístico musical en la plaza de armas, y una serenata con fuegos artificiales, concentrando a todos los vecinos y visitantes. 

Viernes 24 de abril 

El Distrito de Antonio Raymondi cumplió 53 años vida, festejando con la concurrencia de vecinos de las comarcas vecinas. Se llevaron a cabo actividades que unen a sus habitantes como es la solemne Misa, campeonato de fútbol, almuerzo de confraternidad y demás tareas culturales. Después de la Misa se realizó una romería al cementerio y la colocación de ofrendas florales en las tumbas de los gestores de la creación del Distrito, luego se dio la bienvenida a la segunda delegación de  AEPA, el Izamiento del Pabellón Nacional, y pasacalle por las arterias del lugar. A las 11.00 a.m. se dio inicio a la Sesión Solemne en el frontis del Palacio Municipal, con tabladillo y carpas para las autoridades y público en general. El alcalde Sr. Vicente Nina Solano procedió a la Inauguración del XXI Encuentro de Escritores y Poetas de Áncash “Livio Gómez Flores – J. Eugenio Garro Lavado”, en homenaje a los fundadores del distrito. Luego intervino la presidenta de AEPA Srta. María del Pilar Cárdenas Márquez. Después un almuerzo de confraternidad, con la presentación de danzas típicas y las melodías de una banda de músicos que enrolaba a todos a bailar con canciones ancashinas, entre chuscadas y chimayches.

A partir de las 7.40 p.m. en el Centro Cultural de la Comunidad de Raquia, se llevó a cabo la noche cultural con la masiva presencia de madres, padres, alumnos, profesores de Antonio Raymondi y visitantes. Participó un conjunto musical del lugar, integrado por ex alumnos del Colegio Luis Pardo.Luego se apreció la escenificación de “Don Dimas de la Tijereta”, a cargo del elenco de teatro de la Universidad Ricardo Palma de Lima, dirigido por el laureado dramaturgo aijino Áureo Sotelo Huerta. No faltó la presentación de entusiastas declamadores y narradores. 

Sábado 25 de abril 

Se presentaron interesantes ponencias, clasificadas por áreas en mesas de trabajo. El auditorio estuvo colmado de padres, madres, alumnos, profesores y miembros de AEPA. Estuvo presente el Sr. Alcalde.

La Mesa No. 1, teniendo como moderador al Dr. Filomeno Zubieta Núñez, inició la actividad, seguido de tres expositores con temas locales, al finalizar  la exposiciones el Sr. periodista Vladimiro Reyes Gamarra dio lectura al mensaje de Nalo, enviado desde USA. Luego presentaron dos libros y así sucesivamente de acuerdo  a la agenda de la Comisión académica se desarrollaran las demás mesas, con un intermedio de 1.00 a.m. / 01.00 p.m., vino la conferencia magistral “Alternativas frente al reto del agua y la alimentación” a cargo de Reynaldo Trinidad Ardiles.

En horario nocturno el Centro Cultural se vistió de gala con un apoteósico Recital Poético. Participaron los poetas Danilo Barrón  Pastor, Juan Rodríguez Jara, Rodolfo Sánchez Coello, Norka Bríos Ramos y Rodrigo Solórzano Espinoza, entre otros. Roberto Aldave Palacios proyectó el documental  “LLAMANANI”. Durante la actividad sorprendió a propios y visitantes la actuación espontánea de profesores, alumnos y alumnas que hicieron gala de un alto nivel de declamación, inclusive una alumna declamó un hermoso poema de su autoría, dedicado a su tierra Raquía. Paralelamente un ex alumno hizo circular un tríptico con composiciones dedicados a su querido distrito. 

Domingo 26 de abril 

Último día. Concentrados en el auditorio del Centro Cultural, se inició el Acto de Clausura. El estrado de honor estuvo presidido por el señor alcalde Vicente Nina Solano, la presidenta de AEPA, María Del Pilar Cárdenas Márquez, Domingo de Guzmán Huamán Sánchez y Rodrigo Solórzano Espinoza, ambos miembros de la Directiva AEPA,  y el señor Eusebio Alejos Chirinos, coordinador y diligente enlace en las gestiones para la realización de este XXI Encuentro Cultural, quien de manera silenciosa trabajó con el señor alcalde y la presidenta de AEPA. La Municipalidad de Antonio Raymondi declaró huésped ilustre a todos los concurrentes al evento. 

Acuerdos 

1. Promover el saneamiento de los Restos Arqueológicos de Pumacayán, en Huaraz.

2. Edición del Libro de Oro del Distrito de Antonio Raymondi bajo la dirección del doctor Filomeno Zubieta Núñez.

3. La formulación del libro con la historia de AEPA, ofrecido por el cineasta chiquiano Roberto Aldave Palacios.

4. Durante el evento se presentó el señor alcalde del Distrito de Mirgas, quien manifestó que sería oportuno la realización de un evento similar en su distrito para reactivar la zona sur de la provincia de Bolognesi.

6. Se editará la Revista Cultural de AEPA No.5.

Se dio lectura a la Resolución Directoral Regional No. 1195 de fecha 26 de Abril 2015 del Director Regional de Educación de Ancash, con siete considerandos, cuyo texto a letra dice:

SE RESUELVE: 1° felicitar, a los representantes de la asociación de escritores y poetas de Áncash (AEPA), artistas plásticos y escritores ancashinos comprometidos con la digna tarea de la promoción de la cultura literaria en la Región Áncash; así como por su sentido de sensibilidad y noble expresión de la realidad ancashina a través de la palabra, el color, la forma y la imagen estéticas, por lo que es un honor distinguir a las siguientes personalidades: (Relación de 50 personas). 

Artículo 2°, RECONOCER, como Aporte Cultural y Educativo las obras literarias, plásticas y creativas de tales personalidades ancashinas, en tanto que la producción intelectual referida a la identidad, cosmovisión, sentimientos y actitudes regionales, son en su conjunto, un medio trascendental para la mejora del espíritu humano y el desarrollo social. Regístrese y Comuníquese. Firmado Prof. Luis Guillermo Pasco Amez, Director Regional de Educación Ancash”

* * * 

A continuación el alcalde Vicente Nina Solano procedió a la clausura del evento, agradeciendo por el éxito alcanzado a la masiva concurrencia. Reiteró su compromiso con la cultura y seguir trabajando de la mano de su pueblo laborioso. Pidió a los visitantes que no se olviden de esta tierra cálida y generosa. Por su parte la presidenta de AEPA agradeció por todas las atenciones, informando que había estado presente en la limpia de acequias con anterioridad y ahora estaba empeñada en seguir apoyando a este distrito. Acto seguido, Municipalidad de Antonio Raymondi, entregó presentes recordatorios y distinciones de honor. 

Solidaridad 

Nuestro amigo Víctor Hugo Alvítez Moncada, informó sobre la precaria situación que atraviesa el escritor chimbotano Julio Obregón. Danilo Barrón Pastor Presidente de AEPA LIMA, pidió a la concurrencia un gesto solidaridad a través de aporte voluntario, pedido que tuvo eco en la concurrencia. Julio Quispe Vírhuez “Quispejo” donó una de sus pinturas para ser rifada en Chimbote.

Después de cuatro días de fraterna actividad cultural, los cóndores levantaron vuelo de retorno, llevando en sus cartapacios el calor de la hospitalidad de RAQUIA, hermoso pueblo andino que busca su alborada en el progreso global. 

 "Este ha sido verdadero Encuentro, no un “turismo literario”, un Encuentro capaz de fortalecer no solamente el diálogo entre escritores, poetas, periodistas, cineastas, pintores y escultores, sino con el pueblo y sus dirigentes laboriosos, de ahí la importancia de hacer trabajo previo con los medios de comunicación locales, para que la población valore y participe activamente en jornadas de esta naturaleza". Nalo Alvarado Balarezo
 .
IMÁGENES - AEPA: RAQUIA 2015

Por: Municipalidad de Antonio Raymondi, 
Vladimiro Reyes Gamarra y Filomeno Zubieta Núñez
































































 CONGRESO DE LA REPÚBLICA








 


CLUB ÁNCASH





ENCANTOS, COLORES Y SABORES DE RAQUIA

PUEBLO PRODUCTOR POR EXCELENCIA





 

























REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS