miércoles, 27 de mayo de 2015

EL RELEVO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


.
EL RELEVO

 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

Las sombras van cubriendo los cerros en la comarca, como cae un cóndor herido en pleno vuelo. En el jardín los lirios abren sus pétalos a los guiños de las luciérnagas que empiezan a colorear las matas de verbena. Bajo el alero desfallece la luz crepuscular. Cornelio acaba de informarle a su amada que ha sido trasladado a una escuelita rural. Dos días más, y saldrá de viaje al interior de la provincia donde permanecerá seis meses. La ama tanto, que separarse por tanto tiempo le resulta doloroso.

Ellos se conocieron en un instituto pedagógico de la Costa. Con el paso de los meses se hicieron enamorados, luego convivientes, y desde hace tres años laboran en el pueblo como maestros de escuela.

Cornelio se pone de pie, y habla:

- Entremos mi amor, hace frío –Julia Dora camina cabizbaja junto a él.

En la habitación se desnuda tentadora. Se recuesta en el lecho y abraza a su marido, y la pasión perdura hasta el amanecer.

* * *

A los tres meses de estar trabajando como maestro rural, Cornelio recibe la orden de retornar para recibir una semana de capacitación en el taller zonal de educación. Muy contento alista su equipaje, y esa misma mañana emprende viaje surcando los contrafuertes, llegando a su casa a las 11 de la noche del día siguiente. Ingresa a hurtadillas para darle una sorpresa a Julia Dora, mas no la halla. El fogón de la cocina todavía conserva su calor.

Aguarda impaciente...
 
Tanta espera comprime su alma. A la medianoche el reloj da doce campanadas.

- ¿Dónde estará? –se pregunta preocupado, y sale a buscarla.

Después de caminar varias calles opta por tocar la puerta de uno de sus vecinos, luego de otro y otro sin resultado, hasta que uno de ellos le comenta:

- Estimado Cornelio, no me tome por una persona ligera de palabras, pero es mi deber decirle, que aprovechando la oscuridad en el vecindario, dos veces por semana, después de las diez de la noche, ingresa su esposa a la casa de Roberto, el maestro que lo relevó en el colegio -Cornelio hace lo imposible por serenarse y se despide. 

Rodea la manzana, trepa la pirca de la casa de Roberto y se introduce al patio, desde donde observa la luz que sale por el marco de la puerta; se acerca, y mira a través del ojo de la cerradura. Preso de ira empuja la puerta. Roberto salta desnudo de la cama, replegándose contra la pared. Julia Dora se queda atónita. La ropa interior regada en el piso la delata. Cornelio frena en seco, y sin pedir explicación se marcha apretando los labios. Aún viéndola así, no quiere perderla.
 
Al cabo de unos minutos Julia Dora retorna a su casa e ingresa al dormitorio, encontrando a Cornelio con la mirada perdida.

- Perdóname amor –le dice abrazándolo. Él hace el ademán de apartarla.

- ¿Por qué lo hiciste? –le pregunta; pero al sentir sus labios recorriendo su piel, ebrio de deseo se deja tentar, y cede una vez más al placer que Julia Dora incita.

* * *

Con los primeros rayos del sol despierta Cornelio y vuelve a la cruda realidad. Sabe que es imposible caer más bajo. Se viste en silencio, toma del velador una fotografía de su amada que duerme desnuda, y musita:

- Ni con Julia Dora, ni sin ella –y sin escuchar la voz del deseo, mira a la mujer que fue el culto de su vida, y abandona la casa donde pasó tres años felices. Mientras camina va sintiendo en carne viva la mirada de los vecinos, y abandona el pueblo para salvar la poca dignidad que le queda.

* * *

Desde aquel día nada se sabe de Cornelio, solamente comentan que unos arrieros lo vieron contemplando el río desde lo alto de una cañada.
 
 
.
Fuente:

RELATOS CAMPESINOS (127).
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS