viernes, 29 de mayo de 2015

¿EL FIERO VÁSQUEZ O LUIS PARDO? - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL: UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ)

Ciro Alegría - Luis Pardo

 
¿EL FIERO VÁSQUEZ O LUIS PARDO?

Por José Antonio Salazar Mejía

El 17 de febrero de 1967 fallece el gran escritor Ciro Alegría. En su legado literario nos dejó grandes obras, la más famosa entre ellas, su laureada novela "El mundo es ancho y ajeno" publicada en 1941 y considerada la primera novela peruana de valor universal.

 
Primera edición de esta monumental obra

El trama de la obra versa sobre un tema recurrente en el Ande peruano: el despojo de las tierras comunales por parte de los hacendados. La novela narra los problemas de la comunidad andina de Rumi, liderada por su alcalde Rosendo Maqui, quien enfrenta la codicia del hacendado don Álvaro Amenábar y Roldán, el cual finalmente les arrebata sus tierras. «Váyanse a otra parte, el mundo es ancho», dicen los despojadores a los comuneros.

Alegría, liberteño de nacimiento comentó alguna vez que para crear a uno de los personajes de mayor relevancia en su obra, "el fiero Vásquez" se había inspirado en el mítico justiciero ancashino Luis Pardo.
 
Como se ve en la fotografía, 
Luis Pardo también fue el personaje de la primera película peruana
 filmada en 1927 y que lleva su nombre.

En la novela, "El fiero Vásquez" se dedica a asaltar a los viajeros, pero en determinado momento se convierte en una especie de vengador que abraza la causa de la comunidad de Rumi y combate con gran eficacia contra la gente de Amenábar. A su banda se incorporan muchos comuneros que, como él, pretenden defender los intereses de Rumi, vengándose de los culpables del primer despojo. Será apresado y confinado en la prisión pero logrará huir mediante una fuga espectacular.

¿Podemos negar que existe una gran similitud entre el personaje creado por Ciro Alegría y nuestro emblemático luchador social chiquiano?
 
Como político, supo escoger muy bien a sus personajes

Ciro Alegría tuvo la visión de abordar al personaje desde su verdadera motivación personal y ese es su gran mérito. En tiempos que a Luis Pardo le endilgaban el apelativo de "bandolero", "gran bandido", "cuatrero" o "salteador de caminos", Alegría lo recrea como personaje de su ópera prima rescatando su verdadera esencia: la de un luchador por la justicia social, organizador de los campesinos y valiente vengador andino.

Fuente:

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS