domingo, 24 de mayo de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 568 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 24 DE MAYO DE 2015


 PÁGINA DOMINICAL 568   

Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.com


COMENTARIO 1

EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANCASH
 
 
   El 19 de los corrientes, apareció en los diarios de nuestra ciudad, el Pronunciamiento de la Corte Superior de Justicia de Ancash en el que justifica y también protesta por las últimas movilizaciones por parte de los “sectores de la población huaracina en contra del Poder Judicial”, dice en su introducción.
    En el primer considerando reconocen la “legitimidad y la legalidad de las demandas” siempre y cuando proceden de la sociedad civil legítimamente constituida y respeten los canales y las formalidades que la ley señala.
    El espíritu del pronunciamiento no hace otra cosa que coincidir con la demanda ciudadana que hastiado de uno de sus Poderes del Estado, se agigante la corrupción, aparezca el sicariato y desaparezca ingentes cantidades de recursos económicos que bien podrían haber sacado a la Región del atraso, el subdesarrollo y la falta de centros de trabajo permanente con la instalación de medios productivos de transformación e industrialización.
    La sociedad civil, no protesta (sería absurdo), contra los jueces probos, capaces y cumplidores de los plazos que señala la ley para dictaminar sentencia. Tampoco contra los jueces que no se prestan a cambiar sentencia (de prisión a comparecencia), de noche a la mañana, lo cual es sospechoso.
    Cómo poder permanecer impasibles, cuando los titulares de los medios de comunicación todos los días titulan en primera plana a jueces y fiscales que se prestan a la coima y el blindaje de delincuentes?
    A estos flagelos de los últimos años que avergüenzan a nuestra patria, es lo que apunta la intención de las protestas ciudadanas que ve agotada la paciencia.
    En esto coincidimos plenamente con el pronunciamiento de la Corte Superior de Justicia de Ancash, que también se ha sumado a la escolta de quienes luchan contra la corrupción.
    Entonces surge una única demanda, de pedir a OCMA y ODECMA, que pise el acelerador y sus acciones de control y sanción a los malos magistrados sea más eficaz e inmediato porque el momento exige que esto no quede en el decir, sino en el actuar por el bien de todos: gobernantes y gobernados. 
   
COMENTARIO 2

LA PACIENCIA DE LOS LIBERTANOS LLEGÓ A SU LÍMITE: 
 
DOCENTES PIDEN INTERVENCIÓN A PREVENCIÓN DEL DELITO
 
POR DEMORA EN ENTREGA DE INFRAESTRUCTURA
 
 
     Los docentes, padres de familia, ex alumnos del Colegio Emblemático de La Libertad de Huaraz, están manifestando su malestar ante las constantes postergaciones en la entrega de la nueva infraestructura por parte del Consorcio JM Ingenieros-C&C Ejecutivos-Contratistas a pesar del tiempo transcurrido desde el 30 de noviembre del 2012 en que empezaron las obras. El plazo de entrega de la nueva infraestructura era de un año.
    El 16 de mayo último, hubo una asamblea en el Colegio de Ingenieros de Huaraz y fue allí que los representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, manifestaron su indignación contra el Consorcio que en más de 5 ocasiones ha prolongado la entrega de la infraestructura del nuevo colegio, plantel que para los ancashinos es el alma máter de la cultura y el saber.
    Los oradores en todo momento fustigaron al Consorcio y al mismo tiempo criticaron la actitud de ésta, por cuanto lo poco que había quedado como rezago del Gobierno Regional de Ancash, había sido totalmente destrozado por gente del Consorcio utilizándolo como almacén, oficinas y talleres y hasta los servicios higiénicos han quedado inservibles.
    Ante esta cruda realidad, el nuevo Director Prof. Carlos A. Ramírez Hinostroza y plana docente del Plantel, ha elevado el Of. N° 224-2015-RA-DREA-UGEL HZ/II.EE.”CLL”-D dirigido al Fiscal Especial de Prevención del Delito de Huaraz, donde documentadamente solicita la intervención inmediata en Prevención del Delito.
    Se adjunta al pedido a la fiscalía más de 7 pruebas debidamente documentado, con fotografías inclusive, del estado actual de la infraestructura del Colegio, en cuya construcción el Ministerio de Educación, está ampliando los presupuestos innecesariamente, y la labor de supervisión es nula.

AULAS PRECARIAS

    Desde el 2012, tanto profesores como los alumnos del Colegio de La Libertad, están soportando las inclemencias del tiempo; aveces de intensas lluvias, en otras fuertes vientos, pues las precarias aulas en el ex PRONAA, que no fueron diseñadas para labores educativas, albergan a los niños y jóvenes del Centenario Colegio.
    Ante esta situación, los representantes de las fuerzas vivas de la ciudad en su última asamblea criticaron la poca sensibilidad del Consorcio, los técnicos del Ministerio de Educación y los encargados de la supervisión, que no aceleran las obras conforme mostraron al inicio con los planos virtuales que entusiasmó a los padres de familia y ex alumnos por ser el último grito en construcción de infraestructura educativa, pero la realidad es otra, aún no se inaugura y ya presenta deterioro en la pintura, la mayólica se está levantando en los talleres, aulas y pasadizos y lo preocupante, el techo del patio principal, hasta hoy no se efectúa. Tampoco se prueba la piscina y el tanque de gas que necesita 500 galones. Igualmente el revestido de las graderías de las tribunas del estadio de fútbol, tampoco se ejecuta y hay otras deficiencias menores que no dejan de ser reales y hacen dudar de la capacidad del Consorcio.

PREMIAN A CONSORCIO:

    En otros países, a la firma, consorcio, empresa contratista o como quiera que se llame, se le niega participar en la subasta pública de obras, porque no hay compadrazgo, tampoco preferencia ni amiguismo, peor tráfico de influencias.
    En cambio en el Perú, los llamados consorcios a pesar de no terminar ni entregar una obra adjudicada, se les da preferencia y se les premia con la adjudicación de la buena pro de obras, como denunciaron en la reciente asamblea en que al Consorcio JM Ingenieros-C&C Ejecutivos-Contratista se le ha favorecido con otras obras.
    En la reunión se preguntaron ¿Puede ser posible que se le premie a un consorcio que está ejecutando mal la obra del Colegio de La Libertad y en todas partes hay fallas y deficiencias? ¡Pensábamos que la mafia se había liquidado con la prisión de Alvarez, pero no es así, la corrupción continua en Ancash!, fue la protesta de los oradores.

OTRO PLAZO QUE YA SE VENCE

    Como hemos sostenido líneas arriba, la obra de la nueva infraestructura del Emblemático Colegio de La Libertad de Huaraz, sufre constantes prórrogas, algunas justificadas y otras amañadas por razones oscuras.
    Por eso, los ex alumnos, agrupados en la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz, se han dirigido oficialmente ante el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví solicitándole una audiencia urgente para hacer conocer el estado actual de la construcción del nuevo Colegio que gracias a esta asociación se consiguió una partida presupuestaria de 30 millones de soles y se sigue consiguiendo más presupuesto para la implementación de laboratorios, talleres y todo el equipamiento necesario.
    En el pedido al Ministro, hacen conocer el estado en que reciben clases los cientos de alumnos en los locales prestados del PRONAA y otra parte en el ministerio de Agricultura.
    Señalan que PRONIED antes OPINFE fijó una primera entrega de la nueva infraestructura para junio del 2004, luego setiembre del mismo año, posteriormente ofreció entregar para marzo del 2015 y está corriendo el plazo para julio de este año, pero parece que tampoco se cumplirá porque solamente trabajan 15 obreros aproximadamente para una tremenda infraestructura.
    ¿Ante esta situación, que dirá el señor Ministro?.
 

COMENTARIO 3

CRUZADA PRO INSTRUMENTOS MUSICALES PARA EL “CLL”
 
 
     Desde que se ha formado la Comisión Pro Instrumentos Musicales del Colegio Nacional Emblemático de La Libertad de Huaraz”, que preside Eduardo Tarazona Soto, se está recurriendo ante las autoridades más representativas de la ciudad de Huaraz, entre ellos al Alcalde Provincial Dr. Alberto Espinoza Cerrón y al Alcalde del Distrito de Independencia Ing. Eloy Félix Alzamora Morales, para que se sumen a esta cruzada a favor del “CLL”.
    De la generosidad de ambas autoridades ediles no se puede dudar, porque se harán presentes, no sólo a título personal, sino institucionalmente.
    Por otro lado se sabe que cada dirigente de la Asociación de Ex Alumnos ha donado 500 soles para hacer efectivo este propósito encomiable y digno de ser imitado por los ex alumnos residentes en diferentes puntos del orbe, así como por la ciudadanía en general.
    Tarazona Soto, al ser entrevistado en los canales de TV y las emisoras de Huaraz, durante su última visita junto al Presidente Roel Alonzo Guardia, han manifestado que no pierden las esperanzas de inaugurar los instrumentos con ocasión del 187 aniversario el 23 de setiembre próximo.
    Toda contribución con este fin será bien recibido y para este fin se ha aperturado la cuenta de ahorros N° 0011-0175-020045154-74 del Banco Continental.
    SER LIBERTANO ES COMPROMISO DE HONOR   

VÍA AÉREA
 
 
Señor:
JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
MINISTRO DE EDUCACIÓN

Asunto:     Solicitamos una reunión urgente:
De nuestra consideración:
    En nombre del Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de LA LIBERTAD de Huaraz, reciba nuestro cordial saludo deseándole éxitos en su gestión, al mismo tiempo le informamos lo siguiente:
    La construcción de la nueva infraestructura del referido plantel, empezó en enero del 2013, hasta la fecha, no se concluye habiendo urgencia de ocupar las instalaciones por los alumnos y el personal docente, que se encuentran alojados en los ambientes del PRONAA y el Ministerio de Agricultura, en pésimas condiciones.
    PRONIED antes OINFE, fijó las fechas de una posible entrega para junio del 2014, luego para setiembre del mismo año, luego marzo del 2015 y finalmente está corriendo un último plazo para julio del 2015.
    Es la razón, por la que recurrimos a su Despacho para solicitar una audiencia y tener reunión de emergencia para tratar el problema con usted y con una comisión integrada por el Director del Plantel, 2 profesores y 3 miembros de la Asociación de Ex Alumnos y buscar la pronta solución.
    Seguros de ser atendidos, nos suscribimos de Ud.        
            Atentamente
ROEL ALONZO GUARDIA            RIGOBERTO REGALADO T.
    PRESIDENTE                 SECRETARIO SECRETARIO   
   
Of. 010
Señor Prof.
CARLOS RAMÍREZ HINOSTROZA
Director del Colegio Nacional Emblemático de
“La Libertad” – Huaraz
De nuestra consideración:
    En nombre del Consejo Directivo de la Asociación de Ex alumnos del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, reciba nuestro cordial saludo, deseándole muchos éxitos en su gestión educativa.
    El presente tiene por finalidad, informarle que en la reunión de ex alumnos realizada el día de hoy, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Huaraz, se acordó nombrar una comisión para apoyar en las acciones a tomar, debido a los problemas surgidos en la conclusión de las obras que se realizan en el Colegio y el retraso en la entrega de la misma.
    La comisión la integran los siguientes ex alumnos:
1.-Prof. Roel Alonzo Guardia-Presidente de la Asociación de Ex Alumnos.
2.-Ing, Max A. Huerta Maza
3.-Ing. Alberto Villanueva Medina
4.-Henrry Molina Mendoza
5.-Dr. Yehudi Collas Berrú
6.-Dr. Hugo Edmundo Ríos de La Cruz
7.-Dr. Carlos Anaya López
8.-Dr. Michael García Aquino
9.-Periodista Cledi Golbert Manrique Maguiña
10-Prof. Pílade Castillo Foronda
11-Sra. Tula Sáenz Uribe.
    Lo que aprovecho para que nos tenga en cuenta en futuras gestiones
            Atentamente
ROEL ALONZO GUARDIA        EDUARDO TARAZONA SOTO
    Presidente                    Sec. PPPP
LITERATURA

ISABEL ZARAGOZA GALLEGO "YASMINA", A CORAZÓN BATIENTE

LAS VEGAS, NEVADA (USA)


 .
ERES MI RÍO 
.
Escucho las palabras
que fluyen de tu manantial;

palabras que acarician mis oídos,
con dulce repicar de sonidos...

Palabras melodiosas, bellas,
dignas de alguien que sabe amar.

Palabras cariñosas que trasmiten
sentimientos que dominan.

Palabras que brotan del alma
cuando me miras a los ojos,
uniendo nuestras miradas
como el mar, cuando está en calma.

Después de saltar
las cataratas de la vida,
nos deslizamos suavemente,
dejándonos llevar por la corriente
del divino amor, hasta llegar a la orilla.

Como río embravecido
siento latir mi corazón,
escuchando tu gemido
cuando que te hago mío.
.

Son tan bellos los poemas
que emergen de tu caudal,
cuando escribes lo que sientes,
ignorando el bullicio de la gente
que inunda tu ciudad.


Sólo buscando mi mirar,
ese mirar de mis ojos verdes,
que dicen, cuánto te quiero.


Ya el haz de palabras
que forman tus versos,
descansan en mi mirar...


Mis ojos ven por ellos,
no deseo nada más,
solo que me quieras
como sólo tú, sabes amar.


.
.
MIS SILENCIOS
.
Si mis silencios hablaran,
se escucharían los latidos
de mi corazón, y la desazón
que brota de mi alma fatigada.
.
Teñidos de arbolada
son mis silencios, sigilosos,
blandiendo al viento los suspiros
afligidos, en las noches amargas.
.
Si mis deseos y pensamientos,
tuvieran alas y volaran, se
cubriría el cielo de flores blancas,
envolviendo nubes y estrellas
de rubíes y piedras raras.
.
Mas ni mis silencios hablan,
ni mis pensamientos vuelan,
jaja, que fantasiosa soy,
que a todo le doy mil vueltas.
.Porque soy un ser humano más
que vive sobre la tierra,
mientras lo permita Dios...
.


.. 
NACER Y MORIR
.

El nacer y el morir
vienen tomados de la mano.
Para morir, hay que nacer;
y se nace con la muerte al costado.
.

De la vida a la muerte,
sólo media un paso,
unidos por un débil hilo,
que se quiebra en un suspiro.
.

Se nace llorando,
en un sollozo de alegría,
al alcanzar la vida
que con ilusión se concebía.
.

La vida llega delante,
abriendo brecha en su camino,
la muerte observa sigilosa
caminando sobre su sombra.
.

Cuando llega la muerte,
lloran los que te querían,
te marchas tranquilo
a vivir... ¿otras vidas?
.

La muerte marcha delante
la vida quedó atrás,
recorriste tu camino,

es tiempo de parar.
.
YASMINA ZARAGOZA
.
 .
"Poeta española, radicada en USA, le canta al amor. Soñadora y realista, osada y delicada, equilibrio que la mantiene a flote en el vasto peregrinaje creador, como la brisa en la inmensidad azul". NAB
.




APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

A VIVIR LA VIDA
        (Segunda parte final)
8.-ACEPTARÉ TODAS LAS INVITACIONES QUE ME HAGAN:
    Iré a los bautizos, cumpleaños, conferencias, san viernes, santo de las mascotas,  fiestitas, traguitos y picados. Nada de quedarme en casa fermentándome.
9.-LOS DOLORES, RESACAS, AGRIERAS, REFLUJOS Y MOLESTIAS:
    Si bien es cierto estos malestares siempre estarán presentes, pero no hablaré de ellos para no hacerlos importantes…total los problemas son para el médico, pero lo bailado no me quita nadie.
10.-MUY PEGADO A LA RELIGIÓN:
    A mi edad, generalmente hay quienes están muy pegados a la religión, rezando e implorando todo el tiempo. Lo bueno es que en breve podré hacer mis pedidos personalmente.
11.-REIR MUCHO Y CON GANAS:
    Pues he sido un suertudo. He tenido una larga vida con mucha salud y mucho amor.
12.-HICE LO QUE PUDE:
    Si alguien me dice que ahora no hago nada de importancia, le diré que lo más importante ya lo hice…mi vida…buena o mala ya sucedió.
13.-NO ME RENDIRÉ:
    Finalmente, como dijo Benedetti: “No te rindas, no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en el alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora, es el mejor momento…y a mis 65 años estoy en la plena vida.--
   
FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
RUTINA: LA ASTUTA MERCENARIA DEL DESAMOR
        Por: Armando Alvarado Balarezo (NALO)
    Rutina, es el óxido que destruye lentamente el amor; por eso no basta romper con ella, tampoco darle cadena perpetua solamente, es necesario colgarla en la horca, pues nada justifica su existencia.
    No hay bacteria más resistente al paso del tiempo que Rutina, sutil ladrona que sin hacer ruido se apodera de nuestro mayor tesoro: el sentimiento sano, tierno y generoso. Más ella no es la única culpable, también lo es Conformismo, su domesticado consorte; ídem sus dos vástagos: Costumbre y Monotonía.
    Rutina, es la manera menos digna de amar.
    -EN BROMA
Uno se da cuenta que nuestro verdadero amigo, es la soledad, y lo ves de cuerpo entero cuando estás en el hospital, en la cárcel o en el cementerio…
        OCC
CURIOSIDADES

*¿Sabía usted que los grillos tienen sangre blanca?
*Sabía usted que el caracol tarda una hora en caminar medio metro?


OPINIÓN DEL LECTOR

EL PLACER DE LA DESCONEXIÓN


Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

    Cerebros de Silicon Valley, envían a sus hijos al colegio sin computadoras.
    No hay televisores ni PC, sólo tiza y pizarrón. Los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan. Un establecimiento privado en el que recién se enseña informática a los 13 años. La Waldorf School de Península, en California, es una de las escuelas privadas que eligen los hiperconectados de Google, Apple y otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla según un informe del diario La Monde sobre una nueva tendencia tech: LA DESCONECCIÓN.
    Tres cuartos de los alumnos inscritos en la Waldorf son vástagos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. “La gente se pregunta por qué profesionales de la Silicon Valley, entre ellos algunos de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa computadoras”, comentó Lisa Babinet, profesora de matemáticas y cofundadora de la escuela primaria, en la conferencia anual Google Big Tent.
    El periódico francés recoge el testimonio de uno de estos padres: Pierre Laurent, que eligió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual en equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana. “La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos”, dice. “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar  grandes gastos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales”.
    En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando o saltando a las cuerdas. Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC, Laurent responde: “No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años. Las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los softwares son preparados para ser el más fácil acceso posible”. También recuerda que todos los alumnos de la Waldorf tienen computadora en sus casas. La cuestión se reduce entonces a decidir cuando levantar las limitaciones a su uso.
    Richard Stallman, el gurú del software libre, trabaja desconectado: “La mayor parte del tiempo no tengo internet. Una o dos veces por día, aveces tres, me conecto para enviar y recibir mis correos. Releo todo antes de enviar”   
    Así como por un lado muchas personas sufren de NOMOFOBIA, es decir el miedo a no estar conectado (Teléfono, internet, etc.), otros ya empiezan a dar la vuelta y a recuperar el placer de la desconexión. Fred Stutzman, investigador de la Cornegie Mellon University, desarrollo incluso un programa llamado Fredom, que bloquea el acceso a Internet durante 8 horas seguidas, obligando a reiniciar la computadora para reactivar el servicio, deseoso de poder escribir sin distracciones, también diseñó anti-social, un software que permite el acceso a Internet pero sin diversiones tales como Facebook y Twitter. Las computadoras se han convertido en máquinas de distracción. Hay que equiparse hoy de funcionalidades que las devuelvan a su rol de máquina de escribir, dice “Es una forma de comprar tiempo”.
    Sherry Turkle del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) autora del libro Alone Together (Solos juntos), dice que mirar sus mails o SMS frente a otros puede ser tan contagioso como un bostezo: “La gtente pasa 90% de su tiempo de trabajo con los mails, y en su casa envían SMS estando a la mesa”.
    El informe de Le Monde pronostica que cada vez habrá más gente pidiendo asistencia para desconectarse. No es un fenómeno de masas, sino más bien a los sectores más acomodados. “Algunos tienen el poder para desconectarse y otros, el deber de permanecer conectados”, dice el sociólogo Francis Jauréguiberry, que investiga el tema. Los “pobres” de la tecnología son los que no pueden eludir la responsabilidad de responder de inmediato un correo electrónico o un mensaje de texto. Los nuevos ricos, por el contrario, son aquellos que tienen la posibilidad de filtrarse e instaurar distancias respecto a estas interpelaciones. Lo mismo, dice Jaur´peguiberry, pasó con la televisión: El sobreconsumo, es cosa de las clases populares.
¿Desconectarse es un lujo?

PARLA EL POPULORUM

    Las invasiones de terrenos en todo el territorio patrio tienen una causa muy sencilla de explicar: 1.- la falta de viviendas, especialmente para la gente muy humilde. 2.-El abandono de la zona rural para vivir en la ciudad con más ventajas y decoro humano. 3.-Confidentes en las municipalidades que avisan a los traficantes de tierras, qué lugares no tienen dueño o son del estado para ser más fáciles de usurparlos. 4.-Autoridades cómplices que lo politizan el asunto con el afán de conseguir votos para ser reelegidos.
            Xxx
    La televisión peruana tiene harto material estos últimos tiempos para su difusión en sus programas. Lamentablemente todas ellas o casi todas, tienen un contenido violentista lo que hace peligrar la imagen de nuestra nación en el extranjero.
    ¿Acaso en este laberinto mundo, no hay cosas que rescatar. Sí las hay, lástima que no ganan raiting.
            Xxx
    Y estas nefastas noticias no sólo son de los bajo fondos, sino acarrean a actores de todos los estratos sociales, que antes eran ejemplo de vida y espejo de corrección.
            Xxx
    Hay antecedentes palpables sobre la apropiación del dinero de los programas sociales en éste y otros gobiernos. El dólar muc es uno de ellos, el Vaso de Leche con el que muchos se han convertido millonarios, y está fresquito la acción de los gestores de programas sociales del Banco de la Nación que se han robado un millón de soles del programa “Juntos” y programa “65” que debería estar destinado para los más necesitados del país.
            Xxx
    Por de pronto son 14 los involucrados en el Caso Narcoindultos y entre los más visibles están el ex ministro Aurelio Pastor, Gerald Oropesa y Miguel Facundo Chinguel.
            Xxx
    A pesar del tiempo transcurrido, Shakespeare sigue haciendo noticia. Los diarios del mundo trasmiten el hallazgo del retrato de este insigne dramaturgo inglés en su libro The Herball publicado en el S. XVI ¿Y pensar que sus detractores y enemigos decían que William se “adornaba con plumas de pavo real ajenos”, queriendo decir que se apoderaba de ideas para escribir sus inmortales obras…  
            Xxx
    Laureles para una mujer inteligente, podría llamarse el mejor título atribuible a la uruguaya Ida Vitale que recientemente ha ganado el Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana. Huyendo a México de la dictadura de su país, conoció a Octavio Paz otro genio de las letras hispanoamericanas.
            xxx
    Algunos huaracinos, y sin duda, ancashinos también, creen estar de plácemes ahora que retorna a las lides políticas Waldo Ríos Salcedo porque en su campaña ofreció entregar a cada familia de la Región “500 soles mensuales”. “Ya tenemos ahorrado 2500 soles desde enero, dicen los más optimistas…así es que don Waldo, tiene que cumplir su promesa ¿sí o sí?
            Xxx
    El Premier Pedro Cateriano, anunció en Arequipa, lugar de fuertes conflictos sociales por lo de Tía María, promover e intercambiar debates públicos en Arequipa y otras ciudades del país, para encontrar un clima de paz con respecto a Tía María.
    Dijo a los periodistas que había convocado a la Southern Perú para que en estos 60 días de pausa se explique “de manera detallada y pedagógica” los alcances del proyecto para “despejar todas las dudas existentes”.
    Esto se debió haber hecho antes de usar las armas, señor Ministro.
            Xxx
     El domingo 24  Keiko cumple sus “40 años en la ciudad de Piura” ¿y en Lima otros 40 son 80 años las que cumple?.
            Xxx
    Mientras en los círculos políticos se habla del problema de los pañales hasta el cansancio, los recién nacidos están calatos…así de burdo e insensible son nuestros políticos.
            Xxx
    Con la presencia de Waldo en la Región, todo vuelve a fojas cero…para otros empieza la cosecha…No se hagan los santitos porque les conozco “bacalao”.
            xxx
REMEDIO PARA EL HIGADO

PREFIERO EL SILENCIO

    Un profesor observa que Pepito no escribe, por lo que le pregunta intrigado:
-Pepito, ¿y tu lápiz?
-Lo perdí, profe…
-¿Y no se lo has dicho a tus padres?
-Ni loco, mi hermana perdió la regla hace tres meses y se armó un problemón en casa.

RESUMEN SEMANAL 18:05:2015:

SOCOSBAMBA Y OTRAS 18 LOCALIDADES SON DECLARADAS EN EMERGENCIA

    Mediante decreto supremo 038-2015-PCM emanada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue declarada en emergencia por 60 días, la localidad de Socosbamba y otros 18 centros poblados del distrito de Piscobamba, Provincia de Mariscal Luzuriaga en la zona de los Conchucos.
    La medida obedece a que ese territorio, sufre la apertura de enormes zanjas como consecuencia de las fuertes lluvias, deslizamiento del suelo y la presencia de una falla geológica.
    Según trascendió, las gestiones las realizó el Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara que dicho sea de paso es el único que se preocupa por los problemas de los pueblos de Ancash.
    Al abrirse el suelo con profundas zanjas, han quedado inhabitables locales públicos, escuelas, viviendas, vías de comunicación, obligando a los habitantes (más de 3 mil familias) a ganar los cerros y lugares más seguros, a donde, después de reiterados pedidos de auxilio, fueron enviados, picos, lampas, barreteras, calaminas.
    Pero lo que más claman los damnificados es víveres, frazadas, colchones para combatir el hambre y el frío, conformándose con lo poco que pueden preparar en ollas comunes.
    Están considerados en emergencia las localidades de Socosbamba, Animaspampa, Agorajra, Machaj, Pahua, Convento, Shillapata, Paria, Máchac, Sacachay, Unahuanay, Rosaspampa, Almapampa, Huayllapampa, Yacupañahuín, Chaupiurán, Manzanahirca, Pacosbamba,  y Cauchus.
CON 87 MILLONES 
 
MEJORARÁN 84 KILÓMETROS ENTRE CÁTAC-TÚNEL DE CAUISH-SAN MARCOS-SUCCHA

    Con la culminación de la elaboración del perfil de proyecto por los técnicos de Antamina ante las autoridades regionales, se tiene la certeza de que a más tardar en el mes de agosto próximo se estará iniciando los trabajos de “mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento del tramo Cátac-Túnel de Cauish-San Marcos-Succha en una extensión de 84.9 Km. y una inversión de 87´515,763.01 nuevos soles.
    Se aclara que el mantenimiento durará un período de 5 años del tramo antes señalado.
    La obra será ejecutada por el Gobierno Regional de Ancash en convenio con la minera Antamina a través de la modalidad de “obras por impuestos”.
    Representando al GRA estuvo el Gerente General, Róger Calderón, los gerentes de línea y los Superintendentes de la minera Antamina encabezados por Julio Escudero Meza.
INUSITADAS LLUVIAS CAEN EN LA SIERRA DE ANCASH. 
 
CORDILLERA SE VISTE DE BLANCO CON NEVADA

    Inusitadas lluvias, fuera de época, está cayendo en esta época del año en toda la sierra de Ancash, causando preocupación entre los agricultores, que ven germinar los maizales que estaban listos para ser cosechadas, así como otros sembríos que ya estaban maduros.
    Las fuertes lluvias en las partes bajas de los valles están cargando los ríos de agua y la cordillera se viste de blanco con las fuertes nevadas como si estuviéramos en la peor época de invierno.
    Ya son dos mañanas que los empleados públicos se constituyen a sus centros de labores en plena lluvia. Los paraguas están a la orden del día y los taxista hacen su agosto cobrando por carrera precios altos.
    Toda la vida cotidiana se está alterando con la presencia de lluvias desacostumbradas.

RESUMEN SEMANAL 19:05:2015:

PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANCASH

    Ante las movilizaciones realizadas por sectores de la población huaracina en contra del Poder Judicial, la Corte Superior de Justicia de Ancash hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
    1.-Reconocemos la legitimidad y la legalidad de las demandas que efectúen los miembros de la Sociedad Civil legalmente constituida sobre el desempeño de las instituciones tutelares que conforman el Sistema de Justicia del Perú, siempre y cuando éstas respeten los canales y las formalidades que la ley señala para este tipo de casos.
    2.-Recalcamos que el Poder Judicial del Perú es un poder del Estado cuyas decisiones de índole jurisdiccional se basan en el respeto irrestricto al Principio de legalidad, al Derecho a la Defensa, la Tutela Jurisdiccional Efectiva y a la Garantía Constitucional del Debido Proceso.
    3.-Reafirmamos que la función que cumplen los magistrados –de todas las instancias y especialidades- del Poder Judicial tiene como pilares la autonomía e independencia que son facultades que la Constitución Política del Perú les consagra, es por esta razón que la administración de justicia es fundamento de la Democracia de toda Nación.
    4.-Puntualizamos que el Poder Judicial es la única institución del Estado que por mandato constitucional y en aplicación de la ley juzga, sentencia o absuelve a quienes afronten cualquier tipo de proceso judicial, ello en pleno respeto de sus derechos, dignidad y garantías que la Constitución les ampara.
    5.-Precisamos que las resoluciones judiciales están sujetas a la crítica y al análisis de la opinión pública, las mismas –y tal como lo señala la Constitución- dentro de las limitaciones que la ley observa; sin embargo ello no significa que cuando un fallo jurisdiccional le sea desfavorable a una de las partes ésta propale versiones parcializadas que desmedren la figura del juez, sin tener en cuenta que toda resolución o sentencia judicial puede ser apelada a la instancia superior, llegando hasta el recurso de Casación en la Corte Suprema de Justicia de la República.
    6.-Manifestamos, sin perjuicio del numeral precedente, que todo juez asume las responsabilidades administrativas que pueden ser consecuencia de sus actos y hechos, esto significa que son la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) los únicos entes del Poder Judicial encargados de investigar, sancionar o absolver a los jueces que tengan procesos en ellos.
    7.-Invocamos a la ciudadanía a retomar la senda de la confianza hacia las instituciones del Estado, que por estar conformadas por personas son pasibles de incurrir en errores que bien pueden ser subsanadas para así garantizar un mejor servicio a la colectividad.
                Huaraz, mayo de 2015
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANCASH

DIEZ JUECES DE HUARAZ Y SANTA SON INVESTIGADOS POR LA OCMA

    La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha hecho público su labor de investigación de diez magistrados de las cortes superiores de justicia de Ancash (Huaraz) y Santa (Chimbote), por sus presuntas vinculaciones al ex presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar y al abogado Rodolfo Orellana.
    Se hace saber que los referidos magistrados están bajo procedimiento disciplinario luego de haber concluido la etapa de investigación preliminar.
    La misma fuente informa que entre los investigados están los ex presidentes de las cortes superiores de justicia de Ancash Edhin Campos Barranzuela y Samuel Joaquín  Sánchez Melgarejo del Santa.
    A Campos Barranzuela se le atribuye el haber recibido presuntamente dinero para revocar la prisión preventiva dictada en contra del Alcalde de Chavín (Huari), Manuel Paucar Ramírez y a Sánchez Melgarejo por la nominación irregular de jueces supernumerarios  que intervinieron a favor de Alvarez Aguilar y en contra del periodista César Quino.
    Otros jueces con proceso disciplinario por diferentes motivos son: Ebel Ever Gutiérrez Aponte, Juan Leoncio Matta Paredes, Alejandro Mena Quispe y otros más de Huaraz.
BUSCAN INTENSAMENTE A TURISTA NORTEAMERICANO DESAPARECIDO

    Desde el pasado 16 de mayo, ha desaparecido el turista norteamericano Calvin Jerome Mc Dougle de 36 años de edad, quien, según denuncia de Paula Andrea Cárdenas Vizcarra (29) de nacionalidad chilena, se hospedó en una casa de sanación del Centro Poblado de Llupa en las alturas de Huaraz.
    Cárdenas Vizcarra es Ingeniera Comercial, quien al percatarse que su amigo Calvin Jerome no aparecía en su habitación, dio parte a la policía y a la Fiscalía, que han conformado un equipo de búsqueda del turista sin recabar información alguna de su paradero hasta el momento.

RESUMEN SEMANAL 21:05:2015:

EXPECTATIVA POR ASUNCIÓN A LA PRESIDENCIA REGIÓNAL DE ANCASH: WALDO RÍOS

    Tensa calma hay en esta ciudad al haberse conocido la Resolución N° 0144-2015-JNE por la que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en primer lugar resuelve entregar las credenciales al gobernador regional de Ancash, Waldo Enrique Ríos Salcedo, electo para el período de gobierno 2015-2018.
    En el artículo segundo del mencionado documento, exhorta a Waldo Enrique Ríos Salcedo…”ACTÚE CON HONRADEZ, RESPONSABILIDAD, TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA en el ejercicio del mandato representativo que le ha sido conferido”.
    El documento está refrendado por los jueces supremos Távara Córdova y Fernández Alarcón
    El personero legal en esta ciudad de Puro Ancash , José Salcedo, al que lidera Waldo Enrique Ríos Salcedo, manifestó a los medios de comunicación, que mañana 22 de mayo, será la fecha probable de entrega de credenciales en Lima y el domingo 24 la juramentación que ha despertado expectativa por parte de la población huaracina.
    Ríos Salcedo al conocer la resolución del JNE ha manifestado que se ha hecho “justicia y ha imperado la democracia” y ha pedido a sus simpatizantes “un poquito más de paciencia para que pueda asumir el cargo oficialmente”.
LLAMA LA ATENCIÓN A FISCALES 
 
PRONUNCIAMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA POR CASO “CONSORCIO HUARAZ”

    Los fiscales anticorrupción del Distrito Judicial de Ancash, encabezados por el Fiscal Superior Dr. Jorge Luis Temple Temple, mostraron su disconformidad en conferencia de prensa por “la negativa al pedido de prisión preventiva por el caso Consorcio Huaraz” resuelta por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash presidida por el vocal, Carlos Rodríguez Ramírez.
    Calificaron la resolución de la Sala de Apelaciones como “direccionada” a un tema de forma y no de fondo, lo que resulta extraña.
    El Dr. Jorge Luis Temple Temple, actualmente está encargado de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash.
    La Fiscalía Anticorrupción, además del Dr. Jorge Luis Temple Temple, lo conforma el Fiscal Superior: Juan Reyes Aguirre y los fiscales Adjuntos Superiores: Rommy Panez  y Alex Huamán; además de los fiscales Provinciales: Wenceslao Apaza Ñaupa y Flabio Carpio, quienes mostraron una unidad monolítica hasta vencer la corrupción en Ancash.
    El Dr. Temple Temple, dijo ser respetuoso de las decisiones jurisdiccionales, pero que en esta oportunidad no compartía con la “decisión adoptada” por la Sala de Apelaciones”, toda vez que el argumento de forma no fue observado en ninguna de las audiencias llevadas a cabo, por ninguno de los abogados de la defensa, tampoco por el juzgado de investigación preparatoria.
POR COIMEAR 2 MIL SOLES, MANDAN A LA REJA A ALCALDE DE ACZO

    Fue declarado fundado el pedido de ocho meses de prisión preventiva contra el Alcalde del distrito de Aczo, Provincia de Antonio Raimondi en la zona de los Conchucos, Simeón Mallqui Vela a quien se le encontró infraganti, recibiendo dos mil soles.
    El Fiscal David Díaz Lazo, Fiscal Adjunto Provincial fue el encargado de sustentar la prisión preventiva de ocho meses contra dicho funcionario con todas las pruebas fehacientes.
    La empresaria que lo denunció, Susana González Díaz dijo que el alcalde le solicitó el dinero “para ampliarle la ejecución de la obra “mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado de Aczo”, por lo que la fiscalía anticorrupción trazó un plan con el que logró capturar al mal alcalde que hoy se encuentra tras las rejas.


RESUMEN SEMANAL 22:05:2015:

VIVITO Y COLEANDO APARECE NORTEAMERICANO 
 
A QUIEN SE LE DIO POR DESAPARECIDO

    El ciudadano norteamericano Calvin Jerome Mc Dougle (36), a quien en días pasados se le dio por desaparecido a tal punto que la ciudadana chilena Paula Andrea Cárdenas Vizcarra, amiga del norteamericano denunció ante la policía su desaparición, se encuentra feliz de la vida en su país de origen al haber viajado vía aérea.
    Así dio a conocer el General PNP Oscar Gonzales Rabanal, jefe de la Región Policial de Ancash.
    La supuesta desaparición movilizó a brigadas de policías que buscaron a Calvin sin ubicarlo.
    Calvin se había hospedado en una casa de Sanación en el poblado de Llupa al Este de la ciudad de Huaraz muy concurrido por los turistas extranjeros por estar en las faldas de la Cordillera Blanca de incomparable belleza escénica.
   
CAEN ASALTANTES QUE CAUSARON LA MUERTE DE UNA MUJER Y OTRA QUEDÓ HERIDA CERCA A CARAZ

    Tres sujetos que asaltaron al vehículo C5U-885 que circulaba cerca al Cañón del Pato en la Provincia de Huaylas, su capital Caraz, cayeron en poder de la policía que les hizo un seguimiento.
    En el momento del asalto los sujetos tenían los rostros cubiertos por pasamontañas y en su huida, luego de perpetuar el asalto, dispararon hiriendo a Teodoro de La Cruz Moreno (55) y Yolanda Moreno de La Cruz (49) con herida de bala en la cabeza.
    Al ser alertados los policías de la Comisaría del Cañón del Pato se movilizaron para auxiliar a los heridos y trasladarlos al Hospital San Juan de Caraz, donde Yolanda Moreno llegó cadáver.
    Durante las investigaciones, se logró capturar a los hermanos Eber Montalvo Avila (33) (a) Gringo y su hermano Merari de 22 años de edad naturales de Huacrachuco, región Huánuco. El tercer delincuente Justo Niño Asis de 25 años (a) Mamanchura, natural de Yungay.
    De las investigaciones se ha llegado a establecer que el autor de los disparos es Eber Montalvo.
    Con el atestado correspondiente, los delincuentes serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

¿QUÉ HAY PARA LEER EL DOMINGO?

    *COMENTARIOS
        -Sobre el Pronunciamiento del Poder Judicial
        -Libertanos pierden la paciencia
        -Cruzada pro instrumentos musicales
    *¿Qué dirá el señor Ministro de Educación
    *Yasmina Zaragoza y sus tiernos poemas
    *El placer de la desconexión
    *Parla el populorum…y muuuuchoooo másss

 


VISITE:
.

 

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS